La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno

1, 2, 3
Johny27 escribió:
¿Que tiene que ver una cosa con la otra? He preguntado que si estan en castellano, porque es que NO ENTIENDO EL CATALÁN, y para no entender algo ni me molesto en buscar, por eso he preguntado.

A que coño viene lo de quedarme discapacitado? Sinceramente creo que has meado fuera de tiesto.

Yo no meo fuera de tiesto, mira si quieres te enseño catalán por mensaje privado. Yo creo que toda españa deberia saber catalan gallego y euskera. Nos ha jodio el tio este.. [enfado1]
Si hombre, o sea, que voy a tener que aprender catalán porque a tí te salga de las pelotas ¿no?

Solo he preguntado si estaba en castellano, nada más. No te montes películas, que es temprano todavía para ir al cine.
¿? Yo tampoco lo cojo...

Si, las leyes estan en castellano, todas las leyes lo estan, pero vamos, viene a decir que se tiene que dar la opción de elegir, siempre y cuando se garantice que los niños sepan ambas lenguas con mucha soltura y los medios permitan dar esa elección (medios que son escasos en todas las comunidades)
Sensenick escribió:Si, las leyes estan en castellano, todas las leyes lo estan, pero vamos, viene a decir que se tiene que dar la opción de elegir, siempre y cuando se garantice que los niños sepan ambas lenguas con mucha soltura y los medios permitan dar esa elección (medios que son escasos en todas las comunidades)

Iré a buscarlas entonces. Gracias por la información.
Johny27 escribió:Si hombre, o sea, que voy a tener que aprender catalán porque a tí te salga de las pelotas ¿no?

Solo he preguntado si estaba en castellano, nada más. No te montes películas, que es temprano todavía para ir al cine.

Oye un respeto no? Mira mi cuñao sabe catalan, gallego y eskera y no se ha muerto asi que... aplícate el cuento que te vendrá bien [bad] Yo estoy aprendiendo euskera, el gallego ya lo domino.
Ricol escribió:
Oye un respeto no? Mira mi cuñao sabe catalan, gallego y eskera y no se ha muerto asi que... aplícate el cuento que te vendrá bien [bad] Yo estoy aprendiendo euskera, el gallego ya lo domino.

Yo te respeto, eres tu quien se ha puesto a decir tonterías antes. No tengo por qué aprender catalán, gallego o euskera, y no lo haré mientras no me sea necesario, porque no lo necesito.
Johny27 escribió:Yo te respeto, eres tu quien se ha puesto a decir tonterías antes. No tengo por qué aprender catalán, gallego o euskera, y no lo haré mientras no me sea necesario, porque no lo necesito.

Y si te enamoras de una tia que solo habla Catalán o gallego o euskera?? seguro que entonces aprenderias por cojones. [sati]
Ricol escribió:
Y si te enamoras de una tia que solo habla Catalán o gallego o euskera?? seguro que entonces aprenderias por cojones. [sati]

Sería un motivo. No he dicho que no aprenderé jamás, he dicho que mientras no me sea necesario no lo haré, y hoy en dia no es necesario en mi vida. Tengo otras cosas con las que perder el tiempo.
Johny27 escribió:Tengo otras cosas con las que perder el tiempo.

El saber no ocupa lugar..
Ricol escribió:
El saber no ocupa lugar..

Pero si ocupa tiempo, el cual prefiero dedicar a cosas que sirvan para algo.
interesante, otra más.

Por cierto, si voy a Francia pedire que me den las clases en catalan ?

Por cierto, los marroquies que estan por aquí, que tiene que rcibir sus clases en marroquí ? y los Yugoslavos en yougoslavo ? y los rumanos en rumano? y los rusos en ruso ?

Entonces las aulas que seran de 4 o 5 personas cada uno i habrà 25 aulas por curso ?

Esto es una soberana burrada.

