La cancelación de Hyenas: falta de dirección, poca valentía y un gran presupuesto

La semana pasada Sega anunció la cancelación de Hyenas, un juego desarrollado por Creative Assembly. ¿Por qué? Oficialmente esta decisión se tomó en gran parte debido a la fuerte competencia en el género de los shooter multijugador. Sin embargo, el youtuber Volound ha publicado un vídeo donde varios desarrolladores anónimos hablan sobre el proyecto y su destino final, una información que las propias fuentes de VGC han podido corroborar.

“¿Qué ha fallado? Una falta total de dirección, muchos líderes dormidos al volante pero parece que nunca pierden sus trabajos”, dice uno de los testimonios. “Un cambio de motor en mitad del proceso. Intentar entrar en un mercado saturado y no comprometerse a hacer nada atrevido con el juego”.

Hyenas o Project Keaton como se le conocía al principio, recibió luz verde tras el éxito de crítica (que no comercial) de Alien Isolation y después de que Creative Assembly terminase el desarrollo de Halo Wars 2 (2017) por encargo de Microsoft. Los responsables de del estudio querían un juego con un potencial comercial más amplio inspirándose en títulos como Destiny, Escape from Tarkov y PUBG. La idea era sacar adelante un shooter PvPvE en el que tres equipos de jugadores tenían que entrar en cámaras repartidas por el mapa, luchar contra la IA u otros jugadores, saquear mercancías y escapar.

En ese momento Hyenas tenía como protagonistas a unos ‘canallas adorables’ que sobrevivían en un mundo en ruinas y controlado por la élite. “Sonaba intrigante, pero los detalles eran vagos”, dice uno de los desarrolladores.

Tráiler con gameplay de Hyenas mostrado un mes antes de su cancelación.

Originalmente Creative Assembly planeó usar el motor de Alien: Isolation, pero debido a una serie de problemas con sus herramientas cambiaron a Unreal Engine. Durante esta transición una parte del equipo pasó a trabajar temporalmente en Total War. En 2019, cuando el juego ya estaba en desarrollo, el director de cine Neill Blomkamp se dejó ver por Creative Assembly. Según uno de los desarrolladores anónimos, no fue una visita de cortesía. Blomkamp proporcionó una dirección a seguir. “[...] después de un periodo ‘qué cojones estamos haciendo aquí’, fue un verdadero impulso tener algo de DIRECCIÓN [...]”, dice un testimonio.

En 2022, Creative Assembly presentó Hyenas, pero en ese momento aún existían dudas sobre la dirección del juego y el modelo de negocio no estaba claro. Después de varias alfas cerradas, Sega no estaba satisfecha con el progreso del título, así que desde Japón empezaron a vigilar más de cerca su desarrollo. Las fuentes dicen que Hyenas se planeó originalmente como un juego prémium, pero cuando se canceló ya había pasado a un modelo free-to-play con microtransacciones, aunque en realidad se había diseñado con un soporte poslanzamiento muy limitado.

Respecto a la inversión en el proyecto, los desarrolladores que han hablado con VGC creen que Hyenas es el juego con mayor presupuesto en la historia de Sega, superando a Shenmue (1999) y sus 70 millones de dólares. Esto no impidió que el juego fuera cancelado. Uno de los desarrolladores que ha dejado su testimonio dice no estar enfadado con Sega por cancelar Hyenas, pero si dice estar fastidiado por los despidos en Creative Assembly, algunos de los cuales podrían afectar a gente que no tienen nada que ver con Hyenas.
Sólo con el nombre comercial ya no resultaba atractivo.

Que destinen recursos a sagas de Sega olvidadas en vez de tanto tirar por GAS que está saturado dicho mercado.
Si ellos mismos reconocen que el mercado está saturado de este tipo de juegos, y casi cualquier estudio ya sabe esto, porque se empeñan en sacar más juegos así.

Son ganas de tirar piedras sobre su propio tejado.
Este juego ha sido el culpable de que CA no solo lanzara mal Warhammer 3 y subiera los precios de los DLCs, sino de la cancelación de Three Kingdom y que CA empezara con las gilipolleces de los Saga, Hyenas se llevaba todo el presupuesto, mientras que los juegos principales de CA sufrían a costa de este, Warhammer sobrevivía porque se vendía sin tener que hacer nada, los DLCs de Warhammer 2 se vendían SOLOS por qué pensaban que apoyando el juego, pues mira, habría mejor contenido para sus razas favoritas.

En 2 años, CA (Y Hyenas) se ha cargado a esa gente.
Pues yo estoy cansado de juegos donde se va patinando, donde se va volando. Yo si veo un hueco entre un híbrido del cod y bf. Ambos están quemados y nadie decide meterse ahí.

Ni conocía este pero vamos que para lo que pintaba ser... Yo no le tocaba ni con palo.
Pues creo que es al contrario, han tenido la valentia de cancelar semejante mierda
xxDeadlockxx escribió:Si ellos mismos reconocen que el mercado está saturado de este tipo de juegos, y casi cualquier estudio ya sabe esto, porque se empeñan en sacar más juegos así.

Son ganas de tirar piedras sobre su propio tejado.



Porque el mandamás de turno ve la montaña de dinero que mueven los principales exponentes, le brillan los ojitos y les puede nublar el juicio.
Quieren una porción de la torta o sueñan con la gallina de huevos de oros tipo Fornite.

El problema es que mientras pasan años desarrollando (del 2019?) van viendo que salen competidores a patadas (y muchos se la dan contra la pared). Se deben llenar de dudas, y más si ven que no va a ofrecer nada rompedor y les va a costar nutrirlo... Las chances de fracaso son altas y cancelan de una.


En cambio, Ubisoft siguen firme en su convicción de dar con esa gallina, a pesar del fracaso o cancelación de Hyper Scape, Project Q y Ghost Recon Frontline, ya tienen listo otros F2P como X Defiant y The Division Heartland.

Ansioso de ver como le va a Sony con sus "12 proyectos" multiplayer o como servicio. Por los pronto el multi de TLOU en problemas y cancelaron un shooter de ciencia ficción que no me extrañaría que haya sido un multi online.
El nombre tampoco llamaba mucho la atención
7 respuestas