Johny27 escribió:el modelo vasco (libertad) es mejor que el vuestro (imposición)
Perfectamente se puede ver de la manera contraria. Un niño no sabe bien lo que quiere, ¿dejamos que él decida influenciado por quien sea? ¿contamos mejor con la decisión de los padres?
Finalmente acaba creciendo y estudiando en la lengua elegida... para quizás acabar encontrándose de mayor que le hubiera ido bien aprender la otra. Y hago recordar que en la práctica lo habitual es que el castellano ya se aprenda en la calle, así que en el cole no veo mal un sobreexceso de catalán (y lo contrario si algún día resultara que lo complicado fuese aprender castellano).
¿No resulta un mayor enriquecimiento y libertad para la persona el haberle estado enseñando los idiomas que claramente se va a encontrar de frente en la vida y permitirle así que él mismo elija lo que quiera usar?
...
Por lo que leo a veces pienso que creéis que aprender gallego o catalán tiene una dificultad extrema. ¿De verdad tanto es el trauma? Por lo general diría que más que nada son reticencias, prejuicios...
Ya escribí en otro hilo que encontraría perfecto que en los colegios de toda España se diera alguna asignatura troncal sobre las tres lenguas minoritarias mayores, aunque sólo sea un año, con un trimestre por lengua. Podría darse un poco de historia, orígenes, y unas cuantas pinceladas de gramática, vocabulario y demás sobre el idioma en sí.
No se aprendería la lengua en tan poco tiempo, pero ayudaría a conocer mejor el país, a aceptar que si vas a Cataluña y te hablan en catalán no es por joder, y en general a reducir las polémicas entre nacionalistas y tal. Y si de paso se consigue despertar al chaval un interés por aprender el idioma que sea, o aprovechar lo que se le haya quedado para aprender más fácilmente otras lenguas románicas, pues eso que se lleva el alumno.
También encontraría de lo más normal que en algún canal secundario, como en la 2, se diera programación de ámbito nacional en los tres idiomas, con subtítulos en el teletexto. Ahora que habrá tantos canales podrían hacerlo.
No sé, a mí me hubiera gustado haber dado en el cole esa asignatura, aunque sólo sea mirando el lado histórico y social y no el lingüístico. Y ojalá me hubiesen enseñado todos los idiomas que hubieran sido posibles.