› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hispalense escribió:Si hubieras puesto "Vota UPyD" en vez de todo ese bodrio, no hubiera perdido el tiempo y sería igual de descarado.
Entonces, si una CCAA que representa a una "nación/realidad nacional" (ya sabemos cuales son), pide cierta competencia, ¿esto tiene que ser inmediatamente tachado de error, el grito de Bayre, el fin del estado y demás?
Torregassa escribió:Pues somos verdaderamente unos inútiles en éste país si todo lo que se ha hecho por descentralizar la administración en todos los ámbitos es por el nacionalismo periférico. Porque como ya te he dicho, muchos países punteros en éste maravilloso mundo están descentralizados administrativamente sin necesidad de excusarse en el nacionalismo periférico. Así que tampoco es tan descabellado que en España se realizase y se siga haciendo.
Entonces, si una CCAA que representa a una "nación/realidad nacional" (ya sabemos cuales son), pide cierta competencia, ¿esto tiene que ser inmediatamente tachado de error, el grito de Bayre, el fin del estado y demás?
Pues si ha sido por las demandas nacionalistas periféricas, agradece que por lo menos se hayan preocupado en descentralizar la administración para todos (café para todos) , y si acaso preocúpate por lo que no se ha hecho bien y por tanto tenga que ser corregido. Porque decir directamente que los nacionalismos de todos lados son la culpa de todos los males que azotan a España, es una afirmación con grandes dosis de "maximum trolling".
Se han hecho cosas mal con nuestro sistema descentralizado, no lo niego, pero también se han hecho una buena lista de cosas bien.
El argumento de descentralización = nacionalismo (periférico o no) = desastre total es cuestionable, puesto que hay como te digo muchos países descentralizados que están perfectamente adaptados, preparados y son perfectamente viables y están allí arriba. Nuestro problema es que en éste país cuando escuchamos la palabra descentralización nos hacemos unas tremendas pajas mentales con el fin del mundo. Yo eso no se si es que nos viene de algún trauma nacional, como el desastre de 1898, o es que definitivamente somos incompatibles entre nosotros, porque éste país tiene un fuerte retraso con lo que refiere al conocimiento de la descentralización que es demasié.
Bueno, de ahí que no haya un maldito federalista en España...no me acordaba.
Mierda, he salido a por pan de mi cueva y he terminado comprando tranchetes
Hadesillo escribió:En España nunca funcionará el federalismo porque no es un estado-nación ni hay voluntad de entendimiento entre sus pueblos.
Orbatos_II escribió:Hadesillo escribió:En España nunca funcionará el federalismo porque no es un estado-nación ni hay voluntad de entendimiento entre sus pueblos.
Mas bién porque todos quieren arrimar el ascua a su sardina, y quieren que la sardina mas grande sea la suya. El enfrentamiento entre diferentes comunidades, pueblos y personas es simplemente el truco mas viejo del manual de Maquiavelo. "Busca un enemigo externo"
Si eres madrileño, di que los de fuera te roban. Si eres catalan, que España te roba, si eres valenciano, que Cataluña quiere que seas catalan, si eres andaluz, que todos los demás dicen que sois unos vagos, si eres extremeño, que no quieren darte lo que es tuyo, si eres.... etc, etc, etc.
Lo malo es que les funciona, pero en un pais donde OT y GH son lideres de audiencia, eso no es ni siquiera una sorpresa
Budathecat escribió: es muy goloso eso de sentirte especial y superior
Hadesillo escribió:En España nunca funcionará el federalismo porque noes un estado-nación nihay voluntad de renunciar a la rentable demagogia nacionalista entre sus políticos.
Elelegido escribió:Hadesillo escribió:En España nunca funcionará el federalismo porque noes un estado-nación nihay voluntad de renunciar a la rentable demagogia nacionalista entre sus políticos.
Fixed.
De acuerdo con el autor del hilo pero con matices. La descentralización bien hecha (con un marco de competencias coherente, y mecanismos de control), puede ser más efectiva a la hora de gobernar, el problema, como pasa tantas veces es que aquí se hace a lo chapucero. Otro matiz que no comparto es lo de la campaña sin tapujos a UPyD pero bueno, mejor que votar al PPSOE o al partido regional de turno es... aunque solo sea por fragmentar el voto.
balansat escribió:Uno de los grandes problemas que tiene España es el nacionalismo y la falta de alternativa a un partido nacionalista hasta hace poco. Y digo falta de alternativa porque tanto el PP como el PSOE actúan como partidos nacionalistas bajo una careta de partidos nacionales.
