La nueva lista de títulos retrocompatibles para Xbox One incluye The Witcher 2 o Counter Strike: GO

1, 2, 3, 4
La biblioteca de títulos de Xbox 360 que se pueden ejecutar en una Xbox One sigue creciendo con la llegada de 10 nuevos juegos. Esta oleada incluye reconocidas obras como The Witcher 2: Assassins of Kings de CD Projekt Red o Counter Strike: Global Offensive, la entrega más reciente de la saga propiedad de Valve.

Con esta decena de nuevos juegos el catálogo de obras retrocompatibles aumenta hasta los 130 juegos. Además, Microsoft ha comunicado que su intención es la de liberar los títulos de Xbox 360 compatibles con Xbox One a medida que estén disponibles y no en entregas mensuales.

Coincidiendo con la publicación de esta nueva oleada, Microsoft ha anunciado que The Witcher 2: Assassins of Kings se puede descargar de forma gratuita desde el marketplace de España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania. A continuación la lista de los diez nuevos títulos retrocompatibles:

  • The Witcher 2: Assassins of Kings
  • Sam & Max Save the World
  • Aegis Wing
  • Counter-Strike: GO
  • Age of Booty
  • Space Giraffe
  • Soulcalibur
  • Skullgirls
  • Jeremy McGrath’s Offroad
  • Small Arms
Como curiosidad, Microsoft ha informado también que los jugadores de Xbox One ya han invertido más de 21 millones de horas jugando a títulos de Xbox 360 y que Call of Duty: Black Ops II, Skyrim y Red Dead Redemption son los títulos con más peticiones de retrocompatibilidad.
The Witcher 2: Assassins of Kings
Counter-Strike: GO
Age of Booty

Tres juegos mas a la saca para rejugarlos. Espero la peña llena el online del counter ^^
Buena noticia...

Lo cierto es que al principio pensaba que no tenía mucho sentido (economico) hacer esto, pero lo cierto es que hay bastantes títulos que todavía son perfectamente jugables y aún pueden representar un ingreso inesperado.
Diga lo que se diga, me parece un acierto total la retrocompatibilidad por parte de xbox. a ver si siguen ampliando catálogo con buenos titulos(no me cabe duda de que asi será).
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
http://www.elotrolado.net/hilo_normas-del-foro-y-enlaces-de-interes_1014288

"Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el RESPETO A LOS DEMÁS USUARIOS como regla principal (COSA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE CITAN, ALUDEN O HACEN REFERENCIA A ESTE POST NO SABEN LO QUE ES, COMO PUEDE COMPROBARSE). No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente."


Emulación, las cosas por su nombre.
Ryo Dragoon escribió:Emulación, las cosas por su nombre.

La retrocompatibilidad puede ser por hardware o como en éste caso por software (emulación).
Así que no entiendo tu comentario porque retrocompatibilidad es lo que están dando y es lo que dice la noticia.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
argentona26 escribió:
Ryo Dragoon escribió:Emulación, las cosas por su nombre.

La retrocompatibilidad puede ser por hardware o como en éste caso por software (emulación).
Así que no entiendo tu comentario porque retrocompatibilidad es lo que están dando y es lo que dice la noticia.


Si funciona mediante emulación, es un emulador. Si funciona de forma nativa, es retrocompatibilidad.
Ryo Dragoon escribió:Emulación, las cosas por su nombre.


Llámalo X, el caso es que se pueden jugar, que ganas de generar calor xDD.
Coincidiendo con la publicación de esta nueva oleada, Microsoft ha anunciado que The Witcher 2: Assassins of Kings se puede descargar de forma gratuita desde el marketplace de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Esto cómo se come? ¿Es para todos aunque no paguen? :-?
Ryo Dragoon escribió:Si funciona mediante emulación, es un emulador. Si funciona de forma nativa, es retrocompatibilidad.

Si funciona bien, y tiene buen catalogo, lo quiero, me da igual como lo hagan internamente :P
Con el CS lo que van a conseguir es que me haga gold :) :)
Ryo Dragoon escribió:
argentona26 escribió:
Ryo Dragoon escribió:Emulación, las cosas por su nombre.

