¿La irrupción del CD en los videojuegos os causó rechazo al principio?

1, 2, 3
Fue la leche que no es igual, incluso poder meter cds de musica en la pley me dejó con los ojos abiertos, y tampoco le dabamos importancia a los tiempos de carga. Ahora mis juegos de psx estan destrozados ya que los maltrarté igual que si fueran cartuchos.
Gynion escribió:A veces cuando se te cuelga el PC empiezas a hacer clics, intentar abrir o cerrar ventanas, etc, y cuando vuelve el PC del sofocón ves como todas las acciones que hiciste se ejecutan de golpe.


Sip :) con mi K6-2 350 me pasó varias veces (sin tener aún internet), todas las acciones llegan de golpe, parece la representación binaria de un show de Pepe Viyuela :p

Gynion escribió:La presencia de esos parones ya es una tara, se pueda o no almacenar los inputs para ejecutarlos después (que por cierto, debe ser el "lag" más bestia de la historia [+risas]


Eso es, los inputs. En los TDT PVR ocurre igual, si haces acciones mientras se borra un archivo el aparato los almacena :)

Llevas razón, aunque me cuesta trabajo admitirlo porque en la balanza entre Megadrive y Snes siempre me quedaré con esta última, soy Segero de corazón, pero a la vez tengo a Snes en un pedestal... pasé años por los foros leyendo y participando (poco) en Vs, "Snes es una tortuga reumática contrahecha", "Megadrive es una System 16 recortada", opino que estos debates (dentro de los habituales términos despectivos/cíclicos) y todos sus derivados ya no tienen interés ni para los propios participantes..

Creo que hace muchos años, en un foro especializado se planteó la posibilidad de hacer un trasvase del cartucho original SFA2 con chip SDD-1 a un cartucho de 96 Mb sin chip para agilizar todo el juego... imagino que con los conocimientos que se dominan aquí sería viable hacer algo así... es decir, se supone que Snes es capaz de mapear 96 o más megas sin necesidad de que la información le llegue comprimida o troceada, la inclusión del chip fué más un intento de rebajar el precio del juego (al menos así lo argumentó la prensa especializada).

Reconozco que me hubiera gustado mucho ver una conversión de SFA 2 a Megadrive, ver por ejemplo si la complejidad del juego hubiera requerido idéntico recorte a nivel de resolución (los SF de Mega muestran la res del original de Snes), utilizar un chip o prescindir de el...


Gracias por todos los comentarios y disculpad de nuevo el offtopic.
Choi Bounge escribió:Fue la leche que no es igual, incluso poder meter cds de musica en la pley me dejó con los ojos abiertos, y tampoco le dabamos importancia a los tiempos de carga. Ahora mis juegos de psx estan destrozados ya que los maltrarté igual que si fueran cartuchos.


Le dabas [rtfm]
Perdomad que siga el offtopic pero me he acordado de esto xD

Imagen
XD

Choi Bounge escribió:Ahora mis juegos de psx estan destrozados ya que los maltrarté igual que si fueran cartuchos.



En eso no había caído. Claro, es que tiene mucho sentido que un usuario acostumbrado a los cartuchos acabe maltratando CD's, si se los ponen de golpe y porrazo en la siguiente gen.
docobo escribió:
Choi Bounge escribió:Fue la leche que no es igual, incluso poder meter cds de musica en la pley me dejó con los ojos abiertos, y tampoco le dabamos importancia a los tiempos de carga. Ahora mis juegos de psx estan destrozados ya que los maltrarté igual que si fueran cartuchos.


Le dabas [rtfm]


Cierto, con dabamos me refiero a mi entorno, tambien es verdad que eramos muy jovenes, por lo que pegas pocas poniamos.
Viniendo de las cargas de Spectrum o de discos de PC, y aunque hubiese jugado a NES, SNES y Mega sin cargas, cualquier carga de PSX me parecía ínfima y la mejora de calidad para mí lo valía, sin duda. Creo que a la mayoría nos daba igual puesto que en la mayoría de juegos las cargas tampoco eran tan largas.
gynion escribió:XD

Choi Bounge escribió:Ahora mis juegos de psx estan destrozados ya que los maltrarté igual que si fueran cartuchos.



En eso no había caído. Claro, es que tiene mucho sentido que un usuario acostumbrado a los cartuchos acabe maltratando CD's, si se los ponen de golpe y porrazo en la siguiente gen.

Da lo mismo, la gente sigue tratando los CDs como posavasos :(
NiceKen escribió:Bueno, pero la cuestión es que cojos tampoco son en Capcom, así que no creo que lo hicieran así por torpeza.


Ahí te doy la razón.

Han hecho cosas por mala hostia, por desidia, y hasta por ratas, pero torpes precisamente no son.

Ahora, el driver de sonido que usaban muchos juegos por aquel entonces para transferir samples, era MALO, y congelaba el juego porque tardaba demasiado en completar la tarea. Le pasa hasta al donkey kong country:
https://youtu.be/7ywfotiCIIQ?t=73
Yo el Streer Fighter Alpha 2 de SNES lo tuve en su día, y lo jugué durante casi dos años sin tener ninguna versión mejor (y encima en PAL). Para mí era DIOS. Las cargas no me molestaban, y aunque era de lejos peor que el arcade yo disfruté muchísimo con los colegas.

Y es que a nivel gráfico tampoco hay mucho que reprocharle: menor resolución, recortes de frames y parpadeos en las sombras. Es a nivel sonoro donde más perdía con samples de baja calidad y músicas que parecían midi.

Me pregunto si no sería posible, con ese cartucho que puede poner músicas mp3 a los juegos de SNES, ponerle mejor sonido e incluso eliminarle las cargas de alguna forma.

