La cuestión catalana

Namco69 escribió:Aun no he visto el polonia de ayer XD A ver cuando tengo hueco y lo veo en youtube.


Ya verás ya, hay visita sorpresa, solo te digo eso.
shingi- escribió:No no, no lo has entendido mal.

Si tu vienes a vivir aquí y a desarrollarte aquí, no te pediré que seas Ramon Llull, pero una capacidad mínima de interacción para garantizar una comunicación efectiva si una de las personas habla catalán, por supuesto.

De hecho esto es un todo o nada, la realidad es bastante más flexible, tengo muchos amigos que vienen de fuera y han pasado 4-5 años y ahora lo chapurrean sin esfuerzo ni estudio activo.

El problema no es en la inmediatez de aprenderlo, más bien ante la actitud de negación hacia ello.

Si yo voy a un bar y pido un "café amb llet" y me responden con un "perdona, no entendí" seguramente le pida un Café con leche, si la respuesta es "a mi me hablas en castellano" seguramente la mía sea "a cagar a la vía carallot".

saludos

Vale, te entiendo y estoy de acuerdo al menos en gran parte.

Si vas a estar de forma permanente o, al menos, de forma prolongada es lógico que un nivel básico de entendimiento debas tener, incluso por ti mismo. Pero si voy a pasar una o dos semanas no tiene sentido qu tenga que aprender nada cuando la otra lengua vehicular es la misma que la mía. Es eso a lo que me refería.
Como dices, no es cuestión de aprenderlo inmediatamente, sino con el tiempo coger algo de fuerza en el idioma hasta poder usarlo de forma básica, y no negarse de facto.
Drifter_666 escribió:
shingi- escribió:No no, no lo has entendido mal.

Si tu vienes a vivir aquí y a desarrollarte aquí, no te pediré que seas Ramon Llull, pero una capacidad mínima de interacción para garantizar una comunicación efectiva si una de las personas habla catalán, por supuesto.

De hecho esto es un todo o nada, la realidad es bastante más flexible, tengo muchos amigos que vienen de fuera y han pasado 4-5 años y ahora lo chapurrean sin esfuerzo ni estudio activo.

El problema no es en la inmediatez de aprenderlo, más bien ante la actitud de negación hacia ello.

Si yo voy a un bar y pido un "café amb llet" y me responden con un "perdona, no entendí" seguramente le pida un Café con leche, si la respuesta es "a mi me hablas en castellano" seguramente la mía sea "a cagar a la vía carallot".

saludos

Vale, te entiendo y estoy de acuerdo al menos en gran parte.

Si vas a estar de forma permanente o, al menos, de forma prolongada es lógico que un nivel básico de entendimiento debas tener, incluso por ti mismo. Pero si voy a pasar una o dos semanas no tiene sentido qu tenga que aprender nada cuando la otra lengua vehicular es la misma que la mía. Es eso a lo que me refería.
Como dices, no es cuestión de aprenderlo inmediatamente, sino con el tiempo coger algo de fuerza en el idioma hasta poder usarlo de forma básica, y no negarse de facto.


Es que lo que dices es de cajón :D si vienes a veranear aquí no te voy a pedir que me recites a Salvador Espriu XD

Ahora si tu intención es quedarte a vivir, o pareja y futuros hijos.. etc.. si tu futuro a medio plazo pasa por desarrollarte en Catalunya, por supuesto que creo que deba aprender un mínimo esa persona, pero es que además lo hará sin esfuerzo activo, porque seamos honestos y claros... es jodidamente similar :D Con dos semanas estás soltando cosas ni que sea porque sales a pasear por la rambla.

saludos
shingi- escribió:Ahora si tu intención es quedarte a vivir, o pareja y futuros hijos.. etc.. si tu futuro a medio plazo pasa por desarrollarte en Catalunya, por supuesto que creo que deba aprender un mínimo esa persona, pero es que además lo hará sin esfuerzo activo, porque seamos honestos y claros... es jodidamente similar :D Con dos semanas estás soltando cosas ni que sea porque sales a pasear por la rambla.


Creo que estamos completamente de acuerdo en que si alguien se va a trasladar a Cataluña o incluso a Comunidad Valenciana o Baleares aprender la otra lengua oficial de los destinos donde va es no solo adecuado sino beneficioso para la persona que se traslada.

