La venta de música creció en 2011. ¿Para qué sirve censurar páginas con leyes antipiratería?

1, 2, 3, 4
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
EL eterno debate donde todos y ninguno tienen la razon. [+risas]

Es un tema jodido, no como para ir dando bandazos de o un lado u otro...

A favor dire, que muchas por no decir todas las discograficas ya venden en digital, y que al publico le importa una puta mierda la musica, en directo y para escucharla, excepto si es de ir a un festival megachupiguay donde actua ese grupo que tanto me gusta.

Y asi señores, no se levanta nada. Hablo en españa claro.....ahora la gente solo se mueve para meterse 2 kilos de anfetas en cualquier rave....todo lo demas me la pela y si voy espero que sea gratis o lo pille gratis.
Absolute Terror está baneado del subforo por "flame futbolero y faltas de respeto"
SuperTolkien escribió:Dinero? La musica se hace con dinero? Flipando me encuentro.

No tio, los instrumentos, los tecnicos e ingenieros de sonido y demas personal, los estudios de grabacion, la publicidad para darte a conocer... todo ello es gratis, te lo paga el estado.
Os voy a contar una curiosidad:

¿sabéis que en Vietnam esta prohibido vender discos y películas ORIGINALES?

Solo esta permitido vender ediciones princo.

De hecho, los originales en las tiendas de discos te los trapichean bajo mano.

¿porque? porque jode su balanza de pagos.

Vender originales no siempre es bueno para la economía del país. Sobre todo si vienen de fuera.

Por supuesto en España USA ya ha puesto sus garras y sus intereses por encima incluso de los intereses nacionales.

Tener eso en cuenta.
Absolute Terror escribió:
SuperTolkien escribió:
Y dale. Que la música no son las discográficas. Al contrario. Las discográficas deberían de desaparecer ya. Son contraproducentes.
Coldplay se hizo famoso ya con Internet en auge. ¿Tu les ves que pasen apuros? ¿Trabajan de fontaneros?

Muchos de los grupos que te gustan no existirian si no fuera por las discograficas. Coldplay probablemente es uno de ellos.

Y no, no veo que pasen apuros, ni ellos ni Lady Gaga o Eminem, pero hay otros muchos grupos que si pasan apuros, que directamente han desaparecido y otros grupos que sencillamente no tendran una oportunidad de hacer una carrera musical porque tal como esta el mercado ahora mismo no sale rentable.

Es muy facil pintar a las discograficas como demonios y echarles la culpa a ellas, igual que es muy facil decir que bajan las ventas de la musica porque el 99% es mierda (mierda que se descarga en cantidades industriales, pero sin pagar un duro, claro). Pero las discograficas ejercen una funcion esencial para que exista la musica, y es la de poner el dinero y los medios.

Si pensaras antes de hablar verías que lo que le cuesta a la discográfica 2 euros, llega al mercado a 20 euros, y la discográfica se lleva 14-15 de ellos. Que no somos tan tontos, joder. Encima en estos tiempos de crisis va a comprarles un CD quien yo les diga.

Es como el que invirtió comprando 10 pisos antes de la crisis (invertir en 10 cantantes). Sí, todo va como la espuma y los venderé en 3 o 4 años... (En unos años aunque hay piratería me van a reportar unas ganancias de cojones) Hola crisis! Se tiene que tragar los 10 pisos porque nadie se los va a comprar (Nadie va a comprar un CD porque es un pastizal, igual que los pisos, que bajan muy poco a poco).

Lo mejor es que el desastre de las discográficas también lo tendremos que pagar nosotros [carcajad]
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
SuperTolkien escribió:Dinero? La musica se hace con dinero? Flipando me encuentro.

No tio, los instrumentos, los tecnicos e ingenieros de sonido y demas personal, los estudios de grabacion, la publicidad para darte a conocer... todo ello es gratis, te lo paga el estado.

Los instrumentos de música. Un guitarrista no tiene guitarra, se la compra en el momento de grabar el disco. Se lo paga la discográfica. Claro.
Los ingenieros de sonido. En el mundo hay 8 y trabajan todos para discográficas. No hay ninguno autónomo. La publicidad... eh ahí el gran perjudicado. Pobres discográficas, que no va a poder bombardeamos con "Una loba en el armario tiene ganas de salir" o grandes canciones como "nosa, nosa a mi no se me mata". Grandes canciones elaboradisimas que se dan a conocer no por la publicidad que le dan, si no por la gran complejidad de su elaboración.

Los Beatles, Queen, Judas, The Clash, The Who... todos esos grupos son famosos por que eran buenos no, lo siguiente. Eran los putos amos, no necesitas que te metan la canción 50 veces para ver que son buenos. No se necesita publicidad, no se necesita dinero: se necesitan ideas.
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
cash escribió:EL eterno debate donde todos y ninguno tienen la razon. [+risas]

Es un tema jodido, no como para ir dando bandazos de o un lado u otro...

A favor dire, que muchas por no decir todas las discograficas ya venden en digital, y que al publico le importa una puta mierda la musica, en directo y para escucharla, excepto si es de ir a un festival megachupiguay donde actua ese grupo que tanto me gusta.

Y asi señores, no se levanta nada. Hablo en españa claro.....ahora la gente solo se mueve para meterse 2 kilos de anfetas en cualquier rave....todo lo demas me la pela y si voy espero que sea gratis o lo pille gratis.

+1000000000000000000000000000000000000000000000000000000
jas1 quieres decir que piratear un disco ayuda a la economía o es una metáfora que no pillo.

Las discografícas son necesarias para grabar discos, ah espera, que se pueden grabar sin ellas, pues claro, pero ¿cuántos grupos han triunfado sin contar con las discográficas?

Que grabar un disco no es juntarse cuatro colegas y hacer una cassette, conlleva muchos más gastos y eso ninguna empresa si no hay un interés económico lo va a hacer, y dejarlo en manos de los chavales que empiezan es condenar la música al amateurismo salvaje.

Lo que me hace gracia es lo de que la discográficas ganan más dinero que nunca, no lo entiendo, si su labor comercial es vender discos y venden menos que nunca, donde está el truco, ¿blanquean dinero de las drogas?
Absolute Terror escribió:A Lady Gaga se la soplara vender solo 5 millones de discos en vez de los 20 que podria haber vendido en otra epoca, seguira ganando muchisimo dinero. Pero hay otros artistas que no pueden permitiselo

Los artistas llevan desde hace años aumentando sus beneficios, los datos están ahí.

