La “piratería” baja un 6 % en España pero sube en videojuegos y libros según la industria

1, 2, 3
Durante el 2017 la “piratería” descendió un 6 % en España, según el último Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales realizado por la consultora Gfk y promovido por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Se trata de la segunda bajada consecutiva después de una reducción del 4 % del 2016, aunque aumentó en videojuegos y libros.

Tal y como se desprende del documento presentado, en 2017 hubo 4.005 millones de accesos ilegítimos a contenidos digitales, un 3 % menos que hace un año, con un valor estimado de 21.899 millones de euros, un descenso interanual del 6 %. Sin embargo, la industria afirma que el lucro cesante (la ganancia que se hubiera producido en caso de que no existiera el evento dañino) fue de 1.857 millones de euros, un 4,1 % más que en 2016.

“Hemos perdido más porque había más contenidos que piratear y de mayor valor”, ha afirmado Carlota Navarrete, directora de la Coalición. El lucro cesante causado por la “piratería digital” se desglosan del siguiente modo por industrias: música 507 millones de euros, películas 453 millones de euros, series 167 millones de euros, libros 203 millones de euros, videojuegos 242 millones de euros y fútbol 285 millones de euros.

Imagen

En cuanto al volumen de contenidos a los que se accedió de manera ilícita durante el 2017, destaca una bajada generalizada en todos los sectores respecto a 2016: bajó en música un 6,1 %, un 8% en películas, un 7,5 % el fútbol y un 1,5 % las series de televisión. Sin embargo, subió un 8,2 % y 12 % en videojuegos y libros, respectivamente. El 51 % de los consumidores que acceden a contenidos sin autorización argumentan que lo hacen porque "los contenidos originales son muy caros", mientras que el 50 % afirma que "ya pago mi conexión a Internet".

Aunque el 78 % de los usuarios considera que la medida más eficaz contra la “piratería” es bloquear la entrada a las webs que facilitan el acceso a contenidos ilícitos, un 75 % usa buscadores (el 99% elige Google) para llegar a ellos. En cuanto a redes sociales un 83 % de consumidores usa Facebook para acceder a los contenidos sin autorización.
El 100% de este tipo de documentos presentados son una gilipollez.

Lo del lucro cesante es de risa. Contar una descarga como una compra perdida es ridículo, pero supongo que es más sensacionalista considerarlo así, para luego presionar al gobierno de turno, que no centrarse en por qué se piratea.
en 2017 hubo 4.005 millones de accesos ilegítimos a contenidos digitales


pero, ¿como coño miden esto?

imagino que sera una "regla de tres" que hace algun iluminado, ¿no? porque si no, no lo entiendo
Poco me parece para como nos trata la industria del videojuego ultimamente
El descenso de piratería en las películas / series etc seguro que viene propiciado por plataformas de contenido online tipo netflix o hbo. Yo mismo hace tiempo que no descargo nada .
Y espérate a que caiga la seguridad de alguna que otra consola...

Voy a comprar el nuevo iPad y me pone en la web de Apple “Compensación por copia privada: 3,15 €”
No se si tiene también que ver el precio del aparato, pero me da que lo que tiene que ver es la memoria interna que lleva, por cada iPad de 32gb (y menos de 350€) se echan al bolsillo más de 3€, ósea, que qué no sé quejen tanto que ellos mismos lo legalizaron hace años.
Ser ultrax escribió:El descenso de piratería en las películas / series etc seguro que viene propiciado por plataformas de contenido online tipo netflix o hbo. Yo mismo hace tiempo que no descargo nada .


Es porque jugamos más que ver peliculas o series. Lo mismo que leer. En vez de comprar un libro te lo descargas en epub y a tirar.

Para las series o películas que hacen, mejor jugar o leer.
Pero si las propias distribuidoras son las primeras en facilitar la posibilidad de conseguir copia de tus productos [+risas]
Imagen
Vaya foto xD.

BTW aquí uno al que le han jodido la cuenta familiar de Spotify por no compartir domicilio y se pasa al lado oscuro again.

Si la industria respeta, yo respeto. Si me tocan los huevos, cierro la cartera.

Añado que actualmente pago Netflix, HBO, Prime, PSPlus y compro todos los juegos de PS4 originales. Y esto lo puedo asumir porque los precios acompañan.

