› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mr.Gray Fox escribió:baronluigi escribió:Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.
Pues ojalá hubiera tenido como primera lengua el inglés.
Muchos en su afan de defender las lenguas lo único que hacen es dividir más aún a la población. Con lo bonito que sería tener un idioma común y punto, pero no, siempre hay que decir "no, yo soy diferente".
En fins.
baronluigi escribió:
Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.
baronluigi escribió:Mr.Gray Fox escribió:baronluigi escribió:Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.
Pues ojalá hubiera tenido como primera lengua el inglés.
Muchos en su afan de defender las lenguas lo único que hacen es dividir más aún a la población. Con lo bonito que sería tener un idioma común y punto, pero no, siempre hay que decir "no, yo soy diferente".
En fins.
No tiene porque. Yo prefiero lo de hablo me idioma pero me gusta el tuyo. Se llega a un punto en comun.
El que se enemista por un idioma en si, personalmente, es tonto perdido.
HitoShura escribió:Ya empezo el victimismo....aunque es verdad que alguno se ha pasado.
Pero como han dicho, es un idioma inutil. Se conserva por cultura y poco mas. Con la poca gente que se habla catalan,es con gente que habla castellano perfecto que es idioma oficial tambien. Sin una palabra de catalan se puede pasar como si nada, sin castellano no. Asi que no os piqueis porque es verdad, si el 100% de la poblacion habla castellano perfecto,y el catalan un 10% por ejemplo, es un idioma que no sirve.
baronluigi escribió:HitoShura escribió:Ya empezo el victimismo....aunque es verdad que alguno se ha pasado.
Pero como han dicho, es un idioma inutil. Se conserva por cultura y poco mas. Con la poca gente que se habla catalan,es con gente que habla castellano perfecto que es idioma oficial tambien. Sin una palabra de catalan se puede pasar como si nada, sin castellano no. Asi que no os piqueis porque es verdad, si el 100% de la poblacion habla castellano perfecto,y el catalan un 10% por ejemplo, es un idioma que no sirve.
Aqui, personalmente, y sin apelar al victimismo por mi parte, lo que pasa, creo yo, es que, por ejemplo tu calificas al catalan u otro idioma autonomico inutil por su falta de uso, sin intencion despectiva.
Pero estoy (personalmente hablando) seguro que muchos que lo califican de inutil es desde el punto de vista despectivo y despotico, y eso a mi, me ofendería, muy mucho. Porque al fin y al cabo son igual que los talibanes que dicen NO al castellano.
baronluigi escribió:death77 escribió:Muy bien, decidme entonces qué es una persona española que hable catalán y no castellano?
No soy catalan, pero en euskadi los hay
Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.
Es el problema que teneis los que despreciais cualquier otro idioma, que no pensais en las vertientes que puede tener.
Yo hablo 4 (aunque 2, como es logico, a nivel no nativo) Euskera, Castellano, Ingles y Frances. Y estoy pensando en empezar con el Aleman, el Ruso o el Japones.
No se que fobia le teneis algunos a los idiomas.
Joy_Division escribió:HitoShura escribió: Asi es como debe ser, uno esta orgulloso de su cultura y la aprende, y si intenta mostrarla, perfecto. Eso es lo que hay que hacer con la cultura. No usarla como "armas de guerra".
Como arma de guerra lo cogéis vosotros. Nos llamais pelagatos, que nos creemos importantes y diferentes, que usamos una lengua insignificante e inutil. Esa generalización la estais usando sobre unas 13 millones de personas, ni mas ni menos y os quedáis tan panchos. Todo esto sin comerlo ni beberlo encima somos nosotros los que armamos la "guerra". Manda huevos esa actitud, por que no vais a los suecos a darles la brasa? o a los holandeses id y explicarles que su idioma es una mierda y que lo hablan pelagatos engreidos que se creen diferentes. Nuestro idioma no nos hace ni mejor ni peor ni distintos a los demas, es nuestra forma de expresarnos y merece ser tenido en cuenta, yo no hablo catalan para joder ni vacilar a los demas por mucho que os cueste de entender.
baronluigi escribió:DEATH: Esos idiomas se hablan más no porque sean mas importantes, si no por su factor historico/demografico
PD: Y sigo reiterando. Voy a tomar un ejemplo de torrente: "¿Malos, los idiomas son malos? ¡Aqui estan los idiomas! ¿Te hacen algo? ¿Te pegan? ¿Te arañan? ¿Te saltan y te cogen de los huevecillos?"
Creo que lo he dejado claro.
baronluigi escribió:Yo Hitoshura, personalmente creo, que si mas gente hablara de los idiomas/cultura (basicamente es lo mismo) desde un punto de vista como el tuyo, habria menos discusion. Lamentablemente no es asi
A mi son estas cosas las que me hacen sentirme orgulloso de ser vasco:
http://www.youtube.com/watch?v=BDqEUpbUbWk
death77 escribió:@baronlugi me estás diciendo que tiene la misma importancia el inglés que el euskera o que deberían ser tratados de igual forma? Yo creo que no hay ni punto de comparación
Densetsu escribió:Ya es hora que de una vez Aragón se deje de complejos y reconozca que en zonas de su territorio le pese a quien le pese se lleva hablando catalán desde antes de Jaime I.
_WiLloW_ escribió:Densetsu escribió:Ya es hora que de una vez Aragón se deje de complejos y reconozca que en zonas de su territorio le pese a quien le pese se lleva hablando catalán desde antes de Jaime I.
