Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 20:55.
Estados Unidos ha instado en privado a Zelensky a aceptar un marco de paz propuesto que pondría fin a la guerra con Rusia exigiendo a Ucrania que cediera parte de su territorio y ciertas armas, y que redujera el tamaño de su ejército.

https://www.reuters.com/world/europe/us ... 025-11-19/

Obviamente Pistorius tiene información mas privilegiada que nosotros. Aunque su principal miedo yo creo que no viene por lo que puede hacer Rusia, sino por lo que hace o dejara de hacer nuestro principal socio (EEUU) en Europa. Y ve un rearme necesario para no depender tanto de EEUU, aunque todos sepamos que hasta en 10-20 años Rusia no podrán hacernos mucho.

Soul Assassin escribió:Esta noche muy probablemente según los indicios habrá un ataque ruso combinado a gran escala en Ucrania.

Hay tres frecuencias activas, incluidas dos señales de mando y control entre la base aérea de Engels-2 y la base aérea de Olenya con Moscú. Se habla de unos 500 drones y varios bombarderos Tu-160 y Tu-95MS cargados con misiles Kh-101, así como varios buques cargados con misiles Kalibr.

Mapa con las rutas de misiles y drones de ayer:
Imagen

Mirnogrado parece que sigue aguantando, y los ucranianos se resisten a rendirse o abandonar la ciudad, y eso que están ante un cerco operativo, la pregunta es cuanto tiempo podrán aguantar defendiéndose después de la caída de Pokrovsk estando prácticamente rodeados.

Imagen

Siversk, que es otro bastión defensivo ucraniano, también parece estar a punto de ser tomado por las fuerzas rusas después de varios meses de intensos bombardeos y oleadas ofensivas. (el poblado esta destruido)

Imagen

El frente que mas preocupa ahora mismo a los ucranianos esta mucho mas al sur, en Huliaipole, ya que los demás frentes están relativamente controlados. El principal problema de este frente es que las unidades ucranianas no están sosteniendo las lineas defensivas, y los rusos están llegando a las puertas de Huliaipole.

Imagen
Presupongamos que Rusia ataca como dicen. Que no lo descarto, por qué de perdidos al río como dicen, y le da la escusa de reclutar masivamente.

Ya va tarde, por qué ya nos estamos preparando en Europa. Que nos queda mucho, pues puede, pero mucho menos que antes. Y en dos años mucho menos.

Con lo cual, no sería una operación especial de 3 días para conquistar Berlín o París.

Por lo que sería una campaña larga, que bloquearía Europa de diversas formas, entre ella el comercio con China (ni trenes largos, ni barcos ni vuelos).

Así que el amo de Rusia, que es China (pero amo de verdad, no el falso amo USA de Europa que tanto les gusta sacar a pasear a los troles por todos lado) creéis que les va a dejar hacer eso?

Quizás en ese caso resulta que a Rusia le entran por detrás un par de milloncetes de Chinos, y hay más últimos Chinos que últimos Rusos.
@pitiocampa
Solo por pensar en "HIPOTETICOS"
¿Que crees que pasaría si el Régimen Ruso le cede oficialmente la soberania del lejano Este Siberiano (una extensión de la Manchuria China) a China a cambio de que le deje invadir Europa y le ayude económicamente?

Saludos
Soul Assassin escribió:
Mirnogrado parece que sigue aguantando, y los ucranianos se resisten a rendirse o abandonar la ciudad, y eso que están ante un cerco operativo, la pregunta es cuanto tiempo podrán aguantar defendiéndose después de la caída de Pokrovsk estando prácticamente rodeados.

No estan en un cerco. Rusia, despues de estar luchandola durante año y cuarto y de llevas 3 meses casi casi casi tomandola, aun no la han tomado. Tampoco parece que es algo que vaya a pasar a corto plazo.

Para mi la pregunta es otra. Cuantos recursos le va a costar a rusia esa localidad de 40kms²? Porque ya llevan 5 veces mas bajas que los habitantes que tenia en 2022 esa localidad, y la cifra sigue subiendo. No parece que rusia pueda tomarla, y ahi siguen, hasta el ultimo ruso.

pitiocampa escribió:
Así que el amo de Rusia, que es China (pero amo de verdad, no el falso amo USA de Europa que tanto les gusta sacar a pasear a los troles por todos lado) creéis que les va a dejar hacer eso?

