La Comisión Europea investigará a Apple tras la denuncia de Spotify según el Financial Times

Todo apunta a que la sangre ha llegado finalmente al río en el enfrentamiento que mantienen Spotify y Apple con motivo de las supuestas prácticas desleales de la firma estadounidense contra la sueca. La oficina de Competencia de la Comisión Europea, encabezada por Margrethe Vestager, iniciará según el Financial Times una investigación para determinar si Apple infringe la ley al imponer una serie de condiciones que Spotify considera abusivas.

Si bien todavía no hay un comunicado oficial de la Comisión Europea, el diario económico cita tres fuentes distintas de confianza y ya adelantó en su momento que tanto Spotify como Deezer iban a solicitar la internvención de las autoridades para poner fin a una estregia que, según los denunciantes, se basa en reducir artificialmente el atractivo de de los rivales de Apple Music.

La noticia llega después de que Spotify denunciara formalmente a Apple por cobrar una comisión del 30 % en las altas Premium realizadas a través de la propia aplicación para iOS. Este "impuesto", según la descripción textual de Spotify, tiene como resultado unas tarifas superiores a las de Apple Music. Desde Estocolmo también se asegura que Apple bloquea "rutinariamente" el proceso de actualizaciones de mejora de experiencia para evitar el correcto funcionamiento de Spotify con Siri y Apple Watch.

Apple salió al paso de estas acusaciones poco después, señalando que Spotify está utilizando una "retórica engañosa". La firma de la manzana asegura que si cobra una comisión del 30 % en las suscripciones es porque utilizan su propio sistema de pagos, algo a lo que accede todo desarrollador de aplicaciones Premium. Este margen se reduce al 15 % tras el primer año. "Lo que Spotify pide es mantener todos esos beneficios mientras también se queda con el 100 % de los ingresos", señaló Apple.

La decisión de investigar las prácticas de Apple habría sido tomada tras realizar un sondeo entre usuarios y aplicaciones rivales. El departamento encabezado por Margrethe Vestager, que ya tiene una reputación entre aciaga y funesta en Silicon Valley tras sus milmillonarias sanciones a firmas como Google, Qualcomm y la propia Apple, tiene la capacidad para imponer sanciones de hasta el 10 % de los ingresos globales de una compañía en caso de ser hallada culpable de quebrantar la ley.

Dada la escala de este tipo de investigaciones y sus posibles repercusiones, no cabe esperar un veredicto a corto plazo.

Fuente: Financial Times
Por todos lados le están poniendo denuncias a Apple, algunas prosperaran y le costaran una pasta gansa.

Un saludo
Están copiando lo peor de Microsoft en los 90...
Viendo los antecedentes me sorprendería que no le dieran la razón a Spotify. No sé si en Apple realmente esperan ganar para no llegar a un acuerdo o simplemente quieren ganar tiempo a sabiendas de que llevan las de perder.

Y a ver que pasa con el juicio que tienen en el tribunal supremo de EEUU por el monopolio en la App Store y que se supone que habrá un veredicto a finales de Junio. Imagino que en caso de fallar contra Apple les obligaran a permitir usar otros metodos de pago dentro de las aplicaciones, pero lo ideal sería que permitieran distribuir aplicaciones fuera de la App Store como sucede en cualquier otro sistema operativo.
Menos móviles, mas demandas, poca innovación. Maximo beneficio. O es un desfase o algo huele a manzana podrida.
No sé si lo he entendido bien , pero si Spotify está usando la propia tienda de Apple para gestionar las suscripciones, es normal que le quiten el 30%. Por las mismas razones Fortnite no se encuentra en la tienda de Google.
Pero es que es exagerado, reconocen que si, que cobran ese 30% por hacerlo desde su tienda, que eso sería más o menos razonable si estuviéramos hablando de una aplicación, pero es que estamos hablando de una puñetera suscripción!!
Osea, quieren llevarse el 30% del precio de la suscripción, por un simple enlace!

Es que para darles en la boca, ahora todas las demás plataformas deberían quitarles el 30% de todo lo que tenga que ver con Apple en sus servidores, a ver si les hace la misma gracia.
Que ladrones macho...

