¿La conspiranoia es realmente algo que solo se le puede atribuir a la gente de derechas?

1, 2, 3, 4
Sé que hay un hilo de conspiranoias, pero yo quería abrir este hilo para debatir otro tema: la atribución de estas creencias a un espectro ideológico.

De esto creo que en el pasado ya debatí con el usuario @Falkiño, hace unos años.

Ahora que el tema de la sequía está en boca de todos, cada vez está cogiendo más fuerza el tema de los chemtrails, el envenamiento masivo de la población y el control del agua. Todo englobado en la agenda 2030.

La cosa es que las denuncias actuales que estoy viendo/ leyendo, provienen de personas de ideologia conservadora u ultraconservadora. Pero esto viendo también que mucha gente ya lo atribuye de facto a "creencias de los fachas".

Y aunque soy de izquierdas (y creo que ya tengo yo mi historial en este foro, como para dejar claro eso), es algo que siempre me ha chirriado. Porque creo que no es verdad. El tema de los chemtrails o el MMS (de cuando el COVID) sí se lo he escuchado a más de uno de derechas, ya sea en foros como burbuja o en redes sociales como twitter. Pero ambas cosas ya las conocía yo de mucho antes, hablo de varios lustros (de cuando la homeopatía estaba en su cúspide, allá por 2005-2009) y lo escuchaba en los entornos de izquierdas, ya sea aquí en el País Vasco u en otras partes (como con Josep Pamies en Cataluña). El escritor Mauricio-José Schwarz , allá por 2017, los llamaba izquierda feng-shui. Lo mismo con otros temas como los transgénicos

https://hipertextual.com/2017/10/izquie ... se-schwarz

Tirando para casa, en Euskadi los conspiranoicos más conocidos son los de Bizitza y basándome en los conocidos que sé que son parte de ese grupo, me dá que pensar que aunque seguramente haya gente de diverso espectro ideológico, muchos son de izquierdas, como las 2 que salieron en el concierto de LA POLLA RECORDS.

Imagen
No, en absoluto. Hay conspiraciones para todos los gustos y sensibilidades.
Pero sí es cierto que en mi opinión hay una conspiranoía muy concreta que, ÚLTIMAMENTE, ha arraigado mucho mejor entre la gente muy de derechas, y que creo que es de la que hablas.
Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.
fusco escribió:Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.



Eso será ahora, donde haya más audiencia. Pero a lo que me refiero a que la conspiranoia no es algo que se le puede atribuir solo a la derecha.

@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello (aunque la canción vale para las 2 ideologías).



El entorno antivacunas previo al covid era generalmente de gente de izquierdas (al menos en España).
La estupidez no entiende de ideologías
baronluigi escribió:
@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello.

Yo creo que en esa palabra está la clave: residual.
Sí, estoy bastante de acuerdo contigo en general, pero al final era algo residual, desde la izquierda mayoritaria no se le daba bola tampoco, eran vistos como locos incluso en ese ámbito.
Ahora la derecha lo ha cogido y lo ha llevado al mainstream e incluso desde la derecha más institucional (esta semana un parlamentario, tránsfuga de Ciudadanos, ha anunciado que va a preguntar en el Congreso de los Diputados a Perrochanche por qué está fumigando nubes para que no llueva. Cuidao) se le ha dado bola para hacer crecer el fenómeno, así que es bastante lógico que se asocie mucho a la derecha. Yo creo que es la principal diferencia.
Hangla Mangla escribió:
baronluigi escribió:
@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello.

Yo creo que en esa palabra está la clave: residual.
Sí, estoy bastante de acuerdo contigo en general, pero al final era algo residual, desde la izquierda mayoritaria no se le daba bola tampoco, eran vistos como locos incluso en ese ámbito.
Ahora la derecha lo ha cogido y lo ha llevado al mainstream e incluso desde la derecha más institucional se le ha dado bola para hacer crecer el fenómeno, así que es bastante lógico que se asocie mucho a la derecha. Yo creo que es la principal diferencia.


Con residual me refiero a que no se había convertido en un tema político candente (como sí que se está haciendo ahora), pero no que fuera algo irrelevante. Las pseudociencias mismamente tuvieron su mejor época desde 2005 hasta hace bien poco. Y su influencia fue tal que llegó a tener cursos universatorios u políticos que promulgaban sus "virtudes". Reiki, Quiropráctica, flores de bach... El gobierno tuvo que sacar un anuncio para intentar explicar a la gente de que carecían de base científica.

¿No te acuerdas de anuncios como estos?



