La cuestión catalana

TeenNsp escribió:
nail23 escribió:Yo he visto muchas veces a este mago por la tele, siempre me han gustado sus intervenciones y su humor que se gasta, sinceramente, que digan eso delante de niños pequeños aunque sea en coña los niños no saben a que se debe y pueden acabar repitiéndolo en la calle, si los padres no acaban por pararle los pies y explicarle porque ha dicho eso de mayor el niño puede acabar haciendo lo mismo que miles de personas adoctrinadas.


Este tipo de noticias lo que hace es adoctrinar al resto de españoles. Lo que intentan es echar mierda y hacer ver que se adoctrinan niños en cataluña, esonuna fabrica de haters

Conozco al mago y ni de coña adoctrina a nadie, es más, el dijo eso porque le salió así, cuando el veia la TV lo hacia en castellano y el malo es en castellano y daba más miedo así. Igual que en cualquier tele ponen acento andaluz para hacer mas gracia, o hacen chistes de gallegos o lo que pase.

Estos comentarios que hacéis son de odiador ,es justamente lo que buscan, crear odio hacia cataluña.

Supongo que esa es la forma que buscan para que no haya independentismo, echar gasolina al fuego.

Esta denuncia va a quedar en nada, pero el ruido ya esta hecho y los franquistas ya tienen lo que querían y siguen adoctrinando


Veo que escribes sin saber, soy catalán, más que los independentistas que lo único que han hecho es crear odio por sus cojones y mentir de una manera tan descarada que da vergüenza ajena de que en tu propia tierra exista gente de ese calibre, si llamar a Cataluña no es un modo de adoctrinar pues chico, no sé que es lo que será.

Como he comentado a mi ese mago me encanta y se de sobras que utiliza mucho el sarcasmo para hacer más gracia, cosa que otros cómicos tienen que utilizar el grito para hacer gracia cuando en muchísimas ocasiones ocurre lo contrario, personajes tipo el monaguillo que hacen uso de ese tipo de volumen en sus actuaciones a mi no me gusta, prefiero un buen sarcasmo como el del mago Lari.

En cuanto a lo de que no haya independentismo, yo si dejo que cada cual piense lo que quiera, pero joder, que tenga un poquito de dos dedos de enfrente, que ya sabemos que eso es lo que le falta al independentismo, muy especialmente al radical que le pareció cojonudo la fuga de Puigdemont el cobarde cuando se fugó a vista de todo el mundo y ves a gente que les sigue con una fe tan ciega como si del mesías se tratase.
nail23 escribió:[
Veo que escribes sin saber, soy catalán, más que los independentistas que lo único que han hecho es crear odio por sus cojones y mentir de una manera tan descarada que da vergüenza ajena de que en tu propia tierra exista gente de ese calibre, si llamar a Cataluña no es un modo de adoctrinar pues chico, no sé que es lo que será.

Como he comentado a mi ese mago me encanta y se de sobras que utiliza mucho el sarcasmo para hacer más gracia, cosa que otros cómicos tienen que utilizar el grito para hacer gracia cuando en muchísimas ocasiones ocurre lo contrario, personajes tipo el monaguillo que hacen uso de ese tipo de volumen en sus actuaciones a mi no me gusta, prefiero un buen sarcasmo como el del mago Lari.

En cuanto a lo de que no haya independentismo, yo si dejo que cada cual piense lo que quiera, pero joder, que tenga un poquito de dos dedos de enfrente, que ya sabemos que eso es lo que le falta al independentismo, muy especialmente al radical que le pareció cojonudo la fuga de Puigdemont el cobarde cuando se fugó a vista de todo el mundo y ves a gente que les sigue con una fe tan ciega como si del mesías se tratase.


No , el comentario del mago dijo él mismo que no fué afortunado con los tiempos que corren, pero ahora dime que en ninguna TV se habla del acento gallego, que ningún humorista usa acentos andaluces, ve a Lepe a preguntar si estan contentos con los chistes de Leperos, no pasa nada es humor y punto. Eso sí, un tio humorista mago vestido de calamar no puede hacer de malo en castellano para hacer de mas malo, eso es motivo de denuncia y todo el resto no. ¿ Por qué ? Pues para echar más leña. La denuncia no irá a ningún sitio pero ya tienen el ruido.

Puigdemont es un cobarde o no , según como lo mires, yo prefiero que sea juzgado en otros tribunales hasta que en españa no haya una regeneración del poder judicial y sea completamente independiente del poder político, me parece interesante que desde Europa se haga notar esta falta que hay en España y podamos tener un Pais mejor.
Venia a comentar lo de Netflix que lo acababa de ver, ya no saben como hacer el ridiculo de verdad.

Netflix es una empresa privada y ya decidira por si misma si quieren doblar o no al catalan, pero aqui lo unico que deberia pasar es que la generalitat tratara de negociar un acuerdo para añadir sus doblajes catalanes de gratis en la plataforma a cambio de que Netflix lo gestione y ya, no que tengan que pagar de su bolsillo (del de Netflix) los doblajes.

De verdad que politicos mas inutiles que tenemos. ¿Para cuando una queja al gobierno por permitir que nos lleguen juegos a patadas en inglés y que no esten en castellano? ¿Para cuando quejas de que nos llegan exclusivamente en digital y que eso son perdidas para las tiendas fisicas? [toctoc]
Feroz El Mejor escribió:Venia a comentar lo de Netflix que lo acababa de ver, ya no saben como hacer el ridiculo de verdad.

