La Jueza del caso Isanta impone el uso del castellano durante un juicio.

1, 2, 3
no es escusa. soy hiperactivo y no puedo parar. escribo acortando letras y comiendome las h para escribir mas rapido sino me pongo mas nervioso aun por querer terminar. aun asi no ablo en ningun momento de como se debe escribir o ablar sino de lo que ya e dicho antes
PuMa escribió:Pues chico por lo que veo escribir el castellano vas justo también igual habria que hacerte el juicio a ti en esperanto. Menudas patadas al diccionario.

Si hay 100 personas que saben catalan y una que no insinuas que todo el mundo debe hablar en castellano?.

Me parece muy bien, entonces cual es la lengua maltratada y perseguida de la que os quejáis tanto ?

Por desgracia eso es el pan de cada día y es lo que me cuesta tanto que algunos vayais entendiendo, si hay una lengua maltratada es el catalan simplemente por estas cuestiones que no pasan a los periodicos porque es lo normal, cambiar siempre al castellano. Y aun así le dan la vuelta, yo no me lo explico.

Legalmente la jueza debio dejar que el testigo declarase en la lengua que se expresase mejor. La Ley se supone que debe ser para todos igual.

No escupas para arriba.

Saludos.
ajelito escribió:no es escusa. soy hiperactivo y no puedo parar.
Sigue sin ser excusa. Si eres hiperactivo te esperas o te medicas, pero no por escribir bien escribes más lento. Si por hacerlo bien vas más lento es porque no sabes.

escribo acortando letras y comiendome las h para escribir mas rapido sino me pongo mas nervioso aun por querer terminar.
Se tarda más en pensar qué hay que quitarle a una palabra para acortarla que en escribirla bien.
no se tarda mas si estas acostumbrado... no desvariemos del asunto que ya sabemos todos que no se escribir ejejejejej
morr escribió:mientras citaba el artículo 3 de la Constitución Española- que indica la obligatoriedad de conocer el castellano.

Más claro, agua. [oki]
aVeFeNiXxX escribió:

Más claro, agua. [oki]

cito ese articulo para expresar que su decision estaba basada en una ley pero no lo izo por joder sino para que los acusados comprendiesen su acusacion

debemos tener en cuenta que un juez o jueza o una juez (lo pongo todo para que no empezemos con si esta o no bien dicho) todo lo que hace dice o impone lo debe hacer en funcion a la ley y explicando en que ley se basa
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Si si, los artículos que queráis pero se ha saltado la Ley y le han obligado a poner una interprete.

vuelvo a pegarlo por si a alguien no le ha quedado claro que lo que hizo la jueza fue ilegal:

Basado en el reconocimiendo al derecho fundamental de la identidad cultural, se señala que toda persona tiene el derecho de ser escuchada por un Tribunal mediante el uso de su propia lengua materna. Asimismo, en el caso que una persona comparezca ante un Tribunal cuya lengua oficial no es la del particular, éste tiene el derecho a ser asistido por un intérprete calificado. Este derecho adquiere pecular significado en zonas geográficas donde la variedad lingüistica es amplia (principalmente Europa donde es recogido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). Sin embargo, su contenido no sólo se entiende a nivel internacional sino incluso nacional en el caso de que dentro de un país exista mas de una lengua oficial o la constitución del mismo reconozca del derecho de las personas de usar su lengua materna.
PuMa escribió:Si si, los artículos que queráis pero se ha saltado la Ley y le han obligado a poner una interprete.

vuelvo a pegarlo por si a alguien no le ha quedado claro que lo que hizo la jueza fue ilegal:

Basado en el reconocimiendo al derecho fundamental de la identidad cultural, se señala que toda persona tiene el derecho de ser escuchada por un Tribunal mediante el uso de su propia lengua materna.

Me gustaría saber en que parte de la lñegislación española se haya recogido este "derecho a la identidad cultural.

Asimismo, en el caso que una persona comparezca ante un Tribunal cuya lengua oficial no es la del particular, éste tiene el derecho a ser asistido por un intérprete calificado.

