La Caixa le ofrece piso a mi pareja, mal momento con Covid19?

1, 2, 3
King_George escribió:¿que cosas pasan? ¿que alguien que no ahorra 30k obtiene peores condiciones que alguien que sí? ¿esto es malo? ¿has prestado dinero muchas veces?¿hay las mismas probabilidades de recuperar los 50 euros que le prestaste a tu hermano/a que los 30 que te está pidiendo el compañero de trabajo con fama de cabezaloca para tomarse un par de cubatas extras mientras estáis de fiesta?


en serio tengo que contestar?

buscame donde pone nada de los ingresos de la persona o de la unidad familiar en el articulo 47 de la constitucion española. y luego vienes y me sigues hablando como si yo fuera el banco. :-|

y si, ya se que el articulo no pone nada de que el derecho tenga nada que ver con tener una casa en propiedad. pero lo cierto es que estas estableciendo que una persona con mejor situacion economica tiene mas "derecho" (llamalo posibilidad financiera) a tener una vivienda en propiedad que alguien con peor situacion economica.

y eso en mi opinion vulnera el referido articulo de la CE. y mas en la situacion actual del alquiler.
GXY escribió:lo cierto es que estas estableciendo que una persona con mejor situacion economica tiene mas "derecho" (llamalo posibilidad financiera) a tener una vivienda en propiedad que alguien con peor situacion economica.



- no es correcto llamar derecho a la capacidad económica, la naturaleza de los derechos es una cosa distinta.
- sobre la forma justa de distribuir recursos, mejor no opino por no desviar más.

@slash_94

a mi no me parece tan claro que el banco esté especulando,
- se va a poner a especular a falta de 2 años de una crisis? no tendría sentido
- el sector inmobiliario va a caer tanto como para ese movimiento defensivo? está por ver, aunque el precio de la vivienda haya recuperado niveles precrisis el apalancamiento de las familias para la compra de los inmuebles es superpequeño (en comparación con la anterior crisis). la situación no es parecida, y por tanto los efectos de una crisis en el sector inmobiliario serán diferentes. (fíjate que los precios de los inmuebles sólo han subido muy bruscamente en aquellos puntos donde ha subido la población, y que además en sitios como Madrid están en mínimos de vivienda vacía), no la situación no es como la de 2008.
King_George escribió:¿que cosas pasan? ¿que alguien que no ahorra 30k obtiene peores condiciones que alguien que sí? ¿esto es malo? ¿has prestado dinero muchas veces?¿hay las mismas probabilidades de recuperar los 50 euros que le prestaste a tu hermano/a que los 30 que te está pidiendo el compañero de trabajo con fama de cabezaloca para tomarse un par de cubatas extras mientras estáis de fiesta?

Si yo tuviera que elegir a quien prestarle dinero para comprarse una casa le daría mejores condiciones a Pablo Iglesias que a mí mismo. Y así debe ser. Lo inmoral es decirle a otros a quien pueden prestar su dinero o intentar hacer tábula rasa y que personajes extremadamente solventes como Pablo Iglesias tuvieran que pagar como si tuvieran mi solvencia.


Es mas solvente alguien no cualificado que trabaja como dependiente cobrando 1k€ que ahorrado 50k€ por que vive con sus padres, que yo, que soy programador informático, profesión en auge y muy demanda, que gano 35k€ al año pero que no he podido ahorrar una mierda por que tengo que pagar un riño de alquiler.

Claro que si, como mis condiciones personales no me han permitido vivir de mis padres y ahorrar durante años el 100% de mi sueldo (aunque fuera bajo), ya no tengo derecho a acceder a una vivienda. Por que ya me dirás, que teniendo que pagar 800 y 900€ de alquiler en una gran ciudad, cuanto tardare en ahorrar lo necesario para meterme en una compra de una vivienda.
El banco quiero vender porque su negocio no es alquilar.
Les viene mucho mejor tener líquido que no tochos
vivienda cara a base de especulacion, el derecho "pseudo"establecido por el art. 47 CE en entredicho, millones de viviendas vacias paradas...

a mi si me parece una situacion como la de 2008. la unica diferencia es la del alquiler y viene mas dada porque con el alquiler vacacional los propietarios se han creido que todo el monte es oregano (como con la burbuja) que otra cosa.

a mi me parece lo mismo, solo que en 2008 era la de la venta que afectaba al alquiler y ahora es la del alquiler que afecta a la venta.

yo creo que no hay que darle mas vueltas. es lo que dice jorcoval. el banco prefiere un activo (hipoteca) a un pasivo (tocho vacio, o en este caso, en alquiler) y ha bajado un tanto la exigencia para colocarselo a un cliente con lo cual se hacen un 2x1, se deshacen de un tocho y se hacen con un cliente vinculado. yo creo que no tiene mas vuelta de hoja (desde el punto de vista financiero) la pelicula.

lo extraño es que los bancos no hayan estado haciendo esto agresivamente desde 2014. en vez de "regalarle" los tochamenes a blackrock y demases.

bueno no es tan extraño, es mentalidad empresauria. para un banco esto en vez de vender el tocho a 150K es perder dinero.
GXY escribió:vivienda cara a base de especulacion, el derecho "pseudo"establecido por el art. 47 CE en entredicho, millones de viviendas vacias paradas...

