Katsuhiro Harada abandona Bandai Namco después de 30 años dedicados a la saga Tekken

Fin de una era. Katsuhiro Harada ha anunciado que a finales de 2025 dejará Bandai Namco después de haber trabajado durante 30 años en la saga Tekken. Se desconoce por ahora cuál será su próximo destino.

En su mensaje de despedida Katsuhiro Harada dice que celebrar los 30 años de la saga Tekken es un hito importante para un proyecto al que le ha dedicado una gran parte de su vida, y que una vez alcanzado este logro "sentí que era el momento más apropiado para poner punto y final a este capítulo". El productor rememora sus primeros días, cuando iba por los pequeños torneos locales en salas arcade japonesas y él mismo llevaba las máquinas recreativas y animaba a la gente a probar Tekken. Eso fue en 1994, cuando la primera entrega de Tekken desarrollada por Namco llegó a los salones arcade y un año después debutó en PlayStation.

Harada continúa explicando que en los últimos años ha perdido amigos cercanos en la vida personal, y en el ámbito profesional ha sido testigo de la jubilación o fallecimiento de muchos amigos a los que respetaba. Unos de los últimos en dejarlo ha sido Tomonobu Itagaki, cuyo servicio conmemorativo se celebró hace un par de semanas. Estos eventos lo llevaron a reflexionar sobre el tiempo que le queda como creador, y este pensamiento lo llevó a buscar el consejo de Ken Kutaragi, "a quien respeto como si fuera otro padre".

Se desconoce quién asumirá las riendas de la saga Tekken ahora que Katsuhiro Harada deja Bandai Namco. Él solo comenta que "durante los últimos cuatro o cinco años, he ido cediendo gradualmente todas mis responsabilidades [...]".

Además de trabajar en la saga Tekken desde la primera hasta la última entrega incluyendo los spin-offs, Harada ha participado en otros juegos como SoulCalibur, Ace Combat, Project X Zone, Street Fighter X Tekken y Pokkén Tournament. Aún nos debe Tekken X Street Fighter, un proyecto que lleva 15 años en el limbo. La última vez que Harada habló sobre este juego fue en 2021, cuando dijo que su desarrollo estaba "pausado". Si para entonces ya había pocas esperanzas de que Tekken X Street Fighter se volviera a poner en marcha, ahora que Harada abandona Bandai Namco las posibilidades son aún más bajas.

Respecto a Tekken 8, cerró esta misma semana el segundo pase de temporada, así que le toca a Bandai Namco anunciar su futuro. Por lo pronto, la compañía ha agradecido a Harada toda su dedicación a Tekken, asegurado que continuará apoyando la saga y comentado que tiene la intención de seguir trabajando en contenido para Tekken 8.
Desconocía que Slobulus trabajara en Bandai Namco!
Efectivamente, el fin de una era.

Lo he que comentado en muchas ocasiones, y el caso de Tekken en concreto a mi me toca de cerca. Fue el juego de lucha con el que después de Street Fighter 2 (y todas sus versiones posteriores) me engancho y me di cuenta, de lo que era jugar a un titulo donde la técnica, las cogidas, la profundidad y el movimiento en escenarios 3D, hacian que el juego tuviera un valor adicional, que le daban peso, le daban presencia en un momento, donde los juegos de lucha estaban en su jodido apogeo.

Yo no tengo un recuerdo mas maravilloso que el de poner el Tekken en la PS1, y flipar con la intro, disfrutar como un niño, viendo lo que llevábamos años pidiendo, un "pixel perfect" y ver, que por fin, junto con el Ridge Racer, juegos de salones recreativos, los tenias en tu casa, en tu habitación, en tu lugar de juego, disfrutando con tus amigos, creando emociones, risas y un sin fin de recuerdos gracias a juegos, que eran las primeras versiones, de lo que han sido, 30 años de dedicación a una saga.

Es hoy en día, ... y aun recuerdo perfectamente ir a casa de colegas con la consola bajo el brazo, ir con este juego, y darse sesiones de horas y horas, practicando combos, cogidas, mejorar la técnica, probar todos y cada uno de los personajes, pasarse el juego con cada uno para ver los diferentes finales ... y guardar el juego pensando, es una joya.

Tekken para mi ha sido mas que un juego, ha sido la reconexión con un genero que pensaba trillado, y que aunque jugaba a otros muchos títulos de lucha, fue en el genero 3D, el juego por el que decidí tomarle mas horas, y conocerme todos sus detalles. Fue hasta el Tekken 3 de la PS1, el comprobar como difícilmente seria superado como concepto ese juego, con esa inmensa cantidad de personajes, esa fantástica relación de equilibrio entre ellos, y la increíble experiencia de ver como cada colega, tenia su personaje preferido, y sin un "Ken" o "Ryu", si no que cada colega tenia su personaje, su técnica y su forma de jugar.