Pero repito, si se pasan...yo paso de pagar.
Al tener que pagar un Canon , por obligación, arbitrariamente me consideran un delincuente. Por lo tanto no tengo problema moral alguno, me van a tratar como un delincuente consuma o no. Efecto -> reacción.
gunman1976 escribió:No me lo creo

Como para creerlo, aumenta en videojuegos, quien piratea videojuegos si no se puede piratear ninguna consola ‍♂️
krl1995 escribió:
gunman1976 escribió:No me lo creo

Como para creerlo, aumenta en videojuegos, quien piratea videojuegos si no se puede piratear ninguna consola ‍♂️


Yo cada vez compro más videojuegos y me he bajado algun juego (3 para ser exactos) y los he desinstalado inmediatamente.

En la One X el priateo como que no, en la PS4 actualizada tampoco y en el PC con las rebajas de steam, humble bundle y oculus ¿para que voy a perder el tiempo en piratear? No tengo tiempo para tantas cosas.
Yo el fútbol si, la F1 y moto GP también y por una sencilla razón, hace 4 años todo esto era en abierto hasta que metió sus sucias y Avaras manos Movistar plus, así que desde entonces me hice con un deco muy cuco con lo que veo todo el fútbol y deportes como hace unos años EN ABIERTO por lo demás videojuegos y series y películas soy legal, gracias a Netflix, HBO y Steam
Normal que baje la piratería en la música, para los truños que salen... [carcajad]
¡Normal que haya subido la piratería en los videojuegos!

¡SI ACABA DE SALIR EL SEA OF THIEVES! [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿A nadie (aparte de mi) le parece curioso que para ilustrar el tema de la pirateria en España se coloque como foto de portada a unos señores de "somalia" con fusiles de asalto pasando un tranquilo día de playa?
Pues normal. Todo el mundo sabe que el que es capaz de bajarse 1000 peliculas y juegos es porque tiene 30.000 euros en la cuenta que no se quiere gastar. Lo mismo que me pasaba a mi de adolescente [qmparto]
FJTR escribió:Normal que baje la piratería en la música, para los truños que salen... [carcajad]

+1000.
En el momento que compras algo y hay un impuesto sobre ese producto que se supone que está para compensar a estas sanguijuelas no tienen ningún deber de decirme lo que puedo o no bajar sin pagar, lo primero que empiecen a quitar ese impuesto y lo segundo que miren los salarios de España y ajusten los precios, y luego ya hablamos de si pierden o ganan dinero, que bueno eso de 1 descarga igual a 1 venta perdida es una estupidez como un camión
Normal con el timo de los DLC's y Season Pass. En algunos juegos/compañías es sangrante.
Podrían currarse más este tipo de estudios. Pueden poner como por ejemplo de todas esas descargas ilegales, cuantas personas estarían dispuesta o tienen capital suficiente para ese contenido. Otro dato curioso que tampoco ponen nunca es; "beneficio de ventas tras probar el contenido" pues muchas veces la piratería también anima al comprar un producto tras probar su calidad y un precio acorde al lo que te puedes permitir. Pero esos datos no quedan bien :/
Alin82 está baneado por "No te queremos en EOL, no vuelvas"
Yo películas sólo compro ediciones de cine de calidad como Criterion, y en videojuegos, títulos indis destacables o compañías como CDProjekt. El último que he comprado por ej, Cuphead.

De las pelis típicas de las majors, o estudios tipo EA, Activision, MS... etc, todo eso 110% descarga, Lo online sudo de todo ello. Pelis las que ofrecen un mínimo de calidad, tipo Villeneuve, Nolan, Bigelow, Tarantino.. y demás, sí pago la entrada de cine. Pero lo que es cine palomitero en casa, si me dá por verlo, Netflix gratis. KODI FOREVER.
No he hecho ningún estudio, pero lo digo abiertamente, ESO ES MENTIRA, por lo menos en cantidad de contenido pirateado.
Si nos fijamos en el supuesto "valor" del contenido entonces fijo que sí es superior a otros años lo cual es lógico, si toda la vida un juego ha costado 70€ y ahora te cuesta 70 el juego y 25 (o más) el season pass con sus DLC's, y otros contenidos de mierda de los que hacen ahora, fácil le das a un juego completo el valor de unos 150€, para que el valor de lo pirateado fuera menor que en años anteriores, necesitamos que la piratería se reduzca más de la mitad cada año, lo cual no pasará nunca por que cada vez hay menos.... lo cual no es imposible, pero vamos, que es muy muy muy difícil, no creo que pase nunca.
No cuela, estudio manipulado para meter un canon o una tasa. No cuela ni de coña, hoy en dia hay muy poca pirateria de juegos en españa.
En Ejpaña nunca vais a ver un estudio o una noticia en la cual diga que la piratería ha bajado, o que no es tan mala como dicen. Porque sino la SGAE, el montoro, y toda esa Mafia de chorizos se van a quedar sin poderle echar sopa a sus BMW último modelo,
Plage escribió:En el momento que compras algo y hay un impuesto sobre ese producto que se supone que está para compensar a estas sanguijuelas no tienen ningún deber de decirme lo que puedo o no bajar sin pagar, lo primero que empiecen a quitar ese impuesto y lo segundo que miren los salarios de España y ajusten los precios, y luego ya hablamos de si pierden o ganan dinero, que bueno eso de 1 descarga igual a 1 venta perdida es una estupidez como un camión


