La ansiedad en los videojuegos y la compra compulsiva

1, 2, 3
Un poco al tema de este hilo... me ha parecido interesante este artículo de Vandal...

Imagen

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... sin-jugar/

Y eso que el estudio solo se centra en Steam... en Epic el porcentaje tiene que ser aún mayor...
@Mc Mardigan gracias por compartir. Me parece súper interesante. A los portales de juegos se la repampimfla si jugamos sólo al 30% o al 50% de los juegos. Sólo les importa que pasemos por caja. Cuando sacan ofertas, parece que nos ofrecen una ganga, y lo sería si lo jugaramos. Pero pagar por gangas para luego dejarlos sin jugar, en realidad es tirar el dinero. Aunque lo cierto es que, como dice el artículo, si pillamos una buena oferta, no tenemos la sensación de haber tirado el dinero aunque no juguemos nunca a esos juegos.

Yo soy el primer viciado. Tengo muchos juegos. Demasiados. Pero he llegado a un punto en el que me replanteo ciertas cosas. Conviene darle una vuelta a todo este asunto. Como nos enganchan con ofertas, bundles y demas para soltar la guita, aún sabiendo que no vamos ni a jugar.
Hoz3 escribió:Curioso. No voy a hacer apología de los mares del caribe, pero quería comentar esto.Están poniendo en Fanatical un bundle al día que la verdad tienen juegos más que interesantes. He tenido la tentación de comprar un par de bundles con lo que me hubiera juntado con al menos 6 juegos más. Pero ¿Qué he hecho? Irme a paginas allende los mares y ponerlos a descargar ¿Qué ha pasado? Se me ha ido la ansiedad ¿He jugado a alguno? NO ¿Que necesidad tenía de comprarlos? NINGUNA ¿Qué he hecho después? Borrarlos ¿Cuál era la satisfacción que buscaba? Sentir que los tenia, que eran míos, que estaban en mi biblioteca ¿Qué hubiera pasado si los hubiera comprado? Que habría satisfecho ese impulso y hubiera sido feliz 5 minutos ¿Qué hubiera pasado después? Nada. Se habría disipado ese impulso y habría jugado al Persona 4 que es el juego que estoy jugando actualmente y mi biblioteca sería algo más grande ¿Para qué? Paraguayo.

No estás solo, yo hago lo mismo la mayoría de veces. Y como dices, me dura en mi disco duro un máximo de media hora xD
En mi caso juega mucho también el factor nostalgia.

En mis años mozos si tenía la suerte de poder jugar 3 o 4 juegos nuevos de PC al año era lo que había, los fundías y aprovechabas al máximo. El resto tirabas de demos, shareware o copias que te hacía algun colega.

Hoy en día ya creciditos, el problema es que podemos acceder a casi todo aquello que nos llama la atención. Le sumas los bundles, ofertas, keys, regalos y demás historias y es muy difícil contener ese sentimiento de tener esos juegos en tu biblioteca.

Yo tengo bastantes juegos en Steam y en GoG comprados a precio de risa (pero que sumados da que pensar), muchos de ellos con bastantes años a sus espaldas, que te apetece tener en la biblioteca porque son los juegos que jugabas o por los que suspirabas hace 20 años, pero realisticamente hablando la mayoría de ellos luego se quedan sin jugar.

Haciedo cálculos habré jugado un 30% máximo de mis juegos en Steam (y el 0% en Epic, del que nisiquiera he instalado nunca el launcher, pero hubo una época dónde me dio por reclamar los juegos gratis).

De hecho me he propuesto este año revertir esa tendencia y dejar de comprar juegos (porque en la wishlist seguiré teniendo como 300 pendientes), y dedicarle algo de tiempo a algunas de las joyas que tengo por ahí, nisiquiera instaladas. De hecho un problema grande que tengo es que mis géneros favoritos son los que más horas consumen.

Es por eso que servicios como gamepass tampoco me aportan nada, tengo juegos como para 3 vidas realmente.
Pues yo seguiré comprando, siendo un mecenas, alimentando la industria del videojuego que tanto me gusta.

La clave es comprar a quien se merece tu dinero, los que realmente aportan algo nuevo, o hacen algo con mimo y cariño, y no a los estafadores que ademas de pedirte 80€ por un juego de mierda te quieren sacar luego mas pasta con Skins horteras.


Hoz3 escribió:¿Qué he hecho? Irme a paginas allende los mares y ponerlos a descargar ¿Qué ha pasado? Se me ha ido la ansiedad

Pues que guay, igual el juego ni funcionaba, y estaba lleno de malware, pero tu te has quedado feliz solo con descargarlo ... sigue descargando cosas para borrarlas [qmparto]
@654321 y tú sigue soltando pasta por juegos que lo mismo ni juegas. Que cada uno haga lo que le hace feliz, no? [beer]
@Hoz3 El tiempo que puedes gastar tiene limite, la pasta no ;)
Hay formas de conseguir mas pasta, pero salvo que Bezos acabe demostrando lo contrario, no hay formas de conseguir mas tiempo.

Yo ya te digo, que lo que gasto lo gasto feliz, y no me arrepiento.

La clave de este hilo está en 2 palabras del asunto, ansiedad y compulsiva.

Si juegas juegos F2P, y no gastas un duro, pero lo haces de forma compulsiva pq te engañan con triquiñuelas, y eso te genera ansiedad, tienes un problema gordo.

No creo que nadie se haya arruinado por comprar juegos en humble bundles y cosas así, si alguien se ha arruinado con videojuegos será con F2P de infinitos micropagos.
@654321 compañero, no merece la pena seguir y no te voy a rebatir, porque como dices, el tiempo es más valioso que el dinero, y malgastarlo escribiendo aquí para ver quién queda encima no tiene ningún sentido.

