La asignatura de Religión incluye rezos en clase y suprime referencias a otras confesiones

1, 2, 3, 4, 5
La asignatura de Religión incluye rezos en clase y suprime referencias a otras confesiones

* El Gobierno publica en el BOE los currículos para Primaria y Secundaria

* Entre los estándares de aprendizaje evaluables aparece que el niño "memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento" o que "expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad"

* En la segunda etapa se suprimen las comparaciones con otras creencias como el judaísmo o el budismo, aunque sí aparecen menciones al ateísmo y el laicismo


Imagen
Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero. CC-NC



Habemus currículo de Religión Católica. El Gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nuevos textos básicos de la asignatura para Primaria, Secundaria y Bachillerato para la adaptación de la materia a la LOMCE. Como es habitual, los contenidos no los ha desarrollado el Ejecutivo sino la Conferencia Episcopal Española en virtud de los acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979. Entre las mayores novedades detectadas respecto a los anteriores textos está la inclusión de rezos en Primaria y la supresión de referencias a otras creencias en Secundaria, según destaca El BOE nuestro de cada día.

Los nuevos contenidos incluyen los rezos como estándares de aprendizaje evaluables para los alumnos. En concreto, en 1º de Primaria (seis años) se valorará si el niño "memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento". En 2º se cita como objetivo: "Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad".

Pese a estos criterios, el texto general destaca que "lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana". Es cierto que parte de los contenidos tienen que ver con la historia de la religión, pero no todos. "Es religión confesional, catecismo", rebate Paco Delgado, portavoz de la asociación Europa Laica, que propugna una educación sin religión en clase. "Hacen lo mismo que cuando llevas a tu hijo a catequesis", sostiene tras haber estudiado los currículos curso tras curso.

En el currículo de Secundaria se han suprimido las referencias a otras creencias religiosas que sí figuraban en el anterior currículo. Según destaca el BOE, el currículo vigente hasta ayer incluía en primero de la ESO un punto sobre "la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)". En los nuevos textos no se mencionan expresamente estas otras creencias, pero sí aparece, ya en Bachillerato, un estándar que evaluará si el estudiante "califica las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o laicismo y las contrasta con la propuesta de salvación que ofrecen las religiones".

Algo parecido ocurre en el tercer curso. Hasta ahora estaba destinado en su totalidad a comparar "el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam". También incluía materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

En opinión de Delgado los cambios más notables que vienen sufriendo los currículos de un tiempo a esta parte es que inciden cada vez más en "el creacionismo". Entre otras referencias más ambiguas, el currículo publicado ayer valora que el estudiante de Bachillerato "reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos".

Con la modificación incluida en la LOMCE, la asignatura de Religión seguirá siendo optativa en los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. La novedad es que pasa a computar como una asignatura más a la hora de establecer la nota media a final de curso, lo que sucedía hasta ahora. Lo mismo ocurrirá con su alternativa, Valores Cívicos (la sustituta de Educación para la Ciudadanía). En Bachillerato estuvo a punto de ser de oferta obligatoria también, pero en el último momento el PP tumbó la enmienda y ahora queda a la discreción de los institutos su inclusión o no, toda vez que es una de las 11 asignaturas de libre designación entre las que deben elegir dos.

Caída constante de estudiantes

El hecho de que la asignatura compute como obligatoria no es la norma en el resto de Europa, aunque tampoco la excepción. Más o menos en la mitad de los países cuenta para la nota final, aunque en la inmensa mayoría, como en España, es optativa. El caso más extremo es Francia, donde la religión está excluida de las escuelas excepto en tres departamentos del noreste que pertenecían a Alemania.

Una de las principales quejas de las asociaciones pro laicismo es que esta asignatura resta horas en el currículo a otras con más peso. Con la libertad que otorga la LOMCE, las comunidades autónomas decidirán si imparten una o dos sesiones de 45 minutos, explica Delgado, "que no se dedican a otras materias". En el País Vasco, por ejemplo, se llegó a calcular que impartir religión restaría 70 horas de materias troncales u optativas.

El número de alumnos que elige la asignatura de Religión Católica en España está en continuo descenso. En 1996, primer año del que tiene datos la Conferencia Episcopal, un 75% elegía esta asignatura en los colegios públicos frente al 25% que acudía a las clases de Ética, la alternativa en aquel entonces. Para el curso 2013-2014 el porcentaje había caído hasta un 56%, según estos mismos datos. Aunque en Europa Laica matizan: este dato corresponde a la primera etapa y cae con estrépito según crecen los chicos. En Secundaria apenas son el 22% y en Bachillerato, el 15%.
Yo estudié en un colegio religioso concertado. Como era concertado (recibía ayudas del gobierno) tenia que aceptar como alumnos a cierto cupo de estudiantes en riesgo de exclusión, muchos de ellos eran musulmanes o de otro tipo de confesión. Y sí, en clase se rezaba y a veces venía un cura para que nos confesáramos en otro aula a parte.

Pues los musulmanes al principio tenían que ir sí o sí a las clases de religión católica y se montó una buena con los padres, así que para ellos esa hora fue de recreo. Una vez sentado ese precedente, y teniendo en cuenta que, a pesar de que estaban bautizados, muchos éramos ateos, se pidió que solo se le exigiera ir a esa clase a los que realmente le interesara.

Pues se cerraron en banda. Solo permitieron saltarse la clase a los alumnos impuestos para cumplir el cupo. Si habías entrado en el colegio voluntariamente (y pagado la cuota, claro) tenías que asistir a esa clase sí o sí.

