La ansiedad en los videojuegos y la compra compulsiva

1, 2, 3
@Hoz3

Pues por un lado el tema de comprar muchos juegos pa luego lo llevo bien entre comillas. Bien porque cuando compro muchos juegos lo hago en PC porque estan tirados de precio, sobre todo los antiguos o poco nuevos. Y se que aunque no los juege, no me jode porque no me he gastado mucho dinero en ellos
Esto son los juegos "pa luego", como pasaba cuando pirateaban peliculas a mansalva, llenando discos duros de pelis de las cuales problablemente verian un 2% de ellas. Y pasara con mas cosas, calzado, ropa...

Por otro lado el tema que comentas de la ansiedad por querer seguir jugando cada vez mas a un juego...hay si que me siento totalmente identificado. No Mans Sky, Elden, cualquier juego en el que consiga sumergirme en el (inmersivo)., es un firme candidato para ello. Es un comportamiento adictivo, siempre quieres mas, aunque tengas hambre, sueño o sepas que al dia siguiente te va a pasar factura en tu vida. Con pelis y otras cosas me ha pasado, en mayor o menor medida.

Por suerte ahora me pasa mucho menos no se si por ser mayor o por poner ciertos limites o reglas a la hora de jugar. Eso me ayuda, aun asi aveces caigo como un ceporro. Pero si que tengo clara una cosa, que no me arrepiento. Se que lo hago mal, intento corregirlo, pero no me voy a estar sodomizando la mente con lamentaciones que no me llevan a ningun sitio.
@Virtuosity gracias por dar tu testimonio. Sí, mas o menos a todos nos pasa igual o parecido. Yo disfruto como un enano jugando, pero hay ciertos juegos que me absorben cosa mala y me termina perjudicando. La única forma de parar es cortar radical. Desinstalarlo o incluso borrar partidas guardadas para no volver a caer en la tentación. Es un problema personal que tengo con juegos en concreto de los cuales debería mantenerme alejado. Los MMOs están descartados ya de por sí. Los juegos que tienen pases de temporada, cuidaito con ellos. Tuve una mala experiencia con el The Division 2. Sentía que tenía que jugar obligado porque los pases van con fecha y hay que jugar sí o sí. Los free2play son el cancer para los que nos cuesta controlar la adicción. Y los juegos con microtareas y farmeos como el No Man's sky, pues le hacen a uno volverse obsesivo.

Nada, mejor no acercarse a ciertas drogas (lo digo en broma) y jugar de forma saludable.

Un saludo [beer]
@Hoz3

Ya te digo, yo llegue en su momento a tirar algunos juegos directamente porque sabia que si estaban cerca iva a volver a caer. Y tienes razon, hay ciertos generos que ya no toco ni con un palo porque tengo miedo de que si los toco no sea capaz de despegarme de ellos.

Estoy deseando escuchar el podcast
Lo que es un error es obligarse a acabar algo que igual ya hace rato que no te estaba entreteniendo, y muchos lo hacéis, si un juego no me está convenciendo no lo acabo, algunos parece que se sientan presionados a hacerlo, porque es el juego molón del momento y pareces el raro si no te gusta o lo acabas, te convences y te obligas a acabarlo, error garrafal, cago cuadrado para cualquiera que espere que acabe algo que no me convence solo porque me guste mucho ese género y se espere que lo acabe por parte de X usuarios que ya te conocen.

Al hype deberíais agarrarlo por el cuello y estrangularlo, conmigo ya no funciona desde hace años y he tenido el hype a tope con varios juegos cada año, jugarlo de salida no lo va a hacer mejor juego, joder, de hecho es peor, menos contenido, más bugs, esperar son todo ventajas, es justo lo contrario, más contenido, menos bugs y lo más importante, más barato, alguno me decía que "porqué esperar, te ganas tu dinero, tienes ganas del juego pues te lo compras de salida, es tu capricho", yo prefiero gastarme 80 pavos en una comida/cena con la parienta y "ese juego" ya lo compraré cuando esté a 20 pavos o menos.

Si tengo que esperar 2, 3 o 4 años lo haré, hay miles de juegos, muchos me gustan y no los he jugado aún y están a precio de risa por el tiempo que tienen, y no hablamos de muchos años, no hay que tirar a "lo retro" xD muchos juegos que me gustan despues de 2 años ya están a menos de la mitad, y son tantos que me da para esperar 10 años por otros juegos a que sean rebajados, para qué voy a gastarme 60 o 70 pavos, no tengo necesidad, ni prisas.

Solo me gastaría un buen dinero por una edición especial que venga con algún detalle que me interese mucho, y todavía tengo que poner a mi mujer de mi parte para conseguirlo [qmparto] aaaah, ahora lo veo claro, os falta una parienta con "mirada laser" (técnica desarrollada por ella a lo largo de los años) para cortaros el grifo cuandoo penséis en gastar 70 pavos o más en un juego, acabáramos [qmparto]
@Hoz3
A mí me paso todo lo contrario y precisamente con ese mismo juego, que lo ví "tan infinito" que pasé [sati]
El tema de comprar lo llevo bien, en general no compro por comprar, de hecho no canjeo ni cosas gratis que se que no voy a jugar. Estas últimas ofertas no he comprado nada.

Tema de tener mucho a lo que jugar o ponerte con géneros y acabarlos por el tema de haber pagado... pues me ha pasado.

En mi caso ahora valoro mas mi tiempo que el dinero que he invertido, si un juego no me apasiona o estoy pidiendo la hora y viendo a ver cuanto me falta.. lo dejo y a otra cosa. Me da igual que la gente lo ponga de maravilla o lo que sea, para gustos están los juegos y no todos tenemos los mismos.

El último que abandoné fue el Tsushima... a las 8 horas ya no le veía el "qué" y lo dejé. Sin remordimientos, me puse con otros que si me engancharon hasta acabarlos y listo.

Hay veces que empiezo alguno y cuando noto el cansancio miro a ver que me queda para terminarlo, si en un par de sesiones lo acabo pues abandono todo lo "extra" y secundario y rusheo la trama que me quede... pero porque el tiempo que voy a perder no es mucho y puede que la trama mejore al final (nunca suele ser el caso).... de este tipo pues el Horizon FW acabé en la llanta pidiendo el tiempo al árbitro pero lo terminé porque me quedaba a penas un par de horas para ver el final.

El genero de mundo abierto en mi caso me quitaba muchas horas y un gran porcentaje de los juegos me parecen en la linea de la mediocridad salvando los gráficos en algunos casos (que me importan 0)... Cuando empecé a hacer una criba masiva en este género me empezó a quedar mucho mas tiempo para otros juegos que me apasionan mas y seleccionar los mundos abiertos que realmente si me dicen algo. Aunque hay excepciones, a veces hasta que no pruebas algo no sabes realmente si te va a enganchar o si tiene ese algo especial que te atrapa... Pero lo que digo, si no veo que arranque lo abandono y no miro atrás.

De obsesionarme pues en su momento en el WoW Vanilla cuando salió y estaba en el instituto y la expansión TBC luego fueron mi talón de Aquiles, de eso de no salir con los amigos por jugar o abandonar ciertas obligaciones... pero lo superé (en mi caso al entrar en la edad laboral tocó laburar y se me fue mucha tontería XD) no he vuelto a caer en una adicción así.

@Hoz3 Es que has nombrado unos tipos de juegos que tienen psicólogos detrás para crear el cóctel perfecto para enganchar a la gente... pases de batallas, free to plays, juegos con looteo y tal son géneros que están muy pensados en la mente del adicto y los confeccionan para tocar las teclas perfectas para que la gente sensible a estas cosas se enganchen de forma compulsiva.
@seaculorum Si tengo que decir un juego que me pone en plan enfermo, pero de dejar de lado mi vida social totalmente, es WOW (o del género vamos), y yo corto de raíz con eso, no juego desde Lich King, de hecho en servidor oficial lo dejé en Burning xD pero tiempo despues caí en uno piratilla de Lich King y me volvió pasar, no volví a caer más, me absorbe demasiado, además acabé hasta las pelotas de la peña y las exigencias de tiempo de las guilds ¬_¬ al final acabé yendo a mi bola y apuntándome a raids cuando pedían gente, sin comprometerme con guilds ni ostias, y dedicándome a sacar los logros del juego, que me gustaban, farmeo y profesiones [+risas]

Algunos parecía que directamente ni trabajasen porque se pasaban el día ahí y te exigían lo mismo, el juego puede que estuviera acabando con mi vida social, pero no iba a dar de lado mi trabajo que era (y es vaya) mi sustento xD asi que corto de raíz con el género, uno puede pensar "controla el tiempo que juegas, no se que", pero la cuestión es que te engancha y no es tan fácil como decir "voy a jugar solo 1 o 2 horas, quieres más y más, es pura droga [qmparto] prefiero no tocarlo y arreglado el asunto xD
No me pasa ya que casi todo lo que juego es multijugador con amigos al destiny (mmo).
Si fuera muy fan de los juegos de modo historia y aventura que te duran 15 horas, pues tal vez si estaria comprando y buscando juegos y juegos hasta que me llenaran.
Pero este año, solo he gastado dinero en 2 juegos.
Esa epoca de comprar esto y aquello de lanzamiento y no saber ni que jugar, termino para mi desde que juego al multi que al final estos te duran 100/200/300 horas o 1000h si juegas con gente.

