La Comisión Europea considera "acciones" para estandarizar los cargadores de móvil

Hace algo más de cuatro años la Unión Europea adoptó el cargador común para teléfonos móviles como forma de reducir la basura electrónica y crear un sistema de compatibilidad universal. La medida comenzó a gestarse hace prácticamente una década y sirvió para eliminar un buen número de conectores propietarios y otros más comunes pero de uso limitado como el ya poco habitual miniUSB, sustituidos de forma casi universal por el microUSB. Pero la comisaria de Competencia Margrethe Vestager no está satisfecha con los resultados.

Según señala la agencia de noticias Reuters, el departamento encabezado por Vestager está considerando tomar alguna clase de acción para eliminar los cargadores propietarios que todavía existen en el mercado. El hecho es que la adopción de un cargador común no era obligatoria sino voluntaria, y aunque gran parte de la industria ha terminado adoptándolo (y gustosamente), otros fabricantes siguen apostando por soluciones propietarias.

"Dado el insatisfactorio progreso realizado con esta medida de carácter voluntario, la Comisión lanzará próximamente un estudio para evaluar los costes y beneficios de otras opciones diferentes", ha señalado Vestager. Lo que la Comisaria de Competencia no ha aclarado es qué puntos deberían mejorarse y qué compañías no están cumpliendo sus compromisos.

El conocido informalmente como cargador común europeo hace uso del conector microUSB. En su día se confiaba en que su adopción haría que Apple se alejara de soluciones propietarias como Lightning, pero la Comisión consideró que la firma de la manzana ya cumplía los requisitos al permitir utilizar sus cargadores con un cable USB a modo de adaptador para utilizarlos con los dispositivos de otros fabricantes.

También queda la duda de si Vestager no estará interesada en estandarizar los distintos tipos de carga rápida, que hace un par de años entraron en el punto de mira de Google por su posible incompatibilidad con el estándar USB Type-C, que actualmente está sustituyendo al microUSB. Es de imaginar que cualquier revisión del cargador común tendría en consideración la adopción de este nuevo estándar, pero de nuevo, la información sobre las acciones a tomar y las compañías infractoras es tan tenue que habrá que esperar más noticias para saber con certeza los objetivos de Vestager.

Fuente: Reuters
Pese al haberme leído el artículo completo, no entiendo a qué se refiere con estandarizar los cargadores. Supongo que se referían a los de portátil, no?.
Como va a estar contenta, si tras la "estandarización" que sufrió el mercado con el microUSB dimos un paso adellante y ahora con el USB-C damos dos pasos atras pues pasamos a que para tener las prestaciones por las que pagamos necesitamos el cargador y el cable oficiales y nos arriesgamos a averias usando otros. De locura
tiko18 escribió:Pese al haberme leído el artículo completo, no entiendo a qué se refiere con estandarizar los cargadores. Supongo que se referían a los de portátil, no?.


seguramente sancionar por usar cargadores con conector propietario
Esta claro que la cosa no sólo va porque Apple pasa de cambiar su conector por uno standard sino también por el cachondeo de los tipos de carga rápida, un ejemplo, Oneplus, al cual sólo funciona la carga rápida con su cargador propietario
@silfredo Pero que dices? que sin el cargador oficial no podrias cargarlo? no jodas, o lo de la carga rapida te refieres? en el S8+ sino lo haces con el que viene te tarda no se, unas 5-6h o mas en cargar, mientras q con el de samsung en 1h 30mins lo tienes listo.
Yo desde que vi que hasta los MacBook vienen con USB-C tengo claro que hay avances en este tema, y es un gusto poder coger solo un cargador para cargar el móvil, el portátil y la switch.
@Comolbalas yo cargo mi A1 con cualquier cable. Cierto es que suelo usar o bien el que traía, o bien el del mando de switch, pero porque son buenos y para la carga rápida se nota. Sin embargo, en el coche uso el que he tenido siempre con un simple adaptador a USB-C. Vamos, que no hace falta el original ni mucho menos. Ahora bien, si usas un cable malo o un transformador del chino te arriesgas igual en un USB-C, en un B o en un Jack.