Netflix es una empresa privada y ya decidira por si misma si quieren doblar o no al catalan, pero aqui lo unico que deberia pasar es que la generalitat tratara de negociar un acuerdo para añadir sus doblajes catalanes de gratis en la plataforma a cambio de que Netflix lo gestione y ya, no que tengan que pagar de su bolsillo (del de Netflix) los doblajes.

De verdad que politicos mas inutiles que tenemos. ¿Para cuando una queja al gobierno por permitir que nos lleguen juegos a patadas en inglés y que no esten en castellano? ¿Para cuando quejas de que nos llegan exclusivamente en digital y que eso son perdidas para las tiendas fisicas? [toctoc]


Coincido contigo, es que es gracioso, no sé que pinta aquí una empresa privada para aprobar los presupuestos, como no lo consigan ya saben a quien echarle la culpa, primero deberían mirar la cantidad de consumo en dicho idioma para ver si es rentable llevarlo a las plataformas.

@TeenNsp seguir poniendo en duda que Puigdemont sea o no un cobarde es penoso, al menos Junqueras no lo fue y se quedó para recibir el castigo, y por cierto, donde tiene que ser juzgado Puigdemont es en el país donde cometió delito que a sido en España no en otro países por donde va haciendo el ridículo.
lo de exigir una cuota de doblajes en catalan me parece absurdo porque netflix va a reirse en su cara. Lo que si estaría a favor, y no se si lo habré expuesto en este hilo, es que la generalitat pagase doblajes para que luego netflix los pusiera en su plataforma. Si encima lo hiciera con series que solo estan subs, como muchas de anime, para que asi tuvieramos como unica opción de voces entendibles el catalan, indirectamente nos estarian "obligando" a verla en catalan si no queremos estar leyendo por pantalla. Yo creo que muchos hijos de los 90 y del 2000 que vivimos la epoca buena del anime en el 3XL las veriamos aunque sea por nostalgia.

O poner pelis que originalmente se han rodado en catalan (que las hay). El otro dia vi con la jefa una peli de "la vampira de barcelona" que originalmente se rodó en catalan y obviamente, no la ibamos a ver en castellano si entendemos el VO:
https://www.filmaffinity.com/es/film227544.html

Esta producida por TV3, no se puede meter cierta presión o "regalarla" a cambio de tener una peli en catalan?

Pero claro, esto que digo implica ponerse a trabajar en algo que no sea la independencia. El mentrestant que lo llaman y tal :D
Namco69 escribió:lo de exigir una cuota de doblajes en catalan me parece absurdo porque netflix va a reirse en su cara. Lo que si estaría a favor, y no se si lo habré expuesto en este hilo, es que la generalitat pagase doblajes para que luego netflix los pusiera en su plataforma. Si encima lo hiciera con series que solo estan subs, como muchas de anime, para que asi tuvieramos como unica opción de voces entendibles el catalan, indirectamente nos estarian "obligando" a verla en catalan si no queremos estar leyendo por pantalla. Yo creo que muchos hijos de los 90 y del 2000 que vivimos la epoca buena del anime en el 3XL las veriamos aunque sea por nostalgia.

O poner pelis que originalmente se han rodado en catalan (que las hay). El otro dia vi con la jefa una peli de "la vampira de barcelona" que originalmente se rodó en catalan y obviamente, no la ibamos a ver en castellano si entendemos el VO:
https://www.filmaffinity.com/es/film227544.html

Esta producida por TV3, no se puede meter cierta presión o "regalarla" a cambio de tener una peli en catalan?

Pero claro, esto que digo implica ponerse a trabajar en algo que no sea la independencia. El mentrestant que lo llaman y tal :D

Ya ves, que metan Keroro o Kochikame enteras en catalan, que para eso las doblaron, que supuestamente las dejaron de emitir por quejas de los padres y bla, bla, bla...

Se llevaron por delante a Keroro en castellano tambien, solo que en Portugal la emitieron con audio dual y sacaron los audios castellanos de ahi, pero que vamos, que vuelta el K3. [+risas]
Namco69 escribió:lo de exigir una cuota de doblajes en catalan me parece absurdo porque netflix va a reirse en su cara. Lo que si estaría a favor, y no se si lo habré expuesto en este hilo, es que la generalitat pagase doblajes para que luego netflix los pusiera en su plataforma. Si encima lo hiciera con series que solo estan subs, como muchas de anime, para que asi tuvieramos como unica opción de voces entendibles el catalan, indirectamente nos estarian "obligando" a verla en catalan si no queremos estar leyendo por pantalla. Yo creo que muchos hijos de los 90 y del 2000 que vivimos la epoca buena del anime en el 3XL las veriamos aunque sea por nostalgia.

O poner pelis que originalmente se han rodado en catalan (que las hay). El otro dia vi con la jefa una peli de "la vampira de barcelona" que originalmente se rodó en catalan y obviamente, no la ibamos a ver en castellano si entendemos el VO:
https://www.filmaffinity.com/es/film227544.html

Esta producida por TV3, no se puede meter cierta presión o "regalarla" a cambio de tener una peli en catalan?

