La nueva Raspberry Pi 3 Model B+ se hace oficial con mejoras de rendimiento y conectividad

Hoy es 14 de marzo, y aunque para la mayoría de los mortales es un día como otro cualquiera, aficionados a las matemáticas y al cacharreo conocen esta jornada por motivos bien distintos. Y es que no hay día más propicio que el día π para dar a conocer una nueva Raspberry.

Recién presentada, la nueva placa Raspberry Pi 3 Model B+ es una modernización de la ya conocida Raspberry Pi 3 B, mejorando el hardware sin variar el factor forma del modelo del que desciende.

Las mejores técnicas introducidas en la Raspberry Pi 3 B+ son breves pero interesantes. Su procesador ARM Cortex-A53 a 1,4 GHz es ligeramente más rápido (200 MHz, para ser exactos), hay un módem Wi-Fi 802.11ac y la conectividad Bluetooth pasa de la versión 4.1 a la más reciente 4.2 (es de imaginar que el salto a Bluetooth 5.0 se reserva para una actualización de mayor calado). También se estrena un nuevo cabezal de cuatro conectores para Power over Ethernet (PoE).

Imagen

Según sus responsables, la nueva placa de desarrollo posee optimizaciones específicas a nivel de red y relacionadas con el arranque desde medios USB y mejoras en el control del perfil térmico. También es capaz de mantener ciclos de alto rendimiento más prolongados, lo que podría ser útil de cara a su uso en proyectos que exprimen sus prestaciones al máximo.

El resto de las especificaciones técnicas permanecen más o menos fieles a las vistas en la Raspberry Pi 3 B, incluyendo el repertorio de conectores, el GB de RAM LPDDR2 y las cotas generales. Esto hace posible sustituir las placas antiguas por el nuevo modelo sin mayores complicaciones al tiempo que se mantiene la compatibilidad con virtualmente todos los proyectos existentes.

Imagen

La Raspberry Pi 3 B+ tiene un precio en España de aproximadamente 40 euros, impuestos incluidos, y ya se puede encontrar en los distribuidores habituales. En cuanto al resto de las placas, Raspberry las mantendrá en producción como hasta ahora.

Imagen



Fuente: Raspberry
Estaría bien que saliese una Raspberry pi más potente, la actual no me da lo que yo quiero, aunque estoy tirando con una Nvidia Shield TV que por ahora me hace muy bien el apaño.

Saludos.
Fantastico!
Le dará a un empujóna la emulación de Dreamcast y PSP,
¿sabeis si ya soporta 100 % android por GPU?

sludos.
Esta genial que sigan mejorando el cacharro, pero sigo echando en falta mas RAM para la emulacion, a ver si la Pi4 [angelito]
Esperaré a la RPi 4 siempre que tenga gigalan y un giga extra de RAM no le vendría mal.
Yo de momento con la 3B que tengo desde hace 2 años voy bien, la uso junto a RGB-pi y es una delicia jugar a las clásicas en pixelperfect, si hubiese sido una actualización más potente, con más ram y 4 nucleos A72 a 2Ghz(o algo así) hubiese dado el salto. Creo, y ésto es apreciación mía que a raspbarry.org le está pasando como cuando intel no tenía competencia, sacan modelos poco mejorados o inferiores porque estan vendiendo muy bien la pi3B, creo que todavía tenemos que esperar un par de años para ver una pi4 con un salto notorio en las specs.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Editado por [erick]. Razón: próximo flame, ban
Siempre me ha llamado tener una PI pero nunca he dado el salto porque realmente puedo tener mas y mejor con un pc.

Eso claro,es un pensamiento de alguien que no conoce las comodidades ni facilidades de tener una.
Tenéis que entender que Raspberry tiene que mantener la filosofía, deben matener precio y compatibilidad total con los proyectos y accesorios existentes. Por eso las mejoras siempre vienen muy a cuenta gotas.

El gran salto es el tema del wifi 5Ghrz y el giga etherne aunque sea solo hasta los 300mb que da el USB 2.0

La pequeña mejora del procesador y las mejores temperaturas también son bienvenidas.

