La CNMC obliga a Movistar a abrir su red de fibra en toda España a excepción de 66 municipios

1, 2, 3
Después de muchos años esperando finalmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. La nueva norma se certifica en base al proyecto presentado el pasado mes de noviembre, y después de recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad.

La CNMC ha identificado un total de 66 municipios (que equivalen al 35% de la población española) en los que existen un mínimo de 3 operadores desplegando simultáneamente redes de nueva generación (fibra óptica y redes de cable coaxial DOCSIS 3.0). Dado que en estas ciudades hay competencia suficiente, Telefónica (Movistar) no estará obligada a abrir su red de fibra óptica.

El listado de municipios con competencia en redes de nueva generación son:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

En el resto de territorio, Telefónica deberá disponer en el plazo de 18 meses una oferta de acceso a su red de fibra óptica. De esta forma, en un año y medio cualquier usuario que tenga acceso a la fibra de Movistar debería poder contratarla mediante Orange o Vodafone. Una de las claves de esta oferta será el precio (que si no es adecuado posiblemente se regule) que deberán pagar las operadoras a Telefónica.

La regulación aprobada hoy no está escrita en piedra y la CNMC seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha, “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”. Está previsto que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.

¿Cómo afectará esto al despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica? Según avanzaba ayer Expansión, la operadora va a concentrar su inversión (que se reducirá en un 20% este 2016) en esas 66 ciudades sin regulación. Posiblemente pase lo mismo con Vodafone y Orange, que sólo deberán competir con el exmonopolio en esos 66 municipios.
La verdad es que ya era hora :P
Sigo sin ver con buenos ojos, eso de que tengab que obligar a Telefónica a compartir sus inversiones, llamadme loco, pero yo obligaría cablear a Orange y Vodafone si quieren usar fibra. ¿No compraron a jazztel y ono para dar ese servicio? Apuffff
Bien por nosotros, vomitar se lo tiene merecido por su mediocre calidad de las redes.
Eso pasa por privatizar mal privatizado...
No lo entiendo.
Que va suceder con las ciudades mencionadas en el articulo?
Alguien me lo podría explicar en modo lerdo como yo? [bye]
kiliosx escribió:Bien por nosotros, vomitar se lo tiene merecido por su mediocre calidad de las redes.


Entonces te van a revender mediocridad.

A los únicos que beneficia esto es a los que viven en esas 66 ciudades y aún no tengan fibra o a los que ya tienen fibra de Movistar pero no viven en esos 66 municipios. El resto (la mayoría de la población) a joderse, Movistar ya no tirará fibra para después tenerla que abrir.
como soy algo cortito XD
a mi esto en que me beneficia?
Menos mal que tengo cable porque con esto no voy a ver la fibra en la vida, como mucho en los cereales.
Benzo escribió:
A los únicos que beneficia esto es a los que viven en esas 66 ciudades y aún no tengan fibra o a los que ya tienen fibra de Movistar pero no viven en esos 66 municipios. El resto (la mayoría de la población) a joderse, Movistar ya no tirará fibra para después tenerla que abrir.

Pues yo no veo beneficio en esos dos casos, en qué les beneficia que sigan como están? En todo caso no les perjudica. Si nos creemos que van a invertir más ahí porque no van a invertir en otros sitios sí, pero vamos qué van a hacer? Ponerles un router mejor? Supongo que como mucho en los barrios de esas ciudades que iban a tardar algo más en llegar no tengan que esperar mucho, pero bueno. Por otro lado las localidades en las que ya hay fibra de movistar y no estan en esas 66 habrá más competencia. El resto sí se joderan.

Edito: lo entendí mal, cuando dices "tener fibra" ahora veo que no te refieres a contratada sino disponibilidad. Entonces sí, te doy la razón.
Benzo escribió:
kiliosx escribió:Bien por nosotros, vomitar se lo tiene merecido por su mediocre calidad de las redes.


Entonces te van a revender mediocridad.

