Runew2001 escribió:Podéis leer la noticia completa en ElMundo.es
celtico escribió:Y el ayntamiento de Madrid recauda una barbaridad por multas de aparcamiento.
¿Donde esta el problema? La ley esta para cumplirla ¿no?
Genzai Kawakami escribió:Si, pero esta es una ley estupida...
celtico escribió:Como otras muchas leyes y aun así no te queda otra que cumplirlas.
El comprar la promoción del catalán con la represión del mismo, seria como comprar el zumo de naranja con el caldo de patatas.
Baraka666 escribió:A mi me parece una ley acertada
Baraka666 escribió:Aqui fumais maria de la buena. La ley obliga en Cataluña a tener los rotulos etc... en catalan y te dan una subvencion para que lo hagas. Si los de las tiendas son tan vagos que pasan de pedir nada y de cambiar los rotulos que se apañen.
A mi me parece una ley acertada pero como todos veis conspiraciones judeomasonicas...
Al que le parezca mal que se vaya a Quebec y compare
Hereze escribió:
no se trata de eso, se trata de que en una democracia, ningún Gobierno puede imponerte la lengua que tienes que utilizar en tu negocio.
Además estamos hablando de un negocio privado, si yo monto uno y la Generalitat me paga todos los gastos, habla en chino si ellos quieren, pero como no, pues si quiero rotularlo en castellano pues lo pongo en castellano y punto.
Esta ley sería válida si obligara a rotular tanto en catalán como en castellano, pero en el momento en que obliga a utilizar o el catalán o ambas, supone una vulneración de la libertad del individuo.
DANNY escribió:
Porque?
Me parece una soberana gilipollez... Se me quitan las ganas de utilizar el catalan con tonterias asi... Conmigo la promocion les ha salido mal
Baraka666 escribió:
Porque si estas en Catalunya que minimo que tener los rotulos e informacion en catalan.
No se ,sera que a mi me gustaria que el PP aqui en Valencia promocionara la lengua pero como va a ser que no...
Baraka666 escribió:
Porque si estas en Catalunya que minimo que tener los rotulos e informacion en catalan.
Baraka666 escribió:
No se ,sera que a mi me gustaria que el PP aqui en Valencia promocionara la lengua pero como va a ser que no...
Si una ley es estupida, se podria estar mirando en cambiarla ¿no?
Me parece una soberana gilipollez... Se me quitan las ganas de utilizar el catalan con tonterias asi... Conmigo la promocion les ha salido mal
eTc_84 escribió:¡Cómo pica!![]()
tzare escribió:Como si a algunos os hubiera interesado en algun momento hablar catalan, cosa k demuestra la increible presion a la k os sometemos los catalanohablantes.
eTc_84 escribió:¡Cómo pica!![]()
DANNY escribió:
A mi no, ninguna presion, faltaria mas. Pero si monto un negocio si que me someteran a esa presion y eso me parece muy triste. Algunos estais defendiendo lo que siempre habeis criticado. En fin...
Que ganas tengo de que entre alguien con dos cojones y os ponga en vuestro sitio coño.
tzare escribió:A ti no te parece sensato atender en el idioma en que se te dirigen?
Vaya.
y no representa ninguna discriminacion, manda huevos.
.
DANNY escribió:keops lo que pasa es que hablar en castellano fluidamente sabe todo el mundo, y en catalan no. Por eso entiendo que si uno de los 2 que habla no domina demasiado el catalan se utilice el castellano. Pienso que un dialogo lo que importa es entenderse de la manera mas fluida y precisa posible
DANNY escribió:keops lo que pasa es que hablar en castellano fluidamente sabe todo el mundo, y en catalan no. Por eso entiendo que si uno de los 2 que habla no domina demasiado el catalan se utilice el castellano. Pienso que un dialogo lo que importa es entenderse de la manera mas fluida y precisa posible
Es decir, si yo no entiendo o no domino demasiado (no es el caso) el catalan y me atienden en catalan, veo normal pedir por favor que lo hagan en castellano porque me es mas comodo. Y el comerciante debe mirar siempre por el cliente por lo que entiendo que deberia hacerlo sin problema porque el otro se lo pide por necesidad y para mejorar la comunicacion. Si a ti te atienden en castellano... No les entiendes? O si prefieres usar el catalan por gusto y su habla es menos fluida... Tu lo prefieres asi??![]()
LLioncurt escribió:De todas formas, DANNY, te corrijo, conocí a unos catalanes de 16-17 años que tenían serios problemas para hablar castellano. (Lo cual a mí me parece MUY grave y que indica que algo falla).
multa! estas obligado a darle el dinero de tu almuerzo durante una semana. keops escribió:Como el comerciante debe mirar siempre por el cliente si yo me dirijo a el en catalan, el deberia tomarse la molestia de dirigirse a mi tambien en catalan, y si, yo lo prefiero aunque su explicacion no sea tan fluida porque aunque entienda el castellano siempre lo entendere mejor en catalan, y es un derecho que la ley me otorga y muchos no cumplen, ahora si el caso es al reves, habria que oir a alguno de este mismo hilo.