Aquí hay un problema: El idioma español o castellano es el de todos los españoles entre los que se incluyen los catalanes, incluso los que son votantes de Carod-Rovira.
puma por ser catalan segun la ley su idioma materno es tanto el castellano como el catalan por lo que no es ilegal....

repetire por millonesima vez. que pasa os a jodido que le obligen a ablar castellano?. ¿os jode mas eso que la posibilidad de que en españa pueda celebrarse un juicio contra una persona con iregularidades que probocarian que no pueda defenderse?

yo no sabre escribir bien pero vosotros teneis una etica un tanto extraña. pareceis capaz de matar por defender un idioma que luchar por defender los derechos de todas las personas sean de donde sean. personalmente me da pena las personas que sie encabezonan en que lo suyo es lo mejor y no ven que todos somos iguales. con diferentes costumbres y culturas pero miembros de una misma raza. que compartimos un mismo planeta y que nos guste o no debemos convivir todos
ZeldaFAN escribió:

Aquí hay un problema: El idioma español o castellano es el de todos los españoles entre los que se incluyen los catalanes, incluso los que son votantes de Carod-Rovira.

Pues nada, ve al supremo y que te lo cuenten ahi .
PuMa escribió:Pues nada, ve al supremo y que te lo cuenten ahi .

No. Vete tú y que te lo cuente la Jueza del caso Isanta.
PuMa escribió:Pues nada, ve al supremo y que te lo cuenten ahi .

Lo que te dijo es la verdad. Todo español, lo que incluye a los catalanes, tiene el derecho y el deber (deber ¿te suena?) de conocer la lengua castellana. Aquí el que se columpia no es ZeldaFAN precisamente.

Me gusta ver cómo alegas derechos no recogidos en ninguna ley, es decir, los que te autoconcedes, y niegas los derechos recogidos en la Constitución y las leyes que nos gobiernan. Buenos ciudadanos estamos criando, muy buenos ....

Salu2!!
derecho y deber son dos cosas que van de lamano siempre. y no se pueden separar. no ay ilegalidad en eso y mas cuando el testigo de la acusacion a demostrado saber castellano.. parece que mas de la acusacion sea de la defensa y quiera un juicio nulo
Falkiño escribió:
Lo que te dijo es la verdad. Todo español, lo que incluye a los catalanes, tiene el derecho y el deber (deber ¿te suena?) de conocer la lengua castellana. Aquí el que se columpia no es ZeldaFAN precisamente.

Me gusta ver cómo alegas derechos no recogidos en ninguna ley, es decir, los que te autoconcedes, y niegas los derechos recogidos en la Constitución y las leyes que nos gobiernan. Buenos ciudadanos estamos criando, muy buenos ....

Salu2!!

Tienen el derecho de conocerla pero tambien tienen el derecho de poder expresarse en su lengua materna en un TRIBUNAL tal y como indica la LEY.

¿ ya ?

De hecho la juez ha tenido que rectificar y poner un inteprete.
PuMa escribió:Tienen el derecho de conocerla pero tambien tienen el derecho de poder expresarse en su lengua materna en un TRIBUNAL tal y como indica la LEY.

¿ ya ?

Claro que ha tenido que rectificar. Si joder, hoy en día dices que porqué no habla en castellano y ya se te crucifica. Y no te oses a decir por ejemplo que las mujeres conducen mal porque el Instituo de la Mujer y la poli vienen a buscarte, y muchas otras barbaridades en esta triste época de incultura, intolerancia y gilipollez dominada por los eufemismos y los buenos talantes.

Pero oye tranquilo ¿eh? no me vayas a denunciar, que yo también creo en la España plural y solidaria.

