Edy escribió:Efectivamente, el fin de una era.
Lo he que comentado en muchas ocasiones, y el caso de Tekken en concreto a mi me toca de cerca. Fue el juego de lucha con el que después de Street Fighter 2 (y todas sus versiones posteriores) me engancho y me di cuenta, de lo que era jugar a un titulo donde la técnica, las cogidas, la profundidad y el movimiento en escenarios 3D, hacian que el juego tuviera un valor adicional, que le daban peso, le daban presencia en un momento, donde los juegos de lucha estaban en su jodido apogeo.
Yo no tengo un recuerdo mas maravilloso que el de poner el Tekken en la PS1, y flipar con la intro, disfrutar como un niño, viendo lo que llevábamos años pidiendo, un "pixel perfect" y ver, que por fin, junto con el Ridge Racer, juegos de salones recreativos, los tenias en tu casa, en tu habitación, en tu lugar de juego, disfrutando con tus amigos, creando emociones, risas y un sin fin de recuerdos gracias a juegos, que eran las primeras versiones, de lo que han sido, 30 años de dedicación a una saga.
Es hoy en día, ... y aun recuerdo perfectamente ir a casa de colegas con la consola bajo el brazo, ir con este juego, y darse sesiones de horas y horas, practicando combos, cogidas, mejorar la técnica, probar todos y cada uno de los personajes, pasarse el juego con cada uno para ver los diferentes finales ... y guardar el juego pensando, es una joya.
Tekken para mi ha sido mas que un juego, ha sido la reconexión con un genero que pensaba trillado, y que aunque jugaba a otros muchos títulos de lucha, fue en el genero 3D, el juego por el que decidí tomarle mas horas, y conocerme todos sus detalles. Fue hasta el Tekken 3 de la PS1, el comprobar como difícilmente seria superado como concepto ese juego, con esa inmensa cantidad de personajes, esa fantástica relación de equilibrio entre ellos, y la increíble experiencia de ver como cada colega, tenia su personaje preferido, y sin un "Ken" o "Ryu", si no que cada colega tenia su personaje, su técnica y su forma de jugar.
Solo puedo decir gracias, porque este es uno de esos señores, que con la dedicación que tomaron a este tipo de juegos, los usuarios hemos vivido junto a ellos, lo que seria (para mi) la mejor generación de juegos, nacidos por y para ser en 3D.
Total y absolutamente de acuerdo con tu opinión. Tekken ha sido uno de los mejores juegos de lucha y efectivamente, el Tekken 3 ha sido y es, un rival dificilísimo de superar a nivel de equilibrio y jugabilidad. Quizás los Tekken Tag Tournament sacaron algo más de punta por la estrategia de cambiar a los personajes en mitad de combate pero el Tekken 3 siempre será uno de los mejores.
Volviendo a la noticia, Harada dijo en una entrevista anterior, que se ha había peleado con gente del equipo Soul Calibur, quizás porque Tekken ha canibalizado el género de lucha dentro del propio universo Namco-Bandai y ahora que dice en su despedida que ha perdido amigos en los últimos años, me pregunto si se referirá a lo que pasó con el equipo Soul Calibur o se debe a algo más personal.
En cualquier caso, su marcha, es una noticia agridulce pues si bien se merece un descanso después de treinta años trabajando y por tanto una buena jubilación, deja al género algo tocado.
Ahora bien, lo que yo sentí con Tekken 3 en su momento, lo volví a sentir con Soul Calibur en Dreamcast (Soul Calibur es la segunda entrega ya que la primera fue Soul Edge en PlayStation).
De hecho me encantó Soul Calibur VI, el sistema de almas y la profundidad de la historia que nos contaban en ese subjuego me pareció de lo mejor que hemos visto en muchos juegos de lucha (ya que los finales de Tekken salvo alguno, la mayoría era o cachondeo o algo así de "¿Qué me estás contando?, ¡Vaya final más bizarro tiene tal o cual personaje!".
A ver si la marcha de Harada permite a Namco-Bandai recuperar Soul Calibur y volvemos a tener una nueva entrega y completa desde el principio, sin tanto DLC y tanto pase de temporada absurdo, pues con Tekken 8 ya han dicho que el Season 3 podría ser el último y porque estaba programado, el Season Pass 4 está prácticamente descartado. Y no me extraña, puedes vender muchas más unidades de un juego como cuando sacaron el Tekken 3 en su momento (que vale que no había DLC, pero otros juegos después han vendido bastante sin tanta historia). Con el Tekken 7 se pasaron muchísimo con los 4 Season Pass y recuerdo comprarlo a precio de derribo y cuando los 4 seasson pass estaban con más de 80% de descuento en PSN, por lo que el juego completo se me quedó por menos de 50€.
Con Tekken 8 estoy esperando. No tengo prisa y eso apunta a que hoy en día no se están haciendo las cosas bien cuando personas a las que nos gusta los juegos de lucha, decidimos esperar porque no queremos juegos incompletos o que les falten personajes.
Es algo que los nuevos equipos que tomen las riendas de Harada, deben mirar.
Un saludo,
BY DERHYUS.