@loixartx pero es que fornite es una aplicación que necesita ser alojada en un servidor, el servicio de suscripción es un simple enlace.
Supongo que necesito más información para entender la noticia. Según tenía entendido, la tienda de Apple es privada, y por ello la compañía decide qué aplicaciones quieren o no en ella. Y de la misma manera, deberían poder decidir cuánto quieren cobrar a terceros por venderse en ella, siempre que no lleven a cabo una discriminación cobrando más a unos que a otros, claro. Debo equivocarme, claro, porque si no la noticia (y la denuncia) no tiene sentido.
Pues lo que hace Apple en este caso, es exactamente lo mismo que hace Sony en PlayStation, Microsoft en Xbox live, Steam en su tienda o Nintendo en la eShop, cobrar royalties por usar su plataforma
Leo muchos articulos de este tema pero no me termina de quedar claro.

Si yo me suscribo a spotify a traves de un telefono apple, el 30% de mi suscripción la cobra apple?
osea no cobran una vez sino que TODOS los meses se llevan el 30%? porque a mi spotify me lo va cobrando mes a mes....

Es así?

un saludo
Juan_Garcia escribió:Pues lo que hace Apple en este caso, es exactamente lo mismo que hace Sony en PlayStation, Microsoft en Xbox live, Steam en su tienda o Nintendo en la eShop, cobrar royalties por usar su plataforma


No es lo mismo, logicamente una tienda se queda uan comision por vender tu producto en su casa, pero la queja grande aqui es que se queda un porcentaje de la suscripcion, osea que mes a mes apple se esta quedando un porcentaje de lo que le pagas a Spotifty, solo por usar su pasarela de pago.
Un pequeño beneficio, un 5-10% de la transacción, lo puedo entender... pero un 30% es una burrada.
juacons escribió:Pero es que es exagerado, reconocen que si, que cobran ese 30% por hacerlo desde su tienda, que eso sería más o menos razonable si estuviéramos hablando de una aplicación, pero es que estamos hablando de una puñetera suscripción!!
Osea, quieren llevarse el 30% del precio de la suscripción, por un simple enlace!

Es que para darles en la boca, ahora todas las demás plataformas deberían quitarles el 30% de todo lo que tenga que ver con Apple en sus servidores, a ver si les hace la misma gracia.
Que ladrones macho...

@loixartx pero es que fornite es una aplicación que necesita ser alojada en un servidor, el servicio de suscripción es un simple enlace.


Las empresas están ahí para hacer cash, no para hacer favores. En las compras in-app Apple y Google se llevan el 30% y eso es así con Spotify y con todas las apps que implementan este método de pago. Es parte del negocio de estas compañías. No sé de qué os estáis sorprendiendo... esto lleva años siendo así.
una pregunta, a netflix, hbo y similares tambien les hacen lo mismo? o no tienen aplicacion para apple?
DAVIZINHOX escribió:Leo muchos articulos de este tema pero no me termina de quedar claro.

Si yo me suscribo a spotify a traves de un telefono apple, el 30% de mi suscripción la cobra apple?
osea no cobran una vez sino que TODOS los meses se llevan el 30%? porque a mi spotify me lo va cobrando mes a mes....

Es así?

un saludo


En realidad ahora mismo no puedes suscribirte a Spotify desde la aplicación de iOS. Durante un año Spotify probó a poner la suscripción mediante el sistema de pagos de Apple subiendo la suscripción de 10 a 13€ para cubrir los costes, pero al final decidieron quitar la opción.

Lo que quieren ahora es que Apple les deje poner un enlace dentro de la aplicación para dirigir a sus usuarios a la web de Spotify donde puedan suscribirse o dejarles poner anuncios como cuando hacen promociones y bajan el precio de la suscripción (que es lo que hacen en Android), pero ahora mismo Apple prohibe en las aplicaciones que se publican en la tienda que se ponga un botón o un enlace que redirija a los usuarios a webs o sistemas de pago ajenos a la propia Apple. Por supuesto, siempre puedes descargarte Spotify en un iPhone o un iPad e ir tu mismo desde el navegador a la web de Spotify y hacerte premium con tu cuenta, pero en Spotify consideran que están en desventaja frente al servicio de música de Apple y en la web que crearon sobre esto también cuentan los problemas que les han puesto para crear una aplicación para el Apple Watch, el uso de Siri o como les han rechazado algunas actualizaciones de la aplicación.
Yo en este caso me tengo que posicionar al lado de apple.

Lo que quiere spotify es USAR LA PLATAFORMA DE PAGOS de la tienda de apple sin pagar por ello, no me parece justo. Yo tengo iOS y tengo spotify y no tengo ningún problema ni pago ese sobrecoste, se contrata a través de la página web de spotify y listo. Pero si usas la plataforma de pagos de apple es lógico que te cobren, porque es un servicio.

