La Unión Europea impone a Google una multa récord de 4.340 millones por su dominio sobre Android

Actualización: Google mantiene su postura de que sus políticas de Android han incrementado la competencia en lugar de restringirla y ha anunciado que apelará la decisión.

Noticia original: Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, ha hecho oficial la mayor multa jamás impuesta a una multinacional con el anuncio de que Google deberá pagar 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante. Esta decisión ha sido tomada tras varios años de investigaciones para determinar si, como denunciaban algunas compañías, Google estaba violando la ley por la forma en la que controla el sistema operativo Android y su ecosistema.

La política danesa, conocida por su dureza a la hora de castigar a las grandes empresas, ha señalado que Google es culpable de imponer restricciones indebidas en el uso de Android, tal es la obligatoriedad de instalar su buscador y el navegador Chrome antes de poder acceder a Google Play. Asimismo, Competencia ha determinado que Google proporcionó incentivos económicos a fabricantes y operadores para proporcionar su servicio de búsqueda como única opción disponible, en perjuicio de otras soluciones.

Por último, Vestager señala que Google impidió que fabricantes de dispositivos comercializarán teléfonos con sistemas operativos rivales basados en el código abierto de Android, conocido como AOSP (Android Open Source Project). Según señala la propia nota de prensa publicada por la Comisión:

  • [Google] ha obligado a los fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome como condición para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones, Play Store;
  • ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalaran exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos; y
  • ha impedido a los fabricantes que deseaban preinstalar aplicaciones de Google vender un solo dispositivo móvil inteligente que funcione en versiones alternativas de Android no aprobadas por Google (las denominadas «bifurcaciones de Android»).


El último punto resulta particularmente peliagudo y también está siendo objeto de investigaciones en Corea del Sur. De acuerdo con las acusaciones, Google habría amenazado con bloquear el lanzamiento de teléfonos con Android a los fabricantes interesados en crear sus propios forks o versiones derivadas. Para ello Google se habría valido de las condiciones de la Open Handset Alliance, asociación dedicada a la promoción de Android y cuyas cláusulas anulan de facto el desarrollo comercial de forks al impedir su comercialización en paralelo a teléfonos Android convencionales con acceso al buscador de Google y la tienda Google Play.

Google todavía no ha respondido al anuncio, pero en su momento señaló que Android no ha dañado a la competencia, sino que la ha expandido.

La de hoy no es la primera sanción contra Google impuesta por la Comisión Europea. Vestager, de hecho, sancionó en 2017 al gigante estadounidense con 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad online. Según la responsable de Competencia, Google se habría valido de su monopolio de facto sobre los buscadores de Internet para privilegiar injustamente sus propios servicios de comparación de precios frente a los de la competencia.

Según el comunicado oficial, "la decisión de la Comisión exige a Google poner fin a su conducta ilegal de manera efectiva en un plazo de 90 días a partir de la decisión. Como mínimo, Google debe interrumpir y no volver a participar en ninguno de los tres tipos de prácticas. La decisión también exige a Google que se abstenga de adoptar cualquier medida cuyo objeto o efecto sea idéntico o equivalente a esas prácticas".

Google tiene ahora un plazo de 90 días para modificar su conducta o se enfrentará a penalizaciones que podrían alcanzar el 5 % del volumen de negocio mundial de Alphabet, su empresa matriz. Su cumplimiento será supervisado por la Comisión.

La nota de prensa publicada por la Comisión Europea se extiende bastante más en sus razonamientos y conclusiones. Los interesados en conocerlos pueden consultarla en este enlace.

Fuente: Comisión Europea
Mas dinerito para nuestros Eurodiputados.... pobres....
Me gustaria saber como se marca "la cantidad" de euros de estas multas, .... en base a los "daños" que genera? en base a los ingresos? en base a ....
Atjantis escribió:Mas dinerito para nuestros Eurodiputados.... pobres....