El revuelo que montó entre los pro terapias alternativas, fue considerable. Y no creo que fuera en entornos de derechas.
La conspiranoia suele ser anti-sistema. Por eso ahora va a ser mas habitual ver conspiranoia de derechas.

Si en el futuro se ponen al poder, pues volvera a pasar lo mismo. La conspiranoica vendra del otro lado.
@baronluigi ahí no estamos del todo de acuerdo. Yo creo que jamás se le dio tanta bola, desde la izquierda institucional, a la conspiranoia como la que se le está dando desde la derecha AHORA. Los conspiranoicos siempre estuvieron bastante más en los márgenes. Para mí, más que ahora (por supuesto, es una percepción)
En mi universidad, y estudié en esa etapa, se quiso hacer un microcurso (no era un curso universitario, de hecho, simplemente se anunció que por uno de estos convenios daba créditos) sobre alguna de estas mierdas y se tomó a risa por todo el mundo, y ni que decir tiene que es un ambiente mayoritariamente de izquierdas. Pero es que si nos fiamos de eso, también había "cursos" de cata de vinos que daban créditos universitarios, y no me atrevería a decir que la izquierda institucional consideraba a la cata de vinos una prioridad educativa por ello.
Y yo no recuerdo a ningún político de un partido nacional con representación parlamentaria llevar estos temas al Congreso de los Diputados, aunque en eso puedo estar equivocado, claro.

Que por cierto, no sé si la pseudociencia es exactamente lo mismo que la conspiranoia, eh? (podría ser bastante peor, ojo)

amchacon escribió:La conspiranoia suele ser anti-sistema. Por eso ahora va a ser mas habitual ver conspiranoia de derechas.

Esto tiene bastante sentido, sí.
Hangla Mangla escribió:@baronluigi ahí no estamos del todo de acuerdo. Yo creo que jamás se le dio tanta bola, desde la izquierda institucional, a la conspiranoia como la que se le está dando desde la derecha AHORA.
En mi universidad, y estudié en esa etapa, se quiso hacer un microcurso (no era un curso universitario, de hecho, simplemente se anunció que por uno de estos convenios daba créditos) sobre alguna de estas mierdas y se tomó a risa por todo el mundo, y ni que decir tiene que es un ambiente mayoritariamente de izquierdas. Pero es que si nos fiamos de eso, también había "cursos" de cata de vinos que daban créditos universitarios, y no me atrevería a decir que la izquierda institucional consideraba a la cata de vinos una prioridad educativa por ello.
Y yo no recuerdo a ningún político de un partido nacional con representación parlamentaria llevar estos temas al Congreso de los Diputados, aunque en eso puedo estar equivocado, claro.


Esto tiene bastante sentido, sí.


No fue tan mediático ni estuvo en el candelero político. Pero te sigo diciendo que sibilamente, sí que seguían gozando de mucha influencia.

http://naukas.com/2017/07/26/quien-vigi ... educacion/

https://blogs.elconfidencial.com/tecnol ... a_1197250/

Meto la pseudociencia dentro de la conspiranoia, porque muchas veces las razones para justificarla entran en el saco de la conspiranoia (no interesa que esto se sepa, la farmafia me quiere silenciar, etc...) Josep Pamies es el ejemplo de ello.




Los temas conspiranoides son claramente de gente de derechas. Ovnis, grafeno, vacunas, nos fumigan, el mercado se autorregula.

Lo que es más de gente de "izquierdas" son las rocas mágicas, chacras, limpieza de aura, pócimas y homeopatía.

Recomiendo el Podcast Amanecer Drogado que tiene una buena sección de reírse de los putos magufos.
También tiene una parte muy pro sistema, al menos Los Protocolos de los Sabios de Sión se atribuyen a la policía secreta del Zar. Es decir, el poder político puede promocionar ciertas conspiranoias, para darle mano ancha, o para desprestigiar a ciertos grupos.

Lucas11 escribió:el mercado se autorregula.

No sabía que eso era una conspiranoia. [burla2]

En todo caso lo que pones a la izquierda más que conspiranoia son superxerías. La conspiranoia sería "LAs farmacéuticas nos envenenan y no quieren que sepamos los métodos naturales"
baronluigi escribió:
fusco escribió:Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.



Eso será ahora, donde haya más audiencia. Pero a lo que me refiero a que la conspiranoia no es algo que se le puede atribuir solo a la derecha.

@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello (aunque la canción vale para las 2 ideologías).



El entorno antivacunas previo al covid era generalmente de gente de izquierdas (al menos en España).