Solo puedo decir gracias, porque este es uno de esos señores, que con la dedicación que tomaron a este tipo de juegos, los usuarios hemos vivido junto a ellos, lo que seria (para mi) la mejor generación de juegos, nacidos por y para ser en 3D.
Un grande, solo por trabajar en Soul Calibur a dia de hoy me parece graidiosa la primera parte, la recreativa y la versión de DC son igual de frescas que cuando salieron. Tekken lo que nos llego en PSX era digno pero siempre la estética me pareció dura, pero 8 versiones son muchas y aportó una nueva jugabilidad. Hablo desde la distancia ya que he jugado a varios Tekken pero no de manera profunda que es donde creo destacaban más...

Bien merecido descanso y que tiempos aquellos. Aunque los actuales son tan increíbles que no nos damos cuenta jaja. Quizás falta la parte de socializar en directo.
Joder, tres décadas, como pasa el tiempo. Pero me doy cuenta que apenas salió tres años más tarde que el SF2, tiene sus añazos...

El Tekken X Street Fighter nunca lo acabé de ver, igual en temas de canon y de aspecto de personajes no desentona demasiado (y mucho menos ahora, que el sfv le ha dado a sus personajes un aspecto algo más realista), pero no deja de ser un universo con jugabilidad 2d contra uno 3d. El sf x t me gustó mucho igualmente, pero no deja de ser un crossover con jugabilidad mayormente 2d de toda la vida.
30 años trabajando en lo mismo le quema a cualquiera...
La noticia tiene un problema de redacción, no dice en ningún momento el cargo que ocupaba ni qué cargos ha ocupado en ningún problema, o sea que supone que todos sabemos quien es.

Es básicamente "un señor random abandona Namco"
logame escribió:La noticia tiene un problema de redacción, no dice en ningún momento el cargo que ocupaba ni qué cargos ha ocupado en ningún problema, o sea que supone que todos sabemos quien es.

se sabe perfectamente quien es
Mikel24 escribió:
logame escribió:La noticia tiene un problema de redacción, no dice en ningún momento el cargo que ocupaba ni qué cargos ha ocupado en ningún problema, o sea que supone que todos sabemos quien es.

No, yo no lo sé. No es el Kojima que sale hasta en la sopa.

Y de otras personas sí dicen su rol en la empresa:
noticias/juegos/tim-cain-fallout-obsidian
noticias/juegos/assassins-creed-productor-ejecutivo-ubisoft
logame escribió:
Mikel24 escribió:

Cada vez que Harada dice algo sale en todas partes. El es (¿era?) como Ono (de Capcom/Street Fighter, que tambien dejo su puesto hace unos años)
logame escribió:
Mikel24 escribió:

Usa Google
logame escribió:No, yo no lo sé. No es el Kojima que sale hasta en la sopa.

Que no sepas quién es, si te gustan los videojuegos, es tu problema. Este señor es tan conocido como Akira Nishitani, Hidetaka Miyazaki, Hideo Kojima, Ken Kutaragi y otros contemporáneos suyos.

Que se retiren los señores que hicieron grandes los videojuegos, y viendo el rumbo que llevan desde hace unos años, hacen plantearse si estamos ante la decadencia de la creatividad, buen hacer y pasión por esto. A este le ha caído demasiado fuerte la muerte de su amigo/rival en el negocio Itagaki [buuuaaaa]
Pues el 8 le ha quedado bien. Me sobran los Rage Art, pero me parece el mejor Tekken desde el Tag Tournament 2.

Se va por lo alto, el señor.
Edy escribió:Efectivamente, el fin de una era.

Lo he que comentado en muchas ocasiones, y el caso de Tekken en concreto a mi me toca de cerca. Fue el juego de lucha con el que después de Street Fighter 2 (y todas sus versiones posteriores) me engancho y me di cuenta, de lo que era jugar a un titulo donde la técnica, las cogidas, la profundidad y el movimiento en escenarios 3D, hacian que el juego tuviera un valor adicional, que le daban peso, le daban presencia en un momento, donde los juegos de lucha estaban en su jodido apogeo.