a mi si me parece una situacion como la de 2008. la unica diferencia es la del alquiler y viene mas dada porque con el alquiler vacacional los propietarios se han creido que todo el monte es oregano (como con la burbuja) que otra cosa.

a mi me parece lo mismo, solo que en 2008 era la de la venta que afectaba al alquiler y ahora es la del alquiler que afecta a la venta.

yo creo que no hay que darle mas vueltas. es lo que dice jorcoval. el banco prefiere un activo (hipoteca) a un pasivo (tocho vacio, o en este caso, en alquiler) y ha bajado un tanto la exigencia para colocarselo a un cliente con lo cual se hacen un 2x1, se deshacen de un tocho y se hacen con un cliente vinculado. yo creo que no tiene mas vuelta de hoja (desde el punto de vista financiero) la pelicula.

lo extraño es que los bancos no hayan estado haciendo esto agresivamente desde 2014. en vez de "regalarle" los tochamenes a blackrock y demases.

bueno no es tan extraño, es mentalidad empresauria. para un banco esto en vez de vender el tocho a 150K es perder dinero.

Mucha razon, yo vivo en un pueblo con playa, y esta horrible, todos alquilan a profesorado para tener la casa libre en junio y hacer el agosto ( nunca mejor dicho), tanto es asi, que en milanuncios y tal, hay mas anuncios de gente buscando casa de alquiler para todo el año, que anuncios de alquileres en si.
Me he pasado por inmobiliarias, y todas coinciden en que a la gente se le ha ido mucho la cabeza, que se cree que esto es ibiza, que en 2 años ha subido el precio del alquiler una barbaridad, que no vienen tantos profesores para tantas casas y bla bla.
Luego en pueblos de interior, es gracioso que los anuncios ponen... a 20 minutos de la playa!!! ( en linea recta y campo a traves claro esta [+risas] ).
Sobre las casas de los bancos... hay una zona que empezaron a edificar antes de la crisis, y con el estallido de esta se quedo sin vender, hoy en dia, unos amigos se han ido alli, pero cuando estuve con ellos viendo casas me sorprendio la mayoria de casas vacias que habia, me atrevo a decir que mas de la mitad.... luego varias con okupas ( destrozadas... no se por que tienen que cargarse la casa, ya que vives en ella de gorra no vivas como un puto animal). Pero todas esas casas vacias, que son de bancos... no las veo publicadas en ningun lado... para que coño las tienen?, no hay carteles, no estan en portales webs.... o no los actualizan y hay que ir al mismo banco, o esperan a que un fondo buitre se las compre o no lo se.....
Y nada, perdonar el offtopic, que llevo mucho buscando casa y estoy mas quemado que la furgoneta de un hippie.
Melkorian escribió: luego varias con okupas ( destrozadas... no se por que tienen que cargarse la casa, ya que vives en ella de gorra no vivas como un puto animal). Pero todas esas casas vacias, que son de bancos... no las veo publicadas en ningun lado... para que coño las tienen?, no hay carteles, no estan en portales webs.... o no los actualizan y hay que ir al mismo banco, o esperan a que un fondo buitre se las compre o no lo se.....


1.- muchos okupas son indigentes, yonkis, alcoholicos cronicos, etc... y destrozan. tambien los primeros que llegan suelen destrozar para vender en la recicladora lo que pillan (cableado, principalmente). como no llevan destornillador, arrancan, y por eso aparecen los mecanismos o portalamparas arrancados. como lo primero que hacen los grandes propietarios es cancelar (o dejar de pagar) el suministro de agua y luz pues ya hay que iluminar y calentarse con fuego como si se estuviera en el siglo XIII y cagar en un cubo o en donde pille, lo que a su vez contribuye a la mala salubridad.

ojo. no estoy diciendo que los propietarios (pequeños o grandes) "paguen la factura para que los okupas esten comodos" sino explicando el motivo de porqué los okupas en ocasiones destrozan, usan partes de la casa (generalmente patios o balcones) como retrete o hagan fuego.

2.- y no. no las veras y menos si estan okupadas (nadie compra una casa okupada. nadie). cuando digo que los bancos han tenido en barbecho media decada cientos de miles (por no decir millones) de viviendas no me lo estoy inventando, ni estoy hablando de casas rurales perdidas en mitad del monte (que alguna habrá). hablo de circunstancias como la de tu poblacion, que no son raras, se repiten en cualquier nucleo de poblacion de mas de 10mil habitantes. de esos que en toda españa no hay. :-|

los bancos se hicieron con los inmuebles por deuda (de compradores finales, de empresas promotoras, de constructoras, etc). no los adquirieron para hacer negocio. hacer mantenimiento en ellos es un gasto, ponerlos a anunciar es un gasto. y los gastos son perdidas. incluso venderlo a menos de lo que potencialmente costaria comprarlo en el momento en que lo adquirieron (que no fue su coste de adquisicion) lo computan como perdida porque en los balances de años anteriores computaron esa adquisicion con el valor de venta que se le presuponia y eso lo metieron en las hojas contables como beneficio (biba la injenieria financiera!) con lo cual "tampoco se pueden permitir" venderlas a precio post burbuja porque "palman" (a nivel contable) un porron de dinero.

