La Comisión Europea multa a X con 120 millones de euros por infringir la Ley de Servicios Digitales

Tras el tirón de orejas recibido en España, llega el golpe desde Bruselas. La Comisión Europea ha anunciado hoy que la red social X, anteriormente conocida como Twitter, será sancionada con una multa de 120 millones de euros por infringir la Ley de Servicios Digitales, también conocida por las siglas en inglés DSA.

El caso nos lleva a diciembre de 2023, cuando la Comisión abrió un procedimiento al determinar que X no estaba cumpliendo sus obligaciones a la hora de difundir y amplificar "contenido ilegal y desinformación", así como por la falta de cumplimiento de requisitos de un carácter más técnico, que es por lo que finalmente ha sido sancionada.

Con la decisión de hoy, la Comisión considera que X utilizó su marca de verificación azul de forma engañosa, puesto que tras los cambios introducidos por Elon Musk en las políticas de la red social, este icono no verifica adecuadamente la identidad de nadie, limitándose a denotar que se está pagando para acceder a las características prémium del servicio.

Según la Comisión, "este engaño expone a usuarios a estafas, incluyendo suplantación de la identidad". "Aunque la DSA no hace obligatoria la verificación de los usuarios, claramente prohíbe que las plataformas online puedan declarar falsamente que los usuarios han sido verificados, cuando esa verificación no ha tenido lugar", se puede leer en el comunicado oficial.

El texto de la Comisión, asimismo, señala que X no mantiene un repositorio de anunciantes que cumpla los requisitos de transparencia definidos por la DSA. "X incorpora características de diseño y barreras de acceso, como retrasos excesivos en el procesamiento, que socavan el propósito de los repositorios de anunciantes", explica la comisión, pero también carece de "información crítica" como "contenido y tema de la publicidad, así como las entidades legales que pagan por ella".

Finalmente, X también infringe la DSA al no proporcionar acceso a datos públicos a investigadores independientes, impidiéndolo a nivel de condiciones de servicio y dando pie a lo que la Comisión Europea considera "varios riesgos sistémicos".

Tras las comunicación de la multa, X tiene un plazo de 60 días hábiles para informar a la Comisión Europea de las medidas que piensa adoptar para cumplir la DSA en lo relacionado con las marcas azules de los perfiles y 90 días para atajar las deficiencias observadas en materia de transparencia. De no cumplir sus obligaciones, podrían aplicarse nuevas sanciones.

Ni X ni Elon Musk se han pronunciado por ahora, pero JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, ya mostró ayer su disconformidad ante los rumores de una posible sanción declarando que "la Unión Europea debería apoyar la libertad de expresión y no atacar compañías americanas por basura".

Fuente: Comisión Europea
Hoy me ha salido un captcha anti bots IA muy loco en twitter para verificar si era humano, me ha costado resolverlo, nunca me había salido antes.

Por mi parte, twitter sigue siendo un pozo, pero por lo menos hay cierta libertad y lo de exigir la verificación de identidad me parece una jodida locura, estoy cansadito de Zuckerberg y bloquearme cuentas para pedirme vídeos de mi jepeto de 360 grados.
Calderilla de cobardes, cobrada más en beneficio de sus excelencias los congresistas que de la ciudadanía a la que no van a reparar por dicha transgresión
Los paga y listo 120 millones para estos es como 20 euros para nosotros
Que se jodan. Te identifican como bot cuando a ellos les sale de la peineta y te obligan "a sentar cerdos en la fila X columna Y" y a los bots los dejan pastar a sus anchas.
katatsumuri escribió:Hoy me ha salido un captcha anti bots IA muy loco en twitter para verificar si era humano, me ha costado resolverlo, nunca me había salido antes.

Por mi parte, twitter sigue siendo un pozo, pero por lo menos hay cierta libertad y lo de exigir la verificación de identidad me parece una jodida locura, estoy cansadito de Zuckerberg y bloquearme cuentas para pedirme vídeos de mi jepeto de 360 grados.

A mi lo que me gusta de X, es que si siempre te vas a la pestaña "Siguiendo", sólo ves lo que publica la gente a la que sigues. Además puedes silenciar fácilmente por palabras y tener una experiencia muy a tu gusto. En Instagram, si no hay nada que mostrar, ya te empieza a enseñar videos de mierda... y de Facebook o LinkedIn mejor ni hablo.