A los únicos que beneficia esto es a los que viven en esas 66 ciudades y aún no tengan fibra o a los que ya tienen fibra de Movistar pero no viven en esos 66 municipios. El resto (la mayoría de la población) a joderse, Movistar ya no tirará fibra para después tenerla que abrir.

O sea que según dices ¿Movistar, una empresa, no quiere ganar dinero?

Porque por mucho que tengas que compartirla, compartirla no es lo mismo que regalarla. Movistar va a ganar más dinero que el resto por el hecho de desplegar la fibra, ya que la revende. Pero no va a poder hacer lo que le de la gana con los precios por tener el monopolio (de eso se trata). Pero ganar va a ganar pasta de sobra, que parece que es lo que no entendéis algunos.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

osea que no abren una mierda.
Por un lado bien, porque no habrá tanto monopolio en algunas zonas.
Pero por otro lado fatal. Movistar no va a invertir en mejorar sus infraestructuras ya que al final le van a hacer compartir sin poderse negar. Y no le va a salir rentable.

Creo que vamos a salir perdiendo los usuarios, porque las otras operadoras no van a ofertar nada mucho mejor, y al final será la misma mierda con otro nombre. Pero al menos Movistar ha invertido por traerme la fibra a casa...
Esto como todo tiene su lado bueno y malo, al cliente final que viva en ciudades grandes le beneficia porque telefonica ya no tendra posicion dominante en el sector de la fibra optica pero al que viva en ciudades pequeñas lo condena a no tener fibra nunca ya que telefonica no dara el servicio a sabiendas de que le obligaran a pasar por el aro y el coste es muchisimo mas alto por lo tanto los buitres de vodafone, jazztel y demas tampoco lo haran porque no les interesa absolutamente nada.

Telefonica es mala?, seguramente pero vodafone y demas son aun peores para mi, ya que con 0 inversion quieren todo, eso si llorar se les da de narices, cada vez que voy a sol ver la estacion de metro "vodafone SOL" me REPUGNA ¿que pasa que no tienen dinero para inversiones?, ah claro pero solo en su red movil que es de ellos y nadie mas, que bien aplican esto de lo mio es mio y lo tuyo (telefonica) tambien....
Segun Jazztle este mes iba a tener fibra optica, a medida se ha ido acercando han ido dando respuestas mas y mas confusas, ahora mismo no saben cuando va a llegar. Vamos que a este paso llegara algo superior a la fibra y seguire con mis 11 megas. (No hay ninguna compañia que deje la fibra optica aqui).
korchopan escribió:
Benzo escribió:
A los únicos que beneficia esto es a los que viven en esas 66 ciudades y aún no tengan fibra o a los que ya tienen fibra de Movistar pero no viven en esos 66 municipios. El resto (la mayoría de la población) a joderse, Movistar ya no tirará fibra para después tenerla que abrir.

Pues yo no veo beneficio en esos dos casos, en qué les beneficia que sigan como están? En todo caso no les perjudica. Si nos creemos que van a invertir más ahí porque no van a invertir en otros sitios sí, pero vamos qué van a hacer? Ponerles un router mejor? Supongo que como mucho en los barrios de esas ciudades que iban a tardar algo más en llegar no tengan que esperar mucho, pero bueno. Por otro lado las localidades en las que ya hay fibra de movistar y no estan en esas 66 habrá más competencia. El resto sí se joderan.


Beneficia(a los de las 66 ciudades), en que hay mucha gente, que aun teniendo cobertura de fibra,siguen con la adsl porque no son los titulares de la linea(jovenes viviendo con sus padres por ejemplo).

Mas inversion en esas ciudades,significa mas altas en fibra.Y cobertura 100% de la ciudad significa el cierre de la central de cobre, osea obligar a todo el mundo a pasarse a fibra si no se quieren quedar sin telefono.
Genial por la CNMC.

Ahora Movistar no va a instalar fibra en mi localidad, porque no le interesa el enorme gasto en inversión, estando obligado a revenderla.

Y los demás no van ni a pisar mi localidad, porque sabiendo que Movistar está obligado a revenderlo aquí no aparecerán hasta que Movistar instale la fibra, cosa que ya no va a hacer.

