La burbuja de los videojuegos y consolas retro

1, 2, 3
Baek escribió:
hipsilon_2b escribió:pero no solo eso, sino que cada vez se busca mas la perfección de los artículos y esto no hace otra cosa que subir el precio en sí.

Eso es muy engañoso, la restauración de papel y cartón es relativamente sencilla, diferenciar entre una caja nueva y otra usada pero bien restaurada es imposible para un ojo no experto.

El día que la demanda de lo "perfecto" sea imposible de asumir por el mercado, empezarán a aparecer de debajo de las piedras los restauradores profesionales de papel/cartón, otra vez precios hacia abajo y otra vez se infla la burbuja.



Ya,.. a día de hoy hay mucha gente que cae con falsificaciones o se encuentran con que les llega a casa una caja restaurada y que en las fotos no lo había apreciado.

De todos modos esto que comentas está pasando en AES, pero como ves hay métodos de sobra para poder distinguir los originales de las conversiones, que no son malas.

Por otro lado es muy dificil que a gente experimentada le cuelen un fake. Yo me pongo en mi caso y soy muy cansino a la hora de las fotos detalladas y hay muchas detalles que no lograrán igualar debido a su alto coste. De todos modos a día de hoy y por el momento no me han colado ningún juego con caja NO original. El que si me han colado es juegos USADOS pasados por nuevos, unas veces el vendedor no sabía (o eso me decía) que estaban usados y otras por que la gente tiene mas cara que esplda, pero este tipo de cosas es dificil de probar si no tienes el juegoe n la mano.

De todos modos me quedo con lo que me comentó virtua Nestor una vez, y esque si el día de mañana esto va a estar plagado de conversiones y falsificaciones, tu puedes demostrar que tienes algo original, valdrá 5 veces mas de lo que vale hoy, y esto es una verdad como un templo.
hipsilon_2b escribió:
Baek escribió:
hipsilon_2b escribió:pero no solo eso, sino que cada vez se busca mas la perfección de los artículos y esto no hace otra cosa que subir el precio en sí.

Eso es muy engañoso, la restauración de papel y cartón es relativamente sencilla, diferenciar entre una caja nueva y otra usada pero bien restaurada es imposible para un ojo no experto.

El día que la demanda de lo "perfecto" sea imposible de asumir por el mercado, empezarán a aparecer de debajo de las piedras los restauradores profesionales de papel/cartón, otra vez precios hacia abajo y otra vez se infla la burbuja.



Ya a día de hoy hay mucha gente que cae con falsificaciones o se encuentran con que les llega a casa una caja restaurada y que en las fotos no lo había apreciado.

De todos modos esto que comentas está pasando en AES, pero como ves hay métodos de sobra para poder distinguir los originales de las conversiones, que no son malas.

Por otro lado es muy dificil que a gente experimentada le cuelen un fake. Yo me pongo en mi caso y soy muy cansino a la hora de las fotos, y a día de hoy no me han colado ningún juego con caja NO original. El que si me han colado es juegos USADOS pasados por nuevos, unas veces el vendedor no sabía (o eso me decía) que estaban usados y otras por que la gente tiene mas cara que esplda, pero este tipo de cosas es dificil de probar si no tienes el juegoe n la mano.

De todos modos me quedo con lo que me comentó virtua Nestor una vez, y esque si el día de mañana esto va a estar plagado de conversiones y falsificaciones, tu puedes demostrar que tienes algo original, valdr´ra 5 veces mas de lo que vale hoy, y esto es una verdad como un templo.

Tienes razón, pero yo ya no entro en lo no-original, que eso suele ser muy fácil de descubrir, y salvo casos contados, ese tipo de timos se los come sólo la gente muy poco experimentada, yo me refiero a cosas originales pero restauradas para hacerlas pasar por nuevas, no hace falta decir que entre un juego buscado "en buen estado" y el mismo pero "nuevo", igual hay una diferencia del triple de coste, ya ni te cuento si el mismo está en estado "aceptable", sin embargo, me consta que hay gente que hace pasar juegos con cajas e instrucciones "manoseadas" como nuevos tras una buena restauración, y no me refiero a restauraciones caseras, si no a unas profesionales, y te aseguro que el resultado engañaría a cualquier ojo que no sea experto en el tratamiento de estos materiales.
Lógicamente dependiendo del estado que se busque un artículo hay un abanico en el que las restauraciones son posibles.
Yo poniendome en mi caso y comprando un juego para mi colección veo muy dificil por no decir imposible que me metan una caja restaurada.
El mercado español es simple, está inflado como en 5 veces los precios. Aquí la gente compra fácilmente juegos españoles y con pujas falsas y dándoles bombo en los foros hace creer que valen mucho más. Solo hace falta coleccionistas novatos y gente que se lleva por lo fácil para que les funcione el engaño.

