Las bajas ventas de Super Mario Run podrían cambiar la estrategia móvil de Nintendo

Nintendo ha hecho pública la sesión de preguntas y respuestas que celebró durante la última reunión de accionistas. Entre los temas abordados encontramos comentarios sobre el rendimiento de los títulos de la compañía para dispositivos móviles y la posibilidad de que haya un cambio en el modelo de monetización preferente debido a las escasas ventas de Super Mario Run.

Según señala en una de sus intervenciones Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, la compañía aún se encuentra considerando una amplia variedad de modelos de monetización para los juegos destinados a los dispositivos móviles. Actualmente la Gran N está estudiando el comportamiento de sus dos juegos, Super Mario Run y Fire Emblem Heroes, el primero un título de pago único y el segundo un free-to-play.

“Nintendo sigue siendo una recién llegada en el negocio de los dispositivos inteligentes, hasta ahora hemos lanzado tres aplicaciones de diferentes propiedades intelectuales y modelos de monetización”, dijo Kimishima. “Ningún modelo es claramente superior, pero hemos aprendido mucho. Seguiremos pensando en cómo los consumidores quieren pagar los contenidos en nuestras futuras aplicaciones para smartphones”.

Después del lanzamiento de Super Mario Run a finales de 2016 Nintendo reconoció que las ventas del título en iOS “no cumplieron con las expectativas”, pero se reafirmó en su preferencia para el modelo de pago único y describió el free-to-play de Fire Emblem Heroes como un “caso aislado”.

Recientemente Fire Emblem Heroes ha recibido nuevos héroes de Fire Emblem New Mystery of the Emblem.

“En todo el mundo hay usuarios que quieren jugar a Super Mario Run, pero las situaciones económicas son diferentes y algunos consumidores no pueden pagar por el juego”, dice Kimishima. “Esto puede ser debido al precio o los métodos de pago, así que en un futuro tendremos en cuenta tanto el modelo de pago único como otros que incluyan una variedad más amplia de elementos y permitan que jueguen tantos consumidores como sea posible”.

Super Mario Run ofrece sus primeros niveles de forma gratuita y para desbloquear todo el contenido hay que pagar 9,99 euros. El título ha sido descargado más de 150 millones de veces pero según Nintendo menos de un 10% de los jugadores lo han terminado comprando. Por otro lado tenemos a Fire Emblem Heroes, un juego free-to-play con compras integradas que ha conseguido generar más que Super Mario Run a pesar de registrar menos de una décima parte de sus descargas.

Por último, durante la reunión Kimishima ha descartado cualquier posibilidad de que Nintendo entre en el mercado de PC. La junta de accionistas se saldó con un espaldarazo al trabajo de Kimishima, que goza de una aprobación del 97.70% de sus directivos cuando el año pasado era del 87,14%.

Fuente: Gamasutra
Normal, 10 pavos por un juego de ese calibre, pues como que no.
El juego es bueno, pero como para 10€, no tanto. Por menos dinero tengo juegazos indies en switch.

De todas formas, Nintendo no es tonta. No pondrá los juegos móviles más baratos ni nada.. lo único que hará será cambiar la estrategia para que al final la gente compre lo que no quería comprar (por caro) pero pagando ese dinero de una forma que "duela menos".
Es que 10 eurazos por Super Mario Run es un atraco a mano armada...

Yo pagaría 5 como mucho. Por subirse a la parra han dejado de vender un montón. Además, el hecho de que tengas que estar permanentemente conectado le quita mucho encanto, no se puede jugar en el avión, por ejemplo.
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
Es que vaya basura.
Esque quién es el que paga 10€ por un juego que es corriendo solamente ... por mucho que sea de Mario y se vea visualmente muy bien . Ese juego es de 4,99€ y ya ... lo que tendrían que hacer es hacer juegos en condiciones y no ponerlos a 10€ . Que Nose como piensan luego venderlos ...
Que lo hagan gratis pero con publicidad insertada. Win-Win.
Pues no es moco de pavo si han vendido un 10% de 150 millones de descargas, que en este tipo de juegos es un porcentaje más que normal. Que estamos hablando de 15 millones de ventas y unos ingresos de 150 millones por un juego que seguro que ha costado una miseria.