Yo tengo mi opinión, tu la tuya. Ya está. Tan amigos 🍻
@Hoz3 el tema es que andais alarmando a la gente que compra juegos como que tienen una adicción ... y unos la tienen y otros no, otros solo son coleccionistas.
@654321 Por tu mensaje creo que no has entendido nada del post original.
Tampoco te ha quedado muy guay con el resto de usuarios diciendo que seguirás comprando porque eres un mecenas y apoyas a la industria. Eso de pregonar ser el caballero blanco con un corcel alado ante el resto de soldados rasos no ha quedado muy bien, básicamente porque no tienes ni idea de qué tienen, cómo son o qué riquezas tienen esos simples peones —para ti—.
Tampoco se qué tiene que ver aquí los juegos F2P al igual que terminar rematando tu primer post con un ataque. O hablar de arruinarse por comprar videojuegos.

Vaya, que a mi me encantan los foros de discusión... pero con fundamento, cortesía y respeto. Quizás debas de echarle un pensamiento, como diría Fermín Trujillo, a cómo te diriges a otros usuarios en el foro.
Lázaro escribió:Tampoco te ha quedado muy guay con el resto de usuarios diciendo que seguirás comprando porque eres un mecenas y apoyas a la industria. Eso de pregonar ser el caballero blanco con un corcel alado ante el resto de soldados rasos no ha quedado muy bien, básicamente porque no tienes ni idea de qué tienen, cómo son o qué riquezas tienen esos simples peones —para ti—.

No me tergiverses, he dicho que todo el mundo tenga que comprar ? No, lo que digo es que la gente que compra juegos y no los juega, no tiene pq sentirse culpable.

El que no tiene dinero para juegos, pues que los piratee, y que tenga mucho cuidado de no llevarse malware de regalo [qmparto]

Lázaro escribió:Tampoco se qué tiene que ver aquí los juegos F2P al igual que terminar rematando tu primer post con un ataque. O hablar de arruinarse por comprar videojuegos.

Y soy yo el que no ha entendido el mensaje original ?

"Jugar debe ser un placer y no una obligación y hay juegos que parece que te esclavizan entre micro transacciones o pases de batalla, etc."


Lázaro escribió:Vaya, que a mi me encantan los foros de discusión... pero con fundamento, cortesía y respeto. Quizás debas de echarle un pensamiento, como diría Fermín Trujillo, a cómo te diriges a otros usuarios en el foro.

Joder, tergiversar a la gente es respeto ? Manda cojones que me vengas a dar lecciones ...

Digo que compro juegos, y según estoy insultando a los que no tienen dinero para comprar juegos.
En mayor o menor medida he padecido la compulsión en ciertas épocas, aunque contenida debido al escaso margen económico para caprichos. Y el ejemplo no abarca sólo juegos comprados sin catar (que han sido muy pocos en mi caso), o juegos sin terminar (bastantes más) sino por ejemplo, una suscripción al WoW mantenida durante bastantes meses "por si acaso", sin ni siquiera iniciar sesión por falta de tiempo. Algunos me entenderán.

Por fortuna, y aunque ahora mis circunstancias son mucho mejores, desde hace años mi lista de deseados supera con creces la de juegos comprados, con independencia de ofertas o de ventajas de lanzamiento. No sé si llamarlo ejercicio de sensatez o de responsabilidad, pero desde luego viene de una decisión deliberada y no de la falta de apetito. Y también por suerte digo apetito, pues sabría identificar algunos momentos en los que pudo ser ansiedad.

La oferta es abrumadora y se ha ido disparando en dos décadas, es bastante comprensible que a quienes hemos desarrollado esta afición desde la infancia nos pille con la guardia baja y la industria lo aproveche. Y tampoco por ello la creo perversa en general (al margen de ciertos casos), pues de momento creo que el consumidor puede elegir con suficiente libertad lo que quiera disfrutar de ella.
Qamaris escribió:
La oferta es abrumadora y se ha ido disparando en dos décadas, es bastante comprensible que a quienes hemos desarrollado esta afición desde la infancia nos pille con la guardia baja y la industria lo aproveche. Y tampoco por ello la creo perversa en general (al margen de ciertos casos), pues de momento creo que el consumidor puede elegir con suficiente libertad lo que quiera disfrutar de ella.


Pues tienes toda la razón. Si en realidad es muy lícito buscar el negocio y la realidad es que tenemos la libertad de elegir. Pero reconozcamos que a veces se nos ha ido de las manos la cosa. A mí el primero. Aunque también es cierto que la linea de la perversidad puede ser fina. Hay compañías que tienen contratados a psicologos donde se les consulta a la hora de crear mecánicas de esfuerzo recompensa para generar adicción. Y como pasa con todas la adicciones, no a todos les afecta de la misma manera. Yo también vengo de una generación que vivió la escasez y aquello del menos es más. El sector ha cambiado una barbaridad hasta el punto de haber portales que regalan juegos semanales para que no te olvides que están ahí, y de paso a ver si picas y pillas algo. Yo soy de los que pasan todos los jueves a reclamar y ya tengo más de 400 juegos de los cuales, quizá algún día, juegue al menos a los 100 que tengo de favoritos. Una aberración. Ya no es el dinero, es que no tendría ni tiempo de jugar a esos titulos seleccionados de entre lo que han regalado.

En el 83 hubo una crisis del videojuego donde bajaron las ventas por culpa de la saturación del mercado y la baja calidad de los títulos. Hoy día estamos en una situación diferente, pero ¿Llegaremos algún dia a una nueva crisis donde los jugadores estén empachados de juegos regalados y ya no les apetezca jugar casi a nada? Ya se sabe que la escasez incrementa el valor, y la escasez no es precisamente lo que hay en estos tiempos.


Un video muy interesante que da lugar a la reflexión ¿Son demasiado largos los videojuegos?¿Y por qué? Según se explica es una estrategia de marketing. Se vende mejor a medio y largo plazo, y como le dedicamos demasiadas horas, nos implicamos más y si nos meten skins, dlcs o micropagos, es más fácil que nos gastemos más pasta. Mejor que veáis el video.
Pues hay juegos como el No Man’s Sky que mencionas que son infinitos y bueno la clave es ponerte un límite y si no eres capaz pues dejar ese tipo de juegos.