Súper es el ejemplo por excelencia, los juegos más raros y caros están en el catalogo jap (y encima tienen calidad). Pero aquí no hay posts sobre esos juegos, sino siempre los mismos juegos españoles y encima alguno mediocres y malos con ganas tipo el cool world.

Lo que hay es mucha gente buscando negocio y muchos coleccionistas novatos.
capian escribió: Pero aquí no hay posts sobre esos juegos, sino siempre los mismos juegos españoles y encima alguno mediocres y malos con ganas tipo el cool world.

Es que normalmente un juego cotizado no es por que sea bueno, y el caso del Cool World es uno de ellos, estamos hablando de rareza, no de jugabilidad.
Que hay modas? pues si, por que como bien dices sollo se oye hablar de rarezas como Whirlos, Terranigmas, Illusion of Time's, Segcret of manas.....cuando en realidad hay piezas bastante mas raras que eses para SNES en el mercado PAL.
hipsilon_2b escribió:Lógicamente dependiendo del estado que se busque un artículo hay un abanico en el que las restauraciones son posibles.
Yo poniendome en mi caso y comprando un juego para mi colección veo muy dificil por no decir imposible que me metan una caja restaurada.

Eso pensaba yo hasta que vi la caja de un Street Fighter 2 Turbo de SNES restaurada por un profesional (restaurador profesional de obras de arte que se prestó para esta demostración), la caja estaba bastante sobada, esquinas tocadas, dobleces y desgaste general, es decir, lo típico en una caja con uso, pues quedó total y absolutamente nueva a simple vista, el restaurador me mostró un par de puntos en los que un profesional podría notar que estaba restaurada, pero eran cosas minúsculas, y sólo al alcance de alguien que sepa muy bien donde tiene que mirar. Ese día tengo que admitir que cambió bastante mi forma de ver este tipo de cosas, no esperaba algo así.
hipsilon_2b escribió:
capian escribió: Pero aquí no hay posts sobre esos juegos, sino siempre los mismos juegos españoles y encima alguno mediocres y malos con ganas tipo el cool world.

Es que normalmente un juego cotizado no es por que sea bueno, y el caso del Cool World es uno de ellos, estamos hablando de rareza, no de jugabilidad.
Que hay modas? pues si, por que como bien dices sollo se oye hablar de rarezas como Whirlos, Terranigmas, Illusion of Time's, Segcret of manas.....cuando en realidad hay piezas bastante mas raras que eses para SNES en el mercado PAL.


A mi también me gustaría recordar que no solo la calidad es importante para que un juego sea caro, sino su rareza en tirada o el factor nostálgico y dudo que mucho de nosotros jugaramos a los juegos JAP en nuestras NES o SNES. De ahi que lo PAL y sobretodo ESP tire tanto.

He visto colecciones de FC y me han gustado -de hecho me gustó mucho una que vi en Nakoko- pero veo la de Hipsilon_2b y me quedo omnubilada. Los juegos JAP de FC son muy bonitos si pero no me dicen nada, en cambio los juegos PAL de Hipsilon_2b me traen muy buenos recuerdos y esas portadas feotas y muchas veces pixeleadas no hacen otra cosa mas que gustarme mas que las 'bonitas' portadas JAP.
Baek escribió:
hipsilon_2b escribió:Lógicamente dependiendo del estado que se busque un artículo hay un abanico en el que las restauraciones son posibles.
Yo poniendome en mi caso y comprando un juego para mi colección veo muy dificil por no decir imposible que me metan una caja restaurada.

Eso pensaba yo hasta que vi la caja de un Street Fighter 2 Turbo de SNES restaurada por un profesional (restaurador profesional de obras de arte que se prestó para esta demostración), la caja estaba bastante sobada, esquinas tocadas, dobleces y desgaste general, es decir, lo típico en una caja con uso, pues quedó total y absolutamente nueva a simple vista, el restaurador me mostró un par de puntos en los que un profesional podría notar que estaba restaurada, pero eran cosas minúsculas, y sólo al alcance de alguien que sepa muy bien donde tiene que mirar. Ese día tengo que admitir que cambió bastante mi forma de ver este tipo de cosas, no esperaba algo así.


No puedo decirte si lo distinguiría por que no lo se.
Puede ser que haya profesionales de este tipo, pero excasean, al menos por ahora.

