La cuestión catalana

Hereze escribió:¿Dónde sacas eso? yo he dicho eso basándome en las encuestas que anualmente se hacen entre los propios médicos, así que eso se lo dices a ellos no a mi.


Hereze escribió:El talento querrá ir a los mejores hospitales, y si tiene que aprender catalán pues lo hará.
lonboy escribió:
Hereze escribió:¿Dónde sacas eso? yo he dicho eso basándome en las encuestas que anualmente se hacen entre los propios médicos, así que eso se lo dices a ellos no a mi.


Hereze escribió:El talento querrá ir a los mejores hospitales, y si tiene que aprender catalán pues lo hará.

¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.
@Hereze Tan metida tenéis la mentira de que sois superiores al resto, que ni os dais cuenta de las bestialidades que decís.

Y eso que tu eres de los foreros independentistas con cierto criterio (muy probablemente el único de todo el foro), por lo que choca aún mas que no lo veas.
@Hereze
Diviértete un rato mirando como el talento huye de Barcelona- Cataluña:
http://postmir.grupocto.com/Plazas

Por cierto Medicina interna con más de un 4000 solo te quedan 2 plazas en la provincia de Sevilla, en Barcelona tienes en la propia ciudad, y 5 en la provincia. En Madrid solo una.
Y ya te digo que la CCAA Autónoma que más plazas ofrece es Andalucía así que el que sobren en Cataluña no es porque ofrezca la que más.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Y dale con la falsedad de que no se tienen las mismas oportunidades o derechos. Dejad de mentir, las oportunidades son las mismas y los derechos son iguales, pero en comunidades bilingües se pide un requisito más para acceder a según qué plazas públicas. Tienes todo el derecho del mundo a opositar pero lo vendéis como si os estuvieran impidiendolo cuando no es así...

Es tan sencillo como hacer el puto curso correspondiente como con cualquier otro requisito. De verdad que no lo queréis entender, es flipante.

Ahora vendrá la otra falacia de que se prefiere a un médico gilipollas y mal profesional que hable catalán a uno bueno que no lo hable. Si es que no ha salido ya...

Joder que tengo una tía Argentina que a sus 40 y pico añazos se puso a estudiar catalán, opositó y ahora tiene una plazaca cojonuda, me vais a decir que estáis en desigualdad los ciudadanos del resto estado???? Dejad los cuentos y las mentiras, que encima los adoctrinados somos nosotros.
Vale lo que digáis, ahora hablo con los de El Confidencial y les digfo que son unos independentistas que se lo tienen muy creido, o mejor dicho, hablo con los médicos que elaboran ese listado y les digo eso.

A ver, que yo no he dicho eso por decirlo, que me he basado en la puñetera encuersta que anualmente hacen entre los profesionales de la medicina, asíq ue criticadles a ello y no a mi.

Unas conclusiones que se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. La opinión de todos ellos se ha tenido en cuenta en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad.

Ranking de los diez mejores

1. Hospital Universitario La Paz de Madrid
2. Clínic i Provincial de Barcelona
3. Gregorio Marañón de Madrid
4. 12 de Octubre de Madrid
5. Vall d'Hebron

Aparato Digestivo

1. Clínic

Cardiología

1. Gregorio Marañón
2. La Paz
3. Vall d'Hebron

♦ Cirugía General y Aparato Digestivo

1. 12 de Octubre
2. Clínic

.....


Pero nada loq ue vosotros digáis, ya no se puede decir nada bueno de Catalunya.
Hereze escribió:
lonboy escribió:
Hereze escribió:¿Dónde sacas eso? yo he dicho eso basándome en las encuestas que anualmente se hacen entre los propios médicos, así que eso se lo dices a ellos no a mi.


Hereze escribió:El talento querrá ir a los mejores hospitales, y si tiene que aprender catalán pues lo hará.

¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.


Ese es el problema compañero que ni vosotros mismos os dáis cuenta del disparate que lleváis años comentiendo. Si yo voy a Barcelona a hacer el MIR la preocupación más pequeña que debería tener es aprender catalán pero para vosotros es más importante eso que conseguir ser buen médico y eso es muy peligroso. En Cataluña el idioma es una barrera que no debería existir para ningún español y menos aún cuando lo estáis esgrimiendo como arma para diferenciaros del resto de los españoles. Me parece perfecto que se defienda la cultura pero es evidente que en Cataluña la cultura se está utilizando para diferenciarse y marginar y eso es difícil de curar.
@Hereze Lo único que intentan decir es que les parece una barbaridad que se tenga que aprender catalán para trabajar en Cataluña, lo que pasa es que no les sale [qmparto]

Lee_Chaolan escribió:Y dale con la falsedad de que no se tienen las mismas oportunidades o derechos. Dejad de mentir, las oportunidades son las mismas y los derechos son iguales, pero en comunidades bilingües se pide un requisito más para acceder a según qué plazas públicas. Tienes todo el derecho del mundo a opositar pero lo vendéis como si os estuvieran impidiendolo cuando no es así...

Es tan sencillo como hacer el puto curso correspondiente como con cualquier otro requisito. De verdad que no lo queréis entender, es flipante.

Ahora vendrá la otra falacia de que se prefiere a un médico gilipollas y mal profesional que hable catalán a uno bueno que no lo hable. Si es que no ha salido ya...

Joder que tengo una tía Argentina que a sus 40 y pico añazos se puso a estudiar catalán, opositó y ahora tiene una plazaca cojonuda, me vais a decir que estáis en desigualdad los ciudadanos del resto estado???? Dejad los cuentos y las mentiras, que encima los adoctrinados somos nosotros.


