Intel ofrecerá la especificación Thunderbolt 3 de forma gratuita para favorecer su adopción

Cuando Intel presentó Thunderbolt 3 hace aproximadamente un par de años, el fabricante de procesadores proclamó no sin razón que era el superpuerto que lo hacía todo. Mucho más rápido que otras alternativas, Thunderbolt 3 podía haber supuesto la auténtica revolución prometida tiempo atrás con el lanzamiento de esta tecnología al adoptar el diseño de conector USB-C, pero lo cierto es que su aceptación ha sido limitada fuera del ecosistema de Apple y de algunos equipos de gama alta. Esto podría estar a punto de cambiar.

Consciente de que Thunderbolt 3 no va a aumentar su popularidad ni en un año ni en diez si no hay cambios importantes en las políticas que atañen a su adopción por parte de los fabricantes, Intel ha anunciado que ofrecerá la especificación Thunderbolt bajo una licencia no exclusiva y libre de royalties, haciendo posible la integración de esta tecnología por parte de un mayor número de compañías. Esto también debería incluir firmas rivales como AMD.


El auténtico desafío para Intel será ahora convencer a fabricantes de ordenadores, tabletas, teléfonos, tarjetas gráficas, procesadores y hasta drones de que realmente merece la pena adoptar el puerto Thunderbolt 3 en lugar del mucho más extendido y mecánicamente idéntico USB-C 3.1, que en su revisión Gen 2 alcanza unos muy respetables (aunque menos raudos) 10 Gbps frente a los 40 Gbps brindados por Thunderbolt 3.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin un gran número de periféricos en el mercado no hay masa crítica para que los fabricantes de sistemas apoyen la difusión de Thunderbolt 3, y sin más equipos tampoco va a haber más periféricos. Alguien deberá romper este círculo vicioso, e Intel espera con su nueva política hacer más atractiva esta tecnología. A su favor, la posibilidad de conectar un monitor 5K o hasta dos pantallas 4K a través de un único puerto, brindando además compatibilidad con los estándares DisplayPort, PCI Express y USB.



Fuente: Intel
Y además el hecho de que un puerto sea thunderbolt 3 no implica que no pueda funcionar también como usb, al menos en los MacBooks el puerto thunderbolt 3 sirve igual para accesorios thunderbolt que para accesorios usb.

Esperemos que ahora que no hay que pagar royalties se extienda un poco más este intento de estándar.
Me parece muy buena idea
wingilot escribió:Y además el hecho de que un puerto sea thunderbolt 3 no implica que no pueda funcionar también como usb, al menos en los MacBooks el puerto thunderbolt 3 sirve igual para accesorios thunderbolt que para accesorios usb.

Esperemos que ahora que no hay que pagar royalties se extienda un poco más este intento de estándar.


Esto no lo sabia y mientras leia la noticia pensaba eso, si ese puerto es compatible con perifericos usb C entonces tendria exito.

Ahora que tu lo confirmas pues eso, lo que deben hacer es que funcione en ambos modos para que empiece a extenderse
Nada mal, ya podrian haber tomado la decisión años atras.
40gbps... eso quiere decir que este puerto puede sustituir los hdmi y displayports? Si es asi podria haber un unico puerto para todo y se acabaria tener tantos cables diferentes para todo... eso seria genial no?
O hay un compromiso de liberar esta y el resto de iteraciones de la especificación thunderbolt, lo que no sería muy rentable para intel, o es una auténtica locura adoptar este estándard. Imaginemos que ahora la industria se vuelca con el Thunderbolt3, dentro de dos años Intel saca el 4 y otra vez a pagar royalties.

Yo desde luego no me arriesgaría a estar bajo el yugo de Intel.
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
tarde no, tardisimo
xpheres escribió:40gbps... eso quiere decir que este puerto puede sustituir los hdmi y displayports?

Es la idea. Un puerto absolutamente para todo. De hecho en su día Apple promocionó mucho el potencial de Thunderbolt 3 como sustituto de puerto de vídeo y datos, ya sea usándolo directamente o conectándolo a una base de expansión Thunderbolt 3 -> multipuerto. Pero ahí se ha quedado.
Alejo I escribió:
xpheres escribió:40gbps... eso quiere decir que este puerto puede sustituir los hdmi y displayports?

Es la idea. Un puerto absolutamente para todo. De hecho en su día Apple promocionó mucho el potencial de Thunderbolt 3 como sustituto de puerto de vídeo y datos, ya sea usándolo directamente o conectándolo a una base de expansión Thunderbolt 3 -> multipuerto. Pero ahí se ha quedado.


Es que da la impresión de que su punto fuerte es a la vez el débil: Si tienes que andar usando un hub es un rollo. Al final viene mejor tener varios puertos en el equipo que uno sólo. Ahora que el uso es gratuito quizás veamos equipos con varios puertos como vemos con varios usb.

Saludos
Así están los macbooks, tienes que ir con adaptadores colgando porque el pan de cada día es hdmi,usb ...
Buena noticia pero temo que un poco tarde para que signifique su adopción masiva.
Algún día tendremos el puerto ÚNICO, libre y universal, al menos hoy estamos mas cerca que hace pocos años.
issus escribió:
Alejo I escribió:
xpheres escribió:40gbps... eso quiere decir que este puerto puede sustituir los hdmi y displayports?