Gracias Laura por tus comentarios, pero noes para tanto hombre [+risas]
hipsilon_2b escribió:
Baek escribió:
hipsilon_2b escribió:Lógicamente dependiendo del estado que se busque un artículo hay un abanico en el que las restauraciones son posibles.
Yo poniendome en mi caso y comprando un juego para mi colección veo muy dificil por no decir imposible que me metan una caja restaurada.

Eso pensaba yo hasta que vi la caja de un Street Fighter 2 Turbo de SNES restaurada por un profesional (restaurador profesional de obras de arte que se prestó para esta demostración), la caja estaba bastante sobada, esquinas tocadas, dobleces y desgaste general, es decir, lo típico en una caja con uso, pues quedó total y absolutamente nueva a simple vista, el restaurador me mostró un par de puntos en los que un profesional podría notar que estaba restaurada, pero eran cosas minúsculas, y sólo al alcance de alguien que sepa muy bien donde tiene que mirar. Ese día tengo que admitir que cambió bastante mi forma de ver este tipo de cosas, no esperaba algo así.


No puedo decirte si lo distinguiría por que no lo se.
Puede ser que haya profesionales de este tipo, pero excasean, al menos por ahora.

Hombre, por suerte sí, restauradores profesionales de obras de arte no hay demasiados, y dentro de ellos los hay mejores y peores, con su carrera de bellas artes, su master en restauración y demás, y no creo que sea el tipo de perfil que se interesa por los videojuegos, sólo quería decir que por esa banda el peligro existe, y, por desgracia, hay que valorarlo.
Baek como tu bien dices no se interesan mucho por este mundillo, pero si, el peligro existe, pero es una muestra poblacional tan baja que yo la desestimaría.

Una cosa es restaurar obras de arte que están valoradas en mucho mas de lo que vale ese Megamax X3 que han vendido por 750 euros por lo que no creo que esos pocos expertos se metan en esto aunque bueno, nunca digas de este agua no beberé.
Hombre, restaurar y pasar un juego de estado 8/10 a 10/10 no creo que sea ni tarea facil ni de poco tiempo.
hugos1994 escribió:Si no si el comentario de hipsilon es totalmente cierto. En n64 yo ya vi varias repros que te intentan colar..y de snes tambien se estan empezando a ver, supongo que nes no coincidio que haya visto ninguna por ahi pero seguro que las hay..y es lo que hay ..va a ver que estudiar un master para poder comprar tranquilo jeje. Vaya tela


Cuentanos más. Yo llegué a sospechar eso cuando vi en Ebay montón de juegos Castlevania 64 completos nuevos.
Mathias escribió:
hugos1994 escribió:Si no si el comentario de hipsilon es totalmente cierto. En n64 yo ya vi varias repros que te intentan colar..y de snes tambien se estan empezando a ver, supongo que nes no coincidio que haya visto ninguna por ahi pero seguro que las hay..y es lo que hay ..va a ver que estudiar un master para poder comprar tranquilo jeje. Vaya tela


Cuentanos más. Yo llegué a sospechar eso cuando vi en Ebay montón de juegos Castlevania 64 completos nuevos.

Cuando se ven de golpe muchos juegos nuevos suele ser por que apareció alguna remesa que estaba perdida en cualquier esquina.
Yo con lo de repros , que a lo mejor me explique mal, fue que vi varias cajas que estaban con "tuning". Como ejemplo tampoco puedo recordar los ultimos que vi que estaba casi seguro pero habia un anuncio en segunda mano que vendia alguna caja fabricada caseramente (hace meses) nose si sigue.Y como no te fijes..pos colada al canto que te meten. Hablo de cajas de carton que hay alguna reproduccion muy currada.Si al final se valoraran mas las cajas gastadillas o manuales sobeteaos por lo menos sabes que es el bueno ( o no porque tambien les puede dar por desgastarlas) ajajaj a saber...
En ebay la verdad que yo como tampoco suelo comprar mucho,suelo tirar de ebay uk para los de megadrive pero bueno creo tambien en lo que dice Baek, cuando aparecen muchas unidades de un mismo juego,son remesas perdidas, tampoco vamos a desconfiar de todo pero si que hay que andarse con mucho ojo. Tambien lo que se comenta de los profesionales que las restauran, ahora mismo no es que abunden todavia a mi modo de ver, pero yo tambien pienso que alguno se dedicara a ello nose...eso ya es un punto de vista no algo confirmado
Una buena solución es, por ejemploo, sólo comprar si es posible ver 'en mano' antes.
hipsilon_2b escribió:
capian escribió: Pero aquí no hay posts sobre esos juegos, sino siempre los mismos juegos españoles y encima alguno mediocres y malos con ganas tipo el cool world.

