La caída en las ventas de PC aumentó en 2015

1, 2, 3, 4
Se trata del cuarto año consecutivo en el que las ventas de PC caen. En este caso quizá es más preocupante si tenemos en cuenta que es el año de la salida de Windows 10 y ni el nuevo sistema operativo ha podido levantar las cifras.

Los números, como cada año, llegan desde IDC y Gartner, estimando el primero que los envíos de ordenadores en el cuarto trimestre cayeron un 10,6% con respecto año 2014, lo que a su vez significa la mayor caída entre años consecutivos de la historia. En relación con el segundo trimestre del 2015 tampoco fueron mucho mejores, y eso que hablamos del verano, un momento históricamente más lento para la venta. En el caso de Gartner las cifras que ha manejado son un poco mejores, pero tampoco mucho más, marcando una caída del 8,3% respecto al año anterior.

Centrándonos sólo en las marcas, fuera de Apple la mayoría de fabricantes de PC tuvieron una caída en otoño. Las ventas en Estados Unidos fueron más amables para ASUS y Lenovo, pero tampoco exageradamente. El conjunto de las cifras de todo el año según IDC es que los envíos cayeron un 10,4% en 2015, mientras que Gartner apunta a una caída del 8%.

En cuanto a las razones para este descenso en picado, según explican varios analistas se trata de una combinación dada por el comportamiento de los compradores de PC y la estrategia propia de Microsoft. Como se ha estado viendo en el pasado, los ciclos de actualización de los PC son cada vez más largos, lo que significa que le duran más al usuario. Además hay que sumar el uso intensivo por parte de los usuarios de smartphones y tabletas, lo que incide en menos tiempo para el PC.

Imagen

Según explican en IDC, otra de las posibles causas se debe a la estrategia de Microsoft con la “gratuidad” de Windows 10, una solución que podría haber herido de muerte a muchos vendedores de PC. La razón: si el usuario no tiene que pagar para obtener una nueva versión de Windows es bastante factible que siga manteniendo el mismo PC que ya tiene.

Imagen

En cualquier caso, todo apunta a que el año 2016 no será, al menos a priori, un gran año para los fabricantes de PC. Se espera nuevo hardware y, quizá, el despegue de los convertibles e híbridos que hemos visto anunciados en los últimos tiempos. ¿Serán los motores para que se produzca por fin una buena noticia en el sector en el año que hemos entrado?
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
entiendo que cuentan los pc montados no? los que nos hacemos uno a trozos, que son casi todos, no suma
Eso mismo iba a decir yo, solo cuentan los pc premontados, cada vez menos gente los compra así, al menos de mi círculo, todos los montamos por piezas y quien no sabe montar pide en la tienda que se lo monten, lo que pasa que están perdiendo su parte del pastel y hay que llorar un poco.
Lenovo cómo puede vender tanto tras el escándalo Superfish?

Vaya tela.
Faltan los miles que se montan sin marca, clonicos, por empresas no internacionales y los que también hacen los propios usuarios que saben un poco para ellos, familiares o amigos, esos son bastantes.
Y todos los añitos con la misma verdad a medias
Como gusta barrer para adentro...

Cuando los smarts phones y las tablets les quitan mercado a las consolas, bien porque se lo merecen. Cuando se lo quita al PC, es que eso no está ocurriendo y CASI TODOS tienen PC por piezas en vuestro micro-mundo [qmparto]
Esto contrasta con la noticia del numero maximo de usuarios Steam simultaneos conectados. Leyendo la noticia parece que el PC se muere, cuando es al contrario.

Yo tengo un portatil de 13" desde hace 6 años, un i5 al que solo le he cambiado el disco por un SSD. Y actualizado a Windows 10. Para hacer las cosas habituales va como la seda, a ver si aguanta otros tres o cuatro años mas, que tiene pinta. Tambien tengo un PC por componentes que voy renovando mas habitualmente. Pero ese no sale en estos sesudos estudios.
Una triste notícia, como informático me preocupa mucho que este mercado. Espero que la cosa cambié en los próximos años.

Y los que montan los pc entran en la misma ecuación. Los estudios de mercado también se hacen para los que busquen una actualizacion de grafica, micro, etc.
Miguel Jorge escribió:Según explican en IDC, otra de las posibles causas se debe a la estrategia de Microsoft con la “gratuidad” de Windows 10, una solución que podría haber herido de muerte a muchos vendedores de PC. La razón: si el usuario no tiene que pagar para obtener una nueva versión de Windows es bastante factible que siga manteniendo el mismo PC que ya tiene.