Genial, de verdad. Viva la competencia. [mad]
Yo lo que veo es que hay bastantes ciudades bastante grandes y muchos nucleos de las afueras de ciudades que no están en esta lista.

En mi caso por ejemplo, vivo en las afueras y por suerte, la antigua Retecal, que luego compró Ono y ahora compró Vodafone, en su día metió cable, de ese que nos venden como "fibra".

Es la única alternativa que tengo y al parecer, la única que tendré. O volver al ADSL "lo que te llegué y te cobramos igual"
Vuelvo a poner lo que han puesto ya anterormente, es la pura realidad:

Esto como todo tiene su lado bueno y malo, al cliente final que viva en ciudades grandes le beneficia porque telefonica ya no tendra posicion dominante en el sector de la fibra optica pero al que viva en ciudades pequeñas lo condena a no tener fibra nunca ya que telefonica no dara el servicio a sabiendas de que le obligaran a pasar por el aro y el coste es muchisimo mas alto por lo tanto los buitres de vodafone, jazztel y demas tampoco lo haran porque no les interesa absolutamente nada.

Telefonica es mala?, seguramente pero vodafone y demas son aun peores para mi, ya que con 0 inversion quieren todo, eso si llorar se les da de narices, cada vez que voy a sol ver la estacion de metro "vodafone SOL" me REPUGNA ¿que pasa que no tienen dinero para inversiones?, ah claro pero solo en su red movil que es de ellos y nadie mas, que bien aplican esto de lo mio es mio y lo tuyo (telefonica) tambien....
Rokzo escribió:
Benzo escribió:
kiliosx escribió:Bien por nosotros, vomitar se lo tiene merecido por su mediocre calidad de las redes.


Entonces te van a revender mediocridad.

A los únicos que beneficia esto es a los que viven en esas 66 ciudades y aún no tengan fibra o a los que ya tienen fibra de Movistar pero no viven en esos 66 municipios. El resto (la mayoría de la población) a joderse, Movistar ya no tirará fibra para después tenerla que abrir.

O sea que según dices ¿Movistar, una empresa, no quiere ganar dinero?

Porque por mucho que tengas que compartirla, compartirla no es lo mismo que regalarla. Movistar va a ganar más dinero que el resto por el hecho de desplegar la fibra, ya que la revende. Pero no va a poder hacer lo que le de la gana con los precios por tener el monopolio (de eso se trata). Pero ganar va a ganar pasta de sobra, que parece que es lo que no entendéis algunos.


Claro que quiere ganar dinero, pero no a costa de revenderla. Es como los derechos del fútbol o la Formula 1. No los quiere revender, los quiere en exclusiva para sumar más clientes.

Lasnait escribió:Es la única alternativa que tengo y al parecer, la única que tendré. O volver al ADSL "lo que te llegué y te cobramos igual"


Esto le seguirá pasando a mucha gente cuyo interés por ponerles fibra ahora mismo es nulo, porque nadie quiere revender su fibra.
@benzo por una parte tienes razón, y es que la gente que no tenga fibra y había planes para ponérsela en su zona tendrá que aguantarse, yo no tengo fibra y no se lo que es descargarse más rapido de 1mb, pero telefónica es un cáncer en este país, (no defiendo a las demás, no creo que haya una operadora decente que no quiera sacarte los ojos por el mínimo esfuerzo.) así parará el crecimiento desproporcionado de Telefonica con su política propia de neutralidad en la Red, sus conexiones son más que deficientes por el precio que cobran, 130 ping con adsl y 700kb de bajada con el fusión.
No veo bien que su infraestructura no pueda ser para telefónica solo que para eso ha invertido y las otras vayan como buitres, pero más competencia mejormejor, la fibra ya la pondrán tarde o temprano, sino a seguir con adsl.
Esto solo beneficia a la gente que le llegue solo fibra de Movistar, que es un % bajo, para el resto es un palo de grandes dimensiones.

