SirAzraelGrotesque escribió:Leyéndoos, me entra curiosidad. ¿De verdad sentís la Unión Europea como algo vuestro? Quiero decir, ¿os sentís partícipes de ello? ¿Sentís apego o algo parecido, alguna especie de "patriotismo"? Quede claro que no es una crítica, sino mera curiosidad real, porque yo no siento nada de eso (no por Rusia tampoco. Me anticipo, porque me veo venir a algunos) y me causa sorpresa.
Si. Me considero europeista. Europa es un continente que toda su historia ha estado en guerra. Cuando no eramos nosotros, los españoles, eran los franceses, cuando no, los britanicos... hemos tenido epocas de imperios, colonialismo, ver quien es mas poderoso, quien puede pisar a otros (...) y desde hace unas decadas ya no. Hemos construido una ideologia de paz, de no temer que mañana francia nos invada, y de alegrarnos si a un pais como alemania le va bien, porque nos ira bien a todos...y al contrario, arrimar el hombro si le va mal, para entre todos soportar el golpe. Y quien dice alemania dice portugal, españa, o finlandia.
A dia de hoy si vas a cualquier frontera no hay ejercito que la defienda...porque sinceramente, defenderla de quien? No nos vamos a atacar. Tu mayor miedo con portugal va a ser que te ganen en eurovision o en la eurocopa, no que salgan tanques direccion a madrid.
Y ademas, tu, con tu documento español tienes derecho a viajar a cualquier parte del espacio schengen. Tu moneda es la misma que la de los demas paises.
Ademas compartimos, como dice
@O Dae_soo una cultura, unos valores. Principios, objetivos.
Obviamente tambien tiene sus problemas. La UE no es perfecta. Es relativamente joven y hay que ir cociendola poco a poco, pero pienso que vamos por el buen camino, que es algo que me alegrara que disfruten mis nietos, en 50 años