Pero el movimiento antivacunas en España estaba vinculado a la "new age" y el movimiento ecoaldeano, es decir, sectores que se podrían considerar tangencialmente vinculados a la izquierda, pero que en general no son representativos de la izquierda, porque su número es tan ultraminoritario que son marginales dentro de la misma. En lo que sí estoy de acuerdo es que se ha producido una polarización; la izquierda, mayoritariamente descreida, es ahora más combativa y enemiga de todo aquello que no puede ser demostrado por la ciencia; y la derecha, tradicionalmente más ligada a la religión, ha transitado en los últimos años -seguramente por el proceso de secularización-, hacia otro tipo de creencias más alejadas del judeocristianismo, o si acaso más proclive a casar su credo con otro tipo de creencias, como la famosa conspiración de una élite controlada en última instancia por entidades no humanas. No ha sido la pandemia, creo que ya se estaba gestando antes con el movimiento QAanon en EEUU.
no creo que tenga nada que ver la tendencia ideologica con el conspiracionismo.

con lo que si hay algo de relacion es entre cierta corriente ideologica de derechas y ciertos conspiracionismos reactivos, en concreto temas como el covid y sus vacunas, o la agenda 2030. y esa relacion es porque se junta el hambre (el conspiracionismo reactivo) con las ganas de comer (el reaccionismo que practica este sector ideologico).

pero la mayoria de todo ello es por no informarse una mierda y creerse cualquier gilipollez que se publique o transmita por ahi.
@fusco Yo crearía 3 grupos: Ýo creo que en ambos espectors (izquierda y derecha) están los que apoyan el método científico y luego los magufos, que son los más extremistas y que lamentablemente, creo que cada vez son más (en ambas vertientes, aunque la derecha ha cogido mucha fuerza. Basicamente, como en EEUU).
Yo creo que la conspiranoia no tiene nada que ver con derecha o izquierda.

Como mucho se puede atribuir a yonkis que tienen el coco comido por la droga, y a ignorantes que se creen todo lo que leen o oyen sin plantearse siquiera si tiene sentido.
@GXY más conspiranoico me parece creer que todos los hombres del mundo en algún momento de la historia hicieron un pacto al que llamaron "patriarcado" con el único objetivo de someter a toda mujer, o que todos los jueces de España han pactado en secreto reducir penas de violadores por que odian muy mucho a las mujeres, o que los empresarios tienen un pacto secreto con el objetivo de someter a los trabajadores y sobre todo a las mujeres, algo que estaría muy por encima de la productividad y de lo que puedan aportar a sus empresas.
DaniGonmoda escribió:Yo creo que la conspiranoia no tiene nada que ver con derecha o izquierda.

Como mucho se puede atribuir a yonkis que tienen el coco comido por la droga, y a ignorantes que se creen todo lo que leen o oyen sin plantearse siquiera si tiene sentido.


Me has hecho recordar a una persona que conozco que no se vacunaba porque "la vacuna trae veneno", pero luego hasta hace bien poco se gastaba un pastón en farla y se la metía toda por la tocha. Y seguro que su origen no se la cuestionaba.
Yo tampoco creo que tenga nada que ver, pero inconscientemente, sí que se asocia.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos sí que se asocia mucho a la derecha y la Ultraderecha, con las conspiraciones electorales de Trump, luego Alex Jones, etc.
En España tenemos a Vox, que varios políticos de ese partido han negado el cambio climático, estuvieron en contra de las vacunas, creen en el gran reemplazo, etc.
Pero luego tenemos un ejemplo más cercano, que es este foro.
He visto a varios usuarios que pasaron de ser usuarios normales y corrientes a poner mensajes conspiranoicos y "fachas" (con esto me refiero a mensajes homofobos, transfobos, racistas, etc).
Concretamente hay uno, que no voy a decir quién es, que hace un tiempo decía ser apolítico, y poco a poco íbamos viendo como ponía mensajes que podían parecerse mucho a lo que diría un neonazi de 15 años, hasta que ha acabado poniendo mensajes en contra de la Agenda 2030 y de las vacunas y demás en el hilo de Conspiraciones.