Es la idea. Un puerto absolutamente para todo. De hecho en su día Apple promocionó mucho el potencial de Thunderbolt 3 como sustituto de puerto de vídeo y datos, ya sea usándolo directamente o conectándolo a una base de expansión Thunderbolt 3 -> multipuerto. Pero ahí se ha quedado.


Es que da la impresión de que su punto fuerte es a la vez el débil: Si tienes que andar usando un hub es un rollo. Al final viene mejor tener varios puertos en el equipo que uno sólo. Ahora que el uso es gratuito quizás veamos equipos con varios puertos como vemos con varios usb.

Saludos

¿Pero quien ha dicho que deba haber solo un puerto? el macbook tiene 4.
Lo bueno de estos puertos es que sirven para datos, alimentación, imagen, sonido, etc...
Ademas, los dispositivos conectados a un puerto thunderbolt 3 son "apilables" (se pueden encadenar), es decir, que si conectas un disco duro a un puerto thunderbolt 3 de un portatil, en teoría luego puedes conectar un monitor al disco duro, y verias la salida de imagen del portátil en el monitor a través del disco duro mientras lo puedes usar. La cadena de conexiones podia llegar hasta unos 6 dispositivos.

Imagen


A esta conexión para todo que nos quita montones de cables diferentes solo le veo ventajas.

La unica desventaja que tiene es lo que ha comentado antes @krasny2k5, que igual luego la siguiente iteración ya no es libre y toca pasar por caja. Aunque con un poco de suerte si se extiende lo suficiente podría pasar a patente FRAND.


Edito: me he pasado por la pagina oficial de thunderbolt y ellos explican el thunderbolt 3 como una solución que incluye USB 3.1 (10Gbps), y añade Thunderbolt 40Gbps y DisplayPort 1.2 en un único puerto USB-C. Las tres conexiones en un único puerto.
Yo uso este puerto a diario.

Tengo un xps 13, una base en casa y otra en la oficina.

Es una gozada llegar y conectar un solo cable para todo, incluyendo alimentacion.

Saludos!
Creo leer una noticia sobre este sistema para conectar gráficas externas a portátiles, pero hace ya mucho tiempo, es posible? Anda que no sería bueno tener tu portátil y la gráfica y poder jugar a lo que quieras donde quieras y como quieras, los portátiles adquirirían una nueva dimensión, pq de lo que pecan principalmente es de gráfica, me equivoco?
Con Thunderbolt 3 es la mejor manera de tener un gráfica externa en laptop, ojala más empresas lo adopten en sus laptops.
Pienso que un cable va a dar problemas si se jode. Cierto que eso quitaría todo este taco de cables que tenemos todos pero todos estos aparatos que pretenden hacer las funciones de otros que si están designados para ello al final no se utilizan, por ejemplo, las consolas añaden funciones multimedia y muy poca gente lo utiliza, los smartphones la cantidad de cosas que hace y la gente solo lo usa para juegos tontos, hacer millón de selfies de caras feas y morro pato y redes como instagram, face, watchapp y poco más, igual el cable USB es para transferir datos pero me parece que todo el mundo lo utiliza solo para cargar la batería y pasa lo mismo con muchos más aparatos. Entonces pienso que este cable estará en las mismas, la gente lo usara en caso de smartphones para batería, para ordenadores lo usaran para transferir vídeo como reemplazo del HDMI/DVI/DP y ya ta, esa sera toda la vida de este cable.

Es solo mi opinión. Igual pienso que su precio sera carito.
Desde hace varios años tiro muchísimo de Thunderbolt y es una auténtica pasada, pero en mi opinión con TB3 la han cagao.

La ENORME PUTADA y gran pecado del TB3 es haber optado por USB-C como conector... eso genera una enorme confusión en la gente, incluso en quienes estamos muy puestos en el tema, cuándo pillas un producto con USB-C nunca te queda del todo claro si es USB 3.1, si es USB 3, si es TB3 o que coño es, no está claro NUNCA... y ni hablar ya cuándo quieres pillar un cable... es un verdadero desastre porque ni siquiera todos los cables USB-C son iguales ni compatibles con todos los dispositivo ni los requerimientos de alimentación eléctrica de cada uno de ellos y si te equivocas te puedes cargar el dispositivo o incluso el propio bus del ordenador.

Algo que era simplísimo con TB1 y TB2 porque llevaban un conector muy carácteristico y sinónimo de "altísima velocidad" se ha convertido en un engorro que mezcla un protocolo de alta performance como el TB con la bazofia que es el USB.
Mi portátil tiene TB y es un mini-DP como los de mi monitor, mi gráfica de mi ordenador de sobremesa, etc. Tampoco es muy característico. Prefiero USB C porque así un ordenador con 4 puertos TB, uno lo usas para un disco duro, otro para un monitor, otro para cargar el móvil, y cada puerto es compatible con todos los dispositivos USB que tan populares son.

Sobre el cable, si son compatibles mecánicamente no debería hacer problema, todo buen cable USB C - USB C 3.1 con todos los pines debería ser compatible. SI no lo ha hecho así, sí que es cagada. Los cables deben ser universales también.
18 respuestas