Te diría que voy por rachas pero hace años que no dedico más de 200h a un solo juego y ahora lo poco que juego son tipo Arcade y algún Shooter, pero si estoy una o dos horas mucho es.
Hoz3 escribió:


Un video muy interesante que da lugar a la reflexión ¿Son demasiado largos los videojuegos?¿Y por qué? Según se explica es una estrategia de marketing. Se vende mejor a medio y largo plazo, y como le dedicamos demasiadas horas, nos implicamos más y si nos meten skins, dlcs o micropagos, es más fácil que nos gastemos más pasta. Mejor que veáis el video.


Muy cierto y nada que no supieramos ya. Juegos llenos de relleno para alargarlos artificialmente, con la intención de retenernos más tiempo. Pero en mi caso eso ya no funciona, noto mucho cuando algo esta hecho para alargar el juego innecesariamente. Y cada vez se me hace más pesado ese contenido.

En Horizon me harté de tener que volver a buscar materiales para curas al principio del juego (que es donde más abundan) y para flechas y demás. Lo notaba cansino tras 80 horas de juego que no hubise un método más rápido que no me hiciese parar el avance del juego solo para "repostar".

No hablemos ya de las misiones de recadero y coleccionista ya no de los rpgs, de todos los mundos abiertos. Dan alergía.

Y sobre la duración, no necesariamente tiene que ser malo un juego que un juego sea largo. Pillars of eternity con 150 horas (y pico) se me hizo cortisimo y eso que me dejé el desafío extra final
Con dos dragones y cierto hechicero

Por falta de tiempo ya. Pero las 2 expansiones (que era una en realidad en 2 partes) y el juego se me hicieron cortisimos.

Sin embargo, Kapia que apenas si dura 4 horas y a la media hora ya estaba hasta las narices del juego. Lo voy a tener que terminar a ratos de 15 min que es lo máximo que lo tolero sin que me produzca hastio.

Todo depende de la calidad del contenido que ofrezcas. Pregunta a cualquiera que haya jugado Baldur's Gate 3. Y sí, sé que son excepciones que hacen jugadores para jugadores. Pero eso demuestra que se puede hacer todavía. Y que el camino del marketing no es más que el lado oscuro de la fuerza. Hay otros caminos...
LonelySoulGamer escribió:Juegos llenos de relleno para alargarlos artificialmente

Para mi el problema es sólo si el relleno es obligatorio, como pasa en algunos juegos ... en otros es, si te has quedado con ganas de mas de estas mecánicas, de recorrer este mundo, pues puedes echar mas rato con el relleno.

Por ejemplo en Cyberpunk me jugue todo el relleno despues de pasarme el juego pq me lo pasaba bien ... pero si no me lo habría pasado bien, pues le habrian dado por saco al relleno.
He aguantado estoicamente todo lo que he podido pero hoy ya no he podido aguantar mas y he caido. He comprado el Dragon's Dogma 2 compulsivamente. Es grave doctor?.

Offtopic: Tambien es normal que vea McMardigans por todo el foro o estoy mucho peor de lo que pensaba??????
@Hola Mundo Yo estoy intentando resistir el no comprar nada en las rebajas y por una vez lo estoy cumpliendo, tengo muchos juegos y DLCs en el punto de mira, pero de momento estoy aguantando.

Si terminan estas rebajas y no he comprado nada seguro que ya aguanto hasta verano.
Me siento súper identificado en este hilo y por varias razones .
Gracias al creador del hilo , muchas gracias .

En mi caso he pasado por varias etapas.
1-Comprar todo lo que salía y ansiedad por jugarlo todo a la vez , sufrir pensando que no jugaría a todos los juegos.
2-Luego pase a un estado de agobio y ansiedad por querer pasar los juegos rápido para pasar al siguiente y ver juegos tan descomunales como witcher III (empecé a no disfrutar de la experiencia , estresarme jugando , incluso tomármelo como una imposición jugar todos los días).Incluso compraba juegos y en algún arrebato los vendía.
Esto me llevo a dejar el mundo de los videojuegos tras invertir más de 100 horas en witcher III hasta el 2019 que volví al mundillo con ps4+pc hasta que volvió a pasarme lo mismo en 2021.
3-Ahora viene mi duda : este problema en que grado afecta si eres una persona con un problema o varios de salud mental como es mi caso ? - psicólogos varios me han animado a retomar el habito de jugar dentro de unas medidas ya que la estimulación cognitiva esta más que demostrada además de otras ayudas siempre hablando de mi caso

A día de hoy sigo el mundo gamer pero sin jugar , no consigo dominar la ansiedad que me produce algo que hasta el 2016 me hacía feliz ,realizado , etc . jugando desde la época super nintendo
@virtus De que proviene el problema cognitivo, de la edad, TEA, TDAH (o las 2 cosas, el pack completo, valgame señor)? puedo hablarte del TEA en lo que respecta a mi y mi hijo, la estimulación cognitiva como ya sabes es buena, te han recomendado/animado a seguir con ello pero controlado porque realmente te favorece, no te va favorecer que te vuelvas un yonki jugando 15 horas diarias, evidentemente, sigue jugando, mide lo que juegas y ponte metas en los juegos, es decir, juega uno, acábalo, sin prisas, y ponte con otro (debería aplicarme esta regla, porque no siempre la sigo xD), no pasa nada por jugar 2, 3 o 4 horas diarias si puedes permitírtelo, incluso si un día cada X tiempo te pegas un homenaje de 8 o 10 horas mientras no lo tomes como un hábito.