Así que imagino que en Estados Unidos y en España, es algo que se puede asociar más (aunque no únicamente) a la derecha, pero supongo que en otros países pasará lo mismo, pero en vez de con la derecha, con la izquierda.
sexto escribió:Yo tampoco creo que tenga nada que ver, pero inconscientemente, sí que se asocia.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos sí que se asocia mucho a la derecha y la Ultraderecha, con las conspiraciones electorales de Trump, luego Alex Jones, etc.
En España tenemos a Vox, que varios políticos de ese partido han negado el cambio climático, estuvieron en contra de las vacunas, creen en el gran reemplazo, etc.
Pero luego tenemos un ejemplo más cercano, que es este foro.
He visto a varios usuarios que pasaron de ser usuarios normales y corrientes a poner mensajes conspiranoicos y "fachas" (con esto me refiero a mensajes homofobos, transfobos, racistas, etc).
Concretamente hay uno, que no voy a decir quién es, que hace un tiempo decía ser apolítico, y poco a poco íbamos viendo como ponía mensajes que podían parecerse mucho a lo que diría un neonazi de 15 años, hasta que ha acabado poniendo mensajes en contra de la Agenda 2030 y de las vacunas y demás en el hilo de Conspiraciones.

Así que imagino que en Estados Unidos y en España, es algo que se puede asociar más (aunque no únicamente) a la derecha, pero supongo que en otros países pasará lo mismo, pero en vez de con la derecha, con la izquierda.


Al final, yo creo que se podrían crear 2 tipos de magufismo conspiranoia: La new age (de izquierdas) y la de agenda 2030 (que es de derechas). Ambos coinciden en algunos puntos, como los chemtrails, el MMS y la industria farmaceútica.
@sexto

a lo mejor tu no tienes mucha experiencia con ese "tema" en concreto, pero esos supuestos equidistantes ideologicos que realmente son derechillas con disfraz de 8€ del chino, de esos no es que haya 1 o 2... es que hay una docena larga en cualquier momento en el foro. :-|

de todos modos, como ya digo... yo no veo una relacion directa de lo uno con lo otro. si. hay conspiranoicos de derechas (o equidistantes) y tambien hay conspiranoicos de izquierdas.
baronluigi escribió:
sexto escribió:Yo tampoco creo que tenga nada que ver, pero inconscientemente, sí que se asocia.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos sí que se asocia mucho a la derecha y la Ultraderecha, con las conspiraciones electorales de Trump, luego Alex Jones, etc.
En España tenemos a Vox, que varios políticos de ese partido han negado el cambio climático, estuvieron en contra de las vacunas, creen en el gran reemplazo, etc.
Pero luego tenemos un ejemplo más cercano, que es este foro.
He visto a varios usuarios que pasaron de ser usuarios normales y corrientes a poner mensajes conspiranoicos y "fachas" (con esto me refiero a mensajes homofobos, transfobos, racistas, etc).
Concretamente hay uno, que no voy a decir quién es, que hace un tiempo decía ser apolítico, y poco a poco íbamos viendo como ponía mensajes que podían parecerse mucho a lo que diría un neonazi de 15 años, hasta que ha acabado poniendo mensajes en contra de la Agenda 2030 y de las vacunas y demás en el hilo de Conspiraciones.

Así que imagino que en Estados Unidos y en España, es algo que se puede asociar más (aunque no únicamente) a la derecha, pero supongo que en otros países pasará lo mismo, pero en vez de con la derecha, con la izquierda.


Al final, yo creo que se podrían crear 2 tipos de magufismo conspiranoia: La new age (de izquierdas) y la de agenda 2030 (que es de derechas). Ambos coinciden en algunos puntos, como los chemtrails, el MMS y la industria farmaceútica.

Imagino que sí.
Luego ya depende del sitio, unos harán más ruidos que otros, o se les dará más voz, y por eso parecerá que son más (supongo, vaya).

GXY escribió:@sexto

a lo mejor tu no tienes mucha experiencia con ese "tema" en concreto, pero esos supuestos equidistantes ideologicos que realmente son derechillas con disfraz de 8€ del chino, de esos no es que haya 1 o 2... es que hay una docena larga en cualquier momento en el foro. :-|

de todos modos, como ya digo... yo no veo una relacion directa de lo uno con lo otro. si. hay conspiranoicos de derechas (o equidistantes) y tambien hay conspiranoicos de izquierdas.

Ya ves que sí, se me ocurre más de un ejemplo xD.
Pero sí que hay una persona en concreto que incluso se llegó a comentar en el propio hilo como fue cayendo poco a poco en la oscuridad.
no hombre, es que maduró. :o
Los hippies hedonistas con pasta son de izquierda o derecha :-?
Yo solamente os puedo recomendar leer el libro 'La izquierda Feng Shui' que menciona @baronluigi , yo lo hice por recomendación suya y entenderéis lo que os está contando.

