La gestapo china entra en accion.

Estaba ahora viendo yi tan tranquilo canal sur y veo que anuncian algo de un espectáculo de baile y demás chino y digo a ver y en eso que dicen
Shen Yun china antes del comunismo y claro el espectáculo lo visto parecía todo happy flower como si en la última época del imperio y de la república china no hubiese sido turbulenta, me ha dado por buscar y me encuentro esto

El fraude del espectáculo chino-estadounidense Shen Yun
Se presentaron en Sevilla como espectáculo promotor de las tradiciones culturales chinas anteriores al comunismo, pero en realidad es un adoctrinamiento burdo adornado de colores muy atractivos para tapar su intencionalidad


Fuente: El correo web

La verdad no me esperaba ver algo por aquí del Falung gong me he quedado ojiplatico y ojo que pienso que el espectáculo tiene que estar chulo de ver si le quitamos la propaganda que fijo que van a ir metiendo durante todo el espectáculo
No he encontrado el anuncio de canal sur OS dejo este

https://www.youtube.com/watch?v=zTAtXS8E_Do

---

Actualizado 14-12-23:

Ya hablemos en su momento de la ley China de los influencers y al mes teníamos en España la "ley de influencers española" La entrecoimillo por que tenía otro nombre y ahora por Decreto tenemos tenemos una que amplia lo de la anterior o mejor dicho poner más en claro cosas que no estaban muy claras

El Gobierno regulará a los influencers por decreto. Estos son los temas que ya no podrán publicitar

Como ya se venía hablando desde hace un par de meses, el Gobierno de España ha decidido dejar de dar manga ancha a los influencers, youtubers y otros creadores de contenido en redes sociales, empezando a regular su actividad. Así, el Ministerio de Economía y Transformación Digital ha elaborado un Proyecto de Real Decreto —cuya aprobación urgente está prevista para comienzos de 2024—…


Fuente: Genbeta

decir que hay cosas que me gustan que son de cajón y bueno tambien tiene cosas ancladas en el pasado que supongo que la arreglaran antes de sacarlo y otras cosas que dices coño se parece un poco a la ley China como lo de Promoción del culto al cuerpo en general aunque creo que tienen bastantes diferencias en lo básico son leyes parecidas que buscan un poco la protección del que consume el contenido

¿COmo lo veis parecidas, diferentes?
El Falun Gong fuera de China tiene un poder y una influencia brutal. Libros, periodistas, supuestos “exiliados”… hay una red muy fuerte de propaganda anti China por parte de ellos.
Esto del Shen Yun lo había oido alguna vez de pasada, lo voy a investigar un poco más.

Respecto a la ley de influencers, remitirse a lo que dice siempre Adrián Diaz: “China solo hace lo que a vuestros políticos les gustaría y eventualmente hacen”.
@Knos ahora que comentas lo de los exiliados ayer o antes de ayer vi que ShangaiPanda ponía un cartel de gente que busca la policía China no se si por lo de HK y poco tuits más abajo jugó uno de los que se buscaban que ponía algo de la lucha por la liberad y tal me meto en su post y justo veo gente preguntándole por ciertas cosas poco legales que hizo allí que es por lo que le buscan y lo curioso que creo que por algunas de ellas en si las hubiese echo en países "democráticos" sería tambien buscado por que hay también sería ilegal

Editado:

China doesn’t want you to say ‘Tibet’ anymore

Tibet is no longer “Tibet," not in China anyway.

Chinese officials are increasingly using the term “Xizang," the official English spelling of the name that China’s ethnic Han majority applies to the Tibetan homeland on the country’s far western frontier.


Fuente: The Wall Street Journal dejo esta otra fuente con el articulo completo PressReader

Que decir a nivel interno de su pais lo llaman como quieren y quieren que a nivel exterior se le llamé también así solo que como es el tibet hay que poner el grito en el cielo, pero vamos todos fuera de allí lo seguiremos llamando Tibet a dicha región igual que a Türkiye (nuevo nombre internacional de Turquía el antiguo era Turkey) la llamamos Turquía
Occidente ofendidita porque los oficiales chinos deciden hablar chino en vez de lo que a ellos les encarte para su propaganda.