Para mí el USB-C me resulta muy práctico, datos, imagen, sonido, carga rápida... todo en una sola coneccion y para todos los aparatos. Si me dan a elegir uno para que sea estándar prefiero este (además se conecta a la primera en la oscuridad al ser igual por los dos lados jajaja)
Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]
@Tapion Si mi queja no va contra el conector, si no contra un estándar demasiado abierto que los fabricantes interpretan a su gusto. Eso no es un estándar ni es nada. Ejemplos:
-Carga rápida no funciona si no es con su cable y su cargador
-Tasa de transferencia distinta dependiendo de la configuración del cable
-Incompatibilidades de conexión interdispositivos.

Un estándar debería ser algo mas que un conector
Queda mucho trecho por hacer y no parece que estén por la labor de hacerlo bien. Empezaron cagándola con la voluntariedad de la medida y ahora siguen sin entender lo que tiene que perseguir. No se trata de solo el conector, se trata de tener que hacer un estándar de cargadores (conector y características internas) que tienen que ser comunes a todos. Luego que cada marca implemente lo que le salga de ahí en los cargadores, pero que todos funcionen con unos mínimos.
PIRATO escribió:Resumen multa iphone


Pues no entiendo muy bien esto de la comisión europea, si de verdad es por basura electronica, lo que deberían sancionar es el cambio continuo de conector y no de que todos usen o no el mismo.

Lighting lleva mas de 5 años en el mercado, y el anterior conector de Apple, estuvo desde los iPod hace mas de 10 años. Menos basura electronica es eso, que estar cambiando a Micro USB, Mini USB, USB-C en tan solo 4 años.
hugoboss69x escribió:@silfredo Pero que dices? que sin el cargador oficial no podrias cargarlo? no jodas, o lo de la carga rapida te refieres? en el S8+ sino lo haces con el que viene te tarda no se, unas 5-6h o mas en cargar, mientras q con el de samsung en 1h 30mins lo tienes listo.

Lo que no funciona es la carga rápida y en eso hay un cachondeo de cargadores, de todas maneras, como ya pone en la noticia, hay que tener en cuenta que durante año y medio hubo un cachondeo con el que supuestamente era el nuevo standar, el Type-C, ya que ahi estaban los casos del Pixel o el One Plus 2 (o 3 no me acuerdo bien), donde habia para un mismo conector formatos que no eran tan compatibles entre si. Yo por ejemplo no soy muy amigo de la carga rapida, prefiero un cargador viejuno para cargar lentamente por las noches, pero en el Oneplus si quieres carga rapida no puedes usar un cargador que no sea el oficial o el powerbank oficial, cuando en el standar Quickcharge hay tropecientos powerbank con funcion de carga rapida.
El conector USB C no solo reemplaza al micro-usb, sino al USB A, el que lleva... ¿Desde los origines del USB? Y también al HDMI, display port, thunderbolt, microjack...

No es solo un conector nuevo, es un nuevo estándar para permitir diferentes puertos usen el mismo conector.

Y tristemente, se está imponiendo demasiado lento.
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]

No será al revés? Apple solo es una marca y lleva iOS, Android es un OS y lo utilizan el 90% de los móviles y es multimarca, piensa un poco antes de hablar [facepalm]
@Comolbalas La carga rápida si va con cualquier cable, siempre y cuando cumpla los requisitos.
Preferiría que los móviles tuvieran batería reemplazable como antes, algo que los fabricantes han suprimido por razones muy obvias.

En general es algo en lo que hemos ido hacia atrás en cachivaches tecnológicos. Apple ha enseñado el camino en muchas ocasiones con sus mierdas selladas y soldadas, y los demás fabricantes han ido detrás encantados.
kikomanco escribió:
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]

No será al revés? Apple solo es una marca y lleva iOS, Android es un OS y lo utilizan el 90% de los móviles y es multimarca, piensa un poco antes de hablar [facepalm]


Trataba el caso con coña.., tengo un iPhone 5S que utilizo de mp3.., un 6S que utilizo cuando lo necesito, el X de línea principal, un iPad mini, iPad Air y el iPad Pro grande, y unos AirPods..., todo con el mismo cargador y luego necesito un cargador a parte para el android...
Torres escribió:
kikomanco escribió:
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]

No será al revés? Apple solo es una marca y lleva iOS, Android es un OS y lo utilizan el 90% de los móviles y es multimarca, piensa un poco antes de hablar [facepalm]


Trataba el caso con coña.., tengo un iPhone 5S que utilizo de mp3.., un 6S que utilizo cuando lo necesito, el X de línea principal, un iPad mini, iPad Air y el iPad Pro grande, y unos AirPods..., todo con el mismo cargador y luego necesito un cargador a parte para el android...