Permíteme matizar mi punto de vista en lo resaltado en negro. Ahí si llevan razón, porque si te descargas música que luego resulta ser más desagradable que si te vomitasen en los oidos, normal que luego no te la quieras comprar!!!!, en cambio si la compras sin haberla oido, te la comes con papas porque ya has pagado por eso.... [hallow]
Yo lo único que "pirateo" son libros. Me niego a pagar por la última novedad AAA el mismo precio que si lo comprase físico en una librería.
A mi no me han preguntao...

A alguno os han llamao? [qmparto] [qmparto]
Dicen que sube en videojuegos cuando es la generación que menos se piratea...
ryo1975 escribió:Dicen que sube en videojuegos cuando es la generación que menos se piratea...

exacto, no sé de dónde se sacan los datos
Lo de los libros va a ser un drama como no reaccionen. Entre que la mitad de lo que se publica no está en digital y la otra mitad está al mismo precio que en físico están acostumbrando a la gente a no pagar nada. Y los perjudicados no van a ser los autores precisamente, quien más quien menos ya se está buscando la vida para autopublicarse, sino las editoriales. Luego extorsionarán al gobierno con sus medios de comunicación para que ponga freno a un problema que no han sabido atajar cuando debían.
¿Pero si la piratería es legal desde que hay impuestos para compensarla, no? Porque pagar esas tasas y encima comprar todo legal no tiene sentido, estás regalando esa parte del dinero que se han sacado de la manga con esas medidas nuevas.
la unica pirateria es el top manta y quieren legalizarlo
Lo más gracioso es que el informativo de antena 3 se atribuyen el mérito "gracias al proyecto crea cultura". Tócate los huevos... [poraki]
en serio que alguien sigue pirateando juegos?

me lo puedo creer que alguien lo baja, pero realmente los juega?

con la cantidad de juegos que hay de oferta en pagina bundles, ofertas de steam, sony y ms etc... y eso por no hablar de de los juegos freetoplay o lo juegos madefan o los que regalan diariamente en internet...
Y luego en eol se montan historias sobre las brechas para "backups" en ps4, switch o one, la gente quiere piratear y punto.
No os dan ganas de pillar 3 discos duros de 4TB, petarlos, añadir a la ecuación una conexión de 1Gb/s simétricos y tener el PC 24/7 de semilla? Total, con lo que pagas de canon en los discos duros justificamos lo que sea (No estoy siendo irónico). Y por que no le pusieron canon también a las conexiones a internet, si no menuda carnicería montabamos aquí en un momento

Que alguien me mande por privado una forma de conseguir música a partir de listas de spotify que llevo 6 años pagándolo y me he cansado ya.

iamdevil escribió:
ryo1975 escribió:Dicen que sube en videojuegos cuando es la generación que menos se piratea...

exacto, no sé de dónde se sacan los datos


Por que en esta generación la mayoría está en PC... Eso os es muy dificil de asimilar?

Y en dispositivos móviles también debe haber bastante pirateria con los juegos... Es muy facil descargar APKs parcheados de dudosa procedencia.
Y sigue que sigue, mientras sigan con el canon yo me bajo lo que me de la gana, y me hace gracia que cuenten una suscripción de la temporada entera cuando solo has mirado gratis un partido xD
Markuf escribió:Y sigue que sigue, mientras sigan con el canon yo me bajo lo que me de la gana, y me hace gracia que cuenten una suscripción de la temporada entera cuando solo has mirado gratis un partido xD

Atento a los que patrocinan este montón de...

Benzo escribió:...según el último Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales realizado por la consultora Gfk y promovido por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Se trata de la segunda bajada consecutiva...