Imagen

Absolute Terror escribió:y las discograficas ahora dan muchas menos oportunidades a los nuevos talentos porque no pueden correr tantos riesgos economicos.

Y sin embargo nunca ha sido tan fácil como hoy lanzar una carrera musical sin el apoyo de una discográfica.

Como te decía: malos tiempos para la industria, sí. Buenos tiempos para los artistas.
jas1 escribió:
heathclifff escribió:
jas1 escribió:
La ley sinde, sopa hadopi o como la llamen no es la solución, la solución pasa por salir de la crisis. Y que la gente vuelva a tener dinero fresco y sobrante.

pero hay que reconocer que al menos en este país, aunque haya dinero sobrante, el que puede tener algo sin pagar, lo tendrá sin pagar. además de la crisis, aqui el problema es que tenemos una cultura muy chunga para agunas cosas. tienen que cambiar muchas mentalidades, no solo hay que salir de esta crisis, porque tengo bien claor que al menos en españa se caera en otra peor cuando salgamos de esta si no se cambia de arriba a abajo el pensamiento y estructura del pais. y el "si puedo no pagar, no pago" es parte de ello.
Este país ni pincha ni corta en el panorama mundial y el cine patrio ya esta lleno de mafias de subvenciones asi que goza de muy buena salud. Y la música entre los eventos publicos pagados con dinero publico de los mas de 8 mil ayuntamientos y las galas de television (muchas de ellas publicas) ya tiene para tirar para "alante".

Eso si, si no tienes amiguetes o contactos no te comes un colin, pero eso no es problema de la piratería, es probelma de como esta organizado este mafioso pais, pero no hace falta ser de la industria audiovisual para estar en esa misma situacion, en españa el enchufe y el amiguismo es la forma de ser del pais.

Y aun asi, las cifras de la industria audiovisual en españa crecen año tras año curiosamente.

ya, pero es que yo hablo desde el punto de vista de alguien preocupado por la cultura, no de la industria de vividores que vive de chupar subvencion y sacar bodrios que no interesan a nadie.
Bou escribió:Y sin embargo nunca ha sido tan fácil como hoy lanzar una carrera musical sin el apoyo de una discográfica

Como te decía: malos tiempos para la industria, sí. Buenos tiempos para los artistas
.

Es que el problema no existe para la cultura, el problema es para los intermediarios y los que se forran sin dar un palo al agua, que su modelo de negocio se les va a la mierda.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Mira que bien les va a los raperos en HHgroups sin discograficas ni ostias, hacen musica y la hacen porque quieres y porque les gusta
[erick] escribió:jas1 quieres decir que piratear un disco ayuda a la economía o es una metáfora que no pillo.

Quiero decir que sobreproteger hasta el punto de legislar para el interés de una potencia extranjera quizás no es a a larga una buena idea.

USA con su ley SOPA y sus leyes Hadopi y Sinde que son obligadas por USA, defiende su industria, defiende su modelo de negocio, defiende su exportaciones, defiende su balanza de pagos, defiende en definitiva sus intereses.

No los nuestros.

¿de donde viene esta insistencia en legislar para proteger a esta gente? de USA.

Porque ne España los privilegiados siempre han vivido bien y el que no tienen enchufe lo tiene chungo para triunfar, tanto en la música como en el cine y en todo lo demás, España es así.

Ahí la piratería no afecta.
Pues a mi personalmente... me importa un pepino el mundo de la música y en concreto, lo aborrezco [carcajad]

Lo siento por ellos pero los tejes manejes de la industria, me llevaron a desconectar hace muchos años y ya no me interesa seguirles el rollo (y menos viendo la clase de personas que hay detrás). Así que por mi parte, no verán un euro nunca más y no, no tengo ninguna necesidad de bajarme nada que por otro lado, no conozco y de lo que conozco "actual", opino que es mierda seca [carcajad]
[erick] escribió:

Las discografícas son necesarias para grabar discos, ah espera, que se pueden grabar sin ellas, pues claro, pero ¿cuántos grupos han triunfado sin contar con las discográficas?

Eh ahí otro motivo para destruirlas. Atentan contra el darwinismo musical, distorsionan el mercado con sus payolas. La musica actual es la dictadura de las discográficas: triunfa quienes ellos quieran y si no quieren, aunque seas Dios, no te comerás un mojón. Eso te parece justo, acaso?

Que grabar un disco no es juntarse cuatro colegas y hacer una cassette, conlleva muchos más gastos y eso ninguna empresa si no hay un interés económico lo va a hacer, y dejarlo en manos de los chavales que empiezan es condenar la música al amateurismo salvaje.

He grabado CDs, se perfectamente como se hace. Grabar un CD no es tan caro como quieres hacérmelo creer. Por 3000 euros te grabas lo que se sale del pito.

Lo que me hace gracia es lo de que la discográficas ganan más dinero que nunca, no lo entiendo, si su labor comercial es vender discos y venden menos que nunca, donde está el truco, ¿blanquean dinero de las drogas?

Yo he dicho que la musica genera mas dinero que nunca, no que las discograficas saquen mas dinero que nunca. Y si he dicho eso, no era mi intencion desde luego.
Absolute Terror está baneado del subforo por "flame futbolero y faltas de respeto"
SuperTolkien escribió:

Los instrumentos de música. Un guitarrista no tiene guitarra, se la compra en el momento de grabar el disco. Se lo paga la discográfica. Claro.
Los ingenieros de sonido. En el mundo hay 8 y trabajan todos para discográficas. No hay ninguno autónomo. La publicidad... eh ahí el gran perjudicado. Pobres discográficas, que no va a poder bombardeamos con "Una loba en el armario tiene ganas de salir" o grandes canciones como "nosa, nosa a mi no se me mata". Grandes canciones elaboradisimas que se dan a conocer no por la publicidad que le dan, si no por la gran complejidad de su elaboración.

Los Beatles, Queen, Judas, The Clash, The Who... todos esos grupos son famosos por que eran buenos no, lo siguiente. Eran los putos amos, no necesitas que te metan la canción 50 veces para ver que son buenos. No se necesita publicidad, no se necesita dinero: se necesitan ideas.