No se si te sirve de mucho, generalmente yo caigo en jugar más horas de la cuenta porque puedo permitírmelo en mis diferentes profesiones, pero tengo muy controladas ciertas cosas, probablemente no sabrías que tengo TEA si no te lo digo, es fruto de trabajo durante los años, llevo muchos años jugando, cojones, desde poco antes de los 90 xD y te aseguro que no perjudica mientras no sea lo único que hagas, como estimulación de varios tipos, brutal [beer]
@davoker tengo trastorno límite de la personalidad , depresión severa crónica y alguna cosilla más derivada del TLP que es un trastorno que abarca muchos aspectos ......pero quien dijo miedo jajajaja [uzi] adelante y a por todas .
Tengo 45 y bien llevados ( te copio el cometario probablemente no sabrías que tengo si no te lo digo.)

Muchas gracias por comentarme tu experiencia te aseguro que no cae en saco roto.
saludos!!! [oki]
@virtus Te visualizo: [Jugando a X juego] "Han matado a este personaje???" [tristeza, ira, lado oscuro de la fuerza, monitor por la ventana] [qmparto]

Dale caña, con moderación y listos, disfruta [beer]
virtus escribió:@davoker tengo trastorno límite de la personalidad , depresión severa crónica y alguna cosilla más derivada del TLP que es un trastorno que abarca muchos aspectos ......pero quien dijo miedo jajajaja [uzi] adelante y a por todas .
Tengo 45 y bien llevados ( te copio el cometario probablemente no sabrías que tengo si no te lo digo.)

Muchas gracias por comentarme tu experiencia te aseguro que no cae en saco roto.
saludos!!! [oki]


Me siento muy identificado contigo porque a grandes rasgos comparto tu cuadro diagnóstico (sin profundizar, por lo que has contado) y a mí también me afecta bastante a la hora de jugar.
Por ejemplo me he quitado ya desde hace años de todos los juegos multi competitivos, coops muy intensos o que me obliguen a partidas largas.
Muchos juegos ya no me llenan y acabo con un sentimiento de vacío que me obliga a dejarlos. Básicamente, yo creo que actualmente mis géneros son diablolikes, porque me permiten jugar al ritmo que me apetezca y jugar lo que me apetezca, sean 10 minutos o un par de horas. Cualquier rpg por turnos, y especialmente los trpgs también me van muy bien porque son calmaditos. Otros como la saga Tales o Ys... no puedo con ellos...
Creo que todos los juegos no son para todas las personas, y los trastornos también se ven afectados por ello. Yo no tengo diagnosticado nada pero también sufro ciertas ansiedades que me joden la experiencia. He abandonado juegos por estar muy enganchado, hasta el punto de joderme otras aficiones porque quiero que todo mi tiempo libre y el que no lo es, este ocupado por ese juego. Cuando eso me pasa, busco el momento para abandonar el juego sea como sea.

Jugar debe ser divertido. Jugar debe ser placentero. Jugar no es una obligacion... Sí, eso lo sabemos todos, pero no todos lo gestionamos bien.

Lo que me viene bien a mí es no jugar a cierto tipo de juegos como los multijugador. En mi trabajo tengo varios compañeros que le están metiendo mucha caña al Helldivers 2 y tratan de convencerme para que me lo pille y juegue con ellos. Pero no. Me resisto. Estoy seguro que tiene que ser un juegazo, y además, es que es un género que me encanta. Pero como me meta estoy perdido.

Trato de jugar a juegos que no sean multiplayer, ni que vayan con tiempo, ni con temporadas, ni con micropagos, ni con farmeo exagerado que consuma horas ingentes (hola Elite Dangerous), ni infinitos que no se puedan acabar (hola No man's Sky). Todo eso para mí es tóxico. Me genera una ansiedad de la ostia. Los demás no tienen por qué entenderlo. Simplemente, a mí me va bien evadir esos elementos.

@virtus te entiendo perfectamente. A veces nos creamos la necesidad de tener que terminar todo lo que tenemos en la biblioteca, y siendo realistas ¡Eso es directamente imposible! Además, comprar sólo y exclusivamente lo que vamos a jugar inmediatamente sin hacer ni puñetero caso a las ofertas, bundles, regalos Epic y demás...¡Eso e mu difisi!
@elj0ven lo más importante es tu bienestar , elige que vas a jugar con la certeza que no te perjudique y como nos ha dicho el compañero sesiones cortas .
A mi me gustan o gustaban los juegos de mundo abierto y perderme en ellos pero eso queda descartado a corto plazo ,jugaré a juegos de corta duración y a ver como va la cosa.

De lo malo hay que sacar algo positivo ....ojala el único problema que hubiese es no poder volver a jugar a video juegos jajajajaja.
Animo compi [oki]

@Hoz3 totalmente de acuerdo contigo en todo y como dices saber gestionar ,etc
Lo bueno es que a quien nos pasa gracias a este hilo hemos podido contarlo y recibir algunos consejos bastante útiles , etc [oki]


@davoker jajajaja no he llegado a ese extremo ,pero no te niego que algún mando conmigo se jubila antes de tiempo [666]
LonelySoulGamer escribió:
Hoz3 escribió:


Un video muy interesante que da lugar a la reflexión ¿Son demasiado largos los videojuegos?¿Y por qué? Según se explica es una estrategia de marketing. Se vende mejor a medio y largo plazo, y como le dedicamos demasiadas horas, nos implicamos más y si nos meten skins, dlcs o micropagos, es más fácil que nos gastemos más pasta. Mejor que veáis el video.


Muy cierto y nada que no supieramos ya. Juegos llenos de relleno para alargarlos artificialmente, con la intención de retenernos más tiempo. Pero en mi caso eso ya no funciona, noto mucho cuando algo esta hecho para alargar el juego innecesariamente. Y cada vez se me hace más pesado ese contenido.

En Horizon me harté de tener que volver a buscar materiales para curas al principio del juego (que es donde más abundan) y para flechas y demás. Lo notaba cansino tras 80 horas de juego que no hubise un método más rápido que no me hiciese parar el avance del juego solo para "repostar".

No hablemos ya de las misiones de recadero y coleccionista ya no de los rpgs, de todos los mundos abiertos. Dan alergía.

