La cúpula de Nintendo no entiende la industria moderna de los videojuegos, dice un antiguo ejecutivo

1, 2, 3
Pig_Saint escribió:Nintendo sí entiende la industria moderna de los videojuegos. Ni que fueran idiotas. Lo que le pasa es que la infraestructura necesaria para ponerla en práctica cuesta millones. Consolas de tecnología de generación pasada, grupos de programación muy reducidos, servidores modestos. Nintendo, por mucho que sea un grande histórico de los videojuegos, no es una empresa gigante. Sus acciones valen una miseria en comparación con las de sus rivales. Si invirtiesen más de 500 millones en algo y les saliese mal, Nintendo quebraría.

Esto no quiere decir que sus juegos tengan que ser malos por eso, y sus consolas una mierda por tener un retraso tecnológico, pero obviamente eso no va con la industria moderna. Sencillamente, el mundo de los videojuegos actual les viene grande, y hacen lo que hacen simple y llanamente porque es lo que pueden hacer con lo que tienen.

Sin inversión, Nintendo no saldrá de donde está. Como bien han dicho aquí, están estancados. A quien le guste lo que hace Nintendo estará encantado con que sigan haciendo lo mismo, pero el mercado ya sólo les apoya en unas pocas franquicias. Si siguen así, dentro de nada tendrán que tomar una decisión importante.


Coincido con el compañero.

Para entender el actual mercado de videojuegos sólo tienen que mirar a su alrededor y aplicarlo, cosa que todo el mundo puede hacer.

Pero eso, en una compañía como Nintendo no es posible. Porque Nintendo depende de vender software, no hardware. Es una empresa de videojuegos. O vende software a porrillo de cada juego que publiquen o se va a pique. Y eso impide que pueda ir tomando riesgos. No pueden asegurar que de un juego que publiquen tengan que vender cinco millones de copias para que les salga rentable. Las consecuencias de dar un mal paso en una empresa con la idiosincrasia de Nintendo es verse a una situación muy difícil.

La revisión que han hecho en Microsoft con One quitando el Kinect obligatorio sólo ha sido posible porque Xbox es un departamento más en Microsoft. Esa misma decisión en Nintendo hubiera costado millones que no pueden salir de ningún otro departamento más que del único que tienen, amén del daño que haría a su imagen.

Si empezara a aplicar lo que dice el exempleado éste tendríamos una nueva Sega. Japón es un mercado pequeño en comparación con el Europeo y no digamos el Americano. ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que esas filiaciones pasaran a tener más peso en las decisiones globales? ¿Es necesario que le hagan caso a los consumidores y se gasten una porrada de millones en un Zelda super puntero técnicamente para que luego lo compren millón y medio de jugadores cuando esa cantidad sólo tienen para cubrir los gastos de producción? ¿No sería este caso un nuevo Shenmue (juego que costó una burrada y que apenas, entre las dos partes, vendieron ese millón y medio?

Lo que hacen lo hacen por su propio bien. Haciendolo así se aseguran su continuidad. De hecho, hace tiempo, desde que cambió el mercado hace ya cerca de 20 años, que lo vienen haciendo. Y menos mal que tienen una masa de público leal detrás que independientemente de lo que saquen lo seguirán comprando. Cuando esa gente ya no esté, Nintendo no podrá continuar.
Ni yo la entiendo tampoco.
bartletrules escribió:Ahora, si somos más felices pensando que todo lo que dice nace del resentimiento, pues oye...

In an e-mail interview on Sunday, Adelman confirmed that he was leaving Nintendo to go independent, and said his former employer has been supportive of the move. Still, Adelman acknowledged that he was frustrated with the company's tendency to clamp him down when he said something that didn't mesh with the corporate message.


"I think people were kind of on pins and needles about anything untoward I might say," Adelman told me. "And every once in a while, I'd give an answer that people didn't like, and some people would freak out, so they tried to scale things back. First they had me do interviews with someone from PR or marketing. Later they just decided that I shouldn't be in the press at all anymore."


Last year, after Nintendo rejected a 3DS port of the game Binding of Isaac because it violated their guidelines on religious content, Adelman said in an interview that his company needed to be "a bit more flexible" about restrictions and policies like that. A week later, he sympathized with a fan on Twitter complaining about region-locking on Nintendo's platforms.

Shortly afterwards, Nintendo told Adelman he wasn't allowed to use Twitter anymore.


No se le ve resentido no, una cosa es lo que se diga de puertas adentro y otra que vayas aireando temas internos de la compañía o uses sus redes sociales para decir que estás en contra de sus decisiones.

bartletrules escribió:No señor, hay que mejorar la comprensión lectora.

Se queja de que es terriblemente dificil sacar adelante cualquier decisión, porque es necesario recabar el apoyo de cada responsable, que defiende su cuota de poder respectiva dentro de su área de la compañía. Eso hace terriblemente lenta la toma de decisión, la adopción de cambios y mejoras...

"Por descracia, eso crea una cultura en la que todo el mundo es consejero y nadie toma las decisiones, pero casi todo el mundo tiene poder de veto. Incluso el señor Iwata a veces odia tomar decisiones que pueden cabrear a alguno de sus directivos japoneses".

Se queja de que son los directivos los que tienen la última palabra y es el un "simple" consejero, vamos, que la gente no apoyaba sus ideas.

bartletrules escribió:Yo soy nintendero, pero objetivo. Si la gente deja de defender a la compañía como defiende irracionalmente a su equipo de fútbol o su serie favorita, verán mucho sentido en las palabras de este tipo.