Pero ya te digo, si no me molestaban las cargas de CD, menos esas. Eso sí, poner carga DESPUÉS del Fight era realmente estúpido, aunque había una razón para ello.
NiceKen escribió:Y es que a nivel gráfico tampoco hay mucho que reprocharle: menor resolución, recortes de frames y parpadeos en las sombras. Es a nivel sonoro donde más perdía con samples de baja calidad y músicas que parecían midi.


La música es evidente que es muy mejorable. El sistema de sonido tiene su propio canal de datos, y en realidad con una rom muy grande puedes hacer streaming de datos a mas alta calidad, y pasando olímpicamente de las limitaciones de precargarlos en sus 64KB de RAM.

Pero el dato interesante es que el juego logra un ancho de banda suficiente como para no haber tenido que recortar frames de animación del arcade, y si me apuras, tampoco el tamaño. Con un port así andaría muy al límite de fill rate, y dos zangiefs lanzando una patada con los dos pies juntos se pasa (parpadeos a la vista), pero hay formas de evitarlo, además que los parpadeos sucederían solo en momentos extraordinariamente poco habituales.

NiceKen escribió:Me pregunto si no sería posible, con ese cartucho que puede poner músicas mp3 a los juegos de SNES, ponerle mejor sonido e incluso eliminarle las cargas de alguna forma.


El star ocean era otro juego que usaba el SDD1 para descomprimir datos, y tras haberse expandido esa rom, finalmente se ha habilitado para mejorar las músicas a través del SD2SNES.

El street fighter alpha 2 necesitaría algo así para poder darle soporte con el MSU1, y el resultado sería algo parecido a esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ODAZX6tQTJw

NiceKen escribió:Pero ya te digo, si no me molestaban las cargas de CD, menos esas. Eso sí, poner carga DESPUÉS del Fight era realmente estúpido, aunque había una razón para ello.


Es que para eso divides las cargas durante dos fundidos a negro, y así mientras que se muestra la acción no tienes que parar nada, que es lo que hacen muchos juegos, y al final no canta tanto.

De hecho se habla mucho de los tiempos de carga en snes, pero si haces la cuenta, aunque la palma de las criticas se las lleva este SFA2, hay otros que necesitan cargar al menos durante el mismo tiempo, pero como está mas disimulado, pasa mas desapercibido. Y se trata de lo mismo, un driver de sonido malísimo que transfiere fatal los samples de sonido.
NiceKen escribió:Espera espera... trabajabas en Nintendo entonces? Porque vamos, eso te lo has sacado de la manga y te has quedado tan ancho [qmparto]

Para la época de Mega CD o SNES CD la piratería no era ningín problema, y si el proyecto cayó no fue porque lo descartaran por los tiempos de carga.

El cartucho es un formato que empezaba a estar obsoleto entonces y lo está totalmente ahora, por eso ya no se usa.

Tanto que dices de que si los cartuchos mas grandes podian dar mas, eso era mucho más caro.

El street fighter zero 3 de saturn y de dreamcast cargan menos que el alpha 2 se SNES [carcajad]

De hecho en Dreamcast casi ningún juego de lucha notabas que cargaba. Tu cuanto crees que hubiesen costado un Alpha 3 o un 3rd strike en cartucho? Y el KOF 99 Evolution?

Y SHENMUE?

Dreamcast fracasó porque no usaba cartuchos? Creo que no [+risas]


Nintendo mismo comento en su momento que habia decidido no optar por el CD debido a que era facilmente pirateble y lo de los tiempos de carga lo comento Miyamoto en su momento, bueno no dijo textualmente los tiempos de carga pero si menciono la imposibilidad de ver juegos como SM64 y Ocarina of time en CD y vamos, que tampoco hace falta ser un ingeniero para saber porque, por ejemplo el mapa de Ocarina of time esta creado a base de fragmentados mas pequeños de mapa, unidos entre si para dar la sensacion de un mapa grande, el paso de una seccion a otra se hubiera hecho insufrible con tiempos de carga del CD, lo mismo mario cada vez que entrara a los cuadros o cambiaria de habitacion(ya me imagino cada vez que mario abriera una puerta y se viera como cuando abres una puerta RE [+risas] ).

Obviamente hubo otros factores pero estos 2 si influyeron mucho tambien.

Y si, soy consciente de que mientras mas grandes fueran los cartuchos, mas caros iban a ser y esa es una gran desventaja aunque te repito que para mi en lo particular no lo es porque yo los pago gustosamente por un titulo de mas calidad y porque a mi me dan mas confianza los juegos en cartucho, pero obviamente solo estoy hablando por mi, cada uno tendra su opinion al respecto.

Los tiempos de supuesta carga de SF Alpha 2 no tienen que ver con que sea cartucho, eso se debe a querer meter tremedo juego en tan poca memoria pues tuvieron que comprimir al maximo, segun tengo entendido el juego lo metieron en un cartucho de 32 mb siendo que los cartuchos supernes podria alcanzar hasta 48mb!!!, todo por querer abaratar costes...

Con lo de Shenmue no se bien que tratas de decir, ese juego en DC tiene tambien tiempos de carga mas o menos largos, sin contar las relentizaciones que sufre.

salvor70 escribió:Por supuesto, cada uno tiene sus prioridades, y la mi fue jugar a Resident Evil, Suikoden 1 y 2 , Vandal Hearts, FF7, Tactics, Brigandine, Gran Turismo, Saga Ridge Racer, Ace Combats, Xenogears, Valkyria Profile, Gradius Gaiden, Dino Crisis, Los Oddworld, SOTN, Silent Hill, Parasite Eve, Wipeouts 2097, Destruction Derby 2, Choro Q3, Dragón Warrior 7, In The Hunt, Breath of Fire 3-4, Einhander, Metal Gear Solid, los dos Persona 2, Tales of Destiny, Grandia, Chrono Cross, Wild Arms, Alundra, Legend of Mana, Star Ocean , Lunars, Monster Rancher, Saga Frontier y un largísimo etc.