Y sobre la duración, no necesariamente tiene que ser malo un juego que un juego sea largo. Pillars of eternity con 150 horas (y pico) se me hizo cortisimo y eso que me dejé el desafío extra final
Con dos dragones y cierto hechicero

Por falta de tiempo ya. Pero las 2 expansiones (que era una en realidad en 2 partes) y el juego se me hicieron cortisimos.

Sin embargo, Kapia que apenas si dura 4 horas y a la media hora ya estaba hasta las narices del juego. Lo voy a tener que terminar a ratos de 15 min que es lo máximo que lo tolero sin que me produzca hastio.

Todo depende de la calidad del contenido que ofrezcas. Pregunta a cualquiera que haya jugado Baldur's Gate 3. Y sí, sé que son excepciones que hacen jugadores para jugadores. Pero eso demuestra que se puede hacer todavía. Y que el camino del marketing no es más que el lado oscuro de la fuerza. Hay otros caminos...


También os digo una cosa... y es que depende. A mi también me dan urticaria pasarme misiones secundarias repetitivas que mas que disfrutar de una experiencia, me hacen tener la sensación de perder el tiempo. PERO, desde siempre he tenido la sensación de que es la experiencia completa y óptima que los diseñadores han querido plasmar, y si no las hacemos, es como perdernos un pedacito de lo que querían transmitir. Es como jugar a pokémon y saltarse los entrenadores que miran a otro lado... se puede hacer, pero siempre he pensado, no es parte de la idea llegar al gimnasio con el nivel óptimo que se supone que han planteado por enfrentarse a los entrenadores, que andar farmeando en hierba alta luego?

Es por eso que actualmente estoy con FF VII Crisis Core (con la esperanza de jugar algún día a Remake y Rebirth), y me estoy pasando las misiones secundarias que son un coñazo, pero te dan items utiles para complementarlos en la aventura. Y al ser RPG, no tiene sentido dejarlas para luego (lo mismo me ocurre con Monster Hunter Rise), simplemente no tiene sentido volver más adelante más fuerte a causa de la progresión solo por tachar una checklist. Eso mata la experiencia planteada aunque pierdas menos tiempo.

Con respecto a comprar las cosas compulsivamente, yo pienso que lo ideal sería tener una lista de prioridades. Por ejemplo (aunque es evidente que no vamos a poder jugar todo lo que queremos antes de morir), yo sé que hay juegos que si o si lo haré porque hay que hacerlo, por poner un ejemplo, Return of the Obra Dinn, que es cortito. Pues cuando esté de oferta (que lleva como 5 meses ya) cojo, lo pillo, y me la va a sudar si pasan 2 años desde que lo pillé porque acabaré jugándolo tarde o temprano
Buen hilo.

El tema de la compra compulsiva lo llevo bastante bien, pero hace muchos años en rebajas de Steam y cosas así, sí que llegué a comprar muchos juegos porque estaban muy baratos y acumulé una biblioteca. Pero ya no lo hago, al final uno se da cuenta de que esos juegos volverán a estar a ese precio o incluso más baratos, y si no, también puedo recurrir a páginas de keys.

Lo que me pasa es que suelo hacerme una lista de juegos, entro en Metacritic y veo cuáles han sido los mejores del año. Generalmente añado aquellos que tienen más de un 80 y son de un género que me gusta. Claro, al final la lista es un monstruo; en estos momentos tengo más o menos unos 20 títulos "asequibles", algunos los tengo y otros no, pero están baratos. Ahora el problema viene cuando también tengo el Game Pass y, en ocasiones, cuando sale una novedad que está en esta lista, quiero quitármela de encima cuanto antes para pasar al siguiente, y aquí ya pueden surgir problemas. Por ejemplo, ahora estoy con el Persona 3 Reload y quiero quitármelo para ponerme con el Diablo 4, que sale la semana que viene. El Game Pass es un gran servicio, pero a veces siento que marca mi agenda y eso me agobia. Cuando mi suscripción termine en diciembre, no la renovaré para tomarme el tema con más calma.

Con todo esto muchas veces paso de platinar los juegos, ya que la mayor parte de las veces es una forma artificiosa de incrementar la duración de un juego y si no desbloqueas historia o un nuevo contenido, es un perdida de tiempo.

También, en ocasiones, los juegos que he jugado y tenía en la lista no me han terminado de atrapar, pero los he terminado por orgullo. Por ejemplo, el Xenoblade 2, un juego muy largo, de un género que me gusta y muy bien considerado, pero a mí no me terminó de atrapar. Sin embargo, lo acabé y lo jugué la mayor parte del tiempo a disgusto, y esto es algo que quiero cambiar.


Por otro lado, mención especial los juegos como servicio. He logrado dejar atrás el Overwatch, que he jugado desde su salida. Dejar de jugarlo creo que ha sido un cambio para mejor y ahora estoy considerando dejar el Snap, que sí que me tiene enganchado, pero me doy cuenta de que no me lleva a ningún lado y me quita mucho tiempo. Si no logro una disciplina, tendré que dejarlo.
Bueno, he de reconocer que a pesar de mis esfuerzos por evitar comprar más juegos, al final me he rendido y me estoy dejando llevar. Lo bueno es que últimamente estoy haciendo algo que me está haciendo pasar buenos ratos: dedicarle un tiempo a revisar mi biblioteca y e ir probando poquito a poco los juegos que tengo ahí de bulto.

He creado una colección en steam que se llama "Mierdijuegos" donde voy a ir depositando esos juegos que tras probarlos sé que jamás los voy a volver a tocar ni con un palo. Y oye, es terapéutico.

He creado otra colección que se llama "PC Gamebox" donde estoy poniendo los juegos de bajos requisitos que se pueden jugar con mando, y que además me van fluidos en el portátil. Ahí van también los emuladores. El portátil lo enchufo por HDMI a la tele del salón, pongo Steam en Big Picture, conecto el mando inalámbrico, y ¡A jugar!