Que hay cosas que tienen sentido? sí, que es una pataleta? También.
En lo de el sistema de cuentas y todo lo referente al Online es muy cierto lo que dice.
Yo tampoco entiendo el mercado, y que conste que nunca he sido de ninti, pero si algo me da vergüenza ajena es sin duda ver las listas de los más vendidos en la industria y que si no vas con lo más genérico del mercado no te comes un mojón, juegos creativos se quedan de anécdota y mientras están las megacompañías que ya han superado a hollywood dejándose más en publicidad que en el propio juego y... les funciona!! le venden el mismo juego año tras año a todo quisqui y por haber.
QuiNtaN escribió:
"Por descracia, eso crea una cultura en la que todo el mundo es consejero y nadie toma las decisiones, pero casi todo el mundo tiene poder de veto. Incluso el señor Iwata a veces odia tomar decisiones que pueden cabrear a alguno de sus directivos japoneses".

Se queja de que son los directivos los que tienen la última palabra y es el un "simple" consejero, vamos, que la gente no apoyaba sus ideas.


Que no, que no lo estás entendiendo, te lo aseguro.

Yo sé de lo que habla porque he conocido sitios en los que se (mal)trabaja así, y le entiendo perfectamente.

Una cosa es estar frustado con la forma en la que se hacen las cosas en un sitio (él lo estaba, y lo reconoce abiertamente), y otra muy distinta estar resentido con la gente de ese sitio. Y no, ni lo afirma él ni le veo yo ningún resentimiento en sus palabras.

Eso por no hablar de que fue ÉL quien decidió salir de Nintendo, no ellos los que le echaron aunque no estuviesen de acuerdo con sus declaraciones en twitter y demás:

Kotaku escribió:Nintendo has been really supportive of this move. I think everyone there has known for a while that my passion has always really been about helping the indie community develop and thrive, so even though everyone was really surprised when I gave my 2-week notice, they all understood and wished me the best. I couldn't have asked for a better sendoff.
.

Yo no veo en sus palabras ningún odio o resentimiento hacia Nintendo, simplemente es una entrevista en la que le preguntan por su futuro, por las razones por las que se fue de un buen puesto en Nintendo, y él las expone abiertamente.

Hablar francamente de cómo percibe uno la empresa desde dentro, la forma en la que cree/sabe que se toman las decisiones y demás, no es airear trapos sucios ni nada por el estilo. Yo puedo criticar mil cosas de cómo se hacen las cosas en mi universidad o mi empresa, y no por ello creo que sea un mal sitio, ni que los profesionales sean malos aunque no se pongan de acuerdo por tonterías o esa clase de cosas.
Estoy de acuerdo en que tienen que modificar algunas cosas, pero no convertirse en lo que son Sony o Microsoft. Nintendo es lo único que me mantiene unido a las consolas, si ellos algún día no están yo tampoco creo que esté viendo como funcionan las otras compañías.

Un saludo.
@Hola Men Nota del moderador: falta de respeto
Hola Men escribió:Mira cómo lo deseo que era casi el único juego de Wiiu que me llamaba la atención y cuando vi el rediseño del personaje a lo mojigato, pasé totalmente de la consola.
Explícame el motivo del rediseño puritano para decir que troleo, payaso.


Rediseño puritano? Pero tú has visto el juego?
bartletrules escribió:Hablar francamente de cómo percibe uno la empresa desde dentro, la forma en la que cree/sabe que se toman las decisiones y demás, no es airear trapos sucios ni nada por el estilo. Yo puedo criticar mil cosas de cómo se hacen las cosas en mi universidad o mi empresa, y no por ello creo que sea un mal sitio, ni que los profesionales sean malos aunque no se pongan de acuerdo por tonterías o esa clase de cosas.

A través de una cuenta oficial de la compañía estás criticando una decisión interna, para mi esas cosas deben de quedar dentro de la compañía o en tu círculo cercano.

bartletrules escribió:Que no, que no lo estás entendiendo, te lo aseguro.

Yo sé de lo que habla porque he conocido sitios en los que se (mal)trabaja así, y le entiendo perfectamente.

Y cómo deberían de trabajar? Ya que en la mayoría de empresas es peor y se toman decisiones sin ni siquiera preguntar a los responsables y expertos de cada área.

bartletrules escribió:Eso por no hablar de que fue ÉL quien decidió salir de Nintendo, no ellos los que le echaron aunque no estuviesen de acuerdo con sus declaraciones en twitter y demás:

Kotaku escribió:Nintendo has been really supportive of this move. I think everyone there has known for a while that my passion has always really been about helping the indie community develop and thrive, so even though everyone was really surprised when I gave my 2-week notice, they all understood and wished me the best. I couldn't have asked for a better sendoff.
.

Yo no veo en sus palabras ningún odio o resentimiento hacia Nintendo, simplemente es una entrevista en la que le preguntan por su futuro, por las razones por las que se fue de un buen puesto en Nintendo, y él las expone abiertamente.

Le ningunearon por criticar abiertamente a la compañía y el decidió irse, no creo que estuviera contento de que decidieran apartarle de entrevistas y demás.

Otro tema importante a destacar es que el dice que Nintendo es una compañía que no arriesga, aquí podemos observar que claramente le jode que Nintendo no arriesgue en lo que él quiere, ya que el habla de temas como el online y demás algo que no supone ningún riesgo ya que es lo que todas las demás están haciendo, Nintendo ha arriesgado aportando su propia visión de mercado en vez de ofrecer lo mismo que las demás, o es que acaso los mandos de la Wii, la doble pantalla de la DS o el tableto mando no han sido decisiones mucho más arriesgadas que las que él mismo propone? Podrá gustarnos más o menos la visión de mercado de Nintendo y podremos discutir sobre que Nintendo se toma algunos temas de forma muy lenta, pero lo de que no arriesga a mi me parece absurdo cuando es la única que se atreve a sacar algo diferente.

