La Unión Europea estudiará cambiar leyes para que los gigantes digitales paguen más impuestos

Todas las ofertas del Black Friday en Amazon, PcC y eBay
1, 2, 3, 4, 5, 6
Benzo mod
Por amor al arte

Staff
Moderador
30.662 mensajes
desde feb 2002
Editado 1 vez. Última: 10/09/2017 - 02:26:57 por .
Bruno Le Maire, Wolfgang Schäuble, Pier-Carlo Padoan y Luis de Guindos, ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España, respectivamente, han enviado una carta al presidente del Eurogrupo para que se estudie la opción de “establecer un impuesto armonizado sobre el volumen de negocios generado en Europa por las empresas digitales". El objetivo es que multinacionales que operan en la Unión Europea como Facebook o Google paguen más impuestos.

En la carta, a la que ha tenido acceso El País, los cuatro ministros afirman que se trata de una propuesta práctica. La meta es que la armonización fiscal obligue a los gigantes digitales a pagar un porcentaje sobre el volumen de la facturación total y no sobre los beneficios como hacen en la actualidad. A día de hoy, gracias al marco legal, la ingeniería fiscal y la colaboración de países miembros de la Unión Europea, Amazon, Apple, Facebook, Google y compañía eluden una gran cantidad de impuestos.

Hace justo un año el canciller austriaco Christian Kern lamentaba que "cualquier cafetería vienesa, cualquier puesto de salchichas, paga más impuestos que una empresa multinacional". Las declaraciones de Kern llegaron poco después de que la Comisión Europea multara a Apple con 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales de Irlanda. Actualmente la sanción está recurrida por los de Cupertino.

“Si la Comisión decide impulsar una iniciativa legislativa sobre el asunto, se demostrará nuestro compromiso de gravar adecuadamente a las empresas de la economía digital de manera que refleje su auténtica actividad en la UE", añaden los ministros en su misiva. [...] “Ya no debemos aceptar que estas empresas hagan negocios en Europa mientras pagan unas cantidades mínimas de impuestos en nuestras tesorerías. La eficiencia económica está en juego, así como la equidad fiscal y la soberanía”.

No es el primer intento de poner sobre la mesa una propuesta para que los gigantes digitales paguen más impuestos en los países donde operan. Hace años que se persigue este objetivo, pero los 28 estados de la Unión Europea tienen poder de veto sobre los temas fiscales y algunos (los que se benefician del statu quo actual como pueden ser Irlanda, Holanda o Malta) han bloqueado reformas similares en el pasado.

Para evitar que la propuesta reciba un revés nada más empezar a andar, los ministros proponen discutir la cuestión en los próximos meses, empezando por el encuentro que el Eurogrupo celebrará el 15 y 16 de septiembre en Tallin (Estonia).

Fuente: El País
juanmitaaa
Adicto
204 mensajes
desde ene 2005
Importantísimo que esta gente pague acorde de lo que genera porque ese modelo de negocio hace peligrar otros que son más productivos para la sociedad
txeriff
MegaAdicto!!!
1.432 mensajes
desde jun 2003
Yo voy a estudiar si pago mus impuestos también. Ah, no que al currito no de le deja salida.
banderas20
LMFAO
9.880 mensajes
desde feb 2002
en Barcelona
Me parece muy correcto. Y la foto es genial!
coyote
~# /usr/archjedi
26.325 mensajes
desde dic 2000
en República Galáctica
Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.
ZedHqX4
MegaAdicto!!!
2.175 mensajes
desde mar 2007
en Mexico, Queretaro
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.


Me encantaria ver cual seria el resultado de que eso pasara, recularian los gobiernos? Las empresas? Despues de todo son negocios que lucran con servicios primordialmente.
Albizu
Novato
2 mensajes
desde sep 2017
Me parece bien que intenten poner mas barreras para evitar la elusión fiscal de grandes compañías, pero el problema es que existen empresas de asesoría fiscal cuyos ingresos se pueden equiparar al de estas grandes compañías y su único trabajo es la de asesorar a estas gigantes digitales para "optimizar" el desarrollo del año fiscal de manera "legal".
arganbois
Habitual
60 mensajes
desde ago 2017
parece logico que el que mas tenga mas pague, todo lo demas es corruptela y amiguismos.

salu2
zeroize
MegaAdicto!!!
925 mensajes
desde oct 2008
Editado 1 vez. Última: 9/09/2017 - 19:15:43 por zeroize.
Se quejan literalmente de que al ser servicios digitales no los pueden crujir a impuestos como al pequeño comercio que tienen bien atado. Es la lucha de la creatividad de las grandes empresas para no pagar impuestos contra la creatividad de los gobiernos para esquilmar y exprimir a todos con los impuestos más variopintos. Pero al ser digital no saben bien como ponerle puertas al campo...
Riwer
EroArtist
9.837 mensajes
desde abr 2007
en Valencia
coyote escribió:Parece que estoy viendo a esos gigantes cerrar sus filiales en Europa para no pagar mas impuestos.


Seria absurdo. Aunque paguen mas impuestos seguirian ganando benficios desproporcionados.

Por qué iban a preferir no ganar nada y cerrar en Europa a ganar pero menos?
1, 2, 3, 4, 5, 6