A ver ... explícame, por favor, cómo es posible que en los siglos IX, X, e incluso el XI, se hablara CATALÁN en Aragón ... si Cataluña como tal no existía y las primeras referencias del idioma son de esa época o incluso anteriores
Bufff ... que se va a caer otro mito .......... ya verás como al final el catalán es en relalidad de origen carolingio o aragonés, vete tú a saber
caren103 escribió:Y me gusta la España plural, que reconoce que está formada por gente con costumbres diversas, con lenguas diversas e historia diversa, y al mismo tiempo tenemos también una lengua común para comunicarnos entre la gente de otras partes de España en las que no se hable o entienda el idioma que también se usa en nuestro territorio.
caren103 escribió:No una España que ven algunos en que se imponga una sola lengua y se obvie o elimine a todas las demás; en que desaparezca toda tradicional denominación y costumbre de los diversos territorios de España... es que esto me suena a vestigios del franquismo que aún colean; a una manera de entender España uniforme y simple.
caren103 escribió:Ojala supiera muchos más idiomas y lenguas, ojalá, pues prefiero saber que no saber.
[/quote][/quote]PolCat escribió:Lo será para ti, lo mismo que para mi lo son todos los demás idiomas en el día a día.
Menos mal que no se criticaba a nunca a Catalunya ni al catalán sino a sus políticos...
Lo es para la gente coherente. Dime tú para qué sirve? ahora mismo si hubieses escrito esto en catalán más de la mitad de la gente no entendería ni papa.
Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles.Es inútil intentar razonar contigo. Esto me recuerda a otros tiempos... increíble.
death77 escribió:Muy bien, decidme entonces qué es una persona española que hable catalán y no castellano?
baronluigi escribió:Pero es hablado por que demograficamente esta mas extendido.
Pero a todo esto
¿Cuando he dicho yo no que no merece la pena estudiarlo?
central98 escribió:Pero si tu eres de madrid de que te tienes que quejar tu de los politicos que tienen alli?![]()
Si no os gusta que se dedique dinero a fortalecer la cultura de determinadas zonas, votad a otro, o hacedselo saber a los dirigentes, aunque es una peticion a la que no le veo futuro en ningun grupo. No se que tiene que importar a algunos el idioma de otros.
Adris escribió:baronluigi escribió:Pero es hablado por que demograficamente esta mas extendido.
Pero a todo esto
¿Cuando he dicho yo no que no merece la pena estudiarlo?
Hombre decirlo no lo has dicho, pero si que has comentado el tema de: "Pues alaa estudiemos todos ingles".
Y no es así. (Todo sea dicho, guste o no, el inglés es importante) Una lengua como el Castellano que es tan importante a nivel global es necesaria.
Que luego lo mismo pasa como con el Francés, que tuvo su época de gloria, y se usaba entre la realeza y para cerrar tratados, habalr de comercio etc etc.
Y esque es así, a dia de hoy el catalán es de andar por casa. Y no se porqué la gente se empeña en decir que va a desaparecer, cuando eso es mentira xDD. Y me parece mas lógico destinar esa millonada a otras lenguas, o mira, según están las cosas ahora, que se lo guarden, porque manda cojones.central98 escribió:Pero si tu eres de madrid de que te tienes que quejar tu de los politicos que tienen alli?![]()
Si no os gusta que se dedique dinero a fortalecer la cultura de determinadas zonas, votad a otro, o hacedselo saber a los dirigentes, aunque es una peticion a la que no le veo futuro en ningun grupo. No se que tiene que importar a algunos el idioma de otros.
Me quejaré proque me sale... porque quiero, no te jode.
No. Eso lo digo en pos de los que dicen: PA QUE CATALAN, EN E-PAÑA SOLO ESPAÑOL Y YASTA BIEN, como diciendo, es lo unico que vale.
Pero el español, aun siendo un idioma hablado por muchos, es superado por otros. Por esa logica de tres, el español tampoco vale para nada, teniendo el ingles o el chino.
Adris escribió:PolCat escribió:Lo será para ti, lo mismo que para mi lo son todos los demás idiomas en el día a día.
Menos mal que no se criticaba a nunca a Catalunya ni al catalán sino a sus políticos...death77 escribió:Lo es para la gente coherente. Dime tú para qué sirve? ahora mismo si hubieses escrito esto en catalán más de la mitad de la gente no entendería ni papa.
Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles.Es inútil intentar razonar contigo. Esto me recuerda a otros tiempos... increíble.
Porqué siempre salís de victimas copon. Es decir, ya te recuerda a la época Franquista? Porqué razón? Porque mucha gente vea inutil gastar semejante burrada en una lengua que se usa pra "andar por casa" sin NINGUNA utilidad de futuro, ni de cara al exterior ni comercial ni nada?.
Apañao estás.
Y ya que dices el tema de que si nos metemos con cataluña o no se que hostias, tiene pelotas que despues de doscientos hilosse tenga que vovler a repetir, la mierda de politicos que teneis allí es de la que nos quejamos, ni de la gente que vive alli ni de cataluña, a ver cuando os entra en la pu.. cabeza.
Hadesillo, entiende lo que quieras de verdad.
baronluigi, el castellano cuarta lengua mas hablada en el mundo detrás del Hiní, Mandarín Inglés. Te parece razón de poco peso que se estudie fuera de nuestras fronteras? xDDDD. Y esperate, que dentro de poco será la 3º mas hablada sino lo es ya.
Arregla las citas del otro post por favor, parece que diga lo que no he dicho.
A ti que te parece que me recuerda la frase: "Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles."
Si no te recuerda a otra época algo va mal.
Y no te preocupes que yo tampoco estoy contento con "mis" políticos. Tu con los tuyos no se.
En fin.
Adris escribió:Arregla las citas del otro post por favor, parece que diga lo que no he dicