Kingdom Come: Deliverance

A mi si me paso en en Tallmerg, de no cargar el juego apenas la fortaleza, y ver gente volando, muebles, etc... Pero lo quite y volvi a cargar la partida y todo volvio a la normalidad.

Eso fue antes del parche.
Yo lo que es el popping lo veo igual que antes. Aunque si que es cierto que el juego no pega tantos tirones. También hay una mejoria de texturas importante, sobretodo en profundidad, ahora los árboles que están a lo lejos se ven de puta mate. La iluminación diría que también la han tocado. El juego tiene unas estampas increíbles, parece real. Lastima lo del popping.
denis74 escribió:No, eso no ocurre tras el parche (tampoco vi cosa semejante ahí antes del parche). En ese punto se nace tras hacer un viaje rápido y ahí se carga todo bien tras el parche.

Será mejor hacer un video para mostrar esto en la Pro.



En mi caso me ha ocurrido tras instalar el parche, compañero. Es la primera vez que me ocurre de manera tan exagerada. Pero lo dicho, cargar otra partida y solucionado.
mister-foxhound escribió:
charlesdegaule escribió:Se ha solucionado la mision del mendigo en el cepo?

Si, sigue en el cepo, pero puedes hablar con el.
Estoy en la mision "Pobreza Castidad y obediencia" y me pasa una cosa.

Se supone que para hablar en privado con un personaje tienes que emborrachar al que tiene al lado jugando a los dados, yo juego con el varias partidas pero no pasa nada, al cabo de un tiempo se pone la pantalla en negro y a cargar pero se queda hay, e esperado como 10 minutos y nada, ¿que puedo hacer?


Si no recuerdo mal, esperé una hora y el tio se fue a dormir.
Hola.

Sigue igual con los bugs y demás? Se puede jugar de una manera tranquila?
¿A alguien no le ha subido la reputación en Merhojed tras la misión
Pestilencia? Es que la completé (incluso no cogí la recompensa que te ofrecen) y en el juego ya han pasado varios días y sigue igual
ein?

Gracias por responder y saludos :)
ludwig escribió:Yo lo que es el popping lo veo igual que antes. Aunque si que es cierto que el juego no pega tantos tirones. También hay una mejoria de texturas importante, sobretodo en profundidad, ahora los árboles que están a lo lejos se ven de puta mate. La iluminación diría que también la han tocado. El juego tiene unas estampas increíbles, parece real. Lastima lo del popping.


Si, yo tambien he notado lo mismo, mejores texturas y mejor carga de ellas, mejor iluminacion , mejor definicion de imagen, al menos en ps4 pro.

El popping creo que tambien a mejorado algo, visualmente hay una gran mejora.

Y el fallo mas gordo que he encontrado, es que ahora, cuando sales de un viaje rapido porque tienes un encuentro con enemigos, mientras carga el mapa y con la pantalla en negro, se escucha el audio y te estan hartando de palos, gran cagada.
Los que lo jugamos en la Pro no utiliceis la nueva función supersampling con este juego.

He notado que al tenerlo activado me da más problemas de texturas y carga de mapeado que si lo desactivo.

Probad vosotros mismos y os dareis cuenta, en la pro ,al menos a mí, me va bastante bien excepto el popping dichoso...
@Wib pues menos mal. Lo que no tengo idea porque te puede haber ocurrido.
Ayer grabé algo con la cámara pero como no es captura me queda cutre la calidad del vídeo.

Espero que en la próxima actualización arreglen los tiempos de carga tras la reaparición de un viaje largo. Antes del parche era correcto pero ahora el tiempo de carga ha aumentado y es lo más molesto que hay.

Luego en tormenta deberían pulir más la calidad de la gran cantidad de gotas que caen. Son múltiples palos con dientes de sierra que caen del cielo (así la defino XD ). Canta mucho.


Al final era yo quien hacía mal lo de robar bolsillos con Peshek ya que no seleccionaba la daga así que siempre salía sin ella. [fiu]


Para todo aquel que empiece, este es un juego en el que sus primeras horas te puedas sentir impotente y pueda parecer muy difícil pero hay que recordar que somos el hijo de un herrero y no sabe hacer gran cosa. Con el tiempo se irán desarrollando esas habilidades que más se usan y la cosa cambia. Además contamos con gran cantidad de ventajas que se van desbloqueando.

