Intel habla sobre su proceso de 10 nm: "no va a ser el mejor nodo que hemos tenido"

George Davis tiene cierta reputación de verso suelto. El jefe de finanzas de Intel es conocido por hablar con una franqueza poco habitual en la industria, hasta el punto de arquear ocasionalmente las cejas de sus propios compañeros. Una situación que repitió hace poco durante la conferencia para analistas de Morgan Stanley, donde según relata AnandTech, departió con su habitual falta de florituras acerca del presente y el futuro a corto plazo de Intel.

Según señaló Davis a los asistentes, el desarrollo del proceso de 10 nm desarrollado por Intel no ha ido según lo esperado, pero lo que es igual de destacable: sus resultados tampoco han sido los que la compañía hubiera querido. Son unas declaraciones bastante llamativas si se considera que ahora mismo Intel está enfrascada en promocionar sus chips de décima generación.

Mira, este simplemente no va a ser el mejor nodo que Intel ha tenido jamás. Va a ser menos productivo que los 14 [nanómetros], menos productivo que los 22 [nanómetros] ... El hecho, como he dicho, es que no va a ser un nodo tan fuerte como la gente podía esperar de los 14 nm o de lo que dicen que veremos en 7 nm.

[...]

Pero en cualquier caso, el efecto que tendrán los 10 nm durante 2021 es el de crear algo hoy, porque tienes que seguir con el ciclo de producto y el nodo. Estamos muy emocionados acerca de los productos, pero sabes, el nodo no va a tener el rendimiento que históricamente hemos tenido... Curiosamente, y es indicativo de cómo vamos a desarrollar la tecnología de proceso en adelante, también tenemos este año [un nodo de] 10+... Es difícil encontrar una conferencia en la que podamos hablar sobre algunas de estas cosas.


Davis también tuvo ocasión de hablar acerca de la evolución de sus nodos, que el año que viene saltarán a los 7 nm mientras se empieza a trabajar en los 5 nm de cara a 2024 (como muy pronto).

Para recuperar el liderazgo en procesos teníamos que acelerar el solapamiento entre 10 nm y 7 nm, y luego entre 7 nm y 5 nm. [...] Empezando de forma particular en 2021, tienes esta intersección de rendimiento de 10 nm, la inversión en 7 nm y también vamos a empezar a invertir en 5 nm.

Un aspecto que Davis no aclaró es la supuesta estrategia de backporting de Intel. Según filtró en diciembre el fabricante de máquinas de litografía ASML, la experiencia adquirida durante la transición a los 10 nm ha hecho que Intel cambie su estrategia para adoptar diseños de chip más adaptables, de forma que si vuelven a experimentar dificultades bajando de nodo, un procesador inicialmente creado para 5 nm pudiera adaptarse a 7 nm++. En ese caso Intel no lograría alcanzar sus metas iniciales de rendimiento, pero al menos evitaría atascar sus líneas de producción como sucedió durante 2019.

Fuente: AnandTech
Vamos que un jarro de agua fria para todo el fanboy de Intel que metia mierda a los procesadores de amd con el mantra "veras cuando intel saque los 10NM".
intel va dando bandazos desde la salida de los ryzen.digo yo que intel con el pastizal que maneja esta dando una imagen que da bastante penica :-|
EmilioGT escribió:intel va dando bandazos desde la salida de los ryzen.digo yo que intel con el pastizal que maneja esta dando una imagen que da bastante penica :-|

Peor, ya que se ha filtrado que su hoja de ruta pasa por volver a las mismas practicas que en la epoca de los Athlon pero si bien no han pagado su famosa multa, llevan años haciendo apelaciones, como pillen algun fabricante haciendo las mismas guarradas que le hicieron a amd en su dia la multa va a financiar la UE en años.
Volvemos a la época del Lentium 4... y parece que va para largo :-|


Lo peor de esto es que ahora AMD tiene vía libre para subirse a la parra con los precios.
Mapache Power escribió:Volvemos a la época del Lentium 4... y parece que va para largo :-|


Lo peor de esto es que ahora AMD tiene vía libre para subirse a la parra con los precios.