Por cierto, cuando yo em vaya a estudiar a Salamanca, les pediré a los profesores que le den las clases en catalan a mi hijo, porqué el es catalán.

No lo veis que esto es ilogico ?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
hoy pediré que a mi sobrina le den todas las clases en catalan de manera individualizada(excepto lengua española), ya que el 65% se las dan en castellano y no respetan su lengua vehicular familiar.
Lo mismo haré en la uni donde no puede ser que esa señora vasca que me da clases ignore mi lengua y por supuesto reprimir a los otros 3 docentes (cartalanoparlantes) que las dan en castellano ya que tenemos a 5 aragoneses y un par de alumnos de las islas y ningun catalan (solo 85 alumnos) se opuso a ello (que mala decision verdad? ).
Ya es hora de velar por mis derechos y por los de mi familia.
Otra solucion es contratar a tantos profesores como alumnos y así asegurar la eleccion correcta del idioma. Es viable si nos suben los impuestos un poco.

pd. los padres que 'exigen' estas medidas dan asco, del lado que sean, Franco se quedaria corto a su lado.

Por cierto, los marroquies que estan por aquí, que tiene que rcibir sus clases en marroquí ? y los Yugoslavos en yougoslavo ? y los rumanos en rumano? y los rusos en ruso ?

Te avanzo la respuesta, te diran que no estan en su pais y que la lengua no es oficial en Spain. Por supuesto se agarran a legalidad cuando conviene y cuando no la ponen en duda (como en el estatut por ejemplo, que es algo legal y sigue el camino marcado por ley)
Ruxii escribió:interesante, otra más.

Entonces las aulas que seran de 4 o 5 personas cada uno i habrà 25 aulas por curso ?

Por cierto, cuando yo em vaya a estudiar a Salamanca, les pediré a los profesores que le den las clases en catalan a mi hijo, porqué el es catalán.

Totalmente de acuerdo, la gente mea mucho fuera de tiesto. Al césar lo que es del césar.
Pero weno k pasaaa???!! No os peleeis chicos. Yo tb soy catalana, pero eske es verdad... xk ese odio a los catalanes? La politica os está comiendo la olla. Yo siempre me he sentido muy española y catalana tb... pero cuando todo el mundo dice tanta jilipollez sin saber, y sin estar aki me entristezco la verdad. Si vivieseis aki os dariais cuenta de muchas cosas ke no son para nada lo ke os estan inculcando.
Y para nada me considero ni separatista ni terrorista como he leido x ahí!! ke barbaridad xfavor!! lo ke hay ke leer x aki. Ke verwenza. :-(
Johny27 escribió:
Pero si ocupa tiempo, el cual prefiero dedicar a cosas que sirvan para algo.

Soltar mierda en un foro sirve para algo? Dime para que...
Ruxii escribió:interesante, otra más.

Todos tus ejemplos son absurdos. No es normal que un catalán vaya a francia a pedir clases en catalan (es otro pais), pero si es normal que un español vaya a cataluña (una comunidad autonoma más de España) a pedir clases en español, puesto que aun está en su pais y la lengua es oficial.

Tredi escribió:Soltar mierda en un foro sirve para algo? Dime para que...

Para poco, pero al menos me divierto (aunque lo que tu llamas soltar mierda es ponerle sentido comun al asunto).

Dime para qué me sirve a mi, siendo andaluz, el aprender catalán. Prefiero aprender un idioma que me aporte algo, como alemán o frances.

tzare escribió:Te avanzo la respuesta, te diran que no estan en su pais y que la lengua no es oficial en Spain. Por supuesto se agarran a legalidad cuando conviene y cuando no la ponen en duda (como en el estatut por ejemplo, que es algo legal y sigue el camino marcado por ley)

Es normal esperar respuestas lógicas, sobre todo cuando se dice la verdad. Y es que muchos quereis hacer creer que cataluña es otro pais con una sola lengua, y NO. Tiene dos idiomas, los dos cooficiales, y no se puede pedir favoritismos hacia ninguno de los dos (si, estoy en contra de los abusos que hay en ciertos sectores contra el catalán, tendría que haber igualdad).
Tredi escribió:Soltar mierda en un foro sirve para algo? Dime para que...