La retrocompatibilidad puede ser por hardware o como en éste caso por software (emulación).
Así que no entiendo tu comentario porque retrocompatibilidad es lo que están dando y es lo que dice la noticia.


Si funciona mediante emulación, es un emulador. Si funciona de forma nativa, es retrocompatibilidad.

La palabra retrocompatible indica que se puede jugar a titulos anteriores en una nueva plataforma sea por emulación o por hardware. Me parece que tienes muchas ganas de flamear.
Cojo un juego de la 360,lo meto en la one y funciona. Eso hace que la consola sea retrocompatible funcione como funcione.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
argentona26 escribió:La palabra retrocompatible indica que se puede jugar a titulos anteriores en una nueva plataforma sea por emulación o por hardware. Me parece que tienes muchas ganas de flamear.
Cojo un juego de la 360,lo meto en la one y funciona. Eso hace que la consola sea retrocompatible funcione como funcione.


Vale, entonces mi pc es retrocompatible con dreamcast, psx, ps2, gc, wii y cualquier consola de soporte óptico que tenga un emulador funcional. Porque al igual que la One, es sofware fabricado antes de la construcción de los componentes. Y al igual que la One, requiere haber descargado un software con el que no viene de fábrica para interpretar y ejecutar los juegos de los dispositivos anteriores.

¿Ejecución nativa de juegos de dispositivos anteriores de forma independiente gracias a la configuración de fábrica? que va, lo de las Game Boy nunca sucedió.
Ryo Dragoon escribió:
argentona26 escribió:La palabra retrocompatible indica que se puede jugar a titulos anteriores en una nueva plataforma sea por emulación o por hardware. Me parece que tienes muchas ganas de flamear.
Cojo un juego de la 360,lo meto en la one y funciona. Eso hace que la consola sea retrocompatible funcione como funcione.


Vale, entonces mi pc es retrocompatible con dreamcast, psx, ps2, gc, wii y cualquier consola de soporte óptico que tenga un emulador funcional. Porque al igual que la One, es sofware fabricado antes de la construcción de los componentes. Y al igual que la One, requiere haber descargado un software con el que no viene de fábrica para interpretar y ejecutar los juegos de los dispositivos anteriores.

¿Ejecución nativa de juegos de dispositivos anteriores de forma independiente gracias a la configuración de fábrica? que va, lo de las Game Boy nunca sucedió.

Si podrás citar todos los ejemplos que quieras pero la definición de retrocompatibilidad es dar compatibilidad a titulos de una plataforma anterior.
Que te guste remarcar que lo hace por software para echar mierda me parece bien pero es mierda retrocompatible te pongas como te pongas. Saludos
venga a ver si asi queda mas claro :

Retrocompatibilidad
En informática, la retrocompatibilidad o compatibilidad regresiva (del inglés backward compatibility) es un concepto que, referido al software, indica la capacidad de una aplicación informática para utilizar datos creados con o pensados para versiones anteriores de ella misma


Ahora mi pregunta es. Los juegos de dreamcast, super nintendo o de la consola que sea. Son datos creados o pensados para una verison del pc o una version anterior al pc ?
Los juegos de 360 son datos creados o pensados para la xbox one o una version anterior a ella ?

Y partir de aqui yo votaria por no darle mas carrete. Pues noticia de xbox que veo noticia que esta el flameando.

Y con esto que cada uno piense lo que quiera


@argentona26 es mierda retrocompatible y gratis si ya la teniamos de antes. Que es lo que mola :P
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
argentona26 escribió:
Ryo Dragoon escribió:
argentona26 escribió:La palabra retrocompatible indica que se puede jugar a titulos anteriores en una nueva plataforma sea por emulación o por hardware. Me parece que tienes muchas ganas de flamear.
Cojo un juego de la 360,lo meto en la one y funciona. Eso hace que la consola sea retrocompatible funcione como funcione.


Vale, entonces mi pc es retrocompatible con dreamcast, psx, ps2, gc, wii y cualquier consola de soporte óptico que tenga un emulador funcional. Porque al igual que la One, es sofware fabricado antes de la construcción de los componentes. Y al igual que la One, requiere haber descargado un software con el que no viene de fábrica para interpretar y ejecutar los juegos de los dispositivos anteriores.