El problema que yo veo al tema es que la teoría se vende muy bonita pero la realidad es que si quieres trasladarte a Cataluña a vivir en muchas ocasiones has de conocer el idioma previamente y ahí es donde yo creo que se es demasiado rígido porque luego pasan cosas como la falta de médicos en baleares por no cumplir el requisito del idioma.

Un niño que se haya de trasladar forzosamente por ejemplo a Manlleu (hola amigos de Manlleu) porque sus padres se trasladen se va a encontrar con un nuevo idioma vehicular en la escuela de un día para otro. No es cuestión de que en dos semanas pueda "chapuerrar" en el otro idioma, es que tendrá los apuntes/libros para su desarrollo en ese otro idioma que no conoce. Y aprender el vocabulario de asignaturas como Ciencias de la Naturaleza no es tan sencillo si además ya lo conoces en castellano.

Si hablamos de profesores, funcionarios, etc directamente ni puedes optar a los trabajos si no acreditas (no es que lo conozcas, es que lo acredites) un conocimiento del idioma o si tienes suerte contará solo en la parte del concurso-oposición, eso si con mas puntuación que una ingeniería técnica.

Vamos que es muy bonito invitar a la gente a ir a Cataluña aclarando que no es difícil conocer el idioma pero a la hora de la verdad o lo conoces previamente o el cambio puede ser muy duro, y creo que por ejemplo Cáceres (hola amigos de Cáceres) no se caracteriza por tener academias de catalán en cada esquina para prepararte el idioma con antelación [+risas]

Un saludo
Tito_CO escribió:
shingi- escribió:Ahora si tu intención es quedarte a vivir, o pareja y futuros hijos.. etc.. si tu futuro a medio plazo pasa por desarrollarte en Catalunya, por supuesto que creo que deba aprender un mínimo esa persona, pero es que además lo hará sin esfuerzo activo, porque seamos honestos y claros... es jodidamente similar :D Con dos semanas estás soltando cosas ni que sea porque sales a pasear por la rambla.


Creo que estamos completamente de acuerdo en que si alguien se va a trasladar a Cataluña o incluso a Comunidad Valenciana o Baleares aprender la otra lengua oficial de los destinos donde va es no solo adecuado sino beneficioso para la persona que se traslada.

El problema que yo veo al tema es que la teoría se vende muy bonita pero la realidad es que si quieres trasladarte a Cataluña a vivir en muchas ocasiones has de conocer el idioma previamente y ahí es donde yo creo que se es demasiado rígido porque luego pasan cosas como la falta de médicos en baleares por no cumplir el requisito del idioma.

Un niño que se haya de trasladar forzosamente por ejemplo a Manlleu (hola amigos de Manlleu) porque sus padres se trasladen se va a encontrar con un nuevo idioma vehicular en la escuela de un día para otro. No es cuestión de que en dos semanas pueda "chapuerrar" en el otro idioma, es que tendrá los apuntes/libros para su desarrollo en ese otro idioma que no conoce. Y aprender el vocabulario de asignaturas como Ciencias de la Naturaleza no es tan sencillo si además ya lo conoces en castellano.

Si hablamos de profesores, funcionarios, etc directamente ni puedes optar a los trabajos si no acreditas (no es que lo conozcas, es que lo acredites) un conocimiento del idioma o si tienes suerte contará solo en la parte del concurso-oposición, eso si con mas puntuación que una ingeniería técnica.

Vamos que es muy bonito invitar a la gente a ir a Cataluña aclarando que no es difícil conocer el idioma pero a la hora de la verdad o lo conoces previamente o el cambio puede ser muy duro, y creo que por ejemplo Cáceres (hola amigos de Cáceres) no se caracteriza por tener academias de catalán en cada esquina para prepararte el idioma con antelación [+risas]

Un saludo


Tio porque no puedo mencionar nombres ni llamar a uno de mis mejores amigos Gallego de nacimiento, Alemán hasta los 13 años que se movió con sus padres a mi pueblo natal (Catalunya profunda) y no solo no tuvo problemas y se le ayudó a adaptarse, sino que en 4 meses hablaba y escribía mejor catalán que los nativos si me apuras.

Por supuesto cada situación es un mundo, pero es que ese supuesto lo he vivido tres veces y en "situaciones super adversas" con contexto ultra catalanistas y no solo no ha ocurrido nada sino que la adaptación ha sido más que fluida.

