La mayoría de los jugadores no terminan los títulos centrados en la historia

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Tom Abernathy, jefe de narrativa de Riot Games, y Richard Rouse III de Microsoft Game Studios han ofrecido en la GDC una interesante conferencia titulada "¡Muerte a la Estructura de Tres Actos!". Los desarrolladores postulan en la charla que la estructura clásica de las películas de Hollywood no se traduce correctamente a los medios interactivos, concluyendo que en los videojuegos no importa la historia, sino los personajes.

Para demostrar que la estructura clásica hace mella en el interés de los jugadores, durante la conferencia se ofrecieron sorprendentes estadísticas sobre qué cantidad de jugadores completan varios títulos disponibles en la plataforma Steam. "Estadísticamente, la mayoría de los jugadores no terminan los juegos. Todos hemos visto números que señalan que alrededor de un tercio los acaba por término medio", explicó Rouse III.

En la charla se listaron varios títulos adjuntando la proporción de jugadores que sí que completan cada juego:

El duo de desarrolladores invita a reflexionar sobre por qué los espectadores de una serie de TV pueden recordar las tramas que se presentan pero un videojugador suele quedarse solo con los personajes memorables. "La gente recuerda a los personajes, y se preocupan por ellos. Los datos muestran que los jugadores no se acuerdan de la historia. Se centran primero en los personajes y alinean las motivaciones de estos con las suyas propias".

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Los conferenciantes señalaron a los juegos The Walking Dead de Telltale y The Last of Us de Naughy Dog como dos ejemplos que han ido más allá de la estructura hollywoodiense con éxito. En ambos casos se utiliza a los personajes como el centro de la historia y se suceden continuamente varios momentos de tensión con otros de calma, un ritmo mucho más frenético que la clásica estructura diseñada para otras obras narrativas.

Por último, en la charla se destacaron otros títulos que siguen una estructura no convencional para contar su historia, mucho más desapegada del medio cinematográfico. Abernathy y Rouse III proponen en este caso a los indies Papers, Please! y The Stanley Parable como juegos narrativos sin estructura cuyas tramas emanan directamente de los personajes.
Pues yo tengo que tener complejo de super heroe que revienta cabezas.
Pues debo ser raro porque salvo los de walking dead que no me llaman, el resto que mencionan los he acabado todos.
Desde el momento en el que permites mas libertad a la linealidad del cine ya no puedes hablar de los tres actos. Pero tampoco es relevante esa estadistica, yo tengo muchos juegos a medio acabar por dos razones: tengo demasiados juegos que jugar o el juego me parece una soberana mierda y lo dejo ahi. Me hace gracia que todos los juegos que estan en la estadistica sean AAA
Claro es mejor y más barato, "para ellos"" sacar juegos sin historia solo online y luego reventarnos a dlcs con nuevos mapas y demás mierdas.....

Entre el robo del digital y los dlcs vamos servidos.
También hay que ver que consideran por terminar, esos juegos que mencionan acabarlos al 100% es bastante jodido en algunos casos. Yo no soy un jugador que busca el 100%. Yo me termino la historia, si me ha molado la hago en una dificultad más dificil, y como mucho una tercera vez. Caso a parte serían los mass effect, me lo he pasado unas 4 veces cada uno. [sonrisa]

Yo también creo que dicen esto para no sacar juegos con historia y centrarse en juegos fáciles online.
El jugador de PC estándar prueba mucho y se vuelve a sus juegos masivos, no me sorprende.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Bla bla bla ... mas arte y menos negocio, esa es la clave .... [risita] [poraki]
Lo de siempre en las encuestas... ¿a quién c*ño preguntan? [+risas]

Aquí uno que le encanta el modo historia.
Pues yo no soy de la mayoría xD

El multiplayer me gusta en la mayoría de títulos, pero cuando voy a comprar un juego lo hago valorando en un 98% el modo historia...... Siempre he sido más de "single player" y exprimir las historias al máximo. El único juego en el que me ha enganchado muchísimo el multi ha sido Battlefield 3, y aún así lo compré sabiendo que era un título enfocado al multi pero con una campaña bastante épica.

