Larian Studios asegura que Divinity será "mucho mejor" que Baldur's Gate III

Después de presentar Divinity en The Game Awards 2025, Swen Vincke, fundador, director ejecutivo y director creativo de Larian Studios, concedió entrevistas a varios medios que se han publicado hoy. El belga no ofrece demasiados detalles del nuevo juego, pero sí que lanza promesas, incluyendo que Divinity será "mucho mejor" que Baldur's Gate III, un título que ha ganado varios premios a juego del año y vendido más de 20 millones de unidades. La presión sobre el estudio es enorme, quizás tanto como su ambición. La IA generativa les ayudará.

Vincke explica a Bloomberg que el plan de Larian Studios pasa por lanzar Divinity mediante un acceso anticipado, de la misma forma que lo ha hecho con sus anteriores trabajos. Es poco probable que el viaje se ponga en marcha en 2026. En PC Gamer el mismo Vincke dice que el juego ya ha superado la fase de preproducción y añade que el casting aún no está cerrado. A falta de detalles, el desarrollador no tiene ningún reparo a la hora de hablar sobre la ambición de Larian Studios con Divinity, un juego de rol por turnos que según Vincke "incluye todo lo que habéis visto de nosotros en el pasado, pero llevado al siguiente nivel".

Divinity presenta un nuevo conjunto de reglas basadas en todo lo que Larian Studios ha cultivado. "Es muy fácil de aprender y muy difícil de dominar, pero permite hacer cosas fantásticas, que es lo más importante", comenta Vincke. Respecto al tamaño del grupo, no ha trascendido ningún número, pero sabemos que será similar al de Baldur's Gate III. En este título el grupo se limita a cuatro personajes, pero hay un campamento para reunir a más.

Antes de dedicar todos sus recursos a Divinity, Larian Studios planeó seguir trabajando con Dungeons & Dragons de la mano de Wizards of the Coast. Sin embargo, Vincke reconoce que tras unos meses implicados en este proyecto el estudio no sentía el mismo entusiasmo que antes. A nivel conceptual tenían todos los ingredientes para hacer un gran juego, "excepto los corazones de los desarrolladores", dice el belga.

Imagen

A pesar de que Baldur's Gate III es uno de los títulos con mejor crítica de la historia, Vincke asegura que Divinity "va a ser mucho mejor". Entre los motivos que tiene para hacer esta afirmación encontramos la posibilidad de diseñar un sistema para un videojuego, en lugar de tener que usar los sistemas subyacentes de Dungeons & Dragons. "Es mucho más fácil de entender", asegura Vincke. Además, el título usa un nuevo motor que mejorará la narrativa cinematográfica. Larian Games también está tratando de encontrar formas de reducir el tiempo de desarrollo a tres o cuatro años. En Baldur's Gate III invirtieron seis años.

Lo que no piensa hacer Larian Studios es acelerar el proceso creativo. Vincke defiende dar a los escritores, diseñadores y artistas el tiempo que necesiten para iterar y explorar ideas, una fórmula que funcionó con Baldur's Gate III. Una de las tecnologías que Larian Studios ha incorporado a su arsenal es la inteligencia artificial generativa. Divinity no tendrá contenido generado por IA, pero los creadores suelen usar herramientas de IA para explorar ideas, hacer presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto provisional.

Actualmente Larian Studios tiene unos 530 empleados repartidos por siete equipos en Europa, América del Norte y Asia. Una de las oficinas se encuentra en Barcelona. La mayor parte de las acciones de la compañía son de Vincke y su esposa, mientras que Tencent tiene una participación minoritaria. La empresa china está representada en el consejo de administración, pero no influye en el día a día de Larian Games. Sin su apoyo, Vincke y los suyos no hubieran tenido la oportunidad de desarrollar un juego como Baldur’s Gate III.
Bueno, es lo que tiene que decir si quiere venderlo.
"Del dicho al hecho hay un trecho"

Algo tendrá que decir para crear hype basado en nada, lógicamente no va a decir que va a ser peor juego.

Yo me conformo con que sea la mitad de bueno pero que se ahorren el Woke esta vez ya que solo me sirvió para decidir cual personaje matar.
Superar BG3 va a ser difícil, esperemos que al menos esté a la misma altura.
Ojalá lo reviente y queden como CDProjectRed si no la hubiera cagado con el lanzamiento del Vyberpunk 2077.

Lanzamiento el 2027 y al nivel del BG3.
bg3 es una pasada.
Pues en el video que mostraron no me quedó claro si así será.
Eso ya lo dirán los consumidores cuando salga.
Si él dice que va a ser peor, pues poco va a vender digo yo.
En unos años, si fracasan, que no vengan llorando con que la gente tenía unas expectativas demasiado altas o irreales. [carcajad]
A día de hoy no he visto ninguna empresa, sea del ramo que sea, vender negativamente su producto, ni siquiera Intel con los procesadores de la serie 13.
Con estas declaraciones, se va el titulo a 2030?