Totalmente de acuerdo, ahora resulta que pedir catalán en Cataluña es otro signo de adoctrinamiento..
cpardo escribió:@Hereze Tan metida tenéis la mentira de que sois superiores al resto, que ni os dais cuenta de las bestialidades que decís.

Y eso que tu eres de los foreros independentistas con cierto criterio (muy probablemente el único de todo el foro), por lo que choca aún mas que no lo veas.


llego a ver esta generalización hacía el otro lado y las páginas de gritos y calificativos se suceden hasta alcanzar los dígitos decimales del número Pi.

El tema esta tan crispado que algunos estáis cayendo en un terreno que no os es propio, por desgracia cuando existe tanta polaridad es difícil darse cuenta (lo digo hasta por mí mismo ) de las burradas que se llegan a decir.

Con tal aseveración de niveles el que sienta un precedente de superioridad, dejando a todo un grupo como inferior (o carente de criterio como lo prefieras) eres tú.

El problema de estas declaraciones es que se suceden, non stop, en un interminable baile de fuego cruzado y acusaciones entre bando que parece que nadie es humano ya y que todos somos animales de boca espumosa.

Parece que cometemos el mismo error que nuestros políticos, esto con una caña en un bar sentados seguramente sería más sencillo y nos daríamos cuenta que todos somos majísimos pero con ideas distintas.

Mientras tanto seguiremos en el foro diciendo que el "otro" es tal o pascual.

saludos
La junta de portavoces del Parlament de Catalunya, reunida en estos momentos, convocará el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público la unidad de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

Mientras el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, avisa que la querella por rebelión ya está preparada y que podría ser ampliable a más miembros del parlament además de al president Carles Puigdemont

El Parlament proclamará el jueves la República Independiente de Catalunya
@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.
angelillo732 escribió:@Hereze Lo único que intentan decir es que les parece una barbaridad que se tenga que aprender catalán para trabajar en Cataluña, lo que pasa es que no les sale [qmparto]

Lee_Chaolan escribió:Y dale con la falsedad de que no se tienen las mismas oportunidades o derechos. Dejad de mentir, las oportunidades son las mismas y los derechos son iguales, pero en comunidades bilingües se pide un requisito más para acceder a según qué plazas públicas. Tienes todo el derecho del mundo a opositar pero lo vendéis como si os estuvieran impidiendolo cuando no es así...

Es tan sencillo como hacer el puto curso correspondiente como con cualquier otro requisito. De verdad que no lo queréis entender, es flipante.

Ahora vendrá la otra falacia de que se prefiere a un médico gilipollas y mal profesional que hable catalán a uno bueno que no lo hable. Si es que no ha salido ya...

Joder que tengo una tía Argentina que a sus 40 y pico añazos se puso a estudiar catalán, opositó y ahora tiene una plazaca cojonuda, me vais a decir que estáis en desigualdad los ciudadanos del resto estado???? Dejad los cuentos y las mentiras, que encima los adoctrinados somos nosotros.


Totalmente de acuerdo, ahora resulta que pedir catalán en Cataluña es otro signo de adoctrinamiento..

¿Una barbaridad por? que pasa que aquí no tenemos derecho a podernos expresar en catalán en un hospital o que.
Y dudo que a un primer espada se le excluya, y mas cuando no hace mucho en un documental de la TV3 llamado Emergencies, salieron varios médicos hablando en castellano, se les da un tiempo prudencial para que al menos lo entiendan, y creo que no es pedir mucho.

La gente suele llegar a los hospitales bastante nerviosas y mas si tiene algo serio, hablar en su idioma es algo que les puede tranquilar, pero nada, mejor en catsellano que nos entendemos todos.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
lonboy escribió:
Hereze escribió:
lonboy escribió:

¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.


Ese es el problema compañero que ni vosotros mismos os dáis cuenta del disparate que lleváis años comentiendo. Si yo voy a Barcelona a hacer el MIR la preocupación más pequeña que debería tener es aprender catalán pero para vosotros es más importante eso que conseguir ser buen médico y eso es muy peligroso. En Cataluña el idioma es una barrera que no debería existir para ningún español y menos aún cuando lo estáis esgrimiendo como arma para diferenciaros del resto de los españoles. Me parece perfecto que se defienda la cultura pero es evidente que en Cataluña la cultura se está utilizando para diferenciarse y marginar y eso es difícil de curar.


Lo primero es falso, lo segundo es lo típico de "los catalanes habláis catalán para tocar los cojones". Muy top todo.

El catalán es tan barrera como tener cualquier certificación para cualquier puesto, si no la tienes es porque no quieres. Lo dicho, no sabéis de lo que habláis pero sí exigís que se haga lo que queráis.
Lee_Chaolan escribió:Y dale con la falsedad de que no se tienen las mismas oportunidades o derechos. Dejad de mentir, las oportunidades son las mismas y los derechos son iguales, pero en comunidades bilingües se pide un requisito más para acceder a según qué plazas públicas. Tienes todo el derecho del mundo a opositar pero lo vendéis como si os estuvieran impidiendolo cuando no es así...

Es tan sencillo como hacer el puto curso correspondiente como con cualquier otro requisito. De verdad que no lo queréis entender, es flipante.

Ahora vendrá la otra falacia de que se prefiere a un médico gilipollas y mal profesional que hable catalán a uno bueno que no lo hable. Si es que no ha salido ya...

Joder que tengo una tía Argentina que a sus 40 y pico añazos se puso a estudiar catalán, opositó y ahora tiene una plazaca cojonuda, me vais a decir que estáis en desigualdad los ciudadanos del resto estado???? Dejad los cuentos y las mentiras, que encima los adoctrinados somos nosotros.