Lo dicho, a la hora de soltar dinero prefiero que tenga un modo historia bueno a un multiplayer bien elaborado, aunque si puede ser, mejor que tenga ambos.
Creo que ningún juego tiene en su historia una estructura en tres actos siguiendo el modelo clásico de la literatura. Básicamente porque todo juego se basa en tres partes, sí, pero diferentes: aprendizaje, desarrollo de objetivos que llevan a nuevos objetivos y batalla final. Mientras que una novela tiene comienzo, nudo y desenlace, un juego llena ese "nudo" de momentos de climax (ya sean subjefes de área, escenas intensas...). Sí que hay una historia y sí que hay un desarrollo del personaje (más allá de las mejoras típicas de armas o habilidades, el personaje se nos va haciendo más rico a medida que jugamos y nos identificamos con él.

Si un juego no lleva al jugador a vivir la experiencia de su personaje, el problema no está en si hay historia o no en el juego, el problema es que esa historia está mal narrada y no engancha. No es fácil conseguirlo pero hay ejemplos y creo que todos hemos tenido más de una vez la sensación de haber jugado/vivido una historia de la mano de nuestro personaje.

Por otra parte, creo que es un poco falacia lo que el titular sugiere ¿cómo se termina un juego que no tiene historia? Quiero decir, en un juego online donde el objetivo es eliminar a tus oponentes ¿acabar el título es acabar la partida? ¿Cuándo se acaba un juego multijugador que está diseñado para jugarlo infinitas veces? ¿O se refieren a que la comparativa es con juegos de puzzles?

Hay muchas historias y muchos tipos de juego. Además de muchas razones para no terminar un juego: esas estadísticas no indican las motivaciones de abandono de sus jugadores y mirándome a mí mismo o a mi alrededor, veo mucha gente con varios juegos empezados pero parados porque van jugando por temporadas.
cocko escribió:Lo de siempre en las encuestas... ¿a quién c*ño preguntan? [+risas]

Aquí uno que le encanta el modo historia.


A dia de hoy casi no tienen que preguntar a nadie porque con los trofeos/logros es facil saber cuanta gente ha acabado un juego, si lo ha acabado al 100% o si ha acabado solo una parte.
Yo es que soy incapaz.
Y más con estos planteamientos hollywoodienses de guiones de plantilla, donde hasta los giros argumentales son previsibles.
Das dos pasos y salta una cutscene. De puta madre xD
Y por lo que veo no soy el único.

Lo cierto es que tampoco veo películas, ni series, ni leo novelas. No soporto la narrativa.
Lo entretenido (para mi) de los videojuegos es que te permitan tener un control total de la acción.
Cuanto mayor es el control, mayor es el grado de inmersión. Y últimamente, los AAA no me lo pertimen. Así que directamente los evito.
Y tan feliz oiga!!
Sobran juegos.
Tienen toda la razón. Yo solamente me paso las campañas de los juegos que se centran más en la historia de los personajes, más que en el clásico trama-nudo-desenlace de las películas. Los demás juegos acaban siendo algo monótonos y los acabo por dejar en la estantería.

Espero que este estudio y reflexión que han hecho sirva para desarrollar campañas de mayor calidad e interés.
Aqui lo que no sale son los que te compras en rebajas de steam y dejas a medio porque te parecen una KK.
Porque yo los que me gustan me los acabo entero, y los que no los abandono.
Yo todo lo contrario, primero me paso el modo historia y si es rejugable me lo paso dos veces. El miltijugador muchas veces ni lo toco, la mayoría de veces está metido con calzador.
Si han pillado la estadística del steam, aún les ha salido demasiado alto sabiendo la cantidad de títulos que suele tener la gente en la plataforma en relación a los que de verdad juega. Si lo normal es ir comprando, probando, y cuando haya tiempo, pasarse alguno, es normal que las estadísticas luego salgan así
Akagami_Shanks escribió:
cocko escribió:Lo de siempre en las encuestas... ¿a quién c*ño preguntan? [+risas]

Aquí uno que le encanta el modo historia.


