La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno

1, 2, 3
elmundo.es escribió:La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno de primaria

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a la escuela Feliu Veguès de Badalona (Barcelona) a dar clases en castellano, de forma individualizada, a un alumno de primaria cuyos padres así lo solicitaron y a impartir las cuatro horas semanales de esa lengua que establece la ley.

La sentencia de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, considera que en el citado centro docente, tanto en primer curso como en segundo curso de primaria, "no se imparte enseñanza de castellano", a pesar de que son obligatorias cuatro horas semanales.

El padre del alumno pidió para el curso 2004-2005 a la Conselleria de Educación que su hijo, matriculado entonces en primero de primaria, recibiera clases en castellano. La Generalitat desestimó esa reclamación del padre, quien decidió acudir a la justicia.

En su resolución, el TSJC señala que la Generalitat "deberá disponer que se imparta la enseñanza de la lengua castellana correspondiente a ese curso según el horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas de conocimiento".

Asimismo, el TSJC obliga a la Generalitat, como medida cautelar, a que el niño reciba la enseñanza correspondiente al segundo curso de primaria, en el que está matriculado este año, "mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas de conocimiento".

El auto defiende la conveniencia de tomar estas medidas cautelares ya que "si no se impone ahora el cumplimiento de esas obligaciones", cuando el niño está en el último año del primer ciclo de la primaria, "ya no tendría sentido más adelante en ejecución de una eventual sentencia" favorable.

El tribunal reconoce que en el cuadro de materias y horarios del alumno no figura la lengua castellana, lo que, a su juicio, demostraría que el centro no imparte las cuatro horas semanales de lengua castellana a que obliga la ley. Ello también lo corrobora el informe de evaluación del niño, en el que "se valora pormenorizadamente el rendimiento del alumno en todas y cada una de las áreas, menos la de castellano".

Según el auto, del "tenor confuso de los informes se deduce que en el ciclo inicial de primaria en ese centro docente, tanto en primero como en segundo año, no se imparte enseñanza en castellano" y "parece que se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a través de las actividades de estructuras lingüísticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física".

El tribunal estima que, aunque la enseñanza en esas actividades fuera propiamente de castellano, "no parece que se pueda hacer con el necesario rigor, aunque sea acomodado a la corta edad de los alumnos, en actividades como juegos dirigidos y educación física".

Para los magistrados, "desde luego, ese sistema no se sigue para el aprendizaje en catalán, que es también un área específica de conocimiento, que tiene asignadas unas horas mensuales bien determinadas (incluso el inglés, que no es una área de conocimiento en ese ciclo), con independencia de que también se use el catalán en aquellas actividades por ser la lengua vehicular de la enseñanza".

Ya era hora de que alguien pusiese un poco de cordura en el esperpento que se está produciendo en Catalunya con ciertos sectores de la educación
Decision razonable, nada mas que decir.

Un momento que voy a por las palomitas y cerveza, que este hilo va para largo..................
Ya era hora que alguien le parara los pies a esa gente.
Q me estas contando!! Manda cojones q no se enteren de los catalanes SON españoles...
Yo estudie la primaria en esa escuela [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Pues que quereis que os diga...yo estudio en Badalona y en mi colegio,un centro de grados medios, no se da ni una asignatura en catalán y el mito ese de que en cataluña si no hablas en catalan te ignoran es mentira aunque alguno quiera hacer creer que si.

Johny27 escribió:Ya era hora que alguien le parara los pies a esa gente.

Si ya era hora de que a estos separatistas (terroristas) les pararan los pies porque se avecina el fin de la unidad de ¡ESPAÑA!

En fin..
Jaymz escribió:Pues que quereis que os diga...yo estudio en Badalona y en mi colegio,un centro de grados medios, no se da ni una asignatura en catalán y el mito ese de que en cataluña si no hablas en catalan te ignoran es mentira aunque alguno quiera hacer creer que si.
Nada, nada, todos los de arriba saben mejor que tú la situación en Catalunya, ¿no ves como pontifican?

En fin, es la excepción que confirma la regla y al sentencia me parece absolutamente absurda y discriminatoria, lo lógico seria obligar al centro a adecuar la enseñanza a TODOS los niños (es decir, que den castellano 4 horas semanales... auqnue yo no recuerdo dar castellano por separado tan de niño, con 6 años, nos enseñaban a leer y escribir indistintamente, pero en fin), no sólo a este, al que le dan clases particulares con fondos púbicos.
Hay que leer toda la notícia y saber de que habla.
Jaymz escribió:Si ya era hora de que a estos separatistas (terroristas) les pararan los pies porque se avecina el fin de la unidad de ¡ESPAÑA!

En fin..

Pues no, me refería a quienes no respetan las leyes de educación y enseñanza.

Y para quien niega que ocurra, [url=http://]aquí[/url] teneis a un profesional de la enseñanza que lo corrobora. Prefiero creerle a él que a vosotros que teneis tanto interes en taparlo.
Sensenick escribió: Nada, nada, todos los de arriba saben mejor que tú la situación en Catalunya, ¿no ves como pontifican?