Así que yo me dediqué a, en vez de escuchar en clase y "hacer los deberes", escribir redacciones de por qué no creía en dios, o por qué no creía en el cielo y el infierno... y se le entregaba a la monja que tocase en lugar de lo que había pedido. Prácticamente todos los días me expulsaban de clase, tiempo que dedicaba a leer, porque no me llevaba bien con los musulmanes (ni con ellos, ni con nadie, en realidad)

Y, por supuesto, nunca aprobé religión, claro. Lo curioso es que a los musulmanes no les aparecía en las notas y a mí sí. Lo bueno es que no contaba para pasar de curso o repetir.
gominio está baneado por "Game Over"
A mi mis amigos me decian que siempre estaban mirando peliculas de indiana jones
Me cago en san dios de barro, como debe ser!
¿Es optativa, no?

Puedo entender que igual que en primaria en matemáticas se le pide que aprenda a sumar, en religión sea a rezar...

Si la asignatura fuese "Historia de las religiones", ya entraríamos en otro debate, pero si es religión católica, pues obvio que se evalúe en función a ella.

Dicho esto, me parece vergonzoso que en un país supuestamente laico se imparta cualquier religión en las escuelas, para eso ya están los diferentes edificios de fé, para que cada uno vaya a la que quiera. Pero si la noticia es que en religión católica te evalúan los rezos católicos... pues claro, ¿qué te van a evaluar?
No es que sea optativa, es que es una pérdida de tiempo, en mi instituto era optativa, y los que no dabamos religión dabamos ética que era una pérdida de tiempo.

Mejor emplear esas horas en cosas de provecho, y si alguien quiere dar religión que la de fuera del horario lectivo, porque creo que en vez de dar ética sería mejor dar matemáticas, o inglés, o cualquier cosa
gominio escribió:A mi mis amigos me decian que siempre estaban mirando peliculas de indiana jones


Esa siempre ha sido una tactica habitual para atraer a la gente a clase de religion. Yo recuerdo en el colegio que los de religion muchas veces estaban viendo pelis y haciendo cosas "divertidas" mientras los de etica estabamos con cosas algo mas serias (comentarios de capitulos de libros estilo "Etica para Amador" y tal).

A mi no me suponia un problema porque prefiero leer libros mas o menos interesantes a estar haciendo el gilipollas, pero el mensaje estaba claro: Si quieres un rato entretenido vete a religion a ver pelis (y de paso te lavamos el cerebro entre peli y peli).

Ojo que no digo que en todas partes sea asi. Hay profes de mil tipos tanto de etica como de religion. Pero es bastante frecuente.

Anduril escribió:¿Es optativa, no?

Puedo entender que igual que en primaria en matemáticas se le pide que aprenda a sumar, en religión sea a rezar...

Si la asignatura fuese "Historia de las religiones", ya entraríamos en otro debate, pero si es religión católica, pues obvio que se evalúe en función a ella.

Dicho esto, me parece vergonzoso que en un país supuestamente laico se imparta cualquier religión en las escuelas, para eso ya están los diferentes edificios de fé, para que cada uno vaya a la que quiera. Pero si la noticia es que en religión católica te evalúan los rezos católicos... pues claro, ¿qué te van a evaluar?

El problema es que en vez de ir hacia delante vamos hacia atras. En vez de ir hacia un Estado laico volvemos a los rezos en los colegios. Es coherente? Con un Estado Confesional como el de Franco si. Con un Estado Laico moderno propio del siglo XXI no.
Por desgracia no somos un estado laico, sino aconfesional....
Yo soy ateo y me apunté a religión porque la profe de la otra asignatura, ética, era insoportable. Jamás rezamos, nos confesamos o hablamos de Jesusito. Solo íbamos a ver exposiciones solidarias y hacíamos trabajos sobre la pobreza y la gente desfavorecida. El profe era un crack, y una bellísima persona. Evidentemente saqué un 10 jaja. En la anterior ikastola ni existía reli.
gominio está baneado por "Game Over"
@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..
La gran discusión de la educación en España, si la religión cuenta o no para nota. Así nos va, imbéciles que intentan imponer su modelo a los demás.

Yo no he dado religión en el colegio o instituto jamás, lo más que hice, el catecismo para la comunión y en la iglesia. Era un colegio progresista privado que había sido absorbido por la Generalitat pero manteniendo una línea propia hasta cierto punto, que es lo que debería hacer todo colegio y que elijan los padres.
gominio escribió:@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..


Lo que hay que hacer es sacar todas las religiones de los colegios. Quien quiera formación religiosa que vaya al templo de su elección. Todo lo demás son chorradas.

EDIT: Hablo de colegios financiados con dinero publico (publicos y concertados). Obviamente si en los colegios 100% privados dan religion catolica como extra-escolar me parece perfecto.
gominio está baneado por "Game Over"
redscare escribió:
gominio escribió:@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..


Lo que hay que hacer es sacar todas las religiones de los colegios. Quien quiera formación religiosa que vaya al templo de su elección. Todo lo demás son chorradas.


Para eso estan los colegios religiosos la verdad
redscare escribió:
gominio escribió:@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..


Lo que hay que hacer es sacar todas las religiones de los colegios. Quien quiera formación religiosa que vaya al templo de su elección. Todo lo demás son chorradas.


Asi debería ser, el que quiera seguir una religión en su tiempo libre que vaya a la iglesia, mezquita, templo de pastafaris o donde quiera, pero un colegio no es lugar para eso, ya que a un colegio se va para aprender, no para que te cuenten cuentos como si fueran reales y más a ciertas edades...