A dia de hoy casi no tienen que preguntar a nadie porque con los trofeos/logros es facil saber cuanta gente ha acabado un juego, si lo ha acabado al 100% o si ha acabado solo una parte.

Eso venía a decir. Y aunque no hubiera trofeos, estando casi todos conectados online, pueden hacer estadísticas igual.
¿Riot games? ¿Narrativa? no puedo tomarme en serio nada que venga de esta gente. Hay gente que no termina la historia y a mí los mobas y mmos me parecen la mayoría una puta mierda. Vaya estadística...
Viendo la trayectoria de estos dos mancos no me sorprende para nada el tema de su charla :o . Particularmente, cuando leo este tipo de declaraciónes de supuestos "pofesionales" del medio, lo único para lo que me sirven es para reflexionar y darme cuenta de cuánto calamidad hay por estos lares que no aporta nada más que estupideces :-| .

Que un supuesto "jefe de na­rra­ti­va" tire por tierra la opción de trabajar en un argumento currado y bien desarrollado en pro de mierda-juegos online y similares, sólo me da pena si pienso que, con la cantidad de peña con talento y con cojones que sí que vale pero que por H o por B no pueden ocupar este tipo de puestos, es una lástima que estos dos no anden currando haciendo calceta o barriendo el desierto y cedan su puesto a otros con más ambición, creatividad y menos oportunidades para desarrollarlas :o :o :o .

¡Vaya ganao! xDDDDD
1. Porque algunos Juegos prefiero jugarlos con amigos estilo bl2.
2.Me acaban aburriendo si juego solo
Yo normalmente hasta que no termino la historia principal no empiezo el siguiente juego. Eso sí, no voy a conseguir el 100% de todo, casi siempre me centro solo en la historia, tampoco soy de jugar online.

De esta noticia, no entiendo, si son estadísticas de Steam, como es que está el Mass Effect 3, si no está disponible en esta plataforma, es raro ¿verdad?
pacatatar está baneado por "clon de usuario baneado"
Mr_Bones escribió:Yo es que soy incapaz.
Y más con estos planteamientos hollywoodienses de guiones de plantilla, donde hasta los giros argumentales son previsibles.
Das dos pasos y salta una cutscene. De puta madre xD
Y por lo que veo no soy el único.

Lo cierto es que tampoco veo películas, ni series, ni leo novelas. No soporto la narrativa.
Lo entretenido (para mi) de los videojuegos es que te permitan tener un control total de la acción.
Cuanto mayor es el control, mayor es el grado de inmersión. Y últimamente, los AAA no me lo pertimen. Así que directamente los evito.
Y tan feliz oiga!!
Sobran juegos.


Muy bien ehh...
Ni lees, ni ves una pelicula ni una serie.
Lo que me preocupa es que lo dices orgulloso.
Pues sere rara pero me he terminado estos:
Mass Effect 2
Mass Effect 3
BioShock Infinite
Borderlands 2
Y estos cuando acabe la saga Dark Souls me los pienso acabar:
Batman: Arkham City
The Elder Scrolls V: Skyrim

Saludos.
vaya no sabia que fuera una especie en extinción, que juega en dificultad máxima para tener retos y se completa el juego me guste mas o menos ya que he pagado por el.
mmm no confio mucho en esas estadisticas, para mi la historia es lo principal, arkham city me lo termine 5 veces :p y mis amigos gammers diria que el 80/90% de ellos tambien le es un factor muy importante la historia.
Lo ideal seria buena historia y buen desarrollo de personaje.
yo tb soy de los de si empiezo un juego, no paro hasta acabarlo...