Para evadir la amargura de su vida diaria [sati]
Yaves, a ki lo ke tb veo es a mucho ignorante. Tb les preguntaria si algunavez an venido a cataluña ¿? O si conocen a algunos catalanes..
Yo a toda esta gente les diria k no se dejen manipular por los politicos.. los de piñon fijo.
Toda mi familia es andaluza xo no tienen esa rabia a cataluña como tantos.. porke saben lo ke hay aki. ¿porke no critican a galicia o al pais vasco? k tiene cataluña para k se arme tanto follon??
Pido porfavor ke esta gente tan lista lo explike, ke nos vamos a reir todos!!
Johny27 escribió:Dime para qué me sirve a mi, siendo andaluz, el aprender catalán. Prefiero aprender un idioma que me aporte algo, como alemán o frances.

pues te serviria para muchas cosas. Si eso aprende el Maltés, que lo hablan solo 400.000 personas pero en cambio esta reconozido con pleno derecho en al UE.

Te podrias comunicar con gente en su idioma, al igual que yo ahora lo hago contigo, podrias acceder a trabajar como funcionario en Catalunya, cosa que sin el nivel C de catalán no puedes, te abririas muchas más puertas de las que ya tienes abiertas ante la gente de Catalunya, podrias hacer de interprete entre de catalán a español i viceversa o de catalán a otro idioma que tu conocieras.

En fin que sirve de lo mismo que sirven las otras tantas lenguas del mundo.

Ahora, si por ser el catalán, le perdemos el respeto, pues venga, que el catalán es un idioma minoritaro de terroristas y tal y tal....

...
PaviolaT escribió:Yaves, a ki lo ke tb veo es a mucho ignorante. Tb les preguntaria si algunavez an venido a cataluña ¿? O si conocen a algunos catalanes..
Yo a toda esta gente les diria k no se dejen manipular por los politicos.. los de piñon fijo.
Toda mi familia es andaluza xo no tienen esa rabia a cataluña como tantos.. porke saben lo ke hay aki. ¿porke no critican a galicia o al pais vasco? k tiene cataluña para k se arme tanto follon??
Pido porfavor ke esta gente tan lista lo explike, ke nos vamos a reir todos!!

Poder económico?? ánimo empresarial?? ganas de no vivir del cuento??
Siento si antes me he pasao.... me ha dao el subidoon! Si he podido ofender a alguien lo sientooo. [decaio]
PaviolaT escribió:Siento si antes me he pasao.... me ha dao el subidoon! Si he podido ofender a alguien lo sientooo. [decaio]

No entiendo porqué te disculpas, nadie te ha respondido, yo diria que lo que han dicho antes de este post són preguntas a los que tu dices que no nos conocen para que digan si es por alguna o varias de esas cosas que sienten este repelús continuo hacia lo catalán.
Entiendo, ya se xk lo h dicho cariño. Ke me disculpe no significa k no me mantenga. Pero podria haberlo dicho mas educadamente no? Bueno, no nos peleemos mas.. por estos temas por favor. K mal royo.
Ruxii escribió:
pues te serviria para muchas cosas. Si eso aprende el Maltés, que lo hablan solo 400.000 personas pero en cambio esta reconozido con pleno derecho en al UE.

Te podrias comunicar con gente en su idioma, al igual que yo ahora lo hago contigo, podrias acceder a trabajar como funcionario en Catalunya, cosa que sin el nivel C de catalán no puedes, te abririas muchas más puertas de las que ya tienes abiertas ante la gente de Catalunya, podrias hacer de interprete entre de catalán a español i viceversa o de catalán a otro idioma que tu conocieras.