Pues ajo y agua, a aprender chino.
Knos escribió:Occidente ofendidita porque los oficiales chinos deciden hablar chino en vez de lo que a ellos les encarte para su propaganda.

Pues ajo y agua, a aprender chino.


fuera de china?

ve pedaleando.
GXY escribió:
Knos escribió:Occidente ofendidita porque los oficiales chinos deciden hablar chino en vez de lo que a ellos les encarte para su propaganda.

Pues ajo y agua, a aprender chino.


fuera de china?

ve pedaleando.


Según el artículo enlazado por @bikooo2 la queja es que en los últimos comunicados de oficiales chinos en inglés han pasado de utilizar el nombre Tibet a la transcripción pīnyīn del nombre que Tibet tiene en chino mandarín, Xi Zang.
Fuera de China, ¿el qué?
pues que el gobierno chino hara lo que considere, pero fuera de china vamos a seguir llamando tibet al tibet.

ademas de que la respuesta no iba por eso en concreto, sino por tu comentario de "a aprender chino"
Ayer los taiwaneses recibieron en sus teléfonos la alerta de que un misil chino estaba volando por el sur de Taiwan, causando miedo y reacciones de alarma.

https://x.com/aurorachaang/status/17446 ... 07901?s=20

Mas tarde el propio gobierno se corregiría diciendo que no era un misil, si no un satélite:

https://apnews.com/article/taiwan-china ... 7b0b67bbe4

¿Un error? Yo no lo creo. Veamos una cosa antes de la conclusión.

“Es que viola el espacio aéreo de Taiwan” se podría decir.
Tampoco, Taiwan no tiene espacio aéreo en el sentido legal de la palabra, si no su ADIZ:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Air_Def ... ne_(Taiwan)
Este incluye, curiosamente, partes de China y fue creado por una conjunción de USA y Taiwan.
El tema es que los ADIZ se declararan unilateralmente y no tienen reconocimiento internacional ni definición en ningún organismo. Es algo que tú pones porque te conviene.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Air_def ... ation_zone

Bueno, y a santo de que todo esto?
Pues que hay elecciones en Taiwan el sábado y hay que mantener a la gente asustada, no vaya a votar lo que no le gusta al jefe.
Wall Street Wolverine no es santo de mi devoción, pero esta entrevista que le ha hecho a una chica china que vive en Barcelona respecto a un monton de cosas de China y de su vision trabajando por el mundo es muy interesante.
Seguro que le sacáis algo de provecho.

https://youtu.be/hXw1FnZgO2k?si=--3pGkw4pDuZGfHo
a mi el wolverinene me da cancer de sida ver un video suyo, pero me voy a fiar de tu referencia.
No, si sí, ademas en X publica muchas tonterías.
Pero en este video en concreto toca muchos palos y pregunta cosas interesantes, acepta las respuestas con sorpresa y humildad, es conciso y respetuoso.
Lo he visto bastante a gusto.
Bueno decir que ahora China censura poco https://twitter.com/CarlZha/status/1751057792532979749

@knos interesante video le echaré un vistazo, pero de lo muy poco que he visto y un video relativamente reciente de Jbiertzo sobre el tema de la vivienda parece que ella dice que se compran el piso y no son propietarios del terreno como dice Jabiertzo en el suyo, no se si después en el video de explayará más en eso pero omite que el piso si es suyo y que basicamente el arrendamiento de esa tierra sería de unos 70 años y tal creo que en el video de jabiertzo lo explica mejor así que en principio el problema lo tendran sus descendientes pero supongo que se podrá renovar llegado el momento (aunque ya no hablemos de las reformas y de como estarála proedad pasados esos años) aunque claro no da la misma seguridad de España de el terreno es mio
yo hace años era partidario de la propiedad transmisible de casas y terrenos, pero me he dado cuenta de que es el punto de origen del mal, de la especulacion.

si el mercado no es regulable a traves de la actividad y de la renta de los compradores, entonces la otra opcion es que las casas y los terrenos no sean propiedad permanente/indefinida, sino temporal, que es lo que a grandes rasgos se hace en china.

y aun asi, alli ha habido burbuja inmobiliaria.
GXY escribió:yo hace años era partidario de la propiedad transmisible de casas y terrenos, pero me he dado cuenta de que es el punto de origen del mal, de la especulacion.

si el mercado no es regulable a traves de la actividad y de la renta de los compradores, entonces la otra opcion es que las casas y los terrenos no sean propiedad permanente/indefinida, sino temporal, que es lo que a grandes rasgos se hace en china.

y aun asi, alli ha habido burbuja inmobiliaria.