Sus retribuciones no tienen nada que ver con las sanciones, que van al fondo común y no se pueden dirigir a partidas concretas para evitar tentaciones, pero ok.
Que asco de burocracia europea [noop]
Que lejos ha quedado el eslogan de Don't be evil
Esperemos que sirva para acabar con la mala práctica de imponer sus programas.
Deseando estoy de ver los efectos prácticos de esta multa. Hace 10 años a Microsoft le pasó lo mismo con Windows, Internet Explorer y Windows Media Player. Para entonces le metieron una multa de casi 1.000 millones de euros pero lo importante fue el impuso que recibieron alternativas como Firefox y Chrome cuando se obligó a desligar esos programas del sistema operativo.

Después podemos discutir sobre lo bien o mal que se invierte ese dinero (que a fin de cuentas será un porcentaje mínimo del presupuesto de la Unión Europea), pero es importante recaudarlo y que se apliquen los cambios. Siempre que sea justo la UE se tiene que hacer valer frente a cualquier compañía.
Pero eso sirve de algo?Y esa pasta a donde va?AAH
Un buen dia me levanto y se me ocurre hacer un sistema operativo para moviles porque los actuales dan asquito.
Tras varios años mi sistema operativo es usado por muchisimos fabricantes porque es bueno, bonito y barato.
Unos años mas tarde me multan por posición dominante??

Anda y vayanse ustedes a cagar...

En mi opinión es muy sencillo. Yo creo el sistema operativo y yo impongo las reglas. El fabricante que no quiera usarlo que no lo haga. Que usen uno propio que se creen o cualquier otro, pero multar con tropecientos millones de euros por que segun ellos esta imponiendo reglas a su propio sistema operativo??? Y que se supone que hace Apple??? y cualquier otro sistema operativo de Smart Tv, Smart Watch, etc???

Es que de verdad es para flipar [enfa] [enfa]
ryo1975 escribió:Pero eso sirve de algo?Y esa pasta a donde va?AAH

Al fondo general de la Unión Europea. Por ley, la recaudación de estas sanciones tiene que ir a la caja común de donde se financian todos los proyectos y políticas de toda la Unión.

No se pueden dirigir las multas para "financiar X" o "pagar Y". De lo contrario habría tentaciones peligrosas y se producirían problemas muy graves de percepción. Por ejemplo, quedaría un poco feo (más bien criminal) si se multara a los importadores de arroz orientales y el dinero recaudado fuera a parar a los fondos de Política Agraria Común (PAC).

Hay que tener en cuenta que 4.000 millones es un montón de pasta, pero diseminada para toda la UE en lugar de para una partida concreta es una cantidad relativamente pequeña.
Mucho dinero de multa ! Madre mía que pasada !!
Veamos, por esa regla de 3:

- Sanción a Microsoft por incluir Internet Explorer en Windows (esto ya lo hicieron en su día pero IE sigue viniendo con Windows, ahora Edge)
- Sanción a Apple por incluir de serie Safari en macOS (no recuerdo si a estos se le impuso alguna sanción)

No es que defienda a Google, pero o pagan todos o ninguno. Lo que si me asquea es que incluyan todas las Google Play <elquetoque>, Hangouts y etc., sin dar la posibilidad de quitarlas sin ser root o con el truco de adb.
coyote escribió:Veamos, por esa regla de 3:

- Sanción a Microsoft por incluir Internet Explorer en Windows (esto ya lo hicieron en su día pero IE sigue viniendo con Windows, ahora Edge)
- Sanción a Apple por incluir de serie Safari en macOS (no recuerdo si a estos se le impuso alguna sanción)

No es que defienda a Google, pero o pagan todos o ninguno. Lo que si me asquea es que incluyan todas las Google Play <elquetoque>, Hangouts y etc., sin dar la posibilidad de quitarlas sin ser root o con el truco de adb.


Microsoft ya se llevo una multa millonaria por lo que comentas.
coyote escribió:Veamos, por esa regla de 3:

- Sanción a Microsoft por incluir Internet Explorer en Windows (esto ya lo hicieron en su día pero IE sigue viniendo con Windows, ahora Edge)
- Sanción a Apple por incluir de serie Safari en macOS (no recuerdo si a estos se le impuso alguna sanción)

No es que defienda a Google, pero o pagan todos o ninguno. Lo que si me asquea es que incluyan todas las Google Play <elquetoque>, Hangouts y etc., sin dar la posibilidad de quitarlas sin ser root o con el truco de adb.