Pero claro, esto que digo implica ponerse a trabajar en algo que no sea la independencia. El mentrestant que lo llaman y tal :D


Recuerda que la peli de los Mitchel está en catalán a parte del castellano, yo también apuesto por ello, pero ahí está el problema, prefieren robarnos para pagar la vidorra padre que se a gestado el cobarde del Puigdemont que en pagar por doblar, eso sería hacer las cosas bien, pero está claro que ni se espera que hagan las cosas bien ni quieren.
Lo cierto es que C33 deja bastante que desear ya , mis hijos ya miran todos los dibujos en castellano debido a la poca oferta que hay. Yo me crié con Bola de Drac, Doraemon, El doctor Slump, y me da pena ver como ellos no van a poder tener esa oportunidad. Netflix, youtubes, .. todo en castellano. Se está perdiendo el Catalan y más que se perderá con todo lo que se esta generando.
TeenNsp escribió:Lo cierto es que C33 deja bastante que desear ya , mis hijos ya miran todos los dibujos en castellano debido a la poca oferta que hay. Yo me crié con Bola de Drac, Doraemon, El doctor Slump, y me da pena ver como ellos no van a poder tener esa oportunidad. Netflix, youtubes, .. todo en castellano. Se está perdiendo el Catalan y más que se perderá con todo lo que se esta generando.


Las cadenas autonómicas antes compraban derechos de forma conjunta, no solo era TV3, al comprar Bola de Drac también la TV Basca, Gallega, etc... tenían los derechos de emisión, eso las hacía competitivas frente a otras opciones privadas.

Con la llegada de plataformas online es imposible que puedan comprarse derechos o al menos competir de tu a tu con mastodontes como Netflix, HBO and company.

Es cierto que el Catalán debe buscar otras formas de estar presente en lo audiovisual actual y ser un idioma no solo folclórico pero tangible y real si no quiere sufrir un destino que muchos parecen desear.

Otras partidas presupuestarias como la del instituto cervantes han levantado menos ampollas, tampoco sorprende, y yo no sé si esta medida con Netflix es la solución, pero sea esta u otra sin duda alguna el catalán en los medios necesita no solo del apoyo de la generalitat sino de un estado que quiera (o finja) mantener y cuidar sus propias lenguas.

saludos
TeenNsp escribió:Lo cierto es que C33 deja bastante que desear ya , mis hijos ya miran todos los dibujos en castellano debido a la poca oferta que hay. Yo me crié con Bola de Drac, Doraemon, El doctor Slump, y me da pena ver como ellos no van a poder tener esa oportunidad. Netflix, youtubes, .. todo en castellano. Se está perdiendo el Catalan y más que se perderá con todo lo que se esta generando.


Tal vez lo que haga falta es mas implicación por parte de cada uno.

Mis hijos, precisamente porque yo tampoco tengo oferta en plataformas digitales, ven todas las noches Dr Slump en catalán antes de irse a la cama ya que lo pongo yo.

Por supuesto no ha sido tan cómodo (ni lo es cada día), pero soluciones hay
La que se lía porque se pida que un 7,5% del catálogo de las plataformas esté con OPCIÓN al catalán. Que justo los que se quejan son los mismos que le lloran a HBO cuando un doblaje se retrasa dos semanas. Que telita las pataletas que montan en las publicaciones de Facebook, xD

Yo, como castellanohablante que ve las cosas en VOS, veo perfecta esa petición que al fin y al cabo se puede enmarcar en el artículo 3.3 de la Constitución Española. Y más cuando muchas pelis de esas plataformas ya tienen un doblaje en catalán, que es añadir una pista de audio y listos.

Y lo de "no se le puede exigir a una empresa privada tal o cual" es una tontería, ya que hay un montón de leyes que tienen que cumplir las empresas privadas.

TeenNsp escribió:Lo cierto es que C33 deja bastante que desear ya , mis hijos ya miran todos los dibujos en castellano debido a la poca oferta que hay. Yo me crié con Bola de Drac, Doraemon, El doctor Slump, y me da pena ver como ellos no van a poder tener esa oportunidad. Netflix, youtubes, .. todo en castellano. Se está perdiendo el Catalan y más que se perderá con todo lo que se esta generando.


+1

Tito_CO escribió:
TeenNsp escribió:Lo cierto es que C33 deja bastante que desear ya , mis hijos ya miran todos los dibujos en castellano debido a la poca oferta que hay. Yo me crié con Bola de Drac, Doraemon, El doctor Slump, y me da pena ver como ellos no van a poder tener esa oportunidad. Netflix, youtubes, .. todo en castellano. Se está perdiendo el Catalan y más que se perderá con todo lo que se esta generando.


Tal vez lo que haga falta es mas implicación por parte de cada uno.

Mis hijos, precisamente porque yo tampoco tengo oferta en plataformas digitales, ven todas las noches Dr Slump en catalán antes de irse a la cama ya que lo pongo yo.

Por supuesto no ha sido tan cómodo (ni lo es cada día), pero soluciones hay

Per al final los niños quieren ver lo que ven sus amigos. Que los tuyos vean Dr Slump está bien, pero faltan series "de moda" que tengan el doblaje en catalán como pasaba en la época de Dr. Slump y Bola de drac.
Exacto, si nadie tiene acceso ya no están de moda en su clase y es más difícil que calen.

Lo malo de todo esto es que si alguien mueve un dedo para potenciarlo es tachado de nazi para arriba y así estamos.
eboke escribió:Per al final los niños quieren ver lo que ven sus amigos. Que los tuyos vean Dr Slump está bien, pero faltan series "de moda" que tengan el doblaje en catalán como pasaba en la época de Dr. Slump y Bola de drac.


Y no lo niego, pero de ahí a decir que no pueden ver series en catalán hay un trecho

Claro que pueden, pero supone el esfuerzo de ser proactivo
En mi opinión, que mucha gente este en contra de medidas como esas es porque cierto sector catalán, (o cualquier otro que tenga lengua propia, aunque quizás en menor medida), usó en su momento o lo sigue haciendo, usar el idioma como medida de ataque, o de diferenciarse al resto de Españoles.