¿Ejecución nativa de juegos de dispositivos anteriores de forma independiente gracias a la configuración de fábrica? que va, lo de las Game Boy nunca sucedió.

Si podrás citar todos los ejemplos que quieras pero la definición de retrocompatibilidad es dar compatibilidad a titulos de una plataforma anterior.
Que te guste remarcar que lo hace por software para echar mierda me parece bien pero es mierda retrocompatible te pongas como te pongas. Saludos


No es echar mierda, es llamar a las cosas por su nombre correcto, y no como lo ordene una campaña de marketing.

Es como en el capítulo de los Simpsons en que la asociación MENSA asume la alcaldía, y le cambian el nombre a la convocación de jurados para disimularlo.

http://simpsons.wikia.com/wiki/They_Saved_Lisa's_Brain

"The newly appointed leaders then take this opportunity to make beneficial changes to Springfield, including euphemizing jury duty to "the Justice Squadron" to encourage more people to attend"
Que envidia tengo. Ojala Sony pensara un poquito menos en ella misma con 40 millones de consolas ya vendidas. Echa fama y échate a dormir.
franjart escribió:Que envidia tengo. Ojala Sony pensara un poquito menos en ella misma con 40 millones de consolas ya vendidas. Echa fama y échate a dormir.

Pues todo dependera si sony ve que esta sacando beneficios con su "retrocompatibilidad" o no.
Lo mismo ahora añaden juegos interesantes al mes gratis
Aun faltan muchos títulos, pero poco a poco van aumentando la cifra, asi que bien por MS, espero que sigan asi que aun hay muchas joyas que son rejugables.
Dios todavia siguen con el tema de que emulacion no es retrocompatibilidad?

Que se moleste quien quiera, pero hay que ser IDIOTA para seguir discuentiendo algo asi y un troll de cuidado.

La RETROCOMPATIBILIDAD no importa si es emulacion o hardware nativo.

El concepto de retrocompatibilidad significa:

In telecommunications and computing, a product or technology is backward compatible (BC)[1] or downward compatible if it can function properly given input generated by, or meant for, an older product or technology, such as a legacy system.[2] If products designed for the new standard can receive, read, view or play older standards or formats, then the product is said to be backward-compatible; examples of such a standard include data formats and communication protocols. Modifications to a system that do not allow backward compatibility are sometimes called "breaking changes."

Es decir para quien NO LO ENTIENDE, que si un producto NUEVO puede recibir, leer, ver o reproducir un estandar ANTERIOR se considera RETRO COMPATIBLE.

Que word 2016 pueda abrir documentos de 2007 es retro compatibilidad, que la XBOX ONE pueda reproducir juegos de XBOX 360 es RETRO COMPATIBILIDAD, el metodo empleado NO IMPORTA.

La misma palabra lo dice, RETRO COMPATIBLE, no dice, HARDWARE RETRO COMPATIBLE.

En serio hay algunos que simplemente parecen echar mierda a todo o buscar las 5 patas al gato cuando no las hay y eso que ni siquiera tengo una XBOX ONE, pero es que se cae de maduro.

Decir o no ES EMULACION llamemos las cosas como son, ese ES EL METODO USADO, pero el producto ES RETRO COMPATIBLE.

Backward compatibility is a relationship between two components, rather than being an attribute of just one of them. More generally, a new component is said to be backward compatible if it provides all of the functionality of the old component.[citation needed]
Backward compatibility is the special case of compatibility in which the new component has a direct historical ancestral relationship with the old component. If this special relationship does not exist then it not usually spoken of as "backward" compatibility but is instead just "compatible"—a consistent interface allowing interoperability between components and products that were each developed separately.

Es decir, Si yo juego Super Nes en la PSP es emulacion, pero no retrocompatibilidad por el simple hecho que los productos mencionados no tienen relacion entre si.
Grinch escribió:
franjart escribió:Que envidia tengo. Ojala Sony pensara un poquito menos en ella misma con 40 millones de consolas ya vendidas. Echa fama y échate a dormir.