Pues lo dicho, el 80-90% del mercado es Android si alguien tiene que adaptarse al cargador único es Apple con su lightning y no al revés, todos los aparatos que funcionan con adaptador a 12v funcionan con micro USB menos Apple, cámaras digitales, tablets, relojes inteligentes, Robots con baterías recargables, powers Banks, etc...
Torres escribió:
kikomanco escribió:
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]

No será al revés? Apple solo es una marca y lleva iOS, Android es un OS y lo utilizan el 90% de los móviles y es multimarca, piensa un poco antes de hablar [facepalm]


Trataba el caso con coña.., tengo un iPhone 5S que utilizo de mp3.., un 6S que utilizo cuando lo necesito, el X de línea principal, un iPad mini, iPad Air y el iPad Pro grande, y unos AirPods..., todo con el mismo cargador y luego necesito un cargador a parte para el android...


El fallo no es el conector en tu caso, es tener un Android, cámbialo por otro Iphone y arreglado. Un taliapple debe rechazar cualquier cosa que no sea de su amada marca, ahí está el problema......
Comolbalas escribió:@Tapion Si mi queja no va contra el conector, si no contra un estándar demasiado abierto que los fabricantes interpretan a su gusto. Eso no es un estándar ni es nada. Ejemplos:
-Carga rápida no funciona si no es con su cable y su cargador
-Tasa de transferencia distinta dependiendo de la configuración del cable
-Incompatibilidades de conexión interdispositivos.

Un estándar debería ser algo mas que un conector



Será dependiendo de las marcas. Yo tengo un Xiaomi Mi6 que lleva carga rápida, si no recuerdo mal QuickCharge 3.0, y lo cargue con el cargador original hasta que me compré un cargador para cargar mas dispositivos (y que lleva un par de puertos compatibles con QC 3.0) y carga igual de rápido que con su cargador (y se habilita el icono de carga rápida).

Igual que el cable, no lo cargo con su cable original y carga igual.

Normalmente las incompatibilidades de cables y cargadores lo establecen las marcas para que tengas que tirar de sus cargadores y cables (lease samsung, apple y alguna más) para que tires de sus accesorios....

Y lo de Samsung lo digo con conocimiento de causa por que el cable de origen de la Galaxy Tab S2 es una puñetera basura carga mas rápido con un cable de un Galaxy S que con el suyo propio.
Llevan años intentando esto y no consiguen nada de nada.

Saludos!
Lo realmente preocupante no es que se estandarice el conector ... es que no se indica el amperaje o el voltaje y luego pasa lo que pasa. Se usan cargadores de 2A donde deberia ser de 1A, y luego, conectores MicroUSB que son de mas de 5V en aparatos que solo son de 5V ....

Si ya en portatiles, hay capullos que deciden utilizar cargadores de portatiles Toshiba en modelos de Asus porque llevan el mismo conector ... y se los cargan, imaginemos lo que pasara dentro de poco.

Se deberia realizar UN CONECTOR (y bueno, no los MicroUSB que se rompian las patas por dentro del conector que da miedo ...) y UN VONTAJE/AMPERAJE.

Si esto no se cumple ... como quien ve llover.
Eso eso, a mamarla a Parla.

Que con el tema de hacer cargadores propios te meten unas sabladas que te cagas... los muy hijos de la gran p.
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]


Imagen

Claaaaaarooooo
teclis17 escribió:
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]


Imagen

Claaaaaarooooo

Déjale, ya se lo expliqué más arriba
silfredo escribió:Esta claro que la cosa no sólo va porque Apple pasa de cambiar su conector por uno standard sino también por el cachondeo de los tipos de carga rápida, un ejemplo, Oneplus, al cual sólo funciona la carga rápida con su cargador propietario


Es que me parece lógico, a una empresa como OnePlus que habrá destinado una cantidad importante de pasta en desarrollar la mejor carga rápida del mercado (de 0 a 100 en 1 hora) le dices ahora que tiene que liberar esa tecnología por su cara bonita ? De cachondeo poco.
pero la Comisión consideró que la firma de la manzana ya cumplía los requisitos al permitir utilizar sus cargadores con un cable USB a modo de adaptador

Esto da vía libre para que todo fabricante haga lo mismo con su propio cargador, mientras en el otro extremo lleve usb para usar el mismo transformador.....