Un saludo!
No hace falta ni salir de este foro para saber que no es verdad.
retro-ton escribió:Los hippies hedonistas con pasta son de izquierda o derecha :-?


de media hay mucha mas pasta por la derecha.

ya sabes que para ellos 60mil, 80mil, 90mil, 100mil euros anuales de ingresos, es clase media.

el libro en cuestion lo empecé y me aburri en el 2do capitulo.
@sexto @GXY Basicamente el 99.99% de los que se califican de equidistantes en este foro, son más de derechas que el mango de agua fría del grifo. Y eso se puede ver tranquilamente, puesto que todos repiten el mismo patrón: rajar contra la izquierda e intransigentes con cualquier cosa que fuera de derechas.

@Falkiño pues tengo el libro todavía para terminar xD. A ver si me pongo XD

He comentado antes bizitza, pero luego tenemos otros ejemplos claramente de derechas, como serían los de Euskalnews.
@baronluigi Eso es obvio, pero ya sabes a lo que me refería xD.

Además, en el ejemplo que pongo, era de esos que decía ser apolítico y rajaban de la izquierda y con la derecha eran más permisivos ("claro, pero es que el coletas...").
Pero pasó de eso a hacer comentarios literalmente de nazi.
No estoy usando la palabra nazi como exageración o crítica, la estoy usando de forma literal.

No me sorprendería leer un mensaje suyo que diga que el mundo está controlado por la élite judía.
Los conspiranoicos también se han convertido en un hombre de paja muy conveniente, por lo que se tacha de ello y se intenta inflar el problema siempre que se puede para desacreditar al adversario.

Criticar las venas supremacistas del feminismo no te convierte en violador, del mismo modo que pensar que los políticos están usando el cambio climático para llenarse los bolsillos a nuestra costa no te convierte en un negacionista de nada. Y tener dudas sobre UNA vacuna sacada a toda prisa yo creo que debería ser lo razonable, por mucho que me vacunase no fue ni medio normal acallar a gritos a todos los que expresaban dudas razonables al respecto. No todo el mundo estaba diciendo cosas de microchips, pero se trató a todos los críticos de putos locos con un fanatismo de alucine, al igual que cuando se sugería que encerrar a todo el mundo y destruir la economía a lo mejor no era tan incuestionable y te llamaban mataabuelas y que negabas la existencia del virus o rechazabas "la siensia".

El conspiranoico loco es un modo muy conveniente de desaceditar a todos los contrarios. ¿Para que te vas a dedicar a argumentar contra posiciones razonables cuando puedes buscar al más payaso de todos y plantarle un micro en las narices para plantearlo como el paradigma de tus detractores?
Nylonathathep escribió:Los conspiranoicos también se han convertido en un hombre de paja muy conveniente, por lo que se tacha de ello y se intenta inflar el problema siempre que se puede para desacreditar al adversario.

Criticar las venas supremacistas del feminismo no te convierte en violador, del mismo modo que pensar que los políticos están usando el cambio climático para llenarse los bolsillos a nuestra costa no te convierte en un negacionista de nada. Y tener dudas sobre UNA vacuna sacada a toda prisa yo creo que debería ser lo razonable, por mucho que me vacunase no fue ni medio normal acllar a gritos a todos los que expresaban dudas razonables al respecto. No todo el mundo estaba diciendo cosas de microchips, pero se trató a todos los críticos de putos locos con un fanatismo de alucine, al igual que cuando se sugería que encerrar a todo el mundo y destruir la economía a lo mejor no era tan incuestionable y te llamaban mataabuelas.

El conspiranoico loco es un modo muy conveniente de desaceditar a todos los contrarios. ¿Para que te vas a dedicar a argumentar contra posiciones razonables cuando puedes buscar al más payaso de todos y plantarle un micro en las narices para plantearlo como el paradigma de tus detractores?


Y la inversa también. Cuando se apoyaba la vacuna o las medidas, directamente se atribuía a que "estamos a favor de matar a gente y envenenarla".

Ahora se nos llama "oficialistas" (me incluyo).

Precisamente, al igual que los que se consideran equidistantes de verdad, los críticos racionales deberían ser los primeros en rajar sobre los magufos y dejarlos con el culo al aire. Y no apuntarse a su discurso.
el recurso de "si no estas conmigo eres facha" (o commie, o lo que sea) o el "si opinas xxx eres zzz" (donde zzz = tonto/infantil/inculto/nosabes/etc) es un recurso muy habitual por parte de cualquier extremista y es moneda de cambio comun en el forito. da igual de qué sea extremista.
baronluigi escribió:Y la inversa también.


Caro. Lo que digo es que no hay tantos magufos como parece.