En fin que sirve de lo mismo que sirven las otras tantas lenguas del mundo.

Ahora, si por ser el catalán, le perdemos el respeto, pues venga, que el catalán es un idioma minoritaro de terroristas y tal y tal....

...

Para todo eso mejor aprendo un idioma de otro pais que es bastante más hablado y me abrirá muchísimas mas puertas que el catalán.
Ruxii escribió:Por cierto, cuando yo em vaya a estudiar a Salamanca, les pediré a los profesores que le den las clases en catalan a mi hijo, porqué el es catalán.

Pues sí, es ilógico porque el catalán sólo es lengua cooficial en Cataluña, no en toda España.

Y lo del maltés es una soberana tontería. Deberías saber, además, que no todas las lenguas que se hablan dentro de la UE tienen el mismo uso dentro de las instituciones europeas.

Y nadie tiene repelús hacia todo lo catalán: yo, personalmente, sólo hacia algunos (además, muy pocos) catalanes.
Yo creo que la Generalitat deberia copiar el sistema que va a haber en Baleares a partir del próximo curso: ENSEÑANZA TRILINGUE

1/3 de horas lectivas en castellano

1/3 de horas lectivas en catalán (el orden no altera el producto)

1/3 de horas lectivas en lengua extranjera (ingles o aleman)

Todo desde el comienzo de la enseñanza obligatoria.

Alguien es capaz de encontrar alguna objeción que no sea del ridiculo índole política?

La sentencia curiosa. Será ejecutable? Creará precedente? En el fondo no es mas que una mera anecdota
Amílcar escribió:Y nadie tiene repelús hacia todo lo catalán: yo, personalmente, sólo hacia algunos (además, muy pocos) catalanes.

tu tal vez no, pero los que celebran esto seguro que si, sino no les importaria que su hijo/a aprendiera catalan.
Ruxii escribió:
tu tal vez no, pero los que celebran esto seguro que si, sino no les importaria que su hijo/a aprendiera catalan.

Te equivocas, no quieren que su hijo no aprenda catalan, Quieren que se les enseñe en castellano, pero que tambien aprenda catalán como una asignatura más. No es lo mismo querer una educación en castellano que no q uerer que le enseñen catalán.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Mizuono escribió:Yo creo que la Generalitat deberia copiar el sistema que va a haber en Baleares a partir del próximo curso: ENSEÑANZA TRILINGUE

1/3 de horas lectivas en castellano

1/3 de horas lectivas en catalán (el orden no altera el producto)

1/3 de horas lectivas en lengua extranjera (ingles o aleman)

Todo desde el comienzo de la enseñanza obligatoria.

Alguien es capaz de encontrar alguna objeción que no sea del ridiculo índole política?

La sentencia curiosa. Será ejecutable? Creará precedente? En el fondo no es mas que una mera anecdota

Me parece perfecto, es mas, cuatrilingue, para no quedarnos solo con el inglés, una cuarta a elegir por el alumno (no los padres)
Veo que no han quedado claras para mucha gente cosas para mí muy sencillas y de fácil comprensión:

España : Castellano y las otras lenguas españolas habladas en sus respectivos territorios.
Cataluña: Castellano y Catalán.
etc...
Francia: Francés.
Malta: Inglés y Maltés.

¿Qué quiere decir esto para los que no se han enterado aún?

Que un catalán no puede ir a Francia o a Malta o al resto de España exigiendo el catalán ( esto tan obvio parece ser que hay gente que no lo entiende), en cambio si que lo puede exigir en su comunidad/territorio (en instituciones públicas). Un catalán es por ende un español y también está en su derecho de exigir el castellano ( si es su lengua) en Cataluña y en el resto de España y no así en Francia, Malta, Italia... Asimismo un español no catalán que viene a Cataluña, o un inmigrante que quiere que le den clases en castellano.