Quizás en ese caso resulta que a Rusia le entran por detrás un par de milloncetes de Chinos, y hay más últimos Chinos que últimos Rusos.

Para mi que china no se va a involucrar demasiado. China obligara a Rusia a seguir peleando, inyectando de vez en cuando bolsas de oxigeno para alargar el conflicto, mientras se dedica a comerciar a diestro y siniestro. Al fin y al cabo le interesa ganar dinero. El resultado no le importa tanto.
@Soul Assassin No dudo de que pueda tener información contrastada, pero Pistorius es un político, en este caso un abogado, que sabe lo que Margarita Robles aquí o cualquier otro ministro de Defensa en cualquier otro país ( lo que abarca un rango que por lo general va de "poco" a "nada" ), pero eso no significa que se ciña a ella en lugar de soltar lo que le conviene. creo que la mayoría de los analistas serios no darán credibilidad a esa inminencia del inicio de hostilidades.

Lo que ocurre es que en Europa interesa dar alas al mensaje de que hacen falta más armas y más tropas ante la amenaza, y será cierto, no lo dudo, para aumentar el número de efectivos, pero que lo hagan pagando a los voluntarios, no volviendo al servicio militar obligatorio, y menos con la ola reaccionaria de extrema derecha que se cierne sobre el continente. Solo nos faltaría eso, jóvenes neofascistas con formación en combate y con el cerebro intoxicado. Y ya veremos si cuando cambie el color de muchos gobiernos se sigue manteniendo esta postura anti-rusa.
Hispanograna escribió:
Dylandynamo escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Lo que se ha dicho aquí es que quieren seguir a toda costa con el negocio de las armas. Y es una realidad irrefutable.

Yo propongo pedirle a la gente que no robe, y asi nos ahorramos policias, comisarias y carceles.

Tambien podemos pedirle a la gente que no enferme, y eso que nos ahorramos en medicos y hospitales.

Incluso para ahorrar en bomberos, podemos pedirle al fuego que no queme...

Llevamos muchos años de paz en los que no hemos invertido en armas y otros paises mas belicos como Rusia lo han aprovechado para seguir expandiendo su imperio. Y eso si es una realidad irrefutable. Ahora tenemos que elegir, o aprender ruso o invertir en defensa.

Menudo melodramas. Rusia no tiene nada que hacer en Europa y mucho menos con la OTAN.

Claro que no tiene nada que hacer, porque tenemos armas pero si no invertimos en defensa nos pasa por encima. Aqui hay gente que protesta porque invertimos en defensa, pues decirme ¿como nos vamos a defender? ¿con abrazos y un tulipan?
Perfect Ardamax escribió:@pitiocampa
Solo por pensar en "HIPOTETICOS"
¿Que crees que pasaría si el Régimen Ruso le cede oficialmente la soberania del lejano Este Siberiano (una extensión de la Manchuria China) a China a cambio de que le deje invadir Europa y le ayude económicamente?

Saludos

Por partes, como dijo el que inventó los fascículos.

Rusia ceder? Eso sería patada en los ******* de todos los nacionalistas y su falso imperio Ruso.

Además, Rusia perdería una zona de recursos naturales insustituibles, además de la salida al Pacífico, aunque esto podría quedarse un paso seguro pero sería peligroso.

Pero China dudo mucho que entrara al trapo, por qué de facto entraría en guerra abierta con Europa, la OTAN, y Cogolludos de Abajo (que se las gastan que no veas). Lo que nos lleva al primer punto, fin del comercio. Crisis económica bestial en China, revueltas, campos de reeducamiento a mansalva, etc...

Y por último, no cambiaría nada. Rusia, aún haciendo algo de daño a Europa, recibiría hasta en el canto del DNI. No olvidemos que lo primero que se encuentra son países que ya a día de hoy ya están más que preparados para pararles los pies.