Y por supuesto, todo eso que lo financie cada religion lo suyo, nada de dinero publico para pagar a gente por enseñar religiones, si tienen dinero para un ático de lujo, también lo tienen para eso
Ni optativa ni leches, deberia ser extraescolar para el que quiera, si no exijo que tambien sea optativo en las aulas el culto a Gorko y Morko.
Madre de Dios [facepalm]

Menos mal que no me tocó ir a un colegio religioso, porque lo hubiera pasado bastante mal y dado mucho por culo [chulito]

A todo esto, en Secundaria escogí Religión y creo que no pude haber elegido mejor (siendo ateo).El profesor era católico y aún "barriendo para casa" en algunas ocasiones, creo que ha sido uno de los mejores que he podido conocer como persona. Sus clases muy amenas y divertidas, no sólo por las películas, sino porque en numerosas ocasiones eran clases de reflexión sobre la religión y tratábamos conceptos de otras religiones y culturas, no sólo cristiana.

Guardo un buen recuerdo de esas clases y de las actividades que realizamos como 2 veces el Camino de Santiago.
CrazyJapan escribió:No es que sea optativa, es que es una pérdida de tiempo, en mi instituto era optativa, y los que no dabamos religión dabamos ética que era una pérdida de tiempo.

Mejor emplear esas horas en cosas de provecho, y si alguien quiere dar religión que la de fuera del horario lectivo, porque creo que en vez de dar ética sería mejor dar matemáticas, o inglés, o cualquier cosa

yo en mi instituto dabamos historia de la religion catolica, que si bien era un tostonazo del copon, no era religion per se. Ademas veiamos peliculas historicas con alguna que otra relacion con la religion como nostradamus o la vida de brian.

Los que daban etica pues se lo pasaban mejor los cabrones, veian mas peliculas y se daban paseos por el parque.
redscare escribió:
gominio escribió:@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..


Lo que hay que hacer es sacar todas las religiones de los colegios. Quien quiera formación religiosa que vaya al templo de su elección. Todo lo demás son chorradas.

EDIT: Hablo de colegios financiados con dinero publico (publicos y concertados). Obviamente si en los colegios 100% privados dan religion catolica como extra-escolar me parece perfecto.


Los católicos también pagan impuestos, de hecho, según las estadísticas pagan más de media. Yo personalmente me alegro de haber ido a una escuela donde hacia otras cosas, como música o plástica, pero creo que seria mejor simplemente dar libertad de elección, al centro y a los padres, lo contrario es intentar colar tus opiniones a otros, por eso cada vez que cambia la mayoría se cambia la ley de educación.
Yo siempre soy defensor de que la formación escolar debería ser más abierta y especializada.

No sé cuanto tiempo habré estudiado literatura, pero ya te digo que habré olvidado la mitad. Lo mismo pasa con la química (y seguro que no soy el único). Menuda forma de perder el tiempo de verdad, esas horas las podría haber dedicado a formarme en algo más útil.

La religión debería pasar igual. Pero que la alternativa no sea ética o clase libre, que haya más asignaturas interesantes.
Pues en mi caso, me educaron en un colegio concertado y publico, al mismo tiempo, segun edad de formacion. Pre-escolar y bachiller como centro concertado, teniendo la educacion primaria y secundaria como centro publico, y en mi caso, fue completamente al reves. Curse religion por decision de mis progenitores, y eran los de etica los que veian peliculas, o aprovechaban el tiempo para adelantar con otras asignaturas.

Mientras, nosotros teniamos a un cura ya bastante mayor, que en algunos casos se jactaba de poseer el "titulo" de Exorcista, expedido por el baticano. Si señor, un dia trajo un documento que al parecer, asi lo acreditaba...yo solo podia pensar en el Padre Rafael en la pelicula de exorcista xD

Bajo mi punto de vista, siendo un colegio NO religioso, era un poco antiguo y raro tener a un señor bastante chapado a la vieja, como profesor de religion. Un tipo para el que solo podias ver las cosas como el...o eras un hereje (menos mal que ya no existe la santa inquisicion!).

Lamentable, lo de rezar en clase no aporta nada. Y ojo, que de religion quien quiera, que no me parece mal que cada cual tenga su propio culto o creencia, pero mejor aprovechar el tiempo en aprender sobre que puede aportarte como persona la religion, en que se implica para colaborar para con los demas, y que se podria mejorar para que algun dia sea una institucion adaptada a la sociedad que le rodea. Aprenderse el padre nuestro, y santa maria madre de dios, me parece una perdida de tiempo sin sentido. Tonterias como estas, son las que tras ser mayor de edad, y poder tomar mis propias decisiones me hicieron renegar de la religion, en mi caso particular.

Y ya digo, la educacion y la suerte de cada uno, ha sido distinta. Pero con tonterias asi por parte de la iglesia, los cristianos van a ir a la iglesia para la comunion, y la boda...pero se va a involucrar Perry Maison. (Aunque visto asi...mejor, no?)

Saludos!
NaN escribió:
CrazyJapan escribió:No es que sea optativa, es que es una pérdida de tiempo, en mi instituto era optativa, y los que no dabamos religión dabamos ética que era una pérdida de tiempo.

Mejor emplear esas horas en cosas de provecho, y si alguien quiere dar religión que la de fuera del horario lectivo, porque creo que en vez de dar ética sería mejor dar matemáticas, o inglés, o cualquier cosa

yo en mi instituto dabamos historia de la religion catolica, que si bien era un tostonazo del copon, no era religion per se. Ademas veiamos peliculas historicas con alguna que otra relacion con la religion como nostradamus o la vida de brian.

Los que daban etica pues se lo pasaban mejor los cabrones, veian mas peliculas y se daban paseos por el parque.