¿Qué fácil conclusión tiene esto?

Toda institución pública tiene que estar obligada a impartir sus quehaceres diarios en las lenguas oficiales/cooficiales que hayan en la región, sean una, dos,tres o cuatro.

PD: Espero que la gente que se pasa dos páginas del hilo discutiendo está cosa tan absurda que lo sabe un niño de 5 años reflexione.
Mientras en catalunya se den las horas necesiarias en castellano no veo donde està el problema porque demas asignaturas se den en catalan. Quien sea castellano parlante no va a olvidarlo por practicarlo unas cuantas horas al dia el catalan.

Vivo en Barcelona desde siempre, tengo 27 años y soy castellano parlante. En E.G.B y F.P. y ciclo superior las clases han sido en la gran mayoria de veces castellano (excepto las de catalan). Desde hace unos 4 años estoy trabajando en un sitio "oficial" y el 90% de los clientes que atiendo hablan en catalan. Cuando entré aunque lo entendia perfectamente pues me costaba expresarme en catalan por la falta de costumbre, poco a poco con la practica diaria pues tengo mas soltura pero si hubiese tenido mas clases en catalan seguramente no me hubise costado tanto ni tendria tantos fallos.

Para la gente que viene de fuera pues puede parecer un problema pero mejor acostumbrarse en clase que quedarse sin empleo por no entender catalan.
PaviolaT escribió:¿porke no critican a galicia o al Pais Vasco ?

Tú no lees muchos periódicos ni escuchas la radio, no X-D ?
me referia en este hilo.. xo weno yo ya paso e hablar..
morr escribió:España : Castellano y las otras lenguas españolas habladas en sus respectivos territorios.
Cataluña: Castellano y Catalán.
etc...
Francia: Francés.
Malta: Inglés y Maltés.

Mal.

En Francia se habla el Bretón, el Francés, el Catalán, el Provenzal, el Occitano, el Vasco, el Flamenco y el Corso. Y quizás me dejo alguna.

Y en Cataluña también se habla el Aranés. Un dialecto del Occitano.
Haran escribió:
Mal.

En Francia se habla el Bretón, el Francés, el Catalán, el Provenzal, el Occitano, el Vasco, el Flamenco y el Corso. Y quizás me dejo alguna.

Y en Cataluña también se habla el Aranés. Un dialecto del Occitano.

Ya, pero dudo que en Francia sean oficiales esas lenguas, es más creo que existe una clara política de exterminación.
¿Porque la gente que no teneis ni idea de lo que pasa en una zona porque simplemente no estais viviendo alli y solo lo sabeis por terceros podeis hablar con tanta propiedad?

¿Como sois tan tontos de creeros lo que os dicen como corderitos.....?

Sed un poco mas escepticos, esto sirve para todas las posiciones.
Johny27 escribió:el modelo vasco (libertad) es mejor que el vuestro (imposición)

Perfectamente se puede ver de la manera contraria. Un niño no sabe bien lo que quiere, ¿dejamos que él decida influenciado por quien sea? ¿contamos mejor con la decisión de los padres?

Finalmente acaba creciendo y estudiando en la lengua elegida... para quizás acabar encontrándose de mayor que le hubiera ido bien aprender la otra. Y hago recordar que en la práctica lo habitual es que el castellano ya se aprenda en la calle, así que en el cole no veo mal un sobreexceso de catalán (y lo contrario si algún día resultara que lo complicado fuese aprender castellano).

¿No resulta un mayor enriquecimiento y libertad para la persona el haberle estado enseñando los idiomas que claramente se va a encontrar de frente en la vida y permitirle así que él mismo elija lo que quiera usar?

...

Por lo que leo a veces pienso que creéis que aprender gallego o catalán tiene una dificultad extrema. ¿De verdad tanto es el trauma? Por lo general diría que más que nada son reticencias, prejuicios...