Yo la pillaré en cuanto pueda para aprovechar mi router 5Ghrz y así quitarle el cable ethernet a la que uso en el salón

@fatron22 hombre la ventaja evidente de la Pi es que funciona con un cargador de móvil, no es lo mismo el consumo de un PC encendido para jugar unos emuladores o ver una peli que el de una Pi.
Consume poco, ocupa poco, no hace ruido de ventilación....
Yo uso las Rasp 3 para una solución integrada para un cliente y esos 200Mhz extra me van a ir que ni pintados, aunque ciertamente sí que le hubiera venido de perlas 1GB más de RAM.

Espero que me siga funcionando todo, porque ya he cambiado 3 veces la base de la distro que uso en ellas y para el tema updates de la solución es una tocada de narices.
Claramente las mejoras son solo en conectividad. La cpu es la misma con un encapsulado metalico para mejorar la disipación y poder subir esos 200mhz de serie, lo que evidentemente limitará la capacidad de oc. Muy contento con mi pi3
@rafa_kbyo ¿Por qué la limita? ¿Porque ya te dan una parte de serie?
Llevo años esperando a que saquen la Pi con interfaz gigabit para mis proyectos.

Ojalá la Pi4 traiga Gigabit, BT 5.0 y al menos 2GB de RAM
Totalmente de acuerdo con lo que dice @ElHobbit ;)

Raspberry Pi tiene que mantener precios, NO todo va ser aumentar specs. Creo que son buenas novedades y una muy buena señal que el proyecto siga avanzando.

Tengo una RPi3 y creo que dependiendo del proyecto hubiera sido suficiente con una RPi Zero.
Toda mejora es bienvenida pero para mi sigue quedandose corta. Seguire con mi Odroid bastante tiempo por lo que veo.
Jaja, justo hoy me llega de amazon la pi 3 B.
No la voy a devolver pq los cambios son minimos aunque esos 200 mghz extra para los emuladores de n64, DC y algún otro que renquea vienen de fábula
Se puede overclockear la 3 y tener la misma potencia de CPU no?
tualotuyo escribió:Se puede overclockear la 3 y tener la misma potencia de CPU no?
sip
Pero estas cosas tienen wifi o se tiene que comprar otro cacharro para conectar por wifi??
Perdón por mi ignorancia.
Siempre me ha llamado la atencion este cacharro....


Es sencillo de utilizar, podria utilizarlo para ver contenido netflix, futbol via Acestream...etc. ?

o mejor un fire stick o chromecast?
rulinx escribió:Pero estas cosas tienen wifi o se tiene que comprar otro cacharro para conectar por wifi??
Perdón por mi ignorancia.


Por supuesto, la gracia es que todas las especificaciones que ves las trae de serie.

Lleva Wi-Fi de 2,4GHz (llamado n) y 5GHz (llamado de doble banda o ac). La velocidad del puerto Ethernet sube hasta los 300MB/s en LAN, aunque no llega al tope de Gigabit limitado por el USB 2.0.

La velocidad de proceso sube hasta los 1,4GHz, unos 200MHz más que la revisión anterior. Aparte se suponen mejoras en consumo y disipación, habrá que verlo cuando los usuarios vayan trasteando con ella.

Está claro que es una revisión puente hacia la futura Pi4, pero como mínimo nos queda un año para verla.
Muchas gracias por toda esa info, llevo tiempo pensando en comprar una pero la verdad no me e informado muy bien que hace. Solo la quiero para multimedia y poco más, y ahora sabiendo que tiene wifi me pediré una de cabeza y a ver tutoriales como un loco.
Vale para instalar un s.o. que mueva bien paginas web? Es para alguien que solo usa webs y youtube
BRUCEVMAX escribió:Siempre me ha llamado la atencion este cacharro....


Es sencillo de utilizar, podria utilizarlo para ver contenido netflix, futbol via Acestream...etc. ?

o mejor un fire stick o chromecast?


@BRUCEVMAX Si no quieres cacharrear y únicamente para conectarlo en una TV para ver Netflix etc yo te recomiendo FireStick
[siempre que seas Amazon Prime, tendrás también acceso al contenido de pelis/series... de Amazon y FireStick sale considerablemente más barato].