Mira, no me hagas reir...

Te voy a poner un ejemplo real para que veas lo que digo.

En Villafranca del Penedés hay dos plazas de técnico auxliar de informática (en este enlace lo pone) y entre los requisitos son estos:

Estar en possessió del certificat de nivell C de català de la Secretaria de Política Lingüística o equivalent


Y dirás "vale, pues se hace el curso y ya está" (y sin insultar, porque nadie está insultando en este post). Vale, pero ha salido hace poquito. Esto implicaría que:

- Aparte de estudiar la Oposición, tienes que saber ya catalán. Puedes hacer la prueba por libre, sí, pero para esa convocatoria ya no llegas. Y lo normal es que en las Administraciones sacaran plazas con una periodicidad anual, pero en entidades locales suele ser cada "X" años. Y si son de un tipo determinado, más difícil todavía.
- Lo cachondo es que además ¡piden prueba para el castellano!. Que es lógico por otra parte, pero normalmente quien hace estas pruebas, es justo al revés.

No me puedo apuntar porque no tengo el C (mínimo Bachiller/COU en Catalunya) y yo no llegaría a esa convocatoria ni por asomo. Me podría interesar por ejemplo Villafranca por X razones y por eso no podría hasta ¿cuándo?.

Si la convocatoria podría preveer algo como "X puntos por tener C" o incluso separar las plazas con perfil lingüístico obligatorio con otras que no, no pasaría nada. De hecho, eso han hecho recientemente en la Diputación de Álava y lo veo justo, bajo mi punto de vista.

Saludos.
martuka_pzm escribió:@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.

Es que es eso, un médico con su residencia realizada en un hospital catalán, acaba hablando catalán sin despeinarse.

Y que un residente rechace ir al Clínic por ejemplo y prefiera ir a un hospital de menor entidad por el tema idiomático, es que es un cenutrio de proporciones gigantescas.
martuka_pzm escribió:@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.


Da lo mismo lo fácil o difícil que sea, es un ciudadano español y debe poder expresarse en su idioma que es el español. No necesitamos una casta ni un requisito más, ni para ser médico ni para ser barrendero. Las restricciones lingüísticas dentro de un mismo país no son más que un instrumento de marginación. Como español, Cataluña es mi casa y no quiero sentirme extranjero en mi país vaya a estudiar, a trabajar o de vacaciones. Luego que cada cual hable en el idioma que le dé la gana.
martuka_pzm escribió:@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.

No se a que equivale el C1 pero si es como en ingles es muy difícil para la mayoría de la gente alcanzar ese nivel sin dedicar 4 años a ello y "mantener una conversación" no es suficiente ni de lejos.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Kurace escribió:
Lee_Chaolan escribió:Y dale con la falsedad de que no se tienen las mismas oportunidades o derechos. Dejad de mentir, las oportunidades son las mismas y los derechos son iguales, pero en comunidades bilingües se pide un requisito más para acceder a según qué plazas públicas. Tienes todo el derecho del mundo a opositar pero lo vendéis como si os estuvieran impidiendolo cuando no es así...

Es tan sencillo como hacer el puto curso correspondiente como con cualquier otro requisito. De verdad que no lo queréis entender, es flipante.

Ahora vendrá la otra falacia de que se prefiere a un médico gilipollas y mal profesional que hable catalán a uno bueno que no lo hable. Si es que no ha salido ya...

Joder que tengo una tía Argentina que a sus 40 y pico añazos se puso a estudiar catalán, opositó y ahora tiene una plazaca cojonuda, me vais a decir que estáis en desigualdad los ciudadanos del resto estado???? Dejad los cuentos y las mentiras, que encima los adoctrinados somos nosotros.


Mira, no me hagas reir...

Te voy a poner un ejemplo real para que veas lo que digo.

En Villafranca del Penedés hay dos plazas de técnico auxliar de informática (en este enlace lo pone) y entre los requisitos son estos:

Estar en possessió del certificat de nivell C de català de la Secretaria de Política Lingüística o equivalent


Y dirás "vale, pues se hace el curso y ya está" (y sin insultar, porque nadie está insultando en este post). Vale, pero ha salido hace poquito. Esto implicaría que:

- Aparte de estudiar la Oposición, tienes que saber ya catalán. Puedes hacer la prueba por libre, sí, pero para esa convocatoria ya no llegas. Y lo normal es que en las Administraciones sacaran plazas con una periodicidad anual, pero en entidades locales suele ser cada "X" años. Y si son de un tipo determinado, más difícil todavía.
- Lo cachondo es que además ¡piden prueba para el castellano!. Que es lógico por otra parte, pero normalmente quien hace estas pruebas, es justo al revés.

No me puedo apuntar porque no tengo el C (mínimo Bachiller/COU en Catalunya) y yo no llegaría a esa convocatoria ni por asomo. Me podría interesar por ejemplo Villafranca por X razones y por eso no podría hasta ¿cuándo?.

Si la convocatoria podría preveer algo como "X puntos por tener C" o incluso separar las plazas con perfil lingüístico obligatorio con otras que no, no pasaría nada. De hecho, eso han hecho recientemente en la Diputación de Álava y lo veo justo, bajo mi punto de vista.

Saludos.


Te estás quejando de que no cumples los requisitos para cubrir una plaza, ni más ni menos. Sigues sin verlo?
deathkiller escribió:
martuka_pzm escribió:@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.

No se a que equivale el C1 pero si es como en ingles es muy difícil para la mayoría de la gente alcanzar ese nivel sin dedicar 4 años a ello y "mantener una conversación" no es suficiente ni de lejos.

