¿La irrupción del CD en los videojuegos os causó rechazo al principio?

1, 2, 3
Cozumel escribió:La única barrera era el precio.


+1. Todo lo demás era pura nueva tecnología!
Al principio lo tomé como una innovación pero tras probarlos vino la decepción con sus tiempos de carga y sus arañazos.
Este hilo sin votación para poder pelearnos por los resultados no vale nada [rtfm]
Yo aun siendo chaval le vi tanto cosas buenas como malas. Me gustó la idea de que por espacio cabían secuencias CGI por ejemplo, pero me disgustaron los tiempos de carga, la sensibilidad a los arañazos del formato (y que añadían a las consolas fragilidad por el asunto de las lectoras etc) y la imposibilidad de guardar partidas obligando a adquirir un dispositivo extra (tarjeta de memoria) que no venía incluido con la consola, lo que incrementaba el gasto.

No me provocó ni rechazo ni entusiasmo en ese sentido.
Para ordenadores de la época el formato CD en sí era un salto de la ostia.

En un sólo CD cabía el contenido de más de 400 diskettes con lo que ello supone (toda una colección de juegos de 16 bits en un sólo CD)

¿imagináis lo que suponía para la época jugar a este juego con diskettes sin disco duro?
Imagen

Si ya el "última cruzada" era un puto infierno y eran sólo 3 discos... [mad]

El problema es que el CD se utilizó para lo que se utilizó: el 90% de cada CD contenía 3D, videos pre-renderizados, música y archivos basura para rellenar. Si en vez de dedicar tantos recursos a las 3D se hubieran dedicado a mejorar las 2D... pero la industria y los jugadores querían 3D.
Mi 386 dió un salto de calidad impresionante. Y hablamos de la calidad de contenido que podía alcanzar un 386... pero instalar aquella unidad genérica a 4X de velocidad (que la cpu no era capaz de gesionar a toda su velocidad [sonrisa] ), supuso, de entrada, acceder a TONELADAS de contenido proporcionadas por revistas y otros medios en una época donde todavía no había internet, ni entraba en tu casa contenido audiovisual hasta la llegada de ese medio.

Lo primero que hice nada mas instalar el CD, fué poner unos vídeos del "fist of the north star", y ser testigo de lo que mi ordenador empezaba a ser capaz sin que pareciese que algo así pudiese ocurrir, fué tan drástico, que quitando la revolución de las tarjetas gráficas, y la llegada de internet, creo que no ha habido una revolución ni mímimanente parecida en toda la hostoria de los pc's.

Tal vez volvamos a sentir una ilusión así cuando se produzca el salto al "escritorio extendido" sin interfaces molestos (cosa que todavía no tenemos ni CON interfaces rudimentarios xD), y es que, efectivamente, momentos reseñables en el mundo de los ordenadores han habido pocos a la altura de la llegada del "PC multimedia"... hoy tan despreciado por lo básico que es, pero que no nos damos cuenta del cambio que supuso pasar de encender un ordenador y casi no saber que hacer con el porque no entra software en casa, ni se distribuye por ningún medio porque en un diskette no cabe nada, a tener miles de programas, y contenido de todo tipo que cualquier revista o medio proporciona porque es tan barato que cualquier desarrollador ofrecía sus productos para promocionarse. El shareware cobró un nuevo sentido, y el usuario se benefició de todo aquello.

Cuando no había internet, una puta unidad de cd fué GLORIA BENDITA contra el ostracismo y el aburrimiento (que podías jugar a juegos, pero siempre a los mismos... o hacer el bobi con el paint xD).

editado: De jugar al gonzzalezz, a jugar al sim city con vídeos y toda la pesca... no veas!! xD
Lo de que la percepción de la gente sobre el cartucho de ser obsoleto y demás, solo fue eso, percepción de la gente, sumando a una extraordinaria compaña de publicidad para vender la novedad del CD.

Los juegos de Neo geo por ejemplo, seguían siendo mejores en Neo Geo en cartuchos que sus ports a ps1 a CD y ni hablar de N64, que para seguir utilizando un "formato obsoleto" como dicen por ahí, movía mejor los gráficos en 3D que la mayoría de los juegos de sus contemporáneas ps1 y saturn.

Es cierto que hubo ciertos sacrificios como las cinemáticas o el audio grabado, a mi no me parecen grandes sacrificios, ambas cosas siempre me han parecido solo recursos estéticos para hacer los juegos mas agradables y poder venderlos mejor.

Y finalmente el precio pero vamos, lo bueno cuesta [+risas]
Discrepo al 200%.

Los cartuchos son tecnología obsoleta y lo eran, y por ello PS2 usaba soporte óptico y PS3 también. Intentar sacar juegos de esas generaciones en cartucho sería absurdo, entre otras cosas por su funcionamiento lleno de limitaciones.

Dreamcast es un excelente ejemplo de como gestionar bien los tiempos de carga en formato disco. La primera generación de CD todavía era eso, per bastantes mejoras y novedades ofrecía a cambio de un poco de paciencia. Lo bueno se hace esperar.

Y el Resident Evil 2 es un claro ejemplo de la cagada que supuso usar cartuchos en Nintendo 64. Alguien duda que parte de su derrota fue porque los cartuchos eran carísimos o que había juegos como Final Fantasy VII imposibles?

El paso al formato CD era el movimiento lógico al disponer de esa tecnología, y bien hecho (como en el caso de Saturn) los tiempos de carga no eran tan molestos. Sería como decir que el paso del CD al DVD fue absurdo porque como había más capacidad, había más datos y tardaba más en cargar.

Evidentemente hay casos como Neo Geo CD donde no se implementó del todo bien, aunque bien que iba con gran parte de los títulos, en realidad eran unos pocos los juegos que se hacían injugables y encima te permitía disfrutar de audio cd.