El PSOE se dejó llevar por el nacionalismo por estrategia electoral y el PP por inercia. Lo que provoca esto, es que en el ámbito del gobierno central cada vez que se negocie cualquier cosa en el congreso de los diputados, tanto el PP como el PSOE, en lugar de negociar entre ellos para llegar a un acuerdo común en beneficio de la sociedad, lo hagan para su beneficio propio y el de su partido. En ayudar a la gente no, pero en hacer demagogia barata y reprocharse cosas del pasado sí que son unos expertos. La falta de desacuerdo en absolutamente todo (menos cosas como la ley electoral), lo que hace es que al final tengan que pactar con los partidos nacionalistas. Esto provoca que para que los nacionalistas apoyen al gobierno, exijan "beneficios" para su comunidad y esto lo que crea es desigualdad en todo el territorio español y por consiguiente, crispación social. PP y PSOE van vendiendo trocitos de España al mejor postor.
Pero la cosa no se queda ahí, aunque ya bastante gravedad tiene el asunto. En el ámbito municipal y autonómico es donde radica el problema. El PP y el PSOE, en cada comunidad autónoma donde están gobernando actúen como partidos nacionalistas, exigiendo que se transfieran más y más competencias del gobierno a la comunidad, yendo cada uno por su cuenta y pactando también con los nacionalistas.
No teníamos bastantes problemas con los tradicionales CiU, PNV, BNG y compañía, que ahora se les han tenido que sumar los 2 partidos que se supone que tenían sentido de estado.
Pero cuidado, no solo critico el nacionalismo catalán, vasco, gallego, etc. sino que también critico el nacionalismo español. Todos los nacionalismos son igual de malos, ensalcen la bandera que sea. Las dos guerras mundiales las ha causado el nacionalismo, por poner un ejemplo. ¿Es mejor una persona por el hecho de hablar una lengua en concreto? ¿Es mejor una persona por el hecho de tener un cierto color piel? ¿Es mejor una persona por el hecho de tener una religión u otra? ¿Es mejor una persona por nacer en un sitio o en otro?
Antes he puesto lo de "beneficios" entre comillas porque muchas veces no es así. Como he dicho antes, lo que hace esto es crear desigualdad entre la sociedad. Pero no solo eso. El traspaso desmesurado de competencias a las CCAA lo que hace es crear duplicidades en la administración pública, cosa que aumenta excesivamente el gasto (26.108 millones de euros al año, 10 puntos más sobre el gasto autonómico que países como Alemania) y su ineficiencia. Es una falacia que el hecho de que la comunidad autónoma tenga más competencias es siempre mejor. Hay muchas cosas que se gestionarían mejor desde el estado, como la educación (que creo que ha quedado claro que actualmente es un desastre), la sanidad, etc. Pero los nacionalistas nos quieren vender la moto, solo para que su partido se beneficie (no las personas que les han dado su confianza).
Lo que pasa es que los nacionalistas tienen bien trabajada la estrategia para comerle la cabeza a la gente y hacerles creer que la independencia o más autonomía sería bueno para ellos, cuando ni los mismos partidos nacionalistas se lo creen. Lo que quieren es una independencia subvencionada por el estado español. Los números no mienten por mucho que digan ellos lo contrario. El victimismo y el egoísmo venden mucho.
Reformando todo esto de las competencias y reformando el sistema de las autonomías, el gobierno se podría haber ahorrado muchos de los recortes sociales que ha hecho. Pero el único partido que lo ha propuesto (y al que como podréis pensar no han hecho caso) ha sido UPyD.
Orbatos_II escribió:Hadesillo escribió:En España nunca funcionará el federalismo porque no es un estado-nación ni hay voluntad de entendimiento entre sus pueblos.
Mas bién porque todos quieren arrimar el ascua a su sardina, y quieren que la sardina mas grande sea la suya. El enfrentamiento entre diferentes comunidades, pueblos y personas es simplemente el truco mas viejo del manual de Maquiavelo. "Busca un enemigo externo"
Si eres madrileño, di que los de fuera te roban. Si eres catalan, que España te roba, si eres valenciano, que Cataluña quiere que seas catalan, si eres andaluz, que todos los demás dicen que sois unos vagos, si eres extremeño, que no quieren darte lo que es tuyo, si eres.... etc, etc, etc.