Si tiene que compartir fibra va a dejar de invertir, dado que tardará mucho más tiempo en amortizar las instalaciones. Orange y Vodafone van a ver como les llegan clientes con inversión 0, por lo que tampoco va a interesarles invertir.

En fin, otra chapuza más de Españistán. Nadie entiende esta decisión. Pero el problema viene desde que Movistar empezó a instalar fibra por su cuenta hace 6 años, de aquella debió intervenir la CNMC y obligar a todos los operadores a ir por el mismo cableado y a pagarlo.

¿Os imaginais que para tener electricidad hubiese que tirar una linea electrica por empresa suministradora? Sería una locura, pues es lo que se permitió aquí... y de aquellos polvos, estos lodos.

Le acabarán metiendo mano mal y tarde, cuando haya nucleos de población navegando a 500GB simetricos con 1ms de ping, y gente fuera de esos nucleos con 3mb con el cobre pudriendo sin poder acceder a nada de internet.
Rokzo escribió:
Benzo escribió:
kiliosx escribió:Bien por nosotros, vomitar se lo tiene merecido por su mediocre calidad de las redes.


Entonces te van a revender mediocridad.

A los únicos que beneficia esto es a los que viven en esas 66 ciudades y aún no tengan fibra o a los que ya tienen fibra de Movistar pero no viven en esos 66 municipios. El resto (la mayoría de la población) a joderse, Movistar ya no tirará fibra para después tenerla que abrir.

O sea que según dices ¿Movistar, una empresa, no quiere ganar dinero?

Porque por mucho que tengas que compartirla, compartirla no es lo mismo que regalarla. Movistar va a ganar más dinero que el resto por el hecho de desplegar la fibra, ya que la revende. Pero no va a poder hacer lo que le de la gana con los precios por tener el monopolio (de eso se trata). Pero ganar va a ganar pasta de sobra, que parece que es lo que no entendéis algunos.


La cuestión es que es una inversión que va a llevar mucho tiempo amortizar y si tiene que abrirla, va a ganar menos, por lo que tardará mucho más en amortizarlo. Te deja sin dinero y sin presupuesto, porque si pensabas que para el 2025 (fecha infentada) habrías recuperado tu inversión y para el 2030 tendrías X dinero ahorrado, ahora resulta que hasta el 2040 seguirías amortizando esa instalación de fibra. Eso significa que se pasaría 10 años (repito, datos inventados) sin poder invertir en nuevas tecnologías y condenándonos a la obsolescencia.

Aparte de eso, veo bien que se obligase con el par de cobre porque esa infraestructura era española, pero la de fibra se la han currado con sus huevos y su pasta.

Yo vería más lógico que TODAS estuviesen obligadas a compartir la fibra que instalasen y vería más lógico que la red fuese del estado para que no hubiese duplicidad de cableado, siendo las operadoras las que pagasen por su uso y, en un mundo liberalista, otra empresa privada la que gestionase las incidencias en la red física y las centralitas.
A mí me han instalado el cajetín de Vomistar en el rellano sin yo solicitarlo... Me incluyo en los 66 municipios... Entiendo que Vomistar no me permitirá contratar con otra compañía... ¿Por qué cojones me ponen el p cajetín?

Cada día les tengo más asco... Prefiero seguir con adsl de 20 megas a contratar nada con ellos.
konosoke escribió:Yo vería más lógico que TODAS estuviesen obligadas a compartir la fibra que instalasen y vería más lógico que la red fuese del estado para que no hubiese duplicidad de cableado, siendo las operadoras las que pagasen por su uso y, en un mundo liberalista, otra empresa privada la que gestionase las incidencias en la red física y las centralitas.