Pues todo dependera si sony ve que esta sacando beneficios con su "retrocompatibilidad" o no.
Lo mismo ahora añaden juegos interesantes al mes gratis


Si no lo hacen con los de ps2 ni de coña con los de ps3, que desde luego no van a funcionar "emulados" ni de broma. Para eso quieren vendernos el servicio de streaming. Estoy un poquito indignado con ellos últimamente.
A ver si hay gente en el online en counter strike...
franjart escribió:
Grinch escribió:
franjart escribió:Que envidia tengo. Ojala Sony pensara un poquito menos en ella misma con 40 millones de consolas ya vendidas. Echa fama y échate a dormir.

Pues todo dependera si sony ve que esta sacando beneficios con su "retrocompatibilidad" o no.
Lo mismo ahora añaden juegos interesantes al mes gratis


Si no lo hacen con los de ps2 ni de coña con los de ps3, que desde luego no van a funcionar "emulados" ni de broma. Para eso quieren vendernos el servicio de streaming. Estoy un poquito indignado con ellos últimamente.

Es el precio a pagar por vender tal cantidad de consolas . Que se le han subido un poco los humos ^^. Pero como se suele decir todo lo que sube luego baja . Ya sea en esta generacion o la proxima . Mira a MS . Eso le paso. xD
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
AlbertX escribió:Es decir, Si yo juego Super Nes en la PSP es emulacion, pero no retrocompatibilidad por el simple hecho que los productos mencionados no tienen relacion entre si.


Sony hizo el chip de sonido de la SNES, así que están relacionados, ergo, por la lógica de llamar retrocompatibilidad a lo de One, esto también lo es al estar emulando instrucciones de sonido de un producto procedente del mismo fabricante de la consola en actual uso.
franjart escribió:Que envidia tengo. Ojala Sony pensara un poquito menos en ella misma con 40 millones de consolas ya vendidas. Echa fama y échate a dormir.


Sí. Y después metes el Halo Reach en una One y te pones a llorar xd

Cualquier counter strike con mando es un sacrilegio xDDD
Grinch escribió:[facepalm]

Dadle ya la razón . Acabáis antes

Si si, toda para el. Yo voy a seguir jugando por emulación a juegos de la gen pasada y tan feliz xD
Es un detalle que Space Giraffe, uno de los peores juegos jamas creados, sea retrocompatible [qmparto]
Alguno de esta lista ser un próximo candidato a Games With Gold.
Ryo Dragoon escribió:
AlbertX escribió:Es decir, Si yo juego Super Nes en la PSP es emulacion, pero no retrocompatibilidad por el simple hecho que los productos mencionados no tienen relacion entre si.


Sony hizo el chip de sonido de la SNES, así que están relacionados, ergo, por la lógica de llamar retrocompatibilidad a lo de One, esto también lo es al estar emulando instrucciones de sonido de un producto procedente del mismo fabricante de la consola en actual uso.


Quiere decir, que si tu padre te hizo, estáis relacionados (padre-hijo) ergo, eres retrocompatible con tu padre? [carcajad] Da que pensar jajaja. Yo tb lo soy entonces. K guay!! [fumando] Y todos lo somos.... Esto hay que celebrarlo!!!!! [360º]

Fuera de coñas, esto es absurdo, da igual como se llame (retro-compatibilidad o emulación) o que metodo se utilice, podemos jugar a juegos que teníamos en otra plataforma. Disfrutemos de lo que tenemos.

Un Saludo a todos!!

Edit: Se sabe algo de los juegos Gold del mes que viene?
No le deis bola, es muy fácil... Que pena que hace poco me pasé Witcher 2 en 360. Espero que dejen de decir todos los meses que RDR y demás son los más votados y no los pongan, a ver si Rockstar se estira y Microsoft nos regala el tan ansiado Alan Wake
Ahora vendría de cojones un parche para importar las decisiones de the witcher 2 al 3
Como si baila la yenca la consola.....lo importante es que pones el juego,lo bajas y a bailar.....

Izquierda,izquierda,derecha,derecha.....cha,cha,cha.......

Y no hace falta ni ser gold,ni nada....y si ya tenias los juegos en digital en 360 aparecen en tu lista .......lista para descargar.....

Lo dicho.......izquierda,izquierda,derecha,derecha......y el como lo haga,o se llame....me importa un pimiento.....

