La Comisión Europea presenta su plan para gravar los ingresos de los gigantes de Internet

1, 2
Alejo I
Ordo Malleus

Staff
25.076 mensajes
desde sep 2000
Editado 4 veces. Última: 21/03/2018 - 15:09:25 por .
La Comisión Europea ha dado un paso en sus planes para incrementar la recaudación a los gigantes de Internet con la propuesta de dos grandes medidas aún en fase de borrador. Esta decisión, señalan fuentes oficiales, se debe al hecho de que las regulaciones europeas en materia fiscal tienen sus raíces en los años anteriores a la explosión económica de la red de redes, lo que ha motivado la creación de grandes empresas que realizan su actividad en los países de la Unión sin pagar apenas impuestos.

De acuerdo con el borrador (explicado en este PDF), las medidas buscan gravar los ingresos de "empresas que operan a escala mundial, de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física" para las que no existen mecanismos fiscalizadores actualizados. Esta situación será atajada con la presentación de dos propuestas legislativas distintas: la reforma de las normas del impuesto de sociedades y el establecimiento de un impuestos provisional para empresas digitales, pensado para gravar sus ingresos mientras se tramita un marco regulador a largo plazo.

Según el comunicado oficial:

Se considerará que una plataforma digital tiene una «presencia digital» gravable o un establecimiento permanente virtual en un Estado miembro si cumple uno de los siguientes criterios:

  • supera el umbral de 7 millones de euros de ingresos anuales en un Estado miembro;
  • tiene más de 100 000 usuarios en un Estado miembro durante un ejercicio fiscal;
  • en un ejercicio fiscal se generan más de 3 000 contratos de servicios digitales entre la sociedad y los usuarios.

El propósito es que las empresas tributen allí donde se obtienen sus ingresos digitales por la venta de productos y servicios. Recientemente algunas empresas como Facebook han anunciado que tributarán de forma local, pero con esta medida se busca armonizar la situación en toda la Unión Europea.

Por otro lado, el impuesto provisional sobre los ingresos de procedencia digital busca gravar aquellas actividades que actualmente no están gravadas y que sin embargo suponen para algunas empresas la mayor parte de su negocio. De forma más concreta, esta tasa se aplicará a los ingresos amparados bajo cualquiera de estas tres descripciones:

  • generados por la venta de espacios publicitarios en línea;
  • generados a partir de las actividades de intermediarios digitales que permitan a los usuarios interactuar con otros usuarios y que puedan facilitar la venta de bienes y servicios entre ellos;
  • generados a partir de la venta de datos obtenidos de información aportada por el usuario.

El lector avezado se percatará de que este impuesto apunta directamente a las redes sociales, así como a plataformas de servicios como Uber o Wallapop. Dicho esto, no todas las compañías deberían pagar esta tasa. El borrador considera que la medida solo deberá gravar a las empresas "con un total anual de ingresos de 750 millones de euros a nivel mundial y de 50 millones de euros en la UE", lo que deja totalmente fuera a cualquier PYME y las startups en su fase inicial.

De acuerdo con la nota de prensa, la Comisión Europea estima que los estados miembros podrían obtener unos ingresos adicionales de 5.000 millones de euros con un tipo del 3 % sobre las actividades descritas. Este porcentaje, en cualquier caso, parece ser puramente orientativo y de hecho aparece casi como si fuera una nota a pie de página.

Siendo una propuesta de la Comisión, las medidas deberán ser examinadas ahora por el Consejo antes de ser remitidas al Parlamento.

Fuente: Comisión Europea
Un disparate absoluto que se considere que una plataforma gratuita que tiene 100.000 usuarios genera beneficios como para que los frían a impuestos. Con esa cantidad de usuarios tienes más gastos que ingresos en una web tipo red social.
israel2121
Adicto
111 mensajes
desde may 2002
en La sierra de Madrid
Yo creo que se refieren a que ya tienen que fiscalizar a partir de 100.000 usuarios. A partir de ahí tendrás que presentar ingresos y gastos y pagar la parte que corresponde, está claro que si tienes más gastos que ingresos no pagarás impuestos sobre beneficios.
Al final acabaran metiendo el IVA a la segunda mano en wallapop....
Pero si fueron los peces gordos de UE en la época (Claude Juncker yJeroen Dijsselbloem) los que les dieron la opción de no hacerlo ... no hacen nada mas que tapar el agujero que ellos excavaron ... Y SE PONEN MEDALLAS !!!!
mamideck
MegaAdicto!!!
1.889 mensajes
desde ago 2010
Una buena idea que veremos como acaba de ponerse en práctica. Cuando las empresas opacas empiecen a tributar en cada país ya veremos sí son tan rentables
Es la misma UE que permite paraísos fiscales como Irlanda o no hablemos ya de la roca de piratas llamada Gibraltar. Hay que ser hipócrita y cínico a la máxima potencia para ahora erigirse en Elliot Ness con las empresas digitales.
Nova6K0
MegaAdicto!!!
1.499 mensajes
desde ene 2005
Editado 1 vez. Última: 21/03/2018 - 17:29:37 por Nova6K0.
Me parece una soberana gilipollez, en con que cumplan el siguiente criterio, ya se consideren gravables:

- tiene más de 100 000 usuarios en un Estado miembro durante un ejercicio fiscal;

El problema que tiene la Comisión Europea es aparte de proteger los modelos más arcaicos de negocio en todos los sectores (especialmente el audiovisual, pero no solo) es creer que todas las empresas deben seguir esos modelos arcaicos. Y no solo eso creer que todo se reduce a llenar la saca y es cierto que muchas empresas solo piensan en eso, un caso, el comparar a Mozilla Corporation con Inditex, por poner un ejemplo, pues como que no

Por eso me hace gracia eso de gravar solo a los gigantes tecnológicos y no al resto.

Salu2
ajvulcan
MegaAdicto!!!
1.319 mensajes
desde jun 2001
en Valencia
Lo políticos europeos ya se están preparando su jubilación parece....
JohnH
☣ ⚠ ☣
1.983 mensajes
desde may 2005
Editado 3 veces. Última: 22/03/2018 - 00:59:01 por JohnH.
Al final acabaran metiendo el IVA a la segunda mano en wallapop....


Siento desilusionarte pero, si vendes artículos de segunda mano, deberías estar pagando un 4% a Hacienda por tus ganancias transmisiones patrimoniales (insisto, ganancias, no siempre se gana, claro).

EDIT: se me ha ido la pinza. Transmisiones ;)

Pongo esta fuente porque es lo que me ha salido al buscar y era "noticia reciente" de este pasado año, pues lo recordaron con insistencia estos meses atrás, pero todo lo tienes en la web de Hacienda:
https://elpais.com/economia/2017/12/01/ ... 05209.html
1, 2