En fin, es la excepción que confirma la regla y al sentencia me parece absolutamente absurda y discriminatoria, lo lógico seria obligar al centro a adecuar la enseñanza a TODOS los niños (es decir, que den castellano 4 horas semanales... auqnue yo no recuerdo dar castellano por separado tan de niño, con 6 años, nos enseñaban a leer y escribir indistintamente, pero en fin), no sólo a este, al que le dan clases particulares con fondos púbicos.
Hay que leer toda la notícia y saber de que habla.

Oye en mi universidad hemos quemado ya 6 profesores que daban clase en castellano xD
En fin, cuanto troll que habla de lo que no sabe, en fin que yo dí lengua y literatura castellana, me han dado clases en catalán y castellano, SIEMPRE a criterio del profesor, o sea lo que al profesor le salia de los cojones, y me muevo PERFECTAMENTE por cualquiera de las 2 lenguas.
Para garibaldi: En cuantos colegios catalanes has estudiado?
Para Johny27: Noto cierto aire despectivo en tu frase, algún día me has de explicar ese odio a los catalanes, ¿un catalán te quito la novia?, ¿el cava de freixenet te vino sin Deby Moore?
Para mercucho1: Tranquilo, siempre hay algún orangután dispuesto a pedirme que mire mi DNI, pero sentirse catalán no tiene porque quitar sentirse español, tanto como un tio de Madrid se siente madrileño y español.
Para los 3 anteriores: Gracias a gente como vosotros, toda la gente que nos sentimos/sentiamos catalanes y españoles, estamos dejando sentirnos españoles y sintiendonos muchos más catalanes, porque cuando la gente que creias que eran "de tu tierra" se conchaban y no hacen más que decir sandeces en contra de la tierra donde vives y por lo tanto de ti, la postura se te radicaliza, recordad el odio tan solo genera más odio, y lo único que conseguis es desunir más esa España que tan unida y castellanizada quereis.
Johny27 escribió:

Y para quien niega que ocurra, [url=http://]aquí[/url] teneis a un profesional de la enseñanza que lo corrobora. Prefiero creerle a él que a vosotros que teneis tanto interes en taparlo.

Uy si cuidao..tengo tanto interésen taparlo... . Yo solo digo lo que veo alrededor y por donde me muevo y solo te digo que el 90% de mis amigos hablan castellano y el catalan no saben hablarlo fluidamente :-(

Pero claro la gente como tu que vive "tan de cerca" el dia a dia de la sociedad catalana sabe mas que yo.

En fin...

Edito: Almenos arregla el enlace [tomaaa]
Johny27 escribió:

Tienes toda la razón, fijate si HASTA TE HEMOS CENSURADO EL LINK DEL POST!.
[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
debe ser la hora , pero no he entendido bien la noticia, alguien me puede hacer un resumen????
Casualidad de que yo también soy de badalona, y voy a la clase de Jaymz. Y la verdad, en nuestro colegio como en los otros que he estado, no se impone ningún idioma. El que quiere da las clases en castellano y el que quiere en catalán, se pregunta a los alumnos y si quieren catalán pues catalán, castellano pues castellano. Y lo mejor de todo es que casi todo el mundo prefiere castellano, no entiendo como hay "gente" que dice(sin tener ni puta idea y vivir fuera del territorio catalán) que no dan clases en castellano en los colegios de Catalunya, y no lo digo por nadie de EOL, si no por lo que se puede ver y oír por la España profunda. Y en mis tiempos de la ESO, cuando se hacían clases en catalán (ni el 20%), ningún alumno se quejaba por eso.
Si la ley dice que hay que dar 4 horas semanales en castellano que las den. En ese centro por lo visto las acumulavan para cursos superiores. No se xq. Aparte de esto... no sé ni por qué les respondeis a todos estos que saben mejor que los que vivimos en cataluña como está el patio. Mil veces les direis como están las cosas y preferiran creerse las metiras de los que calumnian. Dejadlos que se ahoguen en su pozo de profundidad.
no se yo pero nunca he hech omás de tres horas de castellano a la semana....¬¬'

y en cuanto a las clases en el cole, yo solo hablo en castellano en la clase de castellano! en las otras en cata´lan yo y en algunas el preofessor en castellano!
^RöKöKÿ^ escribió:y en cuanto a las clases en el cole, yo solo hablo en castellano en la clase de castellano! en las otras en cata´lan yo y en algunas el preofessor en castellano!

supongo que el profesor influye bastante en estas cosas. Además también depende de la ubicación del colegio porque supongo que en Girona se hablará mas catalán entre los jóvenes que por ejemplo en Badalona.
si seguro! yo no lo digo por girona pero si por Sort (pallars sobirà)!!

P.D: la noticia de que va, es que no la acabo de entender!!!! [reojillo] [reojillo] [reojillo] [reojillo]
Haran escribió:Si la ley dice que hay que dar 4 horas semanales en castellano que las den. En ese centro por lo visto las acumulavan para cursos superiores. No se xq. Aparte de esto... no sé ni por qué les respondeis a todos estos que saben mejor que los que vivimos en cataluña como está el patio. Mil veces les direis como están las cosas y preferiran creerse las metiras de los que calumnian. Dejadlos que se ahoguen en su pozo de profundidad.