Y no hablo de nukes, que entonces tampoco gana Rusia.
El secretario de Defensa
@JohnHealey_MP
confirmó esta mañana que un buque espía ruso, el Yantar, se encuentra en las inmediaciones de las aguas del Reino Unido, al norte de Escocia, tras haber entrado en aguas más amplias del Reino Unido en las últimas semanas.

Se trata de un buque utilizado para recopilar información y cartografiar cables submarinos, arrastrando sensores a su paso. La fragata HMS Somerset
@RoyalNavy
y la aeronave P-8
@RoyalAirForce
) desplegaron el buque para seguir cada uno de sus movimientos, durante los cuales el Yantar apuntó láseres de luz a nuestros pilotos.

Esta es la segunda vez este año que este buque espía ruso se despliega en aguas británicas. Es uno de los muchos buques rusos diseñados para amenazar nuestra infraestructura submarina crítica.

A Rusia: Los vemos. Sabemos lo que están haciendo. Y si Yantar viaja al sur esta semana, nuestras fuerzas están listas para actuar.

En Reino Unido no se toman a cachondeo la amenaza rusa. Ahí está una fragata suya "acompañándole" a marcharse

Imagen
@Arvo Totalmente de acuerdo contigo en varios aspectos, sobretodo lo de formar militarmente a descerebrados. Pero es una tendencia ideológica en alza en Europa, y creo que contra eso no se puede luchar a corto plazo. Por desgracia el ser humano repite siempre los mismos errores, y yo soy de la idea que se solucionaran de la misma manera que se han solucionado en el pasado.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Los últimos detalles del plan que estarían negociando EEUU y Rusia, serian casi las mismas exigencias que ha impuesto Rusia a Ucrania. Algo que parece estar abrazando de nuevo la administración Trump.

-Congelación del frente en Jersón y Zaporiyia.
-Cesión total del Donbas.
-Reducir a la mitad el ejercito ucraniano.
-Que Ucrania renuncie a cierto tipo de armamento de largo alcance.
-Reconocer el idioma ruso como idioma oficial del Estado en Ucrania.
-Otorgar estatus oficial a la rama de la Iglesia Ortodoxa rusa.
-Reconocimiento oficial de Crimea y el Donbas como territorio ruso.
Y supongo que el plan de Trump, al ser el mismo que en las anteriores 15 veces,tendra la misma aceptacion por parte de Zelensky que las ultimas 15 veces.

Edito:

Agosto de 2025. El plan de paz de EEUU consiste en exactamente lo mismo que en el actual.

Abril de 2025 otra vez el mismo plan. Palabra por palabra.

No he buscado mas, me suena que ese plan lo repite otras 2 o 3 veces, sin resultado. El plan de Trump consiste en repetir lo mismo cada 2 meses aprovechando la amnesia de la gente, que piensa que el plan es nuevo. Por que pensamos que esta vez si que si zelensky lo aceptara? Que ha cambiado desde abril hasta ahora que impulse a Zelensky a firmar? (Quitando que segun algun usuario, ahora casi casi casi casi casi tienen via libre al dnieper)
Claro que es la misma propuesta de siempre, porque son las exigencias de siempre de Rusia. Las exigencias equivalen a una capitulación de Ucrania, y se esta intentando convencer a Ucrania (que es la parte débil) por parte de Witkoff. Pero a decir verdad, no creo que Ucrania necesite la ayuda de Witkoff para rendirse, e incluso se puede deducir que el objetivo de Witkoff mas que la paz, es restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Rusia y EEUU. Para ello se tienen que resolver ciertos asuntos espinosos, como la guerra de Ucrania.

Ucrania es quien decide en ultima instancia si aceptar las exigencias de EEUU, pero si se quede sola... cuantos años mas podrá aguantar con la ayuda de Europa? porque la victoria ucraniana se ve muy lejos sin la ayuda material de EEUU.

https://x.com/ChristopherJM/status/1991185889796428128
https://www.ft.com/content/23536bf6-c55 ... 3a1c2ad91a

Según Reuters, el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, ha informado a sus allegados que planea abandonar la administración en enero. Su salida supondría la pérdida de un defensor clave de Ucrania dentro del gobierno de Trump.

https://www.reuters.com/world/europe/tr ... 025-11-19/
Soul Assassin escribió:cuantos años mas podrá aguantar con la ayuda de Europa? porque la victoria ucraniana se ve muy lejos sin la ayuda material de EEUU.