Yo en el perfil de X que uso actualmente, que está relacionado con un nicho muy concreto, no veo nada de política, ni deportes, ni peleas de patio de colegio, ni nada que no me interesa.
@loixartx Instagram también tiene una sección de Siguiendo. Creo que esto además es una exigencia de la Unión Europea de hecho.
Aún existe twiter X [reojillo] ?

Que cosas tan raras ve la gente... [facepalm]
Para chupar 120 millones por no aplicar su censura a una empresa, a esto se dedican los lamebotas de la UE, a repartirse el botín despues, espero que Musk pase de ellos y punto pelota. No pueden dedicar su tiempo a hacer cosas para el ciudadano real no, eso nada, ni multar a las empresas inmobiliarias, ni a los grandes especuladores, ni a las grandes empresas que hacen fraude en ofertas etc etc etc...
Multa mínima, efecto disuasorio nulo.
loixartx escribió:
katatsumuri escribió:Hoy me ha salido un captcha anti bots IA muy loco en twitter para verificar si era humano, me ha costado resolverlo, nunca me había salido antes.

A mi lo que me gusta de X, es que si siempre te vas a la pestaña "Siguiendo", sólo ves lo que publica la gente a la que sigues. Además puedes silenciar fácilmente por palabras y tener una experiencia muy a tu gusto. En Instagram, si no hay nada que mostrar, ya te empieza a enseñar videos de mierda... y de Facebook o LinkedIn mejor ni hablo.

Yo en el perfil de X que uso actualmente, que está relacionado con un nicho muy concreto, no veo nada de política, ni deportes, ni peleas de patio de colegio, ni nada que no me interesa.

Pues yo no distingo ninguna de las dos pestañas, la de siguiendo me muestra lo que le da la gana de gente a la que ni sigo.
Al_undra escribió:
loixartx escribió:

Pues yo no distingo ninguna de las dos pestañas, la de siguiendo me muestra lo que le da la gana de gente a la que ni sigo.

La única forma de que te salga contenido de gente a la que no sigues en la pesta "Siguiendo" es que sean mensajes republicados por tus contactos (los retweets de toda la vida). Si ese contacto hace demasiados RT o no te interesa el contenido que repostea, también se puede desactivar.
Poco dinero me parece.

A ver cuándo se pasa a x (nunca mejor dicho) por ciento de lo que ganen.
X tendra sus problemas, pero ma prens española va mucho peor. Pero mucho mucho peor. Si historico de mensajes, con apertura y cierre de noticias arbitrarias etc.

Pero vamos vimos que Elon que tiene principios muy fluidos...
La UE deberia crear un plan de tarifa plana mensual a Google, X, Microsoft y Apple y así se ahorran todo el papeleo de demandas y les sacan pasta de igual forma.
Europa, quien te ha visto y quien te ve. Lamentable.
neofonta escribió:Multa mínima, efecto disuasorio nulo.

El objetivo de estas sanciones no es disuadir. Es trincar pasta para sus chiringuitos.
Y cuando necesiten más, pues otra sanción y listo.
Pero aún hay gente que usa esto?
La venganza de Europa.....y Musk asustado.
Odioregistrarme escribió:
Imagen

Tal cual.
USA lo que debería hacer es prohibir el uso de las redes sociales de USA como castigo. [looco]
Poco me parece. La cantidad de basura que se permite en esa red social es alarmante, ya ni hablamos de "cuentas verificadas" soltando auténticas barbaridades y por mucho que denuncies ahí siguen.
Bien merecida.

clero escribió:Poco me parece. La cantidad de basura que se permite en esa red social es alarmante, ya ni hablamos de "cuentas verificadas" soltando auténticas barbaridades y por mucho que denuncies ahí siguen.

Esa característica viene implícita en todas las redes sociales existentes (al menos las que más usuarios manejan) hoy en día. En todas ellas se prima el beneficio sobre el control de la desinformación
@mogurito eso, que las empresas hagan lo que quieran, luego ya te quejarás en la próxima noticia sobre una empresa que sube precios en europa.

Si la cuestión es quejarse y si es sin leerse la noticia, mejor.

@Xzess todo eso también se hace pero claro, en un foro de tecnología no te vas a enterar y ya asumo que son problemas que te la sudan por qué ni te molestas en informarte, solo los usas para defender a la empresa de turno por la batallita cultural de la censura.