Es que normalmente un juego cotizado no es por que sea bueno, y el caso del Cool World es uno de ellos, estamos hablando de rareza, no de jugabilidad.Que hay modas? pues si, por que como bien dices sollo se oye hablar de rarezas como Whirlos, Terranigmas, Illusion of Time's, Segcret of manas.....cuando en realidad hay piezas bastante mas raras que eses para SNES en el mercado PAL.



No estoy de acuerdo contigo,hay muchos juegos que son muy raros de ver completos de Snes por ejemplo y te cuesta precio ridiculo.
Che_Guevara escribió:
hipsilon_2b escribió:
capian escribió: Pero aquí no hay posts sobre esos juegos, sino siempre los mismos juegos españoles y encima alguno mediocres y malos con ganas tipo el cool world.

Es que normalmente un juego cotizado no es por que sea bueno, y el caso del Cool World es uno de ellos, estamos hablando de rareza, no de jugabilidad.Que hay modas? pues si, por que como bien dices sollo se oye hablar de rarezas como Whirlos, Terranigmas, Illusion of Time's, Segcret of manas.....cuando en realidad hay piezas bastante mas raras que eses para SNES en el mercado PAL.



No estoy de acuerdo contigo,hay muchos juegos que son muy raros de ver completos de Snes por ejemplo y te cuesta precio ridiculo.



Claro hombre, tambien hay juegos de Nes muy raros y tienen un precio ínfimo, pero ojo, estos juegos que comentas poco a poco se van dando a conocer y se acabarán pagando como rarezas que son, ultimamente está ocurriendo bastante, sobre todo con NES.
Sobre las cajas estaria bien que existiera una tienda que se dedicara a recrear cajas de video juego y las vendiera a buen precio,yo me pillaria unas cuantas
VICIETA escribió:Sobre las cajas estaria bien que existiera una tienda que se dedicara a recrear cajas de video juego y las vendiera a buen precio,yo me pillaria unas cuantas

Eso sería alentar la falsificación, estaría bien si fuesen diferentes a las originales, pero no copias.
VICIETA escribió:Sobre las cajas estaria bien que existiera una tienda que se dedicara a recrear cajas de video juego y las vendiera a buen precio,yo me pillaria unas cuantas


Hay alguna página que las vende desde hace ya unos años, pero las cajas de calidad son caras de fabricar.
Baek:Tambien es verdad...pero siempre podrian poner por ejemplo un pequeño sello impreso por la cara interna del carton o algo asi

FFantasy6: Y a que precio mas o menos?
VICIETA escribió:FFantasy6: Y a que precio mas o menos?


Buff, no me acuerdo, diría que se acercaban a los 20€ sin envío, era fuera de España y hace ya tiempo.

Yo pregunté hace unos dias en una copisteria, y me presupuestaron 18€ para una hoja A4 que no llega para una caja normal, pero si para una mini-caja.
Viendo el tema esta claro que lo que ocurrira sera mas que nada que seguira inflandose mientras este de moda lo retro.
FFantasy6 escribió:
VICIETA escribió:Sobre las cajas estaria bien que existiera una tienda que se dedicara a recrear cajas de video juego y las vendiera a buen precio,yo me pillaria unas cuantas


Hay alguna página que las vende desde hace ya unos años, pero las cajas de calidad son caras de fabricar.


Eso es un trabajo de imprenta, yo trabajé ene ese mundo y aun tengo contactos.
Si os juntais unos cuantos se puede pedir presupuesto
bertobp escribió:
FFantasy6 escribió:
VICIETA escribió:Sobre las cajas estaria bien que existiera una tienda que se dedicara a recrear cajas de video juego y las vendiera a buen precio,yo me pillaria unas cuantas


Hay alguna página que las vende desde hace ya unos años, pero las cajas de calidad son caras de fabricar.


Eso es un trabajo de imprenta, yo trabajé ene ese mundo y aun tengo contactos.
Si os juntais unos cuantos se puede pedir presupuesto

He trabajado también en una imprenta y no te van hacer fotolitos para cuatro cajas por cuatro euros.
lauraleebm escribió:Y se está haciendo extensible no solo a AES, PC o SNES, sino a muchas mas plataformas como PC donde la gente se ha espabilado y está dandose cuenta de lo poco comunes que son determinados juegos

Vaya!! lo confirmo XD no veas como ha cambiado tambien el PC, de tratarlo como purria, a pedirte mas de 100€ por un Grim Fandango [+risas]
Exacto MyoCid, y mas juegos de renombre como Grim Fandando o Full Throttle -sin nombrar ya los Monkey Island, Day Of The Tentacle o Maniac Mansion- se suben por las nubes.