Compro cosas puntuales y que sepa que voy a jugar, un Elden ring por ejemplo, o un mortal kombat, pero hasta ahi, de lo contrario, ni la mitad del catalogo porque siempre termino jugando a lo mismo con los colegas Xd.
Ademas tengo juegos antiguos single player a medio empezar que no me termine, por eso ya gasto muy puntualmente, me he acostumbrado a jugar con gente que siento que si los juegos de hoy en dia no tienen algun componente multi, me canso enseguida.

Por ejemplo juegos como el the last of us 2, tendra sus graficazos, su historia y demas... pero ami me aburren de muy mala manera, aunque la gente te lo ponga por las nubes, la unica manera que tendria de jugar juegos asi, seria si mi cuerpo lo pidiese, pero para empezar, no me veo estar ahora mismo pendiente todo el rato de la historia, pero ese juego y la gran mayoria de single players, el final fantasy 7 remake que lo regalaban en el plus, pues igual, ni regalado lo probe aun, lo tengo ahi por si algun dia se alinean los astros 😂, y no por eso digo que sean malos juegos, simplemente mi cuerpo no pide eso, ultimamente solo me conecto, echo un par de partidas con amigos y fuera.

Tiene su parte positiva y negativa, que si te acostumbras mucho a los multis termina siendo un vicio, pero ya no gastas cada 2x3 en juegos.
Ademas ami los graficos tambien me importan 0, ami esta epoca en el que se vea X juegos hyper realista con o sin VR, no me vas a vender la moto con eso 🤣, como no sea un gameplay muy adictivo como los Souls, poca cosa entonces, y ya no hablamos de si tengo que decidir donde jugarlo y donde luce mejor, si en pc o ps5 o xbox, vamos, no me puede importar menos si luce mejor en xbox.

@Hoz3 Los MMO depende de como te los tomes, yo por ejemplo el wow y el final fantasy 14 ni de coña, el final fantasy 14 tengo amigos que juegan con una burradas de horas y te consume demasiado, recuerdo que lo vi en oferta una de las expansiones que te regalaban 3 meses de sub, la compre hace años y me dio por probarlo y que va, no es lo mio, esa clase de juegos que parecen mas un trabajo que otra cosa no puedo con ellos, pero por ejemplo el destiny si, un shooter mmo que entras para echar un rato con gente y fuera, eso si te lo valgo, pero hasta ahi.

Luego los otros generos que has nombrado, free2plays no entenderia porque son cancer 😅, el que se me viene a la mente es el overwatch que tiene hasta pase de batalla, pero vamos, no dejan de ser cosmeticos en un shooter xd
Y los de looteo como el diablo, tampoco me parecen cancer, aunque sean de farmeo, ami no me parece que te creen esa adiccion taaan bestia, tambien depende de la persona.

Si comparas esto, a alguien que compra cada 2x3 y en 2 meses te lleva 7 juegos comprados con ediciones coleccionistas pues nose que es peor xd pero al menos mira, los free2plays son eso, y los de looteo te pueden enganchar mas o menos, pero al menos tu cartera no vuela 🤣 sinceramente veo muchas cosas positivas que negativas en los generos que nombras, salvos los pases de batalla que no me gustan nada.
Los de temporada aun, pues depende del juego, algunos dan contenido como has dicho dependiendo de la fecha si el juego esta medio muerto.

Aparte nose, es complicado, pero si ves que un genero (cual sea) ya sea free2play o de farmeo o X te esta divirtiendo mas que un single player que te compraste el otro dia, pongamos el horizon, y lo jugaste en total 7 horas y te cansaste, pues eso es porque tu cuerpo o esta cansado de esos generos o pide otras cosas, es que es vuelta a lo mismo, comprar compulsivamente y no saber que jugar, o el que compra, lo juega 6 horas y se cansa, o el que compra y no tiene ni tiempo ni ganas de jugar a nada.

En cambio pongamos que el del pase de temporada del the division, si le mola el juego y es adictivo, lo tendras ahi jugando solo a eso porque le gustara mas, ese tipo de publico tienen claro a lo que juegan y lo que estan jugando ya sean porque se engacharon o porque les mola, yo nunca he jugado al division, pero por ejemplo no hay fin de semana que no entre al destiny a pasar el rato en grupo o en solitario si no tengo mucho tiempo ese dia, no estoy como indeciso a que jugar, alguna vez si me apetecia probar algo nuevo, lo ultimo que termine y no mori en el intento, fue el Sea of star que menuda joya, ya de ahi, poca cosa me a llamado la atencion.
@Ekir

Menudo video, super interesante ;) y eso que he usado el traductor y no he pillado todo.

@Hoz3

Ya me he leido el podcast y aunque esta interesante al no tener ese problema muy arraigado en mi no me ha calado mucho. Por cierto, tiene mas capitulos. Me he escuchado el seguno y trata sobre temas que me interesan mas:

https://www.ivoox.com/psicologia-videoj ... 946_1.html
@Bespiria

Todo eso esta bien si no tienes el problema del picoteo. De que salga un juego y quieras jugarlo.por ejemplo ahora mismo tengo pendientes varios juegos pero se que cuando salga el hellblade 2 voy a querer jugarlo, el indiana jones mas de lo mismo, el FF7 rebirth tambien, el gta 6 mas de lo mismo, etc...

Siempre tienes algun que otro juego en el horizonte que vas a querer jugarlo. Algunos estan a la vuelta de la esquina y otros aun le quedan, pero siempre hay alguno que te hace dejar lo que tienes por jugar a ese.

Y aparte el problema se incrementa si tienes en cuenta los juegos recurrentes, los que siempre tienes ahi a mano para jugarlos cuando apetece, aunque lleves un porron de horas.

Si no tienes ese problema, lo mejor es lo que dices, centrarte en los juegos que te gustan (sea multis o no) y pasar del resto.

Igualmente esto es un "problema" (entre comillas) del primer mundo. No son problemas reales, solo hay que gestionarse un poco y decidirse. Es como si un millonario le entrara ansiedad y ataques de panico porque no sabe de que color comprarse el Ferrari, para nosotros eso no es.un problema, hasta nos reiriamos de el.

Según la perspectiva de la que se vea parece algo muy serio o una gilipollez.
@Virtuosity gracias por la recomendación del podcast. Sólo había escuchado el que está en el post inicial, pero este que recomiendas también tiene que ser súper interesante.

Hay otra costumbre que puede generar ansiedad que tenemos algunos, y que es la de jugar una saga desde el principio. Quiero decir, que igual sale un juego que nos llama mucho la atención y resulta que es la tercera, cuarta, o quinta parte de una saga. Te avisan de que se pueden jugar independientes, pero ¿Preferís jugar la saga desde el principio o jugáis directamente esa parte y os olvidáis del resto?

Fijaos. Imaginad que probáis el Assasin´s Creed Valhalla y os flipa mil, pero al empezar a jugar y gozarlo lo más grande, os empieza a entrar la necesidad de jugar la saga desde el primer juego porque si no os da la sensación de que os habéis perdido algo. Esto es algo que puede generar ansiedad si tienes prisa en írtelos terminando hasta llegar a la última parte. Reconozco que a mí me ha pasado alguna vez.

Imagen
A ver quién es el valiente que se juega toda la saga del tirón sin que le genere cierta ansiedad (No tiene por qué, pero a mí me daría).
Hoz3 escribió:@Virtuosity gracias por la recomendación del podcast. Sólo había escuchado el que está en el post inicial, pero este que recomiendas también tiene que ser súper interesante.

Hay otra costumbre que puede generar ansiedad que tenemos algunos, y que es la de jugar una saga desde el principio. Quiero decir, que igual sale un juego que nos llama mucho la atención y resulta que es la tercera, cuarta, o quinta parte de una saga. Te avisan de que se pueden jugar independientes, pero ¿Preferís jugar la saga desde el principio o jugáis directamente esa parte y os olvidáis del resto?

Fijaos. Imaginad que probáis el Assasin´s Creed Valhalla y os flipa mil, pero al empezar a jugar y gozarlo lo más grande, os empieza a entrar la necesidad de jugar la saga desde el primer juego porque si no os da la sensación de que os habéis perdido algo. Esto es algo que puede generar ansiedad si tienes prisa en írtelos terminando hasta llegar a la última parte. Reconozco que a mí me ha pasado alguna vez.

Imagen
A ver quién es el valiente que se juega toda la saga del tirón sin que le genere cierta ansiedad (No tiene por qué, pero a mí me daría).

Hablando de los Assassins,una cosa que me pasa o pasaba mas bien es el típico juego como este,que te ponen a tu disposición un mundo lleno de interrogantes sin sentido y la ansiedad por querer de dejar el mapa limpio,aunque sean misiones chorras,menos mal que poco a poco pasé de esa mierda y si veo que los interrogantes son solo mierdas paso de ellos.
El ultimo que me paso fue el Super mario odyssey y recoger todas las energilunas(999),al final recogí las justas para desbloquear el nivel secreto y ya,de locos...
A mi si me pasa un poco lo de querer terminar lo que he comprado, aunque sea rusheando la trama.

