Después de
presentar Divinity en
The Game Awards 2025, Swen Vincke, fundador, director ejecutivo y director creativo de Larian Studios, concedió entrevistas a varios medios que se han publicado hoy. El belga no ofrece demasiados detalles del nuevo juego, pero sí que lanza promesas, incluyendo que Divinity será "mucho mejor" que Baldur's Gate III, un título que ha ganado varios premios a juego del año y vendido más de 20 millones de unidades. La presión sobre el estudio es enorme, quizás tanto como su ambición. La IA generativa les ayudará.
Vincke explica a
Bloomberg que el plan de Larian Studios pasa por lanzar Divinity mediante un acceso anticipado, de la misma forma que lo ha hecho con sus anteriores trabajos. Es poco probable que el viaje se ponga en marcha en 2026. En
PC Gamer el mismo Vincke dice que el juego ya ha superado la fase de preproducción y añade que el
casting aún no está cerrado. A falta de detalles, el desarrollador no tiene ningún reparo a la hora de hablar sobre la ambición de Larian Studios con Divinity, un juego de rol por turnos que según Vincke "incluye todo lo que habéis visto de nosotros en el pasado, pero llevado al siguiente nivel".
Divinity presenta un nuevo conjunto de reglas basadas en todo lo que Larian Studios ha cultivado. "Es muy fácil de aprender y muy difícil de dominar, pero permite hacer cosas fantásticas, que es lo más importante", comenta Vincke. Respecto al tamaño del grupo, no ha trascendido ningún número, pero sabemos que será similar al de Baldur's Gate III. En este título el grupo se limita a cuatro personajes, pero hay un campamento para reunir a más.
Antes de dedicar todos sus recursos a Divinity, Larian Studios planeó seguir trabajando con Dungeons & Dragons de la mano de Wizards of the Coast. Sin embargo, Vincke reconoce que tras unos meses implicados en este proyecto el estudio no sentía el mismo entusiasmo que antes. A nivel conceptual tenían todos los ingredientes para hacer un gran juego, "excepto los corazones de los desarrolladores", dice el belga.

A pesar de que Baldur's Gate III es uno de los títulos con mejor crítica de la historia, Vincke asegura que Divinity "va a ser mucho mejor". Entre los motivos que tiene para hacer esta afirmación encontramos la posibilidad de diseñar un sistema para un videojuego, en lugar de tener que usar los sistemas subyacentes de Dungeons & Dragons. "Es mucho más fácil de entender", asegura Vincke. Además, el título usa un nuevo motor que mejorará la narrativa cinematográfica. Larian Games también está tratando de encontrar formas de reducir el tiempo de desarrollo a tres o cuatro años. En Baldur's Gate III invirtieron seis años.
Lo que no piensa hacer Larian Studios es acelerar el proceso creativo. Vincke defiende dar a los escritores, diseñadores y artistas el tiempo que necesiten para iterar y explorar ideas, una fórmula que funcionó con Baldur's Gate III. Una de las tecnologías que Larian Studios ha incorporado a su arsenal es la inteligencia artificial generativa. Divinity no tendrá contenido generado por IA, pero los creadores suelen usar herramientas de IA para explorar ideas, hacer presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto provisional.
Actualmente Larian Studios tiene unos 530 empleados repartidos por siete equipos en Europa, América del Norte y Asia. Una de las oficinas se encuentra en
Barcelona. La mayor parte de las acciones de la compañía son de Vincke y su esposa, mientras que Tencent tiene una participación minoritaria. La empresa china está representada en el consejo de administración, pero no influye en el día a día de Larian Games. Sin su apoyo, Vincke y los suyos no hubieran tenido la oportunidad de desarrollar un juego como Baldur’s Gate III.