Por cada uno que no habla bien en castellano encontraras a 100 que no hablan bien catalan, pero lo primero es MUY grave y lo segundo...
keops escribió:
Como el comerciante debe mirar siempre por el cliente si yo me dirijo a el en catalan, el deberia tomarse la molestia de dirigirse a mi tambien en catalan, y si, yo lo prefiero aunque su explicacion no sea tan fluida porque aunque entienda el castellano siempre lo entendere mejor en catalan, y es un derecho que la ley me otorga y muchos no cumplen, ahora si el caso es al reves, habria que oir a alguno de este mismo hilo.
keops escribió:Me gustaria ver lo que posteariais algunos si al ir a un comercio solo os atendieran en catalan, ahh pero si eso ya lo hemos visto varias veces en este foro, ahora si el caso es al reves y solo te atienden en castellano estan en su derecho, hay dos idiomas oficiales, etc.. da gusto ver como segun que idioma se trata utilizais dos varas de medir totalmente diferentes la una de la otra. La ley esta para todos, la unica diferencia es que no encontraras practicamente ningun comercio donde no te atiendan en castellano porque todo el mundo lo sabe, mientras que solo tienes que salir a la calle y ir de comercio en comercio para encontrar muchos donde no te atienden en catalan, pero claro esto es totalmente licitoy no representa ninguna discriminacion, manda huevos.
PD: Yo denuncie a Caprabo, en realidad no porque no me atendieran en catalan que tambien sino porque al dirigirme en catalan la cajera hizo una mueca de desprecio. Ahora sere todo lo que querais pero si el caso hubiera sido al reves habria que oiros, y despues vais de tolerantes.
DANNY escribió:Vamos, lo que me suponia, que aunque al tio le cueste y la conversacion sea menos fluida prefieres el catalan. Una cosa es por necesidad y por mejorar la comunicacion, la otra por gusto. En fin... Claro que estas en tu derecho, pero me abruman tus razones
DANNY escribió:Lo primero es grave porque si no sabes hablar el idioma de tu pais, apaga y vamonos. Lo segundo no es grave porque si hablas el idioma de tu pais no necesitas ningun otro para relacionarte con toda la gente que vive en el mismo
keops escribió:
Y si a mi me cuesta mas en castellano y no por gusto? me tengo que joder yo que soy el cliente?
Dos varas de medir, tanto un idioma como otro son oficiales en Catalunya.
Se te olvida Keops que por encima del Catalan esta el Castellano, y que tiene el mismo derecho a hablarte en Catalan que en español, y puede que sencillamente no conozca el catalan o que no le de la gana, y esta en su perfecto derecho, tu pides TU DERECHO a hablar en catalan ( perfecto), pues dejale al resto SU DERECHO de hablar en castellano, no es tan dificil de entender , si no te gusta te vas a otro comercio y punto.
keops escribió:Y si a mi me cuesta mas en castellano y no por gusto? me tengo que joder yo que soy el cliente?
keops escribió:Dos varas de medir, tanto un idioma como otro son oficiales en Catalunya.
panake escribió:¿no me están discriminando, a mí que sólo sé castellano?. Manda huevos.
omitron escribió:a mi me parece de puta madre que premien al comercio si lo pone en catalan
Si acaso me pareceria bien que premiasen al que lo pusiera en ambos idiomas, pero no creo que se deba incentivar a nadie con dinero por una tonteria asi DANNY escribió:
Me quedo con esta frase como respuesta al tema del hilo, al que no has contestado. Doy por hecho que pensando lo que dices en esa frase te parecera mal que un comerciante pueda tener un rotulo solo en catalan y otro no pueda tenrelo solo en castellano. O si te parece justo?
me tengo que joder yo que soy el cliente?
pero si la noticia es increible, lo es más que haya tanta "gente" que vaya a chivarse " señor carod, señor carod, que en aquella verdulería no me atendieron en catalán", "señor maragall, en aquella casa hay dos judíos".
keops escribió:Lo de los rotulos ni me parece mal que lo tenga solo en catalan, solo en castellano o en chino o ingles o marroqui que tambien hay muchos y a ninguno lo multan, y tu danny deberias saberlo perfectamente que me imagino sales cada dia a la calle, no?
3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.
"No sabemos cuándo, en justa correspondencia, denunciará el Gobierno español al Gobierno catalán (ya que tiene transferidas competencias) o tomará alguna medida por no cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el Estado español en cuestiones lingüísticas. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en (1948); los acuerdos de la Unesco relativos a la lengua de enseñanza (1954); Convención de la Unesco sobre la discriminación (1960); Convención internacional de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza (1965); Pacto Internacional sobre eliminación de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966); Proclamación de Teherán de la ONU en la que se fija que "las leyes de todos los países reconozcan a cada ciudadano su idioma" (1968); Convención de los Derechos del niño de la ONU (1989), en la que "la educación del niño debe estar encaminada a inculcar el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores", y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.
¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Se pronunciarán algún día en favor de las decenas de miles de niños que en Cataluña no pueden estudiar en su lengua materna: el español? ¿Qué opinión les merece un gobierno y una legislación autonómica que conculca los más elementales derechos humanos e incumple tratados de la UNESCO?"
Adris escribió:pues vale, como el el de Valencia es el Valenciano, y que , co oficial.....dentro de tu territorio sera lo que tu quieras, pero vamos, a mi de siempre me han enseñado, lengua oficial castellano, cooficial, catalan, por ejemplo.
y no es una manera muy bonita de preservar la lengua, vamos, obligar a la gente, que coño es eso?