Por suerte estamos hablando de personas, no robots :D Hay mucha más empatía que la que mostramos por estos lares.

saludos
shingi- escribió:Tio porque no puedo mencionar nombres ni llamar a uno de mis mejores amigos Gallego de nacimiento, Alemán hasta los 13 años que se movió con sus padres a mi pueblo natal (Catalunya profunda) y no solo no tuvo problemas y se le ayudó a adaptarse, sino que en 4 meses hablaba y escribía mejor catalán que los nativos si me apuras.

Por supuesto cada situación es un mundo, pero es que ese supuesto lo he vivido tres veces y en "situaciones super adversas" con contexto ultra catalanistas y no solo no ha ocurrido nada sino que la adaptación ha sido más que fluida.

Por suerte estamos hablando de personas, no robots :D Hay mucha más empatía que la que mostramos por estos lares.

saludos


No lo niego, de hecho yo también conozco un caso de un coreano, pero de los casos que yo conozco son hace tiempo y se hacían las cosas diferentes. Los tuyos presumo que no serán tampoco del año pasado

Por ejemplo antes podías acudir a un puesto de la administración pública y luego tenías un periodo en el que sacarte un titulo, ahora ni puedes optar.

Nos hemos cerrado mas
Tito_CO escribió:
shingi- escribió:Tio porque no puedo mencionar nombres ni llamar a uno de mis mejores amigos Gallego de nacimiento, Alemán hasta los 13 años que se movió con sus padres a mi pueblo natal (Catalunya profunda) y no solo no tuvo problemas y se le ayudó a adaptarse, sino que en 4 meses hablaba y escribía mejor catalán que los nativos si me apuras.

Por supuesto cada situación es un mundo, pero es que ese supuesto lo he vivido tres veces y en "situaciones super adversas" con contexto ultra catalanistas y no solo no ha ocurrido nada sino que la adaptación ha sido más que fluida.

Por suerte estamos hablando de personas, no robots :D Hay mucha más empatía que la que mostramos por estos lares.

saludos


No lo niego, de hecho yo también conozco un caso de un coreano, pero de los casos que yo conozco son hace tiempo y se hacían las cosas diferentes. Los tuyos presumo que no serán tampoco del año pasado

Por ejemplo antes podías acudir a un puesto de la administración pública y luego tenías un periodo en el que sacarte un titulo, ahora ni puedes optar.

Nos hemos cerrado mas


No puedo estar de acuerdo con esto.

Una cosa son las noticias asustaviejas que sacarán los medios de turno, pero la realidad es bastante distinta.

Y bueno si, ese ejemplo no es de ayer :D pero tengo otros actuales también, como el hijo de mi compañera de curro Polaca, que SI es del año pasado :D

saludos
shingi- escribió:No puedo estar de acuerdo con esto.

Una cosa son las noticias asustaviejas que sacarán los medios de turno, pero la realidad es bastante distinta.


Pues como no concretes un poco mas no se exactamente con que no estas de acuerdo [+risas]

Que la lengua es requisito para opositar o tiene una puntuación mayor que otros estudios es un hecho.

Veo convocatorias de oposiciones bastante a menudo
Tito_CO escribió:
shingi- escribió:No puedo estar de acuerdo con esto.

Una cosa son las noticias asustaviejas que sacarán los medios de turno, pero la realidad es bastante distinta.


Pues como no concretes un poco mas no se exactamente con que no estas de acuerdo [+risas]

Que la lengua es requisito para opositar o tiene una puntuación mayor que otros estudios es un hecho.

Veo convocatorias de oposiciones bastante a menudo

Es que en esta parte no puedo ayudarte. No entiendo qué problema hay con que en una oposición en Catalunya te pidan el catalán, sorry.

Y no es que no le vea problema, es que me parece normal nla exigencia.