Los habrá normales que quieran ver sus series en Catalán por razones totalmente lícitas, pero es que he visto a peña en Twitter bloquear anunciantes porque no hacían sus anuncios en Catalán, y todos tenían algo en común, un lazo amarillo.

Es como para pensar eh?
Shiny-estro escribió:En mi opinión, que mucha gente este en contra de medidas como esas es porque cierto sector catalán, (o cualquier otro que tenga lengua propia, aunque quizás en menor medida), usó en su momento o lo sigue haciendo, usar el idioma como medida de ataque, o de diferenciarse al resto de Españoles.

Los habrá normales que quieran ver sus series en Catalán por razones totalmente lícitas, pero es que he visto a peña en Twitter bloquear anunciantes porque no hacían sus anuncios en Catalán, y todos tenían algo en común, un lazo amarillo.

Es como para pensar eh?

Twitter no es representativo de nada. Si nos ponemos así, podemos sacar mierda de cualquier movimiento.
eboke escribió:
Shiny-estro escribió:En mi opinión, que mucha gente este en contra de medidas como esas es porque cierto sector catalán, (o cualquier otro que tenga lengua propia, aunque quizás en menor medida), usó en su momento o lo sigue haciendo, usar el idioma como medida de ataque, o de diferenciarse al resto de Españoles.

Los habrá normales que quieran ver sus series en Catalán por razones totalmente lícitas, pero es que he visto a peña en Twitter bloquear anunciantes porque no hacían sus anuncios en Catalán, y todos tenían algo en común, un lazo amarillo.

Es como para pensar eh?

Twitter no es representativo de nada. Si nos ponemos así, podemos sacar mierda de cualquier movimiento.


Era un ejemplo, te he puesto Twitter como te podría poner Facebook o una página de internet o incluso en la TV.
la question catalana noes ninguna question gilipollas da asco hasta el nombre joder
ERC abandona a Borràs en su intento de blindarse ante una inhabilitación por parte de la justicia

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/10/26/6178404a21efa0c8108b45b2.html

Que puñetera sin vergüenza es esta tipeja inmoral y cara dura de la peor clase rastrera que se puede uno encontrar, al menos ERC y la CUP parecen mostrar algo de dignidad.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Shiny-estro escribió:
eboke escribió:
Shiny-estro escribió:En mi opinión, que mucha gente este en contra de medidas como esas es porque cierto sector catalán, (o cualquier otro que tenga lengua propia, aunque quizás en menor medida), usó en su momento o lo sigue haciendo, usar el idioma como medida de ataque, o de diferenciarse al resto de Españoles.

Los habrá normales que quieran ver sus series en Catalán por razones totalmente lícitas, pero es que he visto a peña en Twitter bloquear anunciantes porque no hacían sus anuncios en Catalán, y todos tenían algo en común, un lazo amarillo.

Es como para pensar eh?

Twitter no es representativo de nada. Si nos ponemos así, podemos sacar mierda de cualquier movimiento.


Era un ejemplo, te he puesto Twitter como te podría poner Facebook o una página de internet o incluso en la TV.

Lo mismo digo. Y bueno, en TV no voy a entrar porque la caspa "españolista" es superior en canales. En el lado indepe como mucho salen en TV3, en cambio los otros se reparten por Antena 3, Telecinco, 13TV y varias autonómicas como Telemadrid.

No me sirven los cherry picking.
Pues una vez más Aragonès va a hacer el memo, parece que no quiere que Cataluña no crezca económicamente, no va a acudir a la cumbre de empresarios en Zaragoza, que tal si empezamos a buscar a alguien que tenga un mínimo de interés en que Cataluña no se convierta en un solar??
nail23 escribió:Pues una vez más Aragonès va a hacer el memo, parece que no quiere que Cataluña no crezca económicamente, no va a acudir a la cumbre de empresarios en Zaragoza, que tal si empezamos a buscar a alguien que tenga un mínimo de interés en que Cataluña no se convierta en un solar??

Pero si no paran de venir empresas:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... ogica.html
Barcelona, la quinta ciudad europea que capta más inversión tecnológica (por delante de Madrid)

https://www.elperiodico.com/es/cornella ... l-12395093
Pepsico ubica su centro digital mundial en Cornellà y contrata a 45 personas

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... icial.html
"Microsoft elige Barcelona para un centro de investigación en inteligencia artificial"

https://www.automaticaeinstrumentacion. ... -sales-hub
Festo elige Barcelona para instalar su primer Digital Sales HUB

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... rtosa.html
"La empresa austriaca Kronospan invierte 180 millones en Tortosa"

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... gital.html
"DE-CIX impulsa Barcelona como ‘hub’ digital con un mega nodo de internet"

https://www.plantadoce.com/empresa/onal ... a-uab.html
"Onalabs cambia de sede y se instala en el Parc de Recerca UAB"

https://www.expansion.com/catalunya/202 ... b45c3.html
Casavo entra en Barcelona con el objetivo de invertir cien millones

Y estas solo del último mes. Sigamos con las más sonadas tirando un año atrás:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... stica.html
"Maersk elige Barcelona en su desembarco en logística"

https://www.businessinsider.es/unicorni ... opa-872243
"El 'unicornio' británico de gestión de pagos Checkout.com elige Barcelona para abrir su sede en el sur de Europa"

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... sonas.html
"MediaMarkt elige Barcelona para su centro administrativo internacional, que incorporará a 500 personas"

Y sigue tú, que creo que ya he puesto suficientes.
Shiny-estro escribió:En mi opinión, que mucha gente este en contra de medidas como esas es porque cierto sector catalán, (o cualquier otro que tenga lengua propia, aunque quizás en menor medida), usó en su momento o lo sigue haciendo, usar el idioma como medida de ataque, o de diferenciarse al resto de Españoles.