Por otra parte, yo en PC por impaciente he pagado mucho pero ojo, para mi, merece la pena tener todos esos que he nombrado entre otros. Siempre hablando de que no sufro ninguna necesidad ya que si fuera asi lo primero que saldría por la puerta serían esos juegos.
Grim Fandango por mas de 100 euros!? pero si hace 3 dias no valia ni 1000 pesetas!!! en ese caso voy a ir frotandome las manos por que a saber cuanto podre sacar de aqui a unos años por mi Baldur's Gate 2 completo edicion caja de carton por el que pague 6 euros... ahora en serio, me parece que a la gente se le esta yendo la pinza...
MyoCid escribió:He trabajado también en una imprenta y no te van hacer fotolitos para cuatro cajas por cuatro euros.


Ya, pero no hablo de hacer 4 cajas.. ni tampoco de hacer planchas para rotativas. Existena lternativas como las HP Indigo que pueden hacer tiradas de (digamos) 100 uds, distintas (distntas carátulas), en calidad offset y a partir de ficheros (pdf, tiff, psd,..) nada de hacer plachas ni historias...
Las hay que trabajan en resma y las imprentas que tienen estas maquinas te hacen tiradas pequeñas.
Yo tambien he trabajado con monstruos de rotativas que imprimen pliegos a 64 paginas A4 pero nadie habla de eso XD
bertobp escribió:
MyoCid escribió:He trabajado también en una imprenta y no te van hacer fotolitos para cuatro cajas por cuatro euros.


Ya, pero no hablo de hacer 4 cajas.. ni tampoco de hacer planchas para rotativas. Existena lternativas como las HP Indigo que pueden hacer tiradas de (digamos) 100 uds, distintas (distntas carátulas), en calidad offset y a partir de ficheros (pdf, tiff, psd,..) nada de hacer plachas ni historias...
Las hay que trabajan en resma y las imprentas que tienen estas maquinas te hacen tiradas pequeñas.
Yo tambien he trabajado con monstruos de rotativas que imprimen pliegos a 64 paginas A4 pero nadie habla de eso XD

Perdona, te he entendido mal, es que para mi no es lo mismo una imprenta y una copisteria :p
MyoCid escribió:
bertobp escribió:
MyoCid escribió:He trabajado también en una imprenta y no te van hacer fotolitos para cuatro cajas por cuatro euros.


Ya, pero no hablo de hacer 4 cajas.. ni tampoco de hacer planchas para rotativas. Existena lternativas como las HP Indigo que pueden hacer tiradas de (digamos) 100 uds, distintas (distntas carátulas), en calidad offset y a partir de ficheros (pdf, tiff, psd,..) nada de hacer plachas ni historias...
Las hay que trabajan en resma y las imprentas que tienen estas maquinas te hacen tiradas pequeñas.
Yo tambien he trabajado con monstruos de rotativas que imprimen pliegos a 64 paginas A4 pero nadie habla de eso XD

Perdona, te he entendido mal, es que para mi no es lo mismo una imprenta y una copisteria :p


Ya, es que para un maquinista una HP Indigo es una "impresora" jajaja Lamentablemente para las rotativas, internet y el formato digital tambien las perjudica.
Fíjate que yo trabajé en la Empresa que imprime las Paginas Amarillas/Blancas/QDQ, las francesas, inglesas, polacas.., ademas de la NAtional Geographic, El Jueves, Cosas de casa,.. y un total de mas de 40 revistas de tirada nacional. Un negocio voyante en los 90 y 00, ahora está al borde del cierre... una lástima :(
Baek escribió:
hipsilon_2b escribió:No puedo decirte si lo distinguiría por que no lo se.
Puede ser que haya profesionales de este tipo, pero excasean, al menos por ahora.

Hombre, por suerte sí, restauradores profesionales de obras de arte no hay demasiados, y dentro de ellos los hay mejores y peores, con su carrera de bellas artes, su master en restauración y demás, y no creo que sea el tipo de perfil que se interesa por los videojuegos, sólo quería decir que por esa banda el peligro existe, y, por desgracia, hay que valorarlo.


Hombre, para mi ese peligro no es tan alarmante como que te cuelen directamente falsificaciones o reproducciones como originales.

Porque, si entiendo bien, estáis hablando de cajas y manuales originales restaurados, y encima por un restaurador de alto nivel, que se dedicará seguramente a restaurar cuadros y/o esculturas, como decís, de altísimo valor económico y cultural.

¿No os suena extraño que esas obras de arte no pierdan valor una vez restauradas pero a vuestros ojos sí pierdan valor las cajas de juegos restauradas de la misma forma?