Saludos
@shingi- conoces el principio de igualdad? , los puestos públicos deben ser igual de accesibles para todos los ciudadanos españoles, te imaginas que un requisito para una administración fuera tener 50k en el banco seria justo? pues no, pues lo mismo, exigir algo que beneficia a un solo colectivo es injusto. Exigir catalan es injusto para el resto ya que da ventaja a los catalanes, sin mas. Si ponemos como requisito para la administración andaluza que ser andaluz puntúa un extra respecto a los de fuera que os parecería?
Y2Aikas escribió:@shingi- conoces el principio de igualdad? , los puestos públicos deben ser igual de accesibles para todos los ciudadanos españoles, te imaginas que un requisito para una administración fuera tener 50k en el banco seria justo? pues no, pues lo mismo, exigir algo que beneficia a un solo colectivo es injusto. Exigir catalan es injusto para el resto ya que da ventaja a los catalanes, sin mas. Si ponemos como requisito para la administración andaluza que ser andaluz puntúa un extra respecto a los de fuera que os parecería?


Por desgracia eso les pasa a los Baleares, echaron a la única pediatra que había por que no hablaba el catalán, en según que puntos parece que lo más importante para según que gentuza les importa más que hable un idioma a que sea un genio en su campo.
@nail23 eso es por que no miran por el beneficio y lo mejor para su ciudad/comunidad, sino que solo miran por su nacionalismo y su ideología y eso esta por encima de lo que pueda pasar. Un claro ejemplo de esto es cuando desde la ANC se decía claramente que los catalanes debían renunciar a sus pensiones o al futuro de sus hijos por conseguir la independencia, o se pensaba en una pequeña guerra con unos 80 muertos para forzar a España (via eslovena), terrible, estan en pleno siglo XX con el nacionalismo.
nail23 escribió:en según que puntos parece que lo más importante para según que gentuza les importa más que hable un idioma a que sea un genio en su campo.


Pero es que ya lo dijimos las 20 veces anteriores, si eso es lo que importa eso será lo que tengan y con lo que tengan que apechugar, al final es algo "democrático", lo que generalmente no implica que sea correcto, lógico, sensato o razonado, sino que es decisión de esa mayoría, punto, se piensa que hay una relación causa-efecto, pero no va implícito necesariamente, es el mecanismo que tenemos de gestión social.

Y si los padres prefieren que les hablen catalán a que les trate el mejor pues que así sea, si yo fuera uno de los padres pues cojo y me llevo el niño a otro lado... y luego le paso la factura al consistorio.
shingi- escribió:No entiendo qué problema hay con que en una oposición en Catalunya te pidan el catalán, sorry.

Y no es que no le vea problema, es que me parece normal nla exigencia


Pues como suele ocurrir con muchas cosas el problema es el blanco o negro.

A mi me parece obligatorio que para poder ser maestro en cataluña te pidan el catalán, sobre todo porque con la normativa de inmersión tampoco hay otra opción. Es lo lógico, pero no puedo ser cínico y decir a la gente que no se preocupe que en 2 meses entenderá el catalán, porque en este caso lo que he de decirle es "mira no te esfuerces que no tienes nada que hacer aqui"

Pero por mucho que la gente lo justifique no hay motivo alguno y recalco no hay motivo alguno para pedir como obligatorio el conocimiento del idioma (sea el que sea) para un puesto que no tiene atención al público. Es decir, poner empeño en que el señor que está reponiendo una señal de tráfico rota en las brigadas municipales sepa hablar un perfecto catalán es exigir algo que ni tiene que ver con el cargo, ni tendrá que ver en el futuro.

Sin embargo la realidad es que en los procesos selectivos no hay diferenciación de ningún tipo, para convertirlo en una analogía de "catalán bueno vs catalán malo" y eso es lo que lo hace ilógico.

Resumen: exigir el idioma en ciertos cargos y trabajos: ok; exigirlo siempre por norma: injusto
Tito_CO escribió:
shingi- escribió:No entiendo qué problema hay con que en una oposición en Catalunya te pidan el catalán, sorry.

Y no es que no le vea problema, es que me parece normal nla exigencia


Pues como suele ocurrir con muchas cosas el problema es el blanco o negro.

A mi me parece obligatorio que para poder ser maestro en cataluña te pidan el catalán, sobre todo porque con la normativa de inmersión tampoco hay otra opción. Es lo lógico, pero no puedo ser cínico y decir a la gente que no se preocupe que en 2 meses entenderá el catalán, porque en este caso lo que he de decirle es "mira no te esfuerces que no tienes nada que hacer aqui"

Pero por mucho que la gente lo justifique no hay motivo alguno y recalco no hay motivo alguno para pedir como obligatorio el conocimiento del idioma (sea el que sea) para un puesto que no tiene atención al público. Es decir, poner empeño en que el señor que está reponiendo una señal de tráfico rota en las brigadas municipales sepa hablar un perfecto catalán es exigir algo que ni tiene que ver con el cargo, ni tendrá que ver en el futuro.