Aunque es cierto que para juegos de lucha como Street Fighter Alphas o King of Fighters era mejor la versión cartucho de N64 que no cargaba ni una sola vez... porque no existieron.
cegador escribió:[...]

¿imagináis lo que suponía para la época jugar a este juego con diskettes sin disco duro?
Imagen

Si ya el "última cruzada" era un puto infierno y eran sólo 3 discos... [mad]

[...]


En realidad dentro del mundillo PC disponer de un disco duro era de lo más normal. Por tanto las instalaciones en éste suplían y mitigaban por completo el abuso de los disquetes o los tiempos de carga del CD. Ahora imagínate lo mismo en Amiga donde la inmensa mayoría carecía de ello y, simplemente, para jugar insertaba un disquete tras otro. Incluso hoy en día se hace cansino tirando de emuladoras como Gotek así que imagínate con disqueteras reales.

No jugábamos a los juegos sino que jugábamos a cambiar los disquetes [carcajad]

Un saludo.
@NiceKen entonces Zelda OoT es imposible en un CD porque no existió.... no mezclemos cosas comerciales, como las políticas de empresa, con las virtudes o defectos de los formatos en sí.

Y siguiendo tu línea entonces lo mejor es Switch, ya que las tarjetas tienen tanta o más capacidad que un Blu-Ray, sin el inconveniente de ser un disco óptico con sus tiempos de carga, sensibilidad a rayaduras y necesidad de un lector que añade complejidad y averías a los aparatos.

Por tanto las tarjetas SD y derivados son el verdadero futuro.
Hombre, pues sí. Dentro de que el futuro es el disco duro y la descarga digital, como almacenamiento cualquier soporte tipo SD es bastante más eficiente que un CD a día de hoy.

Lo del Ocarina of time, bueno, era una forma de hacer un chiste respecto a las bondades del cartucho para sacar esos maravillosos juegos 2D... que luego en el caso de Nintendo no sacó. Luego el problema era que necesitabas un cartuchaco ENORME para sacar según qué juegos.

No olvidemos que sí, las versiones cartucho de Neo Geo eran mejores que las versiones CD... pero y a qué precio.

La "ventaja" hoy día de que una consola tenga lector óptico es su doble uso para ver pelis, pero el formato digital se está imponiendo cada vez más.
NiceKen escribió:Discrepo al 200%.

Los cartuchos son tecnología obsoleta y lo eran, y por ello PS2 usaba soporte óptico y PS3 también. Intentar sacar juegos de esas generaciones en cartucho sería absurdo, entre otras cosas por su funcionamiento lleno de limitaciones.

Dreamcast es un excelente ejemplo de como gestionar bien los tiempos de carga en formato disco. La primera generación de CD todavía era eso, per bastantes mejoras y novedades ofrecía a cambio de un poco de paciencia. Lo bueno se hace esperar.

Y el Resident Evil 2 es un claro ejemplo de la cagada que supuso usar cartuchos en Nintendo 64. Alguien duda que parte de su derrota fue porque los cartuchos eran carísimos o que había juegos como Final Fantasy VII imposibles?

El paso al formato CD era el movimiento lógico al disponer de esa tecnología, y bien hecho (como en el caso de Saturn) los tiempos de carga no eran tan molestos. Sería como decir que el paso del CD al DVD fue absurdo porque como había más capacidad, había más datos y tardaba más en cargar.

Evidentemente hay casos como Neo Geo CD donde no se implementó del todo bien, aunque bien que iba con gran parte de los títulos, en realidad eran unos pocos los juegos que se hacían injugables y encima te permitía disfrutar de audio cd.

Aunque es cierto que para juegos de lucha como Street Fighter Alphas o King of Fighters era mejor la versión cartucho de N64 que no cargaba ni una sola vez... porque no existieron.


Ps1 usa CD, Ps2 DVD y PS3 Bluray no porque eso sean los saltos tecnológicos obvios ni porque sony sea un gran visionario, los usan porque son patentes suyas y seria absurdo que ocuparan otro formato [+risas]

Los thirds simplemente lo preferían por razones comerciales, les permitía abaratar costes y además les ahorraba trabajo de optimización(algo a lo que le han huido a muerte siempre).

Lo que hizo sony fue simplemente amoldar el mercado a su modelo de negocio porque obviamente era la compañía que llevaba la batuta y siempre la compañía que lleva al batuta es la que impone la tendencia, a nintendo no le quedo de otra que someterse a ello.

Los thirds podían ahorrarse mucha memoria si en lugar de usar CGIs, utilizaran cinemáticas en tiempo real pero claro, eso suponía mas trabajo para ellos!!!, era mas fácil y barato crear una secuencia en una computadora y grabarla directo en el disco [+risas]

Después de los cartuchos de N64, el desarrollo de las tarjetas SD creció a pasos agigantados, obviamente no tenían las capacidades de un DVD pero como te dijo, no es necesaria tanta memoria, simplemente que los thirds se habían acostumbrado a tener memoria de sobra para sus virguerías graficas, vamos que fue el origen del graphic whorismo [+risas] y aun asi no les bastaba y llegábamos a ver juegos de varios CD´s, vamos un total despilfarro de recursos inecesarios, yo nada mas de ver la cantidad de CD´s de FF 7, se me quitaban las ganas de jugarlo.

Tu utlimo comentario no tiene nada que ver con la discusión, que N64 no tuviera esos juegos no tienen nada que ver con que el cartucho sea mejor o el CD sea el mejor, simplemente no se portearon porque a sus respectivas compañias no les salio del nabo portearlos(era mucho trabajo pues) asi que nunca lo sabremos pero puedes comparar Mortal Kombat Triolgy de N64 contra al versión de ps1, ahí se ven las diferentes entre uno y otro.

Por cierto, FF 7 es imposible en N64 por las cinematicas y el audio nada mas, no es que ese juego muestre algo ingame que N64 no pueda soportar, incluso los mundos no son tan complejos(pues la mayoría son planos prerenderizados) como para que un cartucho de N64 no pudiera albergarlos.