asi que qué han hecho? esperar a que otro pez gordo les comprara las viviendas por paquetes haciendo intercambio de acciones, que eso NO computa como perdidas en los balances. por eso ahora blackrock es el mayor propietario inmobiliario de españa. y ese tampoco quiere las viviendas para alquilarlas una a una a particulares, pero si esta dispuesta, por ejemplo, a pagar la rehabilitacion/reparacion/reforma de un edificio o urbanizacion entera, venderselo (o cobrarle por el derecho a hacer el negocio) a otra empresa y que esa otra empresa lo ponga a alquilar o vender.

pero como la legislacion "no ayuda" (primero no ayudo a los bancos comprandoles el estado los inmuebles a precio de mercado, que es lo que inicialmente querian los bancos, no ese invento del "banco malo", luego tampoco permite que una empresa monte un edificio entero de viviendas como apartamentos para alquiler vacacional publicandolos como tales y no como hotel o edficio de apartamentos con conserjeria, y como esas dos, otras 50 cosas) pues no ha habido muchas oportunidades de "bisnes" tanto para los bancos como para peces gordos como blackrock, y por eso esas miles o millones de viviendas continuan años despues, vacias. y muchas, okupadas.

en mi opinion el estado tendria que haber expropiado esas viviendas, y no a "justiprecio" sino a 0 euros. montar una estructura de concesion de alquiler o venta a la ciudadania, pero no en plan inmobiliaria "a pagar y punto", sino en plan concurso de meritos, como se hace para conceder las ayudas, y en funcion de eso, vender o alquilar las propiedades y con ese dinero (que no estoy diciendo que las regalen, estoy diciendo que las alquilen o vendan, pero a un precio accesible y justo, no a precio burbuja empresauria), liquidar a los bancos. los bancos perderian dinero, el estado gastaria dinero, pero miles de ciudadanos y de familias, probablemente millones, podrian acceder a viviendas.

pero claro, eso no es libertad, es comunismo. :-|

mucho mejor que los bancos las consigan a precio peo o grati, las traten de vender a precio burbuja y como no lo consiguen, se las "regalen" (intercambio de papelitos mediante) a usureros como blackrock para que esos intenten lo mismo o algun otro negocio chungo. y mientras tanto las viviendas vacias y los ciudadanos y familias alquilando a precio de platino. asi si. eso si es libertad.

no me jodan. y si me joden al menos haganlo con un poquito de cariño. joder. que panorama.
Si tu pareja tiene claro que desea establecerse en esa zona, y no hay planes de ampliar la familia (hijos) entonces puede ser una buena oportunidad. El problema es tener que endeudarse con una hipoteca.

Menciono lo de si no hay planes para ampliar la familia porque si hubiera un hijo los 60 metros cuadrados se quedan en nada. Ya dos imposible. Estoy convencido de que tener en propiedad un piso pequeño limita considerablemente las posibilidades de tener más de un hijo. E incluso aunque no quisieras tener un hijo, pero por ejemplo te apeteciese ser familia de acogida, ya 60 metros se hace pequeño. Es un piso de soltero estupendo, o para una pareja. Pero para una familia es poco.

Quizá si os metiérais los dos en la operación comprando a medias el piso, juntando ahorros, podríais pedir una hipoteca conjunta por mucho menos dinero. Con lo ahorrador que eres tú seguro que ya podrías pagar por lo menos la mitad. Eso nos dejaría una hipoteca de menos de 50K que ya es otra cosa.

Y si tenéis buenos ahorros quizá podríais consultarle al banco si tiene un piso más grande disponible.

@fonsiyu esta es una ocasión para ver si podéis meteros ambos en la operación.
Una de las cosas que me intriga es por qué ahora quieren los bancos deshacerse de los pisos cuando antes querían acumularlos todos.

En cuanto a lo de tu pareja puede ser una buena opciòn si es para establecerse en una zona defintivamente. Aún así de los bancos fiarse lo justo.
Si le interesa, que haga su oferta al Banco. Puede bajarle un 5-10% a esas condiciones
NeganRick escribió:Una de las cosas que me intriga es por qué ahora quieren los bancos deshacerse de los pisos cuando antes querían acumularlos todos.

En cuanto a lo de tu pareja puede ser una buena opciòn si es para establecerse en una zona defintivamente. Aún así de los bancos fiarse lo justo.

Los bancos jamás han querido acumular pisos
Pues hoy ha llamado mi pareja a la de Servihabitat (bueno, la inmobiliaria de ellos) y le ha dicho que ahora mismo no podía comprarlo, que dentro de un año o así si que posría tener todo el dinero ahorrado necesario, tambien le ha dicho que en 10 dias tampoco da tiempo de mirar una compra de un piso.

Le ha dicho la de la inmobiliaria de La caixa que la "oferta" era para ahora, el año que viene no puede ser. Que cuando le venza el contrato en mayo que ya le diran si lo renuevan o lo ponen a la venta o que.

Aunque me parece raro lo de ponerlo a la venta el año que viene pero en cambio no venderselo a ella como le estan ofreciendo ahora. Porque ella le ha dicho que le prorroguen un año y así poder ahorrar todo lo suficiente, pero se la sudan.

Lo que dudo mucho que lo pobgan a la venta porque aqui segun dejan un piso lo vuelven a poner en alquiler, nunca he visto un piso de aqui a la venta, en alquiler siempre hay varios. Supongo que se lo diran como para presionar.
jorcoval escribió:
NeganRick escribió:Una de las cosas que me intriga es por qué ahora quieren los bancos deshacerse de los pisos cuando antes querían acumularlos todos.