NO es un simple enlace como algunos comentan por aquí.
ajvulcan escribió:Yo en este caso me tengo que posicionar al lado de apple.

Lo que quiere spotify es USAR LA PLATAFORMA DE PAGOS de la tienda de apple sin pagar por ello, no me parece justo. Yo tengo iOS y tengo spotify y no tengo ningún problema ni pago ese sobrecoste, se contrata a través de la página web de spotify y listo. Pero si usas la plataforma de pagos de apple es lógico que te cobren, porque es un servicio.

NO es un simple enlace como algunos comentan por aquí.


Sí es un simple enlace, por eso no han denunciado a Google o Microsoft que también se quedan un porcentaje cuando se usa el sistema de pagos de sus tiendas. Pero vamos que crearon una web explicándolo, léela: https://timetoplayfair.com/
Un mordisquito más a la manzana [+risas] . En mi opinión sería merecido.
Mientras que les importé un carajo los consumidores afectados por sus problemas de diseño como con el teclado, que les crujan xD

Esto antes no lo haría apple. Por cierto, que lo mismo siguen atascados en móbiles que no ofrecen nada nuevo desde el paleolítico.
loixartx escribió:
juacons escribió:Pero es que es exagerado, reconocen que si, que cobran ese 30% por hacerlo desde su tienda, que eso sería más o menos razonable si estuviéramos hablando de una aplicación, pero es que estamos hablando de una puñetera suscripción!!
Osea, quieren llevarse el 30% del precio de la suscripción, por un simple enlace!

Es que para darles en la boca, ahora todas las demás plataformas deberían quitarles el 30% de todo lo que tenga que ver con Apple en sus servidores, a ver si les hace la misma gracia.
Que ladrones macho...

@loixartx pero es que fornite es una aplicación que necesita ser alojada en un servidor, el servicio de suscripción es un simple enlace.


Las empresas están ahí para hacer cash, no para hacer favores. En las compras in-app Apple y Google se llevan el 30% y eso es así con Spotify y con todas las apps que implementan este método de pago. Es parte del negocio de estas compañías. No sé de qué os estáis sorprendiendo... esto lleva años siendo así.

Pero es que no es así, mira como con la play store tienen 0 problemas, al igual que con la PlayStation store desde la cual puedes hacer el mismo procedimiento, repito, que cobrar por una aplicación almacenada en un servidor, si es comprensivo, pero querer sacar pasta de un enlace, es abusivo.
Repito, si esto se lo hicieran a Apple desde terminales Android, o desde Windows 10, teníamos a Apple llorando 24h al día.
juacons escribió:
loixartx escribió:
juacons escribió:Pero es que es exagerado, reconocen que si, que cobran ese 30% por hacerlo desde su tienda, que eso sería más o menos razonable si estuviéramos hablando de una aplicación, pero es que estamos hablando de una puñetera suscripción!!
Osea, quieren llevarse el 30% del precio de la suscripción, por un simple enlace!

Es que para darles en la boca, ahora todas las demás plataformas deberían quitarles el 30% de todo lo que tenga que ver con Apple en sus servidores, a ver si les hace la misma gracia.
Que ladrones macho...

@loixartx pero es que fornite es una aplicación que necesita ser alojada en un servidor, el servicio de suscripción es un simple enlace.


Las empresas están ahí para hacer cash, no para hacer favores. En las compras in-app Apple y Google se llevan el 30% y eso es así con Spotify y con todas las apps que implementan este método de pago. Es parte del negocio de estas compañías. No sé de qué os estáis sorprendiendo... esto lleva años siendo así.

Pero es que no es así, mira como con la play store tienen 0 problemas, al igual que con la PlayStation store desde la cual puedes hacer el mismo procedimiento, repito, que cobrar por una aplicación almacenada en un servidor, si es comprensivo, pero querer sacar pasta de un enlace, es abusivo.
Repito, si esto se lo hicieran a Apple desde terminales Android, o desde Windows 10, teníamos a Apple llorando 24h al día.


Entonces ¿qué sentido tiene para Apple alojar Spotify en sus servidores? Una app que tiene millones de descargas, que es gratuita dentro de la tienda, que le hace competencia a Apple Music y que vende suscripciones gracias a Apple. Yo veo normal que le cobren.

