La factura de la luz para torpes

@HarDLimiT Ahora mismo puedes contratar casi cualquier potencia ya que van de 100W en 100W las potencias contratables además de las antiguas normalizadas. Así:

3,3
3,4
3,45(normalizada)
3,5
3,6
3,7
...

Lo de quitar el ICP es algo muy recomendable ya que si pasas a depender del que tiene el contador el margen es mucho más amplio. Con 3,3 podrías demandar 4,95KW de potencia durante 15 minutos seguidos sin que salte. Y eso es suficiente en la mayoría de casos

De hecho en la web de I-DE tienes un apartado que se llama ¿Que potencia necesito? Ahi puedes ver los picos de potencia máxima demandada cada mes en periodos de 15 minutos. Entonces te pillas el pico más alto que te aparezca y lo divides entre 1,5 y esa será tu potencia ideal

@fonsiyu porque mensualmente hay un limite al que se aplica el descuento. Al pasar de esa cantidad de KWh (consumo) ya se cobra a precio normal
Me parece una vergüenza que el bono social sólo se aplique a un mínimo de kw cuando no es lo mismo vivir en Alicante que en Madrid, Toledo, Ávila, León.. por ejemplo y las necesidades energéticas de calefacción no son las mismas. Pero bueno en este país las eléctricas y otros lobbys mandan.
@solid_trunks Hombre, usar electricidad para calentar una casa, exceptuando la bomba de calor/aerotermia, es una elección pésima

Si calientas la casa con gas/gasoleo/butano (lo más habitual) el precio de la electricidad no te influye para nada
@Petiso Carambanal

Ah coño, yo creía que era a todo el consumo sea el que sea. Pues entonces 160kw no es mucho (cada dos meses) y mas en pisos que lo tienen todo electrico.
Petiso Carambanal escribió:@solid_trunks Hombre, usar electricidad para calentar una casa, exceptuando la bomba de calor/aerotermia, es una elección pésima

Si calientas la casa con gas/gasoleo/butano (lo más habitual) el precio de la electricidad no te influye para nada

En muchos sitios no hay gas natural disponible luego el gasóleo no es que sea una energía muy limpia y el butano pues si es más económico que la electricidad pero ni es más limpio, es un coñazo y encima no es tan seguro. Y luego las bombas de calor y aerotermia son igual o más eficientes que el gas siendo más limpias y si solo puedes gastar 160kw en el bono social es una estafa lo mires por donde lo mires.
De todas formas para el tema de calefaccion hay uno bono social termico, pero sí es una cantidad pequeña. De todas formas veo esta noticia que la intencion era ampliarlo y simplemente considerarlo respecto al total anual de KWh.

Pero supongo que entre repetir elecciones y demás lo han dejado de lado

https://www.europapress.es/economia/ene ... 84932.html
El caso es que si tu estas de alquiler y todo es electrico, no puedes poner gasaleo, por lo que eso del bono social es una estafa guapa.
fonsiyu escribió:El caso es que si tu estas de alquiler y todo es electrico, no puedes poner gasaleo, por lo que eso del bono social es una estafa guapa.



El bono social esa enfocado al consumo eléctrico, punto.

La calefacción puede ser de gas, eléctrica... Y no tiene sentido que tú puedes calentar la casa y beneficiarte y el que la tenga de gas no.

Es un último recurso para personas con dificultades, y eso no incluye ir en manga corta en invierno por casa. Incluye poder cocinar, alumbrar la casa y ya está.

Ya está bien de criticar todo porque si, cuando se genera algo útil para la gente y como no cumple mis condiciones es que es una estefa.

De verdad resulta enervante criticar todo. El bono social es una estafa porque no cumple para mis condiciones al calentar la casa, pero luego tengo internet y un móvil con internet. Pero quiero que calentarme sea gratis.
Ya eso sí, pero probalemente puedas pedir el bono social termico: https://www.curenergia.es/bono-social
Es que no saben las opciones que tienen y ya hablan de estafa.

Y a mí el bono social me hace perder clientes, y resulta que vienen a llamarlo estafa. Como el que se queja de lo que paga de luz por y luego se gasta en un día en copas lo mismo que en luz, pero queremos tener el móvil siempre cargado, la casa caliente, el ordenador descargando... Y eso no es primera necesidad.
@Petiso Carambanal


Arreglado, al final tardó mucho tiempo y denuncias, pero al final rectificaron su error, 98€ de factura...

