› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PainKiller escribió:pololot escribió:Pero tio, que grandes argumentaciones, me quedo sin palabras... Que digan que el catalán "sirve para que lo usen 4 pelagatos y se sientan importantes" y tu estés de acuerdo me parece muy lógico... Demuestra mucho de ti...
Hombre, a nivel global, sí, el catalán lo hablan 4 gatos.
Kenji_Rage escribió:Que bien, vamos que en el futuro el aragonés medio que quiera estudiar en castellano no podrá hacerlo ¿verdad?, vamos basicamente lo que pasa en Cataluña asi que no me extrañaria que en el futuro se crisparan las cosas.
PolCat escribió:Vaya título...Jsk77 escribió:Eeeeeen fin, ni regalado querría aprender yo.....
Esta es la filosofía si señor... de vergüenza
Los que dicen que en la franja no se habla catalán es que poco han estado por allí... He estado en varias ocasiones y se habla más que en Barcelona ciudad o sea que...
Haran escribió:PainKiller escribió:pololot escribió:Pero tio, que grandes argumentaciones, me quedo sin palabras... Que digan que el catalán "sirve para que lo usen 4 pelagatos y se sientan importantes" y tu estés de acuerdo me parece muy lógico... Demuestra mucho de ti...
Hombre, a nivel global, sí, el catalán lo hablan 4 gatos.
Sí, y a nivel estelar la humanidad no es ni un poco de polvo de estrellas...pero mi comentario es hasta poético si quieres decirlo así mientras que lo de los 4 pelagatos (que no 4 gatos) está escrito para intentar ofender. Así que no le justifiques xq entonces te pegas a su sombra innecesariamente.
Y lo de hay cosas más importantes...siempre hay cosas más importantes. Para que gastarse un duro en deporte, educación, medioambiente, ejercito etc cuando tanta gente se muere de hambre. Si de verdad fueramos a lo que importa... ni ordenador, ni tele ni nada superfluo tendríamos xq siempre hay alguien que sufre y eso es más importante que cualquier otra cosa.
Adris escribió:PolCat escribió:Vaya título...Jsk77 escribió:Eeeeeen fin, ni regalado querría aprender yo.....
Los que dicen que en la franja no se habla catalán es que poco han estado por allí... He estado en varias ocasiones y se habla más que en Barcelona ciudad o sea que...
De vergüenza?
A ver... para qeu sirve el catalan?... tic tac tic tac...
En cambio, si eso lo destinasen a.. no se... idiomas menores tales como el Alemaaaan... Fraaanceeess... Iiingleeess... Chiiiinoo...
Ahora en serio, para que vale el catalán xDD.
Adris escribió:PolCat escribió:Vaya título...Jsk77 escribió:Eeeeeen fin, ni regalado querría aprender yo.....
De vergüenza?
A ver... para qeu sirve el catalan?... tic tac tic tac...
En cambio, si eso lo destinasen a.. no se... idiomas menores tales como el Alemaaaan... Fraaanceeess... Iiingleeess... Chiiiinoo...
después de leer el hilo entero...no tiene nombre.Que bien, vamos que en el futuro el aragonés medio que quiera estudiar en castellano no podrá hacerlo ¿verdad?, vamos basicamente lo que pasa en Cataluña asi que no me extrañaria que en el futuro se crisparan las cosas.
Haran escribió:Y lo de hay cosas más importantes...siempre hay cosas más importantes. Para que gastarse un duro en deporte, educación, medioambiente, ejercito etc cuando tanta gente se muere de hambre. Si de verdad fueramos a lo que importa... ni ordenador, ni tele ni nada superfluo tendríamos xq siempre hay alguien que sufre y eso es más importante que cualquier otra cosa.
PainKiller escribió:Haran escribió:Y lo de hay cosas más importantes...siempre hay cosas más importantes. Para que gastarse un duro en deporte, educación, medioambiente, ejercito etc cuando tanta gente se muere de hambre. Si de verdad fueramos a lo que importa... ni ordenador, ni tele ni nada superfluo tendríamos xq siempre hay alguien que sufre y eso es más importante que cualquier otra cosa.
Yo hablaba dentro de la materia de educación, que es en donde se engloba esta medida. Y si dentro de ese mismo sector hay cosas más importantes que mejorar, me parece absurdo que "despilfarren" dinero en ésto.
Haran escribió:
Hombre, eso no te lo puedo rebatir...lo que no sé es si hay cosas más importantes, claro. No se, como que?
Adris escribió:
dark_hunter escribió:Haran escribió:
Hombre, eso no te lo puedo rebatir...lo que no sé es si hay cosas más importantes, claro. No se, como que?