Ucrania lleva mas de un año sin ayuda estadounidense. De hecho, desde hace bastante ucrania es capaz de andar solita.

Por poner las fechas en orden, la primera refineria documentada ocurrio en marzo de 2024. Ahi ucrania si recibia ayuda estadounidense.

A finales de verano-principio de otoño de 2024 eeuu empieza a cortar la ayuda, congelando incluso envios prometidos. En esa misma epoca ucrania aumenta la actividad en las refinerias, atacando una o dos cada semana.

En enero de 2025, con la llegada de Trump, la ayuda se congela ya definitivamente. De un tiempo a esta parte ucrania, lejos de mostrar debilidad, es capaz de atacar todos dias varias refinerias. Tantas, que ya ni son noticia. En una misma noche rusia puede perder 2 o 3. Y parece que el numero ira en aumento.

Yo lo que cada vez veo mas lejana es la victoria rusa, que cada vez esta peor economica y militarmente, mientras que ucrania cada vez es capaz de causar mas daño a Rusia. No te preguntes cuanto podra aguantar ucrania sin eeuu, pues ha demostrado ser capaz de aguantar sin problemas. Preguntate mejor cuanto podra aguantar rusia a este ritmo, perdiendo una media de 1100 hombres diarios a cambio de casi casi casi tomar una ciudad.

La guerra no terminara cuando ucrania llegue a sus fronteras, la guerra terminara cuando rusia no pueda mantener el ritmo, y entonces ucrania recuperara territorio sin necesidad de disparar mas balas.
Lo del plan de Trump no sé ni cómo calificarlo. Lo de que renuncien a territorios, bueno, será algo que podrán hablar y la última decisión la tendrá Ucrania, pero lo de decirle a un país que está siendo invadido y agredido que renuncie a ciertas armas y que disminuya su ejército, es una desfachatez descomunal. No se puede ser más imbécil y cretino llegando a proponer semejante estupidez.
Volvemos al día de la marmota [+risas]

Saludos
¿Y por qué nadie habla del escándalo de corrupción en el que están metidos buena parte de las altas esferas de Ucrania?
@segrexarcanus no lo se, por que no hablas tu poniendo fuentes?

Pero fuentes reales, no lo de "ya casi casi casi estan en el dnieper" o lo de " si es cierto o no ya se vera" que eso no se puede tomar en serio.
Dylandynamo escribió:@segrexarcanus no lo se, por que no hablas tu poniendo fuentes?

Pero fuentes reales, no lo de "ya casi casi casi estan en el dnieper" o lo de " si es cierto o no ya se vera" que eso no se puede tomar en serio.

Pon en Google en noticias “corrupción en Ucrania” y vas a tener un montón de fuentes…

https://amp.elmundo.es/internacional/2025/11/19/691d9a6821efa0b7338b459b.html

https://amp.rtve.es/noticias/20251119/corrupcion-enemigo-interno-ucrania-si-zelenski-no-reacciona-mas-protestas/16820942.shtml

https://www.abc.es/internacional/corrupcion-ucrania-mermo-inversion-proteccion-red-electrica-20251116044909-nt_amp.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-11-17/zelenski-acorralado-un-escandalo-corrupcion-sacude-circulo-intimo-presidente_4247678/

El Mundo, ABC, RTVE, El Confidencial, todos medios muy “prorrusos”…
@segrexarcanus Te lo dije porque si querias hablar de algo, basta con poner fuentes y sacar el tema. Ya las has sacado, ya se ha hablado.

Hablamos ahora de la corrupcion en Rusia? O esa ya la damos por hecho?

Por mi parte, si, pienso que ucrania es muy corrupta. (Como todos los paises que vienen de la urss, en realidad)

Pero eso no quita que considere que no se les haya que ayudar. Estan librando al mundo de la amenaza rusa con su sangre, y todo lo que les mandemos es poco.

Edito. Y mientras rusia juega a los zares y ya casi casi casi casi casi estan en el dnieper, algo ha pasado en un gaseoducto en Omsk, Rusia.