Claro, lo mismo es grabar con una Squier y un Peavey Valveking que con guitarras y amplis de boutique. Y si, la publicidad solo se le hace a Shakira. Los Beatles, Queen, Judas, The Clash y The Who en su dia no tuvieron una propaganda BESTIAL para darse a conocer [+risas] Y ademas todas sus canciones son elaboradisimas, si, si.

¿Te imaginas que las discograficas no hubieran dado dinero a los tecnicos de sonido de los Beatles o a Phil Spector en su dia? ¿cuantas innovaciones musicales no se hubieran ido al garete?

Yo apuesto mas por el trafico de organos.
SuperTolkien escribió:Eh ahí otro motivo para destruirlas. Atentan contra el darwinismo musical, distorsionan el mercado con sus payolas. La musica actual es la dictadura de las discográficas: triunfa quienes ellos quieran y si no quieren, aunque seas Dios, no te comerás un mojón. Eso te parece justo, acaso?

Eso es un poco demagogico, se escucha la música que le gusta a la gente, de todas formas es un error centrarse en las majors, tus paisanos de Metak se fueron a freir esparragos y estos grababan los discos de los grupos que les gustaban, les apoyaban como si fueran sus padres y repartían a 50 % con las bandas.

Que más allá de industria si, industria no, debe haber una motivación económica, lo contrario nos condena al amateurismo.

Y respetando (y mucho) lo que hayas podido grabar eso es a nivel amateur, profesional cuesta mucho más.
SuperTolkien escribió:Pues efectivamente, no tuvieron una propaganda brutal para darse a conocer. Si te informas un poco veras que es verdad, y no la necesitaron por que su propia música fue su propaganda, ya que nadie había hecho lo que estos señores hicieron, cada uno en su estilo. La fama les vino por su música, no por la publicidad.

¿Te imaginas que las discograficas no hubieran dado dinero a los tecnicos de sonido de los Beatles o a Phil Spector en su dia? ¿cuantas innovaciones musicales no se hubieran ido al garete?

Ninguna. Dime un ejemplo.

Yo apuesto mas por el trafico de organos.

Metal se ha ido al garete pero los grupos que estaban en activo siguen todos en activo. El día que se vaya Baga Biga a ver cuando siguen en activo.

Metal era una discográfica, pero era algo similar a una cooperativa (no lo era, pero se daba un aire). Era una discográfica mas enfocada a distribuir música que ha hacer dinero.
De entrada no existiria el famoso muro de sonido, muro de sonido que ha sido copiado hasta la saciedad por grupos de toda indole.
Yo sigo pagando por la musica que consumo. En forma de canon para mi casa y mis reproductores, en forma de entrada para los conciertos.
No se que quieren que haga mas.
Absolute Terror escribió:De entrada no existiria el famoso muro de sonido, muro de sonido que ha sido copiado hasta la saciedad por grupos de toda indole.

Que no existiría? No se le habría ocurrido nadie nunca jamas de los jamases?¨

Knos escribió:Yo sigo pagando por la musica que consumo. En forma de canon para mi casa y mis reproductores, en forma de entrada para los conciertos.
No se que quieren que haga mas.

Yo también consumo mucha música, pero si alguien se cree que voy a darle dinero a Madonna por una canción que hizo Michael Jackson hace 20 años lo lleva claro.
SuperTolkien escribió:
Absolute Terror escribió:De entrada no existiria el famoso muro de sonido, muro de sonido que ha sido copiado hasta la saciedad por grupos de toda indole.

Que no existiría? No se le habría ocurrido nadie nunca jamas de los jamases?

Si las discograficas no ponen dinero para que los musicos puedan experimentar en los (carisimos) estudios de grabacion, dificilmente.

De entrada los Beatles no habrian sido lo mismo sin las discograficas y sin el brutal dinero que estas les otorgaron para que tuvieran tecnicos de sonido experimentando con la tecnologia mas nueva de la epoca y llevandola un poco mas alla.
A ver lo de poner el dinero esta claro.

El unico problema que yo veo con los nuevos tiempos es la gente, como ya he comentado antes.
SuperTolkien escribió:Yo también consumo mucha música, pero si alguien se cree que voy a darle dinero a Madonna por una canción que hizo Michael Jackson hace 20 años lo lleva claro.

Pues en esas estamos, yo compro un CD, un movil, un pen, una microSD, etc etc etc, y aun suponiendo que fueran para piratear, no se si la compensacion va a ir a quien le toca. Es mas, a dia de hoy ya se sabe a donde iba, a los bolsillos de los mafiosos.

Asi que lo siento, gente, a mi la industria me da igual, me importan los artistas y su musica. La industria del hielo y los serenos murieron cuando dejaron de hacer falta y nadie se quejó.
Ahora, que parte de un dinero que pago INDISCRIMINADAMENTE para compensar al artista por bajarme su disco no le llega? NO ES MI PROBLEMA.
Que las discograficas y los videoclubs se cierran? NO ES MI PROBLEMA, primero porque pago lo que consumo, y segundo porque asi es la industria, los negocios, y el capitalismo.
Amigos mios (Ilex, su MySpace: http://www.myspace.com/ilexcc) están grabando un disco autoproducido con una calidad bestial y por menos de lo que os pensáis. Para el que dice que grabar un disco lleva muchos gastos. Escuchad sus dos temas (Hermit y Desert Tool) y me decís si no parece profesional.

Ah, y lo van a dar totalmente gratis a través de la web.
SuperTolkien escribió:

Si las discograficas no ponen dinero para que los musicos puedan experimentar en los (carisimos) estudios de grabacion, dificilmente.

Lo dicho, vives en los 60. Quieres un estudio de grabación?¿ En mi pueblo hay 3, le pido la llave a un colega y te lo deja. Que hablais de las cosas como si vivieramos en la postguerra.

Knos escribió:
SuperTolkien escribió:Yo también consumo mucha música, pero si alguien se cree que voy a darle dinero a Madonna por una canción que hizo Michael Jackson hace 20 años lo lleva claro.

Pues en esas estamos, yo compro un CD, un movil, un pen, una microSD, etc etc etc, y aun suponiendo que fueran para piratear, no se si la compensacion va a ir a quien le toca. Es mas, a dia de hoy ya se sabe a donde iba, a los bolsillos de los mafiosos.