No hay casi nadie que realmente se trague el pack ideológico entero de mentiras de los políticos a los que vota. Casi todo el mundo vota con asco y amargura a lo que considera un mal menor, no por fanatismo o por creerse la narrativa delirante que venden en cada partido, sino por pudo miedo y acorralamiento percibido. (Aunque todo el mundo tienda a pensar, aunque sea un poquito, que sí es el caso de los que votan algo distinto a ellos, cosa que alimenta aún más ese miedo.)

A veces, incluso, cuando están todos los medios cebándose con algo y sacándolo de madre, alguien puede verse obligado a hacer de abogado del diablo a regañadientes, pero desde fuera solo se ve a otro loco que defiende al monstruo, y los detractores lo podrán utilizar con gusto y efectividad para aumentar la fuerza de esa visión maniquea.

Todo se reduce a la guerra política constante en la que nos tienen metidos.

He llegado a pensar que si eliminasen las votaciones al menos no necesitarían estar convenciéndonos de nada y nos dejarían convivir en paz xD Si total, hacen lo que les sale de la polla igualmente [carcajad]
@Nylonathathep Yo discrepo. Si la hay y mucha. Solo que se ha " normalizado".
si @baronluigi se refiere a la "maguferia" yo tambien creo que en las ultimas decadas ha aumentado, a lomos de la transmision ultrarrapida de bulos e informacion de meirda a traves de internet.
GXY escribió:el recurso de "si no estas conmigo eres facha" (o commie, o lo que sea) o el "si opinas xxx eres zzz" (donde zzz = tonto/infantil/inculto/nosabes/etc) es un recurso muy habitual por parte de cualquier extremista y es moneda de cambio comun en el forito. da igual de qué sea extremista.


Ya para empezar "de derechas" o "de izquierdas" son palabras comadreja que cargar de valores más que de significado. Si voy por la Wikipedia, izquierda es abogar por la igualdad (prácticamente en todo, de derechos, de oportunidades y en buena medida de resultados) mientras que derecha es defender que las jerarquias son necesarias o deseables. No estoy muy seguro que ninguno de vosotros tenga eso en la cabeza cuando piensa en uno o en otro, o dónde situa el límite.
para mi hay una diferenciacion muy clara, muy sencilla, muy directa y que ademas, se cumple practicamente siempre.

si la prioridad es el dinero, el negocio, la propiedad o el interes de una estructura de poder no publica (p.ej. una empresa) -> practicamente siempre, es derecha.

si la prioridad es de caracter social o en defensa de un colectivo de personas, o el interes de una estructura de poder publica -> casi siempre es izquierda (hay algunos casos que no, pero son bastante poco habituales).

no son los packs ideologicos, es lo que al fin y al cabo respaldas/defiendes/apoyas.
@GXY Depende quien. Ahí tienes a Pamies que se promociona como salvador y promovedor de bien social y lo que tiene es un negociete cojonudo de ventas de sus plantaciones. Y cala muy mucho dentro del independentismo catalán de izquierdas.
Yo a los de derechas, lo que los veo son muy negacionistas con sus cosillas, el cambio climatico es mentira, los toros no sufren, luego se confiesan y ya esta.
GXY escribió:para mi hay una diferenciacion muy clara, muy sencilla, muy directa y que ademas, se cumple practicamente siempre.

si la prioridad es el dinero, el negocio, la propiedad o el interes de una estructura de poder no publica (p.ej. una empresa) -> practicamente siempre, es derecha.

si la prioridad es de caracter social o en defensa de un colectivo de personas, o el interes de una estructura de poder publica -> casi siempre es izquierda (hay algunos casos que no, pero son bastante poco habituales).

no son los packs ideologicos, es lo que al fin y al cabo respaldas/defiendes/apoyas.

Por lo que quitar subvenciones al cine para dárselo al ejercito debería ser de izquierdas, mientras que una huelga de medicos de la seguridad social o de controladores aéreos de derecha. Pero no es lo que se tendría en este país como tal, o al menos no siempre, porque se ha cargado de ciertos valores.
Nylonathathep escribió:
baronluigi escribió:Y la inversa también.


Caro. Lo que digo es que no hay tantos magufos como parece.

No hay casi nadie que realmente se trague el pack ideológico entero de mentiras de los políticos a los que vota. Casi todo el mundo vota con asco y amargura a lo que considera un mal menor, no por fanatismo o por creerse la narrativa delirante que venden en cada partido, sino por pudo miedo y acorralamiento percibido. (Aunque todo el mundo tienda a pensar, aunque sea un poquito, que sí es el caso de los que votan algo distinto a ellos, cosa que alimenta aún más ese miedo.)