De momento estoy disfrutando y la ansiedad ha bajado muchos puntos. La sensación de tener un Back Log enorme ha descendido. Tal vez eso de tener una biblioteca bien ordenadita esté ayudando.

Por cierto, para mí Gamepass no ayuda si se tiene cierta ansiedad con los videojuegos, si no todo lo contrario. Pillé una oferta por 1 euro de tres meses, y lo unico que hice fue instalar juegos, jugar 10 minutos y desinstalarlos. Me pasa como con Netflix. Hasta que pillo una peli que me agrade, me puedo pasar media hora mirando carátulas, para luego poner una y aguantar 15 minutos.

Creo que lo poco le da valor a las cosas, y lo mucho se lo quita.
@Hoz3

A mi me da un poco de Toc tener tropecientos juegos en la biblioteca con “0,X horas registradas” [buenazo] por eso evito comprar chorrijuegos, aunque ya me he comido muchos de bundles xD

Manías de uno…
@Hoz3 A veces no te la da la sensación que con el dinero gastado en 10 mierdijuegos te llegaría para comprarte un juego decente en keys, pero que no llegas a comprar porque piensas..."bueno es que son 10 €...ya me lo pienso mejor..."

A mí me ha pasado...pero es ese componente psicológico y atrayente de ver algo barato lo que nos juega una mala pasada... cuantas veces habré pensado eso de... "joer si cuesta menos de un café y este me lo tomo en 5 minutos en el descanso del trabajo...puede que no sea mi tipo de juego del todo, pero oye... el riesgo es mínimo"

El tema es que engordas tu biblioteca más y más con productos de dudosa calidad y que realmente no te invitan a jugar cuando llegas a casa... mientras no te decides nunca a comprar ese juego que sí que quieres porque te parece aún caro...analizando es bastante ridículo el tema [facepalm]
Me siento contento de haber podido frenar la compra compulsiva con la escusa de las ofertas, bundles o rebajas. En mi libreria debo tener cerca de los 700 juegos y actualmente estoy jugando muy poco con lo que siento q no tiene mucho sentido engrosar el backlog. Hace meses que no estoy comprando y si juego a algo sera algo que tenga en mi libreria
Mc Mardigan escribió:@Hoz3 A veces no te la da la sensación que con el dinero gastado en 10 mierdijuegos te llegaría para comprarte un juego decente en keys, pero que no llegas a comprar porque piensas..."bueno es que son 10 €...ya me lo pienso mejor..."

A mí me ha pasado...pero es ese componente psicológico y atrayente de ver algo barato lo que nos juega una mala pasada... cuantas veces habré pensado eso de... "joer si cuesta menos de un café y este me lo tomo en 5 minutos en el descanso del trabajo...puede que no sea mi tipo de juego del todo, pero oye... el riesgo es mínimo"

El tema es que engordas tu biblioteca más y más con productos de dudosa calidad y que realmente no te invitan a jugar cuando llegas a casa... mientras no te decides nunca a comprar ese juego que sí que quieres porque te parece aún caro...analizando es bastante ridículo el tema [facepalm]


TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO

De hecho me ha pasado recientemente. He pillado mierdijuegos baratuchos por no gastarme 25 pavos en el Persona 5 Royal ¿Y sabes qué me ha pasado?¡Correcto! Me he gastado pasta en Mierdijuegos (bueno, no todos lo son) y al final también me he comprado el Persona 5 Royal que es el que estoy jugando actualmente. Si es queeeee.....

Bueno, al menos de vez en cuando pruebo alguno de esos juegos de bundles, que los hay que merecen la pena, pero es verdad que mi tiempo al final lo ocupa ese juego que quería desde un principio. No tengo remedio [poraki]
Yo igual que muchos de aquí he tenido mis momentos de compras compulsivas de juegos por nada de dinero y de añadir todos los juegos gratis que iban dando en la diferentes tiendas, sumado al Game Pass y a lo que iba pillando para las consolas. Al final acabé como en la época de la play 1 con chip, teniendo un chorro de juegos pero sin saber a qué jugar y acumulando cada vez más sin jugar a nada y cada vez que entraba a jugar a algo acaba por no disfrutar pensando en que tenía que acabar rápido el juego para pasar al siguiente, lo que redundaba en que no disfrutaba, por lo que no tenía ganas de jugar y entraba en un circulo de no jugar e ir acumulando.

Mi yo del futuro os mete un aviso de tocho en este punto [+risas]

Al final, a principios de año hice una reflexión de por qué ya no estaba disfrutando de mi principal hobby y a raíz de ello he sacado varías conclusiones que espero ayuden a alguno:
1. Descartar todo lo que no tengo en "propiedad" entendiendo por ello los juegos del GP, los que he pillado de regalo de Epic y Steam y los que venían en algunos bundles que compre porque me interesaban uno o dos juegos, pero que acabé activando todo.
2. No forzrme a acabar juegos que no me estan gustando por tenerlos empezados. A partir de ahora juego que en 2-3 horas no me haya enganchado o que se me esté haciendo cuesta arriba por cualquier razón pasado ese tiempo (historia floja, repetitivo, farmeo abusivo...), fuera del backlog también. En estos 3 meses fácil he abandonado más juegos por ese motivo que en los 2 últimos años en los que me forzaba a terminarlos.
3. Aplicando lo anterior, he formado el backlog de las cosas que tengo pendientes que realmente me apetece jugar y me he dado cuenta que no es tanto y que a todo lo que ha quedado le tengo ganas al menos de probarlo. Como se suele decir a veces el bosque no deja ver los árboles pero talando la morralla se coge mucha perspectiva [carcajad].
4. Se me acabá el Game Pass en Mayo y no lo pienso renovar. Pillé 3 años con las "ofertas" del Gold y abré completado 2 o 3 juegos solamente, no me ha salido para nada a cuenta, aunque tengo la suerte de que el dinero no me supone problema tampoco me gusta irlo tirando. Si que me ha supuesto un quebradero de cabeza de ver varios juegos que quería jugar y aumentarme la ansiedad de mas acumulación.
5. Y lo más importante, hay que disfrutar de las cosas y jugar a lo que se quiera. Si se me cruza por medio algún juego nuevo o antiguo que no tenia contemplado en los pendientes y me apetece lo voy a jugar. En las épocas de menos ganas de jugar años atrás siempre me han salvado tirar de los clasicos de cuando era niño y quizá por la nostalgia de recordarme en mi habitación en casa de mis padres con la Play o la Nintendo 64 ponerme un Mario Kart, un Mario 64 o un Spyro cuando más cuesta arriba se me hacía jugar las cosas que tenía empezadas, desahogarme con juegos que ya conozco bien y se que me van a distraer un par de tardes a lo sumo creo que me ha hecho no alejarme del hobby y recargar un poco las ganas de jugar.

