La obsolescencia programada se ha vuelto descaradísima en PC

Desde que se lanzaron los primeros quads core, ya no ocurría lo mismo que pasaba antes. Antes un pc a los dos años estaba obsoleto. Sí, desde que salieron los primeros ryzen en 2017, hubo por fin un avance en cpu que impulsó a intel a sacar procesador más potentes. Pero esto no implicaba que lo demás había que tirarlo.

Actualmente están siguiendo la estela de apple con ios. Un soporte constante, pero limitado en el tiempo. Luego las apps más usadas dejan de funcionar porque no puedes actualizar la versión de ios. Por ejemplo no puedes usar whatsapp en un iphone5 o los de esa época. El teléfono hace menos funciones que cuando salió.En android también pasa, pero el soporte de apps dura más tiempo en sistemas viejos y a las malas tienes la scene.

Pues esto es lo que está pasando en el pc. Hay sistemas viejos que ya ni te permiten usar navegadores web, porque requieren instrucciones sse2 y sse3. Por lo que sistemas retro no vas a poder usarlos ni para buscar algo en google o si necesitas descargar un driver o algo. Tendrás que hacerlo desde otro pc.

Ahora sobre windows. En mi opinión el 7 podría haber dado más de sí. El xp duró 13 años en soporte. El 8.1 tiene soporte hasta el 2023, pero está muerto, tanto por microsoft, como los que hacen software. Ya no le dan soporte real. Microsoft saca windows 11 que oficialmente deja en la estacada procesadores como el i7 7700k que es muy capaz hoy en día. Que sí, que hay trucos para instalarlo en sistemas sin tmp.2.0 o como se llame. Pero microsoft podría caparlo en un futuro. Es que ni son soportados los ryzen de primera generación.

Ahora hablemos de los drivers de vídeo. Nvidia estira mucho más el soporte de drivers de sus productos que AMD o Intel.Pero la serie 700 para abajo tiene el lastre que sólo soportan por hardware dx11.0. Por lo que hay juegos que piden dx11.o dx12 real y no funcionan. AC Vallhalla, God of War, Elden ring, halo infinite y cada vez serán más.

En cambio AMD sí tiene más modelos viejos compatibles con dx12 y esos juegos funcionan. Pero AMD ha tirado el soporte desde la serie hd 7000 a las fury. Ya no se actualizan drivers desde el año pasado en esos modelos. Es decir, que por hardware todavía van bien en juegos modernos, pero no así por drivers.

¿Qué ha pasado?. Me hice con una r7 260x por tener un soporte real a dx12 y resulta que hay juegos como forza horizon 5 que te pide una versión moderna de drivers, que no puedes instalar por no tener ya soporte. Aunque le diera a ignorar, me sacaba el juego al escritorio. Instalé una versión modificada más moderna y curiosamente el juego se puede configurar para que funcione de media entre 50 y 60 fps sin que duelan los ojos.

Y con esto quiero decir que hay otro capado en tema de drivers. Te pido tal versión de drivers. ¿No la puedes instalar porque tu tarjeta es vieja?. No te dejo ejecutar el juego o tendrás tantos bugs, que será injugable. Hay gente con una r9 390x o por ahí, muy capaz hoy en día, sufriendo estos problemas.

Ahora hablemos de lo más importante. Cada vez más juegos piden sí o sí determinadas instrucciones del procesador. Que sin éstas, el juego directamente no se ejecuta. hablamos de las sse4.1 y ahora las avx. Alguno dirá que son instrucciones ya que tienen tiempo. Pero un phenom II, un i7 920 o cosas así, no puede ni arrancar el fifa 22. ¿Acaso no tienen potencia para mover esa clase de juegos?. Además actualmente intel vende procesadores similares a los viejos i5 en potencia

https://ark.intel.com/content/www/us/en ... 0-ghz.html

Pero siendo de 2 núcleos + HT. Algo que para juegos casual, ofimática, etc... va sobrado Pues tampoco trae instrucciones avx. No podrás ni jugar al fifa, pero sí en un i3 de segunda generación que rinde un 40% menos.

Se me olvido comentar lo del directx12 y los famosos tier. Las gráficas desde el 2012 en general son compatibles con dx12. Pero muchos modelos sólo tienen compatibilidad parcial. Hay 3 o 4 tier me parece y ya van pidiendo el 2.

Los juegos que piden tier 2 no funcionan con una GTX 780 ti, GTX 750 ti, HD 7870, HD 7970 y ese tipo de gráficas. El primero en pedirlo fue el AC Vallhalla. Pero el watchdogs legion no lo pide y salió a la vez. Esas gráficas que he puesto son más potente que una xbox one o ps4. Pero con estas consolas puedes seguir moviendo juegos y esta gente ha dicho que no. Que son muy viejas y hay que hacer que no muevan nada moderno. Antes diferentes subversiones no hacía que no pudieras ejecutar juegos. No podías activar algunas cosas o no rendían igual. Pero no era tan limitante.

Por ejemplo antes habían tarjetas dx 10.0 y luego salieron algunas 10.1. No por eso, en las primeras no podías ejecutar juegos compatibles con dx10.1. O también con el dx11.1 o dx11,2. Algunos juegos como the witcher 3 lo aprovechaban, pero con una dx11.0 podías jugarlo perfectamente.


En resumen. Los fabricantes están untando a las empresas de software para que el hardware viejo deje de ser funcional. Capando el poder usarlo con software moderno, en vez de esperar a que sea obsoleto por potencia. Esta gente quiere que cada 5 años cambiemos el pc y demás artilugios, aunque no haya necesidad real. No quieren que una gráfica dure 10 años, ni un procesador, ni nada similar. Y esto lo podemos ver con todo lo que he dicho atrás. Para los que se quejen de que hablamos de hardware viejo y hay que avanzar. Hoy será a uno, pero mañana será a ti, que tu gtx 1660 ya no puede ejecutar juegos porque te pide tal cosa que tu gráfica no tiene y se convierte en un pisapapeles
Yo no lo considero obsolescencia programada. Es una putada, pero si quieren aprovechar los avances tecnológicos no pueden extender hasta el infinito el soporte para plataformas "antiguas". Todo el mundo quiere que su tarjeta gráfica recién comprada sea exprimida o que su nuevo procesador aproveche hasta el ultimo de sus transistores. Lo que dices de que las instrucciones nuevas son innecesarias... díselo a los programadores a los que ayudan sin tener que recurrir a métodos bastante abstractos para obtener los mismos resultados pero con pérdida de rendimiento. En definitiva, lo siento, pero no es obsolescencia programada.
Yo veo bien que te hayas querido desahogar, pero confundir "obsolescencia programada" con "progreso", es de no tener claro ninguno de los dos conceptos. [facepalm]
Mi equipo es gama media, tiene 5 años, y sigue pudiendo hacer prácticamente de todo.

No veo la obsolescencia.
La xbox one y ps4 son consolas del 2013. Te montabas un pc top de esta época y estas vendido, aunque el hardware sea mucho más potente que ambas consolas. Por lo tanto no me vale esa excusa.