Si vienes de fuera supongo que es complicado.

Yo me lo saqué en 2 semanas para, precisamente, una oposición. Pero ya digo, si vienes de Madrid, Zaragoza... supongo que es bastante complejo.

(No, no hablo catalán jamás)


A mí en puestos de atención al público (médico, profesor, administrativo...) me parece normal que pidan las lenguas oficiales del territorio donde vas a ejercer.
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.

Es que es eso, un médico con su residencia realizada en un hospital catalán, acaba hablando catalán sin despeinarse.

Y que un residente rechace ir al Clínic por ejemplo y prefiera ir a un hospital de menor entidad por el tema idiomático, es que es un cenutrio de proporciones gigantescas.


Pero no es lo mismo hablar que tener una titulación en el idioma, y supongo que pediran una titulación.

Yo por ejemplo entiendo el catalán bastante bien (si es "neutro" que hay acentos que tela); y si me pusiera creo que lo podría hablar. Pero no tengo ni idea de escribirlo (supongo que leerlo podría).

A lo que voy, ese médico necesita conocer el idioma o titulación para acceder a la plaza (es que lo desconozco) si es lo primero no veo problema, es más me parece perfecto; si es lo segundo, pienso que debería dar puntos como saber ingles o saber cualquier otro pero no ser obligatorio tener titulación.
Aprenderá catalán si la gente que le rodea y los pacientes comprenden que viene de fuera y que no habla catalán porque como se encuentre en un entorno hostil, tal vez lo que se encuentra es que tiene que abandonar la residencia el primer año y volver a hacer el MIR, ante esa situación prefieren no jugársela e irse a un sitio donde se sienta más cómodo, Barcelona es más cosmopolita y te la puedes jugar sin tener ni idea de catalán pero jugartela en Girona bufff mejor se va aunque sea a Badajoz, Huesca, Calatayud, Barbastro, Jaén y pasa de posibles jaleos con nacionalistas estrasnochados.
@Hereze No si yo opino igual que tu, solo te digo lo que les cuesta tanto decir, que quieren que se hable castellano y punto.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
solid_trunks escribió:Aprenderá catalán si la gente que le rodea y los pacientes comprenden que viene de fuera y que no habla catalán porque como se encuentre en un entorno hostil, tal vez lo que se encuentra es que tiene que abandonar la residencia el primer año y volver a hacer el MIR, ante esa situación prefieren no jugársela e irse a un sitio donde se sienta más cómodo, Barcelona es más cosmopolita y te la puedes jugar sin tener ni idea de catalán pero jugartela en Girona bufff mejor se va aunque sea a Badajoz, Huesca, Calatayud, Barbastro, Jaén y pasa de posibles jaleos con nacionalistas estrasnochados.


Entorno hostil. Aha. Espera que voy a colgar a alguien de los huevos que lo he oído hablando castellano. Mi idioma materno es el castellano pero como buen catalán nazi y adoctrinado me dispongo a cumplir con mi obligación.
lonboy escribió:
martuka_pzm escribió:@lonboy el problema lo tenéis los que veis aprender catalán como subir el Everest.
Un médico que va a hacer el MIR a Cataluña, cuando acaba el MIR sabe catalán. No porque haya dejado l medicina y se haya puesto a estudiar catalán como un loco sino porque siendo español y con la dificultad que tiene el catalán tendría que tener un gran retraso mental para no ser capaz de mantener una conversación en catalán.


Da lo mismo lo fácil o difícil que sea, es un ciudadano español y debe poder expresarse en su idioma que es el español. No necesitamos una casta ni un requisito más, ni para ser médico ni para ser barrendero. Las restricciones lingüísticas dentro de un mismo país no son más que un instrumento de marginación. Como español, Cataluña es mi casa y no quiero sentirme extranjero en mi país vaya a estudiar, a trabajar o de vacaciones. Luego que cada cual hable en el idioma que le dé la gana.

Pero es que tú puedes expresarte en tu idioma. Nadie te dice lo contrario. Lo que se te pide es que conozcas el idioma de la region de España en la que tú has decidido ir a vivir. Que después lo quieras utilizar o no en tu día a día es cosa tuya, pero un paciente que llega a un hospital tiene tanto derecho a hablarte en catalán como tú de contestarle en castellano.

@deathkiller si es como en inglés en un año lo tiene dominado. Si es como el ruso igual ya no. Pero vamos que cualquiera pone el discurso de Puigdemont y entiende el 90% sin haber pisado Cataluña jamas de los jamases. Así que creo que para cualquier castellanohablante es bastante más fácil aprender catalán que ingles
La inmersión lingüística hace milagros en ese sentido.
@Lee_Chaolan
Pues como vaya un andaluz, y tenga que aguantar estoicamente que si España nos roba que si el per, y luego te vienen unos de estos de la cup que prefieren que les atiendas en catalán y te montan un jaleo y tratan de invasor pues no se, yo no digo que sea la mayoría pero ante el riesgo de estrasnochados que te pueden hacer pasar muy malos momentos, la gente prefiere irse a un sitio que aunque sea a priori peor no le van a juzgar por el idioma.

Debe ser un gustazo para un residente encontrarse a una persona que le diga que o le habla en Catalán o nanai... Y ya si le suelta el mitin bufff.

Las plazas que se cogen están a la vista y Cataluña cada vez es menos demandada y cogida en posiciones bastante inferiores que el resto de grandes capitales por algo será.
solid_trunks escribió:@Lee_Chaolan
Pues como vaya un andaluz, y tenga que aguantar estoicamente que si España nos roba que si el per, y luego te vienen unos de estos de la cup que prefieren que les atiendas en catalán y te montan un jaleo y tratan de invasor pues no se, yo no digo que sea la mayoría pero ante el riesgo de estrasnochados que te pueden hacer pasar muy malos momentos, la gente prefiere irse a un sitio que aunque sea a priori peor no le van a juzgar por el idioma.