Perdon por el tocho y saludos.
@JejasaStrife muy interesante lo que escribes. Descartar lo regalado, bueno, yo no del todo, pero sí que es verdad que a la hora de elegir juego al que dedicarle horas de mi vida (nuestro bien más preciado, escaso e irrecuperable), al final me decanto por un juego por el que he pagado. A mí Game Pass me daba ansiedad. Solo me valió para probar demos largas de juegos que tenían Denuvo como Persona 5 que ahora tengo comprado en Steam. Lo de recordar la play con el chip, pues sí, totalmente de acuerdo. Esa fue una época en la que empezamos a vivir el tema del backlog. Nos gastamos una pasta en una grabadora de CDs y discos princo, para terminar todo en la basura. En estos momentos me encuentro talando arboles y abriéndome camino en el bosque de steam, poniendo mierdijuegos en el lugar que les corresponde. Pero mientras las ofertas y los bundles me sigan produciendo cierto placer, tendré que seguir luchando contra mi yo Diógenes. A veces gano yo, a veces gana él.

Una saludo compañero [beer]
Buen melón habéis abierto con este tema. Yo más que ansiedad, os voy a contar la sensación que tengo de insatisfacción continua con los videojuegos. Soy usuario de pc y consola desde tiempos del spectrum y la Game boy, pasando por dreamcast, todas la ps menos la primera y alguna Xbox. Lo que siento ahora mismo a mis 41 es que ningún juego me entretiene más de 10 horas (creo que me he pasado, la mayoría con dos o tres horas jugadas ya me cansa). Y es que tengo la sensación de haber jugado ya a todo, que nada me propone algo nuevo, que ningún juego me resulta innovador y con unas mecánicas o una historia que me enganche de principio a fin. Incluso los juegos que logran engancharme se me acaban haciendo largos si duran más de 20 o 30 horas. Evidentemente, tengo mis obligaciones, una niña de dos años, una convivencia con mi mujer, un trabajo con un mal horario y en consecuencia cuando llegan los ratitos de poder sentarme a jugar no estoy al 100%. Hay semanas que saco un par de ratos y a lo mejor juego 3 o 4 horas en toda la semana, hay otras semanas que juego media hora. La falta de tiempo y el casi nulo estímulo que me genera el panorama de los videojuegos actuales faltos de ideas, son mi problema. Imagino que no soy el único. Un saludo a todos.
Desde que steam cerro el grifo de las compras con vpn, yo hice lo mismo, pero tengo juegos para 10 vidas, ahora si compro algo es por que me interesa mucho, y solo vendiendo cajas del csgo o en epic argentina.
He comprado tarjetas steam y no se que comprar


Dadme numero de carnet de afectados jajaj
Imagen


Mc Mardigan escribió:@Hoz3 A veces no te la da la sensación que con el dinero gastado en 10 mierdijuegos te llegaría para comprarte un juego decente en keys, pero que no llegas a comprar porque piensas..."bueno es que son 10 €...ya me lo pienso mejor..."

A mí me ha pasado...pero es ese componente psicológico y atrayente de ver algo barato lo que nos juega una mala pasada... cuantas veces habré pensado eso de... "joer si cuesta menos de un café y este me lo tomo en 5 minutos en el descanso del trabajo...puede que no sea mi tipo de juego del todo, pero oye... el riesgo es mínimo"



He de reconocer compañero, que este texto me ha calado bastante. Tengo demasiados juegos de esos baratos de los que, si no tuvieras nada mejor que jugar, te harían pasar un buen rato. Son juegos baratos, muy baratos, que no son malos pero tampoco son la ostia. Y sí, a pesar de ser baratos, en conjunto he gastado por una decena de ellos lo que me hubiera gastado en un juego decente al que sí merece la pena invertir más tiempo e incluso acabarlo.

Llevo una racha buena de ir probando juegos de bundles, y oyes, no están muy mal, pero al final los pruebo un ratillo y vuelvo al juego que de verdad merece mi tiempo; actualmente es Persona 5. Sigo depurando mi biblioteca de steam y apartando los juegos que pruebo y que, aunque no están mal del todo, sé que no los voy a volver a tocar ni con un palo. Creo que se acabó (espero) el pillar juegos de bundles sin ton ni son. Voy a tratar de plantearme si merece la pena jugarlos, más allá de sólo probarlos sin más, antes de desembolsar la pasta, porque ya me está dando hasta pereza instalarlos y probarlos.

Creo que necesito cierta higiene digital. Estoy en ello ¿Eh?

Saludosssss [beer]
La mejor forma de controlar el ansia compulsiva es no tener dinero xD
Todo en exceso es malo.

En mi caso nunca he tenido problemas compulsivos, generalmente compro lo que voy jugar y voy añadiendo a mí listas de deseados lo que voy jugar para comprarlos en oferta, si que muy de ves en cuando hay juegos que si los voy a empezar pero que se que a lo mejor no me lo terminare, juegos de $5 para bajo, si que he comprado.