Por lo menos la trama principal y la mayoria de las secundarias (no suelo hacer las de buscar 50 pedazos de algo por el mapa sin tener ni una sóla pista sobre dónde pueden estar -- tipo GTA5 y los pedazos de la nave de marcianos, por ejemplo. Pero sí todas las demás).

Seremos raros, yo qué sé... :-?
Pues yo me termino todo juego que empiezo, no me gusta dejar las cosas a medias. Además, hay historias la mar de interesantes y adictivas ~
A mi las campañas cada ves me parecen más insulsas, muchas se han convertido en una sucesión de situaciones inconexas que no aportan nada y no motiva seguirlas jugando.

Saludos.
Igual es porque cada vez hacen peores modos campaña para centrarse más en el online, que se lo digan a Mass Effec 3 [buaaj]
¿Y si en verdad la gente deja de jugar a esos juegos porque son una enorme mierda con las americanadas y los topicazos más rancios del cine de Hollywood?
coyote-san escribió:¿Y si en verdad la gente deja de jugar a esos juegos porque son una enorme mierda con las americanadas y los topicazos más rancios del cine de Hollywood?

Sí claro... Todos sabemos que juegos como "The Walking Dead", "Mass Effect", The Elder Scroll" o "Portal" pecan de americanadas y topicazos muy rancios del cine de Hollywood mientras otros con una mayor base de usuarios activa enfocados en el online, no... Veáse "Call Of Duty" o "Battlefield" :-| .

OH, WAIT!!!
XD XD XD XD
pues yo estoy en la minoria......y esto me suenaa troll
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
coyote-san escribió:¿Y si en verdad la gente deja de jugar a esos juegos porque son una enorme mierda con las americanadas y los topicazos más rancios del cine de Hollywood?


Además de verdad .... [buaaj] putos yankees ... [tomaaa]
Pues a mí es lo que más me llama de un juego.
Mientras la gente se deja los juegos a medias, ellos se ponen a filosofar sobre las razones, modelos de negocio y demás paja. Mira que es simple.

Si vas a un restaurante y ves que la gente se deja los platos a medias, vete a buscar otro restaurante porque sirven basura.

Ya empieza a cansarme esta industria; se creen perfectos y que todo el trabajo que hacen es maravilloso. Si algo no va como pensaban no cabe la posiblidad de que sea un error suyo... La gente se deja los juegos a medias porque las fuerzas gravitatorias de marte actúa con mas fuerza en 2013-2014... En 2015 la gente se volverá a pasar los juegos enteros...
A mi los juegos que me dejan huella son los que tienen una buena historia.

Juego cada día al LOL y al Counter, pero son juegos que no llenan nada, te echas un par de partidas y te piras. Luego te pasas el Bioshock Infinite o el The Walking Dead y te dejan tocado de verdad, por su historia y por la tristeza que provoca el haberlos acabado y no poder seguir disfrutándolos (se pueden rejugar, pero ya no es lo mismo).

No sé, es como comparar el comerse una bolsa de patatas fritas con comerse un chuletón de primera. Está claro que se consumen muchas más patatas fritas, pero eso no significa que sean mejores que un buen chuletón XD
Pues fíjate que yo creo que se equivocan.

Yo creo que la gente no acaba los juegos por la sencilla razón de que los controles son cada vez más complejos y se requieren muchas horas de juego para completarlos. A la mayoría de la gente que tiene vida más allá de la consola, casi siempre les surgirá antes o después algo por lo que se vean obligados a dejar el juego de lado durante algunos días, o incluso semanas, antes de terminarlo, por lo que tras un periodo largo sin jugar, no sólo pierden el hilo de la historia y el interés en ella, si no que tampoco tienen la destreza necesaria con los controles como para seguir avanzando en el juego.

Cuando dejas un juego a medias y lo retomas tras un periodo más o menos largo de estar aparcado, pasas de sentir interés por la historia y diversión con la mecánica de juego, a indiferencia por lo uno y frustración por lo otro.