La verdad es que quitando las cinematicas, el juego no es la gran cosa a nivel técnico, graficos 3D normalitos(tirando a malos), la mayoría de los mundos planos renderizados o de cámaras estáticas, etc, yo creo que este juego pudo caber perfectamente en un cartucho de N64, si a Square no le hubiera entrado la loquera de querer ofrecer una experiencia cinematográfica [+risas]
Oystein Aarseth escribió:
NiceKen escribió:Discrepo al 200%.

Por cierto, FF 7 es imposible en N64 por las cinematicas y el audio nada mas, no es que ese juego muestre algo ingame que N64 no pueda soportar, incluso los mundos no son tan complejos(pues la mayoría son planos prerenderizados) como para que un cartucho de N64 no pudiera albergarlos.

La verdad es que quitando las cinematicas, el juego no es la gran cosa a nivel técnico, graficos 3D normalitos(tirando a malos), la mayoría de los mundos planos renderizados o de cámaras estáticas, etc, yo creo que este juego pudo caber perfectamente en un cartucho de N64, si a Square no le hubiera entrado la loquera de querer ofrecer una experiencia cinematográfica [+risas]


A mi siempre me gustaron mas las animaciones en tiempo real en alguna escena de dramatismo, que las generadas por "full motion video" que generalmente se usaban en la mayoria de los grandes juegos de ps. No se, la animaciones en tiempo real eran mas... reales (valga la redundancia), alguna animacion extra para el personaje o personajes y ya, el cambio no era tan dramatico al volver al juego en si ya que practicamente era lo mismo. En cambio despues de ver un FMV (como presentacion, secuencia, etc) en ps y volver al juego en si, el cambio era enorme XD. En esa epoca (cuando jugue por primera vez ps) quede: "¡Hey!, yo quiero jugar como se ve en el video!" XD

De todas formas, a nivel visual, estaban a otro nivel con sus FMV.
Yo lo viví como una evolución lógica, 200x el contenido de un cartucho más o menos normal en un cacho de plástico. De aquellas acababa de estrenar un Pentium 100 (enero de 1996) y como la mayoría de los juegos se instalaban en el disco duro, el tema de las cargas no era tan pesado como en consolas. Guardo como oro en paño mi primer juego en CD, el Flight Simulator 5.1 con su manual que era maravilloso y superdetallado (la caja no). Todavía me rularon algunos juegos en diskette (Fate of Atlantis, Doom II, Striker, F1GP) y el funcionamiento era parecido, instalar en HD y olvidarse de los discos, pero estaba claro que por comodidad y economía tenían los días contados.
No, no me causo ningun rechazo hasta que descubrí las pantallas de carga.

Por todo lo demás, era en general un buen soporte con una capacidad de almacenamiento bestial.
sinovic escribió:
Oystein Aarseth escribió:
NiceKen escribió:Discrepo al 200%.

Por cierto, FF 7 es imposible en N64 por las cinematicas y el audio nada mas, no es que ese juego muestre algo ingame que N64 no pueda soportar, incluso los mundos no son tan complejos(pues la mayoría son planos prerenderizados) como para que un cartucho de N64 no pudiera albergarlos.

La verdad es que quitando las cinematicas, el juego no es la gran cosa a nivel técnico, graficos 3D normalitos(tirando a malos), la mayoría de los mundos planos renderizados o de cámaras estáticas, etc, yo creo que este juego pudo caber perfectamente en un cartucho de N64, si a Square no le hubiera entrado la loquera de querer ofrecer una experiencia cinematográfica [+risas]


A mi siempre me gustaron mas las animaciones en tiempo real en alguna escena de dramatismo, que las generadas por "full motion video" que generalmente se usaban en la mayoria de los grandes juegos de ps. No se, la animaciones en tiempo real eran mas... reales (valga la redundancia), alguna animacion extra para el personaje o personajes y ya, el cambio no era tan dramatico al volver al juego en si ya que practicamente era lo mismo. En cambio despues de ver un FMV (como presentacion, secuencia, etc) en ps y volver al juego en si, el cambio era enorme XD. En esa epoca (cuando jugue por primera vez ps) quede: "¡Hey!, yo quiero jugar como se ve en el video!" XD

De todas formas, a nivel visual, estaban a otro nivel con sus FMV.

Ésa era la gran trampa del CD en consolas. Recuerdo que mis compis de clase me decían "¿Pero cómo es que has comprado una N64 si la plei tiene mejores gráficos?", y me mentaban los Final Fantasy y los Resident Evil. [facepalm] (Ojo, que no digo que visualmente fueran feos, pero ya se caía en la trampa de asumir que los FMV y fondos prerenderizados eran gráficos, cuando no son más que vídeos y fotos...) Y precisamente, ya que sale el ejemplo del RE2, obviamente se nota la falta de capacidad en cuanto a la falta de contenidos (sólo una secuencia de créditos en vez de las dos originales, intro única, falta la pista de música de la pantalla de ranking, no está el modo "Extreme Battle", etc) y, sin embargo, lo que sí estaba se veía mejor para mi gusto (las FMV no se veían tan mal como en el original, y los modelos poligonales eran sólidos). Obviamente, ésto no quita que los cartuchos fueran un medio de almacenamiento obsoleto y caro en ésa época, y la percepción negativa que ello provocaba en el mercado. Aunque también ví que mucha gente pillaba la PSX por el famoso chip. Me hubiera gustado ver qué habría pasado si los flashcarts fueran al menos la mitad de accesibles de lo que son ahora. :-|
No sé donde habrás escuchado esos rumores, debes venir de una linea temporal distinta a la nuestra. Los primeros cacharros como MegaCD sin ser un exitazo lograron unas ventas decentes pese a su alto precio y salvo que hayas vivido en una burbuja te habrás enterado de que PSX vendió 100 millones de cacharros apostando fuerte por el CD. No fuimos pocos los que no sólo no rechazamos el CD como algo extraño, sino que nos tiramos de cabeza a por una PSX para poder escuchar música en CD sin tener que comprar un equipo de música nuevo. Algo similar sucedió más tarde con PS2 y el DVD.
Desde mi punto de vista, defender a estas alturas que el cartucho era un punto fuerte de N64 me parece que es tener poca visión del mundillo.