En cuanto a lo de tu pareja puede ser una buena opciòn si es para establecerse en una zona defintivamente. Aún así de los bancos fiarse lo justo.

Los bancos jamás han querido acumular pisos


Y qué sentido tiene tener tantas casas vacias???. También es verdad que es increible que una persona no pueda pagar su hipoteca por la misma crisis que los bancos han generado y que vaya el banco, les deje sin casa y encima con deuda. Es una verguenza.
NeganRick escribió:Una de las cosas que me intriga es por qué ahora quieren los bancos deshacerse de los pisos cuando antes querían acumularlos todos.


creo que un piso, o un puñado de ellos, no es una tendencia. aun no.

pensando mal, yo diria una cosa: los altos directivos bancarios estan muy en contacto con el mas alto nivel politico, tanto nacional como internacional. asi que si hay un cambio de tendencia a nivel politico, los bancarios lo saben antes que casi nadie (y viceversa).

jorcoval escribió:Los bancos jamás han querido acumular pisos


no se si querian, pero en españa han estado años haciendolo. entre el ascenso de la burbuja y el comienzo de la burbuja vacacional (mas o menos 2004-2014) los bancos se acabaron haciendo las mayores inmobiliarias de españa. revisa cifras justo anteriores a la constitucion del sareb para que veas como estaba el tema.

ahora han vendido muchisimo. entre el propio sareb, lo que han ido soltando a particulares y promotoras y lo que le han vendido a blackrock y demases, se han deshecho de la mayor parte, pero aun asi siguen teniendo un parque de inmuebles (principalmente viviendas) enorme.

a mi esto del hilo me suena a oficina local, o que la territorial del banco, esta apretando para maquillar balances (estamos en noviembre y probablemente hubiera un objetivo anual de venta de pasivos propios)
Esta clausula es legal? Y de ser así, no roza la usura?

"En compensación a esta ruptura unilateral del contrato, la ley preve que el propietario sea indemnización por un mes de renta, o parte proporcional, por cada año que restase para concluir el contrato de alquiler."

Le quieren hacer un contrato nuevo a mi pareja (le acaba el anterior) y este es por 7 años (piso de banco), le han dicho hoy que se lo pasan de 450€ a 540€ mensuales (menuda usura guapa se gasta el La caixa).

La cosa es que si a los, pongamos 2 años, se quiere ir, te tendría que indemnizar con 540€ x 5 años? 2700€?? Si es una puta locura.

Y esto lo permite la ley?
@fonsiyu es legal, pero siempre serán 4 años los a indemnizar, puesto que cuentan los años completos y no los parciales.
Por lo tanto en el peor de los casos serían 540x4=2160, en el caso que comentas a los dos años, estando ya con el tercero en marcha, quedarían dos. Los años del quinto al séptimo son prorrogas anuales, no pueden contabilizarse para eso.

En todo caso el inquilino puede marcharse a partir de los 6 meses, y si hay algún tipo de incumplimiento por el arrendador nada de indemnizaciones.

Lo bueno de ese tipo de contratos es que te aseguras 5 años de tranquilidad, lo malo son cosas como estas, que a la hora de marcharse hay que hacer cuentas.

Ahora seguramente este pensando que sería mejor haberlo comprado a 20 años, pero es que los precios de alquiler no dejan de subir y obviamente el banco quiere sacar tajada.
Dfx escribió:@fonsiyu es legal, pero siempre serán 4 años los a indemnizar, puesto que cuentan los años completos y no los parciales.
Por lo tanto en el peor de los casos serían 540x4=2160, en el caso que comentas a los dos años, estando ya con el tercero en marcha, quedarían dos. Los años del quinto al séptimo son prorrogas anuales, no pueden contabilizarse para eso.

En todo caso el inquilino puede marcharse a partir de los 6 meses, y si hay algún tipo de incumplimiento por el arrendador nada de indemnizaciones.

Lo bueno de ese tipo de contratos es que te aseguras 5 años de tranquilidad, lo malo son cosas como estas, que a la hora de marcharse hay que hacer cuentas.

Ahora seguramente este pensando que sería mejor haberlo comprado a 20 años, pero es que los precios de alquiler no dejan de subir y obviamente el banco quiere sacar tajada.

Pero el contrato es de 7 años, no 5, al ser persona no fisica (o algo asi) obligan a ser de 7 años, o eso he leido.

Si fuera sobre 5 años la indemnización (pongamos que estas 3 años) sería mas asumible, pero a 7 años lo veo una flipada porque hoy estas aqui y mañana por curro puedes estar en la otra punta de España.

Yo lo veo una clausula que abusa del inquilino.
Yo en primer lugar desconfiaría, la entidad financiera siempre tiene más información que tu o en este caso tu novia. Eso salvo que el piso te encaje en tus planes presentes y futuros, en tu presupuesto planteado para compra de vivienda...en resumen que ya lo tuvieses bien pensado de antes y esta oferta encajase en tus planes.

Piensa que el banco está renunciando a una renta "perpetua de unos 400€" en una menor a 30 años máximo. Esto me plantea varias dudas y es que el banco bien espere una subida de tipos que hagan aumentar esa renta en el caso que lo tengáis a tipo variable o que prevea que esa vivienda le va a suponer un alto coste en mantenimiento, reparaciones.....durante los próximos años.

En cualquier caso, antes de comprar me informaría bien en la comunidad sobre inspecciones y estado general del edificio que son cosas que como inquilinos muchas veces no nos preocupa o no tenemos acceso a esa información al no ir a las reuniones.