Ahora, si el fire emblem ha generado más pasta es para quitarse el sombrero. Puede que haya generado más que varios de sus hermanos mayores de 3ds juntos.
Conociendo cómo son, que en cuanto bajan un mínimo las previsiones, estos dejan de hacer juegos para móviles para no tener pérdidas.
sonyfallon escribió:Esque quién es el que paga 10€ por un juego que es corriendo solamente ... por mucho que sea de Mario y se vea visualmente muy bien . Ese juego es de 4,99€ y ya ... lo que tendrían que hacer es hacer juegos en condiciones y no ponerlos a 10€ . Que Nose como piensan luego venderlos ...

Comparandolo con otros runners el juego es muy bueno, hay otras basuras donde los escenarios se repiten siempre con los mismos escenarios o elementos. Pero en movil no hay mercado para estos juegos, muchos se dedican a jugar free to plays o juegos de 1 dolar.
Que se dejen de mierdas y se centren en lo que saben hacer, crear ansia por sus productos [carcajad]

Enserio, switch y Snes mini. Juegos móviles [noop]
Según los datos que ponéis ahí, son 15 millones de personas que han pagado los 10$/€/... en medio año! Yo no creo que se pueda considerar poco!
Las cosas claras el Mario no aceptaba usuarios root, era caro para lo que tenia y mas porque por un euro en muchas ofertas tienes varias entregas del runner de Rayman, con muchos mas niveles y para rematar el tema de los micropagos (que los Rayman tambien los tienen).
O sea que vender 15 millones de super mario runs a 10 pavos cada uno a Nintendo no le sale rentable.

15.000.000 * 10$ = 150.000.000$

:-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-|

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¿Y cuanto dices que tardaron en desarrollarlo? ¿2 meses?
Benzo escribió:según Nintendo solo un 10% de los jugadores lo han terminado comprado


No sé si es para redondear pero textualmente dicen que menos del 10%.
¿Por que cambiarla cuando lo mejor sería suprimirla?
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
Seguro que habrá gente criticando los 10€ de Super Mario Run y se habrá gastado 200€ en Clash of Clans, FE: Heroes y demas mierda F2P
Lo que ya se sabia, no es lo mismo un gamer que compra consola y/o se arma un PC y esta acostumbrado a comprar juegos a un pseudo gamer de movil que esta acostumbrado a chorrijuegos gratis y a lo mucho que se la claven con alguna microtransaccion.

Que dicho sea de paso es mejor que NIntendo no prostituya sus sagas para llegar a unos usuarios que estan mas interesados en las redes sociales y en sacarse la selfie del dia, jajaja.
Sionis escribió:Seguro que habrá gente criticando los 10€ de Super Mario Run y se habrá gastado 200€ en Clash of Clans, FE: Heroes y demas mierda F2P


En la wikipedia pone que Nintendo ha sacado mas pasta del Fire Emblems que es free to play, que del Mario y el mario lleva decenas de millones de dolares de beneficio

tela [boing]
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
OOQQ escribió:
Sionis escribió:Seguro que habrá gente criticando los 10€ de Super Mario Run y se habrá gastado 200€ en Clash of Clans, FE: Heroes y demas mierda F2P


En la wikipedia pone que Nintendo ha sacado mas pasta del Fire Emblems que es free to play, que del Mario y el mario lleva decenas de millones de dolares de beneficio

tela [boing]


Facilmente, la gente está enganchada a los F2P que dicen, bueno voy a echar 10€ a ver que personajes me salen y por otra parte está criticando un juego completo por el que hay que pagar
El precio me pareció excesivo y por 5€ me habría parecido mucho más correcto. Por otra parte le estamos dando un mensaje bastante peligroso a la industria: preferimos un juego "gratis" a reventar de micropagos que pagar algo una sola vez y no volver a pagar aunque a la larga salga muchisimo más barato.
150 puñeteros millones con el mario run, y les parece poco? pero wtf. Además de que el 10% de ratio de compra es un ratio alto para ftplay. ¿Que leches esperan?