Pero claro, diciendo que prefieres cinemáticas en tiempo real en una generación donde los personajes en tiempo real tenían polígomos, te delata un poco.

Las ventajas del CD respecto al cartucho para la mayoría de juegos y de géneros era importante, y abrió la posibilidad de jugar a juegos más largos, más grandes, con gran música y en más de un CD, que ya ves que problema era eso, ni que fuera como con los disquets que era a cada rato.

Y el Mortal Kombat Trilogy de 64 con menos personajes y un audio compromidísimo son un buen ejemplo de como el cartucho no siempre salía ganando... ni mucho menos. Gracias por mencionarlo ;)
sinovic escribió:A mi siempre me gustaron mas las animaciones en tiempo real en alguna escena de dramatismo, que las generadas por "full motion video" que generalmente se usaban en la mayoria de los grandes juegos de ps. No se, la animaciones en tiempo real eran mas... reales (valga la redundancia), alguna animacion extra para el personaje o personajes y ya, el cambio no era tan dramatico al volver al juego en si ya que practicamente era lo mismo. En cambio despues de ver un FMV (como presentacion, secuencia, etc) en ps y volver al juego en si, el cambio era enorme XD. En esa epoca (cuando jugue por primera vez ps) quede: "¡Hey!, yo quiero jugar como se ve en el video!" XD

De todas formas, a nivel visual, estaban a otro nivel con sus FMV.


Como dicen por ahí, las cinemáticas eran un poco trampa.

Incluso yo tuve una experiencia parecía a la del compañero @viper2 , uno de mis primos tuvo ps1 en su momento y me decía que tenia mejores gráficos que N64, fui a su casa, puso el juego(era FF 7), empezo una CGI y efectivamente decías Wow, pero era que terminara y ver el juego real y era como una patada en los huevos, toda esa supuesta superioridad grafica se iba al retrete, fondos prerenderizados y modelos 3D francamente malos(el modelado de Cloud clamaba al cielo, este juego sin duda necesita un remake [+risas] ).

A mi me parecía detestable eso porque era como tomarte el pelo, te vendían cinemáticas como la gran evolución pero luego el ingame era otra cosa muy inferior, vamos que incluso ese sentimiento lo sigo tenido hoy en día(y creo que todos), a quien les gusta que las compañías en un tráiler de juego, les cuelen solo escenas cinematográficas sin ninguna escena real del juego?

NiceKen escribió:Desde mi punto de vista, defender a estas alturas que el cartucho era un punto fuerte de N64 me parece que es tener poca visión del mundillo.

Pero claro, diciendo que prefieres cinemáticas en tiempo real en una generación donde los personajes en tiempo real tenían polígomos, te delata un poco.

Las ventajas del CD respecto al cartucho para la mayoría de juegos y de géneros era importante, y abrió la posibilidad de jugar a juegos más largos, más grandes, con gran música y en más de un CD, que ya ves que problema era eso, ni que fuera como con los disquets que era a cada rato.

Y el Mortal Kombat Trilogy de 64 con menos personajes y un audio compromidísimo son un buen ejemplo de como el cartucho no siempre salía ganando... ni mucho menos. Gracias por mencionarlo ;)


Pues en Nintendo 64(por obvias razones), todas las cinematicas eran en tiempo real y no quedaban nada mal, de hecho el ver secuencias cinematicas con los graficos del juego era mejor porque no se sentia que estuvieras jugando cosas diferentes y por supuesto, la inmersión era mucho mejor.

Lo que dices de los polígonos supongo que te molestaban porque los de muchos juegos de ps1 sin duda dejaban mucho que desear, en N64 eran mucho mas agradables a la vista(Mario, Zelda, DK, Banjo, Conker sobre todo con esas expresiones faciales que tenia, etc).

Imagen

Los juegos de ps1 no eran mas largos gracias al CD, eran juegos largos debido a como estaban estructurados, muchos con fondos prerenderizados que ni de coña consumen lo mismo que los escenarios en 3D por eso era mas facil crear mundos mas grandes, ademas de que muchos juegos iban de pasar por los mismos lugares una y otra vez para investigar, eso da la sensacion de juegos mas largos por la cantidad de horas que te tomaba completarlos.

Sobre MKT, estamos hablando solo de los tiempos de carga, al respecto podemos mencionar el modo de juego se tuvo que capar de las versiones de ps1 y saturn debido a sus tiempos de carga y que la version de N64 si incluye.

Lo de la version de N64 se podia solucionar metiendo mas memoria al cartucho(no usaba mi la mitad de la capacidad maxima de este) si Midway hubiese querido, pero lo de ps1 y saturn con los tiempos de carga no tenia arreglo.
Los polígonos del Xenogears serían de esos que "dejaban de desear" y para muchos habrá envejecido fatal, pero a mi fué un juego que me encantó y adía de hoy no tengo ningún problema en volverlo a jugar (hará unos 4 años le volvi a dar un buen tiento).

Habida cuenta de lo que se resumió en el segundo disco, no quiero imaginarme si hubiera salido en cartucho.
Es cuando no lo has vivido intensamente cuando sientes más rechazo por lo obsoleto, o cuando lo has vivido pero sufriéndolo, al notar ya las taras.

Si lo disfrutaste en su día, y las carencias sólo las has notado con el tiempo, al menos en mi caso sigo siendo capaz de disfrutarlo, o por lo menos de recordarlo con agrado, por lo que veo de lo más normal que le pase a otros.