Sé que se puede meter Kodi pero no tengo experiencias, también hablan bastante bien de al app Terrarium TV; aunque lo correcto sería hablar de este asunto en foro_tecnologia-electronica-de-consumo_141

Si estas buscando cacharrear, emuladores etc te merece más una RPi. Sus posibilidades son bastante amplias y tienes hilos en EOL en los que se suele hablar de proyectos posibles con el aparatito.
Newton escribió:
BRUCEVMAX escribió:Siempre me ha llamado la atencion este cacharro....


Es sencillo de utilizar, podria utilizarlo para ver contenido netflix, futbol via Acestream...etc. ?

o mejor un fire stick o chromecast?


@BRUCEVMAX Si no quieres cacharrear y únicamente para conectarlo en una TV para ver Netflix etc yo te recomiendo FireStick
[siempre que seas Amazon Prime, tendrás también acceso al contenido de pelis/series... de Amazon y FireStick sale considerablemente más barato].

Sé que se puede meter Kodi pero no tengo experiencias, también hablan bastante bien de al app Terrarium TV; aunque lo correcto sería hablar de este asunto en foro_tecnologia-electronica-de-consumo_141

Si estas buscando cacharrear, emuladores etc te merece más una RPi. Sus posibilidades son bastante amplias y tienes hilos en EOL en los que se suele hablar de proyectos posibles con el aparatito.


Hay un hilo oficial en la sección Hardware de PC :p :

hilo_hilo-oficial-raspberry-pi-arm11-1080p-decoder-hdmi-25_1718455

Yo lo uso como un combo:
- Reproductor Multimedia Kodi y sus respectivos plugins
- Emuladores (retropie)
- Cliente torrent
- Servidor git para alojar mis proyectos y demás

En el tema multimedia, si me equivoco que me corrijan, pero creo que tema Netflix, HBO y demás no funciona por el tema del DRM. Aunque siempre puedes instalar Chrome y verlo desde ahí... el problema es montarselo bien para que sea cómodo su uso.

Me alegra ver novedades de Raspberry y me estoy planteando el cambio, tengo una Pi2, con lo que ganaría en potencia y conectividad (tengo un dongle wifi USB pero va muy mal xD).

saludos!
Tenía la 2 ya un poco justita me parece que toca renovación :)
Poca novedad para el tiempo que lleva el anterior modelo no???
YEROPAA escribió:Vale para instalar un s.o. que mueva bien paginas web? Es para alguien que solo usa webs y youtube

Por supuesto, ten en cuenta que usa procesador ARM, instálate Raspbian, aunque tienes más distribuciones Linux ya listas para meter en la RasPi, lo más usado es como media center con Kodi, y va de lujo con vídeos en HD.
si tuviera puerto SATA y lan Gigabit caia de cabeza, tengo una pi2 desde hace la tira de años y es estupenda para el cacharreo.
¿Alguien sabe cuantos elementos se mantienen del anterior modelo? Porque a mi me da que esto puede ser una estrategia para deshacerse de stock de componentes de cara a un futuro lanzamiento de la versión 4
ercea escribió:
Newton escribió:
BRUCEVMAX escribió:Siempre me ha llamado la atencion este cacharro....


Es sencillo de utilizar, podria utilizarlo para ver contenido netflix, futbol via Acestream...etc. ?

o mejor un fire stick o chromecast?


@BRUCEVMAX Si no quieres cacharrear y únicamente para conectarlo en una TV para ver Netflix etc yo te recomiendo FireStick
[siempre que seas Amazon Prime, tendrás también acceso al contenido de pelis/series... de Amazon y FireStick sale considerablemente más barato].

Sé que se puede meter Kodi pero no tengo experiencias, también hablan bastante bien de al app Terrarium TV; aunque lo correcto sería hablar de este asunto en foro_tecnologia-electronica-de-consumo_141

Si estas buscando cacharrear, emuladores etc te merece más una RPi. Sus posibilidades son bastante amplias y tienes hilos en EOL en los que se suele hablar de proyectos posibles con el aparatito.