Toda la razón del mundo, pero de un caso aislado decir que en catalunya no se da castellano hay un trecho.
Es que es como si mañana miro los sucesos y:
-Un canario mata a su mujer,
Canarios maltratadores.
-Un hombre en madrid viola una niña.
Madrileños pederastas.
y así un largo etcetera.
deathline escribió:Toda la razón del mundo, pero de un caso aislado decir que en catalunya no se da castellano hay un trecho.
Es que es como si mañana miro los sucesos y:
-Un canario mata a su mujer,
Canarios maltratadores.
-Un hombre en madrid viola una niña.
Madrileños pederastas.
y así un largo etcetera.

Coincido totalmente sobretodo con lo de que es un caso aislado pero calro hay "señores" que de esto sacan libros y libros de mentiras y farsas. En fin..
Joder no puede tener uno un fallo técnico [tomaaa]

Aquí está el enlace.
Johny27 escribió:Joder no puede tener uno un fallo técnico [tomaaa]

Aquí está el enlace.

Pues yo es que no veo ninguna cosa en concreto dice "que ha estado en reuniones", "ha hablado con compñeros"... pero ni un solo ejemplo... pero oye, nada, no se si porque te hace falta ejempos, si ya sabes como está en el tema en aquella tierra de gente que vota sin criterio alguno y de donde huyen castellanohablantes oprimidos a miles.
Pues yo veo que penoso que se llegue a estos extremos, la verguenza que tiene que pasar un chaval que ha pedido tener las horas reglamentarias en castellano, por exigir un derecho que ampara la ley.

Y como comentan más arriba, en vez de hacer que el colegio haga las horas pernintentes en castellano que debe hacer por ley falla a favor de apartar al niño y educarle apartado como si necesitase educación especial.

En fin una noticia surrealista...
Jaymz escribió:Pues que quereis que os diga...yo estudio en Badalona y en mi colegio,un centro de grados medios, no se da ni una asignatura en catalán y el mito ese de que en cataluña si no hablas en catalan te ignoran es mentira aunque alguno quiera hacer creer que si.

La diferencia es que tu no te pasas el día llorando por eso..
eTc_84 escribió:La diferencia es que tu no te pasas el día llorando por eso..

Y eso le quita validez al derecho a quejarse del padre que quiere que su hijo aprenda español como recoge la ley??

Si yo denuncio un robo y tu no, soy yo un llorica por denunciarlo??
Garibaldi escribió:Y eso le quita validez al derecho a quejarse del padre que quiere que su hijo aprenda español como recoge la ley??

Si yo denuncio un robo y tu no, soy yo un llorica por denunciarlo??

No le quita validez, sin embargo unos se pasan el día quejando y los que les pasa lo contrario pueden soportarlo sin problemas.
¿Inadaptados?

Sin acritud.
eTc_84 escribió:No le quita validez, sin embargo unos se pasan el día quejando y los que les pasa lo contrario pueden soportarlo sin problemas.
¿Inadaptados?

Sin acritud.

Ahora resultará que quejarse de una práctica ilegal es de inadaptados.

Sin embargo el que no se queja y asiente ilegalidades sí está adaptado,

¿Adaptado a la sumisión y supresión de los derechos individuales?

Siento no poder compartir tu visión...
anda, ahora me entero que en cataluña en los colegios no se estudia castellano???? yo he dado todas las clases en castellano menos la de catalan, donde estare viviendo pq no me entero.... [360º]
Johny27 por curiosidad de donde eres???
Baraka666 escribió:Johny27 por curiosidad de donde eres???

De donde es no lo se.
Lo que si estoy casi seguro es de que vive en Catalunya, porque si no, no se comprende ese conocimiento TAN profundo de todo lo que pasa aquí.

Vamos, yo ya he dicho varias veces que vivo en Barcelona, y la gran mayoria de cosas que dice ese sujeto que suceden yo las desconozco por completo.

-Voy a Restaurantes donde me sirven en castellano.
-Voy al Cine y todas las peliculas que veo estan en Castellano
-Estudie la EGB toda en Castellano excepto el Catalan
-En la Universidad me hicieron escoger al empezar que asignaturas las queria en Catalan y cuales en Castellano
-Mi boda los votos fueron en Catalan y la misa en Castellano
-Mas del 70% de mis amistades son Castellanohablantes
-Mi suegra es de Salamanca y no habla ni un apice del catalan, lleva aquí 25 años y jamas ha tenido ni un problema.

.....podria seguir.....pero no vale la pena.....

Por supuesto debe ser que estoy totalmente desinformado....o tambien puede ser que el 99'99% de las fuentes de las que el Jhony27 bebe son "El Mundo" , "Libertad Digital" y su idolo "FJL"

[buaaj] [buaaj]
Johny27 escribió:Ya era hora que alguien le parara los pies a esa gente.

Ten cuidado, no me gusta nada tu actitud anti-todo [toctoc]
Vorlander escribió:.....podria seguir.....pero no vale la pena.....