Asi que lo siento, gente, a mi la industria me da igual, me importan los artistas y su musica. La industria del hielo y los serenos murieron cuando dejaron de hacer falta y nadie se quejó.
Ahora, que parte de un dinero que pago INDISCRIMINADAMENTE para compensar al artista por bajarme su disco no le llega? NO ES MI PROBLEMA.
Que las discograficas y los videoclubs se cierran? NO ES MI PROBLEMA, primero porque pago lo que consumo, y segundo porque asi es la industria, los negocios, y el capitalismo.

Touche.
Outer_Heaven escribió:Amigos mios (Ilex, su MySpace: http://www.myspace.com/ilexcc) están grabando un disco autoproducido con una calidad bestial y por menos de 8.000 euros. Para el que dice que grabar un disco lleva muchos gastos. Escuchad sus dos temas (Hermit y Desert Tool) y me decís si no parece profesional.

Lo del dinero de grabar.....hoy en dia es lo de menos.

La cosa es que la gente ya no se molesta ni en pagar ni en acudir a eventos, a no ser que toque su grupo favorito. Ya no existe ningun movimiento de ir a ver a grupos como en los 80 o 90 a bares. Ahora la gente solo se preocupa de ir de gratis a cualquier cosa...y a meterse 2 kilos de anfetas en cualquier rave finde tras finde.

La industria ya se ha adaptado, aunque sea minimamente, el problema es el usuario, que le importa la cultura una puta mierda, y si puede no pagar por nada, pues no paga, y si toca X grupos por 3 e en X bar...pues no va porque le importa una mierda.
cash escribió:
Outer_Heaven escribió:Amigos mios (Ilex, su MySpace: http://www.myspace.com/ilexcc) están grabando un disco autoproducido con una calidad bestial y por menos de lo que os pensáis. Para el que dice que grabar un disco lleva muchos gastos. Escuchad sus dos temas (Hermit y Desert Tool) y me decís si no parece profesional.

La cosa es que la gente ya no se molesta ni en pagar ni en acudir a eventos, a no ser que toque su grupo favorito. Ya no existe ningun movimiento de ir a ver a grupos como en los 80 o 90 a bares. Ahora la gente solo se preocupa por de gratis a cualquier cosa...y a meterse 2 kilos de anfetas en cualquier rave finde tras finde.

Eso es cierto, la cultura musical y la inquietud por escuchar a gente novel en este país ha decaido considerablemente. Pero yo personalmente, a todos los conciertos que se organizan en mi ciudad de grupos de aquí que están empezando voy, y les compro la maqueta/disco porque sé que TODO lo que pago va a ir para ellos. Y hablo de discos, maquetas, singles por 4, 5, 6 y 10 euros como muchísimo. Yo pago las entradas a los cafés concierto a 2 euros y a megaconciertos en estadios por 70 u 80 euros, y busco a un montón de grupos nuevos y les doy el bombo que puedo si me parecen buenos, así es como se apoya a la música, a mi parecer, no pagando 20 euros por un disco para que unos caraduras de ejecutivos se lleven 17 y el resto se tenga que repartir 3 miseros euros, entre ellos, el propio grupo.
SuperTolkien escribió:Metal se ha ido al garete pero los grupos que estaban en activo siguen todos en activo. El día que se vaya Baga Biga a ver cuando siguen en activo.

Metal era una discográfica, pero era algo similar a una cooperativa (no lo era, pero se daba un aire). Era una discográfica mas enfocada a distribuir música que ha hacer dinero.

Metak es una discográfica independiente que se ha ido al garete porque no vendía un disco por culpa de la piratería. La forma de trabajar de metak es la de muchas indepedientes como Elephant Records aquí en Madrid o la américana Dischord. Solo era un ejemplo para ver que quien primero cae son las pequeñas y que tambien forman parte de la industria malvada, no solo las majors.

Y por cierto, sin las discográficas no existiria la música tal y como la conocemos sin una motivación económica detrás no existira esta música, existiria otra muy diferente, escucharíamos a los grupos de nuestro barrio, ahora con inet tambien sería diferente pero hasta la llegada de la red de redes escuchariamos grupos de barrio y poco más.
SuperTolkien escribió:

De entrada los Beatles no habrian sido lo mismo sin las discograficas y sin el brutal dinero que estas les otorgaron para que tuvieran tecnicos de sonido experimentando con la tecnologia mas nueva de la epoca y llevandola un poco mas alla.

Te informo que estamos en 2012 y que con poco grabas con mejor calidad que los Beatles en un "estudio de grabación carísimo" de 1965.

La realidad que hoy día se escucha y hace mas música que nunca pero el dinero disponible para hacerlo es el mismo o menor que en años anteriores. Si cortan la piratería no ganarán mas, al contrario quizás perdan mas por el "efecto odio" que se generaría. A eso le sumamos el factor crisis y vereis que bien nos lo vamos a pasar.
cash escribió:A ver lo de poner el dinero esta claro.

El unico problema que yo veo con los nuevos tiempos es la gente, como ya he comentado antes.

La gente siempre se inventara excusas para justificarse. Si el dia de mañana se pudieran piratear las barras de pan, ten por seguro que a la gente se la sudarian los panaderos y les "acusarian" de querer ganar dinero vendiendo pan (moralmente reprobable, claro, no como piratearlo, que es un acto de rebeldia moral ante el sistema opresor y los mafiosos del gluten).

La realidad es que la gente piratea por puro y sencillo egoismo, todo lo demas son excusas.

Amigos mios (Ilex, su MySpace: http://www.myspace.com/ilexcc) están grabando un disco autoproducido con una calidad bestial y por menos de 8.000 euros. Para el que dice que grabar un disco lleva muchos gastos. Escuchad sus dos temas (Hermit y Desert Tool) y me decís si no parece profesional.

Asi que este es el futuro, producciones mediocres everywhere. Por cierto, no todo el mundo puede pagar 8000 euros para hacer un disco. Sin contar lo que les habran costado los instrumentos y demases. Y luego para hacerse llegar a la gente deberian publicitarse o algo, que eso del MySpace lo tienen otros mil trillones de grupos alrededor del mundo y muy dificilmente podran hacerse famosos gracias a el. Con suerte llegaran a oidos de una discografica que apostara por ellos y les dara dinero para hacer varios discos, publicitarlos y... oh wait!