Esto me parece una soberana tontería.

Los pcs que vienen ya montados, en la mayoría de los casos, son una castaña, y la gente prefiere montarse sus propios equipos, tanto si es para jugar, como para ofimática, antiguamente, si se vendían muchos pcs montados por el desconocimiento de la gente, pero conforme han pasado los años, los compradores han visto que sale más rentable un equipo montado por ellos mismos, mas potente, por menos precio.
¿Y no sera que caen las ventas de PCs de "marca"? porque pienso que cada vez mas gente se monta PCs uno mismo o conoce a alguien que se lo monte por piezas....

Si analizo mi caso, en mi vida comprado un PC, sin embargo siempre he tenido PC, ademas de que este ultimo esta en constante actualizacion desde 2009.

Lo que pasa que los preensamblados por las marcas suelen ser mas caros y siempre flaquean en algun aspecto y la gente se lanza al carro de los clonicos.

DJCaRLoS escribió:Esto me parece una soberana tontería.

Los pcs que vienen ya montados, en la mayoría de los casos, son una castaña, y la gente prefiere montarse sus propios equipos, tanto si es para jugar, como para ofimática, antiguamente, si se vendían muchos pcs montados por el desconocimiento de la gente, pero conforme han pasado los años, los compradores han visto que sale más rentable un equipo montado por ellos mismos, mas potente, por menos precio.


te me has adelanttao por un segundo, pero queremos decir lo mismo XD
Vamos, la misma historia todos los años. No cuentan todos los que se montan por piezas.

Además desde hace unos años, los micros son tan potentes que no se te quedan cortos tan pronto. Con un cambio de HDD por un SSD y algo más de ram tienes pc para rato (mi propio caso).

Un saludo ;)
peritorl125 escribió:Vamos, la misma historia todos los años. No cuentan todos los que se montan por piezas.

Además desde hace unos años, los micros son tan potentes que no se te quedan cortos tan pronto. Con un cambio de HDD por un SSD y algo más de ram tienes pc para rato (mi propio caso).

Un saludo ;)


eso es, esto son las Marcas que les da por llorar, es igual que los videojuegos, que solo computan ventas fisicas, y dicen que cada año se venden menos juegos de PC, mientras Steam forrandose, XD XD
Kosuke Atami escribió:Una triste notícia, como informático me preocupa mucho que este mercado. Espero que la cosa cambié en los próximos años.

Y los que montan los pc entran en la misma ecuación. Los estudios de mercado también se hacen para los que busquen una actualizacion de grafica, micro, etc.


Según tengo entendido en estas estadísticas no se tienen en cuenta las componentes del ordenadores, se contabilizan las ventas de ordenadores enteros y montados por dichas empresas.

Otra cosa, el dato de que ha influido de que el windows 10 se ha dado gratis... no sé yo... habrá alguno caso que pueda pero eso me suena a decir que te vas a comprar un coche nuevo porque le tienes que cambiar los neumáticos al que tienes. Aparte que la por lo tengo yo conocido para la gente que no maneja mucho la informática les da "miedo" comprarse un ordenador que tenga un sistema operativo nuevo, ya que no se ven muy sueltos con él.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
arriquitaum escribió:entiendo que cuentan los pc montados no? los que nos hacemos uno a trozos, que son casi todos, no suma


Lo dudo como dudo de la veracidad de este "estudio" ... [qmparto] cada día se montan mas pc al menos en españa y se compran menos consolas, al menos el usuario un poco talludito que esta hasta el rabo de aguantar mierdas enlatadas :-|
Las tabletas con x86 y windows 10 que se les puede enchufar un teclado cuentan como PCs ?