Por supuesto debe ser que estoy totalmente desinformado....o tambien puede ser que el 99'99% de las fuentes de las que el Jhony27 bebe son "El Mundo" , "Libertad Digital" y su idolo "FJL"

[buaaj] [buaaj]

Pues si que puede ser pero como tu has dicho, no vale la pena. No es facil ver una sarta de desatinos y tópicos baratos en tan pocas páginas de un hilo. "ya era hora de que les parasen los pies"... ¬_¬ (Sin comentarios). Y no hablo solo por Jhony27, sino que lo digo en general por todos aquellos que conocen tan "bien" la realidad de Cataluña (al final resultará que vivís aquí y yo no lo sé). Ahora parece que el estatut ya se está pasando de moda y la nueva moda es el tema de la educación en las escuelas, que por lo visto y según todos los que sois de fuera de aquí pero al mismo tiempo conoceis esto tan a fondo no se enseña en castellano. Pues mira, yo también fui uno de esos "afortunados" que se libró de la enseñanza "impuesta" únicamente en catalán. A mi me daban clases en ambas lenguas. Y a mis familiares que ACTUALMENTE estudian también. Será casualidad...

Y mira que dije que sólo postearia en las noticias reales y con fundamento y pasaría de postear en las del tipo chorradas puntuales sacadas de contexto expresamente por aquellos medios, políticos y periodistas que solo buscan meter más leña al fuego, pero es que me cuesta un huevo pasar de largo.

Y por cierto, sobre el titular en si, para que no haya dudas, me parece de puta madre que obliguen a esa escuela a dar una parte de sus clases en castellano, tanto a ese como al resto de alumnos. Para mi el hecho de poseer dos lenguas es algo que creo que enriquece a la persona, y no es una especie de lucha diaria por imponer la una sobre la otra como mucha gente se cree. Lástima que sea tan difícil hacer que otros lo vean así.

Un saludo,

Vagabond
Vagabond escribió:Para mi el hecho de poseer dos lenguas es algo que creo que enriquece a la persona, y no es una especie de lucha diaria por imponer la una sobre la otra como mucha gente se cree. Lástima que sea tan difícil hacer que otros lo vean así.

Yo soy de esta opinión, pero me gustaría que alguien contestara lo que apuntó antes Sensenick, porque al leer ayer la noticia en el periódico fue lo primero que pensé: si un juez da la razón al alumno y considera que el colegio está obligado a impartir las clases que sea, ¿por qué no obliga al centro a dárselas a todos los alumnos? La ley es para todos, ¿no?

Y también me pregunto cómo se sentirá ese niño siendo el único en determinadas actividades.
LadyStarlight escribió:al leer ayer la noticia en el periódico fue lo primero que pensé: si un juez da la razón al alumno y considera que el colegio está obligado a impartir las clases que sea, ¿por qué no obliga al centro a dárselas a todos los alumnos? La ley es para todos, ¿no?

Exactamente lo mismo pienso yo acerca de eso. Yo parto de la idea de que teniendo dos lenguas oficiales, lo ideal sería que dentro de lo posible, se hablasen y enseñasen ambas por igual. Y en este caso veo correcto que se obligue, pero no solo con ese alumno en particular, sino que se debería hacer extensivo a todos los alumnos (a no ser que pretendan que cada padre denuncie de forma particular la situación de su hijo ¬_¬, algo
bastante absurdo).
LadyStarlight escribió:Y también me pregunto cómo se sentirá ese niño siendo el único en determinadas actividades.

Pues no lo sé, aunque me puedo hacer una idea. Lo que si sé es como me sentiría yo en esa situación, y la verdad es que me sentiría avergonzado y aunque suene paradójico, me sentiría discriminado, positivamente, pero discriminado al fin y al cabo. No es lógico que el hecho de que te enseñen ambas lenguas, que a priori debería ser lo normal, se convierta en algo que diferencie a ese chico en particular del resto de sus compañeros.

Lo que está claro es que la justicia muchas veces es bastante absurda en la forma de ajustarse a la realidad.

Un saludo,

Vagabond
A ver, es bastante simple, no soy anti catalan, soy anti gilipolleces.

Hay un padre que dice que su hija no podía estudiar en castellano, da pruebas, hace denuncias y encima lo negais. Bien, prefiero creer al padre que da pruebas. demás de todo, el TC ha obligado a que se enseñe en castellano a un alumno (tema del hilo), por lo que debe ser cierto aunque lo negueis.

Tengo otro ejemplo: un primo mio (su padre es ingenierio industrial y lo destinaron alli) tuvo que estudiar en barcelona capital en catalán por cojones, cuando el padre no quería porque había posibilidad de que en cuanto terminaran las centrales que tenia que supervisar se tuviera que ir a otro sitio. Ese mismo de antes ha tenido que estudiar por cojones la carrera de derecho completamente en catalán, sin opción (hoy en día ya trabaja de abogado en barcelona y oposita a juez). Yo prefiero creerlo a él que a vosotros, que queréis que os diga.

Yo no tengo ningún odio por los catalanes. Tengo mas de 15 familiares alli. Lo que me jode es la actitud de vuestros políticos, que quieren hacer odioso todo lo español IMPONIENDO el catalán (escuelas, el temita de los rotulos, etc). Lo que tenian que hacer es igualar su uso en instituciones oficiales, pero no imponer uno solo.

Repito, no odio a los catalanes (no tengo motivos), pero si que me repatean los politicos tocacojones que teneis.

Respecto a lo de "ya era hora de que le pararan los pies" me refiero a los políticos que promulgan una educación solo en catalán. En este punto me dirijo al post que puse anteriormente sobre un usuario que era de la enseñanza y lo confirmaba (evidentemente prefiero creer a un profesor que a uno que dice que no y punto).