Solo faltaria que siendo unos completos don nadies vendieran los discos. Eso viene luego, cuando pasas a la siguiente etapa y dejas de ser un grupo de colegas tocando a ser un grupo profesional fichado por una discografica que confia en ti y te da los medios necesarios para tener una carrera discografica.
Absolute Terror escribió:Asi que este es el futuro, producciones mediocres everywhere. Por cierto, no todo el mundo puede pagar 8000 euros para hacer un disco. Sin contar lo que les habran costado los instrumentos y demases. Y luego para hacerse llegar a la gente deberian publicitarse o algo, que eso del MySpace lo tienen otros mil trillones de grupos alrededor del mundo y muy dificilmente podran hacerse famosos gracias a el. Con suerte llegaran a oidos de una discografica que apostara por ellos y les dara dinero para hacer varios discos, publicitarlos y... oh wait!

Mediocre? Tu tienes oido? xDD No todo el mundo puede pagarse 8000 euros para un disco, ni para pagarse los instrumentos, ni para tocar música. Tu vas a virgin y les dices: no tengo nada ni se nada, quiero sacar un disco. Nos tomas por subnormales? Para llegar a la gente existe un método único y revolucionario que ha valido para todo tipo de arte a lo largo de la historia: haz buena música.

Solo faltaria que siendo unos completos don nadies vendieran los discos. Eso viene luego, cuando pasas a la siguiente etapa y dejas de ser un grupo de colegas tocando a ser un grupo profesional fichado por una discografica que confia en ti y te da los medios necesarios para tener una carrera discografica.

Venderlos no se, pero si algún día me bajo el disco gratuito, ten por seguro que 10 leuros ya les dono. La generosidad hay que recompensarla.

[erick] escribió:
SuperTolkien escribió:Metal se ha ido al garete pero los grupos que estaban en activo siguen todos en activo. El día que se vaya Baga Biga a ver cuando siguen en activo.

Metak es una discográfica independiente que se ha ido al garete porque no vendía un disco por culpa de la piratería. La forma de trabajar de metak es la de muchas indepedientes como Elephant Records aquí en Madrid o la américana Dischord. Solo era un ejemplo para ver que quien primero cae son las pequeñas y que tambien forman parte de la industria malvada, no solo las majors.

A metak en la mayoria de los casos los discos se los llevaban ya grabados y producidos, se encargaba de distribuir. Y ya te he dicho, era mas como una cooperativa, amen de que la muerte del seño no significo la muerte de ningun grupo, como ya te he dicho. Hasta SA creo una discográfica hace 15 años y aun seguir abierta. Algo muy casero, pero ahí están. No se necesitan grandes inversiones: te lo puedes hacer todo tu mismo.

Y por cierto, sin las discográficas no existiria la música tal y como la conocemos sin una motivación económica detrás no existira esta música, existiria otra muy diferente, escucharíamos a los grupos de nuestro barrio, ahora con inet tambien sería diferente pero hasta la llegada de la red de redes escuchariamos grupos de barrio y poco más.

La gente siempre se las ha apañado para escuchar música. Pero ademas, yo no niego el papel importantisimo que ha tenido la industria en la evolucion de la musica, simplemente digo que ahora mismo es suprimible, no es necesaria.

cash escribió:
Outer_Heaven escribió:Amigos mios (Ilex, su MySpace: http://www.myspace.com/ilexcc) están grabando un disco autoproducido con una calidad bestial y por menos de 8.000 euros. Para el que dice que grabar un disco lleva muchos gastos. Escuchad sus dos temas (Hermit y Desert Tool) y me decís si no parece profesional.

La cosa es que la gente ya no se molesta ni en pagar ni en acudir a eventos, a no ser que toque su grupo favorito. Ya no existe ningun movimiento de ir a ver a grupos como en los 80 o 90 a bares. Ahora la gente solo se preocupa por de gratis a cualquier cosa...y a meterse 2 kilos de anfetas en cualquier rave finde tras finde.
pero es porque los gustos han cambiado, no es por la piratería, si la gente no valora ir a un concierto es porque no lo valora, pero también te recuerdo que los festivales se petan año tras año.

¿Sabéis que? la gente ya no usa sanguijuelas como método curativo,
la culpa es de la piratería!!!!!!! Hay que sacar una ley que permita a la en decaimiento industria de la sanguijuela volver a subir como la espuma, si hace falta subvencionando a los criadores de sanguijuelas. Los gustos de la gente y la evolución no vamos a tenerla en cuenta. hay que mantener la industria sea como sea, con tecnicas mafiosa si es necesario.

El actual decaimiento del interés , del que yo no estoy de acuerdo en que exista, aunque podría asumir que sea cierto que exista, se produce quizás por la sobresaturacion, hay tanta saturacion de películas, música, y todo es de consumir y tirar que la gente ya no aprecia el buen hacer, pero no lo aprecia porque ya no hay buen hacer, ahora todo es de usar y tirar.

Hay sobre saturacion de contenido de escasa calidad, lo que ha hecho que se valore como algo de usar y tirar, como algo de consumo rápido y facil olvido, como algo barato y que no merece la pena pagar por el.

Con la industria audiovisiual puede que este empezando lo mismo q ue paso con los videojuegos en los años 80, la famosa crisis de los 80 se produjo proque el mercado se lleno de muchos juegos de dudosa calidad (el masos ET de la 2600 solo fue la punta del iceberg) y la gente perdió el interés en el sector. De ahi vino el famoso sello de calidad de nintendo, ese sello intentaba garantizar que ese juego había pasado unos filtros y era de buena calidad y no un truño d eusar y tirar.

El abuso del sector es lo que lo esta llevando a una perdida del interes de los consumidores.

¿que paso con OT? ¿veis normal que cada semana saliese un disco con la gala y que cada un de los participantes sacaen un disco anual?, cuando ha habido ya varias ediciones implicaba que solo en triunfitos una adolescente de 13 años debía al año comprar entre 50 y 100 cds de musica, algo inviable. Pero inviable por saturacion de contenido.

¿cuantos discos de david bisbal seran recordados dentro de 40 años? es un producto de usar y tirar. Bastante bien funciona para lo que es.
jas1 escribió:
cash escribió:

pero es porque los gustos han cambiado, no es por la piratería, si la gente no valora ir a un concierto es porque no lo valora, pero también te recuerdo que los festivales se petan año tras año.