La última vez que me pasó fue el año pasado con Hogwarts legacy, que lo esperaba con unas ganas tremendas, lo compré incluso con el acceso anticipado y a las 15 horas estaba muerto de aburrimiento. Pero me jodian los 70 pavos y los meses de espera hypeado y al final lo completé. Mal.

Revisando mi cuenta de Steam tengo solamente 13 juegos con poquitas horas jugadas, en plan probarlo dedicarle 4 o 5 horas. Y de esos 13 hay realmente muy muy pocos que se que no jugaré nunca, el resto si los iré completando cuando vaya llegando el momento.

Lo que si tengo como 100 juegos sin empezar que muchísimos de ellos seguramente nunca lo instale…
Hoz3 escribió:Hay otra costumbre que puede generar ansiedad que tenemos algunos, y que es la de jugar una saga desde el principio. Quiero decir, que igual sale un juego que nos llama mucho la atención y resulta que es la tercera, cuarta, o quinta parte de una saga. Te avisan de que se pueden jugar independientes, pero ¿Preferís jugar la saga desde el principio o jugáis directamente esa parte y os olvidáis del resto?

Es la primera vez que lo escucho eso. No sabía que existía ese fenómeno. Como mucho lo que he escuchado es recomendar otro juego de la saga que no es el que está de moda porque, de forma casi unánime, se considera mejor por la mayoría. Como es el caso de Dark Souls 1 a la salida de Elden Ring. Pero que un jugador se auto-imponga jugar a todas las inconexas entregas anteriores porque patata, me parece casi patológico.

El entretenimiento es eso, entretenimiento. En el momento que te has de imponer unas obligaciones pasa de lúdico a laboro. Pierde totalmente su carácter evasivo para pasar a ser una carga. Y para eso ya existe la lavadora, que será una mierda, pero es una mierda necesaria. O eso me repito cada vez que tengo que lidiar con ella.

Lo único que me faltaba ya es tener que revivir esa misma sensación al sentarme en el ordenador tras tender la dichosa ropa.
@davoker bueno ese no es mi caso, lo que termino es porque lógicamente me gusta, solo que lo dejo aparcado por otras novedades más recientes, y ojo! Esto me pasa porque antes tenía mil de tiempo más para poder jugar, ahora con hijos solo saco por las noches y mucho lo invierto en jugar a onlines (shooters multi con amigos) entonces los single player me encantan pero se me limita a una hora o dos a lo sumo diarias, lo que hace que si sale una novedad que quiera jugar, me haga aparcar anteriores. Ya que siempre comienzo los juegos con ganas y al darle a otro distinto aparco y con el tiempo lo retomo, pero lo completo por que me gusta el juego, juegos que no he podido terminar habran sido 4 que me pille keys y me parecieron truños que dejé ahí porque no los podía devolver lógicamente. Pasarte algo que sea un truño es de masocas, para pruebas tengo el gamepass, anda que no habrá juegos que habré probado y habré dicho al comenzar… pero que puta mierda? Y lo desístalo sin dudarlo
@metalgear Se bien lo que dices, que tengo 2 hijos, (nene de 8 y la reciente de 5 meses [+risas] ), hay que ser muy selectivo con lo que se juega y sobre todo por la noche si, menos mal que necesito dormir poco, es un plus para echar alguna horilla más [qmparto] como para permitirme terminar algo solo por haberlo empezado si me está pareciendo ya no malo, pero si del montón, ni de coña vamos, valoro mucho mi tiempo de juego xD
No me ha pasado. Los juegos son un entretenimiento, pero no un sustitutivo de otras actividades. Así me pasa, que me puedo tirar con un juego 3 o 4 meses hasta que lo termino (y solo juego a un juego a la vez). Y como sea tipo mundo abierto me puedo ir a 5-8 meses (cyberpunk 5 meses, days gone 7 meses, star field... uufff, este no lo he empezado pero me da que voy a estar un año con él).

Compro en rebajas los que tengo en la lista. Estas navidades he comprado 4 y con esos ya sé que tengo para año y medio. Mientras, voy añadiendo a la lista para futuras rebajas una vez termine los de este año.

También voy alternando de género: Callisto, Cyberpunk, Last of Us, Dead Space y Starfield. Esa es la idea que tengo para este año.

Habría otro debate: la gente que juega (aplica también a series) a cosas que no le gustan y solo van echando pestes del juego... ¿Para qué lo juegas si no te gusta? Bórralo y pasa al siguiente!
Hay que buscar alternativas a los juegos, como por ejemplo libros que hablen de ellos y te hagan variar un poco ese ansia de descubrir nuevos juegos para luego no jugarlos. En mi caso ha dado resultado con algunas guias de juegos que me he comprado.
Sobre este tema hay algo bastante condicionante y es el tipo de géneros que te gusten.

Si te gustan 2 o 3 géneros pues no hay tanto problema porque puedes centrarte más pero si eres como yo que me gusta prácticamente todo menos la estrategia pues hay demasiadas cosas a las que querría jugar. Es que lo mismo disfruto un Rocket league que un jrpg, pasando por un simulador de vuelo o una aventura gráfica.

Así que la parte buena es que siempre tengo cosas interesantísimas a las que jugar y la mala que son demasiados títulos los que llaman mucho mi atención [360º]

Al final lo que intento es sólo adquirir juegos TOP (de 9 para arriba) porque sólo con esos ya tengo más que de sobra. Y a los de notable... pues normalmente no puedo darles una oportunidad porque se quedarían "en el cajón".
Hoz3 escribió:¿Preferís jugar la saga desde el principio o jugáis directamente esa parte y os olvidáis del resto?

.


A mi solo me interesan los que tengo, el primero que tengo que reunir el valor para pasarmelo a ver si a la 4ª va la vencida. Y la Trilogía de Ezio, el resto no me interesa. No es una saga que me importe demasiado, pese a haber reclamado el Unity y el otro que dieron gratis posterior (que ni recuerdo el nombre) en la Epic store.

Como no me interesa dar soporte a una empresa que pide activaciones online forzosas para luego cerrar servidores y dejar claves sin darles soporte, o que te puede cerrar la cuenta con solo 6 meses sin uso:

https://www.3djuegos.com/pc/noticias/ub ... 831-124698

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -inactivo/

Seguimos sin aprender. Seguimos dando dinero a unas ratas usuareras.

Y respecto a seguir con sagas, pues depende de si la historia continua o no. Si además es como Final Fantasy que tiene historias y mundos diferentes, pues la he jugado por juegos según me ha apetecido hasta el FF XII, el XIII lo abandoné. (NO cuento MMOs, no me interesan). Después de eso no ha habido nada que me motive a jugar la saga.

Si hay referencias, por leves que sean a entregas pasadas, prefiero entender bien el contexto global de toda la historia antes de meterme en otra entrega. No empezaría a jugar Yakuza por el 7 (like a dragon), pues considero que la experiencia es mas enriquecedora si conoces bien el trasfondo de los personajes de anteriores entregas que aparecen. Y no no me da ninguna pereza porque es un tipo de juego que me encanta. Pero si podría jugar sin problemas Kenzan (si algún día la traducen fans al Inglés) o Ishin porque son spin-offs ambientados en otra época diferente, Es literalmente otro Japón, otros personajes y otra historia.

Se puede jugar la saga broken Sword, según que capitulos, independientes (1, 3 y 4 estan relacionados con los templarios). Pero si empiezas por el 2, pues te pierdes la dinámica que hay entre nico y george. Y como se desarrolla esta a lo largo de las entregas. Lo mismo si empiezas por el 5º (que se puede), te pierdes parte del encanto del juego y de lo que hay entre esos dos personajes. (Sobretodo después de lo del 4º).

Como todo en esta vida. Depende de si me gusta la saga y el género al que pertenece. Depende de si son independientes o continuan el anterior.juego. Si una saga es muy larga y pertenece a un género que no me interesa para que jugarla, ¿no? (Halo por ejemplo).

Creo que es por sentido común, no empiezas una novela a mitad de la historia. La empiezas por el principio. Puedes empezar una saga como la de Geralt directamente por el 3ª libro, dado que los dos anteriores son de relatos cortos, aunque nazca la historia de uno de ellos es perfectamente comprensible. Y se puede hacer, pero yo no lo haría porque te pierdes mucho contexto de como es el personaje y la gente a la que conoce, que le motiva y que experiencias ha vivido. Y puedes leerte perfectamente el Señor de los anillos sin leerte el Hobbit o el Silmarillon (que es de una era anterior y no afecta nada pese a estar Sauron). Los matices que te puedes perder del Hobbit son tan leves que no tienen importancia para la historia de frodo. Pero no empiezas a leer el señor de los anillos por las dos torres. No sé si esta analogía se entiende lo que quería decir.
Juego que entra en mi Back Log ya no vuelve a ser jugado, antes si compraba más la verdad, pero ya estoy en 1-2 juegos cada 2 meses y veces que ni eso.