Si y parece que han conseguido evitar que explotara como paso en occidente Más o menos de una forma controlada por que mira las noticias de hace un año aproximadamente del tema que iba a pegar un petarda o que la explosión de la burbuja occidental iba a ser cosa de risa o casi y mira
señales de que china aunque para favorecer hasta cierto punto a las empresas y los negocios haya adoptado formulas capitalistas, sigue siendo un gobierno comunista y cuyo primer objetivo es el conjunto de la sociedad, no solo que los ricos se hagan mas ricos con mas facilidad. :o

conste que no soy super fan del china way of government pero si me dan a elegir entre la formula china y la formula de las banderitas amarillo pocho, lo tengo bastante claro.
Ale una noticia para reírse un poco aunque la verdad estoy por ponerla en la de noticias que parecen del mundo today

https://archive.is/hXdmd

Lo mejor de todo es que parece que la han soltado por que era taiwanesa 🤣🤣🤣

Os dejo este vídeo de yago de cosas militares iba a ponerlo en el hilo de Taiwan pero creo que aquí va mejor

https://www.youtube.com/watch?v=PEd7m1pEi2c
@knos ¿que opinas sobre lo de Messi en el partido ese en Hong Kong?

Personalmente no se si es más falta de respeto a los fans de los organizadores y demás para no perder dinero o que por que si no puede jugar por lesión se dice, se pide disculpas y demás por quw creo que muchos fueron a verlo solo a el
Pienso que por parte de la organización, del equipo, y del propio Messi está feísimo y es hacer un desprecio bastante feo a los fans.
Todo el mundo sabe que la gente iba a verlo a él y no sacarlo ni medio minuto es insultante.
Sobre todo cuando 3 días después sí jugó en Japón.

Por otro lado no creo que los que compraron las entradas tengan mucho hilo de donde tirar.
Tu compras entradas para un partido entre dos equipos, y es lo que te han dado. Si tú has creído que cierto jugador iba a estar sin que nadie te lo dijese y has pagado lo que te han pedido es tu problema.
Garantías no había, ni promesas, solo esperanzas. Así que entiendo las criticas y las quejas, porque es frustrante, pero tienen poco recorrido.
@Knos basicame has ido a ver un partido, como has dicho. Personalmente no hubiese ido igual que no voy a ninguno, pero si hubiese ido por verlo la verdad no me hubiese molado. en fin una anécdota

---

Editado 22/2/24

Pues tenemos gresca entre Taiwan y China por la muerte de unos pescadores chinos en las aguas de las islas kinmen, por lo que he leído parece que China va aumentar su presencia de guardacostas en la zona, personalmente no se que habrá causado el incidente de que pasarán por encima de ellos pero creo que para Taiwan ni es buenas noticias este incidente
Ahora ya no sabremos cuáles de todas la informaciones negativas sobre China es real o inventado por EEUU



la CIA de trump... en fin. si ya empezamos el desinforming desde tan abajo... xD
USA bloqueando Tik Tok.
España bloqueando Telegram.

¿Cómo eso de la democracia y la libertad de occidente, no como en China?

Como dice siempre Adrian Diaz: China solo hace lo que a vuestro gobierno le gustaría, y eventualmente hará.
Knos escribió:USA bloqueando Tik Tok.
España bloqueando Telegram.

¿Cómo eso de la democracia y la libertad de occidente, no como en China?

Como dice siempre Adrian Diaz: China solo hace lo que a vuestro gobierno le gustaría, y eventualmente hará.


Aquí Telegram sigue funcionando ¯\_(ツ)_/¯

Te aviso cuando lo bloqueen.
Knos escribió:USA bloqueando Tik Tok.
España bloqueando Telegram.

¿Cómo eso de la democracia y la libertad de occidente, no como en China?