Es justificar buarradas como hacen algunos fabricantes. Si ya hablan de coches de sacarte "extras", que se activan si pagas una suscripción anual.

Parece que si windows no te bloquea el sistema directamente por tener un sistema viejo, o se rompe con la mirada, no es obsolescencia programada.

Hacer todo esto, en el año donde no podías comprarte una gráfica a su precio, se les ve el plumero. En consolas siguen dando soporte a consolas del 2013. En pc hay fabricantes que han dejado en la estacada incluso productos comprados en el 2015.

Luego la gente dice que para jugar y tal, es mejor el pc con una consola. Que ya no hace falta actualizar tanto. Ya vemos el resultado. Te compras un hardware mejor que una consola y no aguanta toda la generación. Pero no ya por potencia, sino por un capado artificial de diferentes maneras.

Mañana pedirán instrucciones avx2 para arrancar el office y dejarán otros miles de ordenadores sin soporte. Que no os extrañe que AMD deje este año de darle soporte a las polaris. Las RX 400, 500 y las vega. Tarjetas que se venden o se han vendido hasta hace cuatro días.

Lo siento, pero justificar esto, es hacerle el caldo gordo a las marcas.
ismarub escribió:La xbox one y ps4 son consolas del 2013. Te montabas un pc top de esta época y estas vendido, aunque el hardware sea mucho más potente que ambas consolas. Por lo tanto no me vale esa excusa.

Es justificar buarradas como hacen algunos fabricantes. Si ya hablan de coches de sacarte "extras", que se activan si pagas una suscripción anual.

Parece que si windows no te bloquea el sistema directamente por tener un sistema viejo, o se rompe con la mirada, no es obsolescencia programada.

Hacer todo esto, en el año donde no podías comprarte una gráfica a su precio, se les ve el plumero. En consolas siguen dando soporte a consolas del 2013. En pc hay fabricantes que han dejado en la estacada incluso productos comprados en el 2015.

Luego la gente dice que para jugar y tal, es mejor el pc con una consola. Que ya no hace falta actualizar tanto. Ya vemos el resultado. Te compras un hardware mejor que una consola y no aguanta toda la generación. Pero no ya por potencia, sino por un capado artificial de diferentes maneras.

Mañana pedirán instrucciones avx2 para arrancar el office y dejarán otros miles de ordenadores sin soporte. Que no os extrañe que AMD deje este año de darle soporte a las polaris. Las RX 400, 500 y las vega. Tarjetas que se venden o se han vendido hasta hace cuatro días.

Lo siento, pero justificar esto, es hacerle el caldo gordo a las marcas.

Es que no puedes comparar el soporte para un hardware cerrado con el soporte informático necesario para hacer que un software funcione en miles de configuraciones diferentes... Las consolas de la anterior generación tienen 5 configuraciones muy parecidas entre ellas, ahora, metete en steam y busca las estadísticas de hardware y verás que lo mismo hay cientos de miles de equipos diferentes... No puedes exigir el mismo trato. Pasa lo mismo con los móviles que llevan android y los iPhone. Pues claro que los iPhone tienen más tiempo de soporte, a lo mejor en total se juntan con 15 modelos a soportar, no con decenas de miles...
Al final toda la parrafada para decir que te compraste una r7 260x y no puedes jugar al Horizon 5.. pues si tu mismo dices que la vida de las consolas es más alargada, pues haberte pillado la Xbox así con suerte podrías jugar al Horizon 5, 6 y 7..

Pero bueno, te entiendo lo que dices, yo tenia un iPad 4 y solo lo quería para ver Twitch, IPTV y tener algún mapa de algún juego cuando juego al ordena, tipo RDR2.. pues ni Twitch ni RDR2 funcionan porque requerían una versión de IOS superior a la que podía tener el Ipad. (es cierto que hay manuales de jailbreak o similar) pero finalmente me tuve que comprar un iPad 5.

Yo me monté un PC top en 2013 y me ha durado hasta 2019, seis años.. pero nunca no he podido jugar a ningún juego por tener un SO o instrucción de CPU obsoleta..
No acabo de estar de acuerdo del todo, sigo usando el Atom de mi firma (11 añazos y subiendo) para tareas sencillas de ofimática (navegación sencillita, correo electrónico, pago de impuestos, comprar entradas, poker online, etc). Hablamos probablemente del PC más cutre, pobre y tirado que podías comprar en ese momento.

A otros equipos mejores, pero de hace también 7-8 años (core 2 duo, quads, amd fx... etc.) de amigos y familiares, portátiles... les hemos dado una segunda vida con un SSD, tirando Windows 10 sin problemas y usándose a diario para lo mismo (navegación, youtube, juegos sencillos...)

Lo que tú planteas ha pasado siempre; imáginate en el año 2004-2005, con un PC de 1998, pongamos un Pentium III 500Mhz, y una gráfica de 8MB... con ese PC no tirarías ni un sólo juego que saliera al mercado.

Windows 10 habrá tenido una vida de 10 años, sin contar el extended period que darán a las empresas para parches de seguridad y demás, cómo hicieron con el XP. Pero eso no significa que deje de funcionar, igual que siguen habiendo PCs que corren Windows 7.

Obviamente en las APIs gráficas y los S.O. se irán sucediendo versiones y en cada una de ellas habrá una gama de hard que ya no se soportará, por muchos motivos, pero no creo que precisamente sea por obsolescencia programada.
Ryoga99 escribió:Al final toda la parrafada para decir que te compraste una r7 260x y no puedes jugar al Horizon 5.. pues si tu mismo dices que la vida de las consolas es más alargada, pues haberte pillado la Xbox así con suerte podrías jugar al Horizon 5, 6 y 7..

Pero bueno, te entiendo lo que dices, yo tenia un iPad 4 y solo lo quería para ver Twitch, IPTV y tener algún mapa de algún juego cuando juego al ordena, tipo RDR2.. pues ni Twitch ni RDR2 funcionan porque requerían una versión de IOS superior a la que podía tener el Ipad. (es cierto que hay manuales de jailbreak o similar) pero finalmente me tuve que comprar un iPad 5.

Yo me monté un PC top en 2013 y me ha durado hasta 2019, seis años.. pero nunca no he podido jugar a ningún juego por tener un SO o instrucción de CPU obsoleta.
.


Eso depende del pc que compraste. Pero si era una Nvidia de la época, ya hay juegos que no puedes ejecutar. Si bien eso fue espaciado, en el tiempo, se empezó a radicar de manera radical en el 2020. Justo cuando empezó la escasez de gráficas y los precios de infarto. ¿Curioso, no?

Porque no me parece muy normal que haya empresas que quieran perder clientes. Han recibido sobres de AMD, Intel o Nvidia para fomentar el dejar de lado hardware que consideran viejo, para que la gente actualice.

Lo que ocurre es que siguen sacando juegos para xbox one y ps4 a día de hoy. Por lo que con un hardware superior deberías de poder mover juegos que se lanzaron para estas consolas como sistema base.