No tienen vergüenza alguna enviándome cuatro veces las facturas de 1500€ que pagara ya, además de amenazas con el corte del suministro.

Lo pase muy mal, suerte que soy muy cabezón y no paré de moverme.

No se lo deseo a nadie.
Genial, me alegro de que se solucionase satisfactoriamente
Chomi escribió:
fonsiyu escribió:El caso es que si tu estas de alquiler y todo es electrico, no puedes poner gasaleo, por lo que eso del bono social es una estafa guapa.



El bono social esa enfocado al consumo eléctrico, punto.

La calefacción puede ser de gas, eléctrica... Y no tiene sentido que tú puedes calentar la casa y beneficiarte y el que la tenga de gas no.

Es un último recurso para personas con dificultades, y eso no incluye ir en manga corta en invierno por casa. Incluye poder cocinar, alumbrar la casa y ya está.

Ya está bien de criticar todo porque si, cuando se genera algo útil para la gente y como no cumple mis condiciones es que es una estefa.

De verdad resulta enervante criticar todo. El bono social es una estafa porque no cumple para mis condiciones al calentar la casa, pero luego tengo internet y un móvil con internet. Pero quiero que calentarme sea gratis.

Relajate anda que no sabes ni lo que hablas [facepalm]
No se de lo que hablo dice...

En fin. Llamar estafa a una ayuda a las personas con dificultades....

Las verdades duelen. Hay que tener la cara muy muy dura para llamar estafa al bono social porque no cumpla un objetivo para el que NO fue creado.
Chomi escribió:No se de lo que hablo dice...

En fin. Llamar estafa a una ayuda a las personas con dificultades....

Las verdades duelen. Hay que tener la cara muy muy dura para llamar estafa al bono social porque no cumpla un objetivo para el que NO fue creado.

Anda leete los requisitos para acceder al bono social y ahora di que no es una estafa :
https://www.bonosocial.gob.es/#requisitos/tabla
A mi me la bufa porque no tengo derecho a el y espero no tener que tenerlo en el futuro. Pero el bono social es para quien tiene menos ingresos, si les limitas a las personas con menos ingreso el descuento hasta 160kw pues lo que pasa es que las que viven en regiones que hace frío en invierno se mueren de frío, al no poder encender ni una estufa sin que les venga un palo y si una estufa es una ruina energéticamente hablando pero el que está jodido suficiente tiene con poder comprarse la estufa de 20-30 pavos.
Chomi escribió:No se de lo que hablo dice...

En fin. Llamar estafa a una ayuda a las personas con dificultades....

Las verdades duelen. Hay que tener la cara muy muy dura para llamar estafa al bono social porque no cumpla un objetivo para el que NO fue creado.

Es una estafa, un timo, un cuento de la abuela, el bono social son los reyes magos [hallow]
solid_trunks escribió:
Chomi escribió:No se de lo que hablo dice...

En fin. Llamar estafa a una ayuda a las personas con dificultades....

Las verdades duelen. Hay que tener la cara muy muy dura para llamar estafa al bono social porque no cumpla un objetivo para el que NO fue creado.

Anda leete los requisitos para acceder al bono social y ahora di que no es una estafa :
https://www.bonosocial.gob.es/#requisitos/tabla
A mi me la bufa porque no tengo derecho a el y espero no tener que tenerlo en el futuro. Pero el bono social es para quien tiene menos ingresos, si les limitas a las personas con menos ingreso el descuento hasta 160kw pues lo que pasa es que las que viven en regiones que hace frío en invierno se mueren de frío, al no poder encender ni una estufa sin que les venga un palo y si una estufa es una ruina energéticamente hablando pero el que está jodido suficiente tiene con poder comprarse la estufa de 20-30 pavos.


Se pefectamente los requisitos para el bono social, como se que hace un año por decreto ley se prohib la venta de energia a puerta fria, y que hay multas millonarias por engañar a gent con bono social para pasar a mercado libre. Y vivo en Asturias, que de frio tambien entiendo [sonrisa]

El bono social esta enfocado a una ayuda al minimo consumo energetico, y no contempla en su creacion calentar la casa, por eso digo que de estafa nada.No es justo que haya gente que no pueda calentarse, pero calificar de estafa un servicio de ultimo recurso como este me parece poco acertado.

