eTc_84 escribió:Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.
Si alguien va a una tienda en Catalunya, puede exigir que le hablen en castellano, al igual que puede exigir que le hablen en catalán, no hay más, y a quién le pica, que rasque y si no quiere aprender, que se joda.
Lo de la rotulación, pienso que debería ser bilíngüe, pero eso es otro tema.
PD: Aquí la gente escandalizándose por 80.000€ en multas y nadie dice nada de la campaña de 500.000€ del PP en contra del Estatut... mucho resentido que de pequeño los catalanes malos le pegaban.
Hereze escribió:Nos estamos desviando bastante de la noticia original de este hilo.
La notícia habla de que están multando a comercios por no rotular en catalán.
Hereze escribió:No hace referencia al idioma que utiliza. Yo desde siempre cuando soy el que inicia una conversación, la hago en castellano, pero si empieza otro y lo hace en catalán, pues le hablo en catalán y no tengo problema alguno.
Es mas, no me cabe en la cabeza que haya gente que viviendo aquí casi toda su vida, aún no sepa ni tan siquiera entenderlo. Eso es un desprecio para la gente de aquí.
[tadoramo]Hereze escribió:Pero al margen de esto, esta ley no multa por hablar en tal y cual idioma, sólo faltaría, sino que dice que te puden multar si el rótulo de tu comercio lo escribes en castellano. Esto es lo que me parece grave, pues va en contra de la libertad de un individuo a rotular su NEGOCIO PRIVADO, como le venga en gana.
Imagínate que yo tengo un negocio, y todos mis rótulos los tengo en castellano. Sin embargo, si entras tú y me hablas en catalán, yo te atiendo en catalán.
¿Consideras que me deberían multar? porque según esta ley, sí que me tienen que multar.
Hereze escribió:Sin embargo, si rotulo todo en catalán, pero no me da la gana de atenderte en catalán y sólo te hablo en castellano, no me pasará nada.
¿Un poco raro no crees?
Hereze escribió:Además que la verdadera gravedad, es que una Administración que su principal objetivo es garantizar la libertad de los individuos, hagan justo lo contrario.
mankiNd escribió:Pues ya podrían hacer algo en el Regne porque el PP se está cargando el valenciano aquí.
eTc_84 escribió:Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.
De la extrema libertad surge la mayor esclavitud.
Runew2001 escribió:Me recuerda a tiempos pasados cuando el español primaba sobre el catalán. Volvemos a las andadas.
Lo más penoso del tema es que los propios ciudadanos denuncian a los comercios que no usan el catalán.
¿Porqué narices no permiten a los comercios elegir el idioma que quieran?. Si a alguien no le gusta que le hablen en español, se va a otro comercio en el que hablen en catalán y punto.
Y después de quejarán de que no se crean nuevas empresas en Cataluña.
Podéis leer la noticia completa en ElMundo.es
Saludos.
Pirriaco escribió:hace 2 años en barcelona entré a una pasteleria a tomar café y la dependienta ( una vieja amargada ) me atendió en catalan , le dije que no la entendia y aún así me hablaba en catalan , eso es falta de educacion y nada mas ... pues bien la gracia está en que cuando le pregunté cuanto costaba el café y la tostada se lo dije en perfecto ingles y me dijo en catalan que no me entendia ( supongo ) así que me iba sin pagar y es entonces cuando me habló en castellanopa flipar vamos .
. No hagamos de casos particulares y puntuales, casos generales. Pirriaco escribió:hace 2 años en barcelona entré a una pasteleria a tomar café y la dependienta ( una vieja amargada ) me atendió en catalan , le dije que no la entendia y aún así me hablaba en catalan , eso es falta de educacion y nada mas ... pues bien la gracia está en que cuando le pregunté cuanto costaba el café y la tostada se lo dije en perfecto ingles y me dijo en catalan que no me entendia ( supongo ) así que me iba sin pagar y es entonces cuando me habló en castellanopa flipar vamos .
Sensenick escribió:
Eso me pasaria a mi cada dia un par de veces si me empeñara en hablar una lengua cooficial, pero no veo que nadie se indigne por eso.
morr escribió:Pues muy bien señor Puma, o follamos todos o la puta al río, entonces me pasaré yo por Girona y comenzaré a anotar todos los comercios que solo tienen los rótulos en catalán, y los denunciaré a ver que pasa. De hecho un día de estos llamaré a la oficina esta dando el caso contrario a ver que me dicen ( aunque me lo imagino).
que nos estas contando. que se pongan los carteles como les salga de la flauta a los comerciantes, pero que no les denuncien ni pongan multas por esto, coño, que parece el coño la bernarda.
katxan escribió:
En Navarra ya lo hace. Y con la ayuda inestimable del PSOE. Espero que los midais con el mismo rasero. Si esta ley catalana es nazi, lo de UPN-PP-PSOE-CDN es como mínimo genocidio.
_WiLloW_ escribió:"Cuando dicen que los nacionalismos de izquierdas no existen ... ¡Qué razón tienen! No son más que dictaduras al más puro estilo de la derecha más rancia ..."
Heil Carod !!!
"... merecemos una España mejor ..."![]()
Pirriaco escribió:
no es escusa porque tienes que dirigirte a la otra persona en la lengua que conoce , por educacion .
Si tu vienes a andalucia y habals en catalan con un dependiente que no lo conoce tendrias que hablarle en castellano por educacion .
en mi caso la dependienta si sabia castellano y yo catalan no , pero no le salia del coño hablarlo , está en su derecho , pero hay que ser educado mas aun teniendo un negocio .
Sensenick escribió:
En Valencia todo el mundo conoce el valenciano/catalán, menos evidentemente en las tiendas de chinos o árabes, ahora bien si y voy por la vida habado mi lengua, me encontraré con problemas, pero si hablo siemrpe castellano, no, o al menos en un prporción de 1 a 1000 ¿es eso igualdad?
Venga hombre.