Si a día de hoy todos los juegos son pensados para ps5 y xbox series y las viejas fueran descatalogados, no diría nada. Pero no tiene sentido lo que pasa. Que un pc del 2013 bueno como dices, no arranque el último Assasins creed entre otros, pero sí lo haga una xbox one, que en caso de ser AMD el equipo, comparten la misma arquitectura.

De lo que me quejo, es que he sufrido todo eso en mis carnes. Yo juego poco y no me interesa una consola de sobremesa. Paso de pagar por servicios y tengo el problema de que tengo cientos de juegos para pc, que no podría jugarlos en la consola. Tocaría pagar de nuevo. Eso ya lo sufro con la switch lite.

Por lo tanto sólo he podido conseguir o comprar lo que he podido para ir tirando. Tuve una gtx 660 que iba fatal en vulkan y ya no hablemos de juegos nuevos. He estado en un bucle de compras y ventas para conseguir algo que pueda ejecutar más o menos juegos que tengo pendientes. Por eso acabé con la r7 260x. Es más, tengo también una 750 ti que dejé en otro pc, porque ya no ejecuta los juegos que nombro. Pero las amd de esa época se han quedado sin soporte de drivers y ya piden nuevos en juegos recientes.

En tiempos de la crisis de gráficas, te piden perfectamente burradas por gráficas del 2012-2013, que cada vez ya no funcionan más en juegos nuevos, por no soportar dx12 completo. Ya no hablemos cosas de 4gb, aunque la gráfica apenas rinda te piden casi al precio de una gtx 1650. Ya no digamos en tienda, que necesitas por lo 250€ para tener algo que mueva todos los juegos, con un rendimiento/precio que no sale a cuenta.

También tengo equipos secundarios que son viables para según qué cosas. Pero no traen las últimas intrucciones y no me sirven para sustituirlos como equipo principal por todo lo dicho atrás.

Hay juegos indies que piden instrucciones indies modernas y curiosamente la switch, que es menos potente,sí que los puedes mover ahí. En fin...

Todo tiene que avanzar. Pero han pegado carpetazo justo en la crisis de stock de gráficas y cuando lanzan nuevas series de procesadores. Muy sospechoso, cuando a las consolas viejas les siguen trayendo juegos.

Hace años sacaban artículos que decían que las ventas de pc estaban cada vez peor. Lo que quieren fomentar las marcas es que la gente y empresas cambien los equipos en unos 5 años de media. Porque no sólo va destinado a gamers, también a empresas y éstas estiran los equipos hasta que ya no dan más de sí.
@ismarub Creo que te equivocas en al menos un par de puntos, si fuera por las empresas no estarías cambiando cada cinco años estarías cambiando cada año o antes, y lo de que untan a empresas también lo dudo ya que lo más seguro es que o bien estén participadas por ellos o sean de ellos directamente (bajo filial de la filial de la matriz de la filial ....).

Si mal no recuerdo, joder con lo que me desahogaba yo con los dos Prototype, uno de ellos al menos me parece recordar que tienes que limitar núcleos del procesador para poder ejecutarlo [fiu] y el otro ni me acuerdo ya de lo que había que hacer para que funcionara pero tampoco puedes estar constántemente haciéndolo.

P.d. Si no puedes con ellos compralos ...
Que no, que te confundes de medio a medio, que quien tiene un problema eres tú y tu forma de entender este mundillo; que yo estoy con un 3570K con 8 GB, GTX 760 de 4 GB, un SSD de 64 GB (sí, de 64 put*s gigas) y dos HDD de 1 TB en RAID1 y si le tengo que pegar un repaso al GTA V, se lo paso, o al Stranded Deep, o al The Witcher 3... eso cuando quiero ir de moderno, porque hace bastante que paso de ir a por los últimos títulos, primero porque lo que ofrecen ahora no me interesa lo suficiente, y segundo porque soy consciente que mi equipo "es el que es".

¿Qué problema tengo yo en correr juegos de cuando compré el equipo o anteriores? Ninguno, van todos como un tiro. Pero no me considero tan ( ! ) de querer meterme en un God of War con todo en ultra, y luego quejarme de que mi equipo no tira bien, o directamente ni tira.

Que de querer estirar un equipo 12 años, lo estiras sin problemas y sin echarle un duro extra, siempre y cuando no te hagas trampas al solitario, y pretendas jugar al Half Life 2 en un Amstrad CPC o un Sinclair Spectrum.

Ah, el SO que tengo es el W7. No me han "jakeado" ni ha explotado nada.
Ñomo escribió:Que no, que te confundes de medio a medio, que quien tiene un problema eres tú y tu forma de entender este mundillo; que yo estoy con un 3570K con 8 GB, GTX 760 de 4 GB, un SSD de 64 GB (sí, de 64 put*s gigas) y dos HDD de 1 TB en RAID1 y si le tengo que pegar un repaso al GTA V, se lo paso, o al Stranded Deep, o al The Witcher 3... eso cuando quiero ir de moderno, porque hace bastante que paso de ir a por los últimos títulos, primero porque lo que ofrecen ahora no me interesa lo suficiente, y segundo porque soy consciente que mi equipo "es el que es".

¿Qué problema tengo yo en correr juegos de cuando compré el equipo o anteriores? Ninguno, van todos como un tiro. Pero no me considero tan ( ! ) de querer meterme en un God of War con todo en ultra, y luego quejarme de que mi equipo no tira bien, o directamente ni tira.

Que de querer estirar un equipo 12 años, lo estiras sin problemas y sin echarle un duro extra, siempre y cuando no te hagas trampas al solitario, y pretendas jugar al Half Life 2 en un Amstrad CPC o un Sinclair Spectrum.

Ah, el SO que tengo es el W7. No me han "jakeado" ni ha explotado nada.


Yo no digo de jugar todo en ultra a lo último, pero que al menos te deje la opción de jugarlos. Tu gtx 760 no puede ejecutar el god of war por no tener directx 11.1 y mi r7 260x sí lo lleva siendo inferior. El juego me va entre 30 y 40 fps a 720p. Me ahorro comprarme una ps4 para eso.

Yo también tiro mucho de retro, pero a veces me apetece jugar a cosas que me gusten algo actuales. Por ejemplo me pasé hace poco el Star Wars Jedi Fallen Order y el Age of Empires IV. Si no tuviera algo con unos mínimos, ni podría jugarlo.

Yo entiendo que cuando todo lo salga únicamente para ps5 y xbox series, mucho hardware se quedará obsoleto y gráficas como una RX 580 o GTX 1650 se arrastrarán para mover juegos a 720p.

Pero el caso es que eso no ha llegado todavía y ya andan capando ya sea por drivers, por instrucciones o en breves por el S.O.

Además la situación económica de muchos gente no incita a cambiar de hardware. Hay gente de países de sudamérica, India, etc... tirando con cosas viejas porque sus monedas devaluadas no dan para comprar gráficas de 1000€. Sería el sueldo de varios meses para esta gente. Que no todo es USA, Japón o Alemania, donde no sucede lo mismo.