Estoy contigo, eso sería lo ideal. Porque tenía bemoles que tuvieran que abrir el suelo de una calle hasta 4 veces para que cada compañía ponga su fibra.
Chicos os traigo noticias de última hora:

Las megacompañías no son personas, no son buenas ni malas. Tienen técnicos tomando decisiones para maximizar los beneficios de la empresa. No toman decisiones morales que puedan ubicarles en un eje de decencia o solidaridad.
Arnedo escribió:Sigo sin ver con buenos ojos, eso de que tengab que obligar a Telefónica a compartir sus inversiones, llamadme loco, pero yo obligaría cablear a Orange y Vodafone si quieren usar fibra. ¿No compraron a jazztel y ono para dar ese servicio? Apuffff


Yo tambien estaria contigo sin en la privatizacion de telefonica no hubieran privatizado todo el cableado publico nacional. Las tiradas que se llevo telefonica deberian de haber sido publicas, con concesiones administrativas en todo caso, pero del estado, como las autopistas.

Todo lo que viene detras en este tema es debido a esa chapuza.
Por el bien de las infraestructuras de este pais se deberia "fomentar" un plan desde el estado para que los lugares donde las comunicaciones den beneficios permita llegar con fibra a todo el pais.
No entiendo muy bien lo de la lista de municipios, los que están en esa lista se quedan sin fibra o van a instalarla?
kiliosx escribió:@benzo por una parte tienes razón, y es que la gente que no tenga fibra y había planes para ponérsela en su zona tendrá que aguantarse, yo no tengo fibra y no se lo que es descargarse más rapido de 1mb, pero telefónica es un cáncer en este país, (no defiendo a las demás, no creo que haya una operadora decente que no quiera sacarte los ojos por el mínimo esfuerzo.) así parará el crecimiento desproporcionado de Telefonica con su política propia de neutralidad en la Red, sus conexiones son más que deficientes por el precio que cobran, 130 ping con adsl y 700kb de bajada con el fusión.
No veo bien que su infraestructura no pueda ser para telefónica solo que para eso ha invertido y las otras vayan como buitres, pero más competencia mejormejor, la fibra ya la pondrán tarde o temprano, sino a seguir con adsl.


Telefónica / Movistar es lo peor. Para mi un mal ISP. Pero esta regulación no provocará que sea un mejor operador. Solo hace que paralice sus planes de desplegar fibra en ciudades más pequeñas y de rebote hagan lo mismo Vodafone y Orange.

En esas 66 ciudades les saldrá la fibra por las orejas, porque en los barrios donde no tengan cobertura ahora irán a por ellos, porque saben que si llegan los primeros tienen muchas posibilidades. En las otras ciudades nadie tendrá interés en ir si después hay que revender el acceso.

Ya es difícil que las operadoras se interesen por los pueblos o ciudades pequeñas, pero con esto han eliminado cualquier esperanza.

adriancinillo escribió:No entiendo muy bien lo de la lista de municipios, los que están en esa lista se quedan sin fibra o van a instalarla?


En esos 66 municipios Movistar no deberá compartir su fibra óptica porque la competencia que hay es suficiente,
Que a mi me quede claro ¿Quiere decir esto que en el plazo maximo de un año y medio Movistar esta obligada a dejarme usar su red de fibra optica aunque yo sea de Orange?
Ewan1991 escribió:Que a mi me quede claro ¿Quiere decir esto que en el plazo maximo de un año y medio Movistar esta obligada a dejarme usar su red de fibra optica aunque yo sea de Orange?


No, quiere decir que si en tu zona SOLO llegaba fibra optica de Movistar y solamente podías contratar la fibra óptica con Movistar, en un plazo de un año y medio podrás elegir si la coges con Movistar, Orange, Vodafone, etc. Por que por narices tendrá que dejar a esas empresas Movistar usar su fibra (a cambio de X dinero) como antiguamente se hacía con los tendidos de cobre que tenía prácticamente el monopolio Telefónica.