No hace falta ni usar la imaginación

Wikipedia escribió:Entidades Asociadas
La Coalición agrupa a la práctica totalidad de la industria de contenidos digitales en España.

Forman parte de La Coalición como socios fundadores:

Productores de Música de España (Promusicae). Entidad que agrupa 100 empresas productoras de música, que representan en su conjunto más del 95% del mercado musical. Tiene como finalidad defender los intereses de los productores de música ante la administración pública y otros colectivos privados.
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El número de asociados asciende a 103.466, todos ellos creadores de cine, música, danza y coreografía. Tiene más de cien años de historia y gestiona los derechos de propiedad intelectual de sus socios en todo el mundo.
Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP). Integrada por seis asociaciones de productores, incluida la MPAA (Motion Pictures Asociation of America), así como distribuidores y proveedores del sector audiovisual que suponen más de 30 compañías. Unifica, además, la labor antipiratería del sector videográfico y de videojuegos. Desarrolla actividades de sensibilización a las Autoridades y a la sociedad en general, con el objetivo de acabar con la piratería mediante la aplicación de una normativa eficaz.
Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA). Representa en España los intereses de la práctica totalidad de los productores audiovisuales, con aproximadamente 2.000 socios directos y la representación, a través de convenios, de más de 6.500 productores internacionales.
Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Agrupa a los principales productores nacionales e internacionales de videojuegos. Las empresas miembros de la asociación representan a más del 80% de la facturación del sector en España.
Asociación de Distribuidores e Importadores de Cine de Ámbito Nacional (ADICAN). Integra a la práctica totalidad de las empresas del sector.
Asociación de Distribuidores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN). Agrupa a empresas distribuidoras de vídeo doméstico.
Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión (AIE). Fundada en 1989 defiende los derechos de los artistas, la recaudación y reparto de sus derechos en todo el mundo, y la promoción de la música y la cultura.


Furbol, ramoncín y promusicae; suena genial eh.

Creo que después de aclarar este punto deberíamos catalogar el "estudio" de 100% fiel a la realidad y libre de intereses personales, si.

Es bien fácil llegar a la conclusión de que si el documento indicara que la piratería baja en todos los ámbitos, ni lo habrían publicado... Lo digo acordándome de esto



1857 millones de euros es lo que pretenden decir que hemos (y han, que aquí se piratea hasta en la moncloa) robado, dividido por la población española, nos dan unos 40 euros por cabeza... Lo cual no me da ni un poquito de pena... Entre el salario mínimo interridículo, lo que roba el futbol, cánones, oligopolios y etc...

La conclusión es que deberían llorar algo más. Últimamente se les nota muy calladitos...
Y esa foto en la noticia? Jajajajajja
La cabecera de la noticia deben ser auténticos piratas del siglo XXI [carcajad]

Y el 78 % de los usuarios que considera que la medida más eficaz contra la “piratería” es bloquear la entrada a las webs que facilitan el acceso a contenidos ilícitos????

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

No se que se han fumado para sacar esa estadística, es el porcentaje de analfabetos digitales en españa o algo? [fumando]


Necesitamos que el gobierno pague un rescate a la de ya, esto no puede continuar así. Todos los artistas se van a la calle a este paso [mad]
De videojuegos dudo mucho que haya subido, sobre todo porque casi todos son online, esas cuentas de pérdidas parecen las de la abuela.
Menuda foto elegida para el artículo...

Yo no sé vosotros pero en la realidad que yo veo y en mi entorno creo que la "piratería" ha bajado muchísimo. Gente que antes se bajaba toda la música ahora usa SF. Gente que antes se lo bajaba todo ahora tienen Netflix, HBO, Amazon... Y la generación actual de consolas no la han podido "piratear" de forma atractiva... En único género que veo peligrar de verdad es el de la literatura.
Esa foto de portada es racista no esta conforme al NWO, este foro esta listo para ser Sorositado, el verdadero pirata es el hombre blanco heterosexual. [facepalm]
LiveLover escribió:Menuda foto elegida para el artículo...

Yo no sé vosotros pero en la realidad que yo veo y en mi entorno creo que la "piratería" ha bajado muchísimo. Gente que antes se bajaba toda la música ahora usa SF. Gente que antes se lo bajaba todo ahora tienen Netflix, HBO, Amazon... Y la generación actual de consolas no la han podido "piratear" de forma atractiva... En único género que veo peligrar de verdad es el de la literatura.