Ojala, porque eso quiere decir que puede superar por mucho un Ryzen 1600 AF o 2600 de 99 euros por muuucho... el mayor rival de AMD es ella misma y un mercado de 12 hilos minimo...

Estamos en el limite de la materia conocida, bastante se ha rascado...
No les ha ido bien y lo admiten, raro de ver en la industria. Se agradece algo de sinceridad.
Normalmente las empresas son mas de echar la culpa a cualquier cosa ajena; el usuario no ha entendido el producto, era demasiado adelantado para su epoca, inundaciones y demas historias...
Y yo esperando al verano a que Intel sacase nueva generación para renovar equipo, me da que tendré que emigrar a AMD y los nuevos Ryzen que salgan. Esto tarde o temprano tendrá que tener repercusión fuerte en sus cuentas.
El cuento de la lechera, que dejen de decir cuando y hagan su trabajo como dios manda.
Shoi escribió:Y yo esperando al verano a que Intel sacase nueva generación para renovar equipo, me da que tendré que emigrar a AMD y los nuevos Ryzen que salgan. Esto tarde o temprano tendrá que tener repercusión fuerte en sus cuentas.

Intel si saca nueva generacion, otra cosa es que ya nace muerta, de entrada es un refrito de anteriores y a mas frecuencias y temperaturas, eso no hubiera sido malo, ya tenemos el mantra ese de Intel es mejor para gaming, pero lo que hace que dicha generacion ha muerto antes de salir, y no es el precio que probablemente le metan un recorte para competir con amd, esta en la guarrada de cambiar las placas otra vez por lo que lo que te ahorres con la rebaja de precio de intel se lo come el gasto de la placa, que encima ya se sabe que para los 10NM usaran otro tipo de placas. ¿Algun guapo que se quiera gastar ese dinero sabiendo que despues no podras dar el salto a la nueva generacion? Y si, los AMD les pasara lo mismo el proximo año, pero en este puedes comprar una placa de la serie 570 o la 470 y podras usar un buen numero de procesadores de la proxima serie 4xxx de amd, mientras el vrm y la placa lo soporte obviamente, ya que dudo que puedas meterle a una 470 un 4950 (dando por echo que seran otra vez de 16 nucleos y 32 hilos) si tu vrm no tiene fases de alimentacion para soportarlo.

De todas maneras el futuro de Intel se rumorea que mas que en el proceso de fabricacion estara en hacer su version de los chiplets que han echo los amd competitivos, de echo desde hace un tiempo se rumorea que Intel estaria experimentando con una configuracion con los chiplets y por encima toda la parte de controladores y cache para disminuir latencias, ahora mismo donde intel sigue comiendole la oreja a amd. El problema de eso es que se tarda años, solo hay que ver como AMD practicamente le regalo un lustro a Intel y de no ser por las consolas y el regalo que vino del cielo en forma de ventas de graficas para criptomonedas hubieran quebrado.
silfredo escribió:Vamos que un jarro de agua fria para todo el fanboy de Intel que metia mierda a los procesadores de amd con el mantra "veras cuando intel saque los 10NM".

Por mucha mejora en litografía que hiciera Intel, si no tienes un diseño mejor que el rival, no va a servir de nada.

Puedes meter más transistores, reducir costes o reducir consumo/temperatura, pero una litografía inferior no hace que tu diseño sea mejor, ya sucedió con los Pentium 4 y Pentium D, con una litografía menor a la del rival y siendo lo peor que había cagado Intel (Prescott/Ceddar Mill...)

Mapache Power escribió:Volvemos a la época del Lentium 4... y parece que va para largo :-|


Lo peor de esto es que ahora AMD tiene vía libre para subirse a la parra con los precios.

