Katsuhiro Harada abandona Bandai Namco después de 30 años dedicados a la saga Tekken

Fin de una era. Katsuhiro Harada ha anunciado que a finales de 2025 dejará Bandai Namco después de haber trabajado durante 30 años en la saga Tekken. Se desconoce por ahora cuál será su próximo destino.

En su mensaje de despedida Katsuhiro Harada dice que celebrar los 30 años de la saga Tekken es un hito importante para un proyecto al que le ha dedicado una gran parte de su vida, y que una vez alcanzado este logro "sentí que era el momento más apropiado para poner punto y final a este capítulo". El productor rememora sus primeros días, cuando iba por los pequeños torneos locales en salas arcade japonesas y él mismo llevaba las máquinas recreativas y animaba a la gente a probar Tekken. Eso fue en 1994, cuando la primera entrega de Tekken desarrollada por Namco llegó a los salones arcade y un año después debutó en PlayStation.

Harada continúa explicando que en los últimos años ha perdido amigos cercanos en la vida personal, y en el ámbito profesional ha sido testigo de la jubilación o fallecimiento de muchos amigos a los que respetaba. Unos de los últimos en dejarlo ha sido Tomonobu Itagaki, cuyo servicio conmemorativo se celebró hace un par de semanas. Estos eventos lo llevaron a reflexionar sobre el tiempo que le queda como creador, y este pensamiento lo llevó a buscar el consejo de Ken Kutaragi, "a quien respeto como si fuera otro padre".

Se desconoce quién asumirá las riendas de la saga Tekken ahora que Katsuhiro Harada deja Bandai Namco. Él solo comenta que "durante los últimos cuatro o cinco años, he ido cediendo gradualmente todas mis responsabilidades [...]".

Además de trabajar en la saga Tekken desde la primera hasta la última entrega incluyendo los spin-offs, Harada ha participado en otros juegos como SoulCalibur, Ace Combat, Project X Zone, Street Fighter X Tekken y Pokkén Tournament. Aún nos debe Tekken X Street Fighter, un proyecto que lleva 15 años en el limbo. La última vez que Harada habló sobre este juego fue en 2021, cuando dijo que su desarrollo estaba "pausado". Si para entonces ya había pocas esperanzas de que Tekken X Street Fighter se volviera a poner en marcha, ahora que Harada abandona Bandai Namco las posibilidades son aún más bajas.

Respecto a Tekken 8, cerró esta misma semana el segundo pase de temporada, así que le toca a Bandai Namco anunciar su futuro. Por lo pronto, la compañía ha agradecido a Harada toda su dedicación a Tekken, asegurado que continuará apoyando la saga y comentado que tiene la intención de seguir trabajando en contenido para Tekken 8.
Desconocía que Slobulus trabajara en Bandai Namco!
Efectivamente, el fin de una era.

Lo he que comentado en muchas ocasiones, y el caso de Tekken en concreto a mi me toca de cerca. Fue el juego de lucha con el que después de Street Fighter 2 (y todas sus versiones posteriores) me engancho y me di cuenta, de lo que era jugar a un titulo donde la técnica, las cogidas, la profundidad y el movimiento en escenarios 3D, hacian que el juego tuviera un valor adicional, que le daban peso, le daban presencia en un momento, donde los juegos de lucha estaban en su jodido apogeo.

Yo no tengo un recuerdo mas maravilloso que el de poner el Tekken en la PS1, y flipar con la intro, disfrutar como un niño, viendo lo que llevábamos años pidiendo, un "pixel perfect" y ver, que por fin, junto con el Ridge Racer, juegos de salones recreativos, los tenias en tu casa, en tu habitación, en tu lugar de juego, disfrutando con tus amigos, creando emociones, risas y un sin fin de recuerdos gracias a juegos, que eran las primeras versiones, de lo que han sido, 30 años de dedicación a una saga.

Es hoy en día, ... y aun recuerdo perfectamente ir a casa de colegas con la consola bajo el brazo, ir con este juego, y darse sesiones de horas y horas, practicando combos, cogidas, mejorar la técnica, probar todos y cada uno de los personajes, pasarse el juego con cada uno para ver los diferentes finales ... y guardar el juego pensando, es una joya.

Tekken para mi ha sido mas que un juego, ha sido la reconexión con un genero que pensaba trillado, y que aunque jugaba a otros muchos títulos de lucha, fue en el genero 3D, el juego por el que decidí tomarle mas horas, y conocerme todos sus detalles. Fue hasta el Tekken 3 de la PS1, el comprobar como difícilmente seria superado como concepto ese juego, con esa inmensa cantidad de personajes, esa fantástica relación de equilibrio entre ellos, y la increíble experiencia de ver como cada colega, tenia su personaje preferido, y sin un "Ken" o "Ryu", si no que cada colega tenia su personaje, su técnica y su forma de jugar.

Solo puedo decir gracias, porque este es uno de esos señores, que con la dedicación que tomaron a este tipo de juegos, los usuarios hemos vivido junto a ellos, lo que seria (para mi) la mejor generación de juegos, nacidos por y para ser en 3D.
Un grande, solo por trabajar en Soul Calibur a dia de hoy me parece graidiosa la primera parte, la recreativa y la versión de DC son igual de frescas que cuando salieron. Tekken lo que nos llego en PSX era digno pero siempre la estética me pareció dura, pero 8 versiones son muchas y aportó una nueva jugabilidad. Hablo desde la distancia ya que he jugado a varios Tekken pero no de manera profunda que es donde creo destacaban más...

Bien merecido descanso y que tiempos aquellos. Aunque los actuales son tan increíbles que no nos damos cuenta jaja. Quizás falta la parte de socializar en directo.
Joder, tres décadas, como pasa el tiempo. Pero me doy cuenta que apenas salió tres años más tarde que el SF2, tiene sus añazos...

El Tekken X Street Fighter nunca lo acabé de ver, igual en temas de canon y de aspecto de personajes no desentona demasiado (y mucho menos ahora, que el sfv le ha dado a sus personajes un aspecto algo más realista), pero no deja de ser un universo con jugabilidad 2d contra uno 3d. El sf x t me gustó mucho igualmente, pero no deja de ser un crossover con jugabilidad mayormente 2d de toda la vida.
30 años trabajando en lo mismo le quema a cualquiera...
Ufffff ésta ha dolido
La noticia tiene un problema de redacción, no dice en ningún momento el cargo que ocupaba ni qué cargos ha ocupado en ningún problema, o sea que supone que todos sabemos quien es.

Es básicamente "un señor random abandona Namco"
7 respuestas