@Hoz3 para mi, en cuanto noto que me tengo que obligar a jugar a algo, probablemente esa sea la última vez que juegue. Pero soy así en la mayoría de los aspectos de mi vida, si noto que algo, entiéndame por algo un vicio vaya, me está obligando a mi mismo a hacer alguna tarea, enseguida me viene a la cabeza el dejarlo.
Tengo cientos en la lista de pendientes. Lo único que me carcome son los que abandono a medias porque aunque me gusten, salto a otro. Objetivo de este año, liquidar lo que tengo a medias. Comprar (digital) compro en general en el momento de jugarlo, porque me he dado cuenta que compro y almaceno y cuando quiero jugarlo igual meses o años después, es más barato. Pero es el tema de formato físico, porque de XSX las tiradas son mucho menores y o pillas más o menos al ppio, o no pillas.
Messiah_MD escribió:A mi lo que me ha pasado ha sido que, al pasarme a PC, he querido meter en la biblioteca juegos que ya he jugado con cariño, y he querido rejugarlos.
Fallout 3, Fallout New Vegas, Final Fantasy IX, The Witcher 3, Final Fantasy VII... y como necesitan su tiempo, el resto no han ido cayendo :P


Me ha pasado exactamente igual. Me pasé al PC hace relativamente poco y lo que mas he comprado son juegos que ya tengo en consola. Algunos los he rejugado y otros pues ahí están con el pensamiento de "si algún día quiero rejugarlo es mas cómodo el PC que una consola que tengo por ahí guardada".
LonelySoulGamer escribió:Yo el problema de compras lo tengo un poco controlado. Tan sencillo como no comprar nada que no quieras jugar ya. Pero ya, no para caundo... No si no lo vas a jugar ya no lo compras.

Si miro mi historial de Steam llega como mucho a 1 compra al año. Y por ejemplo el último que compré, el RE 3 remake, lo completé al 100%. Antes que ese el MARVEL'S Avengers edición definitiva que también terminé y me encantó (hasta le eché unas pocas paritdas online cosa rara en mi). Y antes que ese el Star Wars Jedi fallen order a principios del año pasado. Si miro en gog estoy igual, no tengo más que juegos gratuitos y compras 1 al año y poco más. E incluso periodos de más de 1 año sin comprar nada.

Lo que me genera ansiedad es el tener poco tiempo y encima, lo que me voy jugando ya es por quitarmelo de encima porque resulta que eso que parecía que me iba a gustar se me ha atragantado y hay que comerselo con patatas porque lo he pagado. Y si hay algo que no soporto es tirar dinero a la basura. Eso si que me genera ansiedad.

El ultimo que terminé The great perhaps, que apenas si dura poco más de 2 horas me saturó una barbaridad por lo mediocre de sus puzles. Lo abandoné 4 años casi en el principio. Y por fin, reuní el valor para terminarlo hace un par de semanas. Y aún así tuve que hacer varios parones por la constante sensación de forzarme a jugarlo para terminarlo. Y la ansiedad que eso te genera. Lo peor es que acabas con la sensación de que algo que de no haber estado saturado lo habrías terminado sin más y te habrías ovlidado de él sin problemas. Se convierte en algo que da asco jugar. Todo porque pertenece a un género que me encanta, pero que debería a haberme parado a ver si realmente merecía la pena en su momento.

Pero la peor parte de esto es cuando te pasa con uno que todo dios recomienda. Y no solo eso, veo claramente que es un juegazo, pero que cuando me pongo descubro que no quiero jugar, que no debería de haber comprado. Y que me veo en la tesitura de tener que terminarlo rápido para quitarme el mal trago de encima. Me pasó sin ir más lejos con Shovel Kngiht, que sí es un juegazo, pero que nunca debí comprar. Jugarlo forzado para terminarlo por muy buen diseño que tenga no es una experiencia grata. De estos tengo también varios.

Luego esta la parte en la que los dejas a medias. Que eso me jode más porque luego retomarlos puede ser una pesadilla aún mayor. Sin ir más lejos Horizon Zero Dawn Complete edition lo dejé ya casi al final de la campaña por falta de tiempo y tener que hacer otras cosas. Y "zero" ganas de volver a él. El juego me gustó, pero tener que retomarlo y acordarme de por donde iba, lo que me faltaba por hacer. Los retos que me faltaban por completar... Pfff paso de momento. Hay varios así...Tengo ahora una lista de juegos sin terminar que da miedo, pero que da miedo verla.

Por suerte el que estoy jugando ahora me está gustando, Cris Tales, que aunque me podía haber pasado el juego el miercoles pasado. Voy sin prisas, a mi ritmo y juego lo que me apetece. ni más ni menos. Y si un día no me apetece jugar, pues no juego y no pasa nada. De esta forma lo estoy disfrutando y mucho más de lo que me esperaba. Quitando un par de logros cansinos que tiene el juego (porque hasta me he propuesto hacer el 100% dado que no es difícil si la partida no se tuerce). Me esta encantado el juego.

Luego esta el tema de logros cansinos vs logros que de verdad te hacen disfrutar del juego o incluso jugarlo de una manera que no habrías jugado (prey y su logro sin poderes). Versus (mata 20 slimes de cada tipo), que par de huevos el que diseño este logro. En serio, para eso no pongas nada. Y encima el juego no te lleva la cuenta tienes que llevarla a mano en un txt, papel o lo que sea. Mejor lo dejo aquí porque esto da para otro debate a parte. (Y si tambien puede generar ansiedad e incluso arruinarte una partida).


Pues no hay nada peor que malgastar horas de tu tiempo en un juego que no te gusta, solo porque has pagado por ello y te daría rabia dejarlo y aceptar que has perdido dinero. Yo prefiero perder dinero que no dinero y mi tiempo. Mejor una cosa que no las dos. La de juegos que he dejado al poco de empezar porque no me convencían. Prefiero dar por perdido el dinero y salvar mi tiempo, que no le sobra mucho a uno para dedicarlo a jugar.
Muy interesante todo lo que vais posteando. Con algunos me siento más afín que con otros, pero es que cada uno tenemos una forma de percibir nuestra afición. No obstante, yo me alegro por los que controlan perfectamente esos impulsos o ansiedades que ocasionalmente nos dan a algunos de nosotros. Yo tengo rachas en los que controlo perfectamente y otras en las que me obsesiono con un juego progresivamente hasta el punto de dejarlo radical porque me afecta en cierto modo a mi vida. Como he comentado más arriba, el último que tuve que dejar por este problema fue No man´s sky. Y os aseguro que me costó dejarlo porque había conseguido muchas cosas guapas. Pero creo que es mejor así. Al fin y al cabo la historia principal la terminé, pero es que el juego tiene en realidad es infinito. No quiero ni pensar la de horas que le habrá echado más de uno y más de una viendo las mega construcciones que hay por ahí. Eso sí, sigo pensando que es un juegarral en su estilo único.

He leído por más arriba algo que me ha hecho reflexionar y tiene que ver con la "necesidad" ¿Por qué si ya tenemos cientos de juegos tenemos la necesidad de tener más?¿Creéis que las compañías juegan con el hype para provocarnos compras compulsivas?¿Pensáis que en cierto modo nos manipulan subiendo y bajando precios para crear esa ansia de comprar cuando vemos alguna oferta y así quedarse con nuestro dinero?¿Os provoca placer comprar juegos nuevos aunque no los juguéis?
dinodini escribió:
Pues no hay nada peor que malgastar horas de tu tiempo en un juego que no te gusta, solo porque has pagado por ello y te daría rabia dejarlo y aceptar que has perdido dinero. Yo prefiero perder dinero que no dinero y mi tiempo. Mejor una cosa que no las dos. La de juegos que he dejado al poco de empezar porque no me convencían. Prefiero dar por perdido el dinero y salvar mi tiempo, que no le sobra mucho a uno para dedicarlo a jugar.


Ahí es donde te equivocas. Jamás en mi vida he comprado un juego de un género que no me guste.

Veo que muchos no entendéis el concepto de "jugar por quitarse en encima juegos". La ansiedad de ponerte al día es lo que hace que no disfrute de esos juegos. No el juego en sí.

Me pasó con Momodora: Reverie Under The Moonlight, que es un absoluto juegazo. Pero jugué con prisas por quitaremelo de encima y eso me llevó a no disfrutarlo como habría hecho en condiciones normales. Es un juegazo, tiene todo lo que me encanta del género.

Y podía poner una lista enorme de juegos que he jugado así, con ansiedad por ponerme al día con pendientes. El método es eficaz para ponerse al día, pero no disfrutas de los juegos.

¿Queda claro ya? No es que haya comprado un género que no me gusta. El problema esta en querer jugarlos rápido por la ansiedad de ponerte al día. Y en la incapacidad para conseguirlo por falta de ganas de jugar.

Solución, la que llevo aplicando desde el 2020 ya, no comprar nada que no sea para pasarse ipsofacto. Y lo que he aprendido por las malas. Tomate el tiempo que necesites para pasarte un juego.

Lo mismo ahora me tiro una semana sin jugar a nada y no pasa nada. Así, un juego que podía haber sufrido el mismo efecto como Cris Tales, lo he podido disfrutar un montón, porque no me he forzado a jugar.