Creo que la gente compra por el catálogo, no por tiempos de acceso, y si me apuras, creo que el formato cuenta más.
Y lo dice una persona que en cuanto pudo se compró una N64 de segunda mano para jugar a sus grandes juegos, que los tiene.


No fue solo por los tiempos de acceso ni por el formato, yo lo que buscaba era un cambio generacional real, no es por demeritar ningun de los juegos que citas, pero es que en 1995 ya estaba de juegos 2D bastante empachado y muchos de los juegos que comentas seguian siendo asi, ya queria dar el salto al 3D y luego viene nintendo en ese pedazo de e3 mostrando videos de varios juegos para N64 y me compraron, eso era precisamente lo que estaba buscando, el formato era lo de menos aunque tiempo despues viendo las ventajas y desventajas de CD, mi opinion es que la decision de seguir usando cartuchos en N64 no fue tan mala idea como la pinta.

En esa epoca lo unico que notaba de superior los juegos de ps1 a los de N64 era en las cinematicas(nunca me molesto el audio de N64 por eso nunca lo considere una desventaja) y no es que fuera un gran sacrificio para mi prescindir de ellas como si lo fue para ustedes por lo visto, para mi el avance de esa generacion eran los graficos en 3D, no ver videos grabados generados por computadora ni escuchar una banda sonora de la ostia, por eso digo que cada uno tiene sus gustos y/o puntos de vista sobre el tema.

magrosomohoso escribió:el gran problema de nintendo 64 fue su catalogo, que estaba cojo o directamente huerfano en muchos generos....
si querias juegos de lucha, matamarcianos, plataformas 2d, beat em ups... tenias que comprarte una psx, esos generos que en snes habia muy buenos exponentes en nintendo 64 practicamente ni existieron.. en psx tenias una variedad brutal de juegos incluso en españa, para mi esa fue la razon de peso por la que en esos años ni me planteé la compra de la consola, el formato me daba igual realmente porque el cd y el cartucho tienen cada uno sus cosas buenas y malas, cierto que nintendo 64 tenia juegos en algunos generos mejores que lo que habia en psx (plataformas 3d, shooters) y habia generos donde se defendia como la conduccion, las aventuras en 3d o los puzzles, pero los que veniamos de los arcades no tuvimos ni media razón para plantearnos la compra de la consola, cosa que con snes la tuvimos desde el minuto 1... es una lastima que una consola que prometia tanto en aquel 1994 con el project reality acabara teniendo un catalogo tan pobre, esto en gamecube lo solucionaron a medias y aun asi el catalogo de xbox que es de su misma generacion es mucho mejor en global


Has dicho algo que es clave: esos generos que en supernes tenian muy buenos exponentes, en Nintendo 64 practicamente ni existieron.

Y en mi opinion no tenia porque, Nintendo 64 pertenecia a otra generacion que era la generacion del 3D, por tanto me parece mas que logico que a una consola 3D se le exigan juegos en 3D no seguir haciendo juegos de una generacion pasada que para eso, mejor me quedaba con mi supernes que entre 1994 y 1996 seguian recibiendo juegazos.

Me iba a comprar una nueva consola para seguir jugando la saga Mega Man X, Gradius, juegos de luchas en 2D y un Castlevania que parecia un juego de supernes?, pues en mi caso no porque como te decia, para eso ya tenia supernes.
Oystein Aarseth escribió:Nintendo mismo comento en su momento que habia decidido no optar por el CD debido a que era facilmente pirateble y lo de los tiempos de carga lo comento Miyamoto en su momento, bueno no dijo textualmente los tiempos de carga pero si menciono la imposibilidad de ver juegos como SM64 y Ocarina of time en CD y vamos, que tampoco hace falta ser un ingeniero para saber porque...


A ver, a ver... si estás hablando del CD de Super Nintendo, eso es mentira. En toda la historia del CD de Super Nintendo, no consta que Nintendo se retirara por piratería o por tiempos de carga, la cagó con Sony, la lió con Philips y se quedó sin nada.

Si estamos hablando de Nintendo 64, ahí la piratería podría ser un factor y los tiempso de carga un beneficio del cartucho, pero un juego como Super Mario 64 disculpa pero es perfectamente jugable en CD y encima apenas se notarían las cargas cuando entras en un nivel.

Oystein Aarseth escribió:Los tiempos de supuesta carga de SF Alpha 2 no tienen que ver con que sea cartucho, eso se debe a querer meter tremedo juego en tan poca memoria pues tuvieron que comprimir al maximo, segun tengo entendido el juego lo metieron en un cartucho de 32 mb siendo que los cartuchos supernes podria alcanzar hasta 48mb!!!, todo por querer abaratar costes...


Cualquier compañía hace un estudio de mercado antes de vender un producto. En su día ya recortaron un juego japo (Fatal Fury Special) para el mercado PAL deduciendo que al precio que les costaría el cartucho de 32 Megas no sacarían beneficio.
Street Fighter Alpha 2 de SNES de hecho iba a ser Street Fighter Alpha, pero se retrasaron tanto que tuvieron que adaptarse al siguiente juego o entonces seguro que no hubiesen vendido nada, con SFALPHA2 en los arcades. Por eso entenderían que 32 Megas era lo máximo que podían permitirse para sacar beneficio.

Oystein Aarseth escribió:Y si, soy consciente de que mientras mas grandes fueran los cartuchos, mas caros iban a ser y esa es una gran desventaja aunque te repito que para mi en lo particular no lo es porque yo los pago gustosamente por un titulo de mas calidad y porque a mi me dan mas confianza los juegos en cartucho, pero obviamente solo estoy hablando por mi, cada uno tendra su opinion al respecto.