@U_Saks tu estas pensando en PCs de gama media/alta gamer, pero hay mucho mas parte de eso, estan los de empresa, estan los de gama baja ... haría falta un estudio serio por categorias.
Todavia venden pc enteros? :) eso esta bien para empresas y poco mas
Nadie debería de ser tan lerdo como para comprar un pc montado. Quien más quien menos conoce a gente con un mínimo de idea de informática y montar un pc es una tontería, normal que las ventas bajen.
U_Saks escribió:
arriquitaum escribió:entiendo que cuentan los pc montados no? los que nos hacemos uno a trozos, que son casi todos, no suma


Lo dudo como dudo de la veracidad de este "estudio" ... [qmparto] cada día se montan mas pc al menos en españa y se compran menos consolas, al menos el usuario un poco talludito que esta hasta el rabo de aguantar mierdas enlatadas :-|

A ver tío, pon la fuente mas actualizada donde diga que se venden menos consolas que PC. No me vale opinión, solo notícia y contrastada. PC Gamers, no el típico ofimática.
Lo veo lógico dados los avances tecnológicos. Cada vez conozco a más gente que me comenta que hace siglos que no enciende el ordenador de su casa.

El mercado de PC seguirá estable para empresas, pero en particulares por ahora ha cambiado la tendencia.
Hombre, si compras un portátil, pues es montado. Otra cosa son los sobremesa. Yo precisamente este año he cambiado mi sobremesa por un portátil.
No se en qué círculos os moveréis, pero yo si que veo un auge de los PCs de marca premontados, vamos, que veo cada vez más gente en mi entorno comprarse un PC montado en un centro comercial que un clónico en una tienda de barrio/internet.

Incluso yo mismo he acabado cayendo en comprar un PC premontado con un contrato de mantenimiento de reparación al día siguiente con un fabricante de esa lista antes que comprarlo por piezas y montarlo yo. Y no es porque no sepa, si no porque mis prioridades han cambiado. Hace quince años me parecía bien, incluso hasta eso formaba parte de mi ocio, a día de hoy no puedo invertir mi tiempo en preocuparme en desmontar el PC, prefiero que me lo hagan, francamente.

Por otro lado, creo que simplemente el mercado de PC se estanca porque los ordenadores de cada vez duran más, poca gente tiene la necesidad de cambiar el ordenador de forma tan asidua como antes. Luego añades que hay mucha gente que realmente está sustituyendo los PCs por tablets y/o smartphones.
entre esto,la subida de steam,las subidas de precio de componentes todo hace sospechar que los montados por marca son un timo y para gente que no conosca este mundillo.
No veo el problema, da igual que se vendan menos pcs, lo importante es el número de usuarios. Yo llevo con un intel core quad la tira de años y con una gtx 750ti todavía me tiran juegos relativamente nuevos como el lord of the fallen o mad max, y en mi caso complementando con una consola no tengo prisa por renovar el pc, ya que salvando los juegos punteros, para internet y todo el rollo multimedia no hace falta nada más potente.
Yo creo que está claro que la tablets le comen el mercado a los ordenadores domésticos, o como mínimo reducen mucho su uso.
La gente ya sabe formatear un pc cuando no funciona bien, y hoy en dia con 1gb de ram y un core 2 duo incluso con un pentium 4 haces funcionar windows 10, doy fe de ello.
Que vendan pc's montados mas baratos que si te los montas tu y ya veras como suben las ventas.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Kosuke Atami escribió:
U_Saks escribió:
arriquitaum escribió:entiendo que cuentan los pc montados no? los que nos hacemos uno a trozos, que son casi todos, no suma


Lo dudo como dudo de la veracidad de este "estudio" ... [qmparto] cada día se montan mas pc al menos en españa y se compran menos consolas, al menos el usuario un poco talludito que esta hasta el rabo de aguantar mierdas enlatadas :-|

A ver tío, pon la fuente mas actualizada donde diga que se venden menos consolas que PC. No me vale opinión, solo notícia y contrastada. PC Gamers, no el típico ofimática.


No creo que exista un informe serio respecto a eso ... solo conozco a uno que tiene un cyber, sí, un cyber, a otro que trabaja en un pc-box y lo que veo e la red ... ;)

Saludos.
Yo Nose como vende tanto Lenovo ... Yo Esque ni aunque me lo pongan muy barato a 399€ . Porque los ordenadores de menos de 699€ son una patata ...
Pues yo siempre me he montado los ordenadores por piezas y el año pasado vendí mi 775 con Quad Extreme por un Asus G20 con un i7 4790 por 899€. Me resultaba muy difícil igualar ese precio a piezas con las especificaciones que llevaba. Con un PC de marca te ahorras dolores de cabeza en caso de tener que tirar de garantía. Al final lo único que necesitaba era un procesador potente para renderizar y un SSD. Lo demás me daba igual.
Incluso las tiendas de informatica de barrio (yo he trabajado en varias) montan los PC a medida o crean sus propios packs de PC montando ellos mismos los equipos con las piezas que eligen y no venden PCs ya ensamblados de marcas ya sea de Asus, Lenovo, HP...
Esta claro, aún hoy en día para un uso domestico un pc de hace 10 años puede con la mayoría de tareas (web, chat, office) para los que fueron diseñados.