Hay un hilo oficial en la sección Hardware de PC :p :

hilo_hilo-oficial-raspberry-pi-arm11-1080p-decoder-hdmi-25_1718455

Yo lo uso como un combo:
- Reproductor Multimedia Kodi y sus respectivos plugins
- Emuladores (retropie)
- Cliente torrent
- Servidor git para alojar mis proyectos y demás

En el tema multimedia, si me equivoco que me corrijan, pero creo que tema Netflix, HBO y demás no funciona por el tema del DRM. Aunque siempre puedes instalar Chrome y verlo desde ahí... el problema es montarselo bien para que sea cómodo su uso.

Me alegra ver novedades de Raspberry y me estoy planteando el cambio, tengo una Pi2, con lo que ganaría en potencia y conectividad (tengo un dongle wifi USB pero va muy mal xD).

saludos!


Te equivocas en lo de Netflix, yo tengo una b3 en la tv de mi cuarto, y al no tener smart tv (es la que tenia antes en el salon de 36'' hasta que me compre la de 50'' (esta si tiene smart)) pues tengo instalado kodi 18 con netflix y amazon video y se ve super bien, me llamo la atencion el hilo, pero no creo que esto le de mas potencia a la bartop (recreativa) que tengo montada con otra B3, por lo menos no creo que sea realmente notorio, ya se vera que dicen los de retropie.
Ninoh-FOX escribió:
ercea escribió:
Newton escribió:
@BRUCEVMAX Si no quieres cacharrear y únicamente para conectarlo en una TV para ver Netflix etc yo te recomiendo FireStick
[siempre que seas Amazon Prime, tendrás también acceso al contenido de pelis/series... de Amazon y FireStick sale considerablemente más barato].

Sé que se puede meter Kodi pero no tengo experiencias, también hablan bastante bien de al app Terrarium TV; aunque lo correcto sería hablar de este asunto en foro_tecnologia-electronica-de-consumo_141

Si estas buscando cacharrear, emuladores etc te merece más una RPi. Sus posibilidades son bastante amplias y tienes hilos en EOL en los que se suele hablar de proyectos posibles con el aparatito.


Hay un hilo oficial en la sección Hardware de PC :p :

hilo_hilo-oficial-raspberry-pi-arm11-1080p-decoder-hdmi-25_1718455

Yo lo uso como un combo:
- Reproductor Multimedia Kodi y sus respectivos plugins
- Emuladores (retropie)
- Cliente torrent
- Servidor git para alojar mis proyectos y demás

En el tema multimedia, si me equivoco que me corrijan, pero creo que tema Netflix, HBO y demás no funciona por el tema del DRM. Aunque siempre puedes instalar Chrome y verlo desde ahí... el problema es montarselo bien para que sea cómodo su uso.

Me alegra ver novedades de Raspberry y me estoy planteando el cambio, tengo una Pi2, con lo que ganaría en potencia y conectividad (tengo un dongle wifi USB pero va muy mal xD).

saludos!


Te equivocas en lo de Netflix, yo tengo una b3 en la tv de mi cuarto, y al o tener smart tv (es la que tenia antes en el salon de 36'' hasta que me compre la de 50'') pues tengo instalado kodi 18 con netflix y amazon video y se ve super bien, me llamo la atencion el hilo, pero no creo que esto le de mas potencia a la bartop (recreativa) que tengo montada con otra B3, por lo menos no creo que sea realmente notorio, ya se vera que dicen los de retropie.


¿Puedes dar más info de cómo instalaste Netflix y Amazon Prime en la Raspberry?
ElHobbit escribió:Tenéis que entender que Raspberry tiene que mantener la filosofía, deben matener precio y compatibilidad total con los proyectos y accesorios existentes. Por eso las mejoras siempre vienen muy a cuenta gotas.

El gran salto es el tema del wifi 5Ghrz y el giga etherne aunque sea solo hasta los 300mb que da el USB 2.0

La pequeña mejora del procesador y las mejores temperaturas también son bienvenidas.

Yo la pillaré en cuanto pueda para aprovechar mi router 5Ghrz y así quitarle el cable ethernet a la que uso en el salón

@fatron22 hombre la ventaja evidente de la Pi es que funciona con un cargador de móvil, no es lo mismo el consumo de un PC encendido para jugar unos emuladores o ver una peli que el de una Pi.
Consume poco, ocupa poco, no hace ruido de ventilación....