No es cuestión de opinión, es que Nintendo intentaba competir con Play Station y Saturn (que ya estaban ambas en el mercado). De hecho si hay Street Fighter Alpha 2 para SNES es por lo que tardó Nintendo 64 respecto a las demás.
Si los juegos de Nintendo 64 hubiesen costado 20.000 pesetas (que ya costaban algunos 14.000) le hubiese ido como el culo, que en parte ya le fue. No eran tan mejores como dices (para nada) los juegos para valer esa diferencia.

Oystein Aarseth escribió:Con lo de Shenmue no se bien que tratas de decir, ese juego en DC tiene tambien tiempos de carga mas o menos largos, sin contar las relentizaciones que sufre.


Lo que trato de decir es que un juego que ocupa 3 GDs no lo verás en un cartucho. Será que el Zelda que dices va a un framerate decente o que no se ralentice (raro en algún juego de N64 que no sea el F-Zero).


Oystein Aarseth escribió:No fue solo por los tiempos de acceso ni por el formato, yo lo que buscaba era un cambio generacional real, no es por demeritar ningun de los juegos que citas, pero es que en 1995 ya estaba de juegos 2D bastante empachado y muchos de los juegos que comentas seguian siendo asi, ya queria dar el salto al 3D y luego viene nintendo en ese pedazo de e3 mostrando videos de varios juegos para N64 y me compraron, eso era precisamente lo que estaba buscando, el formato era lo de menos aunque tiempo despues viendo las ventajas y desventajas de CD, mi opinion es que la decision de seguir usando cartuchos en N64 no fue tan mala idea como la pintan.

Y en mi opinion no tenia porque, Nintendo 64 pertenecia a otra generacion que era la generacion del 3D, por tanto me parece mas que logico que a una consola 3D se le exigan juegos en 3D no seguir haciendo juegos de una generacion pasada que para eso, mejor me quedaba con mi supernes que entre 1994 y 1996 seguian recibiendo juegazos.

Me iba a comprar una nueva consola para seguir jugando la saga Mega Man X, Gradius, juegos de luchas en 2D y un Castlevania que parecia un juego de supernes?, pues en mi caso no porque como te decia, para eso ya tenia supernes.


Esto supongo que es broma directamente, no?
Para empezar, me sorprende que pudieras ver videos del E3 en 1995. Pero eso aparte, cuando Nintendo 64 ni existía, ya habían ToShinDens, Ridge Racers, Daytonas, Virtua Fighters, Sega Rallys.. eso lo veías factible en tu SNES? Y no eran precisamente juegos con excesivos tiempos de carga y eran una más que buena bienvenida a las 3D. En tu SNES lo único factible de la nueva generación en ese momento era Street Fighter Alpha 2, que era 2D.

También tenía Nintendo 64 juegos 2D como el Mortal Kombat que tu mencionaste, pero vamos, que la mayor parte del catálogo de PSX y Saturn son jeugos 3D, ese argumento es que parece una broma. Además, precisamente esos juegos que mencionas 2D no los tenías tampoco en Nintendo 64, es decir que Nintendo 64 no te daba la opción de seguir jugando con ellos con calidad de la generación del momento.

Por cierto, para ilustrar lo que decía antes de que con el CD se podía usar mayor resolución, me refería a casos como Fatal Fury 2 (Mega Drive - 256x224) y Fatal Fury Special (Mega CD - 320x224). Al tener más espacio puedes almacenar gráficos más grandes.
Oystein Aarseth escribió:No fue solo por los tiempos de acceso ni por el formato, yo lo que buscaba era un cambio generacional real, no es por demeritar ningun de los juegos que citas, pero es que en 1995 ya estaba de juegos 2D bastante empachado y muchos de los juegos que comentas seguian siendo asi, ya queria dar el salto al 3D y luego viene nintendo en ese pedazo de e3 mostrando videos de varios juegos para N64 y me compraron, eso era precisamente lo que estaba buscando, el formato era lo de menos aunque tiempo despues viendo las ventajas y desventajas de CD, mi opinion es que la decision de seguir usando cartuchos en N64 no fue tan mala idea como la pinta.


Bueno, el cambio de la generación de los 16bits a los 32bits fue un gran cambio generacional real, y en su día esa era la sensación generalizada , sobre todo por la aparición de los 3D, que fue lo que más llamo la atención en los lanzamientos iniciales de Saturn y PSX, siendo casi anecdóticos los 2D al principio de su vida comercial.
Pero incluso con ese notorio cambio de generación que representaron las 32bits, en su día yo esperaba el lanzamiento de la N64, después de mi experiencia con Snes, pero fue ver el Resident Evil (que yo no lo catalogaría como un juego tradicional en 2D), y no me pude aguantar más.

Por supuesto, cada uno tiene sus prioridades, las mías son los juegos , y si el juego es bueno, me da igual que sea en 2D, 3D, 2,5D, renderizado o lo que sea, no es algo considere excluyente. Si en aquella epoca podía estar un poco saturado igual sería de plataformas y quizás también los juegos de lucha, pero no de un buen RPG, por citar un ejemplo.
Pero bueno, cada uno escoge lo que más me interesa, está claro, y en mi caso eran los juegos citados (y unos cuantos más que me dejo en el tintero).

Cada soporte tiene sus ventajas e inconvenientes, y creo que en aquellos días fue un acierto los que apostaron, aunque tampoco era sinó cawento nimo de éxito, hay que rellenar el formato, que es lo que cuenta. :)
Oystein Aarseth escribió:
Has dicho algo que es clave: esos generos que en supernes tenian muy buenos exponentes, en Nintendo 64 practicamente ni existieron.

Y en mi opinion no tenia porque, Nintendo 64 pertenecia a otra generacion que era la generacion del 3D, por tanto me parece mas que logico que a una consola 3D se le exigan juegos en 3D no seguir haciendo juegos de una generacion pasada que para eso, mejor me quedaba con mi supernes que entre 1994 y 1996 seguian recibiendo juegazos.