¿Sabéis que? la gente ya no usa sanguijuelas como método curativo,
la culpa es de la piratería!!!!!!! Hay que sacar una ley que permita a la en decaimiento industria de la sanguijuela volver a subir como la espuma, si hace falta subvencionando a los criadores de sanguijuelas. Los gustos de la gente y la evolución no vamos a tenerla en cuenta. hay que mantener la industria sea como sea, con tecnicas mafiosa si es necesario.

El actual decaimiento del interés , del que yo no estoy de acuerdo en que exista, aunque podría asumir que sea cierto que exista, se produce quizás por la sobresaturacion, hay tanta saturacion de películas, música, y todo es de consumir y tirar que la gente ya no aprecia el buen hacer, pero no lo aprecia porque ya no hay buen hacer, ahora todo es de usar y tirar.

Hay sobre saturacion de contenido de escasa calidad, lo que ha hecho que se valore como algo de usar y tirar, como algo de consumo rápido y facil olvido, como algo barato y que no merece la pena pagar por el.

Con la industria audiovisiual puede que este empezando lo mismo q ue paso con los videojuegos en los años 80, la famosa crisis de los 80 se produjo proque el mercado se lleno de muchos juegos de dudosa calidad (el masos ET de la 2600 solo fue la punta del iceberg) y la gente perdió el interés en el sector. De ahi vino el famoso sello de calidad de nintendo, ese sello intentaba garantizar que ese juego había pasado unos filtros y era de buena calidad y no un truño d eusar y tirar.

El abuso del sector es lo que lo esta llevando a una perdida del interes de los consumidores.

¿que paso con OT? ¿veis normal que cada semana saliese un disco con la gala y que cada un de los participantes sacaen un disco anual?, cuando ha habido ya varias ediciones implicaba que solo en triunfitos una adolescente de 13 años debía al año comprar entre 50 y 100 cds de musica, algo inviable. Pero inviable por saturacion de contenido.

¿cuantos discos de david bisbal seran recordados dentro de 40 años? es un producto de usar y tirar. Bastante bien funciona para lo que es.

Si, estoy de acuerdo contigo con el tema de la saturacion. Pero vamos, lo dicho, que se llene al año los 5 o 6 festivales mas grandes de españa no significa nada. En los 80 y 90 habia una cultura de conciertos de salas/bares impresionante. Ahora la gente queda para emborracharse en un parque o ponerse de anfetas hasta el culo en cualquier rave, y como digo, si es posible gratis mejor...y si me cobran un euro....igual no voy/compro porque me la pela todo.
Nose, por mi zona hay bastantes conciertos en bares... :-?
@cash Pues macho, yo vivo en la cuna del flamenquito, y aunque siempre somos los mismos los que vamos a conciertos en bares, VAMOS. Un pueblo de 60.000 habitantes con una decena de grupos que se mueven por la ciudad y la gente va. Como comprenderas no se va a petar ni se va a paralizar una calle pero la gente va y consume. El bar gana dinero y el grupo disfruta de tocar y conocerse.

salu2
cash escribió:Si, estoy de acuerdo contigo con el tema de la saturacion. Pero vamos, lo dicho, que se llene al año los 5 o 6 festivales de españa no significa nada. En los 80 y 90 habia una cultura de conciertos de salas/bares impresionante. Ahor ala gente queda para emborracharse en un parque o ponerse de anfetas hasta el culo en cualquier rave. Y como digo, si es posible gratis...y si me cobran un euro....igual no voy/compro.
Ya, pero eso quizás en parte es culpa de la industria que no ha sabido fidelizar a sus clientes, en parte por la saturacion, en parte por la escasa calidad de la mayoría de sus creaciones, en parte por los precios y en parte por la campaña de la SGEA y afines.

Cuando la gente piensa que si es gratis si y si es pagando no, es realmente porque NO valoran eso.

Tu pagarías un céntimo por una tirita rota? pues no, pero si tuvieses un corte y solo tuvieses eso pues igual si la usabas, pero el valor que le das a ese producto es 0.

Tomarte una cerveza en tu casa es infinita,mente mas barato que hacerlo en un bar, por esa regla de 3 de que a gente quiere las cosas gratis los bares estarían vacíos.

Eso es culpa en parte de la industria, pero la industria se niega a replantearse y a asumir esa parte de culpa.

Prefieren insultarnos, prefieren que se saquen leyes corleonicas especiales, prefieren no replantearse su politica de precios, etc.

Quizás bajando el precio conseguirías que esos que se inflan a anfetas empeizen a comprar y a cogerle el gusto por pagar por sus productos, quizás, pero para que se lo va a plantear la industria si pueden vivir del canon y las subvenciones gracias a leyes mafiosas tipo sinde o sopa.

para que va replantearse el cine español mejorar la calidad si pueden pegarse la gran vida haciendo la mierda que hacen gracias alas subvenciones?
Mediocre? Tu tienes oido? xDD No todo el mundo puede pagarse 8000 euros para un disco, ni para pagarse los instrumentos, ni para tocar música. Tu vas a virgin y les dices: no tengo nada ni se nada, quiero sacar un disco. Nos tomas por subnormales? Para llegar a la gente existe un método único y revolucionario que ha valido para todo tipo de arte a lo largo de la historia: haz buena música.

[+risas]

Vives en la calle de la piruleta que hace esquina con la gominola si realmente te crees que para llegar a la gente basta con hacer buena musica [carcajad]

Y si, la produccion de ese disco es mediocre, no se a que producciones estaras tu acostumbrado, pero muy cutres tienen que ser para que esa produccion te parezca buena.

Venderlos no se, pero si algún día me bajo el disco gratuito, ten por seguro que 10 leuros ya les dono. La generosidad hay que recompensarla.

¿Generosidad? Es una estrategia de marqueting. Pero bueno, con tus 10 eurazos ya les queda menos para labrarse una carrera musical [+risas]
SuperTolkien escribió:A metak en la mayoria de los casos los discos se los llevaban ya grabados y producidos, se encargaba de distribuir. Y ya te he dicho, era mas como una cooperativa, amen de que la muerte del seño no significo la muerte de ningun grupo, como ya te he dicho. Hasta SA creo una discográfica hace 15 años y aun seguir abierta. Algo muy casero, pero ahí están. No se necesitan grandes inversiones: te lo puedes hacer todo tu mismo.