Entiendo lo que dices, pero a ver cuantos cargadores de telefono tienes con 3a que es lo que recomiendan para esta nueva, estuve conectores USB de 3a y muy pocos hay, tendria que comprar un cargador para RP especifico de 3a
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
KChito escribió:Toda mejora es bienvenida pero para mi sigue quedandose corta. Seguire con mi Odroid bastante tiempo por lo que veo.

Coño algo que haces bien con cabeza xD, la xu4 imagino
@BRUCEVMAX y @Ninoh-FOX Si el uso que quiere darle es para Netflix y Amazon Video, resulta bastante más cómodo FireStick. [Su control desde un mando remoto resulta MUY cómodo].

Si deseas cacharrear y otras utilidades es mejor RPi3, no hay más misterio.
tumacaco escribió:¿Puedes dar más info de cómo instalaste Netflix y Amazon Prime en la Raspberry?


En un Linux x86 se hace con el plugin Widevine. Imagino que habrá para ARM, aunque en Raspberry no he probado. Y la verdad que me sorprende que vaya bien porque el mismo Youtube no es que funcione para tirar cohetes y la reproducción de vídeo deja mucho que desear. Digo esto dentro de un Raspbian o un Ubuntu Mate, que en un Kodi la cosa cambia.
eR_pOty escribió:
KChito escribió:Toda mejora es bienvenida pero para mi sigue quedandose corta. Seguire con mi Odroid bastante tiempo por lo que veo.

Coño algo que haces bien con cabeza xD, la xu4 imagino

Asi es, tengo 2 metidas en bartops y la verdad es que van de lujo, nada de problemas de alimentacion que con la rasp si tenia incluso usando un cargador de 3A.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Ninoh-FOX escribió:
ercea escribió:
Newton escribió:
@BRUCEVMAX Si no quieres cacharrear y únicamente para conectarlo en una TV para ver Netflix etc yo te recomiendo FireStick
[siempre que seas Amazon Prime, tendrás también acceso al contenido de pelis/series... de Amazon y FireStick sale considerablemente más barato].

Sé que se puede meter Kodi pero no tengo experiencias, también hablan bastante bien de al app Terrarium TV; aunque lo correcto sería hablar de este asunto en foro_tecnologia-electronica-de-consumo_141

Si estas buscando cacharrear, emuladores etc te merece más una RPi. Sus posibilidades son bastante amplias y tienes hilos en EOL en los que se suele hablar de proyectos posibles con el aparatito.


Hay un hilo oficial en la sección Hardware de PC :p :

hilo_hilo-oficial-raspberry-pi-arm11-1080p-decoder-hdmi-25_1718455

Yo lo uso como un combo:
- Reproductor Multimedia Kodi y sus respectivos plugins
- Emuladores (retropie)
- Cliente torrent
- Servidor git para alojar mis proyectos y demás

En el tema multimedia, si me equivoco que me corrijan, pero creo que tema Netflix, HBO y demás no funciona por el tema del DRM. Aunque siempre puedes instalar Chrome y verlo desde ahí... el problema es montarselo bien para que sea cómodo su uso.

Me alegra ver novedades de Raspberry y me estoy planteando el cambio, tengo una Pi2, con lo que ganaría en potencia y conectividad (tengo un dongle wifi USB pero va muy mal xD).

saludos!


Te equivocas en lo de Netflix, yo tengo una b3 en la tv de mi cuarto, y al o tener smart tv (es la que tenia antes en el salon de 36'' hasta que me compre la de 50'') pues tengo instalado kodi 18 con netflix y amazon video y se ve super bien, me llamo la atencion el hilo, pero no creo que esto le de mas potencia a la bartop (recreativa) que tengo montada con otra B3, por lo menos no creo que sea realmente notorio, ya se vera que dicen los de retropie.