Las casas de Andalucía te saludan desde todos los pueblos con poco más de 10.000 habitantes.

De hecho como ya se ha comentado aquí, es gracioso que los andaluces SEAMOS muchas veces los más indepes.

El problema esta ahí, en todo lo que dáis por sentado muchos, que cuando llegas a Catalunya y te das cuenta de que es mentira, te cabrea muchísimo más que los de aquí que al final por no quedarse calvos del estrés optan por ignorar :)

saludos
Kurace escribió:
Mira, no me hagas reir...

Te voy a poner un ejemplo real para que veas lo que digo.

En Villafranca del Penedés hay dos plazas de técnico auxliar de informática (en este enlace lo pone) y entre los requisitos son estos:

Estar en possessió del certificat de nivell C de català de la Secretaria de Política Lingüística o equivalent


Y dirás "vale, pues se hace el curso y ya está" (y sin insultar, porque nadie está insultando en este post). Vale, pero ha salido hace poquito. Esto implicaría que:

- Aparte de estudiar la Oposición, tienes que saber ya catalán. Puedes hacer la prueba por libre, sí, pero para esa convocatoria ya no llegas. Y lo normal es que en las Administraciones sacaran plazas con una periodicidad anual, pero en entidades locales suele ser cada "X" años. Y si son de un tipo determinado, más difícil todavía.
- Lo cachondo es que además ¡piden prueba para el castellano!. Que es lógico por otra parte, pero normalmente quien hace estas pruebas, es justo al revés.

No me puedo apuntar porque no tengo el C (mínimo Bachiller/COU en Catalunya) y yo no llegaría a esa convocatoria ni por asomo. Me podría interesar por ejemplo Villafranca por X razones y por eso no podría hasta ¿cuándo?.

Si la convocatoria podría preveer algo como "X puntos por tener C" o incluso separar las plazas con perfil lingüístico obligatorio con otras que no, no pasaría nada. De hecho, eso han hecho recientemente en la Diputación de Álava y lo veo justo, bajo mi punto de vista.

Saludos.


En San Sebastián para muchos puestos de trabajo de cara al público (no solo funcionarios, sino también en tiendas) se requiere ya no solo castellano y euskera, sino también francés, que no es ni por asomo un idioma oficial en este pais. Y eso se hace porque allí, aparte de haber un gran porcentaje de gente que habla euskera y otro gran porcentaje de gente que habla castellano, también hay mucho turista francés que no habla ni euskera ni castellano. No se hace "para tocar los cojones" ni nada de eso.

Si en cataluña la mitad de la población habla catalán como idioma habitual, veo lógico que pidan saber ese idioma, y más aun en un hospital. No lo hacen "para tocar los cojones", sino por necesidad.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Si ya está, os han vendido que esto es el far west y odiamos todo lo español, no pasa nada. Yo he visto ejecuciones públicas por hablar castellano, no digo más.
Joder, hablad catalán pero sin molestar, en la intimidad. Que a mi solo con oírlo por la calle me entra dolor de cabeza.

EDIT: para añadir que era sarcasmo. Aunque viendo el nivel de los comentarios, no me extraña que alguien lo haya entendido literalmente. A esto hemos llegado.
solid_trunks escribió:@Lee_Chaolan
Pues como vaya un andaluz, y tenga que aguantar estoicamente que si España nos roba que si el per, y luego te vienen unos de estos de la cup que prefieren que les atiendas en catalán y te montan un jaleo y tratan de invasor pues no se, yo no digo que sea la mayoría pero ante el riesgo de estrasnochados que te pueden hacer pasar muy malos momentos, la gente prefiere irse a un sitio que aunque sea a priori peor no le van a juzgar por el idioma.

Debe ser un gustazo para un residente encontrarse a una persona que le diga que o le habla en Catalán o nanai... Y ya si le suelta el mitin bufff.

Las plazas que se cogen están a la vista y Cataluña cada vez es menos demandada y cogida en posiciones bastante inferiores que el resto de grandes capitales por algo será.

¿Tú te piensas que un enfermo de cáncer o de corazón está para estas chorradas del España nos roba?
TalesdeMilet escribió:Joder, hablad catalán pero sin molestar, en la intimidad. Que a mi solo con oírlo por la calle me entra dolor de cabeza.


Pues para odiar el catalán, bien que tienes un nick que suena a catalán: "Tales de Milet" [carcajad]
solid_trunks escribió:@Lee_Chaolan
Pues como vaya un andaluz, y tenga que aguantar estoicamente que si España nos roba que si el per, y luego te vienen unos de estos de la cup que prefieren que les atiendas en catalán y te montan un jaleo y tratan de invasor pues no se, yo no digo que sea la mayoría pero ante el riesgo de estrasnochados que te pueden hacer pasar muy malos momentos, la gente prefiere irse a un sitio que aunque sea a priori peor no le van a juzgar por el idioma.

Debe ser un gustazo para un residente encontrarse a una persona que le diga que o le habla en Catalán o nanai... Y ya si le suelta el mitin bufff.

Las plazas que se cogen están a la vista y Cataluña cada vez es menos demandada y cogida en posiciones bastante inferiores que el resto de grandes capitales por algo será.