Ahora, ya no es lo mismo las esperas de los cassettes de los micros o la pantalla de la primera GBA, o de la GBC; en esos mismos momentos ya deseas que la tecnología avance, o sientes rechazo instantáneo. [+risas]
@Oystein Aarseth Yo no tuve ninguna de las 3 en su día, así que mi opinión es bastante objetiva.

Los cgi no tenían nada de timo, nadie compraba los juegos pensando que eso eran gráficos ingame
Y como eran algo que N64 raramente podía ofrecer, entiendo que te molestan tanto por eso.

Hoy día las consolas tienen potencia de sobras para hacer cinemáticas en tiempo real, por eso hoy en día la expectativa es distinta. No me compares las "cinemáticas" de ciertos juegos de N64 con los cgi de psx porque algunas eran para llorar. Si puedo elegir entre poligonos a veces y cgi otras veces o sólo polígonos, créeme que N64 no era tan superior (ni mucho menos) para ni acercarse mínimamemte a un buen CGI.

Veo tu opinión muy "pro nintendo", y aquí realmente el tema era si el CD causaba rechazo o no. Habrá gente a la que sí y gente a la que no, pero si quieres pensar que N64 hizo bien usando cartuchos, plantéate entonces a qué vino el desastroso Nintendo 64 DD o que Game Cube usara DVD's.

Nintendo se quedó anclada en el pasado con los cartuchos. Tenían su pro de las cargas, pero nada más (encima algunos cargaban igualmente al descomprimir cosas) pero el sonido se veía claramente afectado, así como la resolución de los juegos y el precio de los mismos.

Mega CD, PC Engine CD, 3DO, FM Towns, PCFX, CDI, PlayStation, Saturn... todas optaron por CD's.

Algunas triunfaron, otras no... pero no por el formato.

De hecho, generalmente si alguien se queja de las cargas de juegos de consolas en formato CD suele ser en Neo Geo CD, en las demás no era tan exagerado.

Y lo del MKTrilogy no, no se podía solucionar metiéndole más memoria, porque los cartuchos eran caros y el juego no podía valer 20.000 pesetas.
@NiceKen precisamente ni el CD tuvo que ver en el éxito de PSX ni el cartucho en que N64 no fuera la primera en ventas.
Cada sistema tiene sus pros y sus contras, los cartuchos tienen la ventaja de simplificar el hardware (la lectora añade complejidad a un hardware y aumenta la tasa de averías), los tiempos de carga, la posibilidad de salvar partidas sin requerir hardware extra como tarjetas de memoria o la opción de incluir coprocesadores como el chip Super FX de SNES que mejoren el rendimiento del hardware en tareas específicas.

Cada sistema, repito, tiene sus pros y sus contras. El CD mejoró unas cosas, como la posibilidad de chuparte los megas metiendo secuencias de ordenador grabadas, o la calidad de las pistas de audio.
Sobre la resolución de los juegos no sé de donde lo sacas, las consolas con CD no tenían más resolución que las de cartuchos, la PSX usaba 240p como una SNES..edit: veo que llegó a 480i como una N64.


Salu2!
@NiceKen Como había comentado mas arriba, Nintendo se metió al tema del formato óptico porque sony había impuesto la tendencia y no le quedaba de otra, era lo que la gente y los thirds le exigían.

Ahora bien pues eso de que nadie compraba una consola por las CGI pues aunque no lo creas si había personas que pensaban así XD , recuerdo una carta enviada a la revista Club Nintendo donde un grupo de usuarios se quejaban de N64 porque los gráficos de Mario no eran tan buenos como las imágenes promocionales que mostraba nintendo

Imagen

Y que se iban a la competencia que si los tenia, supongo que se referían a las CGI porque de otro modo ni de broma vimos en ps1 esta calidad de imagen ingame, vamos que en consolas de esa generación era imposible ver algo así.

Aun así, los modelados de los juegos de N64 me parecen bastante buenos, era increíble lo que podían lograr con menos polígonos que los que generaba ps1 y las escenas quedaban bastante chulas, lo que cada uno prefiera ya es cosa de cada quien, como te decía a mi no me gustan las CGI porque siento que me están tomando el pelo, mostrando algo que es irreal dentro del mismo videojuego además de que quedaba muy cutre ver imágenes de tremenda calidad y al poco tiempo regresar a esos modelados poligonales cutres y fondos prerenderizados, yo lo veo asi.

Lo de la resolución depende muchísimo de la ram y en N64 fue un defecto de diseño que nintendo trato de corregir con el expansión pack y hay que ver la resolución que alcanzaban los juegos que lo utilizaban, en este caso no fue problema del cartucho.

Insisto, yo no veo tal superioridad que da el CD sobre el cartucho mas allá de las cinemáticas y el audio(que tampoco es que el audio de N64 fuera una porquería [+risas] ), me enfoco a nintendo porque N64 es el ejemplo mas palpable para comparar los juegos pues en esa generación, era la única consola que utilizaba cartuchos, aunque por ahí puse a Neo Geo como otro ejemplo, en donde sus juegos de luchas a pesar de estar en cartuchos eran mejores que los ports de estos juegos en ps1 ya en disco.

Claro eran caros, pero eran lo mas parecido a la recreativa que había, era ilógico esperar esa calidad pagando una minucia, como decía lo bueno cuesta.
@Oystein Aarseth el asunto es ese, el CD tiene sus ventajas y el cartucho las suyas. La principal ventaja del CD son el espacio y el costo, nada más. Y la industria sigue derroteros que no siempre son los mejores.

Por ejemplo actualmente el mejor soporte serían SD o microSD ya que en tamaño ínfimo tienes más gigas que en un Blu-Ray, son menos sensibles a accidentes como rayaduras y cuentan con la ventaja de las cargas, además de simplificar el hardware acabando con el famoso " halluda pls mi consola X no me lee los discos".