Salu2!!
vamos a ver que la lengua materna segun la ley en cataluña es tanto el catalan como el castellano. ninguna vale mas con lo que eso no sirve como escusa. pero repito lo mismo

QUE COJONES IMPORTA EL IDIOMA CUANDO SE TRATA DE UN JUICIO POR ASESINATO DONDE SE ACUSA A UNA PERSONA EN UN IDIOMA QUE DESCONOCE.

adoro la manera de ver algunos el estado de derecho. derecho para mi pero ninguno para los demas. la libertad de uno termina donde empieza la del otro y eso se nos olvida con demasiada frecuencia... gracias a personas asi acabaremos cargandonos el estado de derecho que tenemos que nos permite ser librepensadores y acer lo que nos plazca siempre que no fastidie la libertad del otro. pero nada nada seguid con los fantasmas y olvidemosnos que lo que importa realmente es la libertad de las personas y el derecho a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario. adoro ver como defendeis y mordeis por una gilipollez y olvidais lo que realmente interesa

VIVA LA INTELIGENCIA Y EL RAZONAMIENTO DE ALGUNOS
ajelito escribió:vamos a ver que la lengua materna segun la ley en cataluña es tanto el catalan como el castellano. ninguna vale mas con lo que eso no sirve como escusa. pero repito lo mismo

QUE COJONES IMPORTA EL IDIOMA CUANDO SE TRATA DE UN JUICIO POR ASESINATO DONDE SE ACUSA A UNA PERSONA EN UN IDIOMA QUE DESCONOCE.

adoro la manera de ver algunos el estado de derecho. derecho para mi pero ninguno para los demas. la libertad de uno termina donde empieza la del otro y eso se nos olvida con demasiada frecuencia... gracias a personas asi acabaremos cargandonos el estado de derecho que tenemos que nos permite ser librepensadores y acer lo que nos plazca siempre que no fastidie la libertad del otro. pero nada nada seguid con los fantasmas y olvidemosnos que lo que importa realmente es la libertad de las personas y el derecho a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario. adoro ver como defendeis y mordeis por una gilipollez y olvidais lo que realmente interesa

VIVA LA INTELIGENCIA Y EL RAZONAMIENTO DE ALGUNOS

Precisamente, ya que conoces las dos lenguas y los imputados sólo conocen una de ellas ¿por qué no, simplemente por practicidad, usas la que sabs que todos conocen?

Es el pan de cada día. PuMa y otros se quejan continuamente de que el castellano es mayoritario en Cataluña; de que películas, carteles y libros están en castellano, de que la televisión está en castellano ... pero luego se creen que un joven no sabe expresarse bien en castellano y sí en catalán. Claro claro, cuando interesa en castellano no está tan extendido como para que un joven lo conozca tan bien como yo [burla2]

¿Conclusión? efecto veleta. Según me interese afirmo esto o esto otro, aunque caiga en contradicciones conmigo mismo. El Complejo de Ron Dennis xD

Salu2!!
Falkiño escribió:
Precisamente, ya que conoces las dos lenguas y los imputados sólo conocen una de ellas ¿por qué no, simplemente por practicidad, usas la que sabs que todos conocen?

Eso lo presupones tú. Perfectamente podría ser que el que habla se exprese mejor en su lengua materna y que los acusados lo entiendan pero no les de la gana de oir catalan. ¿ No ?
Se olvida que la jueza le preguntaba en castellano y el sujeto respondía en catalán, "uséase" entendía el castellano.

Ya si los presentes lo ven normal pues nada allá cada uno..
PuMa escribió:

Tienen el derecho de conocerla pero tambien tienen el derecho de poder expresarse en su lengua materna en un TRIBUNAL tal y como indica la LEY.

¿ ya ?

Es que no es el derecho de conocerla, es:

EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO A USARLA

Y la jueza lo ha dejado claro.

El juicio no es al catalanoparlante, es a unas personas que no entienden el catalán, es absolutamente ilógico que los acusados se queden sin enterarse de qué va la fiesta.

Y evidentemente, como el testigo está obligado a conocer el castellano, se le puede exigir que hable en castellano.

Es perfectamente lógico. No hay discusión posible.
ya esta bastante coemntado el tema de acusado , defensa, testigo que idioma y tal...

solo quiero deciros que yo conozco gente de aqui, que NO sabe castellano, apenas lo entiende y no habla casi nada, vamos, peor que tarzan.
121 respuestas
1, 2, 3