En España ahora mismo si no quieres que te roben al comprar una gpu nueva, ya te putean para que no puedas disfrutar de lo último. Que mucha gente mantiene sus viejas glorias por la situación actual, no por gusto.

El último caso es el famoso Elden Ring. En boca de todos. Sin una gráfica que soporte dx12 tier2, no arranca el juego. Una compañía que hasta hace nada no se destacaba por implementar las últimas tecnologías. ¿Curioso, no?.
Que sí, si te lo compro todo menos lo de la obsolescencia programada; es que simplemente eso no es aplicable porque ningún componente lleva integrada una orden para que deje de funcionar tras un determinado tiempo o número de usos.

Lo que describes es el entorno del jugador que no tiene un duro (como menda), y que no puede entrar en ese juego de tener un hardware nuevo cada tres o cinco (cinco ya es mucho) años para tener una experiencia fluída en los títulos que van saliendo. Si no te lo puedes costear, ya que ésto es una afición, es más sano cambiar de tercio e ir a pescar a otros caladeros, que hay muchos y muy buenos. [oki]

Un ejemplo mucho más evidente lo tienes en la propia internet: intenta hacer algo con un móden de 64 kb y el Netscape Navigator. :p

Pero repito, no tiene nada que ver con obsolescencia programada.

Y dicho ésto, no tengo nada más que decir. [bye]
Es obsolescencia programada por tiempo de soporte y no por número de usos, lo llevan haciendo años con otros dispositivos, impresoras, teléfonos, ... donde te van dejando morir el equipo por antigüedad y falta de soporte.
Puedes comprar una impresora nueva y actual que dentro de, a lo mejor y por poner algo, un par de años o un par de sistemas inoperativos de güindous te dejen totalmente limitada la impresora y el software inicial no te sirva para absolutamente nada pudiéndote dejar como un dáme las gracias un driver para impresión y ya para el siguiente sistema cambia de impresora ...
Con teléfonos es más notable ya que el fabricante se justifica con que el hardware no soporta la nueva versión te vas a XDA y normalmente tendrás una Custom con el nuevo sistema operativo funcionando plenamente, o más sangrante aún un refrito del propio fabricante que cambiando cuatro tonterías llama al modelo de otra manera y lleva el nuevo sistema operativo.
En ordenadores se puede ver más en equipos portátiles, pero siempre se acaba achacando a güindous, te limito un poco por aquí para que no lo notes mucho otro poco por allá y con el tiempo han conseguido su objetivo ...

Ya programan ellos cuánto te debe de durar un equipo o un dispositivo ..., cuestión aparte lo que tu mismo consigas extender su uso, y los Prototype que yo sepa no son nada actuales pero tanto estos como otros juegos te las ves y te las deseas (si es que lo consigues) para jugar en ellos con un ordenador más o menos moderno, u otro sistema inoperativo de güindous ...
Hay una forma "facil" de saber si es obsolescencia programada o progreso: con el mismo equipo ¿funciona el juego en linux con proton?
https://www.protondb.com/
La respuesta es la misma,
Mas que obsolescencia, yo lo llamaría pico de la burbuja, con un pc de hace 5 años haces todo lo que te propongas. Aplica lo mismo a móviles, coches, etc, pero en los tiempos de 'escasez' es lo que toca, rebajar costes por todos lados, ofreciendo algo que parece mejor que la gen anterior, pero que realmente les ha costado menos dinero, fabricado con materiales mas baratos pero que 'tiene el sombrero nuevo'!. A ver si revienta ya de una vez la burbuja y a chuparla.
Las primeras GCN de AMD, la serie 7000, tienen más de 10 años yo creo que ya es hora de darles su merecido descanso.
AMD les ha dado un soporte genial el rollo del finewine viene por algo.
Hay juegos que exigen mínimo DX FL 12.0 por el soporte del raytracing así que todo lo que vaya por debajo no funciona de forma oficial este es el principal motivo.

Hay procesadores con instrucciones avx desde hace 12 años creo que es normal que las compañías dejen al phenom II de lado es una pena porque sigue siendo capaz de ejecutar muchos juegos modernos pero tampoco nos vamos a quejar nos ha durado la vida.
Es un tema complejo en mi ignorancia porque encuentro que el OP tiene bastante razón, pero al mismo tiempo, los usuarios que compraron en Enero de 2007 un ordenador con Core2Quad 6600, pueden jugar a juegos modestos actuales que en PS3 y 360 jamás saldrán, dentro de una situación que lleva produciéndose desde 2015.
Con sólo añadir en su día una GTX 750Ti han estado cinco años pudiendo ejecutar títulos que no han sido editados en PS3/360, junto a codearse con PS4/XBox One todo ese tiempo.

Habría que dividir en dos etapas como yo lo veo, desde 1999 hasta 2005, y de 2005/6 hasta 2019/20.
Desde 1999 hasta 2005 hubo la carrera desenfrenada en la progresión tecnológica, los videojuegos fueron receptores directos de esa situación, quizás pedían más procesador que gráfica, pero en 2005 esa situación empezó a mutar hacia el lado contrario, donde fué alcanzándose un confort tecnológico que no obligaba al usuario a tener que cambiar todo el equipo cada tres años para poder jugar medio en condiciones.

Tambien creo que la discreta capacidad de la primera XBox One y PS4 tuvo bastante que ver, porque condicionaron durante años a la mayor parte de motores gráficos. Hasta ese momento cada nueva consola que aparecía iba repleta de tecnología punta, y el PC pagó parte de ese precio durante el 80% de la vida comercial de PS2, siendo un pelín difícil jugar NFS Pro Street en un Pentium 4 2 Ghz con Geforce 2 MX 400.

El mayor fastidio en lo personal fué perderme Sega Rally Revo porque mi Athlon XP carecía de instrucciones SSE2, un detalle que otorga una parte notable de razón al OP, porque Crysis, siendo lo que és, no requería dichas instrucciones para arrancar, incluso al mínimo de calidad era 'jugable' en un Athlon XP, un ejemplo a pesar del cuello de botella que tiene la gráfica con la CPU.



Ejemplos como este hay varios a nivel de soft y otros juegos, incluso el partido que Linux saca de un PC frente al rendimiento de Windows, que vá hasta arriba de demonios y aplicaciones impuestas, sería un posible ejemplo válido. Pero bueno, si en nueve años no he parado de quejarme de que las consolas lastran al PC y al avance de los gráficos, no debería ser tan hipócrita de quejarme de la obsolescencia programada.. aunque siempre lo acabe haciendo :)
druida escribió:Las primeras GCN de AMD, la serie 7000, tienen más de 10 años yo creo que ya es hora de darles su merecido descanso.
AMD les ha dado un soporte genial el rollo del finewine viene por algo.
Hay juegos que exigen mínimo DX FL 12.0 por el soporte del raytracing así que todo lo que vaya por debajo no funciona de forma oficial este es el principal motivo.