Ramysc escribió:Estoy de acuerdo en que tienen que modificar algunas cosas, pero no convertirse en lo que son Sony o Microsoft. Nintendo es lo único que me mantiene unido a las consolas, si ellos algún día no están yo tampoco creo que esté viendo como funcionan las otras compañías.

Esto mismo marcado en negrita opino yo.
defensivepepe escribió:Pues yo apoyo a Nintendo. Es evidente que si abrieran mas su modelo de negocio (sacando mas DLCs, juegos para moviles y algun que otro Pay 2 Win) pues probablemente tendrian mas beneficios.


Lo de los DLC's ya lo estan haciendo... lo triste es que hayan empezado con los DLCs en vez de hacer un sistema de cuentas y amigos decente que el suyo lleva 10 años desfasado y una eshop que valga la pena y no con juegos 10€ mas caros que fisicos.

El puñetero Battle.net que salio en 1996 hace DIECINUEVE AÑOS ya era mejor que el sistema que usa nintendo actualmente.
Pues amo me parece que no está mal la wiiU , un catálogo no muy extenso .
No tiene que competir con Sony ni Xbox, tienen que ser Nintendo y punto .
El tema online es un desastre que necesita un arreglo como el comer, el inventor del código amigo y esa forma de añadir a gente a tu lista es digno de una persona que no ha jugado online en su vida, al menos no en una plataforma de la competencia porque menudo atraso.
mientras sigan vendiendo a espuertas como pasa actualmente pues que más dará que se adapten o no se adapten a la industria moderna del videojuego.
QuiNtaN escribió:
bartletrules escribió:Hablar francamente de cómo percibe uno la empresa desde dentro, la forma en la que cree/sabe que se toman las decisiones y demás, no es airear trapos sucios ni nada por el estilo. Yo puedo criticar mil cosas de cómo se hacen las cosas en mi universidad o mi empresa, y no por ello creo que sea un mal sitio, ni que los profesionales sean malos aunque no se pongan de acuerdo por tonterías o esa clase de cosas.

A través de una cuenta oficial de la compañía estás criticando una decisión interna, para mi esas cosas deben de quedar dentro de la compañía o en tu círculo cercano.


Para gustos, colores. Yo creo que mostrar algo de autocrítica desde dentro de una compañía, que la gente se pueda expresar con cierta libertad, da una imagen mucho más sana que tener unas vías de comunicación social totalmente neutras, controladas por los de marketing y PR, dedicadas tan sólo a alabar las cosas de la casa, y anunciar sus nuevos productos.

bartletrules escribió:Que no, que no lo estás entendiendo, te lo aseguro.

Yo sé de lo que habla porque he conocido sitios en los que se (mal)trabaja así, y le entiendo perfectamente.

Y cómo deberían de trabajar? Ya que en la mayoría de empresas es peor y se toman decisiones sin ni siquiera preguntar a los responsables y expertos de cada área.


Una cosa es consultar a los expertos, y otra permitir que cualquier responsable de área pueda bloquear una decisión, que es lo que se está tratando aquí.

En el momento en el que una organización se vuelve endogámica, y vive a base de equilibrios, alianzas internas para contentar a todos, las cosas como poco se ralentizan, y por lo general, con el tiempo van a peor.

Si existe una directiva y una estructura de gobierno de la empresa, es por algo. Los directivos tienen que poder actuar con agilidad, DECIDIR, en vez de dedicarse a contentar a todos de puertas adentro antes de poder hacer algo. Porque además, a quien la gente (el público, los accionistas) va a responsabilizar es a los directivos.

¿Ejemplo? Lo tenemos bien cercano. Ponte a revisar en cualquier foro lo que opinábamos a lo largo de 2013 sobre la inactividad o pasividad de Nintendo respecto a las malas ventas de Wii U en su primer año, los que compramos la consola.

No se entendía que Iwata diese constantemente largas, ni rebajas de precio, ni packs durante casi todo ese año, nada. Entendida la forma de trabajar de Nintendo según este hombre, ya queda mucho más claro porque las cosas pasaron así.

Desde luego que tienen que existir puntos medios entre una directiva déspota que pasa de la opinión de los trabajadores y responsables propios, y otra que aparentemente está maniatada para tomar decisiones con agilidad.

bartletrules escribió:Eso por no hablar de que fue ÉL quien decidió salir de Nintendo, no ellos los que le echaron aunque no estuviesen de acuerdo con sus declaraciones en twitter y demás:

Kotaku escribió:Nintendo has been really supportive of this move. I think everyone there has known for a while that my passion has always really been about helping the indie community develop and thrive, so even though everyone was really surprised when I gave my 2-week notice, they all understood and wished me the best. I couldn't have asked for a better sendoff.
.

Yo no veo en sus palabras ningún odio o resentimiento hacia Nintendo, simplemente es una entrevista en la que le preguntan por su futuro, por las razones por las que se fue de un buen puesto en Nintendo, y él las expone abiertamente.

Le ningunearon por criticar abiertamente a la compañía y el decidió irse, no creo que estuviera contento de que decidieran apartarle de entrevistas y demás.

Otro tema importante a destacar es que el dice que Nintendo es una compañía que no arriesga, aquí podemos observar que claramente le jode que Nintendo no arriesgue en lo que él quiere, ya que el habla de temas como el online y demás algo que no supone ningún riesgo ya que es lo que todas las demás están haciendo, Nintendo ha arriesgado aportando su propia visión de mercado en vez de ofrecer lo mismo que las demás, o es que acaso los mandos de la Wii, la doble pantalla de la DS o el tableto mando no han sido decisiones mucho más arriesgadas que las que él mismo propone? Podrá gustarnos más o menos la visión de mercado de Nintendo y podremos discutir sobre que Nintendo se toma algunos temas de forma muy lenta, pero lo de que no arriesga a mi me parece absurdo cuando es la única que se atreve a sacar algo diferente.