En resumen, el banco cree que es más beneficioso a futuro vender el piso y ahora tu novia tiene que decidir en relativamente poco tiempo si esa oferta le encaja.Para mi hay una asimetría de información que me hace dudar mucho y ante la duda, yo optaría por seguir de alquiler ya que es un pago de importe cierto y que sabe que se puede permitir. Pero esto es personal, puede que tenga otros factores a tener en cuenta y que den más valor al piso para ella.
@fonsiyu No, te están haciendo un contrato según la nueva LAU de 2019, son de 5+2, antes eran de 3+2, los años prorrogables no contaban antes, ni cuentan ahora.

El contrato es de 7, pero es porque ya hay una especie de acuerdo para que te puedas quedar esos dos años adicionales prorrogando de mutuo acuerdo entre las dos partes, vamos que si no haces nada, se prorroga automáticamente por un año más hasta cumplir los 7 años.

En indemnizaciones solo te pueden reclamar los años que dejas colgados, si te vas a medias del segundo, te quedarán 2 años a indemnizar y en el peor de los casos marchándote a los 6 meses, pagarías por 4, y nunca por 5.

Esa clausula es legal, pero también es opcional, pero básicamente es la que busca cubrir al arrendador si te marchas antes de esos 5 años de contrato que has firmado, ya que la ley también te permite irte pasados los 6 meses del primer año en cualquier momento de esos 5.

El contrato de 5+2 también te protege de las subidas, ya que solo pueden incrementarte IPC durante todo ese tiempo para las prorrogas.

No se si actualmente se puede negociar una duración menor o un contrato anual, será cosa de que habléis con quien os lo ofrece.
Dfx escribió:@fonsiyu No, te están haciendo un contrato según la nueva LAU de 2019, son de 5+2, antes eran de 3+2, los años prorrogables no contaban antes, ni cuentan ahora.

El contrato es de 7, pero es porque ya hay una especie de acuerdo para que te puedas quedar esos dos años adicionales prorrogando de mutuo acuerdo entre las dos partes, vamos que si no haces nada, se prorroga automáticamente por un año más hasta cumplir los 7 años.

En indemnizaciones solo te pueden reclamar los años que dejas colgados, si te vas a medias del segundo, te quedarán 2 años a indemnizar y en el peor de los casos marchándote a los 6 meses, pagarías por 4, y nunca por 5.

Esa clausula es legal, pero también es opcional, pero básicamente es la que busca cubrir al arrendador si te marchas antes de esos 5 años de contrato que has firmado, ya que la ley también te permite irte pasados los 6 meses del primer año en cualquier momento de esos 5.

El contrato de 5+2 también te protege de las subidas, ya que solo pueden incrementarte IPC durante todo ese tiempo para las prorrogas.

No se si actualmente se puede negociar una duración menor o un contrato anual, será cosa de que habléis con quien os lo ofrece.


Pero lo que tu dices de 5+2 es para contratos entre particulares, si el propietario es un banco como en este caso, son 7 años minimo.


La duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler será de cinco años. Se establece también una prórroga tácita de tres años para personas físicas, salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad de no renovarlo.

Si el arrendador es una persona jurídica la duración mínima del contrato será de siete años, y la prorroga será como mínimo de tres años. En caso de que no se quiera prorrogar el contrato, el propietario deberá notificarlo con cuatro meses de antelación y el inquilino con dos meses.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
La Caixa le ofrece comprar un piso a mi pareja, opiniones please


dile a tu novio que no se fie de la caixa
futuro mad max escribió:
La Caixa le ofrece comprar un piso a mi pareja, opiniones please


dile a tu novio que no se fie de la caixa

No te lo vas a tirar.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
fonsiyu escribió:
futuro mad max escribió:
La Caixa le ofrece comprar un piso a mi pareja, opiniones please


dile a tu novio que no se fie de la caixa

No te lo vas a tirar.


claro que no, eso ya lo haces tu [hallow]
¿Los bancos soltando lastre con ofertas personalizadas? Yo desconfiaría.

Pd. 3,5 de interes. Joooder
La venta pasó, ahora le ofrecen alquiler.
@fonsiyu pues si, no había caído 7+3. Entonces serían 6 de indemnización el primer año si os vais.

P.D: con los bancos has de negociar las ventas, pero no por un par de miles, sino bajando al menos por 20 o 30 la oferta inicial o incluso ofreciendo la mitad de lo que te piden. Están desesperados por vender.
Upeo el hilo para decir que La Caixa (Servihabitat) le ha vuelto a ofrecer el piso a mi pareja por 81.000€ (piso + plaza de parking), es el mismo precio que le ofrecieron en diciembre. Llamó ella para ver si había otra vez opción de compra ya que el alquiler lo suben de 450€ a 540€. Aunque le llamaron ayer para decir que prorrogan un año mas a 450€ por todo el tema del coronavirus.

La cosa es, con todo esto del Covid19 y la crisis que se avecina, van a bajar los precios de los pisos? Es mala fecha para comprar?

La que le ha llamado le ha dicho que un particular si puede bajar el precio pero que a ellos la ley no se lo permite ¿Wtf?


Luego otro tema a parte es, el.comprador que gastos paga cuando el vendedor es un banco?