La diferencia, respecto a entonces, es que hoy en día cualquier procesador, incluso un i5 2500, con sus muchos años a la espalda es muy capaz, la salida de los Zen ha dado una buena brisa de aire fresco al mercado de los procesadores, pero no estamos en las mismas premisas que la época de los Pentium 4, cuando tenías que renovar el ordenador cada, como mucho, 3 años porque se te quedaba corto.
Siempre he sido de intel, todos los procesadores que he tenido han sido una bestia en comparacion con sus alter ego de amd.

En amd no tengo mucha confianza la verdad, pero estan demostrando hacer las cosas bien y se estan ganando mi confianza pese a sus problemas de bios y con las memorias ram.

Creo que mi siguiente procesador va a ser un ryzen 4000/5000 si no tienen demasiado problemas.

Desde luego intel se ha estancado, no salen mas que noticias de fallos de seguridad, y lanzamiento de los mismos procesadores pasados de vuelta, mientras que de amd es todo que rinde mas que intel en mismas condiciones. (Sin puntualizar xd)

Desde luego mi siguiente procesa sera un ryzen, ya lo tienen que hacer bien los de intel para volver a ganarse mi confianza.
No me extraña que Apple esté pensando en utilizar sus propios procesadores ARM en ordenadores, para portátiles los van a acabar superando viendo la evolución de unos y otros.

Hace años se podía culpar a que no tenían competencia, pero ahora que Los Ryzen están funcionando bien en el mercado es que siguen igual.
grande que exista esta competencia y goliat este contra las cuerdas...competencia pura y dura de la que tod@s salimos beneficiados.

PD por comentarios anteriores, solo decir que si ya daba lástima las guerras de consolas o de "consola vs PC"... los fanboys de marcas de componentes estan a otro nivel de patetismo. [bye]
Me recuerda al Real Madrid del año pasado.

Empiezan la temporada a sabiendas que no harán nada, únicamente intentar aguantar el enviste del eterno rival esperando que acabe la temporada lo antes posible xDD
Intel marca el rumbo, AMD puede intentar comerle la tostada pero en cuanto se acerca de más Intel da el siguiente paso que le interesa.
¿Qué este año no ha revolucionado el sector? ¿y? Que AMD esté haciendo las cosas bien eso es muy bueno para los usuarios, pero que le tenga miedo Intel... no le queda ni na.
Pues el proximo PC parece que habra que montarlo con AMD
@Sankanuto en parte tienes razon, pero ese exceso de confianza es la que llevó a muchas marcas a perder un comodo liderazgo... Nokia es un ejemplo pero los hay a patadas.
Sheenmue escribió:No me extraña que Apple esté pensando en utilizar sus propios procesadores ARM en ordenadores, para portátiles los van a acabar superando viendo la evolución de unos y otros.

Hace años se podía culpar a que no tenían competencia, pero ahora que Los Ryzen están funcionando bien en el mercado es que siguen igual.

A Apple le da igual el rendimiento de los x86, sino hubiera tirado por los de AMD.

Si está pensando en ARM, que son procesadores totalmente diferentes a los x86 es porque ellos tienen licencia, los fabrican (o mandan fabricar) ellos mismos y los mejoran ellos, todo queda en casa y no tienen que pagar a nadie. El único problema que tienen es la compatibilidad, después de muchos años utilizando x86, gracias a lo cual tienen un mayor catálogo de programas y juegos, volver a una arquitectura diferente puede hacer que muchas empresas decidan no trasladar sus programas o juegos, aunque ganarían en tener las aplicaciones pensadas para los iPad.
Yo soy de ryzen pero aun asi chapó por intel y reconocer los errores, al cliente se le gana no engañandolo.