Ahora lanzo mi pregunta, yo, habitante de Móstoles, en una zona donde únicamente me llega Movistar y no puedo contratar ninguna otra de fibra (de cobre todas las que quiera), ¿También compartirán o no por que en la mayoría de Móstoles si hay más de una compañía?
Pues este año estaba previsto que llegara la fibra a mi municipio, pero me temo que movistar pasara de hacer nada si tiene que revenderlo ...,

Ono/Vodafone nunca ha tenido intención de expandir sus redes por aquí , ni Jazztel/Orange.
Así que le CMNC me condena a tener ADSL a precio de Fibra, muchas gracias [+risas]

Movistar había metido el turbo cuando le dijeron que no tenia que compartir, entonces las otras le vieron als orejas al lobo, Vodafono compro Ono y Orange a Jazztel por que derrepente les urgia tener redes más rápidas. Ahora ya frenazo a las inversiones y a la sopa boba de alquilar redes ajenas.
Zokormazo escribió:
Arnedo escribió:Sigo sin ver con buenos ojos, eso de que tengab que obligar a Telefónica a compartir sus inversiones, llamadme loco, pero yo obligaría cablear a Orange y Vodafone si quieren usar fibra. ¿No compraron a jazztel y ono para dar ese servicio? Apuffff


Yo tambien estaria contigo sin en la privatizacion de telefonica no hubieran privatizado todo el cableado publico nacional. Las tiradas que se llevo telefonica deberian de haber sido publicas, con concesiones administrativas en todo caso, pero del estado, como las autopistas.

Todo lo que viene detras en este tema es debido a esa chapuza.

Ahí está el problema, que desde un inicio no deberían haberle dado el cableado nacional al privatizarla. Y ahora no estaríamos con estos problemas.

vseryi escribió:
Ewan1991 escribió:Que a mi me quede claro ¿Quiere decir esto que en el plazo maximo de un año y medio Movistar esta obligada a dejarme usar su red de fibra optica aunque yo sea de Orange?


No, quiere decir que si en tu zona SOLO llegaba fibra optica de Movistar y solamente podías contratar la fibra óptica con Movistar, en un plazo de un año y medio podrás elegir si la coges con Movistar, Orange, Vodafone, etc. Por que por narices tendrá que dejar a esas empresas Movistar usar su fibra (a cambio de X dinero) como antiguamente se hacía con los tendidos de cobre que tenía prácticamente el monopolio Telefónica.

Ahora lanzo mi pregunta, yo, habitante de Móstoles, en una zona donde únicamente me llega Movistar y no puedo contratar ninguna otra de fibra (de cobre todas las que quiera), ¿También compartirán o no por que en la mayoría de Móstoles si hay más de una compañía?

Al estar dentro de los 66 municipios con suficiente competencia, tendrás que esperar a que otro operador meta cableado hasta tu casa, o que llegue a algún tipo de acuerdo con Telefónica en tu zona.
vseryi escribió:
Ahora lanzo mi pregunta, yo, habitante de Móstoles, en una zona donde únicamente me llega Movistar y no puedo contratar ninguna otra de fibra (de cobre todas las que quiera), ¿También compartirán o no por que en la mayoría de Móstoles si hay más de una compañía?


Móstoles está dentro de esos 66 municipios no regulados. Eso significa que Movistar no deberá revender su acceso de fibra a otros operadores. La buena noticia es que si Vodafone y Orange quieren compartir con Movistar deberán tirar fibra, cosa que posiblemente terminen haciendo.
Vamos que no tiran fibra por mi zona ni de coña, para luego dejar que la usen otros.

Que alegria, 10 megas para siempre.
Me he quedado sin fibra de por vida.. Genial..

Y yo venga mandar formularios de petición para que me instalaran fibra desde la web de movistar..

Tiempo perdido para nada..

Que asco..
Mi municipio está entre los 66 de la lista, y doy fe de que Movistar y Jazztel están tirando fibra a mansalva.

No veo bien que se obligue a Movistar a abrir su red de fibra, porque entonces, los otros operadores, NO van a tirar fibra nunca, así que Movistar, frenará mucho (como ya dijo que haría) la tirada de fibra en todos los municipios donde no quieren instalar fibra los demás, y lo veo bien.