Sé que sería:

- El itp, que en este caso sería el 5% del valor del piso por ser menor de 32 años en Cataluña, que de 81000€ serían 4500€.

- Gastos de notaria y escrituras? Cuanto sería esto por un piso de unos 65 metros cuadrados? No debería pagarlo el banco?

- Algo mas? Es para calcular exactamente el coste de dicha transacción.

Segun leo aquí:

https://www.idealista.com/news/finanzas ... ambios-mas

Pone esto:

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, el resto de gastos son asumidos por el banco: como son la notaría, el registro y el AJD.

Entonces el comprador solo paga el itp?
@fonsiyu Yo compré el año pasado y acabé con la cabeza como un bombo, si no ha cambiado nada, el comprador paga los gastos generados de la compraventa y el banco los gastos de la gestion hipotecaria, esto dicho de forma muy simple, a ver si alguien entendido en el tema te orienta mejor.

En cuanto a comprar ahora, con esto que está pasando yo esperaría.
manumedia escribió:@fonsiyu Yo compré el año pasado y acabé con la cabeza como un bombo, si no ha cambiado nada, el comprador paga los gastos generados de la compraventa y el banco los gastos de la gestion hipotecaria, esto dicho de forma muy simple, a ver si alguien entendido en el tema te orienta mejor.

En cuanto a comprar ahora, con esto que está pasando yo esperaría.

Que gastos de la compraventa pagaste tu? Para hacerme una idea.
fonsiyu escribió:
manumedia escribió:@fonsiyu Yo compré el año pasado y acabé con la cabeza como un bombo, si no ha cambiado nada, el comprador paga los gastos generados de la compraventa y el banco los gastos de la gestion hipotecaria, esto dicho de forma muy simple, a ver si alguien entendido en el tema te orienta mejor.

En cuanto a comprar ahora, con esto que está pasando yo esperaría.

Que gastos de la compraventa pagaste tu? Para hacerme una idea.


Tenía esta chuleta por aquí de cuando estabamos con todo el follón. El piso me costó 159200

GASTOS ESCRITURACION COMPRAVENTA
================================
ITP (7% VPO)................... 10.990€
Gastos de notaría.............. 796€ (0,5% de 159.200€)
Gastos de gestoría............. 200€ (Suele ser 400€, 50% comprador 50% Banco)
Gastos de registro............. 477,6€ (0,3% de 159.200€)
Copia de escritura autorizada.. 3€ por folio (50 hojas aprox: 150€)

GASTOS ESCRITURACION HIPOTECA
=============================
Gastos de notaría.......... 0€
Gastos de gestoría......... 0€
Gastos de registro......... 0€
IAJD....................... 0€

y la tasación a parte, si el piso es del banco creo que no tendrás que pagarla.

Puede que varie algun importe,, pero poca cantidad.
manumedia escribió:
fonsiyu escribió:
manumedia escribió:@fonsiyu Yo compré el año pasado y acabé con la cabeza como un bombo, si no ha cambiado nada, el comprador paga los gastos generados de la compraventa y el banco los gastos de la gestion hipotecaria, esto dicho de forma muy simple, a ver si alguien entendido en el tema te orienta mejor.

En cuanto a comprar ahora, con esto que está pasando yo esperaría.

Que gastos de la compraventa pagaste tu? Para hacerme una idea.


Tenía esta chuleta por aquí de cuando estabamos con todo el follón. El piso me costó 159200

GASTOS ESCRITURACION COMPRAVENTA
================================
ITP (7% VPO)................... 10.990€
Gastos de notaría.............. 796€ (0,5% de 159.200€)
Gastos de gestoría............. 200€ (Suele ser 400€, 50% comprador 50% Banco)
Gastos de registro............. 477,6€ (0,3% de 159.200€)
Copia de escritura autorizada.. 3€ por folio (50 hojas aprox: 150€)

GASTOS ESCRITURACION HIPOTECA
=============================
Gastos de notaría.......... 0€
Gastos de gestoría......... 0€
Gastos de registro......... 0€
IAJD....................... 0€

y la tasación a parte, si el piso es del banco creo que no tendrás que pagarla.

Puede que varie algun importe,, pero poca cantidad.

Gracias por describir todo tan bien [tadoramo]

Tu piso era mucho mas caro, casi el doble, imagino que sera en Bcn.

Los gastos de notaria son siempre el 0,5% del valor del piso y los del registron 0,3%?
Barcelona provincia, ciudad es muuucho más caro. Los porcentajes pueden que varíen muy poco pero el importante ITP creo que no ha variado y si te puedes acoger al 5% pues mejor que mejor.
@manumedia

Yo es que he leido que el precio de la vivienda va a caer entre un 4% y 6% y en grandes capitales aún mas. Por lo que no sé si justo ahora es momento de comprar con todo el tema del Covid-19 y para colmo con la cuarentena es mas jodido el poder ir a algun sitio para informarse o que te asesoren.
@fonsiyu no solo es lo que baje el precio (que es importante indiscutiblemente) también es como se adaptarán los bancos y sus condiciones.
Yo tengo pensado comprar en un futuro próximo, habrá que estar atentos. Pero espero que el castañazo de verdad, se lo peguen los alquileres, que es dónde más necesidad y más especulación existe.
¿Un piso?, ¿con la que está cayendo?. Tras 16 días encerrado, no recomendaría nada por debajo de una casa con jardín y azotea. Vivir enlatado con gente arriba y abajo es perjudicial para la salud física y mental.