Y ese es otro tema, ya no puedo jugar lo que jugaba a los 14-20 años. Ya no por falta de tiempo, es que ni teniendolo me apetece jugar tanto. Que era otra de las cosa que me llevaba a la ansiedad de haber acumulado mucho. Y me metía en un circulo vicioso muy malo.

Solucion, que compre otro que yo me planto de momento con lo que tengo. A jugar lo acumulado que no tengo porque ser "el siempre apoya a la industria". Que lo haga otro que yo me apeo del tren. A relajarse y a disfrutar de lo que tengo sin prisas. Tarde lo que tarde en terminar un juego. Tarde lo que tarde en ponerme al día. Punto, no hay más.

LLevo 2 días sin jugar a nada y antes de eso me tiré otros 6 sin tocar un puto juego porque no quería, pesea tener un par de horas al día. Que he tardado 22 días en pasarme un juego de 20 horas (aunque yo tardase algo más), pues vale. Pero no me ha generado ningún tipo de ansiedad y he podido disfrutarlo. NO hay más.
LonelySoulGamer escribió:
dinodini escribió:
Pues no hay nada peor que malgastar horas de tu tiempo en un juego que no te gusta, solo porque has pagado por ello y te daría rabia dejarlo y aceptar que has perdido dinero. Yo prefiero perder dinero que no dinero y mi tiempo. Mejor una cosa que no las dos. La de juegos que he dejado al poco de empezar porque no me convencían. Prefiero dar por perdido el dinero y salvar mi tiempo, que no le sobra mucho a uno para dedicarlo a jugar.


Ahí es donde te equivocas. Jamás en mi vida he comprado un juego de un género que no me guste.

Veo que muchos no entendéis el concepto de "jugar por quitarse en encima juegos". La ansiedad de ponerte al día es lo que hace que no disfrute de esos juegos. No el juego en sí.

Me pasó con Momodora: Reverie Under The Moonlight, que es un absoluto juegazo. Pero jugué con prisas por quitaremelo de encima y eso me llevó a no disfrutarlo como habría hecho en condiciones normales. Es un juegazo, tiene todo lo que me encanta del género.

Y podía poner una lista enorme de juegos que he jugado así, con ansiedad por ponerme al día con pendientes. El método es eficaz para ponerse al día, pero no disfrutas de los juegos.

¿Queda claro ya? No es que haya comprado un género que no me gusta. El problema esta en querer jugarlos rápido por la ansiedad de ponerte al día. Y en la incapacidad para conseguirlo por falta de ganas de jugar.

Solución, la que llevo aplicando desde el 2020 ya, no comprar nada que no sea para pasarse ipsofacto. Y lo que he aprendido por las malas. Tomate el tiempo que necesites para pasarte un juego.

Lo mismo ahora me tiro una semana sin jugar a nada y no pasa nada. Así, un juego que podía haber sufrido el mismo efecto como Cris Tales, lo he podido disfrutar un montón, porque no me he forzado a jugar.

Y ese es otro tema, ya no puedo jugar lo que jugaba a los 14-20 años. Ya no por falta de tiempo, es que ni teniendolo me apetece jugar tanto. Que era otra de las cosa que me llevaba a la ansiedad de haber acumulado mucho. Y me metía en un circulo vicioso muy malo.

Solucion, que compre otro que yo me planto de momento con lo que tengo. A jugar lo acumulado que no tengo porque ser "el siempre apoya a la industria". Que lo haga otro que yo me apeo del tren. A relajarse y a disfrutar de lo que tengo sin prisas. Tarde lo que tarde en terminar un juego. Tarde lo que tarde en ponerme al día. Punto, no hay más.

LLevo 2 días sin jugar a nada y antes de eso me tiré otros 6 sin tocar un puto juego porque no quería, pesea tener un par de horas al día. Que he tardado 22 días en pasarme un juego de 20 horas (aunque yo tardase algo más), pues vale. Pero no me ha generado ningún tipo de ansiedad y he podido disfrutarlo. NO hay más.


Yo me refiero a comprar un juego de un género que si te gusta, pero sentirse decepcionado porque no cumple las espectarivas que esperabas de él, y te lo terminas porque no quieres dar por perdido el dinero. Eso nos ha pasado a todos. Yo antes, cuando tenía mucho tiempo, hacía eso, ahora no, porque me parece que un error no arregla otro error. Así tengo últimamente montañas de juegos empezados y abandonados. Yo, si no disfruto un juego, sea por el motivo que sea, lo dejo, porque es tiempo que estoy perdiendo de hacerlo con otro en el que si disfrutaria.

También me ha pasado de quererme terminar un juego solo por ser de una saga que me los he jugado todos antes, como los Call of Duty, y por no dejar uno fuera, te lo terminas aunque no te esté gustando.
dinodini escribió:Yo me refiero a comprar un juego de un género que si te gusta, pero sentirse decepcionado porque no cumple las espectarivas que esperabas de él, y te lo terminas porque no quieres dar por perdido el dinero. Eso nos ha pasado a todos. Yo antes, cuando tenía mucho tiempo, hacía eso, ahora no, porque me parece que un error no arregla otro error. Así tengo últimamente montañas de juegos empezados y abandonados. Yo, si no disfruto un juego, sea por el motivo que sea, lo dejo, porque es tiempo que estoy perdiendo de hacerlo con otro en el que si disfrutaria.

También me ha pasado de quererme terminar un juego solo por ser de una saga que me los he jugado todos antes, como los Call of Duty, y por no dejar uno fuera, te lo terminas aunque no te esté gustando.


De nuevo te vuelves a equivocar conmigo. A edad ningún juego me genera ninguna expectativa. Y ya de paso le contesto al compañero también:

@Hoz3, Respecto al "Hype". Yo hace muchos años que no siento nada de eso. Hasta los 25 o así aproximadamente podría decir que me hacía una ilusión terrible. De los 14-20 leía religiosamente la revista que videojuegos e incluso la repasaba. Estaba muy atento a la industria y el lanzamiento de novedades si que me producía esa ilusión en mis sagas favoritas.

Ahora ya nada, absolutamente nada me produce esa ilusión. Tengo claro mis gustos, sé que me va a gustar más o menos (siempre que lo juegue tranquilamente). Y por ejemplo Baldur's Gate 3 que se que me iba a encantar desde que lo anunciarón, no me ha producido ninguna ilusión. Soy consciente de que cuando lo juegue lo voy a disfrutar como cuando dije, toca pasarse pillars of eternity y 150 horas despues había disfrutado como hacía mucho que no disfrutaba. Pero no tengo ninguna prisa por jugar, ni siempre tengo esas 100 y pico horas libres, porque a diferencia de otros no soy de los que cree que los juegos "envejecen", (lo cual es un chorrada egocéntrica pensar que es el juego el que cambia y no tu). Sé que va a seguir ahí esperandome, que no va a cambiar un apice y que no importa si lo juego hoy o dentro de 10 años.

Eso por un lado.

Y segundo, yo no soy de los que se rinde cuando le sale una piedra en el camino. No soy de los que abandona, le hecho un par y me enfrento al problema. No soy tu, no me conoces, no sabes como soy. No pienses que me pasa lo mismo que a tí.

La perdida de tiempo para mi es ir picando de flor en flor sin jugar a nada, sin terminar nada. Sin hacer nada en absoluto. Eso si que es una pérdida de tiempo absurda. Mi tiempo es muy valioso para tirarlo y que se quede en absolutamente nada. No soporto eso, si tu puedes hazlo. Pero yo no soy tu.

Me conozco muy bien, conozco mis gustos, se identificar sin problemas cuando un juego tiene potencial para gustarme o no. Sé muy bien cual es mi problema, lo tengo más que identificado y he puesto medidas para resolverlo. El hype es para los crios, a mi edad me resbala casi todo lo que lanza la industria. Jugaré con la calma que necesite a mi edad. No necesito más para disfrutar de lo que tengo.

Para mi, call of duty murió con la 4ª entrega, el resto nunca me interesó. Como otras muchas sagas que se han ido a pique. Tampoco es que los FPS me maten precisamente.
Hoz3 escribió:He leído por más arriba algo que me ha hecho reflexionar y tiene que ver con la "necesidad" ¿Por qué si ya tenemos cientos de juegos tenemos la necesidad de tener más?¿Creéis que las compañías juegan con el hype para provocarnos compras compulsivas?¿Pensáis que en cierto modo nos manipulan subiendo y bajando precios para crear esa ansia de comprar cuando vemos alguna oferta y así quedarse con nuestro dinero?¿Os provoca placer comprar juegos nuevos aunque no los juguéis?


Al menos en mi caso, la necesidad es básicamente de consumismo puro y duro. Gracias a Dios de una manera bastante sana, dentro de que no es sano de ninguna de las maneras, vamos...

Pero es independiente de los juegos, por lo que evidentemente ni el hype ni las compañías entran en juego.

Quiero decir, como jugador, a veces siento la necesidad de jugar a un juego, y a veces siento la necesidad de comprar un juego. Son dos rollos distintos. No es un "quiero comprarme ese juego", sino simple y llanamente "quiero comprarme UN juego". De vez en cuando llego a ese punto, y me entretengo mirando en las tiendas.