Mejores infraestructuras, mejores profesores, universidades publicas decentes...
Montones de cosas
Para que tu te sientas ingenioso por una vez en la vida?no en serio, escucha, que tus amigos borrachos te rían las gracietas no es lo mismo que ser gracioso.
Ostras!! que me crecen los enanos!!! a mi la legion!!!
Ah!Kenji_Rage, tener la poca verguenza de decir esto
wannda escribió:Pues sirve para lo que sirven los idiomas, para comunicarse. Si tus vecinos hablan catalan, si el que vende el pan habla catalan, si tus padres hablan catalan, ves mas necesario hablar catalan para poder relacionarte bien o mejor aprender un idioma como el chino que hable mas gente pero que no lo habla nadie en tu entorno?? Ademas no hay comparacion en el esfuerzo que te costara aprender el catalan con el esfuerzo que necesitaras para aprender aleman o frances al mismo nivel. Donde se habla catalan es un idioma util y cuando deja de serlo un idioma muere, no hay mas, no hay que darle mas vueltas, en Lleida o en la franja es util y logico que se tenga opcion a aprender, logicamente no tiene sentido en zaragoza o Burgos, por citar algunos.
Adris escribió:Ahora en serio, para que vale el catalán xDD.
Adris escribió:No es mas lógico que destienen esos millones en idiomas útiles para la vida diaria y laboral?. Porque si en España todos conocen el Castellano como lengua y medio de comunicación, es decir puedes trabajar donde quieras. Matizando el donde quieras si va a Cataluña que algunos parece que les escuece contratar a alguien castellanoparlante.
Adris escribió:Para que tu te sientas ingenioso por una vez en la vida?no en serio, escucha, que tus amigos borrachos te rían las gracietas no es lo mismo que ser gracioso.
Ostras!! que me crecen los enanos!!! a mi la legion!!!
Ah!Kenji_Rage, tener la poca verguenza de decir esto
Haran, mira que lo intentas veces pero nunca lo consigues. xDD. Venga nuevo intento de ir de gracioso, pero ahora una respuesta seria, para que sirve el Catalán.
Y dime si es mentira lo que he dicho.
Hadesillo escribió:Adris escribió:Ahora en serio, para que vale el catalán xDD.
Para la gente de la Franja lo mismo que para ti el castellano, hablar con los amigos, familiares y si trabaja poder entender a sus clientes. A nivel internacional prácticamente igual, con la diferencia que sabiendo castellano el día que vayas de viaje de bodas a Cancún no necesitarás saber idiomas. También te podría servir si tu empresa te destina a su filial del tercer mundo. Ya está, no hay más diferencias. Para moverte por el mundo hoy por hoy el que necesitas es el inglés, o el idioma específico del país en el que vayas a trabajar.Adris escribió:No es mas lógico que destienen esos millones en idiomas útiles para la vida diaria y laboral?. Porque si en España todos conocen el Castellano como lengua y medio de comunicación, es decir puedes trabajar donde quieras. Matizando el donde quieras si va a Cataluña que algunos parece que les escuece contratar a alguien castellanoparlante.
¿Y como te van a contratar si no tienes aptitudes para comunicarte con el 50% de los clientes?
Hadesillo escribió:¿Y como te van a contratar si no tienes aptitudes para comunicarte con el 50% de los clientes?
Haran escribió:Sí, pero como, cuanto, hasta cuando? hasta que todas las aulas tengan forradas la paredes de LCD? hasta los 1.000M de €, 100.000M? ese día podrán tener a 20 profes que enseñen lo que quieren? antes?después? no se, creo que con esa filosofía solo tendríamos 4 cosas perfectas y lo demás por empezar todo. De verdad que hay algo tan importante (o más) como lo que pieden ,que ahora obtiene 0€, y que necesite del futurible financiamento de éste para funcionar?
b0rt escribió:Gracias por el resumen Haran, ya me queda más claro. Me parece bien lo que quieren hacer.
La gente se queja ya por vicio de cualquier cosa que tenga que ver con Cataluña
Hadesillo escribió:-Es escandaloso que [...] el castellano sigue siendo la única lengua impuesta en las escuelas.
curarito escribió:Hadesillo escribió:Existen estudios a base de encuestas.
Y si a una población la obligan a estudiar una lengua que no es la suya es impuesta.
Lo mismo que sucede al 50% de los estudiantes en Cataluña. Con una notable diferencia, y es que el catalán no es un idioma oficial en Aragón, y el castellano sí en Cataluña.