Si aún están, en proceso creativo y no tienen el casting cerrado, ¿es como si estuvieran en pre-producción?
Primera semilla para justificar los retrasos que irán anunciando a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.
Pues no hace falta. Pueden hacer algo más pequeño y molará igual. No veo que sea necesario ir a por algo tan bestia como el "Puerta de Eustequio 3".
Tiene ya la fórmula muy pulida. Me espero lo mejor de ellos
Divinity no tendrá contenido generado por IA, pero los creadores suelen usar herramientas de IA para explorar ideas, hacer presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto provisional.

Ya claro, el juego no tendrá contenido generado por IA pero si la usaran para ideas, arte y texto, ideas arte y texto robado a otros autores, que luego seguro seguro que no usan para su juego, palabrita del niño Jesus...
Si en lugar de Larian fuera Ubisoft la que dijera que usarán IA generativa para su próximo Assassins Creed la que se estaría liando ahora mismo en redes...
Kenny_666 escribió:
Divinity no tendrá contenido generado por IA, pero los creadores suelen usar herramientas de IA para explorar ideas, hacer presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto provisional.

Ya claro, el juego no tendrá contenido generado por IA pero si la usaran para ideas, arte y texto, ideas arte y texto robado a otros autores, que luego seguro seguro que no usan para su juego, palabrita del niño Jesus...
Yo no sé cómo os pensáis que eran los concepts hasta hace dos días... [carcajad]
Búsquedas en Google Images pa encontrar algo parecido a lo que se quiere hacer y palante. Y con cero atribución, porque al final son cosas que se supone que no se ven desde fuera.

Así que evidentemente lo van a utilizar. Y ya no entramos en que a saber cómo está el mundo al respecto cuándo salga este juego.
Pues por lo que he visto que han ensalzado el BG III, ya tiene que ser la re hostia bendita.
Es lo que tienen que decir. Para mi la verdadera noticia es que seguirá contando con combates por turnos. Eso si, por favor que no le añadan parrys ni esquivas ;)

Thorin_Saeba escribió:Pues no hace falta. Pueden hacer algo más pequeño y molará igual. No veo que sea necesario ir a por algo tan bestia como el "Puerta de Eustequio 3".

Yo incluso lo preferiría. Para mi el BG3 es demasiado largo, y aunque es un juegazo a muchos nos acaba cansando estar meses con el mismo juego.
Aprovechando lo que comenta del uso de la IA (aunque solo la van a usar para acelerar el proceso creativo, no porque vaya a haber partes del juego, o misiones, generadas por IA), pero un poco "off topic", en cuanto a que no me voy a referir a este juego en concreto:

Una de las posibilidades que ofrece la IA sería por ejemplo, que cada NPC se comportase de manera "no programada" por los desarrolladores.

Me explico:
Es como cuando escribes un prompt en ChatGPT, Copilot, Gemini, o el chatbot IA que sea: Tu escribes un entorno ("imagina que estás en tu casa y tienes estos productos en la nevera, que comida puedes hacer con ellos, si además eres diabético?").

No se podría aplicar lo mismo a los NPC?

Es decir, en lugar de que el equipo de desarrolladores "programe" como se va a comportar los NPC, que van a decir cuando te vean, si van a alterar su respuesta en función de los objetos que lleves encima cuando hablen contigo, o de lo que hayas hecho antes, lo que podrían hacer es, simplemente, añadirle un "Agente IA" a cada NPC, es decir, le dicen a la IA cual será la personalidad del NPC, su "historia vital" y que es lo que le "motiva"... y a partir de ahí, dejarle libertad total para comportarse y hacer lo que le de la gana.

Obviamente, eso rompería cualquier guion posible, pero imaginad un RPG de tipo "mundo abierto" dónde cada NPC que te encuentres simplemente se le ha asignado una "personalidad" y descrito su pasado y sus motivaciones, y todo lo demás "está por descubrir", de manera que ni los programadores lo puedan preveer.

Además, cada partida podría ser radicalmente diferente a la anterior.

Supongo que el problema actual para hacer un juego así es que requeriría una ingente capacidad de cálculo y una tarjeta gráfica de ultimísima generación (con capacidades IA) para poder gestionar eso... pero siento curiosidad por saber a lo que podría llevar eso...

Aunque tengo claro que no lo vamos a ver en el corto plazo, pero igualmente tengo claro que, dentro de unos años, alguna compañía dará el salto, aunque sea en juegos "pequeños".
Si es como bg3 me vale. Lo goce como un marrano.
Oh, vaya , no querían seguir haciendo "Baldurs Gates" por estar "descorazonaos" los pobres, pero van a hacer otro Baldurs Gate.

xD
7Force escribió:Oh, vaya , no querían seguir haciendo "Baldurs Gates" por estar "descorazonaos" los pobres, pero van a hacer otro Baldurs Gate.

xD

La saga Divinity es anterior.

Están descorazonados por discutir con WotC que es el motivo de abandonar baldurs gate ya que económicamente es insuperable

Obviamente estar atados a respetar un juego de rol con sus reglas te limita

Así que no veo nada raro

Kenny_666 escribió:

Madre mía, la IA es una herramienta, bien usada es mejor, dejad de mirar al pasado.

Yo al juego le pido que sea más corto, si ya es imposible jugar juegos tan largos, en 5 años...40 horitas está bien xD
Si fuera otra empresa sería una fantasmada pero es Larian,pueden decir lo que quieran
23 respuestas