Sin embargo la industria ahora en vez de en el soporte, está enfocada en conseguir gloriosos 4K de resolución con assets medios a 30 fps, porque es la guerra ahora.
Lo de la resolución evidentemente no tiene que ver con el formato, pero a mayor resolución, más ocupan las imagenes que vayas a mostrar.

La superioridad del CD respecto al cartucho era básicamente de espacio. En un CD te cabe medio romset de Neo Geo, ahí es nada.

No eran sólo cinemáticas o cd audio (que no es poco), eran juegos con voces de calidad. Imagina un Metal Gear en N64... tenía problemas de cargas? No. El cartucho no es un formato adecuado para juegos con tanto diálogo, el sonido suena comprimodo a más no poder.

El CD tenía alguna desventaja como los tiempos de carga que realmente no eran tanto tiempo por lo general, pero es que el resto son todo ventajas incluido el menor precio.

Si la única diferencia entre Mega Drive y Mega CD era eso, el formato CD, y a la mayoría nos parecía el futuro... por algo sería también.

Por cierto, leéte algo de historia sobre como Nintendo apostaba por el CD en super nintendo y si dejó de hacerlo no fué precisamente por Sony.

Nintendo 64 por otro lado si ofrecía mejores modelados no era por el cartucho, si no porque era una máquina posterior y a priori superior. Y digo a priori porque el 60% de su catálogo corría a menos de 30fps.

Hubiese sido mejor la PlayStation si hubiese usado cartuchos? Difícilmente.

Hubiese sido mejor N64 si hubiese usado CDs? Personalmente creo que sin duda se le hubiese sacado bastante más fruto.
Para nada me causó rechazo, más bien al contrario, me pareció una revolución. Cuando vi Metal Gear en casa de un amigo, esa banda sonora orquestal, esos diálogos con voces de verdad... se me cayeron los huevos al suelo.
@NiceKen Efectivamente Nintendo coqueteo con el formato CD pero lo dejo, entre otras cosas, por los problemas que tenia que son el hecho de ser fácilmente pirateable y los tiempos de carga y en mi opinión fue la mejor decisión.

Te imaginas que cada vez que entras a un cuadro en Super Mario 64 o que cada vez que cambies de mapa en Zelda, te tengas que comer los 5/10 segundos de carga?(o mas pues en esos juegos y muchos otros, había que cargar el escenario completo).

Supongo que cada quien tendrá sus prioridades en los videojuegos, para mi las voces y las cinemáticas no eran tan importantes como si lo era no tener tiempos de carga entre escena y escena.

Y finalmente sobre los modelados 3D y tal no digo que hayan sido gracias al cartucho, simplemente lo pongo de ejemplo para esos que dicen que el cartucho era un formato obsoleto y yo digo que tan obsoleto no será, desde el momento en que presentaba juegos de tal calidad grafica.

Lo de los 30fps con bajadas es normal, no es la misma carga grafica la de un juego con entornos 3D semiabiertos a otro donde son mas pasilleros y/o directamente son fondos prerenderizados, dime a que tasa de frames iba Driver?, ese no solo tenia problemas de rendimiento bastante serios sino debido a la tasa de lectura tan pobre de los CD, tenia mucho popping.
Oystein Aarseth escribió:@NiceKen Efectivamente Nintendo coqueteo con el formato CD pero lo dejo, entre otras cosas, por los problemas que tenia que son el hecho de ser fácilmente pirateable y los tiempos de carga y en mi opinión fue la mejor decisión.


Espera espera... trabajabas en Nintendo entonces? Porque vamos, eso te lo has sacado de la manga y te has quedado tan ancho [qmparto]

Para la época de Mega CD o SNES CD la piratería no era ningín problema, y si el proyecto cayó no fue porque lo descartaran por los tiempos de carga.

El cartucho es un formato que empezaba a estar obsoleto entonces y lo está totalmente ahora, por eso ya no se usa.

Tanto que dices de que si los cartuchos mas grandes podian dar mas, eso era mucho más caro.

El street fighter zero 3 de saturn y de dreamcast cargan menos que el alpha 2 se SNES [carcajad]

De hecho en Dreamcast casi ningún juego de lucha notabas que cargaba. Tu cuanto crees que hubiesen costado un Alpha 3 o un 3rd strike en cartucho? Y el KOF 99 Evolution?

Y SHENMUE?

Dreamcast fracasó porque no usaba cartuchos? Creo que no [+risas]
NiceKen escribió:
El cartucho es un formato que empezaba a estar obsoleto entonces y lo está totalmente ahora, por eso ya no se usa.


Hoy te has superado
Oystein Aarseth escribió:Supongo que cada quien tendrá sus prioridades en los videojuegos, para mi las voces y las cinemáticas no eran tan importantes como si lo era no tener tiempos de carga entre escena y escena.


Por supuesto, cada uno tiene sus prioridades, y la mi fue jugar a Resident Evil, Suikoden 1 y 2 , Vandal Hearts, FF7, Tactics, Brigandine, Gran Turismo, Saga Ridge Racer, Ace Combats, Xenogears, Valkyria Profile, Gradius Gaiden, Dino Crisis, Los Oddworld, SOTN, Silent Hill, Parasite Eve, Wipeouts 2097, Destruction Derby 2, Choro Q3, Dragón Warrior 7, In The Hunt, Breath of Fire 3-4, Einhander, Metal Gear Solid, los dos Persona 2, Tales of Destiny, Grandia, Chrono Cross, Wild Arms, Alundra, Legend of Mana, Star Ocean , Lunars, Monster Rancher, Saga Frontier y un largísimo etc.

Creo que la gente compra por el catálogo, no por tiempos de acceso, y si me apuras, creo que el formato cuenta más.
Y lo dice una persona que en cuanto pudo se compró una N64 de segunda mano para jugar a sus grandes juegos, que los tiene.
Lo importante siempre ha sido lo que llevase dentro, da lo mismo CD o cartucho.