Como dice siempre Adrian Diaz: China solo hace lo que a vuestro gobierno le gustaría, y eventualmente hará.


La diferencia es que en España la bloquea cautelarmente un juez por posible difusión de contenido pirata, mientras en China la bloquea el Gobierno para que no hayan "elementos subversivos" (es decir, que critiques al Gobierno).

Un saludo
Falkiño escribió:
Knos escribió:USA bloqueando Tik Tok.
España bloqueando Telegram.

¿Cómo eso de la democracia y la libertad de occidente, no como en China?

Como dice siempre Adrian Diaz: China solo hace lo que a vuestro gobierno le gustaría, y eventualmente hará.


La diferencia es que en España la bloquea cautelarmente un juez por posible difusión de contenido pirata, mientras en China la bloquea el Gobierno para que no hayan "elementos subversivos" (es decir, que critiques al Gobierno).

Un saludo


Cuando lo hacen los tuyos, cualquier excusa es buena.
Cuando lo hacen los otros, ninguna explicación basta.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Knos buenl, es que esa es la razón oficial de ambos xD
AkrosRockBell escribió:@Knos buenl, es que esa es la razón oficial de ambos xD


La razón oficial de China para bloquear Telegram es “que no nos critiquen”? Me extraña.

En primer lugar porque China no ha emitido un comunicado oficial explicándolo, lo bloqueó y ya está.

En segundo porque como ya hemos hablado otras veces no pasa nada por criticar al gobierno, el internet chino está lleno de críticas, lo que pasa es que no se quejan de lo que los occidentales creen que deberían quejarse.
Lo que no se permite es el activismo político anti CPC. Son dos cosas muy distintas.

Y en tercer lugar, porque lo mas probable es que el motivo sean la encriptación de Telegram y la opción de chat secreto (según he leído, no lo uso), ya que efectivamente al gobierno no le gusta que haya comunicación online de forma oculta.
Y de eso sí podemos hablar.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Knos pos sí. Llámalo así o llámalo "no podemos controlar las comunicaciones cifradas punto a punto por tercero así que las prohibimos oficialmente porque perdemos control sobre el rebaño de borregos y podrían pensar por si solos". Da lo mismo que lo mismo da.
AkrosRockBell escribió:@Knos pos sí. Llámalo así o llámalo "no podemos controlar las comunicaciones cifradas punto a punto por tercero así que las prohibimos oficialmente porque perdemos control sobre el rebaño de borregos y podrían pensar por si solos". Da lo mismo que lo mismo da.


Los chinos son un rebaño de borregos incapaces de pensar por si mismos.
Menudo racista estás hecho.
no se puede negar que al PCCh digamos que no le interesa en todos los casos que los chinos piensen por si mismos, no sea que piensen lo que no deben.
GXY escribió:no se puede negar que al PCCh digamos que no le interesa en todos los casos que los chinos piensen por si mismos, no sea que piensen lo que no deben.


¿Y no será que controlan lo que se expresa online, y no el pensamiento?

¿O estáis diciendo que el CPC tiene alguna maquina para controlar el cerebro de la gente?
obviamente nadie controla el pensamiento (aun)

sabes perfectamente por donde van los tiros, te puedes hacer el despistado todo lo que quieras. la realidad es que en china se censura por ideologia / politica. y no poco. que te parezca bien / justificado, "vale", pero no esperes que la mayoria de gente y mas en un pais donde (teoricamente) no ocurre, lo aplauda.
¿Y dónde he dicho lo contrario?

A mi por dónde vayan los tiros me da igual, los chinos no son un rebaño de borregos de pensamiento único.
Aunque se censuren ciertos discursos online nadie controla lo que la gente dice en su casa, en la calle, en el bar… y sugerir que 1 billon de persona son poco menos que autómatas es racismo puro y duro.
Knos escribió:
AkrosRockBell escribió:@Knos pos sí. Llámalo así o llámalo "no podemos controlar las comunicaciones cifradas punto a punto por tercero así que las prohibimos oficialmente porque perdemos control sobre el rebaño de borregos y podrían pensar por si solos". Da lo mismo que lo mismo da.


Los chinos son un rebaño de borregos incapaces de pensar por si mismos.
Menudo racista estás hecho.