¿Como se dice imposición en catalán? Ah sí, inmersión linguística.
pololot escribió:para mi un idioma=cultura. Tu mismo....
PainKiller escribió:Y para otros los toros o temas relacionados con la religión son parte de nuestra cultura y bien que se les pone a parir sin cortarse un pelo (ojo, que a mi tampoco me gustan ni lo uno ni lo otro).
Haran escribió:dark_hunter escribió:Haran escribió:
Mejores infraestructuras, mejores profesores, universidades publicas decentes...
Montones de cosas
Sí, pero como, cuanto, hasta cuando? hasta que todas las aulas tengan forradas la paredes de LCD? hasta los 1.000M de €, 100.000M? ese día podrán tener a 20 profes que enseñen lo que quieren? antes?después? no se, creo que con esa filosofía solo tendríamos 4 cosas perfectas y lo demás por empezar todo. De verdad que hay algo tan importante (o más) como lo que pieden ,que ahora obtiene 0€, y que necesite del futurible financiamento de éste para funcionar?
Y lo dicho, me parece raro que el 50% de la población no entienda/sepa Castellano, cuando hasta hace poco comentaron en un hilo que Cataluña era una de las regiones donde mejor se hablaba. En que quedamos
Mr.Gray Fox escribió:Hadesillo escribió:¿Y como te van a contratar si no tienes aptitudes para comunicarte con el 50% de los clientes?
Ah, resulta ahora que no saben castellano. Venga coño, eso no se lo cree nadie. Si me vienen a pedir el pan en catalán es algo tan sencillo como decir "No entiendo, por favor, hable castellano" y fin del problema, que seguro que el comprador lo conoce tan bien como yo.
Pero a alguno parece que se le hinchan los cojones si habla castellano, no tiene la lepra ni nada parecido eh.
Adris escribió:Mal servicio seria si te mandasen a Francia o tuvieses que relacionarte con Franceses y no supieses. Pero si todos hablan castellano, donde está el problema.
En el sé castellano tu tambien, o en el de no me sale de los cojones usar castellano.
Mr.Gray Fox escribió: Yo no quiero aprender ni gallego ni bable ni euskera ni catalán. Porque no me sale de los mismísimos aprender un idioma que sirve para que lo usen 4 pelagatos y se sientan importantes.
Mr.Gray Fox escribió:
Lo hablan 4 pelagatos, y punto. No puedes comparar la comunidad que habla castellano con la minoría que hablan catalán, bable, euskera o gallego. Y repito que yo si quisiera tendría bien fácil aprender bable, pero no me sale de los mismísimos porque prefiero inglés, ya que es un idioma que al final todos tendremos que aprender.
25 millones para una gilipollez así, me parece tirar el dinero. Es como pagar por un chicle 10€.
Pues sí que te ofendes tú con facilidad.Soto_ST escribió:Mr.Gray Fox escribió: Yo no quiero aprender ni gallego ni bable ni euskera ni catalán. Porque no me sale de los mismísimos aprender un idioma que sirve para que lo usen 4 pelagatos y se sientan importantes.
Me has ofendido
Aprender catalán, euskera o gallego no impide que puedas aprender inglés, de hecho, te lo facilita.
Hadesillo escribió:Si tu haces sentir incómodo a un cliente e incluso le haces cambiar a un idioma en el que puede no sentirse cómodo, es que no estás suficientemente cualificado para ese puesto de trabajo. Si un empresario te ha de contratar, contratará antes a alguien que sí pueda hablar con ese cliente y tenerlo contento.
Esto es tan obvio que no sé ni que hago discutiéndolo, y menos en un hilo que no va de esto. Punto final por mi parte.
Johny27 escribió:NO. Ni el catalán, ni el vasco ni el gallego facilitan en nada aprender inglés, porque fonéticamente y gramaticalmente no tienen nada que ver con él. El catalán te ayudará con el francés si acaso, y el gallego con el portugués (el vasco es mundo aparte), pero con el inglés ni de coña.
_WiLloW_ escribió:b0rt escribió:Gracias por el resumen Haran, ya me queda más claro. Me parece bien lo que quieren hacer.
Ahhh ... ¿pero esto hilo no va sobre Aragón?
_WiLloW_ escribió:El velo islámico, símbolo de sumisión de la mujer al hombre, también es un símbolo cultural.
Y la hablación del clítoris, lo mismo.