Yo creo que esa es vuestra percepción. Es una lengua oficial en España, no es un ataque a nadie, a mí me han llegado a decir que porque hablo con mi familia en catalan delante de "monolingües" que los demas quieren saber lo que digo, que es mala educación. No es así, os pensáis que se habla catalan para fastidiar a los demás.
eboke escribió:
nail23 escribió:Pues una vez más Aragonès va a hacer el memo, parece que no quiere que Cataluña no crezca económicamente, no va a acudir a la cumbre de empresarios en Zaragoza, que tal si empezamos a buscar a alguien que tenga un mínimo de interés en que Cataluña no se convierta en un solar??

Pero si no paran de venir empresas:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... ogica.html
Barcelona, la quinta ciudad europea que capta más inversión tecnológica (por delante de Madrid)

https://www.elperiodico.com/es/cornella ... l-12395093
Pepsico ubica su centro digital mundial en Cornellà y contrata a 45 personas

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... icial.html
"Microsoft elige Barcelona para un centro de investigación en inteligencia artificial"

https://www.automaticaeinstrumentacion. ... -sales-hub
Festo elige Barcelona para instalar su primer Digital Sales HUB

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... rtosa.html
"La empresa austriaca Kronospan invierte 180 millones en Tortosa"

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... gital.html
"DE-CIX impulsa Barcelona como ‘hub’ digital con un mega nodo de internet"

https://www.plantadoce.com/empresa/onal ... a-uab.html
"Onalabs cambia de sede y se instala en el Parc de Recerca UAB"

https://www.expansion.com/catalunya/202 ... b45c3.html
Casavo entra en Barcelona con el objetivo de invertir cien millones

Y estas solo del último mes. Sigamos con las más sonadas tirando un año atrás:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... stica.html
"Maersk elige Barcelona en su desembarco en logística"

https://www.businessinsider.es/unicorni ... opa-872243
"El 'unicornio' británico de gestión de pagos Checkout.com elige Barcelona para abrir su sede en el sur de Europa"

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... sonas.html
"MediaMarkt elige Barcelona para su centro administrativo internacional, que incorporará a 500 personas"

Y sigue tú, que creo que ya he puesto suficientes.


Pues entonces no lo entiendo esta actitud de este memo, gracias por las noticias y de echo alguna de ellas me suena haber leído con lo cual me retracto de mi comentario, pero es que a veces la actitud que tiene este personaje da a entender todo lo contrario.
nail23 escribió:
eboke escribió:
nail23 escribió:Pues una vez más Aragonès va a hacer el memo, parece que no quiere que Cataluña no crezca económicamente, no va a acudir a la cumbre de empresarios en Zaragoza, que tal si empezamos a buscar a alguien que tenga un mínimo de interés en que Cataluña no se convierta en un solar??

Pero si no paran de venir empresas:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... ogica.html
Barcelona, la quinta ciudad europea que capta más inversión tecnológica (por delante de Madrid)

https://www.elperiodico.com/es/cornella ... l-12395093
Pepsico ubica su centro digital mundial en Cornellà y contrata a 45 personas

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... icial.html
"Microsoft elige Barcelona para un centro de investigación en inteligencia artificial"

https://www.automaticaeinstrumentacion. ... -sales-hub
Festo elige Barcelona para instalar su primer Digital Sales HUB

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... rtosa.html
"La empresa austriaca Kronospan invierte 180 millones en Tortosa"

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... gital.html
"DE-CIX impulsa Barcelona como ‘hub’ digital con un mega nodo de internet"

https://www.plantadoce.com/empresa/onal ... a-uab.html
"Onalabs cambia de sede y se instala en el Parc de Recerca UAB"

https://www.expansion.com/catalunya/202 ... b45c3.html
Casavo entra en Barcelona con el objetivo de invertir cien millones

Y estas solo del último mes. Sigamos con las más sonadas tirando un año atrás:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... stica.html
"Maersk elige Barcelona en su desembarco en logística"

https://www.businessinsider.es/unicorni ... opa-872243
"El 'unicornio' británico de gestión de pagos Checkout.com elige Barcelona para abrir su sede en el sur de Europa"

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... sonas.html
"MediaMarkt elige Barcelona para su centro administrativo internacional, que incorporará a 500 personas"

Y sigue tú, que creo que ya he puesto suficientes.


Pues entonces no lo entiendo esta actitud de este memo, gracias por las noticias y de echo alguna de ellas me suena haber leído con lo cual me retracto de mi comentario, pero es que a veces la actitud que tiene este personaje da a entender todo lo contrario.

A ver, que no va Aragonès, pero la Generalitat sí tiene representación:

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... agoza.html
"El Govern de Catalunya estará representado por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà."