Yo no tengo un recuerdo mas maravilloso que el de poner el Tekken en la PS1, y flipar con la intro, disfrutar como un niño, viendo lo que llevábamos años pidiendo, un "pixel perfect" y ver, que por fin, junto con el Ridge Racer, juegos de salones recreativos, los tenias en tu casa, en tu habitación, en tu lugar de juego, disfrutando con tus amigos, creando emociones, risas y un sin fin de recuerdos gracias a juegos, que eran las primeras versiones, de lo que han sido, 30 años de dedicación a una saga.

Es hoy en día, ... y aun recuerdo perfectamente ir a casa de colegas con la consola bajo el brazo, ir con este juego, y darse sesiones de horas y horas, practicando combos, cogidas, mejorar la técnica, probar todos y cada uno de los personajes, pasarse el juego con cada uno para ver los diferentes finales ... y guardar el juego pensando, es una joya.

Tekken para mi ha sido mas que un juego, ha sido la reconexión con un genero que pensaba trillado, y que aunque jugaba a otros muchos títulos de lucha, fue en el genero 3D, el juego por el que decidí tomarle mas horas, y conocerme todos sus detalles. Fue hasta el Tekken 3 de la PS1, el comprobar como difícilmente seria superado como concepto ese juego, con esa inmensa cantidad de personajes, esa fantástica relación de equilibrio entre ellos, y la increíble experiencia de ver como cada colega, tenia su personaje preferido, y sin un "Ken" o "Ryu", si no que cada colega tenia su personaje, su técnica y su forma de jugar.

Solo puedo decir gracias, porque este es uno de esos señores, que con la dedicación que tomaron a este tipo de juegos, los usuarios hemos vivido junto a ellos, lo que seria (para mi) la mejor generación de juegos, nacidos por y para ser en 3D.

Total y absolutamente de acuerdo con tu opinión. Tekken ha sido uno de los mejores juegos de lucha y efectivamente, el Tekken 3 ha sido y es, un rival dificilísimo de superar a nivel de equilibrio y jugabilidad. Quizás los Tekken Tag Tournament sacaron algo más de punta por la estrategia de cambiar a los personajes en mitad de combate pero el Tekken 3 siempre será uno de los mejores.

Volviendo a la noticia, Harada dijo en una entrevista anterior, que se ha había peleado con gente del equipo Soul Calibur, quizás porque Tekken ha canibalizado el género de lucha dentro del propio universo Namco-Bandai y ahora que dice en su despedida que ha perdido amigos en los últimos años, me pregunto si se referirá a lo que pasó con el equipo Soul Calibur o se debe a algo más personal.

En cualquier caso, su marcha, es una noticia agridulce pues si bien se merece un descanso después de treinta años trabajando y por tanto una buena jubilación, deja al género algo tocado.

Ahora bien, lo que yo sentí con Tekken 3 en su momento, lo volví a sentir con Soul Calibur en Dreamcast (Soul Calibur es la segunda entrega ya que la primera fue Soul Edge en PlayStation).

De hecho me encantó Soul Calibur VI, el sistema de almas y la profundidad de la historia que nos contaban en ese subjuego me pareció de lo mejor que hemos visto en muchos juegos de lucha (ya que los finales de Tekken salvo alguno, la mayoría era o cachondeo o algo así de "¿Qué me estás contando?, ¡Vaya final más bizarro tiene tal o cual personaje!".

A ver si la marcha de Harada permite a Namco-Bandai recuperar Soul Calibur y volvemos a tener una nueva entrega y completa desde el principio, sin tanto DLC y tanto pase de temporada absurdo, pues con Tekken 8 ya han dicho que el Season 3 podría ser el último y porque estaba programado, el Season Pass 4 está prácticamente descartado. Y no me extraña, puedes vender muchas más unidades de un juego como cuando sacaron el Tekken 3 en su momento (que vale que no había DLC, pero otros juegos después han vendido bastante sin tanta historia). Con el Tekken 7 se pasaron muchísimo con los 4 Season Pass y recuerdo comprarlo a precio de derribo y cuando los 4 seasson pass estaban con más de 80% de descuento en PSN, por lo que el juego completo se me quedó por menos de 50€.

Con Tekken 8 estoy esperando. No tengo prisa y eso apunta a que hoy en día no se están haciendo las cosas bien cuando personas a las que nos gusta los juegos de lucha, decidimos esperar porque no queremos juegos incompletos o que les falten personajes.

Es algo que los nuevos equipos que tomen las riendas de Harada, deben mirar.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Que tanta paz lleves como discordia sembraste en el mundo
Recuerdo las viciadas en los recreativos al tekken 1 y después al tekken 2. Que buenos tiempos aquellos
St. Anger escribió:Pues el 8 le ha quedado bien. Me sobran los Rage Art, pero me parece el mejor Tekken desde el Tag Tournament 2.