Lo siento por los afectados, que siempre seremos los usuarios, pero que la CNMC OBLIGUE a todas las compañías a tirar fibra.
la patada que le voy a dar a vomistar sera calcada al tiro del halcon de marclenders xD
Eso de que no van a invertir en las zonas donde tengan que hacer oferta mayorista es un cuento chino. Aquí la gente se olvida que obligar a telefónica a ofrecer servicio mayorista a otras compañías no significa regalar su servicio. Máxime cuando ni siquiera están fijados los precios y telefónica puede poner los que le de la gana.

¿Que telefónica no le sale rentable alquilar su fibra a otras compañías? ¡Y un cojón!, por eso no tiene acuerdos con ningún operador movil.

A la hora de la verdad si un cliente contrata fibra con vodafone en una de estas localidades realmente a quien se lo está contratando es a telefónica, que pondrá el precio mayorista que le parezca más razonable a dicha compañía.

Esto solamente sirve para que todas las compañías puedan ofrecer sus servicios en todas partes, pero no justifica frenazos a inversión, ni nada por el estilo, telefónica ganará dinero con sus inversiones de fibra, es más, ganará MAS dinero que antes, fijaros lo que os digo, porque en las localidades donde se va a hacer si el resto de operadores no tiran fibra ella será la única que ofrezca el servicio, por el que cobrará, si esa fibra la ha tirado otra compañía no ve un duro.

Yo creo que no se está enfocando bien esto, es una medida que intenta (de forma chapucera, como siempre, estamos en españa) fomentar la competencia y que estés donde estés puedas contratar el operador que te salga de los huevos.
Había dos soluciones a esto:

-Obligar a todas las operadoras a cablear para garantizar la competencia y mejorar la calidad de la conexión nacional.

-La que han elegido. Obligar a una a "pasar por su aro", con lo que decidirá no invertir y se frenará en seco la expansión de internet en todo el territorio nacional, quedandose únicamente en las ciudades con mayor población (algunas de las cuales ya tenían fibra optica con ONO desde hace siglos como Murcia).


A mi lo que me parece acojonante es que 1 solo organismo pueda frenar el progreso tecnológico nacional solo por un estupido sobreproteccionismo de mercado. Yo los ponía a todos de patitas en la calle por incompetentes. Veremos a ver si no tienen que investigar a esta gente por corrupción también, porque siempre apoyen a las mismas ISP en vez de mirar por el progreso nacional me huele "a chamusquina".

Por otro lado, llamadme loco o yo que sé. Pero yo del Estado habría invertido en una red nacional pública de fibra optica hace como 10 años o así. A estas alturas estarían alquilando red a todas las Operadoras privadas y teniendo unos ingresos de capital privado al público desde hace mucho tiempo. No sé si el suficiente para retabilizar la red, pero seguro que a largo plazo la rentabilizaban y sacaban hasta beneficios. Lo mismo soy un poco ingenuo, pero no me creo que con los presupuestos que maneja el estado fuese imposible de hacer. Aunque claro, el actual plan de desviar fondos a paraisos físcales les habrá salido mucho más rentable a los corruptos que lo hayan llevado a cabo. O a caso el plan de fometar la construcción hasta haber más viviendas que habitante les pareció mucho más inteligente y "sostenible". Apañados estamos entre la CNMT y los póliticos que tenemos, estamos jodidos.
Debo de ser raro y por muy mala que sea Vomistar prefiero que den por saco al resto que son extranjeras y no españolas. Como bien se dice, el resto se van a apeovechar y no van a invertir nada en fibra, para que si ya tienen la de Movistar.
no veo yo tanto extremismo en la noticia, movistar tenia el monopolio en cobre y en telefonía movil, al abrirlo a otras empresas no dejaron de invertir, es una empresa ambiciosa (la mas ambiciosa de españa) no creo que lo miren como vosotros, creo que será mas bien que ahora van a poder ganar dinero con sus clientes sino también con los de vodafone, orange, pepeinternet o el que sea.

que ganarán menos, si, pero seguirán ganando que es lo importante para ellos.
y eso beneficia a.-...?
En definitiva, que la unica posibilidad de tener una linea decente en los proximos 20 años en mi piso sera que la compañia de turno ofreza 5G/6G sin limitaciones de descarga, vamos, una utopia, por no hablar de que me interesa tener una muy buena subida y a ser posible un ping que no de verguenza ajena como es el que tengo ahora con el ADSL de Timofonica.
me sorprende que la gente se alegre por esta medida, porque esto supondrá que Movistar o telefonica como querais llamarla, dejara de invertir fuera del territorio de esas 66 localidades, ya que toda inversion que haga fuera de ellas será para que se beneficie su competencia.