Técnicamente MS también se llevó un lechón récord por Internet Explorer. ¿Recuerdas la pantalla de selección de navegador al instalar Windows? Consecuencia de un dictamen de la Comisión. Les tocó pagar y bien pagado.

A Apple no se la persigue porque a diferencia de Microsoft y Google no tiene cuota de mercado suficiente. Las normas de competencia no impiden comportamientos como los de Apple, sino que se produzcan en casos donde una empresa domine el mercado. La ley dice que los monopolios deben ser neutros en relación a sus rivales y no abusar de su condición de dominio para evitar que puedan surgir alternativas y/o se establezcan relaciones de cartel.

Luego está el tema de trabajar para impedir que otras empresas puedan lanzar productos rivales, cosa por la que Intel se llevó un buen bofetón hace varios años (que le pregunten a AMD que opina de la práctica de los antiguos incentivos ilegales de Intel).
Tampoco es que me sorprenda, pero da la sensación que la mayoría de comentarios indican que la gente no ha leído/entendido la noticia completa [fiu]
El chico de oro escribió:En mi opinión es muy sencillo. Yo creo el sistema operativo y yo impongo las reglas. El fabricante que no quiera usarlo que no lo haga. Que usen uno propio que se creen o cualquier otro, pero multar con tropecientos millones de euros por que segun ellos esta imponiendo reglas a su propio sistema operativo??? Y que se supone que hace Apple??? y cualquier otro sistema operativo de Smart Tv, Smart Watch, etc???


Apple vende su Software junto a su Hardware, y de serie, viene con sus aplicaciones porque como fabricantes de todo, pueden seleccionar que viene de serie aunque luego al usuario, le dan la oportunidad de elegir que instalar, por ejemplo, el navegador que quieran. Hay que distinguir entre lo que hace Apple y lo que hace Google según la UE, que es pagar a fabricantes cuantiosas cantidades para que no lancen hardware con otro software que no sea el suyo, eso es abusar de su posición para que el usuario no pruebe otro sistema operativo y sigan con el suyo.
Creo que el problema principal y más criticable es el tema de no dejar usar Android de código abierto y tal.

Pero el tener instalado su buscador y su navegador, no lo veo criticable... Después puedes descargar y usar el Opera por ejemplo.

Además, que exista un SO común para ser licenciado en todos los dispositivos que quieran, lo veo algo positivo a nivel de usuario... Ya no hay incompatibilidades por pasar de un móvil a otro como ocurría hace 10 años o más.

Que tenga una posición dominante es positivo... Pero negativo que no deje que haya más variantes de Android (obviamente con la compatibilidad al 100%).
coyote escribió:Veamos, por esa regla de 3:

- Sanción a Microsoft por incluir Internet Explorer en Windows (esto ya lo hicieron en su día pero IE sigue viniendo con Windows, ahora Edge)
- Sanción a Apple por incluir de serie Safari en macOS (no recuerdo si a estos se le impuso alguna sanción)

No es que defienda a Google, pero o pagan todos o ninguno. Lo que si me asquea es que incluyan todas las Google Play <elquetoque>, Hangouts y etc., sin dar la posibilidad de quitarlas sin ser root o con el truco de adb.


Por comentar, porque me sorprendió, recién adquirido mi nuevo móvil en junio, un Samsung Galaxy A6 (con Android 8), he podido desinstalar sin problemas casi todas las apps de Google, todos los Google Play, Duo, Fotos, etc. Además, sorprendentemente, también venía la opción de desinstalar todas las apps preinstaladas de Samsung, por ejemplo, el navegador de Samsung, el Samsung Helth, Smart Things, etc, etc.

Mi padre que se compró en mayo un Samsung Galaxy A5 (modelo de 2017), que viene con Android 7, pero ya actualizado a Android 8, no le permite desinstalar nada de lo que a mi sí me permite.