De hecho, para mí, deberían ir los consejeros de Economía de esas CCAA y no los Presidentes.
eboke escribió:
nail23 escribió:
eboke escribió:Pero si no paran de venir empresas:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... ogica.html
Barcelona, la quinta ciudad europea que capta más inversión tecnológica (por delante de Madrid)

https://www.elperiodico.com/es/cornella ... l-12395093
Pepsico ubica su centro digital mundial en Cornellà y contrata a 45 personas

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... icial.html
"Microsoft elige Barcelona para un centro de investigación en inteligencia artificial"

https://www.automaticaeinstrumentacion. ... -sales-hub
Festo elige Barcelona para instalar su primer Digital Sales HUB

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... rtosa.html
"La empresa austriaca Kronospan invierte 180 millones en Tortosa"

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... gital.html
"DE-CIX impulsa Barcelona como ‘hub’ digital con un mega nodo de internet"

https://www.plantadoce.com/empresa/onal ... a-uab.html
"Onalabs cambia de sede y se instala en el Parc de Recerca UAB"

https://www.expansion.com/catalunya/202 ... b45c3.html
Casavo entra en Barcelona con el objetivo de invertir cien millones

Y estas solo del último mes. Sigamos con las más sonadas tirando un año atrás:

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... stica.html
"Maersk elige Barcelona en su desembarco en logística"

https://www.businessinsider.es/unicorni ... opa-872243
"El 'unicornio' británico de gestión de pagos Checkout.com elige Barcelona para abrir su sede en el sur de Europa"

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... sonas.html
"MediaMarkt elige Barcelona para su centro administrativo internacional, que incorporará a 500 personas"

Y sigue tú, que creo que ya he puesto suficientes.


Pues entonces no lo entiendo esta actitud de este memo, gracias por las noticias y de echo alguna de ellas me suena haber leído con lo cual me retracto de mi comentario, pero es que a veces la actitud que tiene este personaje da a entender todo lo contrario.

A ver, que no va Aragonès, pero la Generalitat sí tiene representación:

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... agoza.html
"El Govern de Catalunya estará representado por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà."

De hecho, para mí, deberían ir los consejeros de Economía de esas CCAA y no los Presidentes.


Pues mira coincido contigo, ya que son ellos los encargados de traer inversión a la comunidad.
TeenNsp escribió:Yo creo que esa es vuestra percepción. Es una lengua oficial en España, no es un ataque a nadie, a mí me han llegado a decir que porque hablo con mi familia en catalan delante de "monolingües" que los demas quieren saber lo que digo, que es mala educación. No es así, os pensáis que se habla catalan para fastidiar a los demás.


Si esos "demás" están fuera de la conversación evidentemente no hay mala educación por ninguna parte, si estan en la conversación pues si. No es dificil

También es cierto que hay ciertas personas con las que por mero hábito nos sale hablar en uno u otro idioma, pero prestar atención a si hay alguien mas en la conversación y, aunque sea a posteriori, actuar en consecuencia tampoco es tan complicado
Tito_CO escribió:También es cierto que hay ciertas personas con las que por mero hábito nos sale hablar en uno u otro idioma, pero prestar atención a si hay alguien mas en la conversación y, aunque sea a posteriori, actuar en consecuencia tampoco es tan complicado


Correcto, también las hay que llevan 40 años viviendo en Cataluña y que todavía te dicen que no te entienden.
Tito_CO escribió:
TeenNsp escribió:Yo creo que esa es vuestra percepción. Es una lengua oficial en España, no es un ataque a nadie, a mí me han llegado a decir que porque hablo con mi familia en catalan delante de "monolingües" que los demas quieren saber lo que digo, que es mala educación. No es así, os pensáis que se habla catalan para fastidiar a los demás.


Si esos "demás" están fuera de la conversación evidentemente no hay mala educación por ninguna parte, si estan en la conversación pues si. No es dificil

También es cierto que hay ciertas personas con las que por mero hábito nos sale hablar en uno u otro idioma, pero prestar atención a si hay alguien mas en la conversación y, aunque sea a posteriori, actuar en consecuencia tampoco es tan complicado

Los abuelos de mi ex hablaban entre sí en catalán. Cuando había comidas familiares venía otra abuela que, aún siendo andaluza, llevaba 50 años aquí. Pues cuando los primeros hablaban en catalán, la otra les decía que hablaran en castellano porque no les entendía. En este caso, ¿quién es el maleducado? ¿Los que hablan en su idioma o la que, después de 50 años, no se ha molestado en entenderlo? Que, ojo, no digo que la señora tenga que hablarlo, digo entenderlo. Que aquí se dan conversaciones bilingües, cada uno en su idioma y no pasa nada.
eboke escribió:
Tito_CO escribió:
TeenNsp escribió:Yo creo que esa es vuestra percepción. Es una lengua oficial en España, no es un ataque a nadie, a mí me han llegado a decir que porque hablo con mi familia en catalan delante de "monolingües" que los demas quieren saber lo que digo, que es mala educación. No es así, os pensáis que se habla catalan para fastidiar a los demás.


Si esos "demás" están fuera de la conversación evidentemente no hay mala educación por ninguna parte, si estan en la conversación pues si. No es dificil

También es cierto que hay ciertas personas con las que por mero hábito nos sale hablar en uno u otro idioma, pero prestar atención a si hay alguien mas en la conversación y, aunque sea a posteriori, actuar en consecuencia tampoco es tan complicado

Los abuelos de mi ex hablaban entre sí en catalán. Cuando había comidas familiares venía otra abuela que, aún siendo andaluza, llevaba 50 años aquí. Pues cuando los primeros hablaban en catalán, la otra les decía que hablaran en castellano porque no les entendía. En este caso, ¿quién es el maleducado? ¿Los que hablan en su idioma o la que, después de 50 años, no se ha molestado en entenderlo? Que, ojo, no digo que la señora tenga que hablarlo, digo entenderlo. Que aquí se dan conversaciones bilingües, cada uno en su idioma y no pasa nada.