Aunque el CD fuera un formato de mayor capacidad, no deja de ser un formato mecánico y eso siempre ha sido negativo a la hora de cargar datos teniendo que estar leyendo del CD todo rato.
MyoCid escribió:Lo importante siempre ha sido lo que llevase dentro, da lo mismo CD o cartucho.

Aunque el CD fuera un formato de mayor capacidad, no deja de ser un formato mecánico y eso siempre ha sido negativo a la hora de cargar datos teniendo que estar leyendo del CD todo rato.


Cierto, tu mismo lo has dicho, lo importante es lo que lleve dentro, y el CD representaba ventajas (capacidad, coste) que por aquel entonces superaban a sus inconvenientes (tiempos de acceso).
Al final, lo importante de una consola es el catálogo, y el CD abría muchas posibilidades, pero tampoco lo es todo, ya que CD no ha sido sinónimo de triunfo.
Yo casi me analizaría más el rechazo a las cajas de los CDs que a los propios CDs, porque a cual peor [+risas]
Las de cartón de Saturn eran cutres, las de Dreamcast molaban pero las pestañas y la caja se cascaban más que las de PlayStation... pero bueno, eso seria otro debate divertido
MyoCid escribió:Yo casi me analizaría más el rechazo a las cajas de los CDs que a los propios CDs, porque a cual peor [+risas]
Las de cartón de Saturn eran cutres, las de Dreamcast molaban pero las pestañas y la caja se cascaban más que las de PlayStation... pero bueno, eso seria otro debate divertido


La consola que más me gusta por su estética es la que tiene las cajas que más detesto, las pal de Saturn..

O lo haces todo de cartón, o todo de material resistente; pero esa mezcla... [agggtt]
MyoCid escribió:Yo casi me analizaría más el rechazo a las cajas de los CDs que a los propios CDs, porque a cual peor [+risas]
Las de cartón de Saturn eran cutres, las de Dreamcast molaban pero las pestañas y la caja se cascaban más que las de PlayStation... pero bueno, eso seria otro debate divertido


Pues me parece una idea muy buena, me apunto. [oki]
En ese sentido, siempre me ha parecido muy interesante el de PSP, un formato óptico protegido por una carcasa y con una caja resistente y práctica.
Si, desde luego, cuando vi de nuevo el termino loading en pantalla dije joder hemos retrocedido, algunos juegos occidentales hacian unas cargas del cagarse.Tragamos porque el precio de los juegos era inferior. No recuerdo ningun juego de ps1 que superase las 10.000 pesetas siendo lo habitual unas 7000, en snes contabas con los dedos de una mano los que salieron a ese precio con un menor poder adquisitivo pilowings que salio por unas 6500 y para de contar, la mayoria de los pepinos se iban a las 13.000 cortesia de aquella basura de distribuidor patrio llamado arcadia que ni se dignaba a traducir las cajas muchas veces y cobraba cosas de capcom o konami a precio de caviar con distribuciones pesimas.
salvor70 escribió:En ese sentido, siempre me ha parecido muy interesante el de PSP, un formato óptico protegido por una carcasa y con una caja resistente y práctica.

Cosa que no entiendo cuando veo un UMD rallado :-? ¿Qué hacen para rallarlos?
El Blu Ray es super resistente, aún estando expuesto.

El problema del UMD es ser un formato propietario y lo delicado de los lectores. Tienen que estar soportando demasiadas vibraciones, al ser una portátil.
el único punto negativo que le veia eran los tiempos de carga ,hoy dia ya superados .
en cambio escuchar por ejemplo la banda sonora de samurai spirit 2 en formato cd me supo a gloria .
para mi fué un gran avance para los videojuegos ,aunque el cartucho me sigue encantando .
lo ideal son las tarjetas como en vita o en 3ds ,switch .
Gran capacidad de audio y tiempos de carga casi como un cartucho (o igual no lo he comprobado nunca)
Oystein Aarseth escribió:@NiceKen Efectivamente Nintendo coqueteo con el formato CD pero lo dejo, entre otras cosas, por los problemas que tenia que son el hecho de ser fácilmente pirateable y los tiempos de carga y en mi opinión fue la mejor decisión.

Te imaginas que cada vez que entras a un cuadro en Super Mario 64 o que cada vez que cambies de mapa en Zelda, te tengas que comer los 5/10 segundos de carga?(o mas pues en esos juegos y muchos otros, había que cargar el escenario completo).

Supongo que cada quien tendrá sus prioridades en los videojuegos, para mi las voces y las cinemáticas no eran tan importantes como si lo era no tener tiempos de carga entre escena y escena.

Y finalmente sobre los modelados 3D y tal no digo que hayan sido gracias al cartucho, simplemente lo pongo de ejemplo para esos que dicen que el cartucho era un formato obsoleto y yo digo que tan obsoleto no será, desde el momento en que presentaba juegos de tal calidad grafica.

Lo de los 30fps con bajadas es normal, no es la misma carga grafica la de un juego con entornos 3D semiabiertos a otro donde son mas pasilleros y/o directamente son fondos prerenderizados, dime a que tasa de frames iba Driver?, ese no solo tenia problemas de rendimiento bastante serios sino debido a la tasa de lectura tan pobre de los CD, tenia mucho popping.

el gran problema de nintendo 64 fue su catalogo, que estaba cojo o directamente huerfano en muchos generos....
si querias juegos de lucha, matamarcianos, plataformas 2d, beat em ups... tenias que comprarte una psx, esos generos que en snes habia muy buenos exponentes en nintendo 64 practicamente ni existieron.. en psx tenias una variedad brutal de juegos incluso en españa, para mi esa fue la razon de peso por la que en esos años ni me planteé la compra de la consola, el formato me daba igual realmente porque el cd y el cartucho tienen cada uno sus cosas buenas y malas, cierto que nintendo 64 tenia juegos en algunos generos mejores que lo que habia en psx (plataformas 3d, shooters) y habia generos donde se defendia como la conduccion, las aventuras en 3d o los puzzles, pero los que veniamos de los arcades no tuvimos ni media razón para plantearnos la compra de la consola, cosa que con snes la tuvimos desde el minuto 1... es una lastima que una consola que prometia tanto en aquel 1994 con el project reality acabara teniendo un catalogo tan pobre, esto en gamecube lo solucionaron a medias y aun asi el catalogo de xbox que es de su misma generacion es mucho mejor en global
NiceKen escribió:El street fighter zero 3 de saturn y de dreamcast cargan menos que el alpha 2 se SNES [carcajad]


Si aceptamos bugs y malos drivers como animal de compañía, entonces si, el street fighter alpha 2 tiene tiempos de carga.