Lo que últimamente estoy controlado es el tema terminar los juegos lo antes posibles para comenzar con el siguiente, últimamente mi lista es bastante amplia, y compro varios juegos en ofertas para hacerme un roadmap para estar un tiempo jugando, eso me ha llevado a esa ansiedad de querer terminar un juego o avanzar bastante en ese, aunque solo es al comienzo de ponerme a jugar , porque al final termino disfrutando las partidas.
@Hoz3 mi solucion para esos juegos baratos de bundles y demas ha sido la Steam Deck. Al tener que ir 1h en bus al curro me va de fabula para darles una oportunidad y jugarlos, cosa q sino, no haria
A mi me pasó algo parecido pero con la diferencia de que soy un pedazo de pirata, y es un pozo sin fondo el mundo de las descargas.

Mas de una vez me ha dado envidia ver coleccionistas o YouTubers con las estanterías llenas de juegos, aunque es tarde a eso.

Entonces compré de oferta un disco de 4tb, y lo llené de fullsets, y juegos de todo lo que mi pc puede emular. Me descargué un programa para organizar la colección (Launchbox), organizado por sistemas, con las caratulas japonesas. Le hice una caja al disco duro temática, imprimí un listado con todos los juegos...

Pero tanto juego para nada, porque jugar, poco.

Era más conectar el disco, adorarlo, estar pendiente de cualquier nuevo juego para meterlo y bajarme la portada, que jugar.

Al final lo vendí porque era más una maldición/ castigo/ desgracia, que algo bueno. Ahora veo gente con colecciones, y seguro que esta muy bien, pero por otra parte me agobio de ver tanto juego junto. Ya he experimentado de alguna manera el coleccionismo, me doy por saciado.

Y desde hace un tiempo los juegos han pasado a ser de usar y tirar. Me paso los que me atrapan, pero luego los borro. Ya no recuerdo los tiempos en los que rejugaba algo.

Y en el PC no tengo nada ya. Si algo me interesa voy de 1 en 1.
Muchas veces parezco un betatester por probar cosas que probablemente no juegue, pero también está bien hacerlo porque a veces tienes un juego que crees que vas a jugarlo, pero lo pruebas y ves que de ninguna manera lo vas a jugar. Y es una necesidad que desaparece.

A veces me vienen 'oleadas' y vuelvo a descargar, pero acabo borrando todo y cada vez son menos intensas, porque repetir el mismo proceso una y otra vez es muy cansino.

Estas oleadas me las provoca generalmente la industria. Llega Nintendo y cierra emuladores, me entra el canguelo y a descargar sin cabeza. Luego borro todo porque ha sido mas el ansia que el interes real de jugar a algo.
Otro dia una web cambia de dominio, parecería que va a cerrar, nueva oleada.
Otro dia mi web de confianza empieza a ir lenta, otro canguelo a que desaparezca, nueva oleada.
Otro dia fantaseo con un disco duro de 20tb, y ahi si que entraría todo, pero es tan ridículo el planteamiento que lo descarto al momento.
Y asi todo el rato, pero cada vez va a menos y en algún momento intuyo que va a parar. Se ve la salida cerca.

Y esa es la historia de uno de tantos con diógenes digital.

--------

Una diferencia con los que tenéis cuentas en plataformas digitales es que por así decirlo estais anclados a vuestra colección digital, y eso en según quién puede ser un agobio.
Porque no os permiten revender los juegos y tampoco vais a borraros la cuenta.
Eso me parece una desventaja de lo digital, espero que cambie en algún momento y haya segunda mano.

Y poco más. Un saludo.
Kako545 escribió:Buen melón habéis abierto con este tema. Yo más que ansiedad, os voy a contar la sensación que tengo de insatisfacción continua con los videojuegos. Soy usuario de pc y consola desde tiempos del spectrum y la Game boy, pasando por dreamcast, todas la ps menos la primera y alguna Xbox. Lo que siento ahora mismo a mis 41 es que ningún juego me entretiene más de 10 horas (creo que me he pasado, la mayoría con dos o tres horas jugadas ya me cansa). Y es que tengo la sensación de haber jugado ya a todo, que nada me propone algo nuevo, que ningún juego me resulta innovador y con unas mecánicas o una historia que me enganche de principio a fin. Incluso los juegos que logran engancharme se me acaban haciendo largos si duran más de 20 o 30 horas. Evidentemente, tengo mis obligaciones, una niña de dos años, una convivencia con mi mujer, un trabajo con un mal horario y en consecuencia cuando llegan los ratitos de poder sentarme a jugar no estoy al 100%. Hay semanas que saco un par de ratos y a lo mejor juego 3 o 4 horas en toda la semana, hay otras semanas que juego media hora. La falta de tiempo y el casi nulo estímulo que me genera el panorama de los videojuegos actuales faltos de ideas, son mi problema. Imagino que no soy el único. Un saludo a todos.


Os voy a dar un consejo a los que paseis por esto, que no es la primera vez que lo leo:

Lo mejor para disfrutar de un juego si ya no te entusiasma como antes, es jugarlo de manera analítica (al igual que ocurre con el cine yo diría). De verdad que si es una cosa que os apasiona, es increible pararse a pensar "buah, y esta mecánica como se les habrá ocurrido? Y este diseño de niveles porque lo habrán hecho así y no así? Y la progresión?".

Bueno, también es verdad que yo aspiro a ser game designer, así que es algo que me flipa jaja. Pero no sé, es una cosa que mola, y aún así me cuesta: a veces simplemente disfruto tanto jugando las mecánicas tan adictivas que han hecho que me dejo de llevar y no acabo por analizarlo.

Y por cierto, para los que teneis poco tiempo, jugar juegos cortitos pero condensados es lo mejor: Limbo, Inside, Portal, What Remains of Edith Finch, Superhot, The Hex... o ni que sea un nivel de un Mario por día. No es plan de dosificar historias de 50 horas si no las hay.
143 respuestas
1, 2, 3