Yo daba ética y era un coñazo, ya que se ponían ya a machacarnos con cosas de filosofos y locuras varias, vamos, era casi un anticipo a la filosofia, menudos tostones nos metían, y encima todo el rato pensando que esas chorradas no nos servían para nada, menos mal que la profesora de vez en cuando nos dejaba estudiar para examenes de otras asignaturas de verdad, yo creo que hasta la profesora se daba cuenta de que mejor era emplear el tiempo en cosas útiles jajaja, luego los de religión se enfadaban porque a ellos no les dejaban estudiar en clase, y yo les decía que entonces rezaran para aprobar [sati]

Gurlukovich escribió:
redscare escribió:
gominio escribió:@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..


Lo que hay que hacer es sacar todas las religiones de los colegios. Quien quiera formación religiosa que vaya al templo de su elección. Todo lo demás son chorradas.

EDIT: Hablo de colegios financiados con dinero publico (publicos y concertados). Obviamente si en los colegios 100% privados dan religion catolica como extra-escolar me parece perfecto.


Los católicos también pagan impuestos, de hecho, según las estadísticas pagan más de media. Yo personalmente me alegro de haber ido a una escuela donde hacia otras cosas, como música o plástica, pero creo que seria mejor simplemente dar libertad de elección, al centro y a los padres, lo contrario es intentar colar tus opiniones a otros, por eso cada vez que cambia la mayoría se cambia la ley de educación.


Libertad de elección??? y si alguien elige libremente otra religión?? ya que en los coles/institutos es o religión católica o nada... si yo quiero ser pastafari, o musulman, o budista, o de la cienciologia, o testigo de jehová...

Y si en vez de una religión quiero aprender la historia de Hyrule que me parece mas interesante?

Todas estas cosas tienen que estar fuera de un colegio, a un colegio se va para aprender, no para que te cuenten cuentos de ficción
Podrian impartir el Gokuismo, la verdad :(
Me remito a una frase de Lisa Simpsons, que es una verdad como un templo:

"Señor Flanders, la religión no debería enseñarse en las escuelas, igual que a usted no le gustaría que los científicos se pronunciaran en la iglesia".

No creo que el estado deba gastar recursos en esta asignatura, ya que:
1.- No aporta nada.
2.- Damos pie a que otras religiones también se pronuncien y quieran ser enseñadas en la escuela.

Si la gente quiere que sus hijos aprendan religion que hagan como en EEUU, escuela parroquial los domingos.
Religión es un tema, no tiene por que ser adoctrinamiento catolico por muy optativa que sea.

En mi colegio se daba religión, optativa claro, y para quien fuera ha hacer la comunión y fuera a seguir esa senda se hacia un desdoble aveces para los temas de rezos y demas. Pero en clase de religión se estudiaba de todo que tenga que ver con distintas religiones.

Yo apunté a mi hija a religión por que la madre quería.. y me viene la niña cantando cancioncitas de monjas y preguntantdome cosas raras, estoy por sacarla ya que parece catequesis mas que clase de religión.
CrazyJapan escribió:Libertad de elección??? y si alguien elige libremente otra religión?? ya que en los coles/institutos es o religión católica o nada... si yo quiero ser pastafari, o musulman, o budista, o de la cienciologia, o testigo de jehová...

Y si en vez de una religión quiero aprender la historia de Hyrule que me parece mas interesante?

Todas estas cosas tienen que estar fuera de un colegio, a un colegio se va para aprender, no para que te cuenten cuentos de ficción


Cuando digo libertad de elección del colegio también incluyo cualquier religión o materia educativa, por mi como si quiere el colegio hacer una asignatura de videojuegos o enseñar el peso atómico del salchichonio.

Si no se pudieran explicar cuentos de ficción en el colegio directamente no se podría enseñar historia, ciencias sociales, y depende de como lo enseñes, ni lengua ni naturales.
Gurlukovich escribió:
CrazyJapan escribió:Libertad de elección??? y si alguien elige libremente otra religión?? ya que en los coles/institutos es o religión católica o nada... si yo quiero ser pastafari, o musulman, o budista, o de la cienciologia, o testigo de jehová...

Y si en vez de una religión quiero aprender la historia de Hyrule que me parece mas interesante?

Todas estas cosas tienen que estar fuera de un colegio, a un colegio se va para aprender, no para que te cuenten cuentos de ficción


Cuando digo libertad de elección del colegio también incluyo cualquier religión o materia educativa, por mi como si quiere el colegio hacer una asignatura de videojuegos o enseñar el peso atómico del salchichonio.

Si no se pudieran explicar cuentos de ficción en el colegio directamente no se podría enseñar historia, ciencias sociales, y depende de como lo enseñes, ni lengua ni naturales.


La historia son cuentos de ficción??? las naturales y la lengua también??? pues ahora me entero.
Gurlukovich escribió:
redscare escribió:
gominio escribió:@redscare Pues esas optativas ya podrian utilizarlas en que la gente pregunte cosas que tengan alguna duda , como en matematicas, fisica.. cosas de esas.. Y no de quedarse 1 hora mirando la pared..


Lo que hay que hacer es sacar todas las religiones de los colegios. Quien quiera formación religiosa que vaya al templo de su elección. Todo lo demás son chorradas.

EDIT: Hablo de colegios financiados con dinero publico (publicos y concertados). Obviamente si en los colegios 100% privados dan religion catolica como extra-escolar me parece perfecto.