De ahí que esté frustrado por la forma de hacer las cosas en Nintendo, pero eso no es lo mismo que estar resentido, repito.

Y sí, evidentemente que cuando habla de que Nintendo no arriesga, en ese caso está hablando de su sector lógicamente, en el del software indie y las propuestas de temática más "arriesgada".

En este particular, estoy contigo y entiendo -no la comparto totalmente- la postura de Nintendo. Ellos quieren vender sistemas familiares (que no para niños) y tienen miedo de pisar huevos si aceptan títulos muy polémicos. Pero no se puede decir que no arriesguen. DS fue un riesgo brutal en su momento, y 3DS ha sido el sistema de ocio portatil más extendido con 3D que yo conozca. En ambos casos, se suponía que PSP y PSV se las iban a comer con patatas con un hardware notablemente superior, y ya ves.

Wii también fue un riesgo enorme que les salió bien, y Wii U personalmente creo que no han sabido desarrollar bien el concepto y comunicar la idea. Porque quitando el offTV, sigo diciendo que el mejor juego que aprovecha las posibilidades de la doble pantalla es el Zombi U, de salida y de ubi para más inri. De los grandes juegos de Nintendo en Wii U, tan sólo Pikmin 3 lo aprovecha como es debido, pero ni siquiera ahí hacen de la doble pantalla una experiencia rompedora como podría ser.
bartletrules escribió:Para gustos, colores. Yo creo que mostrar algo de autocrítica desde dentro de una compañía, que la gente se pueda expresar con cierta libertad, da una imagen mucho más sana que tener unas vías de comunicación social totalmente neutras, controladas por los de marketing y PR, dedicadas tan sólo a alabar las cosas de la casa, y anunciar sus nuevos productos.

Este es un tema delicado, con estos comentarios te puedes cargar toda la campaña de marketing sobre un producto y el trabajo de mucha gente, yo veo normal que las compañías tengan control sobre este tipo de cosas (no creo que Nintendo sea la única), ya que cuando un comentario se hace desde dentro no es lo mismo que si se hace desde fuera, tú imagínate la que se armaría y cómo repercutiría en las ventas si un ingeniero de cualquier consola dijera que su hardware es una mierda y que no hay por dónde cogerlo (pero con palabras bonitas).

bartletrules escribió:Una cosa es consultar a los expertos, y otra permitir que cualquier responsable de área pueda bloquear una decisión, que es lo que se está tratando aquí.

En el momento en el que una organización se vuelve endogámica, y vive a base de equilibrios, alianzas internas para contentar a todos, las cosas como poco se ralentizan, y por lo general, con el tiempo van a peor.

Si existe una directiva y una estructura de gobierno de la empresa, es por algo. Los directivos tienen que poder actuar con agilidad, DECIDIR, en vez de dedicarse a contentar a todos de puertas adentro antes de poder hacer algo. Porque además, a quien la gente (el público, los accionistas) va a responsabilizar es a los directivos.

Él mismo dice que al final todas las decisiones las tomaba la cúpula y que caían en saco roto todas las propuestas venidas de puestos inferiores (a no ser que gustaran a los directivos).

bartletrules escribió:¿Ejemplo? Lo tenemos bien cercano. Ponte a revisar en cualquier foro lo que opinábamos a lo largo de 2013 sobre la inactividad o pasividad de Nintendo respecto a las malas ventas de Wii U en su primer año, los que compramos la consola.

No se entendía que Iwata diese constantemente largas, ni rebajas de precio, ni packs durante casi todo ese año, nada. Entendida la forma de trabajar de Nintendo según este hombre, ya queda mucho más claro porque las cosas pasaron así.

Yo creo que en ese momento se tomaron decisiones pero cuyos resultados estamos viendo ahora, se están anunciando muchos juegos de calidad por parte de Nintendo y se ve que han estado trabajando en un nuevo sistema de cuentas, lo que pasa es que esas decisiones no se pueden aplicar en un periodo corto ya que hay que realizar el producto/servicio. Llegan muy tarde, eso está claro, pero no creo que se deba a una decisión lenta, si no a una decisión desacertada al inicio de la generación.

bartletrules escribió:De ahí que esté frustrado por la forma de hacer las cosas en Nintendo, pero eso no es lo mismo que estar resentido, repito.

Bueno, yo creo que en el momento que sale a la prensa a poner de vuelta y media a Nintendo se le ve resentimiento, yo creo que esas cosas hay que dejarlas para tu círculo cercano. Otro punto en vez de la frustración podría ser el marketing, él sabía que hablando así de Nintendo la noticia volaría por todos los medios y así de paso nos cuela su nuevo proyecto indie.

bartletrules escribió:En este particular, estoy contigo y entiendo -no la comparto totalmente- la postura de Nintendo. Ellos quieren vender sistemas familiares (que no para niños) y tienen miedo de pisar huevos si aceptan títulos muy polémicos. Pero no se puede decir que no arriesguen. DS fue un riesgo brutal en su momento, y 3DS ha sido el sistema de ocio portatil más extendido con 3D que yo conozca. En ambos casos, se suponía que PSP y PSV se las iban a comer con patatas con un hardware notablemente superior, y ya ves.