A veces, incluso, cuando están todos los medios cebándose con algo y sacándolo de madre, alguien puede verse obligado a hacer de abogado del diablo a regañadientes, pero desde fuera solo se ve a otro loco que defiende al monstruo, y los detractores lo podrán utilizar con gusto y efectividad para aumentar la fuerza de esa visión maniquea.

Todo se reduce a la guerra política constante en la que nos tienen metidos.

He llegado a pensar que si eliminasen las votaciones al menos no necesitarían estar convenciéndonos de nada y nos dejarían convivir en paz xD Si total, hacen lo que les sale de la polla igualmente [carcajad]

Eso pensaba yo, pero luego te pones a mirar y ves que no, que realmente es algo muy extendido, que hay mucha gente que de verdad cree cosas muy locas.
Que ya no hablamos de que si el político tal o si tener dudas de las vacunas.
Hablamos de cosas locas de verdad. Yo pensaba que el tema del Terraplanismo era ya casi un chiste, pero luego ves que hay asociaciones y manifestaciones que vale, no son cientos de miles, pero hay gente.
Y yo también pensaba que era cosa de cuatro loco de Internet, y que de esos 4 locos, 3 están en EOL, pero, y esto lo puse en el hilo de Conspiraciones, el otro iba por la calle a las 10 de la noche con unos familiares, había una luz en el cielo (que en el hilo de Conspiraciones dedujimos que seguramente era Venus), y un primo mío dijo que estaba convencido de que eso no era una estrella (en eso, según parece tenía razón), y que seguro que era un avión de esos con lo que nos espían.

Pasaron de ser 4 locos de Internet a ser un primo mío.
GXY escribió:si @baronluigi se refiere a la "maguferia" yo tambien creo que en las ultimas decadas ha aumentado, a lomos de la transmision ultrarrapida de bulos e informacion de meirda a traves de internet.


Y curiosamente, para a mayoría, los bulos siempre están en la ideología de enfrente. Yo creo que todo esto va de la mano.

Pero bueno, va, si hay que ceñirse al tema del hilo... pues no, no es aplicable sólo a la "derecha" ni de coña. El problema es que las magufadas de "la izquierda" ni siquiera se perciben como magufadas, lo que las hace exponencialmente más peligrosas.

Dentro del feminismo actual, sin ir más lejos, hay una laberinto de laberintos a cada vez más delirante y loco, y eso no ha venido por la diestra. Además cuenta con un abrumador poder institucional que lo hace mucho más dañino que los magufos de los chemtrails de los que se ríe todo el mundo. Tienen hasta cabida en las universidades.

Yo quiero pensar lo que digo, que no toda la gente que se declara feminista ha comprado, ni se ha parado a leer, las ideas más locas del feminismo, del mismo modo que mucha gente que desconfía de la vacuna del covid no es por lo que pueda decir Alex Jones. Hay cosas razonables dentro del feminismo, que es con las que se identifica mucha gente que se autodenomina feminista, no son todo histericas y aliades arrastrados.

Lo que sí os voy a comprar es que "cuatro locas de twitter" han podido llegar a hacer muchísimo daño, pero ha sido a base de infiltrarse y subvertir un movimiento que ya contaba con la confianza y simpatía de la gente, cosa con la que no cuentan todas las otras corrientes de magufos.
un amigo mio de años es ultra magufo. pero magufo nivel de lo peorcito que se ha visto en el hilo de las conspiraciones.

y hace digamos 15-20 años, no lo era. tenia sus cosillas, sobre todo relacionadas con ovnis y ciertos temas relacionados con "misterios" y esoterismo... pero bueno, bastante anecdotico.

que ocurrio? pues que tuvo una racha muy mala, de problemas fisicos + despido del trabajo + ruptura con la novia, paso un año super-aislado, insulado en su casa no saliendo practicamente para nada ni viendo a nadie, y basicamente ese año se lo paso viendo videos magufos de youtube, investigando y etc.

y de ahi salio super magufo nivel MK ultra.

es un perfil muy habitual. te va mal en la vida, te comes 6-8 horas al dia de informacion magufa... y al cabo de un tiempo retransmites las consignas.
Culpa de los malvados empresarios [burla2]

Pero lo del covid sí ha tenido un cierto peso, tanto por lo de más gente en casa asilada viendo videos por no poder hacer otras cosas, como por excesos en las medidas restrictivas y ver la actitud de rebaño de mucha gente con ellas.
Valiente tontería XD durante la pandemia, recuerdo a un podemita, Santiago, que conocí en el gimnasio y era progre a muerte. Solíamos hablar de política a menudo, él le tiraba beef a todo lo que oliera a derecha, pero un día me quedé muerta cuando me muestra que estaba metido en un grupo de telegram de antivacunas y me pasaba enlaces de videos de Facebook para que los viera con él XD pensaba que el virus no existía y era una pantomima de los gobiernos y que las vacunas eran para otra cosa. Nunca supo concretar el qué.