Hay procesadores con instrucciones avx desde hace 12 años creo que es normal que las compañías dejen al phenom II de lado es una pena porque sigue siendo capaz de ejecutar muchos juegos modernos pero tampoco nos vamos a quejar nos ha durado la vida.


Ya pero lo que resulta gracioso es el avx en algunos juegos.. Ya que cojen el juego lo parchean y ala ha jugar. Osea que simplemente ponen un requerimiento y que realmente no lo hacen servir.
un phenom II, un i7 920 o cosas así, no puede ni arrancar el fifa 22

La puta cuántos años tienen esas CPU? [looco]
pabloc escribió:
un phenom II, un i7 920 o cosas así, no puede ni arrancar el fifa 22

La puta cuántos años tienen esas CPU? [looco]

Pues el i7 920 14 años... Tengo uno en un PC para multimedia.
Todo depende de para que lo uses.

No hace falta tener el ordenador mas moderno, aunque claro si quieres jugar a todo al maximo.

Si te puedo decir que para uso multimedia, un quad 6600; sirve perfectamente. Y tiene mas de 14 años.

Ya para jugar tengo al mas moderno. Un FX6300 y funciona muy bien para lo que yo quiero.
Sirk escribió:
pabloc escribió:
un phenom II, un i7 920 o cosas así, no puede ni arrancar el fifa 22

La puta cuántos años tienen esas CPU? [looco]

Pues el i7 920 14 años... Tengo uno en un PC para multimedia.


Juas pues cuando te dé. Cambias ese i7920 x un x5670 o esa serie y tendrás 6/12 y los subes si quieres 4ghz ò 4.4.
Yo es lo que tengo y voy tirando haber este año o el otro y ya pillo la serie 13- 14 de Intel o AMD con ddr5.
Y tirar otros pocos años más.
No se cuantos años llevo con mi FX + 1060, pero para 1080p sigue dando la talla. La única limitación que me he encontrado es que no puedo instalar W11 (me la pela).
Yo sigo teniendo mi q6600 que compré de salida y con un ssd y una gt640 me sigue funcionando perfectamente para Internet, YouTube, ver pelis hasta 1080p y muchos juegos antiguos y varios indies de hoy día.
Como te han comentado los compañeros, estás mezclando progreso con obsolescencia programada. Es normal que software relativamente actual no funcione en CPUs que carecen de juegos de instrucciones avanzadas. Un PC retro podrá correr sin problemas software retro, yo tengo un PIV con WinXP y corre que se las pela, sin SSD ni nada.

Como PC de sobremesa uso un i3 de 2nd gen que con sus 8Gb RAM y SSD me funciona estupendamente para el uso diario, y hablamos de un equipo que cumplirá en breve 10 años.

En mi opinión la única obsolescencia que puede haber es la de componentes que mueren prematuramente (mala fabricación), pero a nivel de software no podemos quejarnos.
Yo uso un PC de 2014 un FX6300 con una GTX960, y me sirve prácticamente para todo, jugar últimamente juego menos, lo ultimo que le instale es el forza horizon 5, y todo en medio me es bastante jugable, esta claro que si eres exigente un PC te dura 2 o 3 años, por eso creo que la obsolescencia programada en PC es la que tu te marques.
accanijo escribió:la obsolescencia programada en PC es la que tu te marques.


Exactamente, ese es el resumen de todo.
AxelStone escribió:
accanijo escribió:la obsolescencia programada en PC es la que tu te marques.


Exactamente, ese es el resumen de todo.

Efectivamente, todo dependerá de lo que quieras hacer con el ordenador en cuestión. De hecho en mi ciudad hace dos años vi una librería que seguía funcionando su base de datos de inventario con un iMac G3 azul que tenían en el mostrador. Y, vale que hace dos años que no paso por ella, pero finales de 2019 / principios de 2020 ya eran tiempos para que esa máquina estuviera jubilada.
@Arkhan Ya te digo, y la estación espacial MIR tuvo a bordo ordenadores de 8bit (MSX) hasta el final de su vida útil. O el videoclub de aquí del pueblo, estuvo usando un Spectrum hasta el día que cerró, y eso ocurrió bien entrado los 2000.

Es paradójico que al final lo que más pide es el ocio, el motivo principal para cambiar de PC en un hogar suele ser que un juego esperado no te va como quieres.
AxelStone escribió:@Arkhan Ya te digo, y la estación espacial MIR tuvo a bordo ordenadores de 8bit (MSX) hasta el final de su vida útil. O el videoclub de aquí del pueblo, estuvo usando un Spectrum hasta el día que cerró, y eso ocurrió bien entrado los 2000.

Es paradójico que al final lo que más pide es el ocio, el motivo principal para cambiar de PC en un hogar suele ser que un juego esperado no te va como quieres.

Y yo recuerdo cuando güindous 7 ya casi saliendo güindous 8 llego a una Administración, no recuerdo cuál ahora mismo, y tenías que ver manejar a la funcionaria el ordenador mediante Consola y comandos, MSDOS, no sé si se lo cambiarían pero te aseguro que otros para la misma gestión y con güindous 7 en aquellas fechas ya podías tumbarte que sentado te podías cansar y esta mujer en menos de un minuto hecho.
@tzadkiel2 El Corte Inglés sigue usando terminales con COBOL a día de hoy XD
PC de 2015 y sigo con todo funcionando 7 años más tarde. Algo estás haciendo muy mal.
Con Windows 11 yo sí creo que ha habido obsolescencia. Ese sistema operativo no es más que el 10 con otro escritorio; eso no justifica que un procesador que va divino con W10 (i5 4460) no pueda con W11.
Ya han dicho que están de pleno en el desarrollo de Windows 12 y miedo me da.
Mi equipo actual considero que ya no puede más de sí (i5 4450, GTX 750 y 16GB) en cuanto a juegos y me estoy planteando si actualizar (ya pregunté en el foro sobre una configuración).
tzadkiel2 escribió:
AxelStone escribió:@Arkhan Ya te digo, y la estación espacial MIR tuvo a bordo ordenadores de 8bit (MSX) hasta el final de su vida útil. O el videoclub de aquí del pueblo, estuvo usando un Spectrum hasta el día que cerró, y eso ocurrió bien entrado los 2000.

Es paradójico que al final lo que más pide es el ocio, el motivo principal para cambiar de PC en un hogar suele ser que un juego esperado no te va como quieres.

Y yo recuerdo cuando güindous 7 ya casi saliendo güindous 8 llego a una Administración, no recuerdo cuál ahora mismo, y tenías que ver manejar a la funcionaria el ordenador mediante Consola y comandos, MSDOS, no sé si se lo cambiarían pero te aseguro que otros para la misma gestión y con güindous 7 en aquellas fechas ya podías tumbarte que sentado te podías cansar y esta mujer en menos de un minuto hecho.

En la administración pública o en ciertos sectores es normal ver las actualizaciones de los sistemas operativos lo más tarde posible para evitar bugs o cosas similares que podrían tener antes.