Wii también fue un riesgo enorme que les salió bien, y Wii U personalmente creo que no han sabido desarrollar bien el concepto y comunicar la idea. Porque quitando el offTV, sigo diciendo que el mejor juego que aprovecha las posibilidades de la doble pantalla es el Zombi U, de salida y de ubi para más inri. De los grandes juegos de Nintendo en Wii U, tan sólo Pikmin 3 lo aprovecha como es debido, pero ni siquiera ahí hacen de la doble pantalla una experiencia rompedora como podría ser.

Totalmente de acuerdo con ambos párrafos.
Hace tiempo vi una noticia en la que no se quien en Nintendo decía con mucha rotundidad y seguridad que el futuro no era el juego online, y que por eso no había apostado por el online en Wii. Buscando en internet se puede encontrar la noticia.

Se nota que no mentia, que lo decía mucho motivo. No hay mas que ver el sistema que tienen para hacer amigos, con los horribles códigos. El no tener un mismo nombre de cuenta para todas las consolas. El anular las cartas de 3DS por chorradas, etc.
Ricardo Cambre escribió:Adelman señala que la filosofía de Nintendo resulta en el estrangulamiento de muchas ideas que no se originan en la cúpula de organización, principalmente debido a la necesidad de convencer a múltiples grupos de forma unitaria. "Incluso el Sr. Iwata detestaba tomar una decisión que alienara a uno de los ejecutivos en Japón".


Yo de esta noticia, aparte del ex-empleado que le jode no haber conseguido nada y lo paga con la compañía, me quedaría con lo que he puesto en negrita. Me recuerda un poco a los inversores de Nintendo y su actitud ante el sector del videojuego, seguramente no entiendan ni el antiguo sector y menos aún el moderno.
Pues algo de razón podrían llevar las declaraciones pero creo que hay que ver el otro lado de la moneda, es decir nintendo siempre ha sido una compañía solo enfocada en videojuegos no tenia otro negocio que le salvara las castañas si se iba a pique, solo hay que ver lo que ha pasado en sony que ahora se dice que planea vender su negocio de televisores y de smartphones y sin embargo hasta hace no mucho el negocio de los televisores le salvaba el pellejo de la quiebra, microsoft pues lo mismo teniendo windows y office que te respalde creo que te puedes apuntar unos cuantos riesgos sin temer demasiado y aun así se comento que podrían llegar a vender el negocio de xbox, sin estos negocios respaldándoles habría que ver en cuanto se tendrían que vender las consolas para que no tuviesen perdidas o si serian las mismas.
QuiNtaN escribió:Este es un tema delicado, con estos comentarios te puedes cargar toda la campaña de marketing sobre un producto y el trabajo de mucha gente, yo veo normal que las compañías tengan control sobre este tipo de cosas (no creo que Nintendo sea la única), ya que cuando un comentario se hace desde dentro no es lo mismo que si se hace desde fuera, tú imagínate la que se armaría y cómo repercutiría en las ventas si un ingeniero de cualquier consola dijera que su hardware es una mierda y que no hay por dónde cogerlo (pero con palabras bonitas).


Sí, hombre. Está claro que no me refiero a que salga un ingeniero de hardware diciendo que "nuestra máquina es una puta mierda"; eso es de despido inmediato.

Pero fomentar una cierta libertad de comunicación con los usuarios, conocer de su boca y responderles personalmente sobre las cosas que te comentan, creo que refuerza mucho el sentimiento de comunidad, y si se sabe gestionar, hace mucho por la marca. Por algo todas las empresas se preocupan de captar buenos "community manager" (el nombre lo dice todo, community).

Por ejemplo, si al comentario de alguien cagandose en tu máquina no le respondes con lo de antes, ni tampoco con un "Wii U es una máquina maravillosa que hace posible nuestros sueños de jugador" (o cualquier frase chorra cocinada en marketing) sino con un "En Nintendo tratamos de alcanzar un equilibrio en cuanto a fiabilidad del hardware, consumo, tamaño de las máquinas y potencia. Podríamos haber hecho una Wii U más potente que PS4 pero saldría demasiado cara, se recalentaría, etc y creemos que la potencia actual permite mostrar juegos asombrosos". Ya no da la misma sensación de respuesta precocinada valida para todos, sino más bien que alguien se ha leído TU mensaje y te está respondiendo A TÏ (e indirectamente, a toda la comunidad).

Él mismo dice que al final todas las decisiones las tomaba la cúpula y que caían en saco roto todas las propuestas venidas de puestos inferiores (a no ser que gustaran a los directivos).


Claro!!!

Si es que esos responsables a los que te decía que se tiene que andar contentando para sacar adelante algo, son parte de la directiva, y defienden la parte de poder que cada uno acapara.

Entonces, el directivo principal (Iwata) y la gente con teórico peso en las decisiones (CEOs, COOs, ese tipo de cargos) pierden el tiempo y la fuerza en lograr que esos cuatro directivos hagan lo que deben hacer, en lugar de tomar decisiones ágiles y atender al mercado y a las innovaciones.

Yo creo que en ese momento se tomaron decisiones pero cuyos resultados estamos viendo ahora, se están anunciando muchos juegos de calidad por parte de Nintendo y se ve que han estado trabajando en un nuevo sistema de cuentas, lo que pasa es que esas decisiones no se pueden aplicar en un periodo corto ya que hay que realizar el producto/servicio. Llegan muy tarde, eso está claro, pero no creo que se deba a una decisión lenta, si no a una decisión desacertada al inicio de la generación.