Ah en Uzice tengo -55 de reputacion [666]
Manji_Rock escribió:Buenas gente,

Me han regalado una edición de prensa de esas que viene solo el CD y me mata no poder ponerla en la estantería con los demás juegos, ¿alguien sería tan amable de escanearme la caratula en buena calidad? se lo agradecería mucho :)


¿Nadie puede hacerme el favor? por más que busco por internet no la he encontrado :(
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
tengo la sensacion que desde el ultimo parche, las ropas ya no se ensucian y no se te quedan los daños en la cara cuando te pegan....a vosotros os pasa??

ademas noto el juego mas facil en dificultad :S

PD: no se puede desactivar el guardado automatico?
Es que estoy harto de que se me creen 300 archivos de guardado

PD2: tened cuidado porque han metido nuevos bugs.
Yo he tenido que cargar la partida porque el p*** personaje no podia salir de una habitacion aunque abriese y cerrara la puerta mil veces

Asco de juego de verdad. No entiendo como se puede tolerar sacar semejante mierda en este estado
@Manji_Rock Yo lo tengo digital, pero si te sirve de algo en steamgamecovers.com te puedes bajar la portada de la versión de steam...o eso o algún buen samaritano que te pase la de ps4 escaneada.
http://www.steamgamecovers.com/covers/kingdom-come-deliverance
labor escribió:tengo la sensacion que desde el ultimo parche, las ropas ya no se ensucian y no se te quedan los daños en la cara cuando te pegan....a vosotros os pasa??

ademas noto el juego mas facil en dificultad :S

PD: no se puede desactivar el guardado automatico?
Es que estoy harto de que se me creen 300 archivos de guardado

PD2: tened cuidado porque han metido nuevos bugs.
Yo he tenido que cargar la partida porque el p*** personaje no podia salir de una habitacion aunque abriese y cerrara la puerta mil veces

Asco de juego de verdad. No entiendo como se puede tolerar sacar semejante mierda en este estado


Míralo por el lado bueno, si se te guardase la partida en una misión bugueada, pues puedes "tirar hacia atrás" aún más [looco]
Decepcionante este parche...siguen habiendo millones de bugs.
Ayer me mataron tras 2 o 3 horas jugando y al cargar la partida anterior dio error y cuando le di a cargar habían desaparecido los saves.
Para colmo, vuelvo a hacerlo todo y entre medias estaba haciendo otra misión de esas de actividades de tiro con arco a los troncos. Pues cuando gano, de repente sale corriendo el tio que lo lleva y se buguea, con lo que no puedo repetirla ni cobrar la recompensa ni nada...

Sinceramente, creo que Sony debería tener cierto control de calidad, es un juego al que le queda un año de desarrollo... Y lo han cobrado como si estuviese acabado.

De hecho, está en tal estado (jamás vi algo igual, ni Witcher ni Skyrim ni fallout ni nada) que una queja colectiva sería incluso posible para que nos reembolsen cierta parte del dinero.
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
El juego es que es un puto hervidero de bugs. Me rio de los que dicen que esta en mejor estado que el skyrim de salida jajajajajajajajajjajajajaha

Por cierto, el rendirse esta bugueado no? Porque le doy a L1 + X y no se rinde de ninguna manera
Mis impresiones tras el parche:

POPPING Y TEXTURAS:
Yo no entiendo los que decís que han arreglado popping y carga de texturas. Lo único que han hecho es alargar el tiempo con la pantalla negra para que así no veamos esas cargas de texturas. Esto no es optimizarlo, esto es maquillarlo. Esperar 2 minutos y ver todo cargado, o esperar 1 minuto y empezar a andar hacia tu destino aunque veas durante el primer minuto como se cargan las cosas... no se que es peor la verdad. Es desesperante hacer viajes rápidos ahora. En cuanto al popping tras finalizar la carga del escenario, no veo diferencias.

NUEVO SISTEMA GUARDADO:

-Botón "Guardar" -> Si no tienes snachpp redentor no puedes usarlo, por lo tanto no es un nuevo sistema de guardado, no es nada nuevo, es lo mismo que usar la poción.