Es una forma de pensar que no me parece mal del todo dado que mientras no lleguen funcionalidades nuevas pero sigan habiendo actualizaciones de seguridad puede cumplir perfectamente.
3Dsero escribió:Con Windows 11 yo sí creo que ha habido obsolescencia. Ese sistema operativo no es más que el 10 con otro escritorio; eso no justifica que un procesador que va divino con W10 (i5 4460) no pueda con W11.
Ya han dicho que están de pleno en el desarrollo de Windows 12 y miedo me da.
Mi equipo actual considero que ya no puede más de sí (i5 4450, GTX 750 y 16GB) en cuanto a juegos y me estoy planteando si actualizar (ya pregunté en el foro sobre una configuración).

Todos esos procesadores están en la lista negra por el problema de seguridad tan gordo que hubo no porqué no puedan con W11.
@pabloc
Si te refieres a spectre. No tiene nada que ver.
Simplemente a Mocosoft le ha dado el puntazo.
Total si ellos quisieran no se instalaria en ninguna CPU no compatible.
Pero ya sabemos que con solo dos pasos puedes instalar lo en cualquier CPU. Yo por ejemplo lo tengo x5650 .Y ningún problema.
A parte ahora llega spectre V2 que afecta la 12 ,11 generación de Intel y ryzen.
Y el parche de seguridad parece que afecta más a Intel.
https://www.profesionalreview.com/2022/ ... ndimiento/
@ismarub Yo te lo explico:
son todos unos hijos de la gran...,un buen palo que les hagan los dientes winsurf en el paladar,verias si programaban obslenstencia de esa.
3Dsero escribió:Con Windows 11 yo sí creo que ha habido obsolescencia. Ese sistema operativo no es más que el 10 con otro escritorio; eso no justifica que un procesador que va divino con W10 (i5 4460) no pueda con W11.
Ya han dicho que están de pleno en el desarrollo de Windows 12 y miedo me da.
Mi equipo actual considero que ya no puede más de sí (i5 4450, GTX 750 y 16GB) en cuanto a juegos y me estoy planteando si actualizar (ya pregunté en el foro sobre una configuración).

Pues si, necesitas actualizar urgentemente, soy yo con un I5 6600k y una GTX 1660 SUPER (que esta no es tan vieja, ya usa arquitectura Turing, aun que sin las bondades de las RTX como el DLSS, etc por la falta de los tensor core xD) y me lleva tiempo pidiendo actualizar [+risas] hay juegos que ya tengo que romperme el coco con las configuraciones, que si esto en bajo, esto en alto, eso en medio (muchas en medio segun el juego, me niego a poner todo en bajo xD), me pide a gritos actualizar pero claro, cuando se pueda se hará, es una inversión grande, la grafica podria aguantarla todavia, pero el hecho de cambiar el micro ya implica cambiar placa, y la fuente que uso es de 450 (una Corsair CX), probablemente tocaria cambiarla con el cambio de micro, que ya me va justita actualmente, total, que es un gasto interesante, puedo imaginar que tu necesites actualizar con mas prioridad [sonrisa]

Tampoco hace falta gastarse aqui 3 sueldos, pero si que es verdad que en tu caso la renovación es practicamente completa, un ordenador nuevo y hasta miedo me da que hasta necesites una caja nueva tambien para meter todo el hardware nuevo [+risas]
davoker escribió:
3Dsero escribió:Con Windows 11 yo sí creo que ha habido obsolescencia. Ese sistema operativo no es más que el 10 con otro escritorio; eso no justifica que un procesador que va divino con W10 (i5 4460) no pueda con W11.
Ya han dicho que están de pleno en el desarrollo de Windows 12 y miedo me da.
Mi equipo actual considero que ya no puede más de sí (i5 4450, GTX 750 y 16GB) en cuanto a juegos y me estoy planteando si actualizar (ya pregunté en el foro sobre una configuración).

Pues si, necesitas actualizar urgentemente, soy yo con un I5 6600k y una GTX 1660 SUPER (que esta no es tan vieja, ya usa arquitectura Turing, aun que sin las bondades de las RTX como el DLSS, etc por la falta de los tensor core xD) y me lleva tiempo pidiendo actualizar [+risas] hay juegos que ya tengo que romperme el coco con las configuraciones, que si esto en bajo, esto en alto, eso en medio (muchas en medio segun el juego, me niego a poner todo en bajo xD), me pide a gritos actualizar pero claro, cuando se pueda se hará, es una inversión grande, la grafica podria aguantarla todavia, pero el hecho de cambiar el micro ya implica cambiar placa, y la fuente que uso es de 450 (una Corsair CX), probablemente tocaria cambiarla con el cambio de micro, que ya me va justita actualmente, total, que es un gasto interesante, puedo imaginar que tu necesites actualizar con mas prioridad [sonrisa]

Tampoco hace falta gastarse aqui 3 sueldos, pero si que es verdad que en tu caso la renovación es practicamente completa, un ordenador nuevo y hasta miedo me da que hasta necesites una caja nueva tambien para meter todo el hardware nuevo [+risas]


Yo tengo un i5 2400 y una gtx 960 y es cierto que para algunos juegos se me queda corto y en otros tengo que reducir la calidad grafica , pero es un equipo muy antiguo ya que el procesador es de hace 11 años y aun asi puedo jugar a bastantes juegos actuales , muchas veces es cuestion de optimizacion y de como hayas cuidado los componentes , mas que tratarse de obsolescencia programada.
Hay juegos nuevos piden instrucciones avx. Procesadores como el i7 920 y otros muchos no las traen. Resultado. No puedes jugar a esa clase de juegos. Y no es por potencia. Pero también te vende intel procesadores como los i3 viejos, sin esas instrucciones.A veces por pena el desarrollador saca un parche para quitar eso. Como pasó en Horizon Zero Dawn. Pero no siempre ocurre.

Hemos tenido la crisis sanitaria y la de componentes. Y justo ahora es cuando aceleran esto. No antes, que te podías comprar una rx 470 en aliexpress por 60€, que soportaba todo por poco dinero. Ahora te piden 100€ por una gráfica de 2gb, que no soporta dx12 y te lo piden cada ve mas juegos. :-|

Y lo de windows 11 es de traca. Aunque te saltes el tpm 2.0, ya hay un juego que te lo pide para funcionar el Valorant. Luego serán más juegos y programas. Al final mucha gente con equipos funcionales, va a tener que comprarse algo nuevo, para tener el windows más actual.

La obsolescencia va ligado más al software/hardware . Te pido algo imprescindible. Si no lo tienes, no puedes usar mi producto. Mucho más refinado que hacer productos que se rompan pasada la garantía.
ismarub escribió:Hay juegos nuevos piden instrucciones avx. Procesadores como el i7 920 y otros muchos no las traen. Resultado. No puedes jugar a esa clase de juegos. Y no es por potencia. Pero también te vende intel procesadores como los i3 viejos, sin esas instrucciones.A veces por pena el desarrollador saca un parche para quitar eso. Como pasó en Horizon Zero Dawn. Pero no siempre ocurre.