En este aspecto diría que la mal educada es la anciana que lleva aquí 50 años y ni si quiera entiende el catalán, ojo, es como yo lo veo, otra cosa es que entiendas el catalán pero no te sabes expresar en ese idioma porque siempre te has movido por contactos de habla castellana pero que al menos si entiendes lo que dicen cuando se expresan en catalán.

Recuerdo un año hace muchísimo tiempo un primo que tengo iba con un amigo en Andalucía, iba mi hermana con las primas y ellos dos, pues e ve que en un momento dado dijeron vamos a hablar catalán para que no nos entiendan y yo flipando.
nail23 escribió:
eboke escribió:
Tito_CO escribió:
Si esos "demás" están fuera de la conversación evidentemente no hay mala educación por ninguna parte, si estan en la conversación pues si. No es dificil

También es cierto que hay ciertas personas con las que por mero hábito nos sale hablar en uno u otro idioma, pero prestar atención a si hay alguien mas en la conversación y, aunque sea a posteriori, actuar en consecuencia tampoco es tan complicado

Los abuelos de mi ex hablaban entre sí en catalán. Cuando había comidas familiares venía otra abuela que, aún siendo andaluza, llevaba 50 años aquí. Pues cuando los primeros hablaban en catalán, la otra les decía que hablaran en castellano porque no les entendía. En este caso, ¿quién es el maleducado? ¿Los que hablan en su idioma o la que, después de 50 años, no se ha molestado en entenderlo? Que, ojo, no digo que la señora tenga que hablarlo, digo entenderlo. Que aquí se dan conversaciones bilingües, cada uno en su idioma y no pasa nada.


En este aspecto diría que la mal educada es la anciana que lleva aquí 50 años y ni si quiera entiende el catalán, ojo, es como yo lo veo, otra cosa es que entiendas el catalán pero no te sabes expresar en ese idioma porque siempre te has movido por contactos de habla castellana pero que al menos si entiendes lo que dicen cuando se expresan en catalán.

Recuerdo un año hace muchísimo tiempo un primo que tengo iba con un amigo en Andalucía, iba mi hermana con las primas y ellos dos, pues e ve que en un momento dado dijeron vamos a hablar catalán para que no nos entiendan y yo flipando.

Sí, ya digo, si la señora no lo quiere hablar está en su derecho, pero que en 50 años no sea capaz de entender nada... es haber vivido muy herméticamente respecto al catalán. De hecho, no me creo que no lo entendiera, pero bueno.

Respecto a lo otro, pues un poco imbécil, sí. Pero como los que se apartan del grupo para rajar de algún otro, xD
nail23 escribió:Recuerdo un año hace muchísimo tiempo un primo que tengo iba con un amigo en Andalucía, iba mi hermana con las primas y ellos dos, pues e ve que en un momento dado dijeron vamos a hablar catalán para que no nos entiendan y yo flipando.

Y les salio bien el tiro? Hombre comprendo que no todo, pero yo creo que parte lo entenderian. Tengo un grupo de amigos donde habemos gente de toda españa, y alguna vez he pasado algun video en catalan diciendo "si no entendeis algo me decis" (si, videos del polonia, entre otros [poraki] ) y mas o menos entienden lo que dicen
Namco69 escribió:Y les salio bien el tiro? Hombre comprendo que no todo, pero yo creo que parte lo entenderian. Tengo un grupo de amigos donde habemos gente de toda españa, y alguna vez he pasado algun video en catalan diciendo "si no entendeis algo me decis" (si, videos del polonia, entre otros [poraki] ) y mas o menos entienden lo que dicen


De hecho depende de que parte de Andalucía fueran igual era mas difícil entenderlos a ellos que a los primos catalanes [qmparto] [qmparto]
Tito_CO escribió:
Namco69 escribió:Y les salio bien el tiro? Hombre comprendo que no todo, pero yo creo que parte lo entenderian. Tengo un grupo de amigos donde habemos gente de toda españa, y alguna vez he pasado algun video en catalan diciendo "si no entendeis algo me decis" (si, videos del polonia, entre otros [poraki] ) y mas o menos entienden lo que dicen


De hecho depende de que parte de Andalucía fueran igual era mas difícil entenderlos a ellos que a los primos catalanes [qmparto] [qmparto]

Riete pero mi familia es de extremadura y por esa zona hay gente a la que no logro entender [qmparto] [qmparto] Sobretodo gente mayor, parece que han inventado su propio idioma, tu
Namco69 escribió:
nail23 escribió:Recuerdo un año hace muchísimo tiempo un primo que tengo iba con un amigo en Andalucía, iba mi hermana con las primas y ellos dos, pues e ve que en un momento dado dijeron vamos a hablar catalán para que no nos entiendan y yo flipando.

Y les salio bien el tiro? Hombre comprendo que no todo, pero yo creo que parte lo entenderian. Tengo un grupo de amigos donde habemos gente de toda españa, y alguna vez he pasado algun video en catalan diciendo "si no entendeis algo me decis" (si, videos del polonia, entre otros [poraki] ) y mas o menos entienden lo que dicen


Pues hombre algo si pillaron porque el padre de mis primas tiene familia aquí, así que algo si que pillarían XD.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Hay gente, y mucha, que efectivamente lleva 50 años aquí y no lo entiende o no lo quiere entender. Que tampoco hay que exigir que lo hablen o escriban porque no se les ha educado y tampoco hay necesidad real, pero aunque sea por absorción deberían entenderlo. Qué no lo hacen? Pues vale, no pasa nada.