-Botón "Guardar y salir" -> Te guarda la partida (sin necesidad de poción) y te saca de la partida hacia el inicio. El problema es que si estás dentro de la partida y quieres cargar una partida anterior creada por "Guardar y salir", no puedes cargarla desde allí, sólo se puede cargar desde la pantalla de inicio. ¿Y como voy a la pantalla de inicio si estoy en una partida ya? No puedes cerrar la partida e ir a inicio, a no ser que cierres el juego o le des a "guardar y salir" en cuyo caso te machaca el anterior guardado de "guardar y salir" porque sólo permite un guardado de este tipo. Conclusión: no sirve para "guardar" y si sale algo mal volver a cargar rápidamente, porque tendrías que cerrar y abrir el juego y comerte el porrón de minutos entre cargar juego/cargar partida. Sólo sirve por si te tienes que ir de repente y puedas guardar sin poción... Pero ¿Quien no tiene pociones a estas alturas? Sabiendo que aún no puedes guardar/cargar fácilmente sin poción, seguro que ya vas cargado de pociones y no necesitas el "guardar y salir", así pues no le veo utilidad a este botón.


Lo único bueno del parche es el arreglo de misiones corrompidas, y el supuesto arreglo a la hora de guardar para que no se corrompan partidas. Se nota que ahora al guardar hace muchas mas cosas ya que tarda la puta vida en guardar una partida.
papasconmojo escribió:¿A alguien no le ha subido la reputación en Merhojed tras la misión
Pestilencia? Es que la completé (incluso no cogí la recompensa que te ofrecen) y en el juego ya han pasado varios días y sigue igual
ein?

Gracias por responder y saludos :)



Me vuelvo a citar por si alguien responde. Es que de verdad que esto de la reputación me molesta ya porque hace lo que le da la gana y cuando se supone que tiene que subir no sube (tras la misión de pestilencia, por ejemplo, habría que tener 100 con los aldeanos y a mí me sigue a 50)... ratataaaa

@denis74

Cuando tienes reputación negativa, haz que te arresten y volverás a tener reputación positiva, no será mucha pero te será mucho más sencillo volver a subirla, claro... [+risas]

Saludos :)
De momento y tras unas horas con el parche no me ha pasado nada grave tales como las que comentan compañeros de arriba. De momento no estoy usando el Guardar y Salir porque simplemente no me es necesario. Además ahora puedo guardar en las casas de baños con el lavado completo y ahora sin pagar por la ventaja adquirida en Diálogo
Sobre el tema de las texturas recuerdo que antes del parche con tan solo andar por ahí iban apareciendo texturas delante tuyo. Ibas por un pueblo y era realmente cutre pero que sigue pasando aunque no tan bestia. Deben seguir corrigiendo en sucesivos parches.
Las cerraduras no es que note gran mejoría pero bueno.



@papasconmojo Gracias compañero. Lo haré aunque no se porque tengo esa reputación de -55. No voy a lo loco por ahí o hago el ganso como para ganarme eso.

También veo bolsas con monedas en algún pueblo del no he hecho nada malo. Por ejemplo, vi recompensa (la bolsa con monedas) para mi asombro en Skalice pueblo natal que no piso desde que me robaron la espada en el prólogo.
@denis74

"Compañera" mejor... :p

Ya digo que la reputación anda medio glitcheada. He leído por ahí otros tantos con el mismo problema en otras aldeas. Yo no había tenido problemas hasta llegar a la misión de Pestilencia y no subirme la reputación de Merhojed... ratataaaa
papasconmojo escribió:@denis74

"Compañera" mejor... :p

Ya digo que la reputación anda medio glitcheada. He leído por ahí otros tantos con el mismo problema en otras aldeas. Yo no había tenido problemas hasta llegar a la misión de Pestilencia y no subirme la reputación de Merhojed... ratataaaa

ok compañera [barret]

Ya mañana temprano le meteré al juego otra dosis de horas (del juego) y pruebo lo que me has dicho antes. También me voy a poner a buscar mapas del tesoro que tengo unos cuantos por buscar y ahí a ver si consigo cosas interesantes para armadura y armas del personaje. Por ahora Henry es un caballero.