Los católicos también pagan impuestos, de hecho, según las estadísticas pagan más de media. Yo personalmente me alegro de haber ido a una escuela donde hacia otras cosas, como música o plástica, pero creo que seria mejor simplemente dar libertad de elección, al centro y a los padres, lo contrario es intentar colar tus opiniones a otros, por eso cada vez que cambia la mayoría se cambia la ley de educación.


Y que tiene que ver que paguen impuestos con que el dinero publico se use para fomentar UNA creencia religiosa?? Yo soy ateo y pago los mismos impuestos (si ellos pagan mas en media sera por otros factores diferentes a su condicion de catolicos). Y los judios y musulmanes y pastafaris y jedis pagan tambien sus impuestos. El trato de favor a la religion catolica es injustificable.

La libertad de eleccion la tienen los padres: Si quieren religion que lleven a su hijo a sus templos igual que hacen judios o musulmanes. Incluso me pareceria perfecto que 1 dia a la semana el horario lectivo fuese mas corto de forma que se dejase tiempo a la formacion religiosa. Podria incluso aceptar que se cediesen las aulas para la formacion religiosa siempre y cuando se cedan por igual a todos los credos y sea 100% extra-escolar y extra-curricular (como quien hace judo o ingles). Yo personalmente no creo que la religion deba tener sitio en un colegio pero estaria de acuerdo con una solucion de compromiso. Esto no es cuestion de ser antirreligioso. Entiendo que para mucha gente la religion es algo importante y estoy totalmente a favor de la libertad de culto. Pero la situacion actual no hay por donde cogerla.
redscare escribió:
Anduril escribió:¿Es optativa, no?

Puedo entender que igual que en primaria en matemáticas se le pide que aprenda a sumar, en religión sea a rezar...

Si la asignatura fuese "Historia de las religiones", ya entraríamos en otro debate, pero si es religión católica, pues obvio que se evalúe en función a ella.

Dicho esto, me parece vergonzoso que en un país supuestamente laico se imparta cualquier religión en las escuelas, para eso ya están los diferentes edificios de fé, para que cada uno vaya a la que quiera. Pero si la noticia es que en religión católica te evalúan los rezos católicos... pues claro, ¿qué te van a evaluar?

El problema es que en vez de ir hacia delante vamos hacia atras. En vez de ir hacia un Estado laico volvemos a los rezos en los colegios. Es coherente? Con un Estado Confesional como el de Franco si. Con un Estado Laico moderno propio del siglo XXI no.


Se me puede malinterpretar con que estoy a favor de esta asignatura, que no lo estoy. Lo que quería decir, es que una vez programada, pues entiendo que sean esas cosas las que te evalúen.

Yo también era de los que no hacía nada... eran clases de perder el tiempo y escuchar tonterías.
CrazyJapan escribió:

La historia son cuentos de ficción??? las naturales y la lengua también??? pues ahora me entero.

¿No has oído nunca eso de que la historia la escriben los vencedores? Historia es siempre eso, una historia, un relato. Lo mismo se puede decir de casi todas las ciencias sociales. La lengua, las normas ortográficas, también son un artificio para representar, reglamentar e interpretar lo que se habla (al fin y al cabo se enseña un español culto más o menos estandarizado para una serie de relaciones y descripciones que deben documentarse, informes, datos, etc... burocracia básicamente. En España apenas se trabaja la oratoria para comunicar eso mismo verbalmente).
Y las naturales tampoco se salvan, sobretodo en lo que pega a la biología y medio ambiente, que se acercan más al primer grupo de ciencias humanas que al segundo de matemática, física y química.

redscare escribió:Y que tiene que ver que paguen impuestos con que el dinero publico se use para fomentar UNA creencia religiosa?? Yo soy ateo y pago los mismos impuestos (si ellos pagan mas en media sera por otros factores diferentes a su condicion de catolicos). Y los judios y musulmanes y pastafaris y jedis pagan tambien sus impuestos. El trato de favor a la religion catolica es injustificable.


Si es el pueblo el que democráticamente elige lo que se va enseñar en el colegio, pues habrá que aceptar que el que gana las eleciones cuele su decisión de facilitar a los de su cuerda su estudio o no de religión. O podemos dejar de jugar a ese juego, que no se decida en el ministerio y no cambiar la ley cada 8 años. Que no se decida nada añadiría.

La libertad de eleccion la tienen los padres: Si quieren religion que lleven a su hijo a sus templos igual que hacen judios o musulmanes. Incluso me pareceria perfecto que 1 dia a la semana el horario lectivo fuese mas corto de forma que se dejase tiempo a la formacion religiosa. Podria incluso aceptar que se cediesen las aulas para la formacion religiosa siempre y cuando se cedan por igual a todos los credos y sea 100% extra-escolar y extra-curricular (como quien hace judo o ingles). Yo personalmente no creo que la religion deba tener sitio en un colegio pero estaria de acuerdo con una solucion de compromiso. Esto no es cuestion de ser antirreligioso. Entiendo que para mucha gente la religion es algo importante y estoy totalmente a favor de la libertad de culto. Pero la situacion actual no hay por donde cogerla.

Pues no, no hay por donde cogerla
Para mi, la historia son sucesos que ocurrieron(puede que contados con mayor o menor exactitud), y las normas gramaticales o la biologia, para mi, no son ficción.

Y claro que elegimos democraticamente... ¿y? salga quien salga no tienen huevos a plantar cara a la iglesia y cortarles el grifo.