Yo lo que quiero es jugar sin pasar por caja.....de nuevo....... [fumando] [fumando]
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
5600VIDEOGAMER escribió:Yo lo que quiero es jugar sin pasar por caja.....de nuevo....... [fumando] [fumando]


O sea, que si quieres jugar a un juego de los que ofrecen en la lista total y no tienes, lo pirateas. Seguro que no tienen opción para comprarse y de esa forma ser exactamente lo mismo que el emulador de ps2, para nada...
Retrocompatibilidad o emulación el caso es que dia a dia se va engrosando la lista y oye, es un puntaco a favor de Microsoft frente a lo que nos está haciendo Sony con los juegos de PS2, bien por ellos.

Saludos.
Ryo Dragoon escribió:
5600VIDEOGAMER escribió:Yo lo que quiero es jugar sin pasar por caja.....de nuevo....... [fumando] [fumando]


O sea, que si quieres jugar a un juego de los que ofrecen en la lista total y no tienes, lo pirateas. Seguro que no tienen opción para comprarse y de esa forma ser exactamente lo mismo que el emulador de ps2, para nada...




Lo siento,pero no entiendo nada de lo que quieres decir....pirateo,listas.....play2?

Llamalo como quieras,juega a lo que quieras....y un consejo de gratis.....mira por tu cartera........me llamas inmoral?

Segurisimo que los discos duros de tu casa tienen musica comprada en sus stores,y las pelis ripeos de tus dvd's.

Cada uno con su juguete hace lo que quiere.....no empecemos a prejuzgar jamas a nadie.

Lo dicho,llamalo como quieras,tu ganas.....
The Witcher 2: Assassins of Kings se puede descargar de forma gratuita desde el marketplace de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania


Y al resto del mundo, que nos den por el puto culo. Bravo, Microsoft.

He intentado acceder a la web USA con Chrome+Hola pero me sigue cargando la versión española. Y en la versión española me dice que "esta oferta no está disponible en tu territorio".

Ole sus huevos (los de estos hijos de puta, que ahora mismo merecen que los llame así).
Toma ya, The Witcher 2 , pedazo regaloooo! ( lo tengo de cuando lo dieron con el gold y aun no lo habia jugado)
El resto ni me suenan arcades morralleros supongo...
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
5600VIDEOGAMER escribió:
Ryo Dragoon escribió:
5600VIDEOGAMER escribió:Yo lo que quiero es jugar sin pasar por caja.....de nuevo....... [fumando] [fumando]


O sea, que si quieres jugar a un juego de los que ofrecen en la lista total y no tienes, lo pirateas. Seguro que no tienen opción para comprarse y de esa forma ser exactamente lo mismo que el emulador de ps2, para nada...




Lo siento,pero no entiendo nada de lo que quieres decir....pirateo,listas.....play2?

Llamalo como quieras,juega a lo que quieras....y un consejo de gratis.....mira por tu cartera........me llamas inmoral?

Segurisimo que los discos duros de tu casa tienen musica comprada en sus stores,y las pelis ripeos de tus dvd's.

Cada uno con su juguete hace lo que quiere.....no empecemos a prejuzgar jamas a nadie.

Lo dicho,llamalo como quieras,tu ganas.....


Yo no te he llamado inmoral ni era mi intención hacerlo, solo cuestiono como se puede usar esa "retrocompatibilidad" si no posees el juego físico al que desees jugar. Si eres tan amable de despejar la duda, adelante, yo cuando debato procuro hacerlo con educación si es posible.
franjart escribió:
Grinch escribió:
franjart escribió:Que envidia tengo. Ojala Sony pensara un poquito menos en ella misma con 40 millones de consolas ya vendidas. Echa fama y échate a dormir.

Pues todo dependera si sony ve que esta sacando beneficios con su "retrocompatibilidad" o no.
Lo mismo ahora añaden juegos interesantes al mes gratis


Si no lo hacen con los de ps2 ni de coña con los de ps3, que desde luego no van a funcionar "emulados" ni de broma. Para eso quieren vendernos el servicio de streaming. Estoy un poquito indignado con ellos últimamente.