También te digo, al final me habré gastado en 2023 unos 100 pavis en juegos, que seguro que es poco considerando lo que se gasta la media y teniendo en cuenta que es mi único vicio y mi único gasto de caprichos (aunque eso sí, 100 pavis gastados en liras turcas mientras duró, que ha dado para MUCHO, porque entre los juegos que he comprado en 2023 (unos 70) están BG3, Cyberpunk 2077, Elden Ring, Nioh 2, Everspace 2, BeamNG, Dyson Sphere, Satisfactory, RimWorld, DQXI, Nier Replicant, Cosmoteer, V Rising, Valheim... dudo muy mucho que vuelva a tener nunca más en la vida un año tan bueno en cuanto a compras). Es decir, que sí, a veces tengo la necesidad de comprarme un juego, pero con uno de dos pavos voy arreglao.

Lo que si que hace veinte años que no siento es ansiedad por jugar. Y si es verdad que suelo jugar con mucho TOC, es decir, me pongo a jugar a un juego y tengo que ir completándolo todo y dejarlo bien hilado (lo típico de limpiar mapas), pero si un día se me acaba la furia, lo puedo dejar de lado y a medias y no siento nada. Tampoco siento ansiedad por nuevos lanzamientos. Tengo una capacidad para obviarlos durante dos, tres... o cinco años, y jugarlo más tarde, que a más de uno le vendría bien. Incluso aunque sean juegos que me llaman muchísimo (soy muy fan de los Souls y estaba como loco por Elden Ring, pero una vez salió al mercado, pues ya está... ya lo compraré... y pasaron dos años). En ese sentido supongo que entiendo perfectamente a @LonelySoulGamer y que es lo mismo que le pasa a él.

El "problema" es que me pasa absolutamente con todos los vicios, bebo café, pero puedo estar dos meses sin tomarme una taza y no me pasa nada, fumo, pero a veces me he tirado un año o dos sin encenderme un cigarrillo, y por puro despiste, no es que quiera dejarlo, bebo alcohol, y sí, me encanta la buena cerveza, pero puedo estar seis o siete meses sin abrirme una lata... Incluso con las series, puedo tragarme siete horas viéndome una serie y parar para ir a mear a dos capítulos del final, y ya dejarlos durante semanas antes de verlos...

Tengo una especie de inmunidad muy tonta y muy sosa para los vicios. Eso o que a mi cuerpo le puede más el despiste que el vicio, a lo mejor es déficit de atención... que mi cuerpo me pide un cigarro, pero me despisto con una araña en la pared, me acuerdo que tengo que bajar a por huevos y leche, llamo a mi madre para preguntarle qué tal está, y... entre unas cosas y otras, han pasado dos años y todavía no me lo he encendido...

Pero vaya, que sí, a veces el cuerpo lo que me pide es gastarme dos o tres euritos en un juego, en uno "cualquiera", vamos (que me llame y me guste, claro, no cualquier cosa, pero me refiero a que no en uno en concreto), y no necesariamente jugar (lo que me he liado para esta tontería...).
La compra compulsiva yo la tuve hasta que steam cambio la politica de ofertas...quitaron las flash, subieron las cosas, tb coincidio con una epoca donde los traders rusos cambiaban juegos por llaves de tf2

Ahora las cosas no son como antes y yo compro mucho menos porque los precios han subido
Yo lo tengo fácil porque como mi PC ya no mueve la mayoría de juegos nuevos no me los compro porque para que los quiero aunque sea en el backlog si no puedo jugarlos, pero es verdad que la compulsión es real porque por ejemplo Midnight Suns está en Humble Bundle este mes, y he estado tentado de pillarlo para "jugarlo eventualmente" hasta que se ha impuesto el "no se cuando tendré un PC que lo mueva, aunque pretenda tenerlo este año, pero para cuando lo tenga me habré olvidado de que tenía el juego", y en eso ha quedado XD.

La ansiedad si me afecta más y doy gracias a que ya he pasado la época de los juegos de móvil y los únicos que me provocan esa ansiedad son los de Mihoyo (Genshin y Star Rail) y me estoy planteando seriamente dejar al menos uno o incluso los dos porque veo que no estoy realmente jugando, voy, hago diarias/eventos, salgo, es más una checklist que estar realmente jugando, que era lo que me pasaba con juegos de móvil.
Con la edad creo que se te acaba quitando esas ganas de querer tenerlo/jugar todo. Tengo bastante tiempo libre y no tengo tantas ganas de jugar como antes que intentaba jugarlo todo e incluso sacar todos los logros/trofeos. Ya me dedico a los 3 o 4 juegos que salen durante el año y que me duran ni se sabe, mas los tipicos con multijugador que juegas durante mas tiempo ( tipico fifa, cod.. )

Y bueno, realmente compro pocos juegos, salvo que sea algo que le tengo muchas ganas, al final entre el psn+. game pass o lo que sea, a mi se me acaban acumulando juegos que quiero jugarlos, pero tampoco tengo prisas
Gran hilo. A mí me da por coleccionar indies en Steam. Gasto un par de euros al mes, sé que es poco pero lo peor es la obsesión por acumular juegos con la intención de jugarlos en un futuro incierto.
Yo compro mucho, casi todo en pc y sobretodo indies, juegos caros suelo comprar 4 o 5 al año, el resto casi todos menos de 20.

Antes me agobiaba con tener tantos juegos ahora priorizo y sin prisas los juego y cuando acabe uno voy con otro.

Si dejo un juego a medias se que el juego no es lo suficiente bueno para acabarlo, arrepentimiento 0 por ello igual que tengo juegos con 2-3 horas que pruebo entre varios para elegir el siguiente.

Si el juego es bueno y me gusta le puedo dar 100 horas o mas, eso si no soy de sacar trofeos ni logros, nunca me ha atraido pero soy de rejugar mucho los juegos quizas por eso tengo tantos juegos en cola (300 o por ahi).

Tengo más hobbies y el de videojuegos es el más barato.
Precisamente he dejado de comprar juegos por eso mismo. Mi biblioteca de Steam no es extensa, pero aún no he jugado a la mayoría de cosas que tengo o los he probado un poco. Incluso tengo aún algunos en la lista de deseos, pero muy buena tiene que ser la oferta para que me llame. Estoy intentando centrarme en pasarme lo que ya te tengo. Y sí, para alguien que no tiene mucho tiempo al día para jugar (trabajo y eso) produce una cierta ansiedad.
En la epoca dorada de steam, donde en las epocas de ofertas encontrabas juegos a pocos euros... se me fue mucho la olla... y no solo eso, tenia varias paginas de bundles donde pillaba varios juegos por un par de euros... juegos de los que seguramente la mayoria ni habeis oido hablar... solo para aumentar la biblioteca... sobra decir que el 90% de esa morralla ni la instale....
A mi lo que más ansiedad me genera en los videojuegos es la sensación que ultimamente casi siempre tengo de que me están haciendo perder el tiempo.
De chavea soñaba con poder comprar todos los juegos y consolas que quisiera, y desde que fui mayor de edad he podido hacerlo.

Así que compro lo que me da la gana y juego a lo que me apetece, no me obligo a jugar nada.

Respeto a los que esperan rebajas y tal, pero eso no va conmigo. No voy a dejar para mañana lo que pueda jugar hoy.

Como han dicho por ahí, hay vicios mucho más caros.

Para lo que me queda en el convento…

YOLO
No sé si lo he dicho ya por aquí e igual me repito, pero hace unos días me dió por revisar todos los juegos regalados de la Epic y me salían ¡Más de 400! Total, que me dio por poner en favoritos todos los que me interesan y que realmente me gustaría jugar e incluso terminar. Me salieron más de 100. A veces me pregunto qué sentido tiene seguir comprando juegos con tanto por jugar, y aún así, pico algo de vez en cuando. Reconozco que me produce cierto placer comprar alguna oferta y engordar mi biblioteca de steam. Y a la vez, me genera cierto malestar acumular sin sentido, y no por el dinero que no es mucho, si no por lo absurdo del impulso de comprar si no lo voy a jugar de inmediato. En fin, no es algo malo pero a veces me raya.

🍻
Hoz3 escribió:No sé si lo he dicho ya por aquí e igual me repito, pero hace unos días me dió por revisar todos los juegos regalados de la Epic y me salían ¡Más de 400! Total, que me dio por poner en favoritos todos los que me interesan y que realmente me gustaría jugar e incluso terminar. Me salieron más de 100. A veces me pregunto qué sentido tiene seguir comprando juegos con tanto por jugar, y aún así, pico algo de vez en cuando. Reconozco que me produce cierto placer comprar alguna oferta y engordar mi biblioteca de steam. Y a la vez, me genera cierto malestar acumular sin sentido, y no por el dinero que no es mucho, si no por lo absurdo del impulso de comprar si no lo voy a jugar de inmediato. En fin, no es algo malo pero a veces me raya.