Que yo sepa grababan ellos, excepto los discos del subsello Gora Herriak, se llamaba así cuando eran Ezan Ozenki no recuerdo el nombre en Metak, pero los del sello principal cuando eran Ezan Ozenki o Metak los grababan ellos, no creo que Dut, por ejemplo, grabara nada sin el apoyo de Ezan Ozenki.

jas1 escribió:¿cuantos discos de david bisbal seran recordados dentro de 40 años? es un producto de usar y tirar. Bastante bien funciona para lo que es.

Eso lo pensamos y llevamos diciendo muchos, mucho tiempo, está claro que la industría tiene su parte de la culpa, pero el cliente final tambien tiene culpa porque no valora un producto artístico con su dinero. Vamos que no se rascan el bolsillo y luchar contra un precio gratis es imposible porque no lo puedes poner más barato.

Siempre hay excusas para no pagar por la música, pero es sencillamente porque no está penado y no se asume ninguna consecuencia legal, si robas un coche si asumes unas posibiles consecuencias penales y por eso la gente no roba coches. La musica se piratea porque sale gratis, todo lo demás son excusas escondias en supuestas razones.

El precio:

jas1 escribió:Quizás bajando el precio conseguirías que esos que se inflan a anfetas empeizen a comprar y a cogerle el gusto por pagar por sus productos, quizás, pero para que se lo va a plantear la industria si pueden vivir del canon y las subvenciones gracias a leyes mafiosas tipo sinde o sopa.
Hicieron ediciones baratas, a 6 euros, de discos de novedad y no solo no vendieron más, las ventas decrecieron porque aumentó la piratería.

Por cierto, los bancos ganan más y de forma bastante menos ética y a nadie le da por piratear bancos en plan robin hood.
hombre, la produccion del disco de myspace que poneis ese es igual a la de muchos discos profesionales mediocremente producidos :p

La bateria suena mal de cojones y la voz tres cuartos, aunque esto ultimo creo que se debe a que es una mala voz simplemente (todo segun mi gusto, claro).

me parece un grupo bastante mediocre en todos los aspectos la verdad.

buena produccion para mi es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=7FoE-vyYXjo
Vives en la calle de la piruleta que hace esquina con la gominola si realmente te crees que para llegar a la gente basta con hacer buena musica [carcajad]

No, y eso es lo que estoy criticando. Son las discográficas quienes distorsionan el darwinismo musical. Ya lo he dicho antes.

Y si, la produccion de ese disco es mediocre, no se a que producciones estaras tu acostumbrado, pero muy cutres tienen que ser para que esa produccion te parezca buena.

Estoy acostumbrado a escuchar música. Desde sex pistol a música clásica. Y ese sonido se merienda al de muchos discos comerciales, por cierto.

¿Generosidad? Es una estrategia de marqueting. Pero bueno, con tus 10 eurazos ya les queda menos para labrarse una carrera musical

Quien quiere escuchar un grupo de gente que toca para labrarse una carrera musical?¿ bilsal? Bustamte? Chenoa? Venga ya hombre. La música que la hagan por que les gusta y como les gusta, y después ya veremos si les sale rentable.

heathclifff escribió:hombre, la produccion del disco de myspace que poneis ese es igual a la de muchos discos profesionales mediocremente producidos :p

La bateria suena mal de cojones y la voz tres cuartos, aunque esto ultimo creo que se debe a que es una mala voz simplemente (todo segun mi gusto, claro).

me parece un grupo bastante mediocre en todos los aspectos la verdad.

buena produccion para mi es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=7FoE-vyYXjo

Pues yo he escuchado 30 segundos y me parece un sonido hiper artificial.
[erick] escribió:Hicieron ediciones baratas, a 6 euros, de discos de novedad y no solo no vendieron más, las ventas decrecieron porque aumentó la piratería.

Por cierto, los bancos ganan más y de forma bastante menos ética y a nadie le da por piratear bancos en plan robin hood.
Yo había escuchado lo contrario, de hecho aun recuerdo a los de estopa decir que fue un éxito su edición a 6 euros de uno de sus discos.

Yo no me fiaría tanto de las cifras de las discográficas. Porque sinceramente a 6 euros me sale bien comprarlo antes que bajarlo. Si realmente me gusta el disco.

A 20 euros tengo claro que no los compro y mas tal y como se están poniendo de chulos los artistas y las discográficas.
Black29 escribió:@cash Pues macho, yo vivo en la cuna del flamenquito, y aunque siempre somos los mismos los que vamos a conciertos en bares, VAMOS. Un pueblo de 60.000 habitantes con una decena de grupos que se mueven por la ciudad y la gente va. Como comprenderas no se va a petar ni se va a paralizar una calle pero la gente va y consume. El bar gana dinero y el grupo disfruta de tocar y conocerse.

salu2

Si es cierto lo que dices, supongo que ya estaras acostumbrado a acudir a eventos con 10-20 personas como publico.... [+risas] Cosa que antes no pasaba, habia todo un movimiento juvenil mucho mas cultural, y etico.
SuperTolkien escribió:Quien quiere escuchar un grupo de gente que toca para labrarse una carrera musical?¿ bilsal? Bustamte? Chenoa? Venga ya hombre. La música que la hagan por que les gusta y como les gusta, y después ya veremos si les sale rentable.

Ser músico es un trabajo y tienen derecho a cobrar. Tu tienes la libertad de comprar o no los discos, no es obligatorio escuchar ni comprar a Bisbal, yo de hecho no lo hago XD

jas1 escribió:Yo había escuchado lo contrario, de hecho aun recuerdo a los de estopa decir que fue un éxito su edición a 6 euros de uno de sus discos.

Yo no me fiaría tanto de las cifras de las discográficas. Porque sinceramente a 6 euros me sale bien comprarlo antes que bajarlo. Si realmente me gusta el disco.

A 20 euros tengo claro que no los compro y mas tal y como se están poniendo de chulos los artistas y las discográficas.

Pues no, ya te confirmo yo que no, porque de hecho esas ediciones ya no las hacen.

Y lo de los 20 euros, es otra excusa, algunos discos llegaran a ese precio pero la mayoria no y hay discos a 6 euros (y menos) más de los que puedas comprar y escuchar en solo una vida, si tiras de importación tipo amazon es increíble lo que puedes comprar por poco dinero.
[erick] escribió:
SuperTolkien escribió:Quien quiere escuchar un grupo de gente que toca para labrarse una carrera musical?¿ bilsal? Bustamte? Chenoa? Venga ya hombre. La música que la hagan por que les gusta y como les gusta, y después ya veremos si les sale rentable.