Los que estáis mencionando el tema de los videojuegos olvidáis lo grande que es el PC como plataforma de juego y que en Android la pirateria también existe

La foto va en el mismo tono que suele usar EOL con las imagenes de cabecera cuando quieren realizar un comentario crítico sin alterar la objetividad de la redacción en si, o a mi me lo parece.

Tu que le ves? ;)

NasterX escribió:Esa foto de portada es racista no esta conforme al NWO, este foro esta listo para ser Sorositado, el verdadero pirata es el hombre blanco heterosexual. [facepalm]


Gracias [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Imagen


en Xbox One, Ps4 y Switch no hay piratería....


... por ahora... pero no se lo digáis a nadie. [hallow]


los auténticos piratas son los políticos, bancos y grandes empresarios de este país. Esos si que roban a España.
Juba escribió:Vaya foto xD.

BTW aquí uno al que le han jodido la cuenta familiar de Spotify por no compartir domicilio y se pasa al lado oscuro again.

Si la industria respeta, yo respeto. Si me tocan los huevos, cierro la cartera.

Añado que actualmente pago Netflix, HBO, Prime, PSPlus y compro todos los juegos de PS4 originales. Y esto lo puedo asumir porque los precios acompañan.

Pero repito, si se pasan...yo paso de pagar.


ostras, no sabia lo de que la cuenta familiar, debian de compartir el domicilio. me pasé del lado oscuro a hacerme cuenta premium, ya que lo uso mucho, y me caparon la app..digamos...no oficial...jajajaja. asi que decidí pagar el premium, y me estaba planteando hacer la familiar, para compartir con mis hermanas, y algun amigo, pero sabiendo esto...aunque me parece injusto, porque yo no convivo con mis hermanas, y la mayoria, llegará un momento en que no lo harán...algo normal, no?
yo uso Kodi, así que no tengo netflix. prefiero tener la libertad de buscar lo que me interesa, a tener lo que ofrecen, sin mas. pero si, creo que puede ser una de las opciones en que haya bajado la descarga de series y películas. creo que deberían ofrecer este tipo de facilidades, y la gente, y me incluyo, no tendríamos que estar buscándonos remedios "caseros".
saludos.

superfenix2020 escribió:Imagen


en Xbox One, Ps4 y Switch no hay piratería....


... por ahora... pero no se lo digáis a nadie. [hallow]


los auténticos piratas son los políticos, bancos y grandes empresarios de este país. Esos si que roban a España.

y nadie les dice nada...ahi estan, mas anchos que panchos...que asco de verdad. pillamos los mas desafortunados, y los que roban de verdad... he visto gente de a pie, que se desvive defendiendolos, como a un tal pujol...una tal pantoja...y te llama a ti ladrón por bajar un juego al que te cuesta la vida comprarlo. o llenas el desposito de gasolina para poder ir a currar, o te compras el juego...escoges la 3ª opcion
yggdrassilbcn escribió:ostras, no sabia lo de que la cuenta familiar, debian de compartir el domicilio. me pasé del lado oscuro a hacerme cuenta premium, ya que lo uso mucho, y me caparon la app..digamos...no oficial...jajajaja. asi que decidí pagar el premium, y me estaba planteando hacer la familiar, para compartir con mis hermanas, y algun amigo, pero sabiendo esto...aunque me parece injusto, porque yo no convivo con mis hermanas, y la mayoria, llegará un momento en que no lo harán...algo normal, no?
yo uso Kodi, así que no tengo netflix. prefiero tener la libertad de buscar lo que me interesa, a tener lo que ofrecen, sin mas. pero si, creo que puede ser una de las opciones en que haya bajado la descarga de series y películas. creo que deberían ofrecer este tipo de facilidades, y la gente, y me incluyo, no tendríamos que estar buscándonos remedios "caseros".
saludos.


@Juba debió tener mala suerte, por que yo llevo año y pico ya en familiar sin compartir domicilio con los demas subscritos y sin problema. Me encanta el servicio pero lo dicho arriba, como toquen las narices me paso a cuentas de prueba y pienso ayudar a que hagan lo mismo a los otros 4 que están conmigo en el plan familiar. También pago Netflix pero no todos los meses... El catálogo es grande pero tiene carencias que me obligan a usar WebTorrent...

Ser pirata sigue siendo más facil que ser original, si se tiene un mínimo de idea Y/O ganas de decidir tu lo que quieres consumir, y es una pena.
120 respuestas
1, 2, 3