Ya escribí en otro hilo que encontraría perfecto que en los colegios de toda España se diera alguna asignatura troncal sobre las tres lenguas minoritarias mayores, aunque sólo sea un año, con un trimestre por lengua. Podría darse un poco de historia, orígenes, y unas cuantas pinceladas de gramática, vocabulario y demás sobre el idioma en sí.

No se aprendería la lengua en tan poco tiempo, pero ayudaría a conocer mejor el país, a aceptar que si vas a Cataluña y te hablan en catalán no es por joder, y en general a reducir las polémicas entre nacionalistas y tal. Y si de paso se consigue despertar al chaval un interés por aprender el idioma que sea, o aprovechar lo que se le haya quedado para aprender más fácilmente otras lenguas románicas, pues eso que se lleva el alumno.

También encontraría de lo más normal que en algún canal secundario, como en la 2, se diera programación de ámbito nacional en los tres idiomas, con subtítulos en el teletexto. Ahora que habrá tantos canales podrían hacerlo.

No sé, a mí me hubiera gustado haber dado en el cole esa asignatura, aunque sólo sea mirando el lado histórico y social y no el lingüístico. Y ojalá me hubiesen enseñado todos los idiomas que hubieran sido posibles.
El sistema de baleares es mucho más correcto. Sistema de todos por igual. Aquí nos tenemos que conformar con el sistema feudal de imposición.
morr escribió:
Ya, pero dudo que en Francia sean oficiales esas lenguas, es más creo que existe una clara política de exterminación.

tienes mucha razón!! muchas escuelas se pelean en francia para poder salvar el occitano!!!
Dejaros de soplapollezes.
Todos los que dominamos el catalán dominamos el castellano, cosa que al inreves no ocurre, si todo fuera en catalán como quereis creer, NO TENDRIAMOS PAJOLERA IDEA DE CASTELLANO.
Aquí en Cataluña, el sistema es lo que le sale del entremedio al profesor.
PD: en mis clases de EGB, si un profe hacia la clase en catalán, si un alumno castellanoparlante le preguntaba algo (que no fuera en clase catalán) le respondia en castellano SIN NINGUN PROBLEMA.

PD2: En el ayuntamiento donde trabajo, todo sigue estando en castellano o en las 2 lenguas, pero no he visto nada solo en catalán.

Pero en fin yo vivo en un mundo paralelo...
Coño pero es que toda la vida se ha hecho clase en la lengua que le ha dado la gana al profesor, menos en las 'literaturas', claro, no sé a cuento de qué tanto lloro.
Luego te encuentras gente que lleva viviendo aquí 20 años y no tiene ni puta idea de catalán, y que se cabrea si tu hablas en catalán...

Es mejor dominar dos idiomas que uno solo, o al menos entre la gente razonable que conozco.
Yo no me meto en si está bien o está mal todo este tema. Yo solo digo que soy un madrileño, y que yo me muero de envidia de no ser bi-tri-....lingüe. Yo estoy en contra tanto del que quiere enseñanza únicamente en castellano, como del que la quiere en lengua vernácula. Si yo hubiese podido elegir, desde bien pequeño hubiese exigido que me enseñasen una lengua más, no únicamente el inglés que luego con el tiempo te das cuenta de que para poco te sirve.
En fin, que espero que todos los catalano-parlantes de este foro estén al tanto de la suerte que tienen de haber nacido en una zona bilingüe...

Saludos!
egtr89 escribió:Yo no me meto en si está bien o está mal todo este tema. Yo solo digo que soy un madrileño, y que yo me muero de envidia de no ser bi-tri-....lingüe. Yo estoy en contra tanto del que quiere enseñanza únicamente en castellano, como del que la quiere en lengua vernácula. Si yo hubiese podido elegir, desde bien pequeño hubiese exigido que me enseñasen una lengua más, no únicamente el inglés que luego con el tiempo te das cuenta de que para poco te sirve.
En fin, que espero que todos los catalano-parlantes de este foro estén al tanto de la suerte que tienen de haber nacido en una zona bilingüe...