Ser músico es un trabajo y tienen derecho a cobrar. Tu tienes la libertad de comprar o no los discos, no es obligatorio escuchar ni comprar a Bisbal, yo de hecho no lo hago XD

Claro que tienen derecho a cobrar, pero en este negocio hay dos tipos de artistas que triunfen: los que hacen lo que les gusta y sacan dinero y los que hacen lo que hacen para sacar dinero.

Picaso pintaba que se te va la olla, pero se empeño en hacer arte con trozos de caras asimetros y con diferentes ángulos de visión. Si hubiera hecho lo que la gente le pedía y no le que le salia del nabo no seria quien es actualmente, creo yo.
SuperTolkien escribió:

No, y eso es lo que estoy criticando. Son las discográficas quienes distorsionan el darwinismo musical. Ya lo he dicho antes.

Estoy acostumbrado a escuchar música. Desde sex pistol a música clásica. Y ese sonido se merienda al de muchos discos comerciales, por cierto.

¿Generosidad? Es una estrategia de marqueting. Pero bueno, con tus 10 eurazos ya les queda menos para labrarse una carrera musical

Quien quiere escuchar un grupo de gente que toca para labrarse una carrera musical?¿ bilsal? Bustamte? Chenoa? Venga ya hombre. La música que la hagan por que les gusta y como les gusta, y después ya veremos si les sale rentable.

La demagogia de citar siempre a Bisbal y Bustamante como si esos fueran los unicos artistas que publicitan las discograficas es bastante cutre. Practicamente ningun grupo puede llegar a tener una carrera discografica decente si no tiene en mayor o menor medida una publicidad detras.

Por Internet esta todo supermasificado y diversificado. Grupos con maquetas en el MySpace y en la red los hay a trillones, pero sin el apoyo de una discografica que los publicite en los medios, dificilmente sobresaldran de entre las toneladas y toneladas de gigas de la red, por muy buenos que tu (subjetivamente) puedas considerarlos.

Para dar a conocer algo es necesaria una publicidad, los Beatles no llegaron a donde llegaron por generacion espontanea, fueron fichados por una discografica que aposto muchisimo por ellos y los publicito de una forma bestial. Y digo los Beatles como practicamente casi cualquier grupo de hoy en dia.
Estais hablando de música y otras formas de ganar dinero como puede ser en conciertos, pero y el cine por ejemplo?

Yo tengo un videoclub y no es excusa porque he adaptado el negocio y tengo otros proyectos de futuro así que tiene que desaparecer pues desaparecerá, pero ayer por ejemplo por ir a un caso próximo un cliente hablando con otro diciendo "pues yo tengo esa peli en casa", y la peli esa por ejemplo no ha salido todavía en alquiler ni en venta. Así que en el cine mismo, tengo clarísimo que hay mas pérdidas que ganancia.
Y no me vale decir que la película coreana si no fuese por internet no lo hubiese conocido, porque estoy de acuerdo en eso, el problema que la gran mayoría quiere "resacones en las vegas" "capitanes américas" etc etc y si no fuese por internet consumirian SI O SI un % muy elevado de los mismos.

Salu2
SuperTolkien escribió:
[erick] escribió:

Claro que tienen derecho a cobrar, pero en este negocio hay dos tipos de artistas que triunfen: los que hacen lo que les gusta y sacan dinero y los que hacen lo que hacen para sacar dinero.

Picaso pintaba que se te va la olla, pero se empeño en hacer arte con trozos de caras asimetros y con diferentes ángulos de visión. Si hubiera hecho lo que la gente le pedía y no le que le salia del nabo no seria quien es actualmente, creo yo.

Van Gogh murio pobre.
Van Gogh murio pobre.

Casi cualquier pintor famoso murio pobre [+risas]
Absolute Terror escribió:La demagogia de citar siempre a Bisbal y Bustamante como si esos fueran los unicos artistas que publicitan las discograficas es bastante cutre. Practicamente ningun grupo puede llegar a tener una carrera discografica decente si no tiene en mayor o menor medida una publicidad detras.

Actualmente? Claro, por que los grupos que SI tiene detrás una discografica los ahogan. Te lo he explicado ya unas cuentas veces. Por eso las discográficas tienen que morir.

Por Internet esta todo supermasificado y diversificado. Grupos con maquetas en el MySpace y en la red los hay a trillones, pero sin el apoyo de una discografica que los publicite en los medios, dificilmente sobresaldran de entre las toneladas y toneladas de gigas de la red, por muy buenos que tu (subjetivamente) puedas considerarlos.

Ahora es lógico que no salga nada cuando hay gente pagando miles de millones para que se escuchen tal y cual canción en la radio. El sistema que tu dices que ayuda a la música lo único que hace es impedir que la gente pueda elegir lo que escucha. Ahogan a los de fuera.

Para dar a conocer algo es necesaria una publicidad, los Beatles no llegaron a donde llegaron por generacion espontanea, fueron fichados por una discografica que aposto muchisimo por ellos y los publicito de una forma bestial. Y digo los Beatles como practicamente casi cualquier grupo de hoy en dia.

Los beatles llegaron a donde llegaron por que hacían algo que nunca nadie jamas había hecho antes.
cash escribió:
Black29 escribió:@cash Pues macho, yo vivo en la cuna del flamenquito, y aunque siempre somos los mismos los que vamos a conciertos en bares, VAMOS. Un pueblo de 60.000 habitantes con una decena de grupos que se mueven por la ciudad y la gente va. Como comprenderas no se va a petar ni se va a paralizar una calle pero la gente va y consume. El bar gana dinero y el grupo disfruta de tocar y conocerse.

salu2

Si es cierto lo que dices, supongo que ya estaras acostumbrado a acudir a eventos con 10-20 personas como publico.... [+risas] Cosa que antes no pasaba, habia todo un movimiento juvenil mucho mas cultural, y etico.

Pues claro tio, pero que esperas de grupos amateur? Si yo soy el primero que le encanta la musica y mas en directo, y aun asi le da pereza ir algunos conciertos. Sinceramente no se lo que pasaba antes porque tengo 21 años, pero vamos esta situacion es la que es, es que NO hay mas publico. Y no es cuestion de dinero, la mayoria de conciertos aqui se hacen o gratis o a entrada a 2€ con cerveza o cosa asi.

salu2
158 respuestas
1, 2, 3, 4