Aquí el problema es lo de siempre, que si me meto con los independentistas os haceis los importantes y generalizais diciendo que me meto con el pueblo catalán. Y esto no es así, bastante tienen con aguantar las tonterías de una minoría.
Johny27 escribió:A ver, es bastante simple, no soy anti catalan, soy anti gilipolleces.

Hay un padre que dice que su hija no podía estudiar en castellano, da pruebas, hace denuncias y encima lo negais. Bien, prefiero creer al padre que da pruebas. demás de todo, el TC ha obligado a que se enseñe en castellano a un alumno (tema del hilo), por lo que debe ser cierto aunque lo negueis.

Tengo otro ejemplo: un primo mio (su padre es ingenierio industrial y lo destinaron alli) tuvo que estudiar en barcelona capital en catalán por cojones, cuando el padre no quería porque había posibilidad de que en cuanto terminaran las centrales que tenia que supervisar se tuviera que ir a otro sitio. Ese mismo de antes ha tenido que estudiar por cojones la carrera de derecho completamente en catalán, sin opción (hoy en día ya trabaja de abogado en barcelona y oposita a juez). Yo prefiero creerlo a él que a vosotros, que queréis que os diga.

Yo no tengo ningún odio por los catalanes. Tengo mas de 15 familiares alli. Lo que me jode es la actitud de vuestros políticos, que quieren hacer odioso todo lo español IMPONIENDO el catalán (escuelas, el temita de los rotulos, etc). Lo que tenian que hacer es igualar su uso en instituciones oficiales, pero no imponer uno solo.

Repito, no odio a los catalanes (no tengo motivos), pero si que me repatean los politicos tocacojones que teneis.

Respecto a lo de "ya era hora de que le pararan los pies" me refiero a los políticos que promulgan una educación solo en catalán. En este punto me dirijo al post que puse anteriormente sobre un usuario que era de la enseñanza y lo confirmaba (evidentemente prefiero creer a un profesor que a uno que dice que no y punto).

Aquí el problema es lo de siempre, que si me meto con los independentistas os haceis los importantes y generalizais diciendo que me meto con el pueblo catalán. Y esto no es así, bastante tienen con aguantar las tonterías de una minoría.

Osea, que admites que no sabes si es una norma general, porque tu cometario de "ya era hora" da a entender que la situción de ese instituto es la norma general.

Sobre lo otro... al final resulta que tu primo no se quedó para uns meses, sino que al final estudia y vive allí y le va a venir bien saber catalán... ¿como lo aprendió? con el milagro de la inmersión linguística, si tu primo hubiese estudiado todo en castellano como era su deseo ahroa mismo sabria mucho menos atalán o al menos lo hablaría con menos sultura... y eso estarás de acuerdo en que seria malo, no?

Tu lo llamas "imponer" e "ir en contra", en Galicia, Valencia, Catalunya, Baleares y Euskadi, dificilmente encontrarás a gente que use esos términos, usan normalizar, proteger, enseñar y promocionar (y gente que muchas veces ni siquiera sabe vla lengua propia, pero lo entienden y lo comprenden).... y en todo caso, te propongo pagarte un euro por cada persona que no pueda estudiar castellano en Catalunya, y tú me das uno a mi por cada persona que no pueda estudiar en Valencia en valenciano.... me hago millonario fijo, auqnue claro, a ti esa "imposición del castellano" te la suda.
Sensenick escribió:Sobre lo otro... al final resulta que tu primo no se quedó para uns meses, sino que al final estudia y vive allí y le va a venir bien saber catalán... ¿como lo aprendió? con el milagro de la inmersión linguística, si tu primo hubiese estudiado todo en castellano como era su deseo ahroa mismo sabria mucho menos atalán o al menos lo hablaría con menos sultura... y eso estarás de acuerdo en que seria malo, no?

Yo no lo veo igual. Los lamentos que soltaba (era pequeño, 10-11 años) cuando venía eran tremendos. Que no quería ver el catalán más en su vida, que odiaba estudiar alli, que queria volverse aquí, etc etc. ¿Creeis que si la enseñanza del catalán hubiera sido progresiva y no por cojones él odiaria a dia de hoy todo lo relacionado con el catalán?

Y no, no me la suda la imposición del castellano en valencia, Me parecería perfectamente que cada alumno (o en su defecto los padres), pudiera escoger su idioma principal en la enseñanza, evidentemente con clases de la otra lengua para que aprenda ambas. Lo que no me parece bien es una imposición, por ninguna de las dos partes.

Si no recuerdo mal, el modelo vasco era el mejor de todos, total libertad de elección. Puede que les critique cosas, pero ahí tengo que aplaudirlos.
¿Tú crees que con 10-11 años se puede tener una opinión objetiva, con la que tomar ejemplo?

Os voy a contar una cosilla totalmente cierta. Hasta los 14 vivía en barcelona city, Esplugues, croquetamente. Hasta los 14 sólo estudiaba catalán la asignatura de catalán, en escuela concertada y el 100% de mis amigos y yo éramos castellanohablantes. Es más, yo el catalán no lo hablaba con soltura, ni me preocupaba.

Pero por cosas de la vida, tuve que trasladarme a vivir a Granollers. Aunque esté tan sólo a 40km de barnacity, aquí diría que hay una 70% de catalanohablantes contra una 30% de castellanohablantes.