Estoy de acuerdo, pero aún así, hay medidas que se podrían haber planteado a corto plazo para reactivar las ventas en ese primer año, que marcó totalmente el panorama de la consola: pagar por ports DECENTES de desarrollos externos para cubrir el hueco que hubo en lanzamientos propios de Nintendo, realizar campañas de marketing mucho más agresivas (sorteos, anuncios, concursos de TV), rebaja OFICIAL de los precios de la consola.

Soy de los que cree que esa política de no fijar precio oficial es un error mayúsculo: al no saber si estás pagando el precio justo en una tienda, si al dar la vuelta a la esquina vas a ver una oferta mil veces mejor, se retrae la compra. Sabiendo que PS4 cuesta 399 aquí y en la luna, tienes más criterio para valorar un pack y ver si es una buena oferta que te interesa no dejar pasar, etc.

Y por cerrar el tema por mi parte y no ser pesado, repito que sigo sin ver un comentario hecho con mala baba o resentimiento. Yo veo una opinión sincera acerca de cómo veía él, desde dentro, el funcionamiento de Nintendo y sus posibles fallos.

Saludos
ermitanyo escribió:Quieren vivir 100 años con el Mario y que la gente no se canse

Ni tanto ni tan calvo. Yo aún no tengo ninguna consola de nueva generación, pero por catálogo me decantaría por WiiU. Es más Mario, pero con novedades y muy divertido. No puedo decir lo mismo del "original" catálogo de Sony y Microsoft.

Y eso que con N3DS hay poca cosa. Pero de calidad!
Independientemente que esté resentido (que puede estarlo: todos los que despotrican suelen ser ex de lo que sea) lleva gran parte de razón. En pleno siglo XXI la mayoría de sus ideas están basadas en los 80-90 y eso solo atrae a incondicionales, pero eso no hace meter mucha más base de fans y al final terminaremos por cansarnos. Evidentemente les salva las portátiles, que hasta la fecha han acertado en todas, pero como sigamos solo con Marios y Zeldas y no se renueven y/o revolucinen de veras -al igual que ellos mismos hicieron en los 80 con la NES- un día tendremos una triste noticia :(

salu2
Si el hecho de que no entiendan el negocio se sigue traduciendo en juegos sin apenas DLCs, por mi que sigan sin entenderlo otras 15 décadas.
Y esto es por lo que amamos a Nintendo, por ser una compañia tradicional fiel a sus ideales y con gran calidad, lo diferente es bueno si quieren "modernidad" ahi tienen otras opciones, saludos [sonrisa]
No tendrán casi DLCs pero tienen a los Amiibo, lo cual me parece aún más nocivo por tener una distribución restringida (generando así una necesidad) y ya se esta comenzando a ver que son obligatorios para explotar las características de muchos juegos.
Dificilmente estar más de acuerdo.
altbrian escribió:No tendrán casi DLCs pero tienen a los Amiibo, lo cual me parece aún más nocivo por tener una distribución restringida (generando así una necesidad) y ya se esta comenzando a ver que son obligatorios para explotar las características de muchos juegos.

Un amiibo lo vendes cuando te canses de el; los DLC te los comes con patatas.
Un amiibo lo pagas una vez y te sirve para varios juegos, los DLC no.
Un amiibo lo puedes comprar de segunda mano o cambiarlo con un amigo, los DLC no.
Los amiibo son coleccionables y decorativos, los DLC no.
Etc etc

Y mas adelante van a sacar cartas amiibo para compensar la escasa distribución.
Ahora los juegos son de consumo rápido, para poder rellenarlos después con DLC's o abrir boca para la próxima versión anual.

Importan más los juegos que te permiten hacer el chorra y lucir nivel (conseguido por la persistencia o a base de pagar, más que por la habilidad) que los que supongan un reto o una experiencia jugable vibrante, emocionante, interesante, original, profunda, etc..

Antes los trajes, fases, armas, circuitos, coches, personajes, etc ocultos se desbloqueaban tras conseguir superar retos difíciles, y muchas veces divertidos. Hoy esos retos sólo desbloquean trofeos para fardar, quedando los extras jugosos antes mencionados como carne para DLC's de pago.

Esa es la industria moderna.
Un ex-empleado criticando a sus antiguos jefes,eso si es original [carcajad]

Este mismo llega a la cupula y estaria diciendo que Nintendo es lo mas de maximo.
nekuro escribió:
altbrian escribió:No tendrán casi DLCs pero tienen a los Amiibo, lo cual me parece aún más nocivo por tener una distribución restringida (generando así una necesidad) y ya se esta comenzando a ver que son obligatorios para explotar las características de muchos juegos.

Un amiibo lo vendes cuando te canses de el; los DLC te los comes con patatas.
Un amiibo lo pagas una vez y te sirve para varios juegos, los DLC no.
Un amiibo lo puedes comprar de segunda mano o cambiarlo con un amigo, los DLC no.
Los amiibo son coleccionables y decorativos, los DLC no.
Etc etc


Los amiibo solo pueden usarse en un juego a la vez, para el segundo tienes que formatearlo.
Los amiibo son más costosos que el DLC y su utilidad tiende a desbloquear personajes en la mayoría de los juegos.
Los amiibo desbloquean contenidos ya incluidos en el mismo juego. Lo que antes se hacía jugando.
Los amiibo estan ligados a la disponibilidad, los que Nintendo descontinuó ya tienen un precio muy elevado.
Los amiibo guardan datos solo en la figura y no en un perfil de usuario, si se te pierde tu figura te comes con patatas tus avances
La New 3DS existe principalmente por los amiibo, si tienes la antigua 3DS no podrás usarlos en esta
Los amiibo no se ven tan bonitos en la mano como se ve en las fotos promocionales, fue criticado su bajón de calidad.
Nintendo esta sacando bastantes amiibos y coleccionarlos se vuelve insostenible, no son precisamente baratos.
etc. etc...
altbrian escribió:Los amiibo solo pueden usarse en un juego a la vez, para el segundo tienes que formatearlo.