Bueno tampoco hace falta que mientas, Netflix y HBO funcionan si, saltandote el drm pero va a 720p como máximo y no siempre tira perfecto

Para ese uso mejor un Chromecast o algo del estilo

@albertX más de lo mismo, el cargador que se recomienda es de 2.5A

si es el oficial ni te hace falta más

Cargadores de móvil mejor no usar...
@eR_pOty No receurdo si fue en la pagina oficial de Raspberry o done pero recomiendan de 3 para este modelo, yo tengo el oficial que venia con la 3 y era de 2a y me sale el puto rayo, por lo que algo que me dice 2.5 se quedara corto en este modelo
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
KChito escribió:Asi es, tengo 2 metidas en bartops y la verdad es que van de lujo, nada de problemas de alimentacion que con la rasp si tenia incluso usando un cargador de 3A.

La pi 3 es muy porculera con el tema de la alimentación, pero vamos que usando el cargador oficial se arregla todo.

Lo bueno de la odroid es la fluidez que manejan y que abarcan muchos más juegos jugables de n64 y dc
kenmoon está baneado por "clon de usuario baneado"
en otras palabras para emulacion que es lo que la usamos el 90% que la tenemos queda igual no?
@eR_pOty @Paté de gato @Newton Bueno, he de decir que tienes que configurar muuuuchas cosas, como cambiar el archivo start_x y otros del kernel, tener kodi 18 alfa, etc etc, pero para mi, en 720, para la lg que tengo en la pared del dormitorio es mas que suficiente. Y mi lg permite manegar kodi con el mismo mando de la tv.

kenmoon escribió:en otras palabras para emulacion que es lo que la usamos el 90% que la tenemos queda igual no?


Yo creo que con esas caracteristicas me parece que si, ademas, a mi el tema termico no me preocupa, ya que le tengo puesto un ventilador a la bartop y el cargador es uno de 2,5 A que va muy bien.
kenmoon escribió:en otras palabras para emulacion que es lo que la usamos el 90% que la tenemos queda igual no?

Creo que si.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Flame dice el amigo admin imparcial , que pelusilla me tiene xD

Por cierto , se sabe cuando la van a poner a la venta en Amazon España?
supongo que sigue sin poder meter windows ?
Buena noticia, no sabía que el 3/14 era el día PI (ahora le pillo el sentido xD) y que es bastante probable haya novedades respecto a raspberry

Yo tengo la 3B con retropie y es un pasote, me estoy fundiendo que da gusto los rpgs de PSX y supernes, así que supongo que tiraré de ella hasta una futurible 4
fatron22 escribió:Siempre me ha llamado tener una PI pero nunca he dado el salto porque realmente puedo tener mas y mejor con un pc.

Eso claro,es un pensamiento de alguien que no conoce las comodidades ni facilidades de tener una.

Es una placa para el cacharreo y su bajísimo precio hace que sea muy accesible. Lógicamente no tendrás las mismas posibilidades que un Pc pero para por ejemplo montarte una recreativa en casa por menos de 60€ en su versión más básica, sí que sirve. Yo la tengo configurada como tal y es una delicia.
Le sigo echando en falta la reproducción nativa del códec x265. Y ya soporte para 4k intuyo que sería demasiado pedir...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
jordigahan escribió:supongo que sigue sin poder meter windows ?

pues como la mayoria de dispositivos arm.

solo una version para desarrollo

sidnemon escribió:Le sigo echando en falta la reproducción nativa del códec x265. Y ya soporte para 4k intuyo que sería demasiado pedir...
hay infinidad de dispositivos para eso, dejad de pedir cosas para las que no se fabrico la raspberry y no lo digo por ti solo , que mas de uno no entiende el concepto de este microordenador.
eR_pOty escribió:Bueno tampoco hace falta que mientas, Netflix y HBO funcionan si, saltandote el drm pero va a 720p como máximo y no siempre tira perfecto

Para ese uso mejor un Chromecast o algo del estilo

@albertX más de lo mismo, el cargador que se recomienda es de 2.5A

si es el oficial ni te hace falta más

Cargadores de móvil mejor no usar...


No es mentira funcionan ambos perfectamente e incluso a 1080p https://discourse.osmc.tv/t/can-i-use-n ... mc/54741/4

Que un chromecast es más sencillo de usar es cierto, pero bajo mi punto de vista eso no lo hace mejor
78 respuestas
1, 2