No sé por qué, pero al menos en mi caso, he podido desinstalar, si así lo quería, casi todo lo preinstalado, menos alguna cosa, como las apps de Gmail o Chrome.
Alejo I escribió:Técnicamente MS también se llevó un lechón récord por Internet Explorer. ¿Recuerdas la pantalla de selección de navegador al instalar Windows? Consecuencia de un dictamen de la Comisión. Les tocó pagar y bien pagado.

Claro que la recuerdo, pero con el tiempo desapareció por completo y MS de nuevo con sus prácticas rastreras para meterte Edge hasta en la sopa, aunque recientemente han suavizado esto.

BILBOKOA escribió:Por comentar, porque me sorprendió, recién adquirido mi nuevo móvil en junio, un Samsung Galaxy A6 (con Android 8), he podido desinstalar sin problemas casi todas las apps de Google, todos los Google Play, Duo, Fotos, etc. Además, sorprendentemente, también venía la opción de desinstalar todas las apps preinstaladas de Samsung, por ejemplo, el navegador de Samsung, el Samsung Helth, Smart Things, etc, etc.

Mi padre que se compró en mayo un Samsung Galaxy A5 (modelo de 2017), que viene con Android 7, pero ya actualizado a Android 8, no le permite desinstalar nada de lo que a mi sí me permite.

No sé por qué, pero al menos en mi caso, he podido desinstalar, si así lo quería, casi todo lo preinstalado, menos alguna cosa, como las apps de Gmail o Chrome.

Pues ni con mi viejo Galaxy J5 ni con el actual Xiaomi Redmi Note 5A no puedo quitar lo comentado vía desinstalar, o recurres a root o adb para eliminarlas.
Pues que pongan una demanda a monopolio también al idioma inglés que está hasta en la sopa xD
coyote escribió:
Alejo I escribió:Técnicamente MS también se llevó un lechón récord por Internet Explorer. ¿Recuerdas la pantalla de selección de navegador al instalar Windows? Consecuencia de un dictamen de la Comisión. Les tocó pagar y bien pagado.

Claro que la recuerdo, pero con el tiempo desapareció por completo y MS de nuevo con sus prácticas rastreras para meterte Edge hasta en la sopa, aunque recientemente han suavizado esto.

La sanción fue temporal. Una vez superado el plazo Microsoft pudo volver a preinstalar IE. Para entonces ya había perdido el monopolio de los buscadores. La idea de la Comisión era que mientras se forzara su preinstalación en Windows, habría un monopolio en los navegadores. Desaparecido el monopolio, finalizada la medida.
¿Y ahora? ¿Ahora si que permitirían una aplicación de Youtube en la Store de Windows, por ejemplo? Porque en Windows Phone había una app oficial de Youtube, y Google consiguió que la retirasen.
Benzo escribió:Deseando estoy de ver los efectos prácticos de esta multa. Hace 10 años a Microsoft le pasó lo mismo con Windows, Internet Explorer y Windows Media Player. Para entonces le metieron una multa de casi 1.000 millones de euros pero lo importante fue el impuso que recibieron alternativas como Firefox y Chrome cuando se obligó a desligar esos programas del sistema operativo.
</div>
Después podemos discutir sobre lo bien o mal que se invierte ese dinero (que a fin de cuentas será un porcentaje mínimo del presupuesto de la Unión Europea), pero es importante recaudarlo y que se apliquen los cambios. Siempre que sea justo la UE se tiene que hacer valer frente a cualquier compañía.


Claro, porque europa es el centro del mundo, y las locuras y tonterias que hacen nos salpican a todos no?. No es como que en america y asia windows siga viniendo con explorer, edge y windows media player de fabrica. Y la gente use otros navegadores por que explorer se quedo obsoleto hace muchisimo tiempo y edge trae el estigma de explorer. U otros reproductores por cuestiones de codecs o interfaz.
Y pregunto yo... que culpa tiene Google (o Microsoft o quien sea) de que en su sistema operativo meta lo que le de la gana y quien quiera que vaya a Android, a iOS o al sistema que le venga mejor?