Falso, solo ocurre en algunos juegos que utilizan el amiibo para guardar progresos, en otros no es necesario
altbrian escribió:Los amiibo son más costosos que el DLC y su utilidad tiende a desbloquear personajes en la mayoría de los juegos.

Falso; el primer DLC de destiny costaba 20€; cualquier pack de mapas de COD te sale por 14-15€; mientras que los amiibo cuestan 13€ nuevos.
altbrian escribió:Los amiibo desbloquean contenidos ya incluidos en el mismo juego. Lo que antes se hacía jugando.

Los DLC tambien y no sirven para decorar las estanterias.
altbrian escribió:Los amiibo estan ligados a la disponibilidad, los que Nintendo descontinuó ya tienen un precio muy elevado.

Nintendo sacará cartas amiibo mas adelante para que la gente obtenga los amiibos que no pudo comprar en su día; y aparte, los DLC que se han retirado no es que tengan precio alto es que ya no se pueden conseguir de ninguna manera
altbrian escribió:Los amiibo guardan datos solo en la figura y no en un perfil de usuario, si se te pierde tu figura te comes con patatas tus avances

Y si se te peta el disco duro de la consola tambien pierdes tus partidas, a no ser que tus datos estén guardados online; pero eso cuesta dinero.
altbrian escribió:La New 3DS existe principalmente por los amiibo, si tienes la antigua 3DS no podrás usarlos en esta

Falso. van a sacar una base al mas puro estilo skylanders para leer los amiibo en las 3ds antiguas
altbrian escribió:Los amiibo no se ven tan bonitos en la mano como se ve en las fotos promocionales, fue criticado su bajón de calidad.

Tengo montones de figuras similares a los amiibo (gashapones y miniaturas de otros juegos) y los amiibos no son ni de lejos los que peor calidad tienen, diría que en calidad están por encima de la media.
altbrian escribió:Nintendo esta sacando bastantes amiibos y coleccionarlos se vuelve insostenible, no son precisamente baratos.

¿Y que me dices entonces de skylanders o disney infinity? No hace falta tener toda la colección, solo los personajes que te gusten. A mi si me dan el amiibo de la entrenadora del Wiifit o el aldeano no los quiero, porque no me gustan los "juegos" de donde vienen.
jairolas escribió:Y esto es por lo que amamos a Nintendo, por ser una compañia tradicional fiel a sus ideales y con gran calidad, lo diferente es bueno si quieren "modernidad" ahi tienen otras opciones, saludos [sonrisa]

Las cuentas de usuario existen desde hace varias décadas. Ya va siendo hora de que dejen de hacer el tonto y las pongan de una puñetera vez.

No me creo que de verdad exista gente que defienda que sigan tan atrasados en estos temas.
Puff 9 paginas en la noticia...pero bueno quiero expresar mi opinión.

Nint€ndo al igual que Blizzard ya pasan de castaño oscuro...porque hasta micro$oft ha liberado algo a la comunidad...hasta Apple ha contribuido a la comunidad de software libre.

Como exnintendero, espero que se pudran porque no han madurado conmigo, me acompañaron en la niñez pero ahora no me siento que me apoye esa empresa en mi forma de vida.

Y no hablamos de la polémicas de censurar todo el tema LGTB en sus juegos que eso es otra mierda mas que acarrean.
Ya cambiarán cuando el hambre apriete, mientras los resultados los acompañen no creo que vayan a revolucionar el mercado consolero.
Los amiibos son un juego en el que puedes entrar o no, como los DLCs.
Personalmente me gusta que los extras estén en el disco y se liberen a base de esfuerzo y dedicar horas al juego, no pagando.
En particular, los amiibos a nivel jugable valen para poco, al menos de momento. Tienen más valor como figura coleccionable.
Nintendo tiene una visión anticuada de cara a la distribución digital pero cabe recordar que por lo demás es la más innovadora de las compañías consoleras. Solo hay que recordar el uso de acelerómetros y sensores de movimiento (Wii), pantalla tactil (ds), 3d (3ds), el tableto mando de la wiiu. Todo eso son ideas que podrán gustar más o menos pero sin duda son innovadoras, igual que las ideas en sus sagas que se mantienen siempre frescas, gusten tambien más o menos pero es raro encontrar un juego de Mario malo, un Zelda malo, un Kirby malo ... al contrario que la saga Sonic por ejemplo.
Luego este hmbre desde que salió de nintendo lleva un poco escocido así que sus declaraciones hay que cogerlas con pinzas, de todas formas estoy de acuerdo en parte. Resumiendo Nintendo -> modelo de negocio anticuado, ideas frescas e innovadoras.
DonGloton escribió:Ni la industria moderna a Nintendo, pero es lo que tiene ser diferente. Para hacer lo que hacen los demás de la misma forma en que lo hacen los demás ya tenemos a los demás.

Yo, desde luego, no quiero que Nintendo se convierta en la Sony actual.
O te actualizas o mueres.
Nintendo mantiene un sistema que muchas compañias niponas se han visto obligadas a abolir. El de la tradición de rango y vejez.
Si ven las series japonesas mas viejas era un ceremonia sempai, san y inclinaciones. Las mas modernas fueron perdiendo eso.
Era protocolo y protocolo lo que impidió a los nipones actualizarse y derepente los juegos occidentales empezaron a desplazarlos. Recuerdo cuando Squaresoft enix salió con su sistema de juego de motor gráfico, estaban emocionados y los gringos no le veian la emoción (ya ellos compartian motores graficos hacia tiempo en occidente). Van detrás.