Asi que +1 para intel y haber si mejoran
Van tan sobrados que este tipo de comentarios son bastante ridículos. En servidores no les tose nadie, en portátiles tampoco y en sobremesa algo de sombra les hacen los de AMD pero bastante cutremente. Su única amenaza real son los ARM de escritorio y de momento esta siendo bastante vergonzoso (solo hay que ver el penoso surface basado en ARM que ha sacado microsoft).
mamideck escribió:Van tan sobrados que este tipo de comentarios son bastante ridículos. En servidores no les tose nadie, en portátiles tampoco y en sobremesa algo de sombra les hacen los de AMD pero bastante cutremente. Su única amenaza real son los ARM de escritorio y de momento esta siendo bastante vergonzoso (solo hay que ver el penoso surface basado en ARM que ha sacado microsoft).

Que en servidores no les tose nadie?
Llevas dos años en un búnker sin internet?
Pero si no tiene absolutamente nada para competir con los Epic y ha tenido que bajar un 60% el precio de los xeon.
Y para hacerle competencia "cutre mente" en sobremesa los ryzen 5 están sobrepasando a los i5 en ventas en relación de hasta 13:1.
La mayor tienda de hardware de Alemania dijo que el 90% de sus ventas eran AMD.
Virgen Santa lo que se tiene que leer [facepalm] [facepalm]
mamideck escribió:Van tan sobrados que este tipo de comentarios son bastante ridículos. En servidores no les tose nadie, en portátiles tampoco y en sobremesa algo de sombra les hacen los de AMD pero bastante cutremente. Su única amenaza real son los ARM de escritorio y de momento esta siendo bastante vergonzoso (solo hay que ver el penoso surface basado en ARM que ha sacado microsoft).


Pues la ultima parte de 2019 en servidores la cosa esta dando un vuelco bastante intersante para el Team Red. Com dice el compañero @adriano_99 Intel ha tenido que bajarse de la parra con los precios en los Xeon y aun asi, todavia son mas interesantes los EPICs/Threadrippers.

De paso estamos en una epoca de "boom" si se quiere llamarlo asi con respeto a estudios audiovisuales pequeños y medianos que tienen su mira puesta en AMD, esto tambien gracias a herramientas tan maduras como el UE4 usado para otros fines que no son videojuegos (The Mandalorina es un gran ejemplo de esto con la salvedad que eran los de ILM, que no son unos cualquieras presisamente xD).
elneocs escribió:
mamideck escribió:Van tan sobrados que este tipo de comentarios son bastante ridículos. En servidores no les tose nadie, en portátiles tampoco y en sobremesa algo de sombra les hacen los de AMD pero bastante cutremente. Su única amenaza real son los ARM de escritorio y de momento esta siendo bastante vergonzoso (solo hay que ver el penoso surface basado en ARM que ha sacado microsoft).


Pues la ultima parte de 2019 en servidores la cosa esta dando un vuelco bastante intersante para el Team Red. Com dice el compañero @adriano_99 Intel ha tenido que bajarse de la parra con los precios en los Xeon y aun asi, todavia son mas interesantes los EPICs/Threadrippers.

De paso estamos en una epoca de "boom" si se quiere llamarlo asi con respeto a estudios audiovisuales pequeños y medianos que tienen su mira puesta en AMD, esto tambien gracias a herramientas tan maduras como el UE4 usado para otros fines que no son videojuegos (The Mandalorina es un gran ejemplo de esto con la salvedad que eran los de ILM, que no son unos cualquieras presisamente xD).

La última de terminator se renderizó enteramente en procesadores AMD.
adriano_99 escribió:
elneocs escribió:
mamideck escribió:Van tan sobrados que este tipo de comentarios son bastante ridículos. En servidores no les tose nadie, en portátiles tampoco y en sobremesa algo de sombra les hacen los de AMD pero bastante cutremente. Su única amenaza real son los ARM de escritorio y de momento esta siendo bastante vergonzoso (solo hay que ver el penoso surface basado en ARM que ha sacado microsoft).