🍻

Yo también compro mucho juego y es una cosa normal pues soy muy aficionado a coleccionarlos. Pero es verdad que a veces quiero dejar de comprar por comprar. No es bueno para el bolsillo.
Hoz3 escribió:No sé si lo he dicho ya por aquí e igual me repito, pero hace unos días me dió por revisar todos los juegos regalados de la Epic y me salían ¡Más de 400! Total, que me dio por poner en favoritos todos los que me interesan y que realmente me gustaría jugar e incluso terminar. Me salieron más de 100. A veces me pregunto qué sentido tiene seguir comprando juegos con tanto por jugar, y aún así, pico algo de vez en cuando. Reconozco que me produce cierto placer comprar alguna oferta y engordar mi biblioteca de steam. Y a la vez, me genera cierto malestar acumular sin sentido, y no por el dinero que no es mucho, si no por lo absurdo del impulso de comprar si no lo voy a jugar de inmediato. En fin, no es algo malo pero a veces me raya.

🍻


Sinceramente no me he gastado un duro en ellos, me dan igual. Yo llevo unos 352 juegos en la Epic Store, no he reclamado todos porque algunos no me interesaban. Solo reclamo si veo que al indie le puedo curiosear algo relativo al diseño de videojuegos (sin intención de jugarlos al completo solo porque me gusta el diseño de videojuegos). No me refiero al arte, sino al diseño de niveles, enemigos, batallas, como esta construida la narrativa, etc, etc, etc. O bien, porque realmente quiero jugarlos.

De estos últimos, en favoritos para jugar me salen 19, pero con truco, 5 de ellos son 1 juego en 5 episodios (3 out of 10) , asi que si contamos juegos completos solo tengo 15 que me interese jugar. Que realmente me urjan jugar como para aparcar los que si tengo comprados, solo hay 5. F.I.S.T.:Forged in shadow Torch, Shadow Complex Remastered y Grime (3 pedazo de metroidvania de lo mejorcito de género). Thimbleweed Park (que tengo probado como 1 hora y 5 min) y el A plague Tale: Innocence.

Por otro lado, cambia mucho la cosa cuando juegas un juego conforme te apetece. Entre varios rpgs que estoy rematando poco a poco, me ha dado por jugar a ratos cortos el Kapia y la cosa cambía mucho. Un juego que de haberlo jugado con el ansia de quitarmelo de encima habría aborrecido (pese a que supuestamente dura solo 4 horas). Jugado así relajado y tranquilo se llega a disfrutar, pese a no ser gran cosa.

Desde que he cerrado el grifo a las compras y me lo tomo con calma lo que tengo según me apetece no he vuelto a tener ansiedad de ningún tipo. SImplemente sentarse el ratito que tengas, relajarte, disfrutar lo que te apetezca. Y si no hay ganas de más otro día seguiré.

No sé porque me autoimpuse la absurda manía de ponerme al día lo antes posible. Si total no se puede jugar todo y jueos que realmente me despierten una pizca de interes hay pocos hoy. Que más da si lo que puedo jugar en un par de años lo juego en 5 o 6. Lo importante es disfrutarlo, no jugarlo rápido. No soy un analista que tiene que presentar el analisis en una fecha y se tiene que comer por cojones el juego le guste o no.

[beer]
Esto depende más de la persona que de los videojuegos. El que se comporta así con los videojuegos, normalmente se comporta así con todo o casi todo lo que le gusta, lo que pasa es que los videojuegos tienen ese plus de adicción que otras aficiones no tienen. Hay gente adicta que le dedica casi todo su tiempo libre a jugar, a veces hasta 6 y 7 horas diarias, abandonando cosas que son realmente mucho más importantes.

Personalidades más débiles frente a la adicción, compulsivas y muchas veces infantiles, que anteponen el hobby incluso al trabajo o la familia, no deberían ni acercarse a los videojuegos o cualquier otra cosa que "enganche" fácilmente. Cuando eres niño, ahí están tus padres para ponerte límites y hacer que cumplas con tus obligaciones, pero cuando eres adulto sin nadie que te mande y sigues viviendo como un adolescente, la vida puede complicarse mucho.

Yo juego relativamente poco ahora. Puedo pasarme en un año 3 o 4 juegos de duración media y darle a ratos de una hora corta a juegos de "partida rápida" tipo lucha o carreras. El día que más juego puedo echarle 3 horas, que son pocos, y hay muchos días que ni juego. Tengo desde siempre autoimpuesta la norma de no jugar nunca ni de noche ni antes del almuerzo; ese tiempo lo empleo para otras cosas más productivas o menos "viciantes"; y me fue bien.

Respecto a lo de comprar compulsivamente, nunca lo he hecho. Comprar de salida es la mayoría de las veces absurdo, no sólo porque pagas mucho más, sino porque los juegos cuando están bien pulidos mayormente es cuando han pasado un par de meses y ya han bajado de precio. Nunca he comprado un juego que no fuese a jugar ya.
Hoz3 escribió:Jugar debe ser un placer y no una obligación

Lo que comentas del NMS parece que es mas por placer, que por obligación.

Que sí, que la adicción a la dopamina es mala, pero lo de los micro-pagos, pases de batalla, etc, es mucho peor ...

Y lo del diogenes digital para mi es algo bueno, si muchos juegos no los juego, es que soy un Mecenas :)
Lo malo es comprar juegos de mierda, o con sobreprecio, o que luego ademas tienen micropagos.
Yo me sumo a los que tienen un problema y que hay que trabajar en ello.

No tengo una adición a jugar, eso es otra cosa, puedes ser adicto al LoL y no gastarte ni un duro, pero tener una adicción como a la heroína, eso no es lo que me pasa a mí. Mis horas de juego de media son muy normales, tengo un hijo de dos años al que no expongo a las pantallas, no juego delante de él y no dejo de pasar todo el tiempo posible con mi familia, haciendo mountain bike o trabajando.

Pero sí tengo otro problema, que va más en la línea de lo que dice el creador del hilo, tengo demasiados juegos, compro demasiados juegos, muchas veces compro juegos en varias plataformas cuando están de oferta y se me ha desmarchado completamente las bibliotecas digitales, hasta el punto que ya no sabes que jugar y hay días que ni siquiera consigues disfrutar, es como un metajuego, comprar y acumular, como si fueran cromos digitales y tengo que hacer algo porque esto no puede ser.

Tengo intención de:
- Quitarme de humble bundle, ni choice ni bundles.
- Quitarme alguna de las plataformas que tengo actualmente... tengo Switch, Series X y PC en activo por decirlo de alguna manera, evidentemente tengo un montón de consolas y juegos anteriores.
- Intentar no estar a la última de las novedades o mejor dicho, ver las novedades desde otra perspectiva, más como curiosidad, que como un deseo... una cosa es el hype por un Zelda que sale cada 6 años y otra cosa es gastar pasta en juegos day one que después no me voy a pasar, comprar plataformas que comparten el 99 por ciento del catálogo con otras que ya tengo, comprar consolas porque me gusta un único juego.
- Intentar disfrutar de los tropecientos juegos que tengo, no tengo porqué pasarmelos todos, pero siempre puedo instalar y disfrutar cualquiera de los que tengo, no necesito comprar más.

Todo esto es difícil, me han gustado toda la vida los videojuegos, disfruto muchísimo de este hobby, pero... tengo 37 años, poco tiempo, me gustan otras actividades...

Hay que racionalizar este hobby por mi parte.

Todos los consejos son bienvenidos.

Ahh! y os confirmo que soy muy minimalista en el resto de aspectos de la vida... mi coche es del 2016 (un coche normal, me sigue encantando a día de hoy) y va a durar hasta que reviente. No colecciono ropa, ni bambas, ni zapatos. No soy exquisito ni malgastador en ningún sentido, ni grandes restaurantes ni grandes fiestas ni nada. Solo con el diógenes videojueguil.
Me sumo totalmente a lo expuesto en este hilo. Tengo 41 años y un nene de 5, por lo que evidentemente mucho tiempo no tengo para jugar. Me tiro épocas en las que no juego nada y otras épocas que me pico con un juego y juego bastante más.

Mi problema es, pues, el de la tónica habitual de este hilo. No tengo adicción a jugar, pero sí adicción a comprar videojuegos. "Este lo jugaré más adelante", "este está de oferta", "este seguro que va a ser un clásico que si no juego se revaloriza", .....

Al final, excusas todas para comprar y seguir comprando. Además, he descubierto que tengo cierta fobia a perder algún juego que en algún momento quisiera comprar. No os quiero decir lo que tengo en Steam con 0 horas jugadas, o los juegos que tengo precintados en Switch (un montón) o en PS5 (estos solo pocos).

Por mi parte me he planteado lo siguiente. Salvo que el juego sea uno de los "fundamentales" para mí (básicamente todo lo de From Software y algo estilo Souls), no compro. Compraré cuando vaya a jugar y esté de oferta. Así no me pasarán cosas como comprar de salida God of War Ragnarok o Dead Space Remake y tenerlos todavía precintados. Y poco a poco limpiar la lista de juegos que tengo y no he jugado y quiero jugar. Además, soy amante del formato físico pero observo como muchas veces compro el juego en PS5 (por tenerlo en físico) y al tiempo me lo compro en Steam por tenerlo en el PC y en la Deck. Eso es una tontería supina.