Me parece increíble, aunque lo mismo hablo desde la ignorancia.

Para mí, el cargador tipo C es un avance ya que, no tienes que estar mirando si lo conectas "recto", da igual para el lado que vaya, eso es un gran qué que tenía algo a envidiar de apple, pero ahora, es lo mismo para todos en cierta forma.

Espero que todos vayamos con los mismos cargadores, por que la verdad es que encontrar algo que no sea de "marca" y funcione decentemente, cuesta mucho, yo me encuentro que tengo que revisar el teléfono dos o tres veces a diario para ver si carga correctamente.

Un saludo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]

emmm va a ser que no.

el problema lo tiene apple que para 3 moviles y 2 tablets tiene, tienes que usar su cargador con su conector especial.

mientras que en android hay 1000000 moviles distintos y todos usan microusb B o C, y no solo moviles cualquier dispositivo del mercado usa microusb

esta claro quienes son los raritos.
Torres escribió:
kikomanco escribió:
Torres escribió:Pues que pongan a los andorid el conector de apple [sonrisa] Por un puto android que me gusta tener de segunda línea tengo que tener otro cargador exclusivo para él [+furioso]

No será al revés? Apple solo es una marca y lleva iOS, Android es un OS y lo utilizan el 90% de los móviles y es multimarca, piensa un poco antes de hablar [facepalm]


Trataba el caso con coña.., tengo un iPhone 5S que utilizo de mp3.., un 6S que utilizo cuando lo necesito, el X de línea principal, un iPad mini, iPad Air y el iPad Pro grande, y unos AirPods..., todo con el mismo cargador y luego necesito un cargador a parte para el android...



Me autocito para los últimos ofendidos
Edy escribió:Lo realmente preocupante no es que se estandarice el conector ... es que no se indica el amperaje o el voltaje y luego pasa lo que pasa. Se usan cargadores de 2A donde deberia ser de 1A, y luego, conectores MicroUSB que son de mas de 5V en aparatos que solo son de 5V ....

Si ya en portatiles, hay capullos que deciden utilizar cargadores de portatiles Toshiba en modelos de Asus porque llevan el mismo conector ... y se los cargan, imaginemos lo que pasara dentro de poco.

Se deberia realizar UN CONECTOR (y bueno, no los MicroUSB que se rompian las patas por dentro del conector que da miedo ...) y UN VONTAJE/AMPERAJE.

Si esto no se cumple ... como quien ve llover.


No es solo eso es que un cargador que no esté perfectamente adaptado a un producto en concreto, como mínimo se corre el riesgo de cargas de mala calidad (ciclos de carga más lentos o más rápidos de lo que debiese por no tener la tensión y amperaje correcto) lo que hace que las baterías duren menos o que se limiten los ciclos de carga máximos.

Salu2
El estándar USB son 5V y si se alimenta con esto no hay problema. El amperaje es indiferente, si es bajo, no alimenta / carga el dispositivo, Si es mayor (vamos a ensajerar un poco 10A) el dispositivo consumirá lo que necesite sin afectar al alimentador.

El problema es de los fabricantes que mienten como bellacos, aludiendo a la ignorancia de los propios usuarios, que si carga rápida a 8V! saltando toda norma estandar, y poniendo en peligro a los usuarios, de eso se queja la comisión europea. (eso sí, solo su móvil detecta y se ajusta a esa tensión, el resto que explote)

La carga rápida por consumo, tampoco es del todo viable porque sobrecalienta el dispositivo. Ya solo queda hacer un nuevo conector con un nuevo estandar para una carga rápida o dejar de mentir a los usuarios engañándolos y haciendo que por error quemen dispositivos, y acusándolos de que es culpa del propio usuario.
32 respuestas