Verás, que a mí me da igual. De hecho, no tengo ni iPhone ni soy fanboy de Apple, ni nada. A mí lo que me parece raro es que Google por ejemplo no vea ni un céntimo de Spotify o Apple Music; y luego tú quieras subir una app con un enlace a paypal (por ejemplo) para vender contenido y no te dejen hacerlo.
Sheenmue escribió:Sí es un simple enlace, por eso no han denunciado a Google o Microsoft que también se quedan un porcentaje cuando se usa el sistema de pagos de sus tiendas. Pero vamos que crearon una web explicándolo, léela: https://timetoplayfair.com/

Muy interesante, después de leer la timeline de esa pagina, me da que le van a meter un puro bueno a Apple, esto va a ser sonado !!!!!

Lo del pago me parece solo la punta del Iceberg ...
loixartx escribió:
juacons escribió:Pero es que es exagerado, reconocen que si, que cobran ese 30% por hacerlo desde su tienda, que eso sería más o menos razonable si estuviéramos hablando de una aplicación, pero es que estamos hablando de una puñetera suscripción!!
Osea, quieren llevarse el 30% del precio de la suscripción, por un simple enlace!

Es que para darles en la boca, ahora todas las demás plataformas deberían quitarles el 30% de todo lo que tenga que ver con Apple en sus servidores, a ver si les hace la misma gracia.
Que ladrones macho...

@loixartx pero es que fornite es una aplicación que necesita ser alojada en un servidor, el servicio de suscripción es un simple enlace.


Las empresas están ahí para hacer cash, no para hacer favores. En las compras in-app Apple y Google se llevan el 30% y eso es así con Spotify y con todas las apps que implementan este método de pago. Es parte del negocio de estas compañías. No sé de qué os estáis sorprendiendo... esto lleva años siendo así.


ajvulcan escribió:Yo en este caso me tengo que posicionar al lado de apple.

Lo que quiere spotify es USAR LA PLATAFORMA DE PAGOS de la tienda de apple sin pagar por ello, no me parece justo. Yo tengo iOS y tengo spotify y no tengo ningún problema ni pago ese sobrecoste, se contrata a través de la página web de spotify y listo. Pero si usas la plataforma de pagos de apple es lógico que te cobren, porque es un servicio.

NO es un simple enlace como algunos comentan por aquí.


pacopolo escribió:Supongo que necesito más información para entender la noticia. Según tenía entendido, la tienda de Apple es privada, y por ello la compañía decide qué aplicaciones quieren o no en ella. Y de la misma manera, deberían poder decidir cuánto quieren cobrar a terceros por venderse en ella, siempre que no lleven a cabo una discriminación cobrando más a unos que a otros, claro. Debo equivocarme, claro, porque si no la noticia (y la denuncia) no tiene sentido.


El problema no es que cobren una comisión por usar su pasarela de pago, el problema es que no ofrecen la posibilidad de tener otra alternativa.

Fortnite por ejemplo no está en Google play, pero porque Android te permite descargar la aplicación sin tener que hacerlo desde su tienda. Eso NO lo permite Apple, y por eso es abuso de posición dominante. Si quieres tener una aplicación si o si tienes que tenerla en su tienda y por tanto usar su pasarela de pago y por tanto llevarse ese 30%.

Si Apple permitiera (sin rootear el móvil claro está) bajarse la aplicación fuera de su tienda y por tanto usar otras pasarelas de pago tal y como permite Google, no habría problemas
Rokzo escribió:
loixartx escribió:
juacons escribió:Pero es que es exagerado, reconocen que si, que cobran ese 30% por hacerlo desde su tienda, que eso sería más o menos razonable si estuviéramos hablando de una aplicación, pero es que estamos hablando de una puñetera suscripción!!
Osea, quieren llevarse el 30% del precio de la suscripción, por un simple enlace!

Es que para darles en la boca, ahora todas las demás plataformas deberían quitarles el 30% de todo lo que tenga que ver con Apple en sus servidores, a ver si les hace la misma gracia.
Que ladrones macho...

@loixartx pero es que fornite es una aplicación que necesita ser alojada en un servidor, el servicio de suscripción es un simple enlace.


Las empresas están ahí para hacer cash, no para hacer favores. En las compras in-app Apple y Google se llevan el 30% y eso es así con Spotify y con todas las apps que implementan este método de pago. Es parte del negocio de estas compañías. No sé de qué os estáis sorprendiendo... esto lleva años siendo así.


ajvulcan escribió:Yo en este caso me tengo que posicionar al lado de apple.