Entiendo que lo que os interesa es un artículo nuevo, sin apenas haber sido manoseado o incluso que esté precintado, y ese es el valor que le dáis; pero mi perspectiva de esto cambia, siendo más pragmático.

A mí, si me presentan una caja original restaurada, y la veo como la que dice Baek del SF Turbo, ya me vale; incluso, puede que me guste más que un juego nuevo, porque me quedaría fascinado mirando y remirando la caja, pensado en como lo habría hecho el tio para dejarla así.
gynion escribió:¿No os suena extraño que esas obras de arte no pierdan valor una vez restauradas pero a vuestros ojos sí pierdan valor las cajas de juegos restauradas de la misma forma?

Entiendo que lo que os interesa es un artículo nuevo, sin apenas haber sido manoseado o incluso que esté precintado, y ese es el valor que le dáis; pero mi perspectiva de esto cambia, siendo más pragmático.

A mí, si me presentan una caja original restaurada, y la veo como la que dice Baek del SF Turbo, ya me vale; incluso, puede que me guste más que un juego nuevo, porque me quedaría fascinado mirando y remirando la caja, pensado en como lo habría hecho el tio para dejarla así.


Igual es que la gente, si ven una caja nueva y no restaurada, entienden que el juego en sí es nuevo, y sin usar o casi sin usar, imagino que estará ahí el valor añadido.
heathclifff escribió:Igual es que la gente, si ven una caja nueva y no restaurada, entienden que el juego en sí es nuevo, y sin usar o casi sin usar, imagino que estará ahí el valor añadido.


Ya; pero también hay casos de juegos nuevos en cajas en mal estado, por el tiempo, almacenaje, cambios de sitios, accidentes etc..., y en esos caso, no me importaría mucho que alguien le hiciera a esas cajas una de esas restauraciones profesionales.

Vamos, que en concreto de lo que estamos hablando, para mí no sería un peligro; además, siempre se puede analizar el cartucho.
gynion escribió:¿No os suena extraño que esas obras de arte no pierdan valor una vez restauradas pero a vuestros ojos sí pierdan valor las cajas de juegos restauradas de la misma forma?

Como que no?? Las obras de arte restauradas pierden valor, sobre todo los cuadros, lo que pasa que las obras que salen a subasta la gente paga lo que le de gana por ellas.
MyoCid escribió:
gynion escribió:¿No os suena extraño que esas obras de arte no pierdan valor una vez restauradas pero a vuestros ojos sí pierdan valor las cajas de juegos restauradas de la misma forma?

Como que no?? Las obras de arte restauradas pierden valor, sobre todo los cuadros, lo que pasa que las obras que salen a subasta la gente paga lo que le de gana por ellas.


Y si pierden valor, ¿Por qué realizan labores de restauración y mantenimiento en museos?

El valor perdido será por el deterioro natural propio del paso del tiempo, no por la restauración en si.

Lo digo por deducción, no porque sepa del tema en profundidad.
gynion escribió:Y si pierden valor, ¿Por qué realizan labores de restauración y mantenimiento en museos?

Porque son "Patrimonio Histórico", "Bienes de Interés Cultural", etc... [tomaaa]
Ya, pero ya te digo que la restauración no es la causa de la perdida de valor de una obra, sino el deterioro de la misma.

Estamos de acuerdo en que el valor original no puede ser recuperado, pero la restauración no le quita el valor que mantenga.
Pues mira por donde, yo opino que una caja que este un poco sobadilla (que no en mal estado, ojo), tiene el encanto del paso del tiempo, vamos, como si ese juego hubiese sido tuyo de toda la vida.
ercrusaito escribió:Pues mira por donde, yo opino que una caja que este un poco sobadilla (que no en mal estado, ojo), tiene el encanto del paso del tiempo, vamos, como si ese juego hubiese sido tuyo de toda la vida.


Opino lo mismo y un detalle importante: el OLOR del manual y caja original!!!! Al menos los de SEGA tienen un olor inconfundible!!!! XD
gynion, ese punto de vista que se me ha pasado varias veces por la cabeza.
Si la restauración es por un profesional, y la caja queda 10/10 sin que se note esta pues por supuesto quedaría mejor que la caja tocada, y lógicamente si no se nota lo que haría sería subirle el valor.
Yo no estoy en contra de este tipo de restauraciones si no daña el producto y lo único que hace es mejorarlo.
Hoy en día se le llama restauración a añadir un manual fotocopiado y pintar las esquinas de la caja con un rotulador, y eso lo único que es,.. es un engañabobos, pero si la caja es mejorada sin que se note dicha restauración no veo el problema en hacerla.


bertobp escribió:
ercrusaito escribió:Pues mira por donde, yo opino que una caja que este un poco sobadilla (que no en mal estado, ojo), tiene el encanto del paso del tiempo, vamos, como si ese juego hubiese sido tuyo de toda la vida.