Por otro lado, el resto de operadoras invertiran mas en las 66 localidades donde no hay regulacion, que curiosamente, son todas las grandes capitales de provincia, ya que querran ganarse a esa poblacion con su propia red, y la inversion en el resto de españa tambien será anecdotica. Ya que la inversion en infraestructura para llevar fibra a un pueblo de 5000 habitantes, aunque cada uno de esos 5000 habitantes se abonara durante 100 años, jamas compensaria el gasto.

Por otro lado, los que se alegran tambien porque en su pueblo llegó la fibra antes de esta medida y no quieren tener movistar sino ONO o Orange, o lo que sea, decirles que el cableado, la centralita, y el resto de la infraestructura instalada es de telefonica, por lo que el servicio y su calidad dependera de ellos, aunque en la factura en lugar de movistar ponga jazztel. Asi que bendita ilusion, es como el ciego que tiene un dilema a la hora de elegir el tipo de blanco con el que pintar su habitacion, crudo, roto o hueso.

Ademas en otro articulo a raiz de esta noticia he leido que el procentaje de poblacion en esos 66 municipios, concentra mas de 90% de la poblacion española por lo que estamos en lo de siempre en este pais, se deja abandonado al campo y a los pueblos en favor de los grandes nucleos poblacionales. Y luego hacen campaña para que la gente no abandone los pueblos, pero si es que nos empujan joder.
Y yo aun con mi par de cobre XD
Gracias a esta mierda, la población que no esté en los núcleos urbanos seguirá con una conexión tercermundista.
No tiene ninguna lógica, y lo digo como cliente de una cablera, sin interés por volver a Movistar ni mucho menos. Todas las demás competidoras tienen exactamente la misma posibilidad que Movistar de invertir en cablear una zona si quieren dar servicio. Todas son empresas privadas, y las redes de fibra-HFC son todas de nueva construcción.

Lo único que se va a conseguir de esta forma es recortar las inversiones y el empleo que pudiese generar los despliegues de las distintas compañías (me imagino que a los instaladores, por mal pagados que estuviesen, esta noticia les va a sentar como el culo) y que nuevamente casi todos los operadores se dediquen a revender el producto.

Total, que como Telefónica o la CNMC fijarán un precio de acceso, tienen la excusa perfecta para seguir cobrando bien caro (porque el peaje que fije Movistar o CNMC será un suelo insalvable) y sin invertir un duro en mejoras de la red porque eso será responsabilidad de Movistar y ellas le pasarán la pelota a los de Alierta.

Para hacer este apaño sui generis, lo suyo es que el Ministerio de Industria crease una red nacional (pública) de fibra y la revendiese a todos los operadores, Movistar incluída. Así, sí que estarían en igualdad de condiciones todo el mundo, se crearía empleo público, se recaudarían ingresos para el mantenimiento y mejora de la red...
¿Cómo afectará esto al despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica? Según avanzaba ayer Expansión, la operadora va a concentrar su inversión (que se reducirá en un 20% este 2016) en esas 66 ciudades sin regulación. Posiblemente pase lo mismo con Vodafone y Orange, que sólo deberán competir con el exmonopolio en esos 66 municipios.


Pues leyendo esto no parece que sea muy buena noticia.

Desde mi punto de vista, donde no hay todavía fibra no llegará en mucho tiempo... y donde ya pueden acceder tendrán las mejores ofertas porque será el único sitio con competencia real...

Pareciera que el dictamen buscaba bloquear el mercado en lugar de abrirlo.
116 respuestas
1, 2, 3