La gran N triunfo con el Wii y el Ds pero con el WiiU emepzó a decaer. Solo es: mario bros. zelda. metroid y los derivados (kart, party) ninguna IP nueva ni nada. Nintendo necesita sangre fresca e ideas nuevas o desaparecer en la niebla del olvido.
A mi me da asco ver para donde va la industria.


Mejor que Nintendo se quede como esta ofreciendo en cada nueva generación lo que sus fans esperamos de ella.
mex4ever escribió:A mi me da asco ver para donde va la industria.


Mejor que Nintendo se quede como esta ofreciendo en cada nueva generación lo que sus fans esperamos de ella.

Si hace eso se arruina.
siempre tiene que haber un patito feo en la familia. tan dificil es sacar una maquina similar a la ps4 y xboxone ...y ganarle la batalla por exclusividad o luego ya innovais como querais pero partiendo de una base con un poco de dignidad....si con esa maquina de mierda la wiiu tiene mas juegos a 60fps que la one, imaginate con uno mas potente. lo que no tienen esta gente es pasta...o ganas de gastarlo.
Nintendo siempre sera nintendo, y lo mismo que yo, piensa muchisima gente, y si algo funciona para que cambiar, (wii, 3ds y nds gran exito) quien sabe si nuevos cambios irian hacia algo peor?
O he entendido mal o alguien ha dicho que han censurado el carisma de bayonetta en el 2.... le pido que se manifieste y me lo confirme [buuuaaaa]
ermitanyo escribió:Quieren vivir 100 años con el Mario y que la gente no se canse


Pues para mi, super mario 64 fue un juegazo, pero mucho mas super mario sunshine de cube, y de wii, super paper mario me parece uno de los mejores marios jamas hechos, sin desmerecer a super mario galaxy 1 y 2, que me parecen autenticas joyitas.....en wii U no los he catado.

Lo que demuestra que respecto a mario, van evolucionando y siendo muy creativos con el paso del tiempo. Para mi, si siguen asi, espero otros 100 años de mario, eh.
Hokorijin escribió:Yo tampoco entiendo la industria moderna de los videojuegos (DLC's abusivos, pagar por jugar betas, juegos repletos de bugs por que "ya sacaremos el parche que lo arregle si vemos que hace falta"...). Por eso sigo divirtiéndome con Nintendo...

PD: No se nota el escozor del exempelado este, no...


Yo también me divierto con las consolas de Nintendo, de hecho últimamente solo juego a la wiiU.

Pero una cosa no quita la otra, pueden seguir haciendo los mismos los mismos juegos pero modernizándose, por ejemplo poniendo cuentas (que es de sentido común), que los juegos de la consola virtual vayan tanto en wiiU como en 3ds, igual que hace sony con los de PSX que los puedes tener tanto en ps3 como psp y psvita sin tener que volver a pagar ni nada por el estilo.

A mi también me putean los dlcs, sobretodo los que te parten un trocito de juego para venderlo a parte, Assasins creed II ejem...

Pero por mi si los dlcs son chorraditas tipo skins o mierdas de esas que saquen las que les dé la gana y cobren lo que quieran, mientras no afecte al propio juego.


Lo que quiero decir es que esté bien que te gusten los juegos de Nintendo y tal, pero hay que ser crítico y Nintendo vive en la prehistoria, eso es innegable.
Alex Cao escribió:O he entendido mal o alguien ha dicho que han censurado el carisma de bayonetta en el 2.... le pido que se manifieste y me lo confirme [buuuaaaa]


Yo te lo desconfirmo, el propio productor dijo que les enseño el cosplay de Peach y Nintendo dijo que podia acortar la falda tanto como quisiera, lo unico que ha pasado ,en mi opinion, es que las cinematicas no se recrean tanto en sus contorsionismos dejando mas espacio a la historia.
Nintendo es una compania japonesa... y se queja que manejen la compania a manera japonesa? :-? jaja, gracioso
chiviputis escribió:Nintendo siempre sera nintendo, y lo mismo que yo, piensa muchisima gente, y si algo funciona para que cambiar, (wii, 3ds y nds gran exito) quien sabe si nuevos cambios irian hacia algo peor?

hombre, algo tiene que cambiar en sobremesa, porque ir a peor que la Wii U sería ya su ruina.
La Wii U está siendo la peor consola de sobremesa de ellos en cuanto a ventas.
Ya veremos si llega si quiera a los 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo en todo su ciclo de vida (4, 5 o 6 años de vida que durará, pero a este paso, lamentablemente, no creo que llegue a los 6 años).
DeLorean escribió:No quieren vivir 100 años con mario, son los consumidores que no compran The Wonderful 101 o Bayonetta los que les obligan a poner a mario en todos los juegos. Y al tiempo que empiezan a tentar juegos F2P.


Mira, precisamente mis amigos y mi pareja me regalaron para mi cumpleaños hace un par de semanas el Wonderful 101 y el Bayonneta 1 y 2 XDDD.

Y yo soy el típico que suda de mario y quiere más Metroid, F-Zero, Star Fox, Fire Emblem etc.

A mi Nintendo me gusta, pero no me gusta el rumbo que tomó con wii, que a pesar de vender un montón no han sacado un puñetero F-Zero, eso si, desde el último F-Zero han sacado un montón de Mario Kart que nunca les he visto la gracia, es más me aburren.

Eso si, de vez en cuando le doy al F-Zero de la N64 y sigue siendo un juegazo, muy divertido y frenético... con una OST de la hostia: https://www.youtube.com/watch?v=qv8Yq0p1iBE
147 respuestas
1, 2, 3