¿Quién va a seguir jugando a un juego que le causa indiferencia y frustración?
Suena a excusa barata para justificar su intención de pasar directamente de currarse un modo historia, y hacer todos los putos juegos en multiplayer online con personajes muy molones, eso sí...

Cuando eso pase, será cuando yo me baje del carro y me dedicaré a lo retro sin más.

Hay espacio para todo. Evidentemente, cuando me pongo al Tetris, el Mario Kart, el Plants vs Zombies... no busco saber lo que pasa en la historia.

Pero cuando me pongo con un Batman Arkham, con un Bioshock, con un Uncharted o un Halo, no me importa sólo lo que mola el Master Chief, lo guays que son los Big Daddies, etc. Quiero conocer más de ese mundo, quiero saber cómo viven su aventura y en qué acaba todo.

Que muchas veces dejamos juegos a medias no es nada nuevo. Tenemos menos tiempo del que quisieramos para jugar, salen cada vez más novedades apetecibles a la vez, y vas aparcando los juegos movido por la novedad. Pero de ahí, a que no me importe ver cómo acaba Comstock, saber si Cortana sobrevive o no, etc...

Es más, a mí me parece que todavía por encima del personaje, está la ambientación de los escenarios. La prueba está en Zelda. Son juegos geniales, y nunca hemos oído/leído hablar a Link. Es el entorno, es Hyrule entera, lo que hace especial a la saga. Bioshock sin Rapture o Columbia, no sería lo mismo por mucho que hubiese Little Sisters. Y en cuanto a Batman, personalmente el personaje podrían cambiarmelo por un Gears con capa, y poco cambiaría en el disfrute del juego (salvo en las cutscenes) si respetan la ambientación de Arkham, los gadgets y los enemigos. Vamos, que el Jefe mola mucho, pero a mí lo que me marcó del primer Halo fue la ambientación desde que llegan a la primera Biblioteca, cuando aterrizas en Halo, etc...
A mi últimamente me pasa mucho que empiezo un juego y el comienzo lo disfruto mucho, no sé si por el hype o simplemente que el comienzo del juego está bien hecho. Luego, a medida que voy jugando, siento que el juego se me hace pesado, como que estoy haciendo cosas "para hacer tiempo", misiones que parecen de relleno, que se me hacen pesadas etc... y entonces es cuando ya empiezo a dejarlo un poco de lado, me llevo un par de días sin jugarlo, lo retomo, lo vuelvo a dejar y pasan 5 días sin jugar y lo retomo otra vez... hasta que llega un punto que ni me acuerdo qué tenía que hacer en esa misión, qué había pasado en ese momento en la historia. Al final, o acabo dejándolo o me obligo a mi mismo a pasármelo, a veces con éxito (disfrutando de las últimas fases) y otras veces agobiado (¿!Cuándo es el final?!).

Esto, sumado a la falta de tiempo que se va teniendo (nos hacemos mayores [buuuaaaa] ) hace que, al final, de ¿20 juegos? que juegue en el año (no me he parado a contarlos), me acabe pasando 5 (Tampoco me he parado a contarlos pero sé que son una minoría xD).

Otras veces la culpa la tiene nuevos juegos que reemplaza al juego actual xD, en esos casos, pasado un tiempo (meses... incluso años), me digo "venga, ahora sí que sí me voy a pasar este juego". Todavía tengo pendiente pasarme el Vampire Bloodlines porque lo disfruté mucho, pero dejé de jugar porque me ponía con otros juegos... tendré que empezar desde 0 pero no me importa :P

saludos!
Pues yo sólo juego a los juegos por la historia. Por ejemplo en lo Profesor layton me desesperan los puzzles, me salto todos los que puedo; lo único que me interesa es leer. Lo mismo en los rpgs antiguos, cheat de evitar batallas y directo a la historia.
shinix escribió:Pues yo sólo juego a los juegos por la historia. Por ejemplo en lo Profesor layton me desesperan los puzzles, me salto todos los que puedo; lo único que me interesa es leer. Lo mismo en los rpgs antiguos, cheat de evitar batallas y directo a la historia.