Sin embargo la realidad es que en los procesos selectivos no hay diferenciación de ningún tipo, para convertirlo en una analogía de "catalán bueno vs catalán malo" y eso es lo que lo hace ilógico.

Resumen: exigir el idioma en ciertos cargos y trabajos: ok; exigirlo siempre por norma: injusto


Entiendo lo que dices, pero sigue siento "tricky" . Ambos casos no dejan de ser funcionarios y exigir en unos casos si y en otros no... no sé qué tal será eso en términos legales.

Dejando a un lado que , si hablamos estrictamente del funcionariado siendo estos servidores de la Administración pública y siendo en Catalunya el catalán Co-oficial junto al Español, la cosa ya se " complica".

Yo me gustaría hablar de ciertas flexibilidades, como probar un nivel C2 (que es una broma) tras 2 años y si no pierdes la plaza.. pero eso no se si sería yo peor, no sé... me gustaría ver qué opciones hay siempre y cuando la solución no sea quitar el Catalán de la ecuación.

Al final como funcionarios ellos tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos de Catalunya y aquí como dije el catalán es oficial, el derecho reside en el ciudadano, no en el funcionario en este caso, aunque entienda que para posiciones no de cara al público parezca un poco más... putada, pero como dije siempre y cuando el catalán siga en la ecuación, hablemos de qué flexibilidades hay.

saludos
shingi- escribió:.....



Pues en ese caso creo que he llegado a hacerte entender mi postura.

Me parece lógico que para trabajar en la administración pública en un lugar con dos idiomas cooficiales se deba conocer los dos de antemano, siempre y cuando el puesto tenga en sus funciones la atención al público.

En el resto de casos lo lógico sería dar una moratoria de un par de años (como si quieres solo 1) para obtener un titulo que incluso asumo que podría ser más exigente cuanto mayor sea la responsabilidad del puesto. Si uno opta al puesto de tesorero de un ayuntamiento me parece perfecto exigirle un B2 como poco pese a que su puesto de trabajo no tiene atención directa al público.

Y por supuesto por el bien de garantizar los derechos de los ciudadanos lo que no puede producirse bajo ningún concepto es que no se cubran los puestos esenciales por el idioma, como que no haya médicos en baleares. Si es necesario contrata a un médico y a un traductor, pero que el ciudadano sea atendido siempre

Como ves no saco al catalán de la ecuación sino que planteo algunas flexibilizaciones que yo creo que ayudarían a que cataluña tuviera mayor entrada de personal, y una visión desde fuera mas abierta
Y2Aikas escribió:@shingi- conoces el principio de igualdad? , los puestos públicos deben ser igual de accesibles para todos los ciudadanos españoles, te imaginas que un requisito para una administración fuera tener 50k en el banco seria justo? pues no, pues lo mismo, exigir algo que beneficia a un solo colectivo es injusto. Exigir catalan es injusto para el resto ya que da ventaja a los catalanes, sin mas. Si ponemos como requisito para la administración andaluza que ser andaluz puntúa un extra respecto a los de fuera que os parecería?


En realidad la igualdad de accesibilidad no es solo para españoles, sino para todos los ciudadanos europeos. Por lo tanto, al exigir español, estás discriminando a alemanes y franceses.
nail23 escribió:
Namco69 escribió:Aun no he visto el polonia de ayer XD A ver cuando tengo hueco y lo veo en youtube.


Ya verás ya, hay visita sorpresa, solo te digo eso.

https://youtu.be/wS8Dti2iwYc
Laurem-nos [qmparto] [qmparto] qué maja ella cuando quiere [qmparto] [qmparto]
Namco69 escribió:
nail23 escribió:
Namco69 escribió:Aun no he visto el polonia de ayer XD A ver cuando tengo hueco y lo veo en youtube.