Me iba a comprar una nueva consola para seguir jugando la saga Mega Man X, Gradius, juegos de luchas en 2D y un Castlevania que parecia un juego de supernes?, pues en mi caso no porque como te decia, para eso ya tenia supernes.

imagino que te referirás al castlevania chronicles porque si es al symphony of the night estás patinando muchisimo... snes no puede con ese juego ni en sueños....no puedes comparar los juegos 2d de psx con lo que hacia una snes, psx está una generación por delante y creo que hay mil ejemplo de juegos 2d que no son posibles en snes
por otra parte no he mencionado al gradius, he dicho matamarcianos en general y ahi podemos meter el g-darius, r-type delta o ray storm, juegazos increibles que tuvimos en europa, por desgracia no sacaron ni el gradius gaiden ni el deluxe pack en europa pero en psx a los que les gustaba este genero teniamos donde elegir, cosa que no se puede decir lo mismo de nintendo 64 donde directamente no se sacó nada
luego los megaman x de psx son juegazos, sobretodo el x4, creo que cometes un gran error despreciando estos titulos por no ser en 3d
y los juegos de lucha, joder, te recuerdo que durante la generacion psx-n64 habia MUCHISIMA gente que aun iba a los arcades, fue una grandisima epoca donde snk y capcom sacaron muchas de sus mejores joyas, y aun con sus recortes si querias jugar a este tipo de juegos en tu casa en nintendo 64 no tenias NADA, tenias la psx y la saturn mientras pudo aguantar... hablamos de cosas como street fighter alpha 3 que no son moco de pavo, aun asi es que en nintendo 64 no hubo nada tampoco en 3d que le llegara a la suela de los zapatos a los tekken, virtua fighter, dead of alive, soul edge....
son demasiados agujeros en el catalogo, teniendo en cuenta que ademas psx estaba muy bien nutrida de juegos 3d de calidad, vale que en nintendo 64 estuviera el mario 64, el banjo y unos cuantos mas buenisimos, pero en psx estaban los crash, ape escape, klonoa, los spyro, los tombi.....
creo que es muy importante para una consola tener un catalogo variado, nintendo 64 flojeaba en muchos generos que habian sido punteros la generación anterior, pero que tenian todavia un gran publico, pero ademas tambien fallaba en otros que eran punteros en esa generación como la lucha, en psx tenias de todo, incluso en saturn tenias un catalogo muchisimo mas variado...
y bueno, me parece un error garrafal comparar las 2d de snes con las de las 32 bits, das a entender que las 2d solo podian llegar hasta ahi y nada mas, habiendo muchisimas obras maestras 2d como el symphony, los metal slug, el garou, los sf3 y mil ejemplos mas que necesitaban mas potencia
lo dire siempre, si psx triunfo fue por su catalogo variado, no por el cd ni por la pirateria (a nivel mundial al menos)
NiceKen escribió:A ver, a ver... si estás hablando del CD de Super Nintendo, eso es mentira. En toda la historia del CD de Super Nintendo, no consta que Nintendo se retirara por piratería o por tiempos de carga, la cagó con Sony, la lió con Philips y se quedó sin nada.

Si estamos hablando de Nintendo 64, ahí la piratería podría ser un factor y los tiempso de carga un beneficio del cartucho, pero un juego como Super Mario 64 disculpa pero es perfectamente jugable en CD y encima apenas se notarían las cargas cuando entras en un nivel.


Evidentemente estoy hablando de Nintendo 64, no he menciona a la supernes playastation para nada y lo de la imposibilidad de carga no lo digo yo, lo dice su propios creador.

Si son mas o menos injugables en ps1 nunca lo sabremos pero de que tendrian tiempos de carga, claro que los tendrian sin mencionar algunos otros defectos como poligonos poco solidos y nula correcion de perspectiva y esto para juegos que pretendian mostrar entornos 3D hubiera sido la muerte, de nada importaba tener mejores texturas sino lo mas importante no lo tendria.

NiceKen escribió:No es cuestión de opinión, es que Nintendo intentaba competir con Play Station y Saturn (que ya estaban ambas en el mercado). De hecho si hay Street Fighter Alpha 2 para SNES es por lo que tardó Nintendo 64 respecto a las demás.
Si los juegos de Nintendo 64 hubiesen costado 20.000 pesetas (que ya costaban algunos 14.000) le hubiese ido como el culo, que en parte ya le fue. No eran tan mejores como dices (para nada) los juegos para valer esa diferencia.


Todo en este hilo es una opinion por eso la pregunta es clara, que si la irrupcion del CD te provoco rechazo y a mi me lo provoco, yo le veia mas deventajas que ventajas al CD.

Ciertamente la competencia contra sny y saturn se vio afectada por esa decision de nintendo pero eso ya son cosas empresariales que honestamente en esa epoca poco me importaban que no soy accionista, lo que me importaba eran los juegos.

NiceKen escribió:Esto supongo que es broma directamente, no?
Para empezar, me sorprende que pudieras ver videos del E3 en 1995. Pero eso aparte, cuando Nintendo 64 ni existía, ya habían ToShinDens, Ridge Racers, Daytonas, Virtua Fighters, Sega Rallys.. eso lo veías factible en tu SNES? Y no eran precisamente juegos con excesivos tiempos de carga y eran una más que buena bienvenida a las 3D. En tu SNES lo único factible de la nueva generación en ese momento era Street Fighter Alpha 2, que era 2D.

También tenía Nintendo 64 juegos 2D como el Mortal Kombat que tu mencionaste, pero vamos, que la mayor parte del catálogo de PSX y Saturn son jeugos 3D, ese argumento es que parece una broma. Además, precisamente esos juegos que mencionas 2D no los tenías tampoco en Nintendo 64, es decir que Nintendo 64 no te daba la opción de seguir jugando con ellos con calidad de la generación del momento.