Si quieres cambiar de consola te cambio la one por tu ps4, vaya.
Pues seguirá siendo "retrocompatibilidad", puedo ponerlo también con comillas, porque la función existe, aunque sea por software, aunque no poseas juegos retrocompatibles. Es menos 3d una tele por no poseer peliculas en 3d, juegos o lo que sea en 3d?
machine58 escribió:yo he entrado desde la pagina web de españa y me ha dejado pillarlo, saludos.

http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/The-Witcher-2/66acd000-77fe-1000-9115-d8024e4d0855

Desde la Xbox 360 no pone nada :-?
La alegría que me acaban de dar Soulcalibur , que lo tengo comprado de Xbox 360 [plas] [plas] [plas] .Entre el Gold y juegos que ya tenia, el disco de 1T se me queda corto. [360º]
Para nada hombre,para eso estamos.

Maquina retrocompatible,por hard o soft,lo mismo da.

Tienes el juego,lo pones ,te bajas el parche,y lo juegas.

No tienes el juego,directamente ,no lo juegas.

Retrocompatible no significa que te regalen los juegos,significa que los juegos que ya tienes,los puedes volver a jugar.

Pero no que te regalen los juegos.

O,por ser retrocompatible,te tendrian que regalar los juegos?


Por que le buscais 5 pies al gato....tienes el juego,lo juegas.
No tienes el juego,no lo juegas.

Por supuesto,siempre se podra comprar ese juego digital en la store,pero si lo tienes,ya no te hace falta.

Todo lo demas,es querer ver cosas,donde no hay nada.....

Ojala todos los sistemas,tuviesen retrocompatibilidad.....
Yo nunca he podido jugar a los exclusivos de 360 y con esto de la retrocompatibilidad uno se plantea pillarse la consola...
Sobre los juegos incluidos este mes a retrocompatibilidad de xbox 360 a one,pues la verdad que the witcher 2 esta muy bien,aunque yo personalmente teniendo pc gaming como plataforma principal para jugar,lo que mas me interesa de la retrocompatibilidad en one es que diesen prioridad a la los titulos mas exclusivos de la anterior consola (xbox360).

Por ejemplo,titulos del bazar como resident evil code veronica x HD,metal gear solid collection HD,o Fuse,
ademas de los famosos titulos que ya estan compatibilizados,Halo reach y Halo wars que no venian en el paquete de Halo master chief de la one,el rpg Lost odyssey,los Fables 2y3 e.t.c.

En fin,todos los titulos que no están para pc ni xbox one,pero estaban disponible para la pasada generacion exclusivamente en consola/xbox 360.Yo daria preferencia a esos.
Y el dark Souls para cuando?
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
5600VIDEOGAMER escribió:Para nada hombre,para eso estamos.

Maquina retrocompatible,por hard o soft,lo mismo da.

Tienes el juego,lo pones ,te bajas el parche,y lo juegas.

No tienes el juego,directamente ,no lo juegas.

Retrocompatible no significa que te regalen los juegos,significa que los juegos que ya tienes,los puedes volver a jugar.

Pero no que te regalen los juegos.

O,por ser retrocompatible,te tendrian que regalar los juegos?


Por que le buscais 5 pies al gato....tienes el juego,lo juegas.
No tienes el juego,no lo juegas.

Por supuesto,siempre se podra comprar ese juego digital en la store,pero si lo tienes,ya no te hace falta.

Todo lo demas,es querer ver cosas,donde no hay nada.....

Ojala todos los sistemas,tuviesen retrocompatibilidad.....


Pero es que si compras el juego retrocompatible en digital, ya es lo mismo que el emulador de ps2 en ps4, porque en ambos casos estás adquiriendo una versión de una consola anterior, adaptada para funcionar bajo emulación en una consola posterior. Y de hecho precisamente los juegos retrocompatibles si que son un regalo, puesto que la versión física es una comprobación que luego procede a descargar la versión adaptada para la nueva consola (o eso me han dicho, no lo he comprobado).

Por lo tanto, si ambos casos son exactamente la misma mecánica, lo lógico es llamar a ambos por el mismo término, y no usar uno distinto para cada una.
183 respuestas
1, 2, 3, 4