Ya verás ya, hay visita sorpresa, solo te digo eso.

https://youtu.be/wS8Dti2iwYc
Laurem-nos [qmparto] [qmparto] qué maja ella cuando quiere [qmparto] [qmparto]


A mi se me quitó la sonrisa de la cara en cuanto la vi, por cierto, el otro día me di cuenta que la que hace de Laura Borràs es la misma que hace de palmera de la de la CUP, la que va con el pelo blanco.
Pero que se independicen ya. Barcelona que siga siendo parte de España ya que no hay mayoría independentista y que el resto sea su propio país, fuera de la UE, con su propia moneda bolivariana e impuestos de importación para todo lo que compren de la UE.
Findeton escribió:Pero que se independicen ya. Barcelona que siga siendo parte de España ya que no hay mayoría independentista y que el resto sea su propio país, fuera de la UE, con su propia moneda bolivariana e impuestos de importación para todo lo que compren de la UE.


Sabes que hay más ciudades en Cataluña a parte de Barcelona, no?? Y que tampoco quieren la independencia.

Errata 'a la catalana' en el examen de español de la Selectividad de Baleares: "Lengua Castellana i Literatura"

https://www.elmundo.es/espana/2021/06/10/60c1fbede4d4d8a02d8b45e3.html

Ya, un simple error, para un director o docente de un centro que enseña a menores, ningún profesor debería cometer errores tan enormes, les gusta mucho faltar a una lengua que no les gusta, deberían conocer mejor la lengua que insultan esta gentuza.

Sectores de Junts piden la dimisión de Jordi Sànchez por cuestionar el 1-O

https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-sectores-junts-piden-dimision-jordi-sanchez-cuestionar-202106111317_noticia.html

Vaya, nadie quiere ver la realidad en el independentismo, y por cierto, ya que muchos saltáis con que hay que ceder, eso sí, solo de una parte, que gracioso verles tirar piedras sobre su tejado.
@nail23

A los separatistas ni agua. Ni un centímetro de tierra catalana se les cede. Bueno sí, unos cuantos metros cuadradados en la Modelo de Barcelona. Pero no en propiedad, sino en usufructo.
gaditanomania escribió:@nail23

A los separatistas ni agua. Ni un centímetro de tierra catalana se les cede. Bueno sí, unos cuantos metros cuadradados en la Modelo de Barcelona. Pero no en propiedad, sino en usufructo.


Por desgracia Sánchez les a cedido las exigencias, de momento con un indulto que ni quieren, ni se merecen.

Entiendo que hay que pagar los apoyos, pero esto es un insulto a TODOS los españoles.
gaditanomania escribió:@nail23

A los separatistas ni agua. Ni un centímetro de tierra catalana se les cede. Bueno sí, unos cuantos metros cuadradados en la Modelo de Barcelona. Pero no en propiedad, sino en usufructo.


Que yo sepa ser independentista no es delito para que vengas a invitarnos a la cárcel.
¿Como va la manifestación hasta ahora? ¿Con mucha energía?
arnauvalles escribió:¿Como va la manifestación hasta ahora? ¿Con mucha energía?

Hay un ambiente festivo y fraternal, como no puede ser de otra manera.

https://twitter.com/juancarlosmohr/stat ... 68683?s=19
nail23 escribió:
gaditanomania escribió:@nail23

A los separatistas ni agua. Ni un centímetro de tierra catalana se les cede. Bueno sí, unos cuantos metros cuadradados en la Modelo de Barcelona. Pero no en propiedad, sino en usufructo.


Por desgracia Sánchez les a cedido las exigencias, de momento con un indulto que ni quieren, ni se merecen.

Entiendo que hay que pagar los apoyos, pero esto es un insulto a TODOS los españoles.


Es que Sánchez es el primer golpista. Vamos, que no me parece que les haga concesiones simplemente como pago de apoyos sino porque los considera de su causa.

Este quiere seguir el proceso de debilitamiento de la nación, de pérdida de soberanía y de cesión a los separatistas para acabar con la monarquía (o desactivarla más aún) y reinar él sobre un Estado condefederal. Balcanizar España para reinar sobre sus taifas.

shingi- escribió:
Que yo sepa ser independentista no es delito para que vengas a invitarnos a la cárcel.


Pero ser golpista sí es delito, por mucho que los indulten.
Me parece excelso el nombre de la Plataforma convocante: Unión 78
arnauvalles escribió:Me parece excelso el nombre de la Plataforma convocante: Unión 78


Nombre de grupo pop ochentero de la movida madrileña.
gaditanomania escribió:
arnauvalles escribió:Me parece excelso el nombre de la Plataforma convocante: Unión 78


Nombre de grupo pop ochentero de la movida madrileña.