De momento, por ejemplo, he cancelado la compra de Dragon´s Dogma II y Rise of the Ronin para PS5. Este año solo me voy a centrar, salvo novedad de From Software y Space Marine 2, en limpiar lo pendiente. Seguro que mi bolsillo me lo agradece.


i3rk escribió:A eso le añado que NO me gusta tener varios juegos iniciados. No empiezo uno nuevo hasta que he terminado el que estoy jugando; ya sea porque me he pasado la camapaña o en los raros casos en los que el loop jugable me aburre tanto que lo dejo en el olvido. Obviamente, no juego a cosas infinitas de multijugador.


Yo no se si a tí eso te pasa, pero a mí, al menos, cuando juego dos juegos a la vez me cuesta mucho cambiar el esquema mental de los controles cuando paso de un juego a otro.
Goncatin escribió:Me sumo totalmente a lo expuesto en este hilo. Tengo 41 años y un nene de 5, por lo que evidentemente mucho tiempo no tengo para jugar. Me tiro épocas en las que no juego nada y otras épocas que me pico con un juego y juego bastante más.

Mi problema es, pues, el de la tónica habitual de este hilo. No tengo adicción a jugar, pero sí adicción a comprar videojuegos. "Este lo jugaré más adelante", "este está de oferta", "este seguro que va a ser un clásico que si no juego se revaloriza", .....

Al final, excusas todas para comprar y seguir comprando. Además, he descubierto que tengo cierta fobia a perder algún juego que en algún momento quisiera comprar. No os quiero decir lo que tengo en Steam con 0 horas jugadas, o los juegos que tengo precintados en Switch (un montón) o en PS5 (estos solo pocos).

Por mi parte me he planteado lo siguiente. Salvo que el juego sea uno de los "fundamentales" para mí (básicamente todo lo de From Software y algo estilo Souls), no compro. Compraré cuando vaya a jugar y esté de oferta. Así no me pasarán cosas como comprar de salida God of War Ragnarok o Dead Space Remake y tenerlos todavía precintados. Y poco a poco limpiar la lista de juegos que tengo y no he jugado y quiero jugar. Además, soy amante del formato físico pero observo como muchas veces compro el juego en PS5 (por tenerlo en físico) y al tiempo me lo compro en Steam por tenerlo en el PC y en la Deck. Eso es una tontería supina.

De momento, por ejemplo, he cancelado la compra de Dragon´s Dogma II y Rise of the Ronin para PS5. Este año solo me voy a centrar, salvo novedad de From Software y Space Marine 2, en limpiar lo pendiente. Seguro que mi bolsillo me lo agradece.


i3rk escribió:A eso le añado que NO me gusta tener varios juegos iniciados. No empiezo uno nuevo hasta que he terminado el que estoy jugando; ya sea porque me he pasado la camapaña o en los raros casos en los que el loop jugable me aburre tanto que lo dejo en el olvido. Obviamente, no juego a cosas infinitas de multijugador.


Yo no se si a tí eso te pasa, pero a mí, al menos, cuando juego dos juegos a la vez me cuesta mucho cambiar el esquema mental de los controles cuando paso de un juego a otro.

El físico desde Xbox One lo he ido controlando muy bien, pero con Switch me ha vuelto la compra compulsiva un poco demás. Si es verdad que son 7 años con la consola y tampoco es que tenga 200 juegos, pero sí tengo de más, tengo alguno precintado y pfff... eso tengo que mejorarlo muchísimo... una cosa es comprar un juego físico y pasármelo (Mario RPG estas navidades) y otra es comprar un juego porque a ver si se va a agotar aunque seguramente no lo vaya a jugar a corto plazo y nunca llega ese momento. Tengo que aprender a diferencias esos dos casos.

La Switch es una plataforma muy propicia a la compra en físico compulsiva...
Goncatin escribió:Me sumo totalmente a lo expuesto en este hilo. Tengo 41 años y un nene de 5, por lo que evidentemente mucho tiempo no tengo para jugar. Me tiro épocas en las que no juego nada y otras épocas que me pico con un juego y juego bastante más.

Mi problema es, pues, el de la tónica habitual de este hilo. No tengo adicción a jugar, pero sí adicción a comprar videojuegos. "Este lo jugaré más adelante", "este está de oferta", "este seguro que va a ser un clásico que si no juego se revaloriza", .....

Al final, excusas todas para comprar y seguir comprando. Además, he descubierto que tengo cierta fobia a perder algún juego que en algún momento quisiera comprar. No os quiero decir lo que tengo en Steam con 0 horas jugadas, o los juegos que tengo precintados en Switch (un montón) o en PS5 (estos solo pocos).

Por mi parte me he planteado lo siguiente. Salvo que el juego sea uno de los "fundamentales" para mí (básicamente todo lo de From Software y algo estilo Souls), no compro. Compraré cuando vaya a jugar y esté de oferta. Así no me pasarán cosas como comprar de salida God of War Ragnarok o Dead Space Remake y tenerlos todavía precintados. Y poco a poco limpiar la lista de juegos que tengo y no he jugado y quiero jugar. Además, soy amante del formato físico pero observo como muchas veces compro el juego en PS5 (por tenerlo en físico) y al tiempo me lo compro en Steam por tenerlo en el PC y en la Deck. Eso es una tontería supina.

De momento, por ejemplo, he cancelado la compra de Dragon´s Dogma II y Rise of the Ronin para PS5. Este año solo me voy a centrar, salvo novedad de From Software y Space Marine 2, en limpiar lo pendiente. Seguro que mi bolsillo me lo agradece.


i3rk escribió:A eso le añado que NO me gusta tener varios juegos iniciados. No empiezo uno nuevo hasta que he terminado el que estoy jugando; ya sea porque me he pasado la camapaña o en los raros casos en los que el loop jugable me aburre tanto que lo dejo en el olvido. Obviamente, no juego a cosas infinitas de multijugador.


Yo no se si a tí eso te pasa, pero a mí, al menos, cuando juego dos juegos a la vez me cuesta mucho cambiar el esquema mental de los controles cuando paso de un juego a otro.


Supongo que alguna vez me ha pasado, pero cuando eran esquemas muy diferentes (rollo, un shotter donde saltas con la A (X en PS) y juegas a otro shotter donde saltas con la Y (Triangulo en PS) Pero es una molestia más anecdótica que otra cosa; no tardo en adaptarme.

Eso sí, tampoco te puedo dar muchas referencias porque raro es que, si estoy pasándome un juego, me ponga con otro. Esto que a priori puede sonar muy bien (Mente ordenada) es un puto suplicio porque el no saber diversificar, hace que queme un juego que me gusta mucho, con ánimo de pasar al siguiente de la lista. Y llega un momento en el que si me gusta, pasa a cargarme, y si era un "está bien pero ya", paso a cogerle hasta tirria (Hogwarts Legacy, por ejemplo).

Más cuando uno es completacionista... Es raro que yo me haga un juego al 100%, aunque me los suelo pasar con todo lo que considero interesante secundario. Muy raro que yo me planteé siquiera sacarme un platino (Creo que tengo SOLO los de la saga Souls menos bloodborne y DS3).

¿Conclusión? Tengo mil juegos a los que juego de uno en uno y, encima, si sale algun otro que me llama la atención, hace que me canse el que estoy jugando por completarlo antes de saltar a ese nuevo que me interesa.

Compro más de lo que puedo abarcar con mi personalidad, y creo que por eso estamos todos en este tema...
yo tengo una norma interna de que como mucho tengo pendiente de jugar un juego comprado máximo, nunca me encuentro con dos pendientes salvo excepciones. y hasta que no me acabo el juego actual no voy por el siguiene, hay pocos juegos que no me pase la verdad. alguna vez he tenido la sensación de querer comprar en rebajas pero me intento controlar si tengo cosas esperando.
y al tener una nena de 3 años pues el tiempo de juego se reduce (lo suplo durmiendo menos) pero sigo jugando bastante no me quejo. hasta que el cuerpo aguate ... xD
(mensaje borrado)
Curioso. No voy a hacer apología de los mares del caribe, pero quería comentar esto.Están poniendo en Fanatical un bundle al día que la verdad tienen juegos más que interesantes. He tenido la tentación de comprar un par de bundles con lo que me hubiera juntado con al menos 6 juegos más. Pero ¿Qué he hecho? Irme a paginas allende los mares y ponerlos a descargar ¿Qué ha pasado? Se me ha ido la ansiedad ¿He jugado a alguno? NO ¿Que necesidad tenía de comprarlos? NINGUNA ¿Qué he hecho después? Borrarlos ¿Cuál era la satisfacción que buscaba? Sentir que los tenia, que eran míos, que estaban en mi biblioteca ¿Qué hubiera pasado si los hubiera comprado? Que habría satisfecho ese impulso y hubiera sido feliz 5 minutos ¿Qué hubiera pasado después? Nada. Se habría disipado ese impulso y habría jugado al Persona 4 que es el juego que estoy jugando actualmente y mi biblioteca sería algo más grande ¿Para qué? Paraguayo.
143 respuestas
1, 2, 3