Cosa aparte es el tema de juegos, pero aun así todavia un pc de hace 5 años con un core2quad los ejecuta perfectamente siempre que vaya acompañado de una gráfica decente.

No es lo mismo que un pc del 90 en el 2000, un salto de un 286/386 a un pentium III es una diferencia abismal, pero hoy en día está poco justificado el cambio.
Alejandro_Tomas escribió:Lenovo cómo puede vender tanto tras el escándalo Superfish?

Vaya tela.

Facil. La gente no tiene ni puta idea de que es y por tanto se la trae floja.
Veo que todo lo veis desde vuestra visión gamer. La gente en general, en el ambiente doméstico, no usa el ordenador para jugar. Yo lo veo claro, antes muchas familias tenían un portátil o incluso dos, eliminando al trasto sobremesa que tenían. Yo mismo vi, trabajando en una tienda donde montábamos pcs, como se vendían más portátiles que sobremesa (estos eran principalmente para jugar). Y los portátiles sí entran en este estudio.

Hoy en día esa tendencia cambió totalmente, los que compraban portátiles para usar internet básicamente (la mayoría) y cuatro chorradas más son los que provocaron el boom de las tablets. Los pocos que compran uno por piezas (que son pocos respecto al mundo) lo hacen en general para jugar y duran mucho más además de que van ampliándolo y tardan mucho en comprar uno entero.

Los que sí se ve claramente que no bajan son los apple y tardarán mucho en sufrir esto.
La noticia parece que se refiere a PCs ya montados, no a clónicos por piezas.

Si se refiere a PCs montados es normal... los precios están desorbitados totalmente. He tenido que renovar mi ordenador hace una semana y en los centros comerciales lo que me vendían en ordenadores ya montados era tecnología inferior a la que compré hace casi siete años, al doble de precio que por aquella época... es una locura.
Steam es la prueba que cada día hay mas jugadores pasándose al Pc. Al igual que el pc ya no se usa apenas para navegar, ver pelis, etc porque con las tablets y moviles nos sobra.
Si unimos que no cuentan los pcs montados a piezas y la falta de componentes que realmente den saltos importantes en rendimiento es normal que bajen las ventas... Yo corro con un 1090t overclocked (tiene unos 5 años) y una gtx970 (ya tiene año y medio) todo o casi todo a tope para que cambiar....
U_Saks escribió:
arriquitaum escribió:entiendo que cuentan los pc montados no? los que nos hacemos uno a trozos, que son casi todos, no suma


Lo dudo como dudo de la veracidad de este "estudio" ... [qmparto] cada día se montan mas pc al menos en españa y se compran menos consolas, al menos el usuario un poco talludito que esta hasta el rabo de aguantar mierdas enlatadas :-|


Se venden menos consolas... cuando las dos más importantes están batiendo records... Bravo
Vlad escribió:No es lo mismo que un pc del 90 en el 2000, un salto de un 286/386 a un pentium III es una diferencia abismal, pero hoy en día está poco justificado el cambio.


Afortunadamente a las compañías tampoco le resultará rentable estar invirtiendo tan asiduamente en actualizaciones de software y hardware, y eso nos trae una estabilidad, que muchos agradecemos.

Paradojicamente, queremos juegos cada vez más bestias, y si un juego uno no aumenta un mazo porciento su calidad visual respecto a su precuela ya estamos rajando, sin pensar en la inversión que puede suponer para las empresas y para otros usuarios atender a tal exigencia. En los juegos se tendría que dar la misma estabilidad que existe en ofimática.
No creo que se deba a que la gente se monte sus propios PCs, eso sólo lo hacemos los que nos gusta el mundillo, y además controlamos un poco, y sobre todo, para juegos.

Pero a los que piensan que la gente monta muchos PCs porque en su círculo de amigos todos lo hacen... pensadlo de nuevo. En mi trabajo, de unas 100 personas sólo un compañero (al que le gustan los videojuegos) y yo nos hemos montado nuestros PCs, el resto no sólo no lo ha hecho, sino que hasta para la avería más insignificante nos llaman (lo cual, como solemos cobrar según en que casos, nos viene bien).