Opino lo mismo y un detalle importante: el OLOR del manual y caja original!!!! Al menos los de SEGA tienen un olor inconfundible!!!! XD



Estoy de acuerdo, pero vamos, ya os digo que abrir y oler un juego nuevo no tiene color :Ð
El problema es la comparación, una restauración aunque sea perfecta, no es igual a juego nuevo, y mientras haya juegos nuevos, serán más valiosos que las restauraciones.

Lo que se comenta de las restauraciones de obras de arte es diferente, obra de arte hay una en el mundo (no hay dos iguales se entiende), y esa única que existe, cuanto mejor conservada esté mejor, no va a haber otra más nueva con la que comparar, pero el caso de los videojuegos es diferente.
hipsilon_2b escribió:Hoy en día se le llama restauración a añadir un manual fotocopiado y pintar las esquinas de la caja con un rotulador, y eso lo único que es,.. es un engañabobos


O una chapuza, porque muchas veces queda peor con los carioca y las fotocopias hechas con la impresora de casa sin tinta.

Si la caja está en mal estado pues se deja así, son heridas de guerra.
Baek escribió:El problema es la comparación, una restauración aunque sea perfecta, no es igual a juego nuevo, y mientras haya juegos nuevos, serán más valiosos que las restauraciones.

Lo que se comenta de las restauraciones de obras de arte es diferente, obra de arte hay una en el mundo (no hay dos iguales se entiende), y esa única que existe, cuanto mejor conservada esté mejor, no va a haber otra más nueva con la que comparar, pero el caso de los videojuegos es diferente.



Eso es una verdad como un templo y mucha gente lo compara con el arte.
Como bien dices, obra de arte hay una en el mundo,.. juegos muchos.


FFantasy6 escribió:
hipsilon_2b escribió:Hoy en día se le llama restauración a añadir un manual fotocopiado y pintar las esquinas de la caja con un rotulador, y eso lo único que es,.. es un engañabobos


O una chapuza, porque muchas veces queda peor con los carioca y las fotocopias hechas con la impresora de casa sin tinta.

Si la caja está en mal estado pues se deja así, son heridas de guerra.



Exactamente, muchas veces vale la pena dejarlo comoe star y no tocarle, ya que se puede empeorar la cosa muchísimo. Incluso hay que saber que Pegatinas se pueden quitar y que pegatinas no.

Muchas veces vale la pena dejar las cosas tal y como están y si no te gusta su estado no comprarlo y esperar el próximo tren, a otra persona le gustará tal y como está.
Lo de las pegatinas, a día de hoy todavía no me encontré ninguna que no saliese con más o menos calor, aunque yo generalmente no las suelo quitar, en precintados nunca, es una prueba más de su autenticidad.
Baek escribió:Lo de las pegatinas, a día de hoy todavía no me encontré ninguna que no saliese con más o menos calor, aunque yo generalmente no las suelo quitar, en precintados nunca, es una prueba más de su autenticidad.


Hay una clase de pegatinas que son terribles.
Del corte ingles me he encontrado 3 clases, una de ellas es imposible de quitar, he probado de todo y es imposible sin dañar la caja.

Luego hay una de las del prica (no se ahora el modelo exacto), pero es terrible, yo creo que estan pegadas con superglue xD

Hay que tener mucho cuidado a la hora de quitar una pegatina con calor, ya que es muy facil deformar la caja si nos excedemos con la temperatura.
La burbuja del retro estallará cuando:

* El nivel de juegos originales escaseen y empiezen a aparecer repros camufladas como originales. Pero no repros normales, sinó repros bien hechas e indeferenciables de las originales.

Cuando eso ocurra, seguramente aparecerán organismos para certificar su autenticidad. Al ocurrir esto, los precios ascenderán astronomicamente, mermando el interés por esto del retro. Si un Metal Slug 1 cuesta lo que cuesta, ahora (si no lo es ya) sería aún peor.

* Esto del retro se convierta en el state-of-the-art, cobrandote 100 o 200€ por un mando clónico, digamos de aquí a 10 años. Te lo venderán como "REPUESTOS COMPATIBLES PARA TU AMADA CONSOLA RETRO! RARE! MINT!.

* Cuando muchos se den cuenta de que esto del retro requiere ciertos cuidados, siendo un caso muy sangrante según qué sistema.