Por cierto, para ilustrar lo que decía antes de que con el CD se podía usar mayor resolución, me refería a casos como Fatal Fury 2 (Mega Drive - 256x224) y Fatal Fury Special (Mega CD - 320x224). Al tener más espacio puedes almacenar gráficos más grandes.


Y porque no iba a poder verlos?, yo antes de internet compraba revistas y veia programas de videojuegos en la television, aca en mexico habia uno llamado Nintendomania y realmente era flipante todo lo que nintendo estaba preparando, me tenia hypeadisimo, arcades 3D de velocidad y de luchas ya los tenia mas que repasados en las recreativas de la epoca, no me motivaba tener ese mismo tipo de juegos en casa para serte honesto, yo queria experiencias en 3D con mundos totalmente en 3D donde explorar y demas, Nintendo 64 era la primer consola que iba a ofrecerme este tipo de experiencias.

En otras palabras, los arcades en 3D para mi ya no eran suficiente motivacion para comprarme una nueva consola, yo buscaba otro tipo de experiencias, mundos virtuales con exploracion, un cambio algo mas de fondo por llamarlo de alguna manera.

PD. Lo de quedarme con supernes lo decia por los que suelen tirarme en cara el gran catalogo de juegos de ps1 contra el de N64, donde la mayoria de esos juegos eran todavia en 2D, me gustan los matamarsianos pero jugar juegos tipo Gradius o Axelay ya lo tenia mas que superado,queria matamarsianos en 3D como Star Fox 64 y Rogue Squadron y ese tipo de juegos, solo me los ofrecia N64.

salvor70 escribió:
Bueno, el cambio de la generación de los 16bits a los 32bits fue un gran cambio generacional real, y en su día esa era la sensación generalizada , sobre todo por la aparición de los 3D, que fue lo que más llamo la atención en los lanzamientos iniciales de Saturn y PSX, siendo casi anecdóticos los 2D al principio de su vida comercial.
Pero incluso con ese notorio cambio de generación que representaron las 32bits, en su día yo esperaba el lanzamiento de la N64, después de mi experiencia con Snes, pero fue ver el Resident Evil (que yo no lo catalogaría como un juego tradicional en 2D), y no me pude aguantar más.

Por supuesto, cada uno tiene sus prioridades, las mías son los juegos , y si el juego es bueno, me da igual que sea en 2D, 3D, 2,5D, renderizado o lo que sea, no es algo considere excluyente. Si en aquella epoca podía estar un poco saturado igual sería de plataformas y quizás también los juegos de lucha, pero no de un buen RPG, por citar un ejemplo.
Pero bueno, cada uno escoge lo que más me interesa, está claro, y en mi caso eran los juegos citados (y unos cuantos más que me dejo en el tintero).

Cada soporte tiene sus ventajas e inconvenientes, y creo que en aquellos días fue un acierto los que apostaron, aunque tampoco era sinó cawento nimo de éxito, hay que rellenar el formato, que es lo que cuenta. :)


A mi de RE me gustaba el concepto pero el juego en si me tiraba para atras, fondos prerenderizados un manejar a un personaje caminando por ellos con una jugabilidad tanque? y vamos que lo mismo aplica para la mayoria de los survival de ps1(Silent hill, Dino crisis) y la mayoria de los RPGs, no digo que sean malos juegos pero a mi no me llamaba la atencion ese tipo de juegos.

Por cierto tu comentario sobre los RPG no es tan asi, supernes si algo tenia eran buenos RPG´s a patadas y no solo eso, tenia mas generos no solo plataformas y juegos de lucha, tu comentario me sono algo prejuicioso, no veia los RPG de ps1 tan diferentes a los juegos de supernes, solo que algunos en lugar de usar sprites 2D para los personajes, usaban poligonos pero sobre entornos planos 2D o semi 3D, que como te digo, eso no significa que sean malos juegos, pero no era lo que yo busca en un videojuego.

magrosomohoso escribió:
imagino que te referirás al castlevania chronicles porque si es al symphony of the night estás patinando muchisimo... snes no puede con ese juego ni en sueños....no puedes comparar los juegos 2d de psx con lo que hacia una snes, psx está una generación por delante y creo que hay mil ejemplo de juegos 2d que no son posibles en snes
por otra parte no he mencionado al gradius, he dicho matamarcianos en general y ahi podemos meter el g-darius, r-type delta o ray storm, juegazos increibles que tuvimos en europa, por desgracia no sacaron ni el gradius gaiden ni el deluxe pack en europa pero en psx a los que les gustaba este genero teniamos donde elegir, cosa que no se puede decir lo mismo de nintendo 64 donde directamente no se sacó nada
luego los megaman x de psx son juegazos, sobretodo el x4, creo que cometes un gran error despreciando estos titulos por no ser en 3d
y los juegos de lucha, joder, te recuerdo que durante la generacion psx-n64 habia MUCHISIMA gente que aun iba a los arcades, fue una grandisima epoca donde snk y capcom sacaron muchas de sus mejores joyas, y aun con sus recortes si querias jugar a este tipo de juegos en tu casa en nintendo 64 no tenias NADA, tenias la psx y la saturn mientras pudo aguantar... hablamos de cosas como street fighter alpha 3 que no son moco de pavo, aun asi es que en nintendo 64 no hubo nada tampoco en 3d que le llegara a la suela de los zapatos a los tekken, virtua fighter, dead of alive, soul edge....
son demasiados agujeros en el catalogo, teniendo en cuenta que ademas psx estaba muy bien nutrida de juegos 3d de calidad, vale que en nintendo 64 estuviera el mario 64, el banjo y unos cuantos mas buenisimos, pero en psx estaban los crash, ape escape, klonoa, los spyro, los tombi.....
creo que es muy importante para una consola tener un catalogo variado, nintendo 64 flojeaba en muchos generos que habian sido punteros la generación anterior, pero que tenian todavia un gran publico, pero ademas tambien fallaba en otros que eran punteros en esa generación como la lucha, en psx tenias de todo, incluso en saturn tenias un catalogo muchisimo mas variado...
y bueno, me parece un error garrafal comparar las 2d de snes con las de las 32 bits, das a entender que las 2d solo podian llegar hasta ahi y nada mas, habiendo muchisimas obras maestras 2d como el symphony, los metal slug, el garou, los sf3 y mil ejemplos mas que necesitaban mas potencia
lo dire siempre, si psx triunfo fue por su catalogo variado, no por el cd ni por la pirateria (a nivel mundial al menos)