Pues bien, tuve que adaptarme a ello, al principio le pegaba unas patadas al catalán que me daban hasta vergüenza, pero ni mucho menos me cerré en filas. Hoy en día....14 años después, ha ocurrido el milagro...jejeje...estoy el 80% del día hablando y escribiendo catalán y el otro 20% durmiendo jejeje o escribiendo en foros castellanohablantes.

De aquí puedes sacar la moraleja que quieras, pero a mi no me supuso ningúhn problema a los 14 años, tener que cambiar mi hábitos, pero ninguno. Simplemente se trata de amplitud de miras y nada más. La vida es sencilla aquí. Sólo se la complica quién quiere.
PARIKU escribió:¿Tú crees que con 10-11 años se puede tener una opinión objetiva, con la que tomar ejemplo?

Pues yo creo que es de las más objetivas. Que lleves desde los 4 años aprendiendo en castellano y te cambien a catalán por cojones es algo que mata totalmente las ganas de aprender. Pero tranquilo, con 17,19, 23 años siguió quejándose.

Respecto a tu ejemplo, lo respeto, pero no es lo mismo. Tu ya tenías nociones, él NADA.
Johny27 escribió:
Yo no lo veo igual. Los lamentos que soltaba (era pequeño, 10-11 años) cuando venía eran tremendos. Que no quería ver el catalán más en su vida, que odiaba estudiar alli, que queria volverse aquí, etc etc. ¿Creeis que si la enseñanza del catalán hubiera sido progresiva y no por cojones él odiaria a dia de hoy todo lo relacionado con el catalán?

Y no, no me la suda la imposición del castellano en valencia, Me parecería perfectamente que cada alumno (o en su defecto los padres), pudiera escoger su idioma principal en la enseñanza, evidentemente con clases de la otra lengua para que aprenda ambas. Lo que no me parece bien es una imposición, por ninguna de las dos partes.

Si no recuerdo mal, el modelo vasco era el mejor de todos, total libertad de elección. Puede que les critique cosas, pero ahí tengo que aplaudirlos.

Creéis que si su padre no soltara sapos y culebras hacia la enseñanza en catalán el niño tendria un actitud más positiva hacia el idioma? Yo así también se jugar, de todas formas, los niños y el colegio son un mundo aparte, yo he venido llorando del colegio muchas veces y ahora añoro esos tiempos... y lo comprendo aún más en un colegio nuevo..... lo de la enseñanza pogresiva.... aqui eso se hace sólo con inmigrantes, se es da unas clases de apyo general y en poco tiempo estan listos para absorber todo, son niños, aprenden rapidito... slo que en casa seguramete no tendrán a sus padres cagándose en "la imposición" del idioma.

Parece ser que no al fin y al cabo no sabes cual s el modelo de idiomas... se aprenden ambos, esa es la norma general, hay x horas de castellano y del idioma propio en todos los cursos.... pero aparte de eso, el resto de asignaturas se enseñan en un idioma, que se suele dar a elegir a los padres, salvo que por motivos de medios o falta de alumnado (es absurdo hacer dos clase de 10 niños), se elige una de las dos.... si se elige el castellano, al final se consigue que ningun niño castellaohablante sepa hablar catalán con soltura... si se les enseña en catalán a todos al final todos los niños saben hablar ambas lenguas (el castellano y lo saben todos al entrar, el catalán lo aprenden en la escuela los que no lo sabian) y todos tan contetos.

El modelo vasco no se puede comparar, pues es una lengua muy disintinta que no se puede aprender en unas semanas, si en una comunidad nacionalista el modelo es menos "de imponer la lengua propia" que en Valencia o Galicia... será por algo, no? Además ese modelo tiene en su raíz el problema que veis desde fuera... lo de "separar, margina, ser diferetes, etc":

- Con el modelo vasco se crean dos clases de niños, los que saben euskera y los que no... y todos se educan en ambientes separdos.....
- Con nuestro modelo, se pretende (al menos esa es la ley) que todos los niños sepan hablar con la misma soltura ambas lenguas....

Yo tengo clarísmo cual es mejor.
Johny27 escribió:.....Pero tranquilo, con 17,19, 23 años siguió quejándose.

¿Ves? El perfecto ejemplo de alguien que no se ha querido adaptar y guarda odio en su interior (aunque suene a coña, es así).

Conozco a gente así, y te aseguro que una vez superas esa barrera, eres tan feliz aquí como en cualquier otro sitio.
Sensenick escribió:Creéis que si su padre no soltara sapos y culebras hacia la enseñanza en catalán el niño tendria un actitud más positiva hacia el idioma?

Solo un apunte que olvidé decir antes. Su padre es de tarragona, su madre (hermana de mi padre) es quien era de aquí, asi que tu teoria ya no me vale.

Respecto a lo de que es absurdo hacer dos clases de 10 niños, lo siento, pero para mi no lo es. Nadie tiene derecho a decir qué es absurdo si está dentro de la legalidad.

No esperaba que pensaras que el modelo vasco (libertad) es mejor que el vuestro (imposición).