Lo malo es que les funciona, pero en un pais donde OT y GH son lideres de audiencia, eso no es ni siquiera una sorpresa
jas1 escribió:El problema no es del nacionalismo en si.
[erick] escribió:Yo les dejaba elegir a todos, que elijan si quieren serguir en España o no, yo me apuesto un brazo de melado a que si querrían continuar en España, además que ninguna querría hacerse cargo de la deuda que tienen.
Despues de eso volvería a centralizar todo en Madrid, se acabo la tontería de las 17 administraciones.
Orc_Barf escribió:me gustaría ver cómo sobrevive España sin Euskadi o Cataluña. los datos de paro, por ejemplo, serían apocalípticos.
dejadnos en paz.
elalbert78 escribió:...
Orc_Barf escribió:elalbert78 escribió:...
no sé a qué CCAA te referirás pero hay que tener en cuenta una cosa: el dinero no llueve, ni crece de la tierra; es decir, que si esas regiones tienen ese tipo de prestaciones será porque con la recaudación de impuestos de sus ciudadanos se lo pueden permitir.
yo soy defensor de que cada región autogestione sus recursos. por qué un señor de Andalucía tiene que pagarme con sus impuestos una carretera?
elalbert78 escribió:...
elalbert78 escribió:Orc_Barf escribió:elalbert78 escribió:...
no sé a qué CCAA te referirás pero hay que tener en cuenta una cosa: el dinero no llueve, ni crece de la tierra; es decir, que si esas regiones tienen ese tipo de prestaciones será porque con la recaudación de impuestos de sus ciudadanos se lo pueden permitir.
yo soy defensor de que cada región autogestione sus recursos. por qué un señor de Andalucía tiene que pagarme con sus impuestos una carretera?
porque también en la constitucion hay una cosa llamada principio de solidaridad en el que, almenos yo, creo. Porque eso es lo que ha de regir cualquier sistema para que funcione. Pongamos que cataluña se independiza, un señor de barcelona podría pensar lo mismo que tu dices "porque tengo que pagar yo con mis impuestos una carretera del solsones (comarca catalana)" y así podemos hacer el cerco todo lo pequeño que querais.
Orc_Barf escribió:elalbert78 escribió:...
yo me refiero a las CCAA. si Cataluña se independizase, tendría que organizar sus territorios y que cada cual administrase sus dineros.
por cierto, ya que hablas de la Constitución échale un ojo a esto:
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonomía
Orc_Barf escribió:me gustaría ver cómo sobrevive España sin Euskadi o Cataluña. los datos de paro, por ejemplo, serían apocalípticos.
dejadnos en paz.
dejadnos en paz.
Orc_Barf escribió:te lo pongo porque los Estatutos vienen recogidos y reconocidos en la Constitución, como ya sabes.
yo lo tengo claro: mis impuestos (que no son pocos, precisamente) para mi tierra. insolidario, egoísta, llámame lo que quieras pero no estoy dispuesto a que un señor desde Madrid tome decisiones, según le convenga políticamente, sobre las necesidades de un territorio que ni conoce.
anne kinoko escribió:No me siento español, y con opiniones como las que leo aqui, uno se reafirma en sus ideas.
Lo que no entiendo si tan mal estamos juntos, y tantos reproches tenemos mutuos, porque no dividirlo? Uno se pone de mala leche, cuando ves que aqui se estan recortando puestos de sanidad y educación, para que en otros sitios puedan disfrutar de ellas. O que nuestro fantástico zapatero no quiera devolver una deuda importante con nuestra comunidad que alcanza una buena cifra.
y por cierto no hace falta ridiculizar la opinion de los demas porque no piensan como tu.
Saludos
Wiry escribió:Nacionalismos = Festín de ratas por el dinero. Quien no tenga claro esto, es que vive en el país de piruleta en la calle de la gominola. Y lo acaba de corroborar más arriba un user catalán que vive en Cataluña.
Wiry escribió:Nacionalismos = Festín de ratas por el dinero. Quien no tenga claro esto, es que vive en el país de piruleta en la calle de la gominola. Y lo acaba de corroborar más arriba un user catalán que vive en Cataluña.