Y repito, si alguien quiere pertenecer a una religión, es libre, pero en horario no lectivo, ya que hay quienes no lo quiere y cosas como ética son una pérdida de tiempo y no entiendo porque alguien tiene que perder su valioso tiempo porque otro quiera estudiar religión, que vaya por las tardes a la iglesia o a catequesis o donde sea y listo.
Pues debiste suspender historia :)

Lo mismo da religión, que educación para la ciudadanía, que formación del espíritu nacional, o del espíritu bolivariano. O lenguas catalán, español, latín, griego o Java. La elección democrática de lo que hay que aprender o enseñar lleva al conflicto democrático entre los que quieren que se enseñe una u otra cosa. Alguien te va a intentar colar sus opiniones. ¿Por qué no enseñar economía básica, como interpretar un contrato, o negociar con otras personas? ¿Son cosas útiles? ¿Es útil una asignatura como dibujo, que permite a la gente aprender a observar y fijarse y controlar con precisión sus manos? Claro que lo son, es posible que más que acentuar correctamente o hacer raíces cuadradas a mano, pero depende mucho de la persona y de como se enseñe que le sea útil o no.

Y por eso hay que liberalizar el currículo, no venir con ideas preconcebidas de lo que hay que enseñar o no.
CrazyJapan escribió:Y claro que elegimos democraticamente... ¿y? salga quien salga no tienen huevos a plantar cara a la iglesia y cortarles el grifo.

Y repito, si alguien quiere pertenecer a una religión, es libre, pero en horario no lectivo, ya que hay quienes no lo quiere y cosas como ética son una pérdida de tiempo y no entiendo porque alguien tiene que perder su valioso tiempo porque otro quiera estudiar religión, que vaya por las tardes a la iglesia o a catequesis o donde sea y listo.

Es que la mayoría democrática ha decidido que la religión se enseñe en horario lectivo XD
jbauer3000 escribió:
CrazyJapan escribió:Y claro que elegimos democraticamente... ¿y? salga quien salga no tienen huevos a plantar cara a la iglesia y cortarles el grifo.

Y repito, si alguien quiere pertenecer a una religión, es libre, pero en horario no lectivo, ya que hay quienes no lo quiere y cosas como ética son una pérdida de tiempo y no entiendo porque alguien tiene que perder su valioso tiempo porque otro quiera estudiar religión, que vaya por las tardes a la iglesia o a catequesis o donde sea y listo.

Es que la mayoría democrática ha decidido que la religión se enseñe en horario lectivo XD


De eso nada, la religión en horarios lectivos no lo impuso la actual democracia...

Y si se hiciera una votación o algo para ese tema seguro que no saldría beneficioso para la iglesia...
¿Soy el único al que le dejaban libre la hora de Ética/Religión? Yo aprovechaba esa hora para estudiar otras materias, por lo menos en el instituto.
amchacon escribió:Yo siempre soy defensor de que la formación escolar debería ser más abierta y especializada.

No sé cuanto tiempo habré estudiado literatura, pero ya te digo que habré olvidado la mitad. Lo mismo pasa con la química (y seguro que no soy el único). Menuda forma de perder el tiempo de verdad, esas horas las podría haber dedicado a formarme en algo más útil.

La religión debería pasar igual. Pero que la alternativa no sea ética o clase libre, que haya más asignaturas interesantes.


Ya, pero ¿cómo te planteas "especializar" a un estudiante de colegio?

Un chaval de 8-12 años (por decir algo) no tiene formada una preferencia, por lo general. Ni tampoco se puede descartar una rama de conocimiento a la ligera. Sus buenas o malas notas hasta entonces pueden haber venido de un buen o mal profesor, mala elección de los textos...

Luego tenemos el modelo alemán, que orienta ya muy claramente al chaval hacia un camino profesional más o menos concreto. Pero si pones ese sistema aquí, no tardarán en salir los que dicen que coartas las posibilidades del chaval, que si sólo van a poder acceder a universidades un puñado.

Respecto al tema de Religión, me gusta tu propuesta pero este hilo es la polémica de siempre. Paso de entrar en debates estúpidos. Yo fui a colegios públicos y concertados, tuve que rezar en clase y no me pasó nada ni me comieron el coco. Otras veces tuve hora libre, y otras la clase era más de Ética que de Religión. El día en que se deje de utilizar torticeramente la educación, y sean capaces de aparcar las diferencias en detalles menores como este para alcanzar pactos a largo plazo para mejorar la educación, algo habremos avanzado. Mientras tanto, ahora es la Religión de todo lo que se va a hablar, y mañana será Educación para la Ciudadanía bis. Y el nivel medio de educación seguirá por los suelos o peor en todo caso.

Por cierto (hablo en general, no para ti), que no seais religiosos es una cosa, pero que la gente esté diciendo cada dos por tres en el hilo que la Ética es una gilipollez, dice mucho de cómo va la sociedad. Y si el problema es que se imparte mal, pues concretad como la mejoraríais, pero creo que a nadie se le ocurriría decir que las mates son una gilipollez por tener un mal profe.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Me parece perfecto, y además es optativa, eso si otras asignaturas nos hacian estudiar un montón de estupideces que no nos sirven para nada a nivel práctico y son obligatorias (al menos en mi época de estudiante no se ahora), además un poco de espiritualidad entre tanto ultramaterialismo no esta de mas.
bartletrules escribió:
Por cierto (hablo en general, no para ti), que no seais religiosos es una cosa, pero que la gente esté diciendo cada dos por tres en el hilo que la Ética es una gilipollez, dice mucho de cómo va la sociedad. Y si el problema es que se imparte mal, pues concretad como la mejoraríais, pero creo que a nadie se le ocurriría decir que las mates son una gilipollez por tener un mal profe.


Los contenidos de ética eran unas chorradas, ir a ética no te hacía mejor persona, al igual que no lo hacia ir a religión.