Y si, si se ha querido adaptar. Hoy en día habla catalán como un nativo, y lo usa a diario, pero ahora que es abogado, y casi juez, ve que lo que le hicieron a él de pequeño fue un abuso, por eso sigue despotricando contra quien le obligó.

Es bien facil, las leyes dicen que se tiene que dar la elección, y en muchos sitios no se da. Todo lo que digais fuera de esto es hablar por hablar.
Bueno, como siempre el mundo poniendo las cosas a medias, desinformando a quien lo lee.

Basicamente, si que no se impartia castellano como asignatura, pero si que segun el proyecto lingüistico del centro, se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a traves de las actividades de estructuras lingüisticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física.

cita:

la Vanguardia escribió:EDUCACIÓN
El TSJC obliga a una escuela de Badalona a dar atención individualizada en castellano

El Tribunal Superior de Justícia adopta unas medidas cautelares en las que se obliga a dar las horas de castellano en 2.º de primaria

La Conselleria d'Educació asegura que en ningún momento se cuestiona el sistema de inmersión lingüística

MERCÈ BELTRAN - 02/02/2006
BARCELONA

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), a través de un auto de medidas cautelares, obliga al CEIP Feliu i Vegues de Badalona a impartir las clases de segundo de primaria mediante atención y apoyo individualizado en castellano "en todas las áreas de conocimiento" a un alumno cuyo padre presentó una demanda ante el citado tribunal.

En el auto, dictado por la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo el pasado 27 de enero, se dispone además que la escuela debe impartir la enseñanza de la lengua castellana "correspondiente a ese curso según horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas de conocimiento".

El TSJC responde así la demanda presentada por el padre del niño, quien pedía para su hijo que le fuera impartida la enseñanza en su lengua habitual -"o sea, en castellano"-, así como que se le imparta "la enseñanza de la asignatura de castellano, obligatoria, con el horario previsto en la ley, o sea, cuatro horas semanales". La sala justifica las medidas cautelares porque, "si no se impone ahora el cumplimiento de estas obligaciones, cuando se está en el último año del primer ciclo de primaria (2.º), ya no tendría sentido más adelante en ejecución de una eventual sentencia estimatoria".

El Departament d´Educació, a través del subdirector de Llengua i Cohesió Social, Josep Vallcorba, minimizó el auto del tribunal -"es anecdótico y puntual"- e insistió en que en ningún momento "se pone en cuestión el modelo lingüístico del sistema educativo, ni se cuestiona la inmersión lingüística que establece la ley de Normalización Lingüística de 1983, aprobada por unanimidad por el Parlament". Por ello, reiteró que "no habrá ningún cambio en la política educativa, que se aplica desde hace más de veinte años".

Vallcorba aseguró que "estamos ante un caso aislado" y que refleja "el descontento de un padre" y un "problema de comunicación entre la dirección del centro y la familia del niño", pero en todo momento "el centro hace lo que debe". De hecho, el niño ya recibe la atención personalizada que reclamaba el padre, algo que el auto ya señala en el punto seis de sus fundamentos jurídicos. "Desde el 9 de enero, el niño recibe apoyo individualizado en castellano en todas las áreas de currículo. Un sistema -dice el auto- que hace posible en principio la protección de derecho ejercitado y la propia organización del centro".

Sin embargo, el tribunal resalta que, "a tenor confuso de los informes" del centro y de la inspección, "no se imparte enseñanza en castellano en el curso en que está matriculado el hijo del recurrente y tampoco se impartió en el curso anterior, cuando menos en los términos que marca el decreto" (en referencia al decreto de 1992 en el que se establece la ordenación curricular). El tribunal recoge el contenido de distintos informes de los que deduce que en el ciclo inicial de primaria (primero y segundo) no se imparten las 140 horas de castellano.

En este sentido, insiste el tribunal que "parece que, según el proyecto lingüístico del centro, se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a través de las actividades de estructuras lingüísticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física". A juicio del tribunal, "aunque la enseñanza fuera propiamente en castellano no parece que se pueda hacer con el necesario rigor, aunque sea acomodado a la corta edad de los alumnos, en actividades como juegos dirigidos y educación física. Ese sistema no se sigue para el aprendizaje catalán que es también un área específica de conocimeinto, que tiene asignadas unas horas mensuales bien determinadas".

Al respecto, Vallcorba aseguró que "hay un malentendido, y que la comunicación entre la familia y la dirección del centro no ha sido del todo afortunada". Explicó que, pese a que la ley permite que en primero de primaria no se dé castellano, "nosotros recomendamos que se haga, pero cada centro puede decidir cómo realiza su proyecto lingüístico y cómo distribuye las horas de castellano en cada ciclo". Por ello, reiteró que si una escuela decide no dar castellano en primero de primaria "es legal, se puede hacer, aunque nosotros recomendamos que se dé".

"En todo momento hemos dado instrucciones claras sobre los derechos que deben garantizarse a los alumnos y cuáles son las medidas docentes que deben seguirse para que ningún alumno quede marginado por la lengua", dijo Vallcorba, quien dejó entrever que no se presentará recurso contra las medidas cautelares.

En este contexto, el Defensor del Pueblo ha remitido una recomendación al Departament d´Educació para que los impresos de preinscripción y matriculación del alumnado para el curso 2006-2007 incluyan "de forma clara y suficiente el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual". La resolución del Defensor responde a una denuncia de la Asociación por la Tolerancia.

fuente
MIKIXX escribió:Basicamente, si que no se impartia castellano como asignatura, pero si que segun el proyecto lingüistico del centro, se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a traves de las actividades de estructuras lingüisticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física.