Yo no se que te piensas que es esto, pero pocas veces he leído una idea tan equivocada como la tuya. Deja de informarte donde te informas por que no son normales las cosas que dices.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
gojesusga escribió:. Por lo tanto España desde que salió el Estatut no ha querido negociar realmente nada y al final Catalunya está forzando más la máquina yo espero que para poder negociar de verdad no para irse realmente. Ya que ahora Catalunya se ha puesto seria.

Aun así después de todo el tinglado con el pueblo detrás. El gobierno en vez de negociar usa la fuerza. Pues vale. El gobierno catalán forzará más las máquina ya que al final la historia nos dice que si el pueblo está unido se consiguen cosas. El govern en este caso sólo es un altavoz de lo que la gente pide. El problema es que cada vez que habla Rajoy y cia el sentimiento independentista aumenta y cada vez hay más.


Eso en negrita sería de una hipocresía tremenda para el político indepe de turno. Un cambio de discurso brutal.

Yo creo que después de la que han liado pocas chuches les van a permitir. No se puede negociar y hablar así. Primero que a los politicos independentistas tengan un poco de humildad y no se crean superiores al resto de españoles y ya luego si eso hablamos. Tiritos lingüísticos como cuando hablan diciendo "el Estado español" o "el pueblo catalán" hace que no quieras negociar con esa persona, porque va de prepotente y de primeras separando y dando ya a entender que ellos son otro Estado. Así no se pueden hacer avances.
"EL PAÍS"

Manuel Valls considera que la intervención de la Generalitat era inevitable. El exprimer ministro francés Manuel Valls ha considerado este lunes que la intervención de la Generalitat catalana por el Gobierno español era inevitable después de que el Ejecutivo de Cataluña decidiese la secesión en contra de la Constitución, y ha pedido a las autoridades francesas y europeas el apoyo a España. "Cuando una gran región que representa un 20 % de la riqueza de un país como España (...) decide la secesión, que no está prevista en la Constitución, y va contra la Constitución, llega un momento en que un Gobierno, un Estado, debe tomar las decisiones que se imponen", señaló en France 2. Al ser preguntado sobre si era inevitable esa intervención por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha activado el artículo 155 de la Constitución española, Valls contestó que "sí", informa Efe. En la imagen, Manuel Valls, en la Asamblea nacional, en París, este 17 de octubre.


La CUP prepara acciones de “lucha no violenta” durante esta semana para rechazar el 155
Hereze escribió:De toda una ex-ministra socialista, más idiota y no nace

https://twitter.com/matrujil/status/921993331164483586


Vuelvo a decir lo mismo, ¿que os pensáis los indepes? ¿Que vais a tener el mismo flujo comercial así de gratis? Ponerte en contra de tus clientes nunca ha sido una gran táctica.
angelillo732 escribió:
solid_trunks escribió:@Lee_Chaolan
Pues como vaya un andaluz, y tenga que aguantar estoicamente que si España nos roba que si el per, y luego te vienen unos de estos de la cup que prefieren que les atiendas en catalán y te montan un jaleo y tratan de invasor pues no se, yo no digo que sea la mayoría pero ante el riesgo de estrasnochados que te pueden hacer pasar muy malos momentos, la gente prefiere irse a un sitio que aunque sea a priori peor no le van a juzgar por el idioma.

Debe ser un gustazo para un residente encontrarse a una persona que le diga que o le habla en Catalán o nanai... Y ya si le suelta el mitin bufff.

Las plazas que se cogen están a la vista y Cataluña cada vez es menos demandada y cogida en posiciones bastante inferiores que el resto de grandes capitales por algo será.


Yo no se que te piensas que es esto, pero pocas veces he leído una idea tan equivocada como la tuya. Deja de informarte donde te informas por que no son normales las cosas que dices.


Yo he vivido un año en Barcelona, y aunque en general la experiencia fue positiva, la cantinela del PER y del supuesto robo la aguantaba semanalmente. A mí me llegaron a decir "tú nos robas". Tal cual, literal.

Y después me iba de vuelta a Cádiz y os defendía, y allí tenía que defender a los andaluces. Eso CANSA mucho.

Taiyou
hi-ban escribió:
TalesdeMilet escribió:Joder, hablad catalán pero sin molestar, en la intimidad. Que a mi solo con oírlo por la calle me entra dolor de cabeza.


Pues para odiar el catalán, bien que tienes un nick que suena a catalán: "Tales de Milet" [carcajad]


Es que me adoctrinaron en el instituto. Ya sabes, explicarte los filólogos y matemáticos griegos en catalán deja secuelas de por vida, entre ellas el odio al idioma español y lo peor de todo, usar nicks catalanes.
De 2014:
A destacar que el 62% (314/489) de los nuevos residentes colegiados en Barcelona que proceden del estado Español, provienen de las provincias catalanas. Es un porcentaje muy superior de "locales" al que existe en otros hospitales principales del Estado.

Las razones pueden ser positivas, por ejemplo debido a una muy buena valoración de los hospitales de la provincia de Barcelona por parte de los médicos catalanes, pero pueden ser negativas como un rechazo por parte de los médicos del resto del Estado debido a diferencias lingüísticas o de identidad cultural.

Si incluimos otras provincias que dominan el catalán como Valencia (con el nº 1 del MIR), Alicante y Baleares el porcentaje asciende al 72%. Esto unido a la baja capacidad de atracción de nuevos médicos de la Comunidad Europea, Estados Unidos, etc (COMB) frente a otras comunidades del Estado (p.e. en Madrid existe una gran comunidad de MIR italianos) podría indicar un mayor peso de los factores extra-académicos y que favorecerían el provincianismo de los hospitales catalanes.

https://serpsiquiatrahoy.blogspot.com.e ... 4.html?m=1
Goncatin escribió:
Hereze escribió:De toda una ex-ministra socialista, más idiota y no nace

https://twitter.com/matrujil/status/921993331164483586


Vuelvo a decir lo mismo, ¿que os pensáis los indepes? ¿Que vais a tener el mismo flujo comercial así de gratis? Ponerte en contra de tus clientes nunca ha sido una gran táctica.