Ética era una pérdida de tiempo, el temario era absurdo, y más cuando se ponía con temas de filosofía.

Y lo mismo me pasaba con Latín, para mi, una pérdida de tiempo ya que yo estudié ciencias puras, pero antes el Latín era obligatiorio...

Ética solo servía para mantener a alumnos que no dieran religión en una clase sin dar guerra, porque no servía para nada más.

Yo no tengo que decir como sería mejor ética, ya que estoy en contra de esa asignatura al igual que de la asignatura de religión, creo que hay cosas mas provechosas.

Me gustaría ver si los de religión por ejemplo se tuvieran que quedar una hora más para dar la asignatura, a ver si iba tanta gente... pero claro, son muy listos y saben eso por eso quieren que si o si sea en horario lectivo aunque perjudique a los demás...

Noriko escribió:Me parece perfecto, y además es optativa, eso si otras asignaturas nos hacian estudiar un montón de estupideces que no nos sirven para nada a nivel práctico y son obligatorias (al menos en mi época de estudiante no se ahora), además un poco de espiritualidad entre tanto ultramaterialismo no esta de mas.


Es verdad, como estos que hacen reparaciones de medio millón de euros en áticos de lujo.... oh wait!!!

Si alguien sabe de ultramaterialismo, es la iglesia, tienen país propio, banco propio, chanchullos propios....
redscare escribió:Es completamente de locos que tengamos esto en el BOE

Imagen
https://twitter.com/IsaMastro/status/570526414946107392


Manda narices que cosas asi salgan en el BOE....

Habría que exigir como pasó en otros países con el pastafarismo
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
CrazyJapan escribió:

Es verdad, como estos que hacen reparaciones de medio millón de euros en áticos de lujo.... oh wait!!!

Si alguien sabe de ultramaterialismo, es la iglesia, tienen país propio, banco propio, chanchullos propios....


Lo mismo que en politica y la corrupción pero seguro que no quieres el anarquismo verdad?

Lo que necesita este mundo es espiritualidad no materialismo que de eso ya andamos sobraditos, además lo importante es el mensaje no el mensajero.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Bueno oye, rezar no hace daño a nadie
Noriko escribió:
CrazyJapan escribió:

Es verdad, como estos que hacen reparaciones de medio millón de euros en áticos de lujo.... oh wait!!!

Si alguien sabe de ultramaterialismo, es la iglesia, tienen país propio, banco propio, chanchullos propios....


Lo mismo que en politica y la corrupción pero seguro que no quieres el anarquismo verdad?

Lo que necesita este mundo es espiritualidad no materialismo que de eso ya andamos sobraditos, además lo importante es el mensaje no el mensajero.


Para los politicos corruptos, la cárcel.

Espiritualidad??? por parte de quien?? de una secta machista, homofoba que se lucra todo lo que puede sin importarles nada ni nadie???

Ser buena persona no depende de las creencias religiosas, día a día se demuestra.

Y el mensaje, y los mensajeros a sus templos, el colegio es para alumnos y profesores no para dioses y palomas milagrosas
bartletrules escribió:
amchacon escribió:Yo siempre soy defensor de que la formación escolar debería ser más abierta y especializada.

No sé cuanto tiempo habré estudiado literatura, pero ya te digo que habré olvidado la mitad. Lo mismo pasa con la química (y seguro que no soy el único). Menuda forma de perder el tiempo de verdad, esas horas las podría haber dedicado a formarme en algo más útil.

La religión debería pasar igual. Pero que la alternativa no sea ética o clase libre, que haya más asignaturas interesantes.


Ya, pero ¿cómo te planteas "especializar" a un estudiante de colegio?

En colegio no. Pero en el bachillerato ya se debería hacer (incluso en 3-4º de la ESO).

bartletrules escribió:Por cierto (hablo en general, no para ti), que no seais religiosos es una cosa, pero que la gente esté diciendo cada dos por tres en el hilo que la Ética es una gilipollez, dice mucho de cómo va la sociedad. Y si el problema es que se imparte mal, pues concretad como la mejoraríais, pero creo que a nadie se le ocurriría decir que las mates son una gilipollez por tener un mal profe.

El problema no es el profesor sino el temario. Aunque supongo que habrá excepciones como todo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
CrazyJapan escribió:
Noriko escribió:
CrazyJapan escribió:

Es verdad, como estos que hacen reparaciones de medio millón de euros en áticos de lujo.... oh wait!!!

Si alguien sabe de ultramaterialismo, es la iglesia, tienen país propio, banco propio, chanchullos propios....


Lo mismo que en politica y la corrupción pero seguro que no quieres el anarquismo verdad?

Lo que necesita este mundo es espiritualidad no materialismo que de eso ya andamos sobraditos, además lo importante es el mensaje no el mensajero.


Para los politicos corruptos, la cárcel.

Espiritualidad??? por parte de quien?? de una secta machista, homofoba que se lucra todo lo que puede sin importarles nada ni nadie???

Ser buena persona no depende de las creencias religiosas, día a día se demuestra.

Y el mensaje, y los mensajeros a sus templos, el colegio es para alumnos y profesrores no para dioses y palomas milagrosas


Si espiritualidad, por parte del que la enseñe sea buena o mala persona, te repito que lo que vale es el mensaje no el mensajero. Lo que opines de la religión me la suda mucho, puedes sacar también si quieres el tema de la pederastia o que el párroco de tu pueblo se robaba el cepillo, tal vez para ti la religión la representen solamente personas malas, para mi (como en todos lados) hay gente buena y mala.

Nadie habló de ser buena o mala persona el que primero sacó eso de la chistera has sido tu, así que no se de que sacas eso.