Fui a atacar un campamento cumano sin armadura para mayor sigilo (por el ruido aunque la ropa era blanca cantona) pero la cagué y me vieron probablemente por la ropa que no era oscura. Me fui corriendo porque sin armadura no tenía nada que hacer así que huí hacia el pueblo Tamberg y una vez allí los guardas se encargaron de ellos aunque casi me matan a las puertas del pueblo. Iba todo ensangretado y a punto de palmarla.
@denis74

Los mapas están muy bien para tener equipo y dinero y lo mejor es que la mayoría no requieren ganzúa [oki]

Yo acabo de preguntar en todos los foros habidos y por haber (incluido el oficial) lo de Merhojed poque estoy un poco mosqueada con eso [+risas] Parece que me tocará dejar la reputación de Merhojed para el final y tirar de viajado rápido para que salgan bandidos... [toctoc]

¿Cuántos eran? Cuando no me funciona lo del noqueo sigiloso, opto por ir a puñetazos directamente (porque esta pasada es no matando a nadie) y no suele costar mucho a menos que sean más de 3 y/o haya un arquero (mejor darle de baja a ese primero)... [tomaaa]
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
alguien me puede decir porque coño no me funciona el rendirme si le doy al L1+X?? esta bugeado o que pasa??
Gente, una duda urgente para los que vayan muy avanzados o incluso se hayan terminado el juego.
Resulta que ayer me cargué sin querer al escriba de Rataje,
no el de Ucize que te enseña a leer
. En mitad de una secundaria quería noquearle mientras dormía para robarle las llaves de una habitación y el caso es que lo asesiné con la daga de manera silenciosa (siguen sin solucionar la sensibilidad de los gatillos en los mandos, al menos en el de PS4) cogí la llave y terminé la misión....
La cuestión: ese escriba es luego importante en el devenir de la aventura para secundarias e incluso para la principal?? o da igual que me lo haya cargado?? [carcajad]
Nótese que a nivel de principales estoy muy al principio del juego desde que llegué a Rataje después del prólogo me estoy dedicando principalmente a secundarias y actividades varias y pasándomelo pipa por eso preguntaba si esta personaje es importante en el futuro y mejor no haberlo liquidado Oooh
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
Yo acabo de llegar a rataje, estoy explorando todas las interrogaciones de la ciudad y no me estoy encontrando absolutamente ninguna secundaria y el problema es que necesito el dinero para
saldar la deuda con el molinero y el boticario
y no se donde conseguirlo!!!!
Este juego es una caja de sorpresas (malas). Acabo de cargar mi partida de ayer, y mi caballo no aparece, me pongo a cargar partidas anteriores, y da igual la que cargue que no hay caballo :(

Edito: Me he puesto a reinstalarlo entero y como me aburría me he puesto a ver los trofeos y voy y me expoileo la historia sin querer, que asco le estoy cogiendo al juego cielo santo...

Edit 2: Nada, no hay forma de solucionarlo. Lo unico, he podido cambiar el caballo por otro y entonces si que aparece el nuevo. Pero yo quiero llevar a Guerrero Jenda :(. Lo curioso, me he pasado otra vez por el establo de Myjorety y ahí está Guerrero Jenda, pero no hay nadie a quien comprarselo. Es como si despues de la misión "pestilencia" no se pudiese comprar a nadie ningún caballo en este establo ¿¿¡¡Alguna idea??
No entiendo por que no me deja jugar a los dados (bug??)
Me siento, se sienta otro enfrenre y no deja hacer nada mas que levantarse/inventario
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
Nightmare_0 escribió:No entiendo por que no me deja jugar a los dados (bug??)
Me siento, se sienta otro enfrenre y no deja hacer nada mas que levantarse/inventario


Pues seguramente. A mi en los combates no me deja rendirme y me tengo que llevar la somanta de ostias

En serio considerais que el juego es jugable asi? Porque yo hace tiempo que no juego a algo tan terriblemente bugeado.

De verdad, no se que coño han hecho con el nuevo parche porque yo no noto que hayan mejorado mucho
Donde se puede comprar veneno?.
Yo lo veo mejor con el parche , se han solucionado muchos bugs, pero han salido otros como la invisibilidad de objetos o de las propias armas a veces o de la antorcha entre otras muchas cosas . Lo tienen que solucionar cuanto antes
ludwig escribió:Donde se puede comprar veneno?.