Hay otro de narcocorridos creo que les pega más.

Imagen
@Lucas11

Será que Rosa Díez, la impulsora de Unión 78, es una facha de manual... [reojillo]
gaditanomania escribió:@Lucas11

Será que Rosa Díez, la impulsora de Unión 78, es una facha de manual... [reojillo]


No, no, es una persona de la sociedad civil que nada tiene que ver con partidos políticos [qmparto]
dlabo escribió:
gaditanomania escribió:@Lucas11

Será que Rosa Díez, la impulsora de Unión 78, es una facha de manual... [reojillo]


No, no, es una persona de la sociedad civil que nada tiene que ver con partidos políticos [qmparto]


Y es muy fachorra y muy caspañola, ¿no? ¿Si o no?
gaditanomania escribió:
dlabo escribió:
gaditanomania escribió:@Lucas11

Será que Rosa Díez, la impulsora de Unión 78, es una facha de manual... [reojillo]


No, no, es una persona de la sociedad civil que nada tiene que ver con partidos políticos [qmparto]


Y es muy fachorra y muy caspañola, ¿no? ¿Si o no?


No pretenderás argumentar que estaba en el PXXE ¿verdad?
@dlabo

¿Es o no es socialista Rosa Díez?
gaditanomania escribió:@dlabo

¿Es o no es socialista Rosa Díez?


Es como decir que Jiménez los Santos es comunista
Bueno, de Rosa Díez se podrían decir varias cosas. Pero lo que no se podrá decir es que sea una persona de firmes convicciones. De gobernar confortablemente con el PNV en Euskadi, y decir cosas como esta:

Rosa Díez, en 1999: "Si la mayoría de vascos quisiera la independencia la democracia se adaptaría"

A lo que conocemos ahora.
gaditanomania escribió:@dlabo

¿Es o no es socialista Rosa Díez?


Sí, es del ala socialista del PP, la misma a la que pertenece Casado.
gaditanomania escribió:@dlabo

¿Es o no es socialista Rosa Díez?


¿En serio? ¿No te has dado cuenta de que te he visto venir a kilómetros?
Hereze escribió:
Acasa escribió:
GXY escribió:
puigdemont lo que defiende es la secesion. que quieran empezarla con un referendum para darse legitimidad es otra historia.

de hecho ya unos cuantos politicos catalanes han dicho que si no les dejan hacer referendum declaran la independencia unilateralmente, asi que ¿para qué molestarse en preguntar?.

Y este, señores, es el quid de la cuestión.

Que se justifique que si la Ley impide celebrar un referendum de esta manera (Nadie ha dicho que no se pueda hacer uno a escala Nacional) haya que saltarsela "porque yo lo valgo", de chiste.
Normal que en Europa y el resto del
Mundo se nos mire como lo que somos: una pandereta.

En Europa nos miran así proque entre otras cosas no entienden como e sposible que se pueda juzgar a la presidenta de un Parlamento simplemente por autorizar a que se haga un debate, o que el Estado se niega a algo tan básico como permitir votar esta cuestión.

Eso si que es lo que no entienden en Europa.

Y la prueba es que en los parlamentos nórdicos y en el británico ya están preguntando por esto, incluso en el británico han creado una comisión y están pidiendo que no se juzgue a Forcadell.

Y loq ue algunos seguis sin enteraros, es que esto no es obra de Mas ni de Puigdemont, sino de mas de 2 millones de personas que como mínimo quieren la independencia, a los que les tienes que sumar la mayoría de votantes de Podemos y muchos del PSC que están a favor como mínimo, de que se haga la consulta.


Eso de que no lo entienden en Europa, no sé yo...
El ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: Con la ley italiana los líderes del proceso tendrían carcel de por vida

https://www.elcatalan.es/antonio-tajani-en-el-espanol-con-la-ley-italiana-los-lideres-del-proceso-tendrian-carcel-de-por-vida
@arnauvalles

¿Y te parece positivo tener una convicciones inamovibles? ¿No es más sabio rectificar si crees que estabas equivocado?