Y luego esta el tema del FE, que por tirar de nostalgia a tope ha sacado auténticas fortunas de locos a los que no les importa gastarse miles de pavos en ese "juego"

Y digo "juego" por que a día de hoy casi todos los títulos de móvil tienen una calidad mediocre y un contenido tremendamente enfocado a la micromonetización salvaje. No los puedo considerar auténticos merecedores de la palabra "juego"
El pago unico, no funciona. El F2p, tampoco, solucion, mezclarlas. Pago pero con compras integradas o pago unico mas pequeño pero con DLC, a.k.a contenido recortado.
un juego puede ser muy bueno, pero si no te adecuas al mercado te das un hostiazo, no hay más

10$ por un runner con el único reclamo que "es un Mario" no vale para el tipo de público que disfruta contenidos móviles, no son aficionados fieles a una marca de software, ya que vas probando y probando y tampoco le dedicas mucho tiempo, sino que vas a por el que te ofrece más por menos dinero

ese pensamiento anticuado de Nintendo a la japonesa le trae más problemas que soluciones y el no saber identificar el mercado al que se estaban metiendo tiene sus consecuencias; han generado dinero (y vaya que tampoco es moco de pavo la cantidad), pero no el "it prints money" que imaginaron cosa que me alegra porque así debería reconsiderar su modelo de negocio
Es un juego correcto, pero hay mejores, y originales, alternativas en la App Store a mitad de precio (Samorost 3, Prune, Alto's Adventure, etc.).
Imagino que ese 10% son los Flanders que lo habrán comprado y el otro 90% lo habrá jugado Sparrow (lo digo por decir he, por que para empezar no se ni si se puede jugar pirata a este juego).
sonyfallon escribió:Esque quién es el que paga 10€ por un juego que es corriendo solamente ... por mucho que sea de Mario y se vea visualmente muy bien . Ese juego es de 4,99€ y ya ... lo que tendrían que hacer es hacer juegos en condiciones y no ponerlos a 10€ . Que Nose como piensan luego venderlos ...
con lo que dijiste se me vino a la mente el sornic [burla2]
Es que vaya truñal....y por 10€...
hkg36e escribió:El pago unico, no funciona. El F2p, tampoco, solucion, mezclarlas. Pago pero con compras integradas o pago unico mas pequeño pero con DLC, a.k.a contenido recortado.

Eso funciona todavía menos, de hecho pagar y luego micropagos es la peor combinacion posible. Mejor pago único, pero a precio razonable, osea nunca más de 3-4€ para un juego de ese tipo, por muy de nintendo que sea.
el problema de super mario run, es que una vez que te pasas todos los mundos si bien es rejugable para conseguir las diferentes monedas, no es suficiente para quedarte jugando mucho mas tiempo, ya que la historia es practicamente nula y el modo online, es divertido, pero para pasar el rato nada mas... y una vez lo dejas no te dan ganas de volver a jugar porque lo importante que es la historia... bueno es casi nula.
Seguro que lo ponen a 5€ y muchos de los que dicen que lo comprarían a ese precio dirían "pues yo lo hubiera comprado a 2,5€", XD
Si lo hubieran lanzado a 1'99 € o 2'99€, sería todo un éxito en ventas, pero pecaron de avaros y lo lanzaron a 9'99€...

Sin ir más lejos, tenemos el Rayman Run, juego de corte similar y con un precio de 2'99€...
Con ese precio que esperaban vender? Aparte el juego muy sin más, jugué 2 días y vale.
El problemón ahora es que no pueden bajarle el precio a lo bestia para empezar a vender más, porque verías tu las hordas de usuarios cabreados que habría porque ellos pagaron más por el juego, salvo que les regalaran algo digno en el juego para compensar.
Los que se quejan seguro que a 0.99€ también les parecerá caro
Que bajen el precio y verán como responde el público
Tilux escribió:Si lo hubieran lanzado a 1'99 € o 2'99€, sería todo un éxito en ventas, pero pecaron de avaros y lo lanzaron a 9'99€...

Sin ir más lejos, tenemos el Rayman Run, juego de corte similar y con un precio de 2'99€...

Y eso sin contar conque los Rayman Run, que hay tres (el segundo es el mejor para mi gusto) han estado en ofertas a un euro (el tres es f2p), tienen mas contenido (sobre todo el 2 y el 3) y para rematar mejores mecanicas.
Los 10 € mejor invertidos en varios años en un juego.