* Cuando solo se vendan juegos realmente caros y escaseen los "normales". Al no haber juegos asequibles economicamente, la gente perderá el interés en ellos puesto que no pueden pagar tales precios. Ahora mismo, puedes hacerte con una buena colección de juegos de Megadrive o Nintendo 64 con facilidad (o Gameboy o NES, Master, etc...), pero cuando pasen los años no habran ni juegos estandar ni juegos asequibles, puesto que cada vez la demanda es mucho mayor.

En definitiva, son mucho los factores.
hipsilon_2b escribió:
Baek escribió:Lo de las pegatinas, a día de hoy todavía no me encontré ninguna que no saliese con más o menos calor, aunque yo generalmente no las suelo quitar, en precintados nunca, es una prueba más de su autenticidad.


Hay una clase de pegatinas que son terribles.
Del corte ingles me he encontrado 3 clases, una de ellas es imposible de quitar, he probado de todo y es imposible sin dañar la caja.

Luego hay una de las del prica (no se ahora el modelo exacto), pero es terrible, yo creo que estan pegadas con superglue xD

Hay que tener mucho cuidado a la hora de quitar una pegatina con calor, ya que es muy facil deformar la caja si nos excedemos con la temperatura.

Pues entonces he debido tener suerte, precisamente las del corte son las más faciles (las que me han tocado a mí al menos), salen tirando y no dejan restos, y la temperatura, lo importante es el tiempo, el pegamento se derrite siempre antes que el cartón/plástico, aunque dependiendo del tipo de ambos, la diferencia peuden ser pocos segundos, en las pegatinas más difíciles, secador, pinzas largas, muuuuuuuucha paciencia y secador moviéndose sin parar.

Aunque probablemente he tenido suerte y no me encontré alguna de las que dices que son imposibles, pero yo en ese caso la dejaría y punto, una pegatina de tienda, en mi opinión no resta valor, asegura originalidad.
Baek escribió:Aunque probablemente he tenido suerte y no me encontré alguna de las que dices que son imposibles, pero yo en ese caso la dejaría y punto, una pegatina de tienda, en mi opinión no resta valor, asegura originalidad.




Si, hay 2 de los 3 tipos de pegatinas de precios que he visto del Corte Inglés que son muy faciles de quitar, pero hay una que es terrible y bastante grande.
Yo creo que ésta subida de precios seguirá dandose durante unos años, ya que hay gente que está dispuesta a pagar dinerales por los juego, pero ésta tendencia con el tiempo terminará y creo que los precio tirarán de nuevo a la baja, y creo que no será precisamente por temas económicos, sino por falta de interés de la gente y saturación de mercado. Antes Me he puesto a mirar una encuesta que hubo no hace mucho sobre la edad de la gente de este subforo y se podía ver que el 39% de la gente que votó, tiene entre 26 y 30 años, y si miramos la franja que va desde los 20 y 35 años, suma el 84%. Yo creo que ahora mismo, el mercado de lo retro lo estamos moviendo la gente que hemos vivido la generación de 8 y 16bits. Es una suposición, pero me imagino que llegará un momento que muchos de ésta generación que ahora coleccionamos, con el paso del tiempo perdermos el interés en éstos temas, y que posiblemente acabaremos llenando nuestras casas con otros trastos, nos desharemos de gran parte de lo que ahora tenemos. Además, los que entonces estén moviendo más el mercado serán gente de generaciones posteriores, y posiblemente lo que esté a la alza sean consola más modernas. Así que podría darse una fuerte bajada de la demanda de consolas antiguas (8-16bits), con una oferta que se mantenga o aumente (no creo que nadie de los que estémos coleccionando ahora, tire nada a la basura o lo rompa, como cuando eramos niños), de esos artículos.

Esto es sólo una pedrada mía, y si llega a ocurrir, seguramente tendrá que llover bastante para entonces, aunque cómo se suele decir, nada dura para siempre.

Por cierto, una cosa que me preocupa bastante y que se está hablando en el hilo es el tema de las reproducciones, ya que, aunque llevo jugando toda la vida a consolas, y tengo un buen número de juegos y consolas, todavía me considero inexperto en esto de detectar reproducciones (lo de la restauración me preocupa menos ya que no suelo comprar juegos como nuevos), y la verdad es que me jodería bastante gastarme un dinero en un juego completo (que según que juego puede ser bastante pasta), para que luego resulte que es una reproducción. ¿Vosotros cómo distinguís un original de una reproducción? (no hablo sólo de cartucho, sino también de caja e instrucciones), sobre todo si sólo pudieras ver fotos del juego.

Un saludo. :)
108 respuestas
1, 2, 3