Saludos!

dios, debo estar soñando... [mad] [mad]

Como valenciano parlante, admiro tu opinion [ginyo]
deathline escribió:Aquí en Cataluña, el sistema es lo que le sale del entremedio al profesor.
PD: en mis clases de EGB, si un profe hacia la clase en catalán, si un alumno castellanoparlante le preguntaba algo (que no fuera en clase catalán) le respondia en castellano SIN NINGUN PROBLEMA.

Pero en fin yo vivo en un mundo paralelo...

Y tanto que vives en un mundo paralelo, vives en el mundo de la IGNORANCIA.

Aquí en Cataluña el profesor no puede elegir el idioma que usa para las clases, todas las clases (excepto castellano) se deben hacer por ley en catalán osea que antes de postear hablando de cuando estudiabas la EGB leéte la ley.

Vuelvo a repetir lo que dije a Etc_84 si no conoces la realidad de los intitutos hoy no escribas falacias.
No me he leido todo el hilo pero supongo que debeis estar tirando los trastos a la cabeza.

Solo voy a exponer como me han impartido clase a mi.

Menos literatura que la impartian en su correspondiente idioma, todas las demás, como dicen algunos las dan a criterio del profesor. Unos en catalán , otros en castellano o con las dos.
Yo tengo apuntes de programacion de un mismo profesor en los dos idiomas,xd

Recuerdo que cuando estaba haciendo el C.F.G.S. habia un compañero qque era Boliviano y llevaba poco tiempo aki. Por costumbre el profesor/a empezaba la clase en catalán y el chaval le dijo que si la podia hacer en castellano que no lo entendia. Ningun profesor puso ninguna pega y automaticamente pasaron a darlas en castellano. Llegó un momento del curso que el chaval les dijo que la podian hacer en catalan porque ya lo entendia y que si algo se le escapa ya lo preguntaria.

Tiene cojones que como dice alguno mas atras, este chaval en 3 o 4 meses entendiera el catalan y gente que lleva 30 años no.

Asi que no see de donde viene tanta tonteria. Por cierto, la mayoria de los que hablais no habeis dado clase por aki con lo cual todo lo que decis es " un amigo de mi prima, que tiene un hermano estudiando en Catalunya me ha dicho que..............."

Saludos

PD: Es habitual que un profesor te hable en catalan y tu le contestes en castellano o al revés, no hay esos problemas que dicen de que el catalan está impuesto por encima del castellano.
Crack__20 escribió:Y tanto que vives en un mundo paralelo, vives en el mundo de la IGNORANCIA.

Tomatelo con calma. Todos somos ignorantes de lo que desconocemos, no hace falta poner nada en mayuscula para intentar degradar a nadie.
Supongo Manel Night, que estudiarias hace ya unos años.

Por poner otro ejemplo, además de la ley. Cuando te presentas a las oposiciones para ser profresor no solo hay que acreditar el nivell C de catalán, lo cual es justo. La cuestión es que no se puede hacer ni el examen oral ni el escrito en castellano, no te lo evaluan, total tampoco podrás usarlo...

Los profesores que hablen en castellano hoy dia en secundaria, cada vez menos, deben tener de 40 años para arriba, por la sencilla razón que en su época no era obligatorio. Un profesor en Cataluña menor de 40 años que de A DIA DE HOY de una clase en castellano es prácticamente imposible.

EDIT:

Haran escribió:Tomatelo con calma. Todos somos ignorantes de lo que desconocemos, no hace falta poner nada en mayuscula para intentar degradar a nadie.