En las herboristerias.

Pues yo llevo mas de 50 horas, desde el dia de lanzamiento, y lo unico reseñable es que tengo buegueadas un par de secundarias.

Claro que es disfrutable, y mucho.
juanbiota escribió:Kingdom Come Deliverance 30,94€! Corred insensatos
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071LPPYP ... ref=plSrch



Comprado, gracias por el aviso :)
@Juanish Pues yo igual que tu estoy disfrutándolo como mejor se puede y problemas lo que se dice problemas por suerte no he tenido. Simplemente hace tiempo que un juego de mundo abierto no me da la inmersión o el buen feeling que este juego me está dando.
Entiendo que si te toca lo peor que es una partida se corrompa puede ser el cabreo descomunal, aunque cada vez que se guarda se va generando un nuevo archivo por lo que por suerte se tiene opción de cargar una partida anterior.
Me quedo con la idea del juego que es muy buena.



labor escribió:El juego es que es un puto hervidero de bugs. Me rio de los que dicen que esta en mejor estado que el skyrim de salida jajajajajajajajajjajajajaha

Por cierto, el rendirse esta bugueado no? Porque le doy a L1 + X y no se rinde de ninguna manera

Si mantengo L1 y sin dejarlo de apretar pulso X entonces no me hace el gesto de rendirse (levanta el puño). Como me sale es apretando los dos al instante. Pruébalo a ver si te sale así.


Sobre el dinero, haz las misiones del molinero y te dará pasta por ellas. Todo lo que vayas recogiendo por ahí robando y tal véndelo al molinero ya que por lo robado no te pone pegas.

Haz las misiones de Bernard. Te dirá de limpiar campamentos de bandidos y por cada uno de ellos da una buena pasta.

También los mapas antiguos del DLC hay dinero (que por ahora son los he ido a descubrir) además de armaduras buenas que para empezar a batallar con bandidos te vendrá bien.
naoko15 escribió:
juanbiota escribió:Kingdom Come Deliverance 30,94€! Corred insensatos
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071LPPYP ... ref=plSrch



Comprado, gracias por el aviso :)


Otro por aquí que lo ha comprado, aunque me parece una falta de respeto que haya bajado tan pronto respecto a la peña que lo compró de salida hace nada al doble de pasta
juanbiota escribió:Kingdom Come Deliverance 30,94€! Corred insensatos
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071LPPYP ... ref=plSrch

¿Qué tal la historia? Estoy por comprarlo ya xD

Me sale a 53..
Yo lo he visto tambien a 30 en su momento (lo tengo en seguimiento en amazon) pero no lo he comprado... cuando arreglen los bug y este limpio el juego le echaré mano.
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
Ahora mismo no merece la pena comprarlo.
El juego es un hervidero de bugs. El juego tiene pinta de que hasta dentro de un rato no se va a poder jugar en.condiciones.

Ahora mismo es un early access descarado a precio de juego.completo
Iba a probar lo de
envenenar en un campamento y hay uno haciendo guardia despierto cerca de la cazuela de comida :S, ma dejado flipado,
y al rato había otro ... el resto dormidos



Yo bugs así tampoco he tenido, más allá del popping si vas rápido, pero vamos el resto me va bien todo hasta ahora, lo estoy disfrutando bastante :P.
Los campos de entrenamiento como se utilizan?. Porque siempre los veo vacíos.
¿Alguien sabe cuando lanzaran el proximo parche?.
Saludos
40gigabites escribió:¿Alguien sabe cuando lanzaran el proximo parche?.
Saludos


Acaba de salir uno así que supongo que un mesecito al menos

Yo lo compré ayer con la oferta y ahora al mediodia cuando fui a comer a casa lo he dejado bajando, que son 22 gigas de parche

No se como andará de bug empezando desde el principio con el nuevo parche. Quizá ocurra como con el mo man sky, que cuando sacaban parche gordo era mejor empezar desde el principio, porque si continuabas desde tu partida empezaban los bugs gordos

Supongo que esta tarde cuando llegue a casa jugare un par de horillas a ver que me encuentro. De todas formas en mundos tan grandes y con multitud de caminos y opciones es complicado que vaya perfecto y yo calculo facil un año hasta que esté pulido

No hay más que ver Skyrim, lo que costó que funcionara bien, sobre todo en ps3 con los archivos de guardado esos enormes que terminaban petando el juego. Al final consiguieron que funcionara perfecto, pero costó tiempo de la ostia.