La diferencia entre este y otros es que esta explosion ha sido masiva. Creo que ha explotado algo mas que solo una tuberia.
@Arvo

Muy de acuerdo con el temor a la ultraderecha. Está clarísimo que Rusia y otros agentes hostiles apoyan los extremos políticos que puedan desestabilizar a occidente, (es algo que incluso ha reconocido explícitamente Pablo Iglesias, cuando era él el que surfeaba la cresta de la ola). Por eso pienso que, cuando los moderados actúan desde el buenismo, lo que están haciendo es darle munición al enemigo. Yo detecto un miedo generalizado a la situación geopolítica entre los votantes, la percepción de inseguridad en las calles crece, el odio a la inmigración crece, y hay factores reales ahí que hay que atajar. Y como el PPSOE se dedica a discutir, robar y negar la mayor, el apoyo a los partidos de los extremos, que son los únicos que afrontan estas realidades en vez de negarlas, se acentúa. Muchos analistas piensan que, desde las amplias mayorías, hay que retomar un discurso de unión, de defensa y de seriedad para ahogar a los agentes políticos extranjeros, como se está haciendo por ejemplo en Alemania. Y a mi me han convencido; recuperar la confianza en las instituciones es el único camino.

Por eso creo que si un Ministro de Defensa europeo da la voz de alarma, uno puede tomárselo con más o menos dramatismo, pero no desacreditarlo. Rusia está un eje con China, Irán y Corea del Norte, y hay otros países importantes que simpatizan con ellos, o que últimamente han empezado a bailarles el agua, como la India. Nosotros no sabemos más que lo que nos cuentan, y es fácil suponer que el responsable de Defensa de un país importante tendrá más información que nosotros. El hecho de que haga este tipo declaraciones es muy, muy grave, y hay que tomarlas en serio. Aunque luego uno pueda relativizarlas o atribuirlas a otros intereses.
La propuesta de Trump es básicament ela misma de hace un año: que Ukrania se rinda, deje de armar a su ejército y siempre que Putin no esté presente diga, ¿dónde está Putin?

Tiene huevos que todas las propuestas de Trump sean que Ukrania deje de hacer cosas, como si el invasor fuese Ukrania.

Es curioso la forma en la que Rusia tiene cogida por los huevos a Trump, porque EEUU ha sido incapaz de hacer nada por parar al invasor. Si esto lo hiciese otro presidente de EUU le estarían llamando traidor o tovarich, mientras se preguntan qué sucede para que se le ponga la alfombra roja al enemigo ruso.
Soul Assassin escribió:-Reconocer el idioma ruso como idioma oficial del Estado en Ucrania.
-Otorgar estatus oficial a la rama de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Estos dos puntos si bien no recuerdo si se respetaban/era algo oficial antes de la invasión por/para el gobierno de Ucrania la gente dentro de Ucrania lo tenia como algo normal. Ha sido el gobierno del Kremlin el que ha perdido esas dos cosas ellos solitos por la invasión.
@Kikokage no creo pq "quitar" el idioma ukraniano e imponer el ruso obligatoriamente no creo que les convenza a la población ukraniana.

Que aunque similares, digo yo que prefieren hablar su idioma. Una cosa es reconocer que el ruso puede coexistir y otra convertirlo en el idioma oficial.
De hecho, el ruso coexiste. Es como dice kikokage.

El problema es que rusia no quiere eso. Quiere que el ruso sea el idioma oficial.

Es como si viene ahora Macron a españa y piden que el frances sea el idioma oficial de españa.

No me extraña que despues de la guerra nadie quiera hablar ruso. Otro exito de putin, el geoestratega. Ha perdido la influencia que tenia antes de la guerra a cambio de casi casi casi casi llegar al dnieper
@thespriggan2009

A lo que me refiero es que la población Ucraniana es en gran mayoría Ortodoxa, y muchas Iglesias alli se atenian al patriarcado de Moscú antes de la invasión, al igual que el Ruso se hablaba y se sigue hablando en muchas regiones de Ucrania.
Con esto quiero decir que Putin esta exigendo algo en esos puntos que ha perdido el sólito por sus delirios de grandeza.

Un saludo.
52073 respuestas