En días como éstos y por lo que sé de amigos y conocidos, no puedo estar mas contento de vivir en una casa con una azotea para tender y un gran patio con jardín para hacer deporte y tomar el sol.

En serio, replantéate lo del piso y sigue barajando opciones, no sea que por algo mas puedas optar por una casa.
czfuser escribió:¿Un piso?, ¿con la que está cayendo?. Tras 16 días encerrado, no recomendaría nada por debajo de una casa con jardín y azotea. Vivir enlatado con gente arriba y abajo es perjudicial para la salud física y mental.

En días como éstos y por lo que sé de amigos y conocidos, no puedo estar mas contento de vivir en una casa con una azotea para tender y un gran patio con jardín para hacer deporte y tomar el sol.

En serio, replantéate lo del piso y sigue barajando opciones, no sea que por algo mas puedas optar por una casa.

Aqui una casa se dispara al triple de precio, no hay muchas y la poca que hay a la venta piden unas cifras que ni de coña.

De todas formas para seguir con un alquiler X años, es mas viable una hipoteca y si un dia te quieres largar o bien lo alquilas y se paga sola la hipoteca o vendes y te llevas contigo todo lo que habrías pagado de alquiler.
No es momento para comprar vivienda, ya que el precio de la vivienda va a caer mucho.
yo ahora no compraria. si me lo ofrecieran en 80.000, contraofertaria en 50.000

pd. la ley los cojones. hasta el moño de que las empresas utilicen "la ley" de chivo expiatorio. no bajan porque no quieren perder dinero, no por "la ley".
GXY escribió:yo ahora no compraria. si me lo ofrecieran en 80.000, contraofertaria en 50.000

pd. la ley los cojones. hasta el moño de que las empresas utilicen "la ley" de chivo expiatorio. no bajan porque no quieren perder dinero, no por "la ley".

La putada es que dudo que se bajen del burro, hay poco piso a la venta en esta zona y en alquiler ya si hay uno o dos ya es suerte.

La cosa es no aceptar, decirles que (un ejemplo) 70.000€, que se nieguen y tener que seguir de alquiler a la espera de que se vayan a la mierda los precios de los inmuebles, pero claro "tirando" cada mes el dinero del alquiler que ya podrías haber metido en la hipoteca.

A ver 50.000€ sería muy descarado ofrecer, mas que nada porque la plaza de parking es bastante grande (cabe un coche y varias motos sobrado) y ya debe valer unos 9.000€ +- que es como estan vendiendo otras plazas mas pequeñas.

Supongo que el tener zona comunitaria con piscina (bastante grande sea dicho) y pista de futbol/basquet pues hace que un piso aquí valga mas que en otro edificio de la zona.

De comunidad de piso y parking fuimos a informarnos a la administradora de fincas que lleva el tema y nos dijó que del piso + parquing son 169€ cada 3 meses (algo dentro de lo que cabe razonable al tener la zona comunitaria).

Lo que no quiero es presionar a La Caixa y que se cierren en banda y cancelen la venta y seguir de alquiler con la consiguiente perdida mes a mes. Y al estar de alquiler no puedes realizar ninguna obra o acondicionamiento.

Lo que si veo que son un poco cabrones sabiendo la que esta cayendo y va a caer, ofrecer el mismo precio que el año pasado y encima justo ahora en cuarentena que para moverte a informarte o demas es entre jodido y la muerte.
si lo piensas en terminos comerciales vas a seguir considerando bueno el precio.

lo que tienes que considerar es el beneficio si efectivamente hay una caida de precios, porque el precio que tu consideras bastante bueno, en realidad es inflado.

yo ofreceria por debajo. y si dicen que no, pues sigo de alquiler. al cabo de un año o menos, si los precios bajan, lo volveran a ofrecer. lo malo es que subieran, pero con la resaca que va a haber de la crisis, lo dudo mucho.

yo, al precio de antes del corona, no compraria.

ademas, otra cosa que creo que ya te dije en este hilo: parece que quien tiene prisa por vender es el banco. y cuando tienen prisa por vender es porque los precios van a bajar.
GXY escribió:si lo piensas en terminos comerciales vas a seguir considerando bueno el precio.

lo que tienes que considerar es el beneficio si efectivamente hay una caida de precios, porque el precio que tu consideras bastante bueno, en realidad es inflado.

yo ofreceria por debajo. y si dicen que no, pues sigo de alquiler. al cabo de un año o menos, si los precios bajan, lo volveran a ofrecer. lo malo es que subieran, pero con la resaca que va a haber de la crisis, lo dudo mucho.

yo, al precio de antes del corona, no compraria.

ademas, otra cosa que creo que ya te dije en este hilo: parece que quien tiene prisa por vender es el banco. y cuando tienen prisa por vender es porque los precios van a bajar.

Ahora ha sido mi novia la que les ha dicho de comprar, no ellos. Porque claro al acabarse el contrato de alquiler y hacerle uno nuevo, pasaban de 450€ al mes a 540€, un 20% de subida los cabrones. Claro ella al ver este incremento pues valoramos la compra, porque el contrato es de 7 años a 540€ al mes (con su subida anual del ipc) pues al cabo de los 7 años eran unos 45.000€, vamos que tendrias medio piso pagado. De ahí el comprar.

Es que es una putada esto de la vivienda.