Con este ocurrirá un caso similar. Yo no lo pensaba pillar todavía, pero la oferta de 30 leuros ha sido demasiado tentadora

Lo que me jode, ya comenté, que al mes de salida se pueda pillar a la mitad de precio lo que es una falta de respeto a la peña que lo compró de salida, que se ha gastado 60 leuros, que se ha comido todos los bugs (alguno se habrá corregido) y que ahora ve el juego a la mitad de precio

Algunas compañías se lo tendrían que mirar, porque deberían apostar por la gente que confían en ellos de salida sabiendo el riesgo que supone puesto que no hay juego a día de hoy salga pulido

Vale que igual es una estrategia de Amazon para quitar stock, pero es que cuando Amazon tira precios, los demás van detrás y debería ser algo que prohibiera la distribuidora

Yo puedo entender que a los 6 meses el juego baje de precio, pero al mes?¿?¿?

Desde luego se trata tan mal al comprador de salida que pienso que lo único que consiguen es que uno se piense 2 veces si no merece la pena esperar
labor escribió:Ahora mismo no merece la pena comprarlo.
El juego es un hervidero de bugs. El juego tiene pinta de que hasta dentro de un rato no se va a poder jugar en.condiciones.

Ahora mismo es un early access descarado a precio de juego.completo


Yo pienso igual, deje la partida en pausa porque había muchas cosas con las que no disfrutaba por culpa de bugs o fallos de diseño y que no lo dejen tirado como han hecho con el ultimo Mass Effect. Esperemos que dejen el juego en condiciones en unos meses.
Menudo desastre el último parche. Han corregido ciertas cosas para empeorar muchas más.

Menos mal que ya me lo he pasado. Lo dejaré bien aparcado hasta las expansiones.
charlesdegaule escribió:Menudo desastre el último parche. Han corregido ciertas cosas para empeorar muchas más.

Menos mal que ya me lo he pasado. Lo dejaré bien aparcado hasta las expansiones.


Cuanto tiempo te ha costado???

Yo ayer apenas pude jugar... solamente leyendo todas las movidas que pone el juego en tus manos ya me sentí abrumado, así que me pase como 1 hora leyendo.... luego hasta que me di cuenta de que los objetivos tienen una letra para dirigirte al que quieras, pues di más vueltas que un tonto.

Como comentario no os parece bestial el tiempo que necesita el juego desde que le das al icono hasta que puedes empezar a jugar???

Me dio tiempo para hacerme el trocolo y casi fumarlo entero!!! jajajjajajjja!!!!
charlesdegaule escribió:Menudo desastre el último parche. Han corregido ciertas cosas para empeorar muchas más.

Menos mal que ya me lo he pasado. Lo dejaré bien aparcado hasta las expansiones.

¿Es este el ultimo parche?
https://www.youtube.com/watch?v=wbPhjge6QNk
Saludos
Hola,

Es cierto que aparecen bugs varios, cargas de texturas a destiempo y tiempos de carga largos. Todo soportable porque es un juegazo en mayúsculas.

Pero ahora no puedo avanzar. No carga una misión principal y se queda en la pantalla de carga.

Después de entrenar por primera vez con el Capitán Bernard, lo sigo al campo de tiro con arco para seguir la misión, a partir de ahí sale la pantalla de carga y no avanza. Pantalla negra con el logo pensando.

Lo he intentado muchas veces y siempre pasa lo mismo.

¿Alguien más le ha pasado? Aunque no sea en este punto.

¿Vuelvo a empezar el juego borrando partidas guardadas y ya con la actualización 1.3 que ya tengo instalada?


Saludos!
@chopo45 prueba con algun savedata anterior
(mensaje borrado)
Buenas:

Lei (no recuerdo donde) que implementarian con el tiempo camara 3º persona. ¿Se sabe algo de esto?.

Un saludo
2229 respuestas