A mí, me gustaría ver a todos esas personas que dicen no sentirse españoles en el caso de que no existieran nacionalismos ¿seguro que pensaríais igual? yo creo que no. En el desarrollo de una persona influye mucho su entorno más inmediato, es de cajón. Echo en falta el user con el Avatar de Javier Arzalluz, seguro que me iba a echar unas buenas risas... en fin, si Blas de Lezo levantara la cabeza...
Torregassa escribió:Ya empezamos a mezclar las churras con las merinas.
Mira, que hables de los nacionalismos como lacras y todo lo demás, ya ni me molesto en comentarlo porque en EOL esto es carnaza, ni me fijo en ella.
Pasando de todo esto, me molesta un poco que asocies nacionalismo con descentralización, y te quedes tan ancho. A lo mejor tendrías que preguntarte que tiene que ver esto con lo otro, porque sino no me pregunto porque en muchos de los países anglosajones (EEUU, Inglaterra, Canadá entre otros) y nórdicos como Finlandia (que por cierto, hasta hace poco era teóricamente el país mejor preparado para la enseñanza) hace años que iniciaron procesos de descentralización económica y administrativa, con los buenos resultados que han tenido al "acercarse al ciudadano", sin mezclar el nacionalismo.
A mi me parece bien que soltemos ideas al aire a ver que pasa, no digo lo contrario. Pero siempre es interesante leer algo con un poco de fundamento detrás. Hay autores que defienden el centralismo como vía administrativa, no lo niego, pero también los hay que defienden la vía descentralizada administrativa, con también un fundamento más que refutado detrás.
Por ejemplo, y ya que has hablado de educación: el informe PISA de la OECD valora cada cierto tiempo los distintos países que conforman ésta organización en lo que refiere la educación. Pues bien, sus resultados apuntan a que el descentralismo administrativo, aplicado en la educación, es lo que da mayores resultados académicos. Y no me refiero a que una CCAA tenga competencias en educación, sino que las mismas escuelas tengan MUCHAS más competencias, además de las administraciones locales, ya sea ayuntamientos o CCAA.
Y no voy a decir nada más, porque lo veo totalmente innecesario. Solamente quiero remarcar que me parece tremendamente tendencioso y manipulador yuxtaponer nacionalismo con descentralización. Habla lo que quieras de los nacionalismos, que aquí en eol es el pan de cada día. Pero en temas de descentralización, cuidado.
Dicho esto me retiro a mi cueva.
urdun escribió:Rosa Diez es una ultraderechista española así que UPyD va en el mismo grupo que PP y PSOE. Pásate por Sodupe (su pueblo natal) a ver que dicen de ella. Trepa y chaquetera lo más suave...Wiry escribió:Nacionalismos = Festín de ratas por el dinero. Quien no tenga claro esto, es que vive en el país de piruleta en la calle de la gominola. Y lo acaba de corroborar más arriba un user catalán que vive en Cataluña.
A mí, me gustaría ver a todos esas personas que dicen no sentirse españoles en el caso de que no existieran nacionalismos ¿seguro que pensaríais igual? yo creo que no. En el desarrollo de una persona influye mucho su entorno más inmediato, es de cajón. Echo en falta el user con el Avatar de Javier Arzalluz, seguro que me iba a echar unas buenas risas... en fin, si Blas de Lezo levantara la cabeza...
¿Qué diferencia hay entre sentirse español y sentirse catalán/vasco/andaluz? Si piensas que unos son nacionalistas y los otros no entonces eres tú el que vives en el pais de la piruleta.
urdun escribió:Rosa Diez es una ultraderechista española así que UPyD va en el mismo grupo que PP y PSOE. Pásate por Sodupe (su pueblo natal) a ver que dicen de ella. Trepa y chaquetera lo más suave...
urdun escribió:Rosa Diez es una ultraderechista española así que UPyD va en el mismo grupo que PP y PSOE. Pásate por Sodupe (su pueblo natal) a ver que dicen de ella. Trepa y chaquetera lo más suave...Wiry escribió:Nacionalismos = Festín de ratas por el dinero. Quien no tenga claro esto, es que vive en el país de piruleta en la calle de la gominola. Y lo acaba de corroborar más arriba un user catalán que vive en Cataluña.
¿Qué diferencia hay entre sentirse español y sentirse catalán/vasco/andaluz? Si piensas que unos son nacionalistas y los otros no entonces eres tú el que vives en el pais de la piruleta.