Un saludo.
Moraydron escribió:@mogurito eso, que las empresas hagan lo que quieran, luego ya te quejarás en la próxima noticia sobre una empresa que sube precios en europa.

@Xzess todo eso también se hace pero claro, en un foro de tecnología no te vas a enterar y ya asumo que son problemas que te la sudan por qué ni te molestas en informarte, solo los usas para defender a la empresa de turno por la batallita cultural de la censura.

Un saludo.

Viendo las sabladas que mete Europa a las empresas pues no me extrañaría que suban el precio.
@mogurito que si que si, que hay que defender a las pobres multinacionales todo sea por quejarse en todas las noticias

Un saludo.
Lo mismo que he dicho en este hilo de META que la comisión europea les pondrá una multa, luego se las quitará y finalmente se bajarán los pantalones pidiéndoles perdón, con Twitter estoy seguro que los van a joder a muerte, porque Twitter no es Woke y eso molesta a los políticos más mierdosos que mandamos todos los países a la Unión Europea.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
PussyLover escribió:USA lo que debería hacer es prohibir el uso de las redes sociales de USA como castigo. [looco]

No, porque eso es lo que quiere la Unión Europea para que no haya libertad de expresión.
Tails escribió:
PussyLover escribió:USA lo que debería hacer es prohibir el uso de las redes sociales de USA como castigo. [looco]

No, porque eso es lo que quiere la Unión Europea para que no haya libertad de expresión.

Como si hubiese mucha libertad de expresión en USA actualmente. :Ð
Está claro que los que siguen siempre la retórica anti UE van a encontrar siempre alguna excusa para justificarse sin analizar ni reflexionar. Lo importante es repetir el mantra. Me recuerdan a los terraplanistas a toda costa.
Hay que añadir que Elon se la suda todo, oficialmente para mi chatarrero espacial.

1. “La UE debería ser abolida y devolver la soberanía a cada país, para que los gobiernos representen mejor a su gente.”

2. “La ‘UE’ impuso esta multa absurda no solo a @X, sino también a mí personalmente, lo cual es aún más insano.”

3. “Por lo tanto, parece apropiado aplicar nuestra respuesta no solo a la UE, sino también a las personas que tomaron esta acción contra mí.”

Lo peor de todo creo que X es lo que funciona y la UE debería ir a la prensa escrita y su financiación.
Para ellos es calderilla
No va a cambiar absolutamente nada [+risas]
Xzess escribió:Para chupar 120 millones por no aplicar su censura a una empresa, a esto se dedican los lamebotas de la UE, a repartirse el botín despues, espero que Musk pase de ellos y punto pelota. No pueden dedicar su tiempo a hacer cosas para el ciudadano real no, eso nada, ni multar a las empresas inmobiliarias, ni a los grandes especuladores, ni a las grandes empresas que hacen fraude en ofertas etc etc etc...

En realidad, la multa 120 millones no tiene que ver con la "censura" o la moderación de contenido, sino por otros tres aspectos:

• El fraude de la marca de verificación de identidad azul (45M€): Pagar por certificar la identidad de una cuenta sin tener que verificar su identidad, lo cual ha permitido casos de suplantación de identidad.
  • Falta de transparencia de su plataforma de anuncios (35M€), no proporcionar datos requeridos por ley.
  • Obstaculizar a investigadores el acceso a datos públicos (como vistas, “me gusta”, alcance, etc.) para auditorias (40 M€ )

PussyLover escribió:
Tails escribió:

Como si hubiese mucha libertad de expresión en USA actualmente. :Ð

Ya, algunos ejemplos recientes:

Y luego tiene la cara dura para venir a Europa a darnos lecciones de libertad de expresión.
Lo de siempre. USA y China innovan y Europa censura y regula.
Poco me parece. Ya está bien de que tengamos unas leyes para todos y otras distintas para los ultrarricos.
Moraydron escribió:@mogurito eso, que las empresas hagan lo que quieran, luego ya te quejarás en la próxima noticia sobre una empresa que sube precios en europa.

Un saludo.

No, defiendo mis "derechos" y la intrusión de los gobiernos en el flujo informativo para controlar el relato. Pero se ve que a la mayoría os da igual y por supuesto estáis bien adiestrados defendiendo la censura y la recaudación!

@odioregistrarme
Eso me sigue oliendo a censura, más bien la no colaboración con la censura.
42 respuestas