Muy buena gente en realidad, se le veía noble, pero daba la chapa cuando estabas haciendo press militar que no se callaba ni debajo agua el ijoeputa.

Edit: Ah sí, lo mejor viene cuando después de varios cierres del local por la pandemia, le perdí de vista. La siguiente vez que coincidimos fue a los 7-8 meses meses o así, y me cuenta que pilló el bixo en verano y estuvo ingresado a punto de diñarla, entubado y todo. Pero malo malo.

Y le digo, coño Santiago, lamento oírlo, entonces ahora sí te lo crees? Puessss no lo tenía claro aún, qué grande [carcajad]
Gurlukovich escribió:Culpa de los malvados empresarios [burla2]

Pero lo del covid sí ha tenido un cierto peso, tanto por lo de más gente en casa asilada viendo videos por no poder hacer otras cosas, como por excesos en las medidas restrictivas y ver la actitud de rebaño de mucha gente con ellas.

Pues no en todo, pero en muchas cosas, los empresarios sí tienen su parte de responsabilidad.

Uno de los argumentos habituales de los magufos para negar las vacunas es que sólo lo hacen para que los ricos (en este caso los dueños de las farmacéuticas, empresarios) se enriquezcan.
Y es que hacen un poco como tú a veces, cogen algo que es cierto (en cuanto hay algo que se necesita, como en este caso la salud, hay alguien que se enriquece con ello) y lo tegiversan para transformarlo en "sólo lo hacen para enriquecerse, por lo que es mentira".

La culpa no es que sea de los empresarios como tal, es más de los propios magufos por ser medio monguers, pero su responsabilidad sí que tienen.

clamp escribió:Valiente tontería XD durante la pandemia, recuerdo a un podemita, Santiago, que conocí en el gimnasio y era progre a muerte. Solíamos hablar de política a menudo, él le tiraba beef a todo lo que oliera a derecha, pero un día me quedé muerta cuando me muestra que estaba metido en un grupo de telegram de antivacunas y me pasaba enlaces de videos de Facebook para que los viera con él XD pensaba que el virus no existía y era una pantomima de los gobiernos y que las vacunas eran para otra cosa. Nunca supo concretar el qué.

Muy buena gente en realidad, se le veía noble, pero daba la chapa cuando estabas haciendo press militar que no se callaba ni debajo agua el ijoeputa.

A ver, sí que estoy de acuerdo contigo en que, como he dicho, no es algo que se asocie a una ideología en concreto.
Pero aunque así fuera, no podemos poner el ejemplo de sólo un caso para argumentar todo.
Yo sí que conozco un caso (no lo conozco en persona, sino que es compañero de una amiga mía, que ella es guía de museo y él es de Seguridad) que un antivacunas, terraplanista, chemtrails, etc (ya sabes cómo va esto, una vez pruebas una, pruebas las demás, como con las drogas), y el tío es un nazi.
Cuando digo nazi no lo digo por decir, no es una de esas generalizaciones que hacemos a veces llamando nazi a todo, sino a un nazi declarado, con sus esvásticas y demás. Y el tío hasta ha debido de escribir un libro con cosas nazis y demás.
Este caso que yo cuento NO sirve para decir que el negacionismo es para gente de derechas, pero lo que quiero decir es eso, que un caso no es representativo de nada.
Nylonathathep escribió:Criticar las venas supremacistas del feminismo no te convierte en violador, del mismo modo que pensar que los políticos están usando el cambio climático para llenarse los bolsillos a nuestra costa no te convierte en un negacionista de nada. Y tener dudas sobre UNA vacuna sacada a toda prisa yo creo que debería ser lo razonable


Podemos cerrar el hilo.
fusco escribió:Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.


Iker Jiménez es el único periodista verdaderamente de izquierdas de este país. Siempre que no habla de fantasmas y OVNIs.
Conspiraciones no sé, pero que le hilo es un nido para dar rienda suelta a las fobias de algunos del foro, ni cotiza.
Han puesto la caña con el anzuelo, y pum!. [beer]
165 respuestas
1, 2, 3, 4