A ver, yo no digo que sean los mismos juegos sino que son los mismos tipos de juegos, o sea juegos en 2D, misma jugabilidad, mismas mecánicas etc, que utilizaban la potencia de ps1 para tener mejor detalle grafico, manejar mas planos de scroll, mejorar la música y las animaciones y agregar graficos poligonales(que no mundos 3D, son cosas distintas), pues si pero al final seguían siendo juegos en 2D y que conste que no es por demeritar este tipo de juegos ni los estos despreciando, simplemente que en esa generación yo solo podía permitirme tener una consola y mi decisión fue la acertada para mi así como la tuya lo es para ti.

Ahora sobre los juegos que dices, pues lo mas parecido a Super Mario 64 era Spyro y quizás un poquito ape scape pero los demás pues no, eran juegos 2.5D y aun si ni spyro ni ape scape se comparan con Super Mario 64 por no citar otros pesos pesados de N64 como los Banjo´s, DK 64 o Conker Bad fur Day.

Ciertamente el genero de luchas fue algo flojo en N64: aunque habia cosas como Dark Rift, Fighters Destiny o el mismo KI Gold que si bien los personajes eran 2D, los escenarios eran completamente en 3D y jugablemente no había ningún juego que le tosiera por el tema de los combos y la variedad de movimientos, ni Tekken.

De todas formas ya te había dicho que los juegos de luchas en 3D no es que entusiasmaran demasiado, personalmente me parecían muy toscos y lentos, en la generación del 3D deje de seguir el genero, asi que esa nunca fue condicionante para mi a la hora de elegir maquina y tampoco los juegos de conducción.
No sé por qué me da que la mayoría de consolas que tuviste en la época eran de Nintendo... [+risas]
NiceKen escribió:No sé por qué me da que la mayoría de consolas que tuviste en la época eran de Nintendo... [+risas]


Por supuesto pero esto no significa que no tuviera conocimiento de las otras maquinas, de sus ventajas y desventajas para poder elegir cual me convenía mas, ya te había dicho que yo solia comprar revistas de videojuegos.
Ya, pero me estás diciendo que siempre escogiste consolas Nintendo, incluida generación Game Cube?

Porque entonces esta conversación es estéril, para ti lo primero es que lleve el logo de Nintendo y luego ya vendrán los argumentos.
NiceKen escribió:Ya, pero me estás diciendo que siempre escogiste consolas Nintendo, incluida generación Game Cube?

Porque entonces esta conversación es estéril, para ti lo primero es que lleve el logo de Nintendo y luego ya vendrán los argumentos.


Entonces no me has leído bien, te he explicado con argumentos porque para mi las consolas de nintendo eran mejores(para mi), independientemente de que llevaran el logo de nintendo estampado en la carcasa.

Es que pintas la cosa como si preferir ps1 sobre N64 fuera casi una obligación, por suerte todos pensamos diferente y tenemos gustos distintos.
Es que no hemos discutido si N64 era mejor o no que PSX, discutíamos sobre formatos.

Muchos pueden preferir N64 a PlayStation, pero la realidad es que la mayoría prefirió PlayStation porque como consola, en global, era mejor.

Lo que te decía es que da la sensación de que si Nintendo hubiese optado por el CD estarías defendiendo el CD, con lo cual... la discusión pierde sentido.
Oystein Aarseth escribió:Por cierto tu comentario sobre los RPG no es tan asi, supernes si algo tenia eran buenos RPG´s a patadas y no solo eso, tenia mas generos no solo plataformas y juegos de lucha, tu comentario me sono algo prejuicioso, no veia los RPG de ps1 tan diferentes a los juegos de supernes, solo que algunos en lugar de usar sprites 2D para los personajes, usaban poligonos pero sobre entornos planos 2D o semi 3D, que como te digo, eso no significa que sean malos juegos, pero no era lo que yo busca en un videojuego.


¿Perdón? :-?
¿Cuál ha sido mi comentario sobre los Rpg? ¿Quien ha dicho que solo tenía plataformas? :-?
(Te pediría que vuelvas a leer el post)
Claro que Snes tenía excelentes Rpg, nadie ha dicho lo contrario, de hecho este mismo verano estoy jugando al Secret of Mana. Es un género que me gusta mucho, y al igual que los disfrute en Snes, lo hice en Psx, en cantidad y en calidad.
Realmente me es igual que uno sea en 3D (Xenogears) o que sea en 2D con combates en una vista isométrica (Suikoden) , necesitaba una Psx para jugarlos , con una N64 no hubiera podido , ni con una Snes , no quedaba otra.

Pero bueno si tus prioridades las cubría N64 y fue un acierto, ningún problema, en mi caso no lo hizo y creo que la elección de CD fue errónea, no opinamos igual.

Y recuerdo que compré en cuanto pude una de segunda mano, para jugar a los juegos que me interesaban, a mi las compañías me dan un poco igual.
NiceKen escribió:Lo que te decía es que da la sensación de que si Nintendo hubiese optado por el CD estarías defendiendo el CD, con lo cual... la discusión pierde sentido.


