28/10....DLC DRIVECLUB "Elements" (PS4).
28/10....ALIEN ISOLATION (PS4)
ALIEN RECADERO, digo ISOLATION (PS4)…4/10.
“Mediocre, cansino, incoherente, con mucha paja, y muy, muy repetitivo”.Tras mucho tiempo pendiente en la estantería, le tocó al, para muchos, juego que reinventaba el survival horror
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
, aunque esta última parte me la he perdido
![disimulando [fiu]](/images/smilies/fiu.gif)
.
Inicialmente, durante sus primeras horas, es una colleja tras otra, la que te llevas

, como simulador de paseos espacial hace su efecto sedante y produce sueño

(Hacía tiempo que no daba con un juego con el que se me cerraran tanto los ojos. De hecho, tras casi quedarme frito un par de veces, estuve ahí, ahí apunto de abandonarlo), lo que no es bueno
![Lee! [rtfm]](/images/smilies/rtfm.gif)
, pero es que es un sin parar de situaciones WTF como:
-Error de detección del PJ, fallo de contextualización que rompe por completo la inmersión
![Nop [noop]](/images/smilies/net_thumbsdown.gif)
((Situación: Dos caminos que dan al mismo sitio, vas por el que se ve poco, pasa algo (temblor, luces fuera, etc...), vuelves marcha atrás y vas por el otro....y es entonces, cuando llegas a la intersección de los dos caminos pero por el otro lado, cuando salta la reacción del PJ de lo que pasó antes)).
-No es que no puedas saltar, rebasar una barrera, etc...es que está todo tan mal planteado que un cojín no permite pasar al PJ y tiene que dar rodeos tontos...
Posteriormente, hasta te encuentras mostradores donde detrás de ellos se ve un montón de ítems, siendo vital en el juego recolectar, pero como el prota adolece de alún sindrome que le impide dar el más mínimo salto…
-Te cargas varios PJ, y todos sueltan arma al suelo (pistola), quedándose ahí el dibujo de la misma, pero no te la deja coger el juego y no porque vayas con prisa
(algo que obviamente haría cualquiera en un ambiente hostil)...pero, más tarde, te encuentras una de esas pistolas, de las que ya has visto tantas al al alcance de tu mano, sobre una mesa y oooohhhh...ya tienes la "pistola"...
-La IA de los PJ que no son el alien....brutal es poco, el juego no debe de estar diseñado para ellos
![mas potas [buaaj]](/images/smilies/nuevos2/vomitivo.gif)
.
-Objetos a interactuar con muy mala detección, encima de que muchas veces siquiera son obvios…
(Tengo que ir ahí, si voy recto no puedo porque hay algo en el suelo de 20 cms de altura, así que tengo que ir por donde hay que darle a un boton a un robot para que se aparte y hacer 20 veces más esfuerzo)….demencial.
- A todo lo anterior, suma lo que ya conocías antes de ponerte a jugar “sigilo en 1º persona”…¿con lo cuestionable, limitado y antirrealista que es el sigilo en dicha perspectiva”
.
En resumen, el baremo, tras las primeras horas, es NEGATIVO
, sabía que la 1ª persona y el sigilo tenían sus limitaciones, pero no que te encontrarías con un juego tan limitado, tedioso y cutrongo