Hemos tenido la crisis sanitaria y la de componentes. Y justo ahora es cuando aceleran esto. No antes, que te podías comprar una rx 470 en aliexpress por 60€, que soportaba todo por poco dinero. Ahora te piden 100€ por una gráfica de 2gb, que no soporta dx12 y te lo piden cada ve mas juegos. :-|

Y lo de windows 11 es de traca. Aunque te saltes el tpm 2.0, ya hay un juego que te lo pide para funcionar el Valorant. Luego serán más juegos y programas. Al final mucha gente con equipos funcionales, va a tener que comprarse algo nuevo, para tener el windows más actual.

La obsolescencia va ligado más al software/hardware . Te pido algo imprescindible. Si no lo tienes, no puedes usar mi producto. Mucho más refinado que hacer productos que se rompan pasada la garantía.


Todo eso ha pasado desde siempre. Si tu ordenador no podra ejectuar ciertos juegos, pero cuantos el 10% el 20% de los juegos del mercado.

Le segunda mano siempre ha estado mal, y mas ahora con la crisis de componentes.

Y nadie te obliga a poner el windows 11, quedate en el 10 y cuando llege el 2025, decides e incluso esta la posibilidad de quedarte con el W10 durante mucho, tiempo.

Y con los programas pasa muy poco, un programa puede funcionar perfectamente en cualquier ordenador, es mas muchos no necesitan ni W10 con el W7 suelen funcionar.
Si bien es cierto, es una putada. Es básicamente imposible mantenerte al día tecnológicamente en todos los aspectos por el dineral que requiere.

Dicho esto, creo que en cierta forma la tecnología ha provocado esa mejora indispensable en el hardware, pero por otra parte, las desarrolladoras han dejado de optimizar ciertas cosas con el coste que ello supone.

Cara al usuario obliga a mantener cierto sistema de gasto anual y es una putada. También creo que muchas cosas podrían estar muchísimo mejor optimizadas y correr sin problema en cierto hardware (obviando resoluciones, filtros y demás).

Por contra y mencionando un producto en específico tenemos obras maestras a nivel gráfico como Detroit Become Human que rozan la excelencia y es gracias a estas mejoras como vamos a gozar de títulos foto realistas que casa vez más buscan la excelencia y el rendimiento.
davoker escribió:
3Dsero escribió:Con Windows 11 yo sí creo que ha habido obsolescencia. Ese sistema operativo no es más que el 10 con otro escritorio; eso no justifica que un procesador que va divino con W10 (i5 4460) no pueda con W11.
Ya han dicho que están de pleno en el desarrollo de Windows 12 y miedo me da.
Mi equipo actual considero que ya no puede más de sí (i5 4450, GTX 750 y 16GB) en cuanto a juegos y me estoy planteando si actualizar (ya pregunté en el foro sobre una configuración).

Pues si, necesitas actualizar urgentemente, soy yo con un I5 6600k y una GTX 1660 SUPER (que esta no es tan vieja, ya usa arquitectura Turing, aun que sin las bondades de las RTX como el DLSS, etc por la falta de los tensor core xD) y me lleva tiempo pidiendo actualizar [+risas] hay juegos que ya tengo que romperme el coco con las configuraciones, que si esto en bajo, esto en alto, eso en medio (muchas en medio segun el juego, me niego a poner todo en bajo xD), me pide a gritos actualizar pero claro, cuando se pueda se hará, es una inversión grande, la grafica podria aguantarla todavia, pero el hecho de cambiar el micro ya implica cambiar placa, y la fuente que uso es de 450 (una Corsair CX), probablemente tocaria cambiarla con el cambio de micro, que ya me va justita actualmente, total, que es un gasto interesante, puedo imaginar que tu necesites actualizar con mas prioridad [sonrisa]

Tampoco hace falta gastarse aqui 3 sueldos, pero si que es verdad que en tu caso la renovación es practicamente completa, un ordenador nuevo y hasta miedo me da que hasta necesites una caja nueva tambien para meter todo el hardware nuevo [+risas]


Solo podré reciclar dos discos ssd prácticamente nuevos (250gb y 480gb) y el resto todo nuevo, pero barato: placa h610, un i3 12100f, 16 gb de ram, una RX 6500xt y una fuente sfx de 500W modular.
Aunque también he hecho malabares con presupuestos y he llegado a calzar una RTX 3050 con un i5 10400f y metido con una placa de gama baja.
La caja la voy a crear con madera mdf de 3mm de grosor. ¿Es posible que muera en un incendio?
Como mucho tengo 700 euros de presupuesto y me esperaré a junio para ver si bajan algo los precios o si volverán a romper el "mercado" sin vaselina otra vez.
@3Dsero Una caja de madera? buff ni idea compi, sería mejor que preguntases en el hilo de configuaciones de PC -> hilo_hilo-oficial-configuraciones-de-pc_1333653_s30450 y preguntes sobre el tema, supongo que no será madera "cruda", que la darás algún tratamiento, algun esmaltado o algo, mejor pregunta por alli, hay gente que entiende mucho del tema.
Yo aquí con un procesador de seis núcleos del 2010 (x5650) jugando a juegos modernos en 4K ultra

El único problema que me he encontrado por el momento es con el emulador xenia.

saludos
Las GPU AMD Polaris no pueden correr Forspoken: les falta DirectX 12_1
POR BORJA RODRÍGUEZ27/01/2023HARDWARE
Esta semana se lanzó un nuevo título triple A, Forspoken, y si tienes una GPU AMD Radeon RX 500 o 400 Series, ni te molestes en comprarlo. En esencia, se ha descubierto que estas GPU de AMD son incompatibles con Forspoken. Esto se debe a que estas gráficas carecen del soporte de la API DirectX 12_1. En esencia, son incompatibles con el juego.

Lanzadas originalmente en el año 2017, y tras varios "refresh", y tener una segunda juventud en la épica minera, estas gráficas han envejecido mal, ya que no es capaz de correr el último juego Triple A lanzado al mercado, Forspoken. Si bien este juego es literalmente una basura, y los jugadores no se van a perder nada, esto marca un precedente, ya que implica que cualquier juego moderno que haga uso de la API DirectX 12_1 no funcionará en ninguna de estas tarjetas gráficas.

Hay que recordar que la AMD Radeon RX 580 es una GPU muy capaz a día de hoy, ya que compite con la NVIDIA GeForce GTX 1060. GPU que hasta hace semanas, siempre salía en los requisitos de cualquier juego. Las Radeon Vega son las primeras GPU de AMD compatibles con la API DirectX 12_1.

Las AMD Radeon 500/400 Series no pueden ejecutar el Forspoken, pero sí una GPU NVIDIA de 2014
GPUs AMD Radeon RX 500 y 400 Series Polaris

Las principales críticas vienen de los usuarios de AMD, y el motivo lo acabas de ver. Una GPU de AMD lanzada en el año 2017 no ofrece soporte a dicha API, pero una GPU de NVIDIA del 2014 sí. En esencia, una NVIDIA GeForce GTX 900 Series (Maxwell) puede ejecutar un juego moderno.