Quiero decir... si yo hago un sistema operativo porqué debería meter lo de la competencia si a mi no me da la gana? Si es una mala práctica, el mercado me dejará de comprar y fin del asunto... no?
Mrcolin escribió:Y pregunto yo... que culpa tiene Google (o Microsoft o quien sea) de que en su sistema operativo meta lo que le de la gana y quien quiera que vaya a Android, a iOS o al sistema que le venga mejor?

Quiero decir... si yo hago un sistema operativo porqué debería meter lo de la competencia si a mi no me da la gana? Si es una mala práctica, el mercado me dejará de comprar y fin del asunto... no?


No es tan sencillo, no es que ellos "no metan software de la competencia", es que además de venir todo su software de serie, impiden a golpe de talonario que otros SO vayan instalados de serie en otros dispositivos. Eso desde el punto de vista del usuario nos perjudica y a nivel comercial, las empresas que no tengan la capacidad económica de Google, les hace MUY complicado asentarse en una cuota de mercado.
Estas noticias me ponen cachondo de tanto cuñado por centímetro cuadrado que se concentra aquí, sueltan su bilis y ni siquiera se han leído la noticia….
Ya tienen dinero extra para gastarlo en los burdeles de lujo Belgas, es lo que mejor se les da, ya lo confirma su nombre Euro-Di-Putas-Dos.
No sabia yo que google tuviese tanto fanboy.
Bien por Margrethe Vestager [oki]
En mis dispositivos suelo utilizar para navegar y realizar busquedas DuckDuckGo.
made in ivan escribió:¿Y ahora? ¿Ahora si que permitirían una aplicación de Youtube en la Store de Windows, por ejemplo? Porque en Windows Phone había una app oficial de Youtube, y Google consiguió que la retirasen.


La app no era oficial. Si YouTube es de Google, como puede haber una app "oficial" de YouTube sin el OK de Google? XD
De ahí sale la pasta para las banderas en las rotondas.
Newton escribió:Bien por Margrethe Vestager [oki]
En mis dispositivos suelo utilizar para navegar y realizar busquedas DuckDuckGo.


El navegador es el menor de los problemas. El principal problema es la Play Store y los Play Services. Un móvil que salga de fábrica sin acceso a la Play Store es prácticamente imposible de vender; nosotros sabemos como instalar app stores alternativas como F-Droid, pero como un usuario medio va a saber hacer eso?
Bueno pues lo vuelvo a preguntar por aquí ya que el hilo de Misce ha sido cerrado y de paso me extiendo un poco.
Los fabricantes, que usan un SO creado por Google, no les gusta que vengan aplicaciones de Google pre-instaladas, ¿Por qué no se crean su propio SO y arreando?
Samsung lo intentó y se quedó con Android porque les era más beneficioso obviamente.
Que creen su propio SO, como pasaba hace años donde cada fabricante usaba su propio SO, y arreando.
¿Que quieren los beneficios del SO creado por otros pero a su gusto?
Y si los que se quejan son, por poner un solo ejemplo, Firefox porque Chrome viene pre-instalado no deberían quejarse al fabricante del móvil? Él decide que SO usar y si quisiese podría meter Firefox como añadido pero pasan.
1Saludo
Dinerito fresco para las arcas, cualquier excusa es buena.
Si chrome y el buscador es lo que es hoy, es gracia a MS y a obligarles quitar el navegador. Que paguen...
thadeusx escribió:Bueno pues lo vuelvo a preguntar por aquí ya que el hilo de Misce ha sido cerrado y de paso me extiendo un poco.
Los fabricantes, que usan un SO creado por Google, no les gusta que vengan aplicaciones de Google pre-instaladas, ¿Por qué no se crean su propio SO y arreando?
Samsung lo intentó y se quedó con Android porque les era más beneficioso obviamente.
Que creen su propio SO, como pasaba hace años donde cada fabricante usaba su propio SO, y arreando.
¿Que quieren los beneficios del SO creado por otros pero a su gusto?
Y si los que se quejan son, por poner un solo ejemplo, Firefox porque Chrome viene pre-instalado no deberían quejarse al fabricante del móvil? Él decide que SO usar y si quisiese podría meter Firefox como añadido pero pasan.
1Saludo