Se va por lo alto, el señor.

Le sobran y mucho,es una cagada y TTT2 sigue siendo el mejor Tekken hasta la fecha

El 8 está bien,pero esas “magias” estropean bastante la jubilidad ya que con dar un botón,te hacen un combo que te quita casi la mitad de la vida

Un sin sentido
Uno de mis primeros juegos en una consola (psx) fue el tekken 3. Recuerdo perfectamente a mi padre decir "Joder, más de 8000 pelas el juego!?"

Vaya vicio...
Ser ultrax escribió:Uno de mis primeros juegos en una consola (psx) fue el tekken 3. Recuerdo perfectamente a mi padre decir "Joder, más de 8000 pelas el juego!?"

Vaya vicio...

Mi padre vio tekken 2 en casa de su madre, su hermano pequeño había comprado la play 1 con dicho juego, fue verlo e ir a la tienda a comprar la PlayStation junto Tekken 2 y V Rally
Pues nada, otro grande que se baja del barco.
Mc Mardigan escribió:Desconocía que Slobulus trabajara en Bandai Namco!

No se parece en nada a Slobulus.

A no ser que lo digas porque Harada se pasa los 14 de febrero con Almeida en el bar recordando sus tiempos golfos ⛳
neofonta escribió:
Mc Mardigan escribió:Desconocía que Slobulus trabajara en Bandai Namco!

No se parece en nada a Slobulus.

A no ser que lo digas porque Harada se pasa los 14 de febrero con Almeida en el bar recordando sus tiempos golfos ⛳

A mí me da un aire no sé [+risas]
Un gran tipo. Se le echará de menos a los mandos de Bandai Namco.
El fin de la era comenzo en la generacion ps360 y a partir de ahi de culo y sin frenos.
Tekken 1 fue el primer juego que me compre para mi PSX nada mas salir (o fue Ridge Racer).
Mucho vicio me dio, el ultimo que cate fue el Tekken 3 y de ahi ya perdi el interes por los juegos de lucha en general.
Grande Harada Aporto.mucho al genero de lucha y le hizo competencia a Virtual Fighter, pena de que ya no veremos un Tekken TAG 3 o el anunciado Alguna vez, Tekken VS Street Fighter, quizás le afectó la muerte repentina hace un mes de Itagaki que tenía 58 años y ya no tenía más que aportar a Tekken y poder Disfrutar de su Familia.

Un Gran de todas formas [tadoramo] .
Torr Ent está baneado por "Troll brasa y churrero"
Gran ocasión para enterrar la saga bien enterrada … ;)

Gracias por las primeras entregas [oki] [bye]
Creo que la unica vez que tocaba el Tekken era en casa de mi mejor amigo de pequeños no se si era el 1-2-3, recuerdo pasárnoslo, o no vaya, pero tengo esa sensación, una noche que me quede en su casa. Siempre me ha llamado a volver pero nunca encuentro el momento, siempre hay otra cosa para jugar, y puesto a darse de hostia pues prefiero Dragon Ball xD. No matarme... [beer]
Que buena saga la verdad 👏🏼
El Tekken 3 en su día para mí fue la ostia. Las tonterías de extra como volley y tantos personajes desbloqueables...era la ostia.
El 5 o 6 meh. El tag 2 simplemente de mis Tekken preferidos. El 7 fue otra vez muy top. Y el 8 ha seguido el camino. Esperemos nuevas entregas buenas y que no la caguen. Posiblemente le habrá afectado lo de itagaki. El último ninja gaiden me lo he pasado y un juego sin mas, buen gameplay pero sin alma...ese ninja gaiden de Xbox tenía carisma por todos lados. Grande harada
Le ha pegado lo de Itagaki.
@DERHYUS

Desconozco si a día de hoy siguen sacando Soul Calibur en arcade ... pero si NO salen ... dudo que lleguen a lanzar nada en consola. Y como bien dices ... en ese aspecto, fue un bicharraco de saga, que mas quisieran otras actuales acercarse lo mas mínimo a la parte técnica que tenia.
Como Tekken 3 ninguno.
@Edy Efectivamente, fue una maravilla. De todas formas ya casi no quedan salones arcade en Japón por lo que no es indicativo si existe o no un Soul Calibur nuevo en arcades, bastaría con que lo estuviesen programando para consola y pc.

A ver si sonara la flauta porque me encanta Soul Calibur.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
33 respuestas