Estafa es el 7% que va meter Pedro Sanchez por las felices ideas que tuvieron Anzar y ZP en su dia, y que la gente y esta diciendo que las electricas subiendo el prcio otra vez... cuando es un desbarajuste que vien de 15 años atras.
Me ha llegado factura (llevo un par en la casa nueva) y he metido el CUPS en Pepenergy a ver cómo salía... De 53 euros que pago en Iberdrola se quedaba en 30.

He ido a hacer el cambio más rápido que el rayo hasta que he leído como se calcula: cogen una media de 6 meses, con lo que pilla agosto y septiembre que no había nadie viviendo.

Con papel y boli calculando me ha salido igual a lo que pago.
Pero estas en Iberdrola cur? Cada cuánto te llega la factura?
Si, en CUR.

Factura mensual. Este mes han sido 260kWh. Voy a mirar otras opciones (por eso estaba mirando lo de Pepenergy)
No creo que consigas encontrar nada más barato pero si lo haces ponlo aquí y lo miramos al detalle :)
@Petiso Carambanal están bombardeando en las noticias que cambia "la factura de la luz".

¿Sabes como nos va a afectar a los que estamos con discriminación horaria?

Gracias.
Pues no lo tengo claro todavía pero parece que uno de los cambios sería la desaparición de la limitación por potencia y los horarios de la DH cambiarán
Pero todavía no está aprobado que yo sepa así que puede cambiar
Eaniel Kashal escribió:@Petiso Carambanal están bombardeando en las noticias que cambia "la factura de la luz".

¿Sabes como nos va a afectar a los que estamos con discriminación horaria?

Gracias.


Lo que te dice el compñero de abajo, variacion en la DH , variar la limitacion de la potencia y poco mas. Eso si, no esta aprobado aun como dice el compi, y no se cuando se aprobara. Hace un año prohibieron a las electricas la venta a puerta fria y ahora estas van a pelear hasta porque les den mas millones.
Yo leyendo esto entiendo que, tengas o no actualmente discriminación horaria, vas a acabar teniendo la misma tarifa 2 0 TD:

Las instalaciones de menos de 15 kW (kilovatios) de baja tensión –la gran mayoría de clientes y prácticamente todos los hogares– tienen actualmente seis tarifas: 2.0, 2.0 DH (discriminación horaria), 2.0 DHS, 2.1A, etc... Con la reforma, todas las instalaciones de menos de 15 KW pasan de seis tarifas a una sola: la 2.0 TD. Este es el cambio más importante, porque afecta a gran parte de los consumidores y a la práctica totalidad de los hogares.



En su día también leí algo que me hizo llegar a la misma conclusión. Es decir, si esto es así, no merece la pena andar ahora con cambios de tarifa porque al final (ya sea en enero o cuando sea) todos vamos a tener la misma tarifa 2.0 TD.


Un saludo.
Muchas gracias @Believe23 @Chomi

Felices fiestas a todos, ya que estamos.
Una pregunta a ver si me sacais de dudas...

Mandé hace meses a PepeEnergy el tema de la portabilidad y nunca supe nada... Es normal?? Ya no funciona??
@Believe23 No te creas porque por ejemplo ahora con Elsa y Fabien se han hundido los precios del KWh (el 22/12 estuvo la hora más cara a 0,08€KWh) y ha bajado mucho la factura, o la bajará cuando llegue en Enero.

Con el nuevo sistema, hay menos horas de DH así que es facil que salga peor y que se puede retrasar o volver a sufrir modificaciones
https://www.elcomercio.es/economia/merc ... 31-nt.html

Ahí va un enlace a un periódico medianamente bien explicado.
@Chomi me da la sensación de que el que ha escrito eso se ha liado con la propuesta anterior
Lo que tendría que desaparecer de factura es la potencia contratada y la tarifa de acceso, dejando solo a cobrar el consumo con el IVA reducido y poco más por el mantenimiento de la red.

Pero en fin, mientras la mafia siga haciendo las puertas giratorias para impedirlo seguiremos pagando cantidades enormes por consumos ridículos, simplemente por el importe fijo de la factura.
¿Soy el único que piensa que la factura es tan complicada y tal galimatías para metertela doblada sin darte cuenta?

Es como si para enviar una carta por correos me desglosaran la parte del envío de mi carta que va sl sueldo del cartero, la que va a reparar la cinta transportadora recién comprada en la central, el % compensatorio por las cartas que se pierden, los impuestos directos e indirectos...