.
Posteriormente, sigues jugando, ya siendo menos impresionable por tanta cagada (con pistolas bugueadas y suspendidas en pausa en el aire
, el juego que se cuelga y te saca del juego por intentar explorar a deshora, y tu cruzando los dedos porque no se corrompa la partida
, tiempos de carga desproporcionados que te hacen acordarte de tiempos muy lejanos
, muertes tan variadas en animaciones que envidian poco al “game over” de aquéllos tiempos
, efectos cutres de las armas
, exigente sistema de quotes para cuando lo hay
, penosa sincronización de voces en videos
, un androide bugueado que te resiste más que 20 juntos[noop], etc.), y no por ese famoso survival horror que no he sido capaz de ver, y,
a ratos, te entretiene, curiosamente el primer momento disfrutable se da cuando te facilitan el lanzallamas con el que puedes repeler momentáneamente el bicho….porque eso si….el bicho del juego no es un alien cualquiera…es un alien inmortal
….lo que nunca vi en las pelis.
Hasta dicho momento, el juego más que survival horror, que no es, recuerda a aquel juego de psx de ninjas o similares (Bushido blade?) en que podías jugar con el cable link y 2 tvs al escondite, al gato y al ratón, o incluso al juego del laberinto en humor amarillo (ese que iban andando las colegialas niponas, abriendo puertas, hasta que se encontraban con el Kitano y les pegaba un susto y salían corriendo gritando)…vamos
ofrece cierto cachondeo que para 5-10 minutos, no nos engañemos, hasta te lo puedes pasar bien….
el problema es cuando se plantea un juego para hacer eso mismo durante la mayor parte de su duración aderezado por un desarrollo carente de ritmo con sensación de recadero al cubo en comparación con cualquier sandbox genérico….y ojo, aquí está, de entre todos, el mayor problema del juego: No es que no de miedo, no es que no sea survival horror pese a que nos lo vendieran como tal, es que es cansino, muy cansino, es como una especie de sigilo pasillero repetitivo con una sensación de recadero mucho más pronunciada a la que tienen los sandbox por su naturaleza…pero es que esto, además, no es un sandbox….con lo cual…nos encontramos un juego lineal con los defectos de los sandbox y sin las virtudes de los lineales, porque tb carece de esos momentos que le pudieran dar algo más de emoción ….BINGO!
Encontramos un juego mediocre, que ofrece un sigilo cuestionable, cuando menos cansino, con multiples bugs, decisiones cuestionables que te sacan del juego y un tu aquí, ahora allí, ahora vuelve aquí, ahora vuelve allí, ahora otra vez aquí….todo el juego.
Dejando de lado el sigilo ROTO (Es lo que tiene la 1ª persona, más si un juego se basa tanto en el sigilo como éste) que ofrece, tenemos la aleatoriedad del alien de la que tantas cosas buenas había leído…y nos encontramos con algo que no es ni bueno, ni malo, bueno si…yo me mojo y digo que peor, porque al ser aleatoria se multiplica por 10 la sensación de prueba y error con respecto a otros juegos, en tanto no requiere que te lo curres más (puedes hacer lo mismo, igual de mal, y pasar esa parte sin habilidad alguna) y el hecho de plantearse así implica quitarle los momentos que podrían ser más espectaculares y darle algo de pulso al juego.
De hecho, los mejores momentos se dan en partes donde esa aleatoriedad mayormente desaparece, si bien son los menos.
Por supuesto, no faltan esas escenas en que más te vale dedicarte a echar un pito mientras el juego decide cuándo podrás jugar (esa librería criticada en The Order o la casa y los crios en Uncharted 4) y seguro que bastantes cosas más reseñables para mal, como los mismos escenarios en que si no eres un ultra fan de la scifi espacial pueden llevarte a acabar muy cansado dada su notoria duración.
De todas maneras, todo es cuestión de gustos, hay quien ve en este juego la renovación del survival horror, yo veo un juego del gato y el ratón para colegialas niponas de 14 años, que es como te sientes cuando estás dentro del armario, conteniéndote esa risita ultra friki típica de humor amarillo. Y personalmente, me recuerda, aunque peor, al bushido blade, juego de psx en que, en una de sus modalidades, te soltaban en un mapeado amplio y jugabas contra otro colega, cada uno en su tv bien escondida, parándote, oyendo los pasos....partidas largas de media hora, jugando al gato y el ratón para acabar matándolo por la espalda.......El problema es que estoq ue para media hora puede estar bien, para 20-30 horas es un coñor importante.
Colonial marines y Aliens vs Predators me parecieron mejores. A éste, le sobran 20 horas para ponerse a su altura, una vez condensados/concentardos sus buenos momentos.
Si, a mitad de parrafada, me cansé de emoticonos.