Y tu que estaras mas puesto, para que te asesoren de una comra de una vivienda quien sería? Gestoria? Abogado?
El año pasado compré mi vivienda, a un particular pero creo que más o menos será parecido.

Yo pagué:
- tasación (en tu caso no es necesario)
- notaría de la compraventa (no del acto hipotecario)
- ITP. ojo, un 10% nada menos. Si tu novia es menor de 35, con ingresos menores a no recuerdo cuánto y dependiendo de la comunidad autónoma se le puede quedar en un 7-8%
- gestoría
no te creas que estoy muy "puesto"

simplemente parto de la base de que los precios, por norma general, estan inflados, porque subieron de manera artificiosa durante la "epoca buena" y luego no han bajado todo lo que debieran. de hecho hasta ahora, estaban subiendo otra vez, intentando recuperar los precios de la epoca burbuja.

lo de aconsejar no sabria decirte. inmobiliaria seguro que no. gestoria, si es alguien especializado en inmobiliario y que sea colega, tal vez.

si no quieres ofrecer 50mil porque lo consideras muy bajo, separa el precio de la plaza de garaje de la de la vivienda y ofrece -20% en el de la vivienda.

quien haya llamado es irrelevante. el tema es quien vende y que precio
jorcoval escribió:El año pasado compré mi vivienda, a un particular pero creo que más o menos será parecido.

Yo pagué:
- tasación (en tu caso no es necesario)
- notaría de la compraventa (no del acto hipotecario)
- ITP. ojo, un 10% nada menos. Si tu novia es menor de 35, con ingresos menores a no recuerdo cuánto y dependiendo de la comunidad autónoma se le puede quedar en un 7-8%
- gestoría

Aquí en Cataluña al ser menor de 32 años se paga un itp del 5% en vez del 10% (menos mal de eso porque si no..)

La cosa es, la notaría de la compraventa es siempre un % del valor de la compra/venta o es una tarifa "fija"?
No va a pasar nada porque hagas una oferta a la baja, el no ya lo tienes.
Por supuesto, te van a hacer una contraoferta con un valor de rebaja ridiculo y decirte" ya hemos negociado, esto es lo ultimo que hay" lo dificil viene despues, pero eso ya lo tienes seguro.
@fonsiyu vaya por delante que no tengo ni idea de a cuanto estan los pisos por la zona (nuevos y de segunda mano), lo cual es algo que deberiais mirar para comparar y como estan los intereses en otros bancos.

Y desde la barra de mi casa, mi opinion:

1) Si el banco te busca a ti con un oferta "ventajosa", "ocasion", "chollo" o el sinonimo que se te ocurra, esa palabra ira siempre referida al banco, no a ti. Ofrecerte ese piso a ese precio, y que lo aceptes, será un chollo para el banco, no para vosotros.

2) 60m etc.. me parece un piso modesto. 20 o 30 años me parece mucho tiempo. En este caso tu pareja deberá valorar si la zona y el trabajo le gusta lo suficiente como para quedarse. Si las necesidades biologicas que tenga previstas se ajustan al espacio: ( no mira, mi ilusion es tener dos hijos minimo...pues con una habitacion...). Si solo se plantea tener uno, o ninguno, puede ser una opcion.

3) Si os gusta, pelead por el. Seguramente no sea el unico banco con ofertas, pero llevo mucho tiempo oyendo, o viendo, como las financiaciones para pisos ajenos al banco "cuesta" que salgan. Por otra parte las financiaciones de pisos propios son mas fluidas

4) Realmente se debería tener una media de intereses y/o tipo de interes que vas a pagar. Ya sabes si tienes un préstamo a dos años y el 1er pagas 0% y en el 2nd 5%, el préstamo te ha salido a un tipo medio del 2,5%. Sobre los tipos, daria igual que fuera sl revés (5 y 0), pero en cuanto a la pasta que has soltado no, porque vas pagando intereses sobre el capital pendiente. No se si me explico. Pero bueno es imposible de saber como iran los tipos. Es jugartela en el momento presente.

5) Si lo puedes pagar, en mi opinion da mas tranquilidad tener un tipo fijo. Ahora, pelea que sea lo mas bajo que encuentres, claro. Ahora llevan mucho tiempo bajos. Puede que esten 10 años igual, pero si luego suben durante 20 años? Nadie lo sabe.

6) si tiene la mas minima duda, que lo deje correr y ya vendrá otro piso. 30 años pagando se escribe pronto, pero tardan en pasar.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Ofreceles 25.000 pesetas y diles que te estás arriesgando.
Acaban de llamar de la oficina de La Caixa a mi novia, y hay algo que no me cuadra o la tia que le ha llamado es gilipollas.

En diciembre en otra oficina de La Caixa le dijo el Subdirector que de gastos aproximados eran unos 6000€ (5% itp + notaria+registro+gestoria)

Ahora esta tia de otra oficina le dice que de gastos son unos 8000€, cosa que ni de coña.

Segun este calculador de gastos:

https://www.habitaclia.com/simulador/ca ... tadogastos

De gastos de itp + Notaria, registro y gestoria son 4994€ (deduzco sera un valor aproximado) para una vivienda de 81000€ en Cataluña con una financiación de 80000€.

Como puede ser que ahora esta tia de otra oficina de La Caixa le este diciendo unos gastos tan jodidamente desorbitados?
Estas mirando el dedo y no el cielo..
104 respuestas
1, 2, 3