Ni siquiera tienen que crear su propio SO, pueden sacar perfectamente un móvil android sin los servicios de Google. Otra cosa es que si quieren que su móvil incluya los servicios de Google (sobretodo acceso al PlayStore), tengan que pagar una licencia a Google. Entre las cláusulas de dicha licencia vendrá la obligación de preinstalar una serie de aplicaciones (gmail, youtube, google+, etc), pero nadie les obliga a prescindir completamente de Google y sacar su propia tienda de aplicaciones como hace Amazon con sus tablets, o también (creo) Xiaomi con sus móviles en China.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Solo??? yo le metía una de esas al día ... [risita]
Atjantis escribió:Mas dinerito para nuestros Eurodiputados.... pobres....

Excepto para los de podemos, que han dicho una y otra vez que rechazarán cualquier retribución monetaria, incluso el sueldo. Trabajan gratis.
A ver si nos informamos más...
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Alfil69 escribió:Estas noticias me ponen cachondo de tanto cuñado por centímetro cuadrado que se concentra aquí, sueltan su bilis y ni siquiera se han leído la noticia….


Pues estáis ahí ahí en nivel ... [qmparto]
thadeusx escribió:Bueno pues lo vuelvo a preguntar por aquí ya que el hilo de Misce ha sido cerrado y de paso me extiendo un poco.
Los fabricantes, que usan un SO creado por Google, no les gusta que vengan aplicaciones de Google pre-instaladas, ¿Por qué no se crean su propio SO y arreando?
Samsung lo intentó y se quedó con Android porque les era más beneficioso obviamente.
Que creen su propio SO, como pasaba hace años donde cada fabricante usaba su propio SO, y arreando.
¿Que quieren los beneficios del SO creado por otros pero a su gusto?
Y si los que se quejan son, por poner un solo ejemplo, Firefox porque Chrome viene pre-instalado no deberían quejarse al fabricante del móvil? Él decide que SO usar y si quisiese podría meter Firefox como añadido pero pasan.
1Saludo

Que sepas que Android NO fue creado por Google. Si fue adquirido/comprado, por matizar un poco en el asunto. Android es un SO basado en GNU/Linux iniciado por Android Inc.
Newton escribió:
thadeusx escribió:Bueno pues lo vuelvo a preguntar por aquí ya que el hilo de Misce ha sido cerrado y de paso me extiendo un poco.
Los fabricantes, que usan un SO creado por Google, no les gusta que vengan aplicaciones de Google pre-instaladas, ¿Por qué no se crean su propio SO y arreando?
Samsung lo intentó y se quedó con Android porque les era más beneficioso obviamente.
Que creen su propio SO, como pasaba hace años donde cada fabricante usaba su propio SO, y arreando.
¿Que quieren los beneficios del SO creado por otros pero a su gusto?
Y si los que se quejan son, por poner un solo ejemplo, Firefox porque Chrome viene pre-instalado no deberían quejarse al fabricante del móvil? Él decide que SO usar y si quisiese podría meter Firefox como añadido pero pasan.
1Saludo

Que sepas que Android NO fue creado por Google. Si fue adquirido/comprado, por matizar un poco en el asunto. Android es un SO basado en GNU/Linux iniciado por Android Inc.

Gracias por le apunte.
Por lo que deduzco que el "codigo base" por llamarlo de alguna manera (nociones de programación nulas) es GNU/Linux y Google cogió ese software libre y lo adaptó a su gusto y es el que usan los fabricantes.
Sigo sin entender por qué los fabricantes no lo modifican a su gusto o que la competencia de Google no arremeta contra los fabricantes que son los que eligen qué meter en sus terminales.
Esta claro que a las marcas el vender un terminal con Android y su Market les es beneficioso y por ello eligen meter dichas versiones.
Saludos
Muy bien, ahora ya pueden ir a por todas las marcas de portátiles que meten bloatware y programas de la misma marca forzosamente sin que las personas que compran esos equipos los quieran y/o sepan nada de eso. Y cuando bloatware hablo de la modificación de ciertos archivos del sistema, lo que es una demostración de lo que quieren dichas marcas.