Lo que quiere spotify es USAR LA PLATAFORMA DE PAGOS de la tienda de apple sin pagar por ello, no me parece justo. Yo tengo iOS y tengo spotify y no tengo ningún problema ni pago ese sobrecoste, se contrata a través de la página web de spotify y listo. Pero si usas la plataforma de pagos de apple es lógico que te cobren, porque es un servicio.

NO es un simple enlace como algunos comentan por aquí.


pacopolo escribió:Supongo que necesito más información para entender la noticia. Según tenía entendido, la tienda de Apple es privada, y por ello la compañía decide qué aplicaciones quieren o no en ella. Y de la misma manera, deberían poder decidir cuánto quieren cobrar a terceros por venderse en ella, siempre que no lleven a cabo una discriminación cobrando más a unos que a otros, claro. Debo equivocarme, claro, porque si no la noticia (y la denuncia) no tiene sentido.


El problema no es que cobren una comisión por usar su pasarela de pago, el problema es que no ofrecen la posibilidad de tener otra alternativa.

Fortnite por ejemplo no está en Google play, pero porque Android te permite descargar la aplicación sin tener que hacerlo desde su tienda. Eso NO lo permite Apple, y por eso es abuso de posición dominante. Si quieres tener una aplicación si o si tienes que tenerla en su tienda y por tanto usar su pasarela de pago y por tanto llevarse ese 30%.

Si Apple permitiera (sin rootear el móvil claro está) bajarse la aplicación fuera de su tienda y por tanto usar otras pasarelas de pago tal y como permite Google, no habría problemas


Vale, bien explicado. Pero, ahora mi pregunta: ¿y por qué tendrían que hacerlo? Me refiero, una persona podría desarrollar un videojuego para Playstation 4 y, si Sony no le otorga su permiso, no podrá venderlo o reproducirlo en la consola (salvo que ésta pueda ejecutar Custom Firmware). Por tanto, ¿en qué se diferencia esto de lo que ocurre con IOs?
Sheenmue escribió:
ajvulcan escribió:Yo en este caso me tengo que posicionar al lado de apple.

Lo que quiere spotify es USAR LA PLATAFORMA DE PAGOS de la tienda de apple sin pagar por ello, no me parece justo. Yo tengo iOS y tengo spotify y no tengo ningún problema ni pago ese sobrecoste, se contrata a través de la página web de spotify y listo. Pero si usas la plataforma de pagos de apple es lógico que te cobren, porque es un servicio.

NO es un simple enlace como algunos comentan por aquí.


Sí es un simple enlace, por eso no han denunciado a Google o Microsoft que también se quedan un porcentaje cuando se usa el sistema de pagos de sus tiendas. Pero vamos que crearon una web explicándolo, léela: https://timetoplayfair.com/


Pues no, usan la plataforma de pagos de apple donde tu tienes asociada tu tarjeta de crédito.

He visto la web y hay cosas en las que pueden llevar razón, pero no en la de pagar por usar su plataforma de pagos.
La clave de todo esto no es si es justo o no es justo que apple pida a spotify una serie de condiciones.
Es que esas mismas condiciones no se las aplican al servicio de "apple music" y esto se llama abuso de posición dominante.

Te puede gustar mas o menos pero las leyes son así. A microsoft en su dia le obligaron a poner en la instalación de windows un menu para elegir navegador de internet entre LA COMPETENCIA. Es subrealista no? pues se hizo así porque la posición de microsoft era dominante y abusaban de ello.

Aqui pasa exactamente lo mismo, apple utiliza su posición dominante para que su servicio apple music sea mas atractivo (mas barato, mas funcionalidades, mensajes push, etc...).

Si en lugar de apple music fuera una plataforma externa no tendrian esas ventajas sino que todos jugarian las mismas reglas y posiblemente spotify no liaria la que está liando.

El futuro nos guste o no es que se fuerce a las grandes empresas a dividirse para que esas posiciones dominantes no perjudiquen la competencia.


A los que estais de acuerdo con apple solo os pregunto una cosa:
Imaginaros que apple gana y el unico servicio para streaming de musica es apple music, porque el resto de empresa quiebra ya que no puede igualar sus funcionalidades ni precio.
Realmente creeis que apple music una vez estén SOLOS en el mercado no subirian el precio?.
La competencia es sana señores y nos ayuda a crecer, quitaros la venda de los ojos por favor!!!!

un saludo
25 respuestas