Vamos, que aquí nombras la palabra "cultura" y es como si mentaras a dios. Hasta los huevos ya de la SGAE, Promusicae, la Sinde ...... y del rollo este victimista de los puñeteros idiomas minoritarios, que encima la mayoría de ellos son más artificiales que el teclado con el que estoy escribiendo
_WiLloW_ escribió:Yo que venía a ver en qué quedó el hilo del Estatut ... pero ha desaparecido
Pero bueno, ya que estoy:b0rt escribió:Gracias por el resumen Haran, ya me queda más claro. Me parece bien lo que quieren hacer.
Ahhh ... ¿pero esto hilo no va sobre Aragón?
Van tirar a la basura 25 millones de euros ... ¿y te parece bien?
Si es que ... ¡cómo no vamos a tener los políticos que tenemos!
En fin, en "la franja" (que por cierto, es otro invento más del nacionalismo catalán) se enseña el idioma desde hace 25 años.
Hadesillo escribió:-Es escandaloso que [...] el castellano sigue siendo la única lengua impuesta en las escuelas.
No, lo que es escandaloso es que sueltes semejantes perlas sin ponerte colorao
Y sobre el estudio de la Generaliat, lo único que me llama la atención es que el Gobierno catalán encargue informes sobre lo que sucede en Aragón, que manda huevos.
Luego que vengan a quejarse de ingerencias ................curarito escribió:Hadesillo escribió:Existen estudios a base de encuestas.
Y si a una población la obligan a estudiar una lengua que no es la suya es impuesta.
Lo mismo que sucede al 50% de los estudiantes en Cataluña. Con una notable diferencia, y es que el catalán no es un idioma oficial en Aragón, y el castellano sí en Cataluña.
¿Como se dice imposición en catalán? Ah sí, inmersión linguística.
![]()
![]()
![]()
pololot escribió:para mi un idioma=cultura. Tu mismo....
¿Y qué?
El velo islámico, símbolo de sumisión de la mujer al hombre, también es un símbolo cultural.
Y la hablación del clítoris, lo mismo.
Vamos, que aquí nombras la palabra "cultura" y es como si mentaras a dios. Hasta los huevos ya de la SGAE, Promusicae, la Sinde ...... y del rollo este victimista de los puñeteros idiomas minoritarios, que encima la mayoría de ellos son más artificiales que el teclado con el que estoy escribiendoPainKiller escribió:Y para otros los toros o temas relacionados con la religión son parte de nuestra cultura y bien que se les pone a parir sin cortarse un pelo (ojo, que a mi tampoco me gustan ni lo uno ni lo otro).
Pero eso sólo vale para ellos.
Si discrepas del pensamiento único, eres un anticatalanista, fascista y radical.
Si no estás de acuerdo con la inmersión lingüística y te atreves a decirlo, estás atacando a Cataluña y a su "dignidad" (y yo que pensaba que la dignidad era cosa de personas, no de territorios, igual que los derechos. Menos mal que están estos iluminados (ERC, PSC y Mas) para abrirme los ojos)
Esto es como cuando en plena dictadura el Papa criticó el régimen franquista y los fachas de la época hablaban de anti-españolismo
¡Ala! Ya me he quedado a gusto.
PD: Haran, ¡Feliz Navidad!
Johny27 escribió: Pues sí que te ofendes tú con facilidad.
Knos escribió:Hombre, esta probado que siendo bilingüe de nacimiento, o sabiendo idiomas, te es mas facil aprender otro adicional. Creo que va por ahí.
pololot escribió:b0rt ha sido el primero en nombrar catalunya aqui...
Grandes comparaciones Willow... Eres muy grande...
Pero... ¿que es una lengua artificial? De que victimismo hablas? El de la franja? Estamos hablando del tema del hilo o cada uno va por su sitio aqui?
death77 escribió:Iniciativa inútil, así como el catalán en sí.
PolCat escribió:death77 escribió:Iniciativa inútil, así como el catalán en sí.
Lo será para ti, lo mismo que para mi lo son todos los demás idiomas en el día a día.
Menos mal que no se criticaba a nunca a Catalunya ni al catalán sino a sus políticos...
Lo será para ti, lo mismo que para mi lo son todos los demás idiomas en el día a día.
Menos mal que no se criticaba a nunca a Catalunya ni al catalán sino a sus políticos...
death77 escribió:PolCat escribió:death77 escribió:Iniciativa inútil, así como el catalán en sí.
Lo es para la gente coherente. Dime tú para qué sirve? ahora mismo si hubieses escrito esto en catalán más de la mitad de la gente no entendería ni papa.
Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles.
death77 escribió:Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles.
death77 escribió:Muy bien, decidme entonces qué es una persona española que hable catalán y no castellano?
death77 escribió:Muy bien, decidme entonces qué es una persona española que hable catalán y no castellano?
baronluigi escribió:Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.