Da igual que se haga a traves de las actividades. Como decía el padre que hizo la denuncia: ¿Le van a enseñar a jadear en EF en castellano?

MIKIXX escribió:Basicamente, si que no se impartia castellano como asignatura

Con esto ya le das la razon a quien se queja. Por ley hay que dar la elección. Si no se da, culpables. Asi de fácil.
Johny27 escribió:
Solo un apunte que olvidé decir antes. Su padre es de tarragona, su madre (hermana de mi padre) es quien era de aquí, asi que tu teoria ya no me vale.

Respecto a lo de que es absurdo hacer dos clases de 10 niños, lo siento, pero para mi no lo es. Nadie tiene derecho a decir qué es absurdo si está dentro de la legalidad.

No esperaba que pensaras que el modelo vasco (libertad) es mejor que el vuestro (imposición).

Y si, si se ha querido adaptar. Hoy en día habla catalán como un nativo, y lo usa a diario, pero ahora que es abogado, y casi juez, ve que lo que le hicieron a él de pequeño fue un abuso, por eso sigue despotricando contra quien le obligó.

Su padre será de donde quieras, eso da lo mismo, cnozc a gete de aqui en esa misma situaci´n, per em ha encatado tu argumento:

Llega un niño de fuera, su padre se iega a que el niño aprenda en catalán (no a que aprenda a asignaturas de catalán o castellano, que se dan igual)... en el clegio hay una clase de 20 niños que aprenden en catalán... ¿solución? ale, los separamos, contratamosde repente el doble de profesorado, consruimos un aula más, y mitad y mitad, que se jodan los 9 niños que aprendian en catalán...

Lo otro se cae por su propio peso, es absurdo e incongruente que defiendas un modelo aplicado por PNV y EA frente a uno del PP... es de risa... pero una vez dads a la demagogia, y te digo: "No espraba que pensaras que es mejor el modelo valenciano (integración) que el vasco ("apartheid")"

Edito: Saca esa ley, que me parece que te la has leido por donde te ha dado la gana, venga va, ánimo... aunque tienes las de perder, lametablemete, yo si me las he leido enteras yse de loq eu hablo.
Sensenick escribió:Llega un niño de fuera, su padre se iega a que el niño aprenda en catalán (no a que aprenda a asignaturas de catalán o castellano, que se dan igual)... en el clegio hay una clase de 20 niños que aprenden en catalán... ¿solución? ale, los separamos, contratamosde repente el doble de profesorado, consruimos un aula más, y mitad y mitad, que se jodan los 9 niños que aprendian en catalán...

No seas catastrofista. Por mucho que la gente escoja catalán, mientras forméis parte de España, segun la ley la enseñanza en castellano tiene que estar garantizada. Por mucho que quieras hacer culpable a mi primo o su padre, quien tiene la culpa es la consejería de educación, no quien reclama un DERECHO.

Edito: vamos a dejar el tema y centrarnos en el hilo porque ya está bien de offtopic por mi parte. Si queréis seguir discutiendo -> MP y seguimos tranquilamente.

Lo de sacar la ley, pues no hace falta viendo que el TC le ha dado la razón al padre, y el TC no da la razón a nadie que no le respalde la ley. Con eso te debería bastar.
Johny27 escribió:Lo de sacar la ley, pues no hace falta viendo que el TC le ha dado la razón al padre, y el TC no da la razón a nadie que no le respalde la ley. Con eso te debería bastar.

Pero de que hablas?

1º No es el TC, es el TSJC
2º La sentencia habla de la asignatura de castellano, no de enseñar en uno u otro idioma.

De todas formas, leete las leyes de normlización lingüistica, verás que cmo en todo no basa que leer un articulo, hay más letrs donde se hacen excepciones, normas generales o se apican especiales cicunstancias... y lo de la clase de 20 niños, lo es.
Sensenick escribió:Pero de que hablas?

1º No es el TC, es el TSJC
2º La sentencia habla de la asignatura de castellano, no de enseñar en uno u otro idioma.

De todas formas, leete las leyes de normlización lingüistica, verás que cmo en todo no basa que leer un articulo, hay más letrs donde se hacen excepciones, normas generales o se apican especiales cicunstancias... y lo de la clase de 20 niños, lo es.

Ok, me las leeré. ¿Están en castellano? Es para ahorrarme el buscar si no lo están.
Johny27 escribió:Ok, me las leeré. ¿Están en castellano? Es para ahorrarme el buscar si no lo están.

Tu siempre igual eh [enfado1]

Solo te digo que ojalá no te quedes nunca discapacitado
Ricol escribió:
Tu siempre igual eh [enfado1]

Solo te digo que ojalá no te quedes nunca discapacitado

¿Que tiene que ver una cosa con la otra? He preguntado que si estan en castellano, porque es que NO ENTIENDO EL CATALÁN, y para no entender algo ni me molesto en buscar, por eso he preguntado.

A que coño viene lo de quedarme discapacitado? Sinceramente creo que has meado fuera de tiesto.
109 respuestas
1, 2, 3