No, es mucho mejor ser un fanático convencido. Eso de evolucionar y poder rectificar no, mejor no.
arnauvalles escribió:Bueno, de Rosa Díez se podrían decir varias cosas. Pero lo que no se podrá decir es que sea una persona de firmes convicciones. De gobernar confortablemente con el PNV en Euskadi, y decir cosas como esta:

Rosa Díez, en 1999: "Si la mayoría de vascos quisiera la independencia la democracia se adaptaría"

A lo que conocemos ahora.



La Rosa Diez es otra dictatorcilla que montó su propio Vox hace años pero demasiado pronto y ahora quiere volver a estar en la brecha porque esa gente es motivada por mandar como si es presidenta del quiosco de la estación de autobuses.
Zardoz2000 escribió:
arnauvalles escribió:Bueno, de Rosa Díez se podrían decir varias cosas. Pero lo que no se podrá decir es que sea una persona de firmes convicciones. De gobernar confortablemente con el PNV en Euskadi, y decir cosas como esta:

Rosa Díez, en 1999: "Si la mayoría de vascos quisiera la independencia la democracia se adaptaría"

A lo que conocemos ahora.



La Rosa Diez es otra dictatorcilla que montó su propio Vox hace años pero demasiado pronto y ahora quiere volver a estar en la brecha porque esa gente es motivada por mandar como si es presidenta del quiosco de la estación de autobuses.


Si Díez es una dictadorcilla Sánchez entonces es la fusión de Stalin e Hitler [+risas]. Hay que tener los cojones muy gordos para soltar perlas así.
leo en twitter "25000 personas segun la policia nacional, 130000 segun la municipal"
asi porque si hay 110000 personas de diferencia, como quien se confunde contando limones y en vez de 5 coge 6, es por ejemplo, cadiz entera, o media almeria o oviedo.
LaGarrota escribió:leo en twitter "25000 personas segun la policia nacional, 130000 segun la municipal"
asi porque si hay 110000 personas de diferencia, como quien se confunde contando limones y en vez de 5 coge 6, es por ejemplo, cadiz entera, o media almeria o oviedo.


Pues que hagan algo para contarlos bien. Propongo que voten [sonrisa]
Feroz El Mejor escribió:Imagen


"Estar" no es el mismo verbo que "ser". :)
gaditanomania escribió:
Feroz El Mejor escribió:Imagen


"Estar" no es el mismo verbo que "ser". :)

Hombre, yo soy español y vivo en Cataluña, pero que la gracia es que el cartel es el de Los Simpson y que no ha sido modificado. [+risas]
@Feroz El Mejor

No, si no digo que no sea gracioso. Solo quise sacarle punta y profundizar un poco de paso.
nail23 escribió:
Dym escribió:Pero seguro que hay varios niveles de nacionalismo o de devoción a tu propia cultura. Yo he llegado a ver en casa de un amigo esto: un póster donde pone que el castellano, inglés y francés son idiomas invasores. Y el único que importa es el catalán.


Yo en mi familia por desgracia tengo uno así, es de los que fue a votar el 1-O, y tiene una pequeña urna en su casa, además de poner sandeces dignas de los radicales en el estado de wattsap, es verdaderamente una pena que haya gente tan débil de mente como para pegarse por esta gentuza, recuerda que también han reinventado la historia con grandes genios como suyos propios, por cierto:

Esta tipeja haciendo amigos:

Brecha en el Gobierno por la situación de Puigdemont en medio del debate de los indultos

https://www.lavanguardia.com/politica/20210610/7519319/ione-belarra-apuesta-vuelva-puigdemont-policia-detenga-entra-espana.html

La charlatana esta pidiendo que se deje traer a Puigdemont sin que este sea detenido, claaro, la lía parda aquí se fuga y vuelve como si nada, claro que si, y ya de paso le besamos el culo, no te jode.

La tipeja esa como tú dices está diciendo que una persona que por poco que te guste tiene imunidad pueda entrar en España sin ser detenido.

Es mas, ya veremos sino se cumple loq ue se viene rumoreando, y es que Puigdemont regrese a Catalunya forzando así a la justicia española a decidir si le detiene enfrentándole a la justicia europea o no.

Porque está claro que si lo detienen, estará libre en cuanto recurre al TGJUE y será cachondo ver la cara que se les queda.
95080 respuestas