Tirando de hemeroteca, por aquel entonces, se proclamaba que AMD tenía los mejores controladores y que sus GPU estaban preparadas para DirectX 12. Pero ahora, unos años más tarde, las mismas GPU Polaris son incapaces de ejecutar Forspoken por no tener compatibilidad con DirectX 12_1. De esta forma, AMD cerrará las puestas a todos los jugadores que cuenten con una modesta GPU a día de hoy y quieran acceder a un juego moderno que emplee la API gráfica más avanzada de Microsoft.

Aunque pudieran ejecutar Forspoken, de nada serviría tampoco

Por suerte, todo esto está saltando en un juego que no es relevante en ningún sentido. A la hora de la verdad, cuando más ruido hizo, fue cuando reveló sus requisitos, los cuales son absurdos.

Como requisito mínimo para jugar a 720p a 30 FPS, ya pide una AMD Radeon RX 5500 XT o NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB. Aquí ya tiene sentido que no veamos a la Radeon RX 580, y es por el problema de DirectX 12_1. Esta GPU se debe acompañar de nada menos que 16 GB de memoria RAM para ejecutarlo a 720p.

Por otro lado, en un juego que sí es esperado, quizás el juego más esperado del año, Hogwarts Legacy, no daría problemas. Si bien como requisito mínimo se pide la API DirectX 12, como GPU mínima para jugar a 720p a 30 FPS pide una NVIDIA GeForce GTX 960 o una AMD Radeon RX 470. Por lo que en este caso concreto, los usuarios con una GPU modesta de AMD no tendrán problemas para disfrutar del juego*. Eso sí, tendrán que hacer malabares con los ajustes gráficos para encontrar un punto óptimo entre calidad y fluidez.

Para los 1080p a 60 FPS, ya se puede una NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, AMD Radeon RX 5700 XT, o Intel Arc A770. Así que incluso gráficas más modernas serán incapaces de correrlo de forma decente.


https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... ectx-12_1/

Las rx 400 y 500, que se lanzaron en 2016/2017 y que se estuvieron vendiendo hasta la crisis minera, ya no pueden ejecutar un triple A. En cambio sí lo puede hacer la serie gtx 1000, que era la serie de Nvidia equivalente. Con la gtx 1060 en adelante se puede jugar. Incluso funciona en la gtx 970, que es más vieja que las de AMD.

Lo fácil es decir que van a lo fácil y se centran en instrucciones que traen las nuevas consolas. Con esto podríamos decir que hay compañías que van a lo fácil por falta de tiempo, vagancia, etc... Aunque el juego fue un fracaso, otros vendrán siguiente este ejemplo.

También ha salido este juego. Un indie de bajo precio:

https://store.steampowered.com/app/1817230/HiFi_RUSH/

Que en el día uno ya está en el gamepass. Pero pide instrucciones avx2 y hay gente con procesadores tipo i7 3770k que no lo lleva (sí la serie 4) y no lo pueden jugar.

El tema es que desde que sacaron el AC Valhalla, otros grandes títulos y ya incluso indies, están tirando el soporte tanto de procesadores, como de tarjetas gráficas. Llevábamos un tiempo que si un juego pedía dx12, tenías modo dx11. Ahora ya no vale dx12, tiene que ser un dx12 reciente, que echa por tierra muchas tarjetas AMD que podrían seguir moviendo juegos.

El caso es que todo esto perjudica al pcero y cada vez sacan más noticias de bajas ventas de ordenadores. Estamos volviendo a la época donde salió xbox 360 y jugar en pc, era caro y el hardware se quedaba corto al poco tiempo.

Luego hay empresas como microsoft o sony que lanzan sus exclusivos en pc, pero con trampa. Piden más requisitos que su consola base. Aquí sí creo que sea por dos motivos:

Quedan bien con la comunidad de pc. Pero a su vez incita a comprarse una de sus consolas, para el que va con un pc de gama baja o media y dejar de lado el pc. Evidentemente la táctica de MS o Sony no va contra el que se deja robar pagando 2000€ por una gráfica, sino el que tiene tarjetas tipo gtx 1650, rx 6500xt, etc...
Hasta donde yo sé y teniendo una gráfica AMD RX 6700 (non-XT), las gráficas AMD son más baratas.

¿Por qué son más baratas? Porque a veces recortan specs y tienes que irte a modelos superiores para que tengan todas las instrucciones nuevas y sean compatibles con los últimos updates de DX12.

Visto de otra manera, tenías la 1060 al mismo precio que la RX 580. Que con Linux, si que corre Forspoken.

Pero quitando eso de lado, en la PS4 Pro (2016), no puedes correr el Demon's Souls Remake (2020), pese a que Demon's Souls salió en PS3....

Pero vamos... Yo tampoco puedo ejecutar el juego de "Piratas: Tu Gran Desafío" en mi PC actual, pese a tener muchas más potencia y mejoras.

De la misma manera que no puedes jugar a un juego de PS2 en PS5 porque no son compatibles, tampoco puedes jugar a juegos actuales en hardware antiguo porque no son compatibles.

Obsolescencia es que Skyrim lo puedo jugar ahora con mi PC y que dentro de 20 años no pueda jugarlo con mi mismo PC.

Lo podré jugar perfectamente y seguirá siendo funcional. Otra cosa es que ahora que ha salido el Forspoken roto completamente dijeran "Si... pues creo que no merece la pena arreglarlo, vamos a sacar Forspoken Remake que funcionará perfectamente pero con una RTX 5090 TI" Ahí si que sería obsolescencia programada, forzándote a comprar mayor hardware para jugar a un juego que tendrías que poder jugar con tu pc actual si hicieran su trabajo correctamente y arreglaran Forspoken.

Pero no podemos hablar de abandonware si hablamos de juegos antiguos, terminados, y que puedes disfrutar con tu PC como siempre.

Si no, como digo, Demon's Souls Remake es un indicio de obsolescencia programada para la PS4 Pro que salió en 2016.


Solo es cuestión de tiempo que se requiera DX12_2 en algunos juegos. Pero vamos... Lo hacen para no tener que desarrollar el juego para 324018571 gráficas distintas.

Es muchísimo peor la obsolescencia programada de Android, por ejemplo, que te compras un gama media con Android 11 y sabes que jamás actualizará a Android 12.
xDarkPeTruSx escribió:Pero vamos... Yo tampoco puedo ejecutar el juego de "Piratas: Tu Gran Desafío" en mi PC actual, pese a tener muchas más potencia y mejoras.

De la misma manera que no puedes jugar a un juego de PS2 en PS5 porque no son compatibles, tampoco puedes jugar a juegos actuales en hardware antiguo porque no son compatibles.

Eso es relativo. Puedes jugar a "Piratas: Tu Gran Desafío" si usas PCem con una instalación de Windows 3.1, 95 o 98. Yo tengo una instalación de Windows 98 (configurada como Pentium II 233, 128 Mb de RAM y una Voodoo 3/3000) para juegos antiguos que no funcionan en Windows 10 y de momento no he encontrado ningun juego al que no haya podido jugar.
52 respuestas
1, 2