Pues la ultima parte de 2019 en servidores la cosa esta dando un vuelco bastante intersante para el Team Red. Com dice el compañero @adriano_99 Intel ha tenido que bajarse de la parra con los precios en los Xeon y aun asi, todavia son mas interesantes los EPICs/Threadrippers.

De paso estamos en una epoca de "boom" si se quiere llamarlo asi con respeto a estudios audiovisuales pequeños y medianos que tienen su mira puesta en AMD, esto tambien gracias a herramientas tan maduras como el UE4 usado para otros fines que no son videojuegos (The Mandalorina es un gran ejemplo de esto con la salvedad que eran los de ILM, que no son unos cualquieras presisamente xD).

La última de terminator se renderizó enteramente en procesadores AMD.


Y así salió...

Lo siento, me lo has puesto a huevo. [qmparto]
Ya que estais puestos en el tema.
-En el caso de portatiles, que procesador es preferible?
-intel o amd?
-y cual especificamente?
-hay ryzen para portatil?
Yo estaba esperando a la décima serie de Intel para cambiar mi viejo 2500k. No tengo prisa ninguna pero, viendo la noticia igual no espero y me pillo un buen ryzen o un 9600k.
PHANTASIA escribió:Y así salió...

Lo siento, me lo has puesto a huevo. [qmparto]

Lol Epic fail [qmparto]
titofla escribió:Ya que estais puestos en el tema.
-En el caso de portatiles, que procesador es preferible?
-intel o amd?
-y cual especificamente?
-hay ryzen para portatil?


Me sumo a las preguntas, he notado que los portátiles con ryzen están empezando a proliferar y, aunque un compañero me recomendó no coger ninguno por cuestión de temperaturas, no sé si está exagerando un problema de arquitecturas anteriores a ryzen.

@titofla lo que sí sé es que ya hay ryzen en portátiles, por ejemplo:
https://www.pccomponentes.com/portatiles/amd-ryzen
@Odioregistrarme @titofla
Por recomendación personal principalmente.

Depende el perfil que estéis buscando. En procesadores para ofimática Intel, y los modelos Gaming también Intel siempre que vuestro presupuesto entre en una gama aceptable, sino los Ryzen para portátil se suelen ver a mejor precio pero rinden algo peor.

Esto hablando hasta la Gen 9, lo que salga a partir de ahí no idea, pero vamos, depende mucho del bolsillo y del perfil como he dicho anteriormente. Lo que sabemos es que poco a poco AMD va mejorando mientras Intel está algo más estancada.
@adriano_99

Efectivamente han bajado los precio de Xeon pero simplemente porque estaban muy pasados de precio. Al menos en mi sector el 100% de los equipos portátiles son intel, los sobremesas y los servidores. De hecho los EPYC solo están usándose en granjas donde son altamente eficientes.

A mi me encantaría que AMD se pusiera las pilas en portátiles, la realidad es muy diferente
Las siempre buenas noticias sobre Inter que no fallen [carcajad] Claramente, Amd será lo próximo que pille cuando me de por renovar el PC [fumeta]
Odioregistrarme escribió:
titofla escribió:Ya que estais puestos en el tema.
-En el caso de portatiles, que procesador es preferible?
-intel o amd?
-y cual especificamente?
-hay ryzen para portatil?


Me sumo a las preguntas, he notado que los portátiles con ryzen están empezando a proliferar y, aunque un compañero me recomendó no coger ninguno por cuestión de temperaturas, no sé si está exagerando un problema de arquitecturas anteriores a ryzen.

@titofla lo que sí sé es que ya hay ryzen en portátiles, por ejemplo:
https://www.pccomponentes.com/portatiles/amd-ryzen

Cada vez se ven más, hay que tener en cuenta que los Ryzen 3000 para portátiles seguían usando 12nm. Ahora con los 4000 han bajado a 7nm.