Imagen
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Knos escribió:
AkrosRockBell escribió:@Knos pos sí. Llámalo así o llámalo "no podemos controlar las comunicaciones cifradas punto a punto por tercero así que las prohibimos oficialmente porque perdemos control sobre el rebaño de borregos y podrían pensar por si solos". Da lo mismo que lo mismo da.


Los chinos son un rebaño de borregos incapaces de pensar por si mismos.
Menudo racista estás hecho.


Que racismo ni que mierdas? Qué fumas colega?
Knos escribió:¿Y dónde he dicho lo contrario?

A mi por dónde vayan los tiros me da igual, los chinos no son un rebaño de borregos de pensamiento único.
Aunque se censuren ciertos discursos online nadie controla lo que la gente dice en su casa, en la calle, en el bar… y sugerir que 1 billon de persona son poco menos que autómatas es racismo puro y duro.


Esa cifra de personas no la hay ni en todo el planeta Tierra...
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Zorronoxo si cuentas a lo retarded, aka como los anglosajones, sí, que ellos pasan de millones a billones y se pasan por el forro de los cojones los miles de millones. Así 1 billón no es un millón de millones, si no mil millones para ellos.
Lo sé, pero la conversación se estaba haciendo en español, no en inglés.

Es que en este caso no da pie a error pero en muchos hilos, noticias... es un fallo muy común y en varias situaciones puede dar lugar a confusiones bastante tochas.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Zorronoxo viendo como ha reaccionao al comentario y se ha ido por las ramas que si con racismo y fumadas yo no esperaría tanto de él.
Pero qué coño acabo de leer más arriba? [qmparto]
Telegram está capado en China Continental porque es occidental y punto, que le dais muchas vueltas al tema. Sea por censura o proteccionismo, como la gente que quiere prohibir fruta de otros países en España. Si no estuviese prohibido, tampoco creo que se usase, la verdad.

Y eso de que los chinos no critican al gobierno, no tenéis ni idea, no se critica en público, pero en privado....os debéis pensar que son robots o yo que sé.

Donde no está capado es en Taiwán, pero allí no lo usa nadie, ni siquiera la aplicación está traducida al sistema de escritura de allí porque no merece la pena. Aunque esto es medio offtopic.
Zorronoxo escribió:Lo sé, pero la conversación se estaba haciendo en español, no en inglés.

Es que en este caso no da pie a error pero en muchos hilos, noticias... es un fallo muy común y en varias situaciones puede dar lugar a confusiones bastante tochas.


Hago vida en inglés y chino, así que me ha salido por ahí.
Gracias por la corrección, tendré más cuidado.

diy3dbuilders escribió:Y eso de que los chinos no critican al gobierno, no tenéis ni idea, no se critica en público, pero en privado....os debéis pensar que son robots o yo que sé.


Esta peña se ha montado un set de pensamiento curioso.
No poder hacer activismo = no poder criticar.
No poder hacer activismo = borregos incapaces de pensar.
Y encima no tienes forma de demostrar nada porque “si viene de China es mentira”.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Criticar podrán criticar pero de eso no va el asunto y lo sabes, va de controlar los medios de comunicación para sosegar a la población y tenerla bajo control, no sé porqué te haces el ofendido y tal cuando es más que obvio y en vez de quedarte con el mensaje te quedas con una palabra que no tiene que ver ni tiene la connotación que le das.
Te montas unas películas que ni Hollywood.
Yo que entraba por que había movimiento y pensaba que se estaba tratando la nueva ley del seguridad de Hong King y es sobre Telegram, en fin

Sobre el tema de Telegram creo que en general aquí en España vamos a estar unos meses con Telegram usándolo con Proxies y no un China los que lo usen lo estarán haciendo mediante VPN's vamos que para cuando bloqueen Telegram en España de aquí a unas horas estaremos como en China aunque sea por distintos motivos entramos en la ignominiosa lista de países que lo han bloqueado
Otro día más sin Telegram bloqueado:

La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram y pide a la Policía un informe de la “incidencia” de esa medida

Nos quedamos sin saber como vive @Knos

Y no os montéis películas. Telegram y similares estan prohibidos en China porque China no puede ejercer ningún control sobre ellos. Punto.
bikooo2 escribió:Yo que entraba por que había movimiento y pensaba que se estaba tratando la nueva ley del seguridad de Hong King y es sobre Telegram, en fin


Estoy documentándome y leyendo al respecto estos días, considerando si hacer un vídeo para el canal o dejarlo estar, y de lo mejor que he encontrado ha sido este articulo:

https://multimedia.scmp.com/infographic ... index.html

Incluye casos de gente condenada por la Ley de Seguridad Nacional, y ejemplos de críticas del nuevo artículo 23 de diversas asociaciones.