Joder, solo quiero un puto sello.
Si no estoy ahora errado van a haber tres tramos: el barato(0:00 a 8:00), el caro (50% más que el barato)(8:00 a 14:00 y 18:00 a 00:00) y el intermedio(20% más que el barato)(14:00 a 18:00)
Y la diferencia entre regulada y mercado libre será que en regulada fines de semana y festivos serán íntegramente en tarifa barata
Petiso Carambanal escribió:@Chomi me da la sensación de que el que ha escrito eso se ha liado con la propuesta anterior


Eso...y que puse otro enlace jajajaja lo estábamos en el grupo comentando y con tanta enlace....

En cualquier caso a mí los cambios me suelen dar mala espina, veremos.
Emigrante escribió:Si no estoy ahora errado van a haber tres tramos: el barato(0:00 a 8:00), el caro (50% más que el barato)(8:00 a 14:00 y 18:00 a 00:00) y el intermedio(20% más que el barato)(14:00 a 18:00)
Y la diferencia entre regulada y mercado libre será que en regulada fines de semana y festivos serán íntegramente en tarifa barata

La barata (de 00:00 a 8:00) imagino esta pensada en los puticlubs, a ver si asi bajan el precio de la media hora.
Esto es lo más completo que he encontrado y aún así es vago: https://www.energyavm.es/los-grandes-ca ... electrica/

Cuidado que ahora sí te pasas de potencia no te saltará el icp sino que te cobrarán extra, menudo negocio están montando.. me veo a más de uno poniéndose icp por su cuenta para no llevarse el sablazo

fonsiyu escribió:
Emigrante escribió:Si no estoy ahora errado van a haber tres tramos: el barato(0:00 a 8:00), el caro (50% más que el barato)(8:00 a 14:00 y 18:00 a 00:00) y el intermedio(20% más que el barato)(14:00 a 18:00)
Y la diferencia entre regulada y mercado libre será que en regulada fines de semana y festivos serán íntegramente en tarifa barata

La barata (de 00:00 a 8:00) imagino esta pensada en los puticlubs, a ver si asi bajan el precio de la media hora.


Conociendo a los que están detrás no me extraña [carcajad]
En prioncipio parece que sería acomo se hace ahora la facturacion por maximetro en los suministros no interrumpibles (portales con ascensor por ejemplo)

Y entonces para que te cobren por pasarte de la potencia sería pasarse durante 15 minutos de lo contratado. Pero como no creo que se molesten en quitar los ICP (el limitador) de las casas puers la gente lo seguirá teniendo
Si el plan ha sido perfecto, hacer que todo el mundo se baje la potencia por ser más "barato" y ahora cobrar los excesos si te pasas o hacer más cara la energía en las horas que más se usa. Unos genios vamos, dependiendo como siempre del precio de la luz y que no esté manipulado.
En serio no me creo como nos la meten doblada cada año y cada vez un poquito mas. Están comprobando cual es el limite de saqueo al ciudadano hasta que acabe reventando todo.
Emigrante escribió:Si no estoy ahora errado van a haber tres tramos: el barato(0:00 a 8:00), el caro (50% más que el barato)(8:00 a 14:00 y 18:00 a 00:00) y el intermedio(20% más que el barato)(14:00 a 18:00)
Y la diferencia entre regulada y mercado libre será que en regulada fines de semana y festivos serán íntegramente en tarifa barata


Esto es una auténtica vergüenza, el tramo barato por la noche? Es que es de una caradura increible.

Solo por ser ingenuo, ¿Puede ser que se refiera a que será cara, no a que no llevará los descuentos por tramos que tenemos? Me explico muy mal, si conseguís entenderlo sois unos fieras.

Pero vamos, que para una cosa que hacía que saliese medio decente, nos la meten por el ...
Eaniel Kashal escribió:
Emigrante escribió:Si no estoy ahora errado van a haber tres tramos: el barato(0:00 a 8:00), el caro (50% más que el barato)(8:00 a 14:00 y 18:00 a 00:00) y el intermedio(20% más que el barato)(14:00 a 18:00)
Y la diferencia entre regulada y mercado libre será que en regulada fines de semana y festivos serán íntegramente en tarifa barata


Esto es una auténtica vergüenza, el tramo barato por la noche? Es que es de una caradura increible.