Salu2
debe ser la forma de cobrarse los impuestos que debio pagar en su dia. Tendran que hacer la multa recurrente en el tiempo para una compañia que gana unos 90.000-100.000 mill $ al año .
thadeusx escribió:Bueno pues lo vuelvo a preguntar por aquí ya que el hilo de Misce ha sido cerrado y de paso me extiendo un poco.
Los fabricantes, que usan un SO creado por Google, no les gusta que vengan aplicaciones de Google pre-instaladas, ¿Por qué no se crean su propio SO y arreando?
Samsung lo intentó y se quedó con Android porque les era más beneficioso obviamente.
Que creen su propio SO, como pasaba hace años donde cada fabricante usaba su propio SO, y arreando.
¿Que quieren los beneficios del SO creado por otros pero a su gusto?
Y si los que se quejan son, por poner un solo ejemplo, Firefox porque Chrome viene pre-instalado no deberían quejarse al fabricante del móvil? Él decide que SO usar y si quisiese podría meter Firefox como añadido pero pasan.
1Saludo


El problema no es el SO, nunca ha sido. Es la Play Store.

Amazon tiene su propio fork de Android, que se usa en las tablets Fire, y no usan los servicios de Google.

Pero la diferencia es que Amazon tiene su propia tienda de aplicaciones.

Samsung podría intentar hacer lo mismo, de hecho lo ha intentado, pero no le salió rentable.

Microsoft también lo ha intentado con el Windows Phone, y mira que pasó.

Y ningún otro fabricante tendría como arriesgarse. Si sacas al mercado un móvil con una tienda con pocas aplicaciones, nadie lo va a comprar.
Entre la desinformación que se lee y cuñados neo-liberalistas, eol esta quedando bonito. No hace tanto años, todo el mundo se reía de que a Microsoft se le impusiera una multa por IE. Hoy es Google y todo son lloros y que hagan lo que quieran.

Primero de todo, Android es un monopolio en los sistemas móviles hoy en día, en países como España, tienen un 90% de los terminales. Android es libre, lo único de google es la "autoria" y el logo/nombre, con Android puedes hacer lo que te salga de los webos, como por ejemplo, Amazon y su FireOS. El monopolio que tiene Google no es con Android sino es con la Play Store. Prácticamente todos los terminales Android del mercado lo tienen preinstalado de fabrica y es lo que el consumidor demanda. Con eso no hay ningún problema. El problema esta como Google vende el acceso al Market: Obliga a los fabricantes a poner un conjunto de aplicaciones que los terminales, que los fabricantes y los consumidores no quieren. Eso si rompe la competencia. Es como si un vendedor de motores obligara a poner en los coches donde se ponen sus motores, retrovisores de su marca y unos neones. Si es el único vendedor de motores del mercado, con este movimiento esta rompiendo el libre mercado de los retrovisores y los neones, a parte de molestar a los consumidores, que no quieres neones. Por el caso es lo mismo.

En el caso de Apple es algo diferente. Apple no vende su OS a nadie, de hecho. El se lo hace y el se lo guisa. A parte no tiene ningun monopolio.
Yo soy los de Google y cierro el grifo en Europa , anda y que os den! A comprar todos los iPhone
A mi esto me parece más un afán de querer recaudar dinero (sea para el uso que sea) que otra cosa.

En cualquier caso me parece bien que se castige el abuso que hacen estas compañías, pero así a bote pronto meter una multa de esos millones, no la veo muy a cuento.
Edy escribió:Me gustaria saber como se marca "la cantidad" de euros de estas multas, .... en base a los "daños" que genera? en base a los ingresos? en base a ....



Multas de la Comisión Europea
84 respuestas
1, 2