Esto es una suposición tuya, vamos que casi no te gusta suponer cosas de los demás sin conocerlos XD

Tu lógica pierde sentido desde el momento en que GC, Wii y WiiU han optado por el formato óptico con todos los inconvenientes que tienen y no tengo ningún problema en señalarlos.

De hecho, el que nintendo regresara al cartucho en forma de tarjetas SD, es lo mejor que pudo pasarle a la industria por lo menos desde mi punto de vista, lastima que nadie lo seguira :(
Si crees que a Dreamcast o PS2 les hubiese ido mejor con cartuchos, realmente lo tuyo es aversión por el formato óptico [+risas]
NiceKen escribió:Si crees que a Dreamcast o PS2 les hubiese ido mejor con cartuchos, realmente lo tuyo es aversión por el formato óptico [+risas]


No podría aseverarlo con certeza(de que les fuera mejor o peor) pero de que tengo aversión al formato óptico sin duda, es lo que vendo diciendo desde el primer mensaje [+risas]
En casa tenian una colecion de cds grande de musica me parecian maravillosos y saber que llegarian a las consolas [amor] .
Por que era un enano y aparte estaba carisimo ,pero ese megacd no me faltaron ganas de comprarlo


Oystein Aarseth escribió:
NiceKen escribió:Si crees que a Dreamcast o PS2 les hubiese ido mejor con cartuchos, realmente lo tuyo es aversión por el formato óptico [+risas]


No podría aseverarlo con certeza(de que les fuera mejor o peor) pero de que tengo aversión al formato óptico sin duda, es lo que vendo diciendo desde el primer mensaje [+risas]
Ahora yo tambien tengo reparos en esos sistemas cds / DVD no creo que me pusiera a coleccionar ninguno de ellos salvo algun juego por que son superdelicados y la velocidad de lectura es un poco mec en sistemas cd.. pero en cambio los bluray soportan los rayajos etc
Oystein Aarseth escribió:Yo sigo teniendo rechazo al CD y formato óptico en general , pero que le voy a hacer, es lo que hay.

Cuando conocí por primera vez los juegos en CD, lo primero que deteste fueron sus molestos tiempos de carga debido a las tasas tan raquíticas de transferencia que tienen, estando acostumbrado al acceso casi inmeditao del cartucho y de pronto toparme con esto, me sentó mal.

El eterno: LOADING...

Lo segundo que me provoco rechazo fue que al ser demasiado delgados, inevitablemente lo asociaba a fragilidad y facilidad de romperse, años después comprobé que así era, con los años tienden a rayarse o a presentar manchas en su superficie y después el lector de la consola ya no quiere leerlos, eso si el lector no se estropea primero [+risas]

Para mi, la única ventaja real del CD era la capacidad pero después de ver como la desperdiciaban en cinemáticas y audio grabado, creo que no era tanta ventaja después de todo [+risas]
Opino lo mismo, pero con matices:

-No me molestan los tiempos de carga.

-No creo que se desaproveche toda la capacidad extra que tiene con cinemáticas...

Siempre que juego a Saturn, Mega CD, etc estoy pendiente de los ruidos del lector, por si detecto algo raro y empiezo a comerme la cabeza ante una posible avería. Se que es absurdo, pero no lo puedo evitar.

Me preocupan aspectos como la calidad del CD, el estado de la lente (su motor, etc... y demás...).

Con el cartucho nada de eso preocupa.

Pero en fin... sigo opinando que el CD ha permitido que todo evolucionase.
Fungusol escribió:
Oystein Aarseth escribió:Yo sigo teniendo rechazo al CD y formato óptico en general , pero que le voy a hacer, es lo que hay.

Cuando conocí por primera vez los juegos en CD, lo primero que deteste fueron sus molestos tiempos de carga debido a las tasas tan raquíticas de transferencia que tienen, estando acostumbrado al acceso casi inmeditao del cartucho y de pronto toparme con esto, me sentó mal.

El eterno: LOADING...

Lo segundo que me provoco rechazo fue que al ser demasiado delgados, inevitablemente lo asociaba a fragilidad y facilidad de romperse, años después comprobé que así era, con los años tienden a rayarse o a presentar manchas en su superficie y después el lector de la consola ya no quiere leerlos, eso si el lector no se estropea primero [+risas]

Para mi, la única ventaja real del CD era la capacidad pero después de ver como la desperdiciaban en cinemáticas y audio grabado, creo que no era tanta ventaja después de todo [+risas]
Opino lo mismo, pero con matices:

-No me molestan los tiempos de carga.

-No creo que se desaproveche toda la capacidad extra que tiene con cinemáticas...

Siempre que juego a Saturn, Mega CD, etc estoy pendiente de los ruidos del lector, por si detecto algo raro y empiezo a comerme la cabeza ante una posible avería. Se que es absurdo, pero no lo puedo evitar.

Me preocupan aspectos como la calidad del CD, el estado de la lente (su motor, etc... y demás...).

Con el cartucho nada de eso preocupa.

Pero en fin... sigo opinando que el CD ha permitido que todo evolucionase.

A mí me pasa igual, sobretodo en DC. Los sonidos de cuando el lector hace algo me sacan de quicio porque siempre pienso en que se va a joder algo. Irónicamente, una PS2 a la que no le daba mucho uso (y normalmente tiraba de HDD en vez de disco), dejó de leerme discos de un día para otro, y éso que iba perfecta, no me daba problemas de lectura ni nada, y cargaba los discos muy rápido. De hecho, apenas sonaba el lector cuando estaba en uso. [tomaaa]
Lo mismo con el tema de los discos. Me da mucha pereza comprar juegos usados porque ya me huelo el percal: discos que parecen vinilos de los arañazos que tienen... En CeX casi siempre me toca volver para que me los pulan porque telita... del Cash Converters ni hablamos. [facepalm]
127 respuestas
1, 2, 3