A ver, vamos por puntos:
- El Mazda 3 olvídalo, por 16000 € no vas a tener nada decente, si aprietas mucho las tuercas en el concesionario de Mazda igual consigues un gasolina muy básico sin na de na. Es un segmento superior y por menos de 18000 olvida cualquier cosa decente.
- Que el Kia Cee'd es mejor que el Toyota Auris no se lo cree ni Dios... he probado ambos, he comparado ambos y si, Kia se esmera con los nuevos modelos, pero no deja de ser más BARATO de FABRICAR, de algún lado tienen que sacar la mejora del precio, no os olvidéis que los trabajadores son coreanos, no chinos, sus sueldos son decentes (mejores que los nuestros por cierto). Luego el menor precio sale en materiales.
Para colmo en top gear analizan ese modelo y no sale nada bien parado, es un coche "majo" sin ninguna pretensión, mediocre amos.
Por otro lado estos coreanos deben tener una forma muy diferente de medir caballos he visto coches de 90 CV (Megane, Toyotas Auris y Yaris, etc) pegar un repaso a Kias de 120 o 115. Es cierto que ha mejorado y que las calidades son ya CASI parecidas a europeos... pero el gap de precio también se ha reducido claro.
- El Corsa... bueno, no está mal, pero sobrepreciado para lo que ofrece. Y suponiendo que te guste Opel claro, en lo personal los Opel que me ha tocado llevar nunca han sido de mi agrado, aunque conozco gente muy contenta con los suyos.
- El Civic por el precio que buscas.... NI LO SUE-ÑES
- Un 207 que es un modelo que a muchos les llama visualmente, es una castaña sobrepreciada a mi parecer (y conste que una vez tuve un 106), fue sentarme en el.... y me bajé, sólo la postura y la visión del interior fueron suficientes.
Desde mi punto de vista, y lo sé porque tuve que comprarme un subcompacto hace nada gracias a un subnormal que circulaba por la A1, las opciones más recomendables son todas gasolina (por 16000 un diésel salvo excepciones que te las cuento ahora, no llegas) y con gasolina tienes Megane, Focus, Auris, Yaris, Corsas, Swifts y alguna cosa maja adicional.
Con 16000 €... mejor dicho, con bastante menos, puedes llevarte un Toyota Yaris forrado hasta las trancas con 90 CV Diésel que consume lo que un mechero, lleva años probado en el Corolla, y tiene una fiabilidad a prueba de bombas, además de tener 9 Airbags, ESP, VSC y otra serie de extras de seguridad.
Es un coche de tamaño pequeño (3.7 m creo recordar) y MUY MUY amplio por dentro.
Tienes 3 años de garantía estándar en Toyota y las ampliaciones (2 años más) son las más baratas que conozco.
Pero si estás mirando un C4 entonces estás buscando otro segmento (subcompacto o familiar) y me temo que ese coche es pequeño, entonces yo te recomendaría irte a Focus, Megane ó Auris (ojo, hoy por hoy, igual mañana merece más la pena otro). Pero insisto, por 16000 sólo vas a poder conseguir en ese segmento motores gasolina, nada decente en diésel, y acabados justitos.
El mercado de segunda mano... no lo recomiendo, yo tuve anécdotas (en Yamóvil) donde me cobraban MÁS por un coche de segunda mano con 31000 Km que en el concesionario NUEVO... cosas de la vida, y por no hablar del tema de garantías.
Yo siempre he recomendado que cuando se compre uno un coche sea realista con lo que tiene y el límite que puede pagar. ¿Me podía haber comprado yo el bluetooth, las llantas de aleacción, y choporrocientas pijadas cuando me compré el coche?, si, pero el tema es que me había puesto un límite y dichas cosas no son necesarias para rendimiento del coche, sólo para fardar más.
Si te has marcado 16000, yo sinceramente no me saldría de los cochecillos (Corsa, Yaris, Aygo, Swift, un Smart (si no fuera porque es carísimo

), o similares), y es que ni miraría los superiores, porque al final te acabas dejando 20000.
Nos falta el dato fundamental PRACTICO, el decir "Que sea bonito y que consuma poco" es como si uno cuando le piden describir a su novia dice "La chupa bien"... interesante de concepto, pero totalmente inútil en su practicidad.
Para qué quieres el coche, el trayecto medio que vas a hacer diario, si vas a usarlo en viajes, qué tipo de carreteras vas a coger, cómo conduces (si, es importante), cuanto mides (también), cuanto pesas, cuantos pasajeros de máximo medio ó mínimo vas a llevar.... etc etc etc.
Sin esos datos estamos haciendo, con mis respetos, el gilipollas, porque cada uno de los de este hilo (y probablemente también yo, casi seguro) te recomendará el coche que EL tenga... es una ley que nunca he entendido pero que se cumple casi siempre.
Salu2 y CONCRETA por favor.