El mensaje CON LIBRE ELECCION para todos los colegios y sus alumnos que quieran escucharlo, pero no te preocupes que seguirá siendo obligatoria la mierda de llenarse la cabeza con rios, reyes godos y otras tantas estupideces tan importantes y utiles en la vida.

Y si tanto odias la religión no tienes porque estudiarla porque te repito que es OPTATIVAAAAAA
Imagen
Hombre, leyéndolo con otros ojos, el 4.1 concretamente, igual si que haría falta que algunos hagan más religión, porque la comprensión lectora está por los suelos XD.
@Noriko La espiritualidad para quien crea que la necesita. Yo prefiero educar en el respeto, la justicia, la moralidad y la verdad. Y no veo que haga falta en absoluto ningun poder superior para nada de eso. Mucha gente religiosa tiende a equiparar religion con moralidad, cuando tenemos mil ejemplos de religiosos sin moral ninguna y ateos que podrian dar lecciones a muchos.

Y en cuanto a la religion en las aulas, lo primero es que o follamos todos o la puta al rio. O damos clases de TODAS las religiones, mas lo que quiera cada ateo (y te aseguro que cada uno querra una cosa distinta) o no damos de ninguna y que cada cual elija la suya fuera del horario lectivo. Yo no tengo por que subvencionar las creencias personales de otras personas con mis impuestos. Esto no es sanidad, educacion o pensiones. Esto son opciones totalmente personales basadas en criterios totalmente subjetivos. Joder, criticamos la teocracia musulmana pero algunos parece que os mola la teocracia cristiana. Una de las grandes bases de la democracia es la separacion Iglesia-Estado, tan dificil es de entender??
Noriko escribió:
Si espiritualidad, por parte del que la enseñe sea buena o mala persona, te repito que lo que vale es el mensaje no el mensajero. Lo que opines de la religión me la suda mucho, puedes sacar también si quieres el tema de la pederastia o que el párroco de tu pueblo se robaba el cepillo, tal vez para ti la religión la representen solamente personas malas, para mi (como en todos lados) hay gente buena y mala.

Nadie habló de ser buena o mala persona el que primero sacó eso de la chistera has sido tu, así que no se de que sacas eso.

El mensaje CON LIBRE ELECCION para todos los colegios y sus alumnos que quieran escucharlo, pero no te preocupes que seguirá siendo obligatoria la mierda de llenarse la cabeza con rios, reyes godos y otras tantas estupideces tan importantes y utiles en la vida.

Y si tanto odias la religión no tienes porque estudiarla porque te repito que es OPTATIVAAAAAA


Y si un padre tiene la libre elección de criar a sus hijos en el pastafarismo, porque no pueden impartirselo en el colegio y tiene que buscarse la vida en horas no lectivas?

Mejor que los niños aprendan los rios que existen a que les cuenten que un señor con barbas separó las agua de un rio para pasar al otro lado.
En el instituto el profesor de religión es un abogado especializado en rupturas matrimoniales que la mitad del año se la pasa de Iron Man y la otra poniendo pelis xD xD , y en ética/optativa el profe deja hora de estudio libre.

Espero que esto no destroce este buen binomio, en mi opinión cosas así no se pueden dar en clase, para educar están principalmente los padres.

PD: O que la asignatura de religión fuese, como mucho, al análisis del modo de vida de todas las religiones del globo para ver el cambio de culturas.
CrazyJapan escribió:
bartletrules escribió:
Por cierto (hablo en general, no para ti), que no seais religiosos es una cosa, pero que la gente esté diciendo cada dos por tres en el hilo que la Ética es una gilipollez, dice mucho de cómo va la sociedad. Y si el problema es que se imparte mal, pues concretad como la mejoraríais, pero creo que a nadie se le ocurriría decir que las mates son una gilipollez por tener un mal profe.


Los contenidos de ética eran unas chorradas, ir a ética no te hacía mejor persona, al igual que no lo hacia ir a religión.

Ética era una pérdida de tiempo, el temario era absurdo, y más cuando se ponía con temas de filosofía.

Y lo mismo me pasaba con Latín, para mi, una pérdida de tiempo ya que yo estudié ciencias puras, pero antes el Latín era obligatiorio...

Ética solo servía para mantener a alumnos que no dieran religión en una clase sin dar guerra, porque no servía para nada más.

Yo no tengo que decir como sería mejor ética, ya que estoy en contra de esa asignatura al igual que de la asignatura de religión, creo que hay cosas mas provechosas.


Pues lo dicho, es muy triste que penséis así (por cierto, normal que la ética se impartiese con contenidos de filosofía, porque ES una rama de la filosofía), lo mismo que del Latín. Yo también hice ciencias, pero me parece lamentable el desprecio que tienen muchos a las letras y la formación humanista en general.

¿Sería muy provechoso que se formase a la gente en mecánica básica o cocina en la escuela? Sin duda.
¿Necesitamos la gran mayoría saber lo que es un arbotante o una bóveda de crucería, distinguir barroco de art-nouveau? Pues seguramente no.

Pero dotar a los chavales de unas nociones filosóficas, éticas o de ciencias morales, y unas nociones de cultura en general, debería ser muy beneficioso a poco que en casa acompañe el ambiente.

Tiene gracia que hoy en día escuches en todas partes ese topicazo de "viajar te abre la mente a nuevas culturas, nuevas formas de pensar", y por otra parte opinen que no tiene sentido estudiar como se ha ido construyendo las formulas y esquemas de pensamiento a lo largo de la historia, la percepción de la realidad... (Filosofía)
213 respuestas
1, 2, 3, 4, 5