FontVella pertenece a Danone que es francesa, si esta señora quiere hacer boicot, que lo haga bien.
martuka_pzm escribió:
lonboy escribió:
martuka_pzm escribió:@deathkiller si es como en inglés en un año lo tiene dominado. Si es como el ruso igual ya no. Pero vamos que cualquiera pone el discurso de Puigdemont y entiende el 90% sin haber pisado Cataluña jamas de los jamases. Así que creo que para cualquier castellanohablante es bastante más fácil aprender catalán que ingles
La inmersión lingüística hace milagros en ese sentido.

Yo no me imagino a nadie salvo que se le den muy bien los idiomas o se dedique en exclusiva a aprender Ingles desde 0 conseguir un C1 en un año. El hecho de que el catalán y el castellano se parezcan ayuda a hablarlo y entenderlo pero el C1 requiere prácticamente no cometer faltas de ortografía lo cual es difícil si no tienes 100% claro como se escribe cada palabra en cada idioma.

Aun con la inmersión lingüística escribir bien requiere mucho esfuerzo y practica. En mi opinión seria más justo pedir certificado solo de B1 y que a partir de ahí sean solo puntos extra si el puesto no requiere redactar mucho.
@Taiyou Te tocaría mala gente, no se, pero yo llevo toda la vida aquí lo de Espanya ens roba lo habré escuchado dos veces en 34 años.

Es como si te digo que a mi me han llamado algunas cosas no agradables por ser catalán, ya que también he vivido unos años fuera de Cataluña, pero es algo anecdótico, muy aleado del imperio nazi que plantea el compañero citado.
@deathkiller yo he visto a gente llegar a Inglaterra sin saber pedir un café y tener el c1 en un año.
Pero vamos que no es el tema porque una persona española que no sepa inglés no entiende nada en inglés. Una persona que no sepa catalán entiende más de lo que no entiende. Con eso ya llevas mucho ganado, aunque claro que tendrás que aprender a escribirlo. Digo yo que en el hospital también tendrán acceso a informes y demás documentación que estará en catalán, por lo que también lo aprenderán.

A lo que yo voy es a que a todos se os va llenando la boca hablando de los derechos de un manchego de ir a Cataluña pero nadie piensa en los derechos del que llega al hospital y habla catalán.
angelillo732 escribió:@Taiyou Te tocaría mala gente, no se, pero yo llevo toda la vida aquí lo de Espanya ens roba lo habré escuchado dos veces en 34 años.

Es como si te digo que a mi me han llamado algunas cosas no agradables por ser catalán, ya que también he vivido unos años fuera de Cataluña, pero es algo anecdótico, muy aleado del imperio nazi que plantea el compañero citado.


Me tocaría mala gente o a ti te ha tocado muy buena. Pero no lo vendáis como algo anecdótico y directamente digno de leyenda, porque no es así. Y eso en Barcelona que se la presupone "cosmopolita", en otras provincias ni idea.

Pero vamos, que la cantinela esa la aguanto también cuando voy a Madrid o a donde sea cuando me preguntan de dónde soy y contesto "De Cádiz" (y veo a mi alrededor como afloran las sonrisas). Al final nos deberíamos independizar nosotros en realidad (total, la última vez que lo hicimos duramos bastante más de 8 segundos XD).

Taiyou
Hereze escribió:
Goncatin escribió:
Hereze escribió:De toda una ex-ministra socialista, más idiota y no nace

https://twitter.com/matrujil/status/921993331164483586


Vuelvo a decir lo mismo, ¿que os pensáis los indepes? ¿Que vais a tener el mismo flujo comercial así de gratis? Ponerte en contra de tus clientes nunca ha sido una gran táctica.

FontVella pertenece a Danone que es francesa, si esta señora quiere hacer boicot, que lo haga bien.


Danone está en el Registro Mercantil de Barcelona, Folio 105, Tomo 22.088, Hoja B-31,129, Inscripción 2ª, teniendo su sede social en Calle Buenos Aires, 21 Barcelona.

Lo ha hecho perfectamente.
Lee_Chaolan escribió:
lonboy escribió:
Hereze escribió:¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.


Ese es el problema compañero que ni vosotros mismos os dáis cuenta del disparate que lleváis años comentiendo. Si yo voy a Barcelona a hacer el MIR la preocupación más pequeña que debería tener es aprender catalán pero para vosotros es más importante eso que conseguir ser buen médico y eso es muy peligroso. En Cataluña el idioma es una barrera que no debería existir para ningún español y menos aún cuando lo estáis esgrimiendo como arma para diferenciaros del resto de los españoles. Me parece perfecto que se defienda la cultura pero es evidente que en Cataluña la cultura se está utilizando para diferenciarse y marginar y eso es difícil de curar.


Lo primero es falso, lo segundo es lo típico de "los catalanes habláis catalán para tocar los cojones". Muy top todo.

El catalán es tan barrera como tener cualquier certificación para cualquier puesto, si no la tienes es porque no quieres. Lo dicho, no sabéis de lo que habláis pero sí exigís que se haga lo que queráis.


Ahora lo del catalán es una 'certificación' profesional... ¿De qué? ¿De buen ciudadano? Sí, muy top tú.
Goncatin escribió:
Hereze escribió:
Goncatin escribió:
Vuelvo a decir lo mismo, ¿que os pensáis los indepes? ¿Que vais a tener el mismo flujo comercial así de gratis? Ponerte en contra de tus clientes nunca ha sido una gran táctica.