Fabricantes como ASUS están presentando la mayoría de sus productos para 2020 con AMD en vez de Intel: https://www.youtube.com/watch?v=hGUESEq75ZI
darkrocket escribió:Cada vez se ven más, hay que tener en cuenta que los Ryzen 3000 para portátiles seguían usando 12nm. Ahora con los 4000 han bajado a 7nm.

Fabricantes como ASUS están presentando la mayoría de sus productos para 2020 con AMD en vez de Intel: https://www.youtube.com/watch?v=hGUESEq75ZI


Muy interesante, especialmente dado que igual renuevo mi portatil este año (viejete y con la visagra rota).
¿Conoces el precio de algunos de esos portátiles?
mamideck escribió:@adriano_99

Efectivamente han bajado los precio de Xeon pero simplemente porque estaban muy pasados de precio. Al menos en mi sector el 100% de los equipos portátiles son intel, los sobremesas y los servidores. De hecho los EPYC solo están usándose en granjas donde son altamente eficientes.

A mi me encantaría que AMD se pusiera las pilas en portátiles, la realidad es muy diferente

Seguro que es muy diferente?
https://www.techradar.com/news/another- ... has-leaked
"While we'd previously seen the Ryzen 7 4800U hit a physics score just short of 12,000 in 3DMark 11, the latest benchmark sees it go even further with a score 12,490. That's a tidy lead over the Intel Core i7-10710U's benchmark of 11,194 and well beyond the Intel Core i7-1065G7's 9,640. All the more impressive given that the AMD chip runs at a 15W TDP while both Intel chips were benchmarked at a 25W TDP."
R7 4800u 12490 puntos consumiendo 15w
i7 10710u 11194 puntos consumiendo 25w

Lo siento pero no tienes razón, intel está presente en muchos sitios por que la mayoria de gente aun no ha renovado desde que salio ryzen pero sus productos ya no son lideres ni en portátiles, ni servidores ni sobremesa.
Y si miras las ventas de los últimos 6 meses en cualquier sitio verás que amd les esta pasando por encima.
@Odioregistrarme @titofla La gama actual de ryzen para portátiles (la 3000), no es demasiado interesante, pues aún va bastante por detrás de la de Intel (tanto en gama U como H).

Pero la cosa tiene pinta de dar un vuelco muy grande con la llegada de la serie 4000, que parece que su gama H rivalizará hasta con alguna CPU de sobremesa para según que tareas ;)

Ya hay varios equipos con ellos anunciados, y supuestamente iban a salir para el mes (al menos el Dell G5 Special), pero aún no hay nada 100% fijo.


Salu2
PHANTASIA escribió:
adriano_99 escribió:La última de terminator se renderizó enteramente en procesadores AMD.

Y así salió...


Se utilizaron AMD TW3 pero la diferencia con lo que usaba antes el estudio no es tan grande, ¿valió la pena dejarse un pastizal en AMDs para reducir los tiempos de render unos pocos segundos?

Como sea, yo creo que todo esto es salseo entre AMD e Intel, si vamos atrás en el tiempo podemos ver como cada x años una se pone por delante de la otra. Lo que vende es la competencia, se que parece paranoico, menos Nvidia que no está metido y va a su bola. Que la noticia de las nuevas GPUs de AMD... Nvidia ya está con sus 3070 y 3080 preparada para lanzarlas, GPUs según leí no mejoran apenas nada con respecto las actuales RTX20 (aun es pronto para saberlo).

Igual con la tontería del CoronaVirus están provocando cancelar y retrasos en todo lo que es producciones y eventos, incluso la semana pasada leí que unos cuantos rodajes de película y desarrollo de juegos se habían detenido y encima van y sueltan que la mayoría de investigaciones se están haciendo usando un juego.
Intel se lo ha buscado, nos a estado dando mejoras a cuentagotas durante varias generaciones a precio de oro. Además de obligarte a cambiar de plataforma, si por Intel fuera los 4cores seguirían siendo el estándar.
37 respuestas