Cierto es que en las tiendas lo montan, pero por desgracia las tiendas de barrio viven de reparaciones, ventas de consumibles, algunas piezas de repuesto... y no de ventas de PC (seguro que por aquí hay más de un usuario con una tienda que lo pueda confirmar)

Si las ventas de PC han bajado es porque, quitando los que aquí en EOL nos reunimos, la mayoría de la gente usa el PC para 4 cosas, ver películas, música, facebook, correo... y poco más, y para eso ni se comen la cabeza (y lo compran en algo tipo MM, o tienen ya alternativas como tablets, móvil... o un PC/Portátil de hace 8-9años que aún dura, y mientras dure no se cambia.


Hay que diferenciar los PC para juegos, esos Si se compran por piezas y no cuentan en esta lista, pero esos que montan lo han hecho siempre, por o tanto no ha influido NUNCA en esta lista, así que la caída está ahí y los PC para juegos van a parte. Y al final, los únicos PCs que queden serán prácticamente los de trabajo, y los de juego, y alguno en el hogar, pero no como antes que casi había varios por casa. El boom del portátil doméstico se notó mucho.
yo JAMAS compraría un pc montado en una tienda, lo compraría por piezas para ahorrar que el precio se infle innecesariamente.

los pc montados pasaron a otra epoca.
Ya se dan las principales razones, a un usuario común le basta con el PC que compró hace una década, no tiene problemas para realizar en ellos las tareas de ofimática, web y multimedia que normalmente pueda necesitar y en muchas ocasiones incluso encuentra más conveniente realizar algunas de esas acciones en tablets y demás dispositivos alternativos. Dentro de ese perfil de usuario corriente lo único que se puede escapar es la ejecución de juegos potentes, así que no necesita otro PC si no busca esos juegos o si ya cuenta con otro tipo de trasto que se los proporciona.

Simplemente esto contrasta enormemente con la situación en el pasado en donde no existían esos aparatos alternativos y el PC de 4-5 años literalmente no servía para nada a nivel práctico.
Yo creo que entro en la categoría de los que usan más otras tecnologías,el pc creo que lo enciendo 1 vez a la semana,en cambio el móvil y la tablet no se apagan nunca...
La pregunta es si estas cifras de ventas, que claramente hablan de pcs y portatiles "de marca" se incluyen el segmento donde si creo que los fabricantes vendieron bien en 2015, el de las tablets convertibles, de hecho se puede decir que las tablets tipo "surface" han sido una de las causas del paron de ventas en tablets android y apple.
¿Y las ventas de componentes? Es como contar espectadores de cine sin contar los que llevan pantalón vaquero...
Eso de "lo jugaré en pc" se demuestra que es una mentira.
Ya van varios años que se leen esta clase de estudios de mercado, sobre todo con la manida comparación entre PCs y móviles/tablets. Y creo que se llega a esas conclusiones porque la comparación no se sostiene por ninguna parte, no solo por no tener en cuenta la venta de equipos por piezas, sino porque se compara una industria que evoluciona sobre una base muy firme y duradera, con otra constantemente cambiante y en ebullición.

La industria de los móviles/tablets es como la de los PCs hace 15 años, en la que en un par de años el salto en especificaciones era considerable y no amortizabas tanto la inversión. Yo creo que la comparación justa debería hacerse con la venta de componentes de PC esenciales, tales como procesadores, placas base, gráficas... y entonces veríamos la gran diferencia entre uno y otro mercado. Hasta que no lleguen los móviles o tablets modulares, comparar las ventas un dispositivo que se puede renovar con otro que no se puede modificar es una idiotez. Por no hablar de la gran industria de periféricos y componentes que tiene el PC a su alrededor y que mueve millones, y que en la otra parte apenas es reseñable.
Y posiblemente sigan cayendo, yo todavía sigo con mi i7 860 y me sirve para todo, sobre todo desde que tiene un ssd puesto. Hoy en día salvo que necesites algo muy específico te sirve con un ordenador sencillo ya que a estas alturas para ofimática, internet y un par de juegos sirve perfectamente. Cuando llegue el boom de la realidad virtual si es que llega pues igual sí que se necesitará renovar los equipos.
163 respuestas
1, 2, 3, 4