Información sobre configuración y requisitos para sonido 5.1

Quisiera poder escuchar los juegos con sonido envolvente 5.1, el problema es que solo se escucha en estéreo o directamente no se escucha.
Mi placa base es una Asus Rampage extreme V con sonido Realtek 1150 SupremeFX
Mi equipo de sonido es Home Cinema 5.1 LG que soporta DTS y Dolby Digital, lo tengo conectado al Pc por la salida óptica Spdif.
Las películas si se escuchan en 5.1, los juegos en estéreo y tanto Far Cry 4 como Primal solo se escucha la intro al poner el juego y luego no se escucha nada "supongo que es por que el sonido ya grabado normal si se escucha, pero el sonido que es envolvente y es donde la tarjeta de sonido deveria trabajar no se escucha nada"
Probando DTS y Dolby Digital en las opciones de sonido de Windows, si se escucha altavoz por altavoz perfectamente el 5.1
Si configuro en Canal 2, 24 bit, 48000 HZ se escucha todo el sonido bien y los juegos bien, pero claro en estéreo.
Lo configuro en DTS Interactive (5.1 Surround) y se escuchan películas en 5.1 juegos en estéreo y el Far Cry 4 y Primal como he dicho solo se escucha lo pre grabado lo que seria envolvente o el mismo juego en si no se escucha nada.
Que estoy haciendo mal?
Necesito comprar otra tarjeta de sonido, algún tipo de codificador?
Alguien puede guiarme a solucionar esto?

Adjuntos

Cinema.jpg (45.71 KB)

Soportado por mi Home Cinema
Esta claro que es un problema de configuración, con esa placa de 500€ deberías poder usar el 5.1 sin problemas.

Por lo que he leido puede ser un problema con la salida optica, mira a ver si hay algun update de la BIOS.

Si quieres comprobarlo, enchufa el pc a una TV por HDMI y la tv al deco por el óptico a ver si asi te funciona. También puedes ver si lo puedes conectar por coaxial o por analógico y que te funcione.

Un saludo y suerte

PD; yo también probaria a desinstalar el soft especifico y quedarte solo con el de windows a ver si asi te funciona.

Aqui puedes ver caso parecido:https://rog.asus.com/forum/showthread.php?42514-How-do-I-get-5-1-audio-from-onboard-sound-in-Rampage-IV-Gene
El video con audio en DD [Dolby Digital] y DTS debes activar el pass-trhough para que el software reproductor o windows no intente decodificarlo, con lo que tendrias un stream de audio PCM 5.1 en lugar del stream DD/DTS. Segun leo, esto ya lo has hecho y si te aparece el audio 5.1 desde los videos, y en tu AVR HT debe activarse el icono DTS o DD en el display.

Creo que aqui es donde tienes el problema
Los juegos con sonido 5.1 REAL [literalmente audio PCM 5.1] o videos con audio en AAC 5.1, Ogg 5.1 o MP3 5.1, forzosamente deberas emplear el encoder DTS-Interactive o el Dolby Digital Live para tener el DTS 5.1 o el DD 5.1, y desde luego estamos obviando que el juego [o el video] esta configurado a que de salida a 6 canales de audio [5.1 real] porque si es sonido estereo lo que tienen, pues tendras un audio DTS o DD en estereo despues de que los recodifique el DTS-Interactive o ekl DDLive.

Aclarado los puntos de recodificacion y # de canales de audio, sera preguntar: ¿Tu tarjeta madre tiene las licencias de uso de DTS-Coonnect y/o Dolby Digital Plus?, si ha pagado las licencias deben venir desbloqueadas las funciones de DTS-Interactive y/o DDLive en los controladores Realtek [presumo que el chip de audio integrado en la tarjeta madre es realtek]

Sino tiene la licencia DTS-Connect y/0 Dolby Digital Plus, pues no se te activaran, y en ese caso podrias utilizar los controladores Realtek Modificados que habilitan DTS-Interactive y DDLive, yo los uso y en windows 7 funcionan perfectamente, ya en windows 10 es algo mas engorroso que funcionen estos controladores modificados, pero seriqa que leyeras los ultimos posts.

http://www.techpowerup.com/forums/threa ... ve.193148/

Esta captura es mia, con los controladores modificados.
Imagen

hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565
hilo_sonido-5-1-en-peliculas-pero-no-en-juegos-porque_2040429

.
si miras una de las fotos que he adjuntado en el primer mensaje, si me deja seleccionar DTS interactive (5.1 Surround) lo que no me aparece es para selecionar (Dolby Digital)
Eso de los controladores antes de escribir este post lo probe, tenia que iniciar dando F7 para que me dejara iniciar con los controladores no firmados, incluso copiando los DLL a la carpeta de instalación del driver original para que usara los modificados, pero directamente me aparecía una cruz en el icono de sonido no funcionaba el sonido (Esto con Windows iniciado en modo que deje funcionar los controladores sin frmar)
Supongo que es problema de los mismos juegos, acabo de probar Skyrim y funciona perfectamente en 5.1 se escucha los altavoces traseros si la voces vienen de detrás etc.... es una pena Que otros se escuchen en estero y que Far Cry directamente no se escuche nada...
3 respuestas