Te da una idea de que el mundo real es una cosa, y las fantasías son otras. Fantasías son por ejemplo el decir que en Catalunya de impone el catalán, que te miran raro por hablar castellano, que te atacan por hablar castellano, que indoctrinar que no sé qué. Mi madre ni tiene TV3 en la tele, fíjate el adoctrinamiento xD

Vete a Cornellà a decir que se impone el catalán.
Lee_Chaolan escribió:Hay gente, y mucha, que efectivamente lleva 50 años aquí y no lo entiende o no lo quiere entender. Que tampoco hay que exigir que lo hablen o escriban porque no se les ha educado y tampoco hay necesidad real, pero aunque sea por absorción deberían entenderlo. Qué no lo hacen? Pues vale, no pasa nada.

Te da una idea de que el mundo real es una cosa, y las fantasías son otras. Fantasías son por ejemplo el decir que en Catalunya de impone el catalán, que te miran raro por hablar castellano, que te atacan por hablar castellano, que indoctrinar que no sé qué. Mi madre ni tiene TV3 en la tele, fíjate el adoctrinamiento xD

Vete a Cornellà a decir que se impone el catalán.

No hace falta irse a Cornellá, yo vivo por Sagrera (para el que no lo sepa, un barrio de Barcelona) y se oye muy poco el catalán, xD
Yo me he encontrado con todo tipo de situaciones, y creo que como se ha dicho, son exclusivamente campo de la educación que tenga cada uno.

Gente que se que conoce el idioma y te "exige" que le hables en el otro por sus huevos morenos, y gente que en una reunión de trabajo con representantes de una empresa recién llegados de León no ha consentido hablar en la lengua que todos conociéramos y yo tuve que ir haciendo de traductor porque habían bastantes términos técnicos que no comprendían. Simplemente maleducados.

Y también digo que me he encontrado las situaciones contrarias con gente maravillosa.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
eboke escribió:
Lee_Chaolan escribió:Hay gente, y mucha, que efectivamente lleva 50 años aquí y no lo entiende o no lo quiere entender. Que tampoco hay que exigir que lo hablen o escriban porque no se les ha educado y tampoco hay necesidad real, pero aunque sea por absorción deberían entenderlo. Qué no lo hacen? Pues vale, no pasa nada.

Te da una idea de que el mundo real es una cosa, y las fantasías son otras. Fantasías son por ejemplo el decir que en Catalunya de impone el catalán, que te miran raro por hablar castellano, que te atacan por hablar castellano, que indoctrinar que no sé qué. Mi madre ni tiene TV3 en la tele, fíjate el adoctrinamiento xD

Vete a Cornellà a decir que se impone el catalán.

No hace falta irse a Cornellá, yo vivo por Sagrera (para el que no lo sepa, un barrio de Barcelona) y se oye muy poco el catalán, xD


La Sagrera no es un barrio, es una estación de tren sin hacer [hallow] [sati] [barret]

Yo vivo en Sant Martí y para encontrar gente que hable catalán tengo que irme prácticamente a otro barrio xD

Fíjate que en sitios como Berga o Igualada me he encontrado gente, y no poca, que ni papa de catalán. O en pueblos del Pirineo, que son un hervidero de indepes.

Pero bueno, que la realidad no estropee el relato.
Venios a hospi que vais a echar de menos el catalan y el castellano XD
"Detienen al ex vicepresidente del Parlament por desobedecer al TSJC".
https://www.elmundo.es/cataluna/2021/10/27/6179253c21efa0e11c8b45dc.html

Stop repressió [qmparto] [qmparto] .
Cuatro años ya de un momento histórico:



Hay ciertas cosas que envejecen fatal [+risas]
javitronik escribió:Cuatro años ya de un momento histórico:



Hay ciertas cosas que envejecen fatal [+risas]

No tiene relacion alguna pero que mal finde pase, más de 12h currando el sábado y más de 30h el domingo (si, entre el domingo y sali el lunes)
Cada vez que me acuerdo de ese viernes me es imposible no pensar en ese finde amargo....
@Namco69 Eso era de cuando hacías de corresponsal de guerra??? [carcajad]
javitronik escribió:@Namco69 Eso era de cuando hacías de corresponsal de guerra??? [carcajad]

eso fue depsues, cuando ni tenia tanto trabajo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
javitronik escribió:Cuatro años ya de un momento histórico:



Hay ciertas cosas que envejecen fatal [+risas]

Las risas que nos echamos, que momentos.
Coño, si parecen los caballeros de la mesa redonda [qmparto] .
Siempre que se habla sobre el idioma, es para imponer que se doble/traduzca al idioma de una región un tipo de contenido. Pero hay una cosa que nunca he entendido, ¿Por qué no pueden emitir a nivel nacional?

No digo que se emita TV3 como tal completa en toda España, sino un canal de contenido propio, por el tema de los derechos de emisión de series/programas extranjeros, un canal con subtítulos en castellano que incluya contenido como Cracovia/Polonia, series propias, noticias... subtitulado en castellano en todo el territorio, y no sólo TV3, sino TVG, ETB,... Y a nivel TDT, usar uno o dos canales para ello no creo que supusiera demasiado.

Muchas veces el principal movimiento reaccionario es por desconocimiento y que todo el movimiento catalán se dirija únicamente a hacer diferente Cataluña del resto de España es una de las principales razones de animadversión hacia Cataluña.

Que, por mi, creo que se tendría que dar ciertas nociones de los idiomas cooficiales fuera de sus comunidades en clase, más allá de las típicas comparativas en la morfología de las palabras.
95080 respuestas