Yo tambien.

Ahora la pregunta del millon : COMO M*ERDA SABEN CUANTO HEMOS COMPLETADO UN JUEGO?. Esto me suena a que nos siguen espiando!.

Mi apuesta : no saben y quieren meternos el cuento de que :

juego con historia = malo.
juego sin historia e idiotizado = bueno.
Yo creo que la idea está más bien en que la gente que compra juegos centrados en la historia suele ser mayor que la gente que compra juegos menos complejos. La gente mayor tiene menos tiempo libre, y por tanto muchos no consiguen acabarse el juego, pero ya les gustaría hacerlo. Para cuando tienen tiempo de seguirlo ya ni se acuerdan de por dónde iba la cosa y tienen que volver a empezar. Pero bueno, el caso es que el juego se vende. Y mucho.

Y por supuesto también están los que compran un juego pensando que va a ser todo el rato mata mata y resulta que el hecho de que tenga historia les echa para atrás. Es lo que hay.

En fin, si la industria va de culo es porque la mayoría de la gente juega a los videojuegos simplemente para entretenerse, no para culturizarse. Es exactamente el mismo problema que tiene el cine o muchos otros medios. Tiene que adaptarse a un público enorme y así las posibilidades de hacer algo complejo y encima original son escasísimas. Por eso hoy se dice que es original algo que en realidad mezcla clarísimamente dos conceptos muy manidos. Hay muchos ejemplos.
Muy cierto, de mis juegos favoritos casi ninguno tiene una línea narrativa.
Quieren que el futuro sea matarse a tiros en un mapa online, rebentarlo a DLC's y demas cosas.............vivan los juegos con historia.
Yo pocos juegos con historia he dejado a la mitad, pero normalmente es porque desconecto un poco (por el motivo que sea) y luego me cuesta volver ellos pero siempre la idea es de retomarlos para acabarlos o bien desde donde iba o empezándolo de nuevo. Para mí un juego sin historia no me merece la pena comprarlo ya que no me gusta jugar al online.
Magallanes escribió:
shinix escribió:Pues yo sólo juego a los juegos por la historia. Por ejemplo en lo Profesor layton me desesperan los puzzles, me salto todos los que puedo; lo único que me interesa es leer. Lo mismo en los rpgs antiguos, cheat de evitar batallas y directo a la historia.


Yo tambien.

Ahora la pregunta del millon : COMO M*ERDA SABEN CUANTO HEMOS COMPLETADO UN JUEGO?. Esto me suena a que nos siguen espiando!.

Mi apuesta : no saben y quieren meternos el cuento de que :

juego con historia = malo.
juego sin historia e idiotizado = bueno.


Pues con los logros/trofeos/miniaturas que consigas, no tiene mayor secreto.

Al chico que dice que juega al profesor Layton y se salta los puzzles. No te lo tomes a mal, pero me parece lo más absurdo que he leído en mucho tiempo.

Saludos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Eso es porque la mentalidad del jugador hoy en dia ha cambiado al juego online, la gente va con las modas.
Es poner esa lista de juegos y me dan la razón.

Ahora dime cuanta gente ha dejado a la mitad un Heavy Rain, que es de lo más centrado de verdad en la historia y veremos una cifra muy distinta. El problema viene cuando hay un juego dónde hay una historia y para avanzar en ella si es lo que te interesa, te obligan a perder muchas horas dando vueltas y pegando tiros.

A mi el Bioshock 1 se me hizo insufrible. Quería saber que pasaba con la historia pero no hacían más que mandarme a dar vueltas, ahora a buscar 3 plantas a nosédonde, ahora a buscar 4 objetos para abrir una puerta! también en 4 partes del quinto carajo del mapa xD
Lo de siempre de las encuestas, a mi aun no me han preguntado.
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