FontVella pertenece a Danone que es francesa, si esta señora quiere hacer boicot, que lo haga bien.


Danone está en el Registro Mercantil de Barcelona, Folio 105, Tomo 22.088, Hoja B-31,129, Inscripción 2ª, teniendo su sede social en Calle Buenos Aires, 21 Barcelona.

Lo ha hecho perfectamente.

¿Ahora queréis boicotear a todas las empresas que tengan sede en Cataluña?
josemurcia escribió:
Goncatin escribió:
Hereze escribió:FontVella pertenece a Danone que es francesa, si esta señora quiere hacer boicot, que lo haga bien.


Danone está en el Registro Mercantil de Barcelona, Folio 105, Tomo 22.088, Hoja B-31,129, Inscripción 2ª, teniendo su sede social en Calle Buenos Aires, 21 Barcelona.

Lo ha hecho perfectamente.

¿Ahora queréis boicotear a todas las empresas que tengan sede en Cataluña?


La independencia es inevitable, Cataluña es una región ingobernable mientras siga en España (no hay que ser muy listo para ver esto). Hay que hacer "control de daños", y eso incluye forzar que las empresas se muevan a otras comunidades autónomas. En eso estamos.
martuka_pzm escribió:@deathkiller yo he visto a gente llegar a Inglaterra sin saber pedir un café y tener el c1 en un año.
Pero vamos que no es el tema porque una persona española que no sepa inglés no entiende nada en inglés. Una persona que no sepa catalán entiende más de lo que no entiende. Con eso ya llevas mucho ganado, aunque claro que tendrás que aprender a escribirlo. Digo yo que en el hospital también tendrán acceso a informes y demás documentación que estará en catalán, por lo que también lo aprenderán.

A lo que yo voy es a que a todos se os va llenando la boca hablando de los derechos de un manchego de ir a Cataluña pero nadie piensa en los derechos del que llega al hospital y habla catalán.

A día de hoy todo el derecho del mundo tiene a que le atiendan en catalán, así que tal cómo están las cosas tiene toda la razón en que le atiendan, yo solo he criticado que los políticos y medios de comunicación se han dedicado a criticar la educación en catalán como el problema de la situación de choque, cuando no lo es, es que el catalán tiene valor para trabajar, si no lo tuviera aunque todo el mundo estudiará al 100% en catalán y solo 5 horas de castellano no les valdría para nada, y vendría la gente del resto de España y trabajaría igual, ante la situación que hay es lógico que se defienda el catalán porque te asegura trabajo con más facilidad, joder si en Aragón se hablará cualquier otro idioma y yo lo supiera encantado estaria de tener ventaja.

El tema es si es justo o no y si eso favorece el talento, innovación y avance o el provincianismo.

Y para acabar ante la situación que hay, ya he dicho antes que si el estado español tiene que recurrir a la violencia para frenar todo esto, no lo voy a defender y abogó porque os den la independencia, se abra un periodo para que todo aquel que quiera irse a España y mantener la nacionalidad se haga, y adiós muy buenas, después vosotros ser dueños de vuestro futuro que el resto de España miraremos por nosotros, y ya os digo que si el producto catalán me gusta esta bueno y es económico lo seguiré comprando lo que haga el resto ya no lo se.

Mi argumentacion simplemente empezó porque hay gente que se cree que la fractura social y la identidad y que se defienda tan fuertemente viene de que a niños de 6 años les enseñen mucho catalán, y esa no es la causa, la causa es que el catalán te abre todas las puertas frente a gente que puede estar más cualificada y no lo sabe.

Estados Unidos el día que Nueva México o Texas hagan que todo trabajador público deba saber el español/chino o lo que les apetezca además de inglés o no trabajará, allí es cuando tendrán un problema independentista no ahora, que vayas donde vayas podrás trabajar para la administración. Que se sea más facha, más izquierdoso o demás da igual la clave es el trabajo. España lo ha permitido, es lo que hay ahora, por mi parte ya os lo digo referéndum legal donde solo voten los catalanes y si sale independencia adiós muy buenas, eso sí de entrada en la opción del no dejaría claro que el catalán se enseñará tanto como quiera la Generalitat de turno, pero que para trabajar en cualquier administración no hará falta, y si sale no pues ya sabéis.

El mantener las cosas como están solo conduce a un enfrentamiento eterno que no tiene ningún sentido.
lonboy escribió:Ahora lo del catalán es una 'certificación' profesional... ¿De qué? ¿De buen ciudadano? Sí, muy top tú.


Cuantas veces has visto a alguien ser tumbado en una entrevista por su inglés en una empresa española?

El Carnet B de conducir da algún tipo de profesionalidad extra?

Las "softs skills" al igual que la predisposición a viajar aumentan tu competitividad profesional?

Si empezamos a dudar de un criterio de contratación que encima de ser público lo único que hace es seguir la ley (intenta aplicar para el ayuntamiento de madrid hablando solo griego moderno). Hagámoslo con todo.

saludos

p.d: Trabajando en una empresa inglesa con oficina en Barcelona creo que el tema de los idiomas lo tengo ya superado, como barrera digo o excusa.
Goncatin escribió:La independencia es inevitable, Cataluña es una región ingobernable mientras siga en España (no hay que ser muy listo para ver esto). Hay que hacer "control de daños", y eso incluye forzar que las empresas se muevan a otras comunidades autónomas. En eso estamos.

¿Y qué objetivo final tiene echar a todas las empresas de Cataluña?
95080 respuestas