Con la de horas que le he dedicado ya merece la pena. A quien le parezca caro que no lo compre. A lo mejor prefieren pagar luego 0,99 en varias tandas o estar cerrando anuncios todo el rato.
Yo creo que se han equivocado en el modelo de monetización. Han pensado que el usuario de móvil es como el de consola y ha sido un gran fallo. Sacar el juego a 0,99 con la mitad de niveles y ir tirando de niveles a lo DLC les hubiese asegurado un buen pellizco.

De cualquier manera es un juego casual y todos esperábamos algo un poco más serio, de todas maneras teniendo en android emuladores de la SNES y la rom de Super Mario pues tampoco pagaría por ello ano ser que fuera algo novedoso
El problema es que no han sabido ver el tipo de clientes potenciales que tienen los juegos de móviles, pues la mayoría los utiliza para pasar el rato en los tiempos muertos y para eso hay miles de opciones mucho más baratas (no digo que mejores), y pagar 10€ por un juego al que le vas a dedicar los ratos muertos... pues no es algo muy habitual. Por eso el F2P triunfa en móviles, porque puedes pasar los ratos muertos "gratis" y si luego te engancha pues comprar alguna chorrada para hacerlo más interesante.


Salu2
Y por que no lo rebajan? Porque es de Nintendo?
eboke escribió:Seguro que lo ponen a 5€ y muchos de los que dicen que lo comprarían a ese precio dirían "pues yo lo hubiera comprado a 2,5€", XD


Yo que pienso que 10€ es una sobrada te tengo que dar la razón. Y mira que he comprado juegos a cientos en mi iPad, pero la gente piratea hasta juegos de 1€ o se quedan meses incomunicados porque no quisieron pagar 1€ a Whatsapp.
Yo lo compraría... Pero mi móvil root no lo quieren... Uno menos con el que cuentan...
Para mi el problema de Super Mario Run es que es un juego portatil que no se puede jugar en cualquier parte, con lo cual pierde la principal ventaja de ser portatil.

Me parece una estafa gastarte 10 euros pensando en jugarlo durante un viaje, y luego no poder jugarlo porque no tienes cobertura y si no estas conectado permanentemente no puedes jugar.
Hombre , gastarse 9 pavazos en un juego para el movil y no poder jugarlo en el metro por ejemplo por no tener cobertura pues.....
Y luego encima descartan sacar juegos para pc , no saben la pasta que pierden.......
Simplemente sacando algun titulo de la Snes en plan remaster HD en Steam venderian como churros y no va quebrar el mercado de Swich por ello.
Pero vamos que como estan las cosas lo mismo donde dicen hoy "no" mañana dicen "si".
Yo lo compre para iPad, pero tengo 2 móviles android.

Deberían asociar la compra a una cuenta nintendo para poder utilizar el juego completo independientemente del dispositivo. Resulta que pago 10 euros por tenerlo completo en el iPad y me piden otros 10 por tenerlo también en android.

Me parece vergonzoso.
Poniendo el juego a 10€ se regalaron mucho, menuda ida de olla. Y más habiendo juegos similares por 0,99€ o gratuitos sin la limitación de la conexión a internet permanente.

Si ofreces más de lo que ya hay en lugar de algo nuevo, no puedes pretender cobrar 3 o 4 veces más que todos los demás.

Para mi el precio justo para este juego esta entre 3 y 5 euros, decantando más por los 2,99€ que por los 5€. Hay juegos más completos y de más calidad por unos 4€ (también pago único y sin publicidad), y los he comprado sin quejarme de precio excesivo ni nada.

Por todas estas razones no han contado, ni van a contar con mi dinero.
Paté de gato escribió:Por otra parte le estamos dando un mensaje bastante peligroso a la industria: preferimos un juego "gratis" a reventar de micropagos que pagar algo una sola vez y no volver a pagar aunque a la larga salga muchisimo más barato.


Tampoco es que se descubra demasiado, hace mucho que han estado jugando con diferentes modelos de monetización para constatar lo rentable que es tener DLCs, compras in-game y demás, aún más en móvil en donde la exigencia de un pago inicial suele ser más un freno que otra cosa.
(mensaje borrado)
Malas ventas?


Demasiadas han vendido........

Que se preocupen en abastecer de swichs,y no perder el tiempo en jueguecitos runners de mobil.
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