Por supuesto que todos los somos pero lo que no se debería tolerar es que un tipo empiece diciendo "no digais más soplapolloces" luego suelte una afirmación que es totalmente falsa.
Crack__20 escribió:Aquí en Cataluña el profesor no puede elegir el idioma que usa para las clases, todas las clases (excepto castellano) se deben hacer por ley en catalán osea que antes de postear hablando de cuando estudiabas la EGB leéte la ley.

Vuelvo a repetir lo que dije a Etc_84 si no conoces la realidad de los intitutos hoy no escribas falacias.

¿Perdona?
De la ley no tengo ni idea, si hablas a nivel de colegio público, pese a tener gente cerca que es profesor/a (que no les he preguntado nunca sobre el tema) no he oído nunca ningún problema con el idioma a la hora de hacer clase.
Si hablamos a nivel de concertado (no sé si las leyes son distintas) durante el batxillerato, yo tuve Economía en castellano, y durante bastante parte de la ESO, Mates y Tecnología en castellano, siempre según quisiera el profesor, es más, el profesor de Tecnología era catalanohablante, pero daba las clases en castellano, y nunca nadie se quejó.
Nos puede dar un poco de luz keops, que él trabaja en un instituto y seguro que sabe mejor como está el tema.

Sobre el compañero que hablaba del bilingüismo y sus ventajas, bravo por él, aprecia lo que muchos otros no saben apreciar a pesar de tenerlo tan cerca.
eTc_84 escribió:¿Perdona?
De la ley no tengo ni idea, si hablas a nivel de colegio público, pese a tener gente cerca que es profesor/a (que no les he preguntado nunca sobre el tema) no he oído nunca ningún problema con el idioma a la hora de hacer clase.
Si hablamos a nivel de concertado (no sé si las leyes son distintas) durante el batxillerato, yo tuve Economía en castellano, y durante bastante parte de la ESO, Mates y Tecnología en castellano, siempre según quisiera el profesor, es más, el profesor de Tecnología era catalanohablante, pero daba las clases en castellano, y nunca nadie se quejó.
Nos puede dar un poco de luz keops, que él trabaja en un instituto y seguro que sabe mejor como está el tema.

Sobre el compañero que hablaba del bilingüismo y sus ventajas, bravo por él, aprecia lo que muchos otros no saben apreciar a pesar de tenerlo tan cerca.

Las leyes son las misma para pública y concertada. Lo que también puede pasar es que los profesores "se salten la ley" como pasó en tu experiencia personal. Yo también cursé en Bachillerato Economia en castellano, lo que pasa es que hasta el año pasado "saltarse la ley linguistica" por parte de los profesores estaba dentro de lo posible siempre y cuando el director firmase falsamente que realmente la clase la habías dado en catalán.

Pero con ERC como testigo del departamento de educación se ha introducido este mismo año la figura del "comisario lingüitísco", simplemente es un tipo que está en los institutos (aún no se ha implantado en todos los intutitutos pero el objetivo para el año que viene es que haya uno en cada centro) y su única tarea, osea solo se pagan para eso, es vigilar que el profesorado use siempre el catalán no solo en las clases sino en el recreo, en los claustros,...

Lógicamente la autoridad de este miembro no es suficiente como para sancionar a un profesor que se salte la ley, este solo actúa de "chivato" ante el departamente de educación para proceder primero con cartas que recuerdan primero que la lengua a usar es el catalán y con sanciones monetarias más tarde al profesor si no hace caso de las "recomendaciones".

Un saludo.
Crack__20 escribió:Supongo Manel Night, que estudiarias hace ya unos años.

falsa.

Acabé en el 2001. De los profesores que tenia jovenes( habian varios de menos de 32-33 años) Y unos daban clase en catalán y otros en castellano.

Tambien tenia un par que tenian mas de 45 y estos dos siempre las hacian en castellano.
por si sirve de algo mi Instituto era CONCERTADO.

Saludos

PD:Joder, ya hace 5 años que acabé de estudiar,xddd
109 respuestas
1, 2, 3