Solo por ser ingenuo, ¿Puede ser que se refiera a que será cara, no a que no llevará los descuentos por tramos que tenemos? Me explico muy mal, si conseguís entenderlo sois unos fieras.

Pero vamos, que para una cosa que hacía que saliese medio decente, nos la meten por el ...

Es muy vaga la información que hay, un poco más abajo en otro post puse un enlace te lo vuelvo a poner por si te aclara algo por que se ve que yo no soy un fiera, por que no te he entendido

https://www.energyavm.es/los-grandes-ca ... electrica/
Chomi escribió:https://www.elcomercio.es/economia/mercados/cambio-factura-luz-ano-2020-2020-20191223000631-nt.html

Ahí va un enlace a un periódico medianamente bien explicado.


Según lo que he leido entonces el cambio para los que tenemos PVPC (y que estamos contentos desde el cambio), es que ahora son basicamente:

-De lunes a viernes (madrugada barato , mañana normal - tarde caro)
-sabado y domingo barato.

Según la web, se pueden contratar 2 potencias diferentes, para mañana y tarde ya que las tarifas PVPC pasan a ser 2.0TD, y si te pasas de la potencia en vez de saltarte los plomos, te cobran sobreprecio, aunque no especifica cuanto.

Mi duda es la de siempre y espero no equivocarme, los que estamos en PVPC nos compensará respecto el libre comercio?

Espero que si, porque hasta ahora si lo ha hecho (en mi caso)
@Emigrante creo que me ayuda el enlace, y lo que habla en esa tabla creo que son los precios de la luz, no si luego tu tienes discriminación horario como la entendemos ahora o no.

Por otra parte lo de pasarte de potencia creo que lo cobraran en base a otro tramo de potencia o algo (supongo ya que algo así insinúan).

Es lo que entiendo, pero vamos que parece que aun tienen mucho que pulir.
El PVPC compensará siempre, basicamente morque al tener regulado el margen comercial que pueden meter, que es muy pequeño en el regulado, en el libre siempre será mayor

Otra cosa es que cambien el sistema del PVPC y hagan que funcione de otra manera y entonces habría que verlo
Si el caro es un 50% más que el barato siendo que el barato está en unos 5-6 céntimos serían 7'5-9, y el intermedio un 20% más que el barato serían 6-7 céntimos no se en ese caso sería mejor que ahora.
Sin saber que precios van a tener si en punta la luz sigue valiendo lo mismo que ahora y el intermedio es algo intermedio entre la punta actual y el valle actual, haría que por ejemplo en verano con el aire acondicionado se ahorre más que ahora ya que lo normal es encenderlo por las tardes que ahora pasaría a ser horario intermedio, tal vez para los que hemos optimizado el consumo en valle nos pueda salir algo peor pero siempre mejor que sin discriminación horaria y sin lugar a dudas mejor que el libre.
Y para la mayoría de la gente que ahora anda por el libre o pvpc sin DH creo que les beneficiara y mucho.
De todas formas por lo que he ido leyendo, si se aprobase mañana entre plazos para que las electricas se adapten y demás nos iríamos a septiembre facilmente

Alguien se anima con una factura para ver cuanto la bajamos ? :D
Me animo yo, la verdad que seguro estoy pagando una burrada, pero me dio por hacerme tarifa plana para evitar sustos y veo que al final me voy a llevar un infarto jajaja.
Somos dos en casa, los horarios en los que consumimos luz van de las 4 a las 12, la potencia la tenemos así de alta por recomendación de la eléctrica, tenemos nevera, lavadora, lavavajillas, horno, microondas, vitro cerámica y termo eléctrico.
También tenemos un split de A/A de 2600 frigorias si mo me equivoco.
¿Qué haríais para bajar la factura? Adjunto imagen de la última factura.
Imagen
@shinonaga Esa misma factura sin DH en mercado regulado y sin tocar la potencia habrás pagado en ese mismo periodo 62,19€
Si hubieses tenido la DH con esos mismos datos habrías pagado 47,34€
Si además bajases la potencia a 3,45KW (que deberías poder sin problema) te quedas en 42,40€

Es decir que pasamos de 71,12€ a 42,40€ un ahorro de cerca de 30€ AL MES, unos 360€ al año :D
@shinonaga
Pague lo mismo que tu el ultimo mes estando en pvpc dha con 500 kw de consumo y 4,6 kw de potencia, te la estan clavando.
4098 respuestas