También he intentado encontrar a alguien local, no para que salga en el canal, si no para que hable conmigo y luego yo usar esa información y siempre recibo la misma respuesta: “Si es que me da igual, antes estaba más interesado por este tipo de cosas, pero ya ni las sigo”.
AkrosRockBell escribió:va de controlar los medios de comunicación para sosegar a la población y tenerla bajo control


Anda, ¿de qué me suena a mí esto? [reojillo] Simplemente, aquí utilizan una forma menos directa. Te lo disfrazan de información y cuela que no veas. Las masas lo devoran fervientemente. Aunque también utilizan la táctica contraria y logran que se centre la ira y el odio en cosas concretas para que no se pueda dirigir ese malestar directamente hacia ellos. De esa manera no da tiempo, ni lugar a pensar en ello. Lo tienen muy bien estudiado y son expertos en la materia.
@bikooo2 No se usa en China Continental ni con VPN ni con nada, en China Continental se usa Wechat, en Taiwán, Japón y Korea, se usa Line. Ya sea por prohibiciones o cultura, cada paisa tienes sus app´s.

Esto no va por ti, pero estáis pesados con que el resto use lo mismo que vosotros, de la misma manera que yo no uso https://www.ixigua.com/ para ver vídeos, uso Youtube.
diy3dbuilders escribió:@bikooo2 No se usa en China Continental ni con VPN ni con nada, en China Continental se usa Wechat, en Taiwán, Japón y Korea, se usa Line. Ya sea por prohibiciones o cultura, cada paisa tienes sus app´s.

Esto no va por ti, pero estáis pesados con que el resto use lo mismo que vosotros, de la misma manera que yo no uso https://www.ixigua.com/ para ver vídeos, uso Youtube.


Curioso curioso: ¿Para que implementar medidas que requieren tiempo y dinero para que no puedas usar una determinada aplicación, da igual que sea telegram o cualquier otra, si dicha aplicación no se usa? ¿A lo mejor porque se tiene miedo de para lo que se vaya a usar? XD

Como he dicho, Telegram y otras estan prohibidas porque el gobierno no las puede controlar, independientemente de que luego la gente las vaya a usar más o menos. Y no, no es cuestión de que todo el mundo use lo mismo, que cada uno use lo que le de la gana.
Aragornhr escribió:
diy3dbuilders escribió:@bikooo2 No se usa en China Continental ni con VPN ni con nada, en China Continental se usa Wechat, en Taiwán, Japón y Korea, se usa Line. Ya sea por prohibiciones o cultura, cada paisa tienes sus app´s.

Esto no va por ti, pero estáis pesados con que el resto use lo mismo que vosotros, de la misma manera que yo no uso https://www.ixigua.com/ para ver vídeos, uso Youtube.


Curioso curioso: ¿Para que implementar medidas que requieren tiempo y dinero para que no puedas usar una determinada aplicación, da igual que sea telegram o cualquier otra, si dicha aplicación no se usa? ¿A lo mejor porque se tiene miedo de para lo que se vaya a usar? XD

Como he dicho, Telegram y otras estan prohibidas porque el gobierno no las puede controlar, independientemente de que luego la gente las vaya a usar más o menos. Y no, no es cuestión de que todo el mundo use lo mismo, que cada uno use lo que le de la gana.

Yo no he dicho que esté a favor de nada, soy el primer interesado en que se trasladen ciertas libertades de Taiwán a China Continental como son las aplicaciones. Simplemente he explicado en parte porqué ocurre estas cosas.

Hay mucho que no ha salido de su pueblo y tienen los santos cojones de saber cómo y qué piensa un Chino.
3064 respuestas
158, 59, 60, 61, 62