Es como el empire strikes back, que se ralentiza constantemente... ¡ese maldito 65816 asmático y débil!...

Y resulta que solo era por culpa de un bug con el driver de sonido. Un código para game genie soluciona el problema, y el juego va como un tiro todo el tiempo...
Me sigue causando rechazo, de hecho. Sí, muy práctico, muy manejable y con muchas más posibilidades que el cartucho a la hora de programar, pero encanto cero.

Eso por no hablar de lo que ocurre cuando un CD se te raya un poco. El cartucho aunque se te caiga al suelo: el mamón resiste todo lo que le echen.
@Señor Ventura los tiempos de carga del sfa2 no son quitables de ninguna manera, que yo sepa. Es por la decompresión de sonidos me parece.

Corrígeme si me equivoco!
NiceKen escribió:@Señor Ventura los tiempos de carga del sfa2 no son quitables de ninguna manera, que yo sepa. Es por la decompresión de sonidos me parece.

Corrígeme si me equivoco!


Hombre, sería absurdo tener ocupado al spc700 descomprimiendo fuentes de sonido teniendo ahí el sdd1 en el cartucho, ya que aunque el spc700 es una cpu programable independiente con sus opcodes de multiplicación y división, no deja de ser lento para semejantes tareas.

Tiene toda la pinta de que usan un mal driver para transferir samples... es que si vas a parar máquinas para hacer eso, puedes usar el hdma, y el truquito de no comprobar si se realiza cada transferencia para acelerar NOTABLEMENTE la velocidad de streaming, pero es que esa documentación es nueva, en su momento no debieron tener ni idea de las posibilidades. Simplemente en uno de los fundidos en negro antes del combate paras todo, y en un breve puñlado de frames tienes todo transferido.

Pero es obvio que no lo hicieron así.

Otra opción es usar el 65816 para descomprimir, usando el DMA para llevar los samples a la WRAM, descomprimirlos a toda leche con la cpu, y pasarlos a la RAM del spc700, pero, ¿para que?, si ya tienes ahí el sdd1...


Bueno, tu quédate con la cosa de que el street fighter alpha 2 hace uso de un mal driver, que de hecho es mas común de lo que parece.
La gente atribuye "los tiempos de carga" de la snes a su DMA, a la carga de gráficos, pero están equivocados. Desactivando la pantalla llenas la VRAM en solo un par de frames, y el segundo lo estás desaprovechando xD
Bueno, pero la cuestión es que cojos tampoco son en Capcom, así que no creo que lo hicieran así por torpeza.

Por otro lado volviendo al tema es lo que decía: cartuchos más grandes hubiesen sido más caros pero podrían competir con la capacidad del CD, pero precio por precio métele RAM a la consola para poder cargar un juego de Neo Geo entrrony tras la carga inicial, a disfrutar ;)
A mi me impresiono el megacd cuando lo probe en casa de un amigo pero he de reconocer que algunos de sus juegos no.
Recuerdo haber visto el Night Trap y por mucho video que tuviera no me parecian que los juegos FMV me iban a enganchar. Quizas el Road Avenger tenia un puntillo divertido para mi en aquellos tiempos.
Pero con el Sonic CD me quede literalmente flipado y siempre que nos invitaba a su casa era el juego que mas le pedia con insistencia que pondria.
Luego ya con la PSX que adquiri al cabo de unos años he de reconocer que, a pesar de algunos tiempos de carga, cosas como el Resident Evil me enamoraron desde el primer dia y ya no echaba en falta los juegos de snes ni pensaba que cd igual a fmv.

Un saludo!
El cd en la época psx/saturn/n64 en ese momento fué el formato mas acertado, las esperas eran sobrellevables y te daba un plus importante en muchos otros aspectos. Eso no quita que nostálgicamente hablando, donde se ponga un cartucho que se quite el Cd, y las cajas que los acompañan xD.
@NiceKen, @Señor_Ventura, me es imposible entrar en debates técnicos pero quería comentar un detalle sobre los tiempos de carga en SFA2 y el procesador de Snes. Si durante la carga pulsamos un botón repetidas veces o incluso realizamos una magia 'de carga' (con Charlie por ejemplo), el movimiento se ejecutará inmediatamente despues de la carga, puede ser por almacenarse en un buffer de memoria o cualquier otro motivo, pero esto no dá la impresión de que la consola esté abarrotada de trabajo, más bien al contrario. :)

Perdón por el offtopic.
puestadesol escribió:Si durante la carga pulsamos un botón repetidas veces o incluso realizamos una magia 'de carga' (con Charlie por ejemplo), el movimiento se ejecutará inmediatamente despues de la carga, puede ser por almacenarse en un buffer de memoria o cualquier otro motivo, pero esto no dá la impresión de que la consola esté abarrotada de trabajo, más bien al contrario. :)

Perdón por el offtopic.


A veces cuando se te cuelga el PC empiezas a hacer clics, intentar abrir o cerrar ventanas, etc, y cuando vuelve el PC del sofocón ves como todas las acciones que hiciste se ejecutan de golpe. La presencia de esos parones ya es una tara, se pueda o no almacenar los inputs para ejecutarlos después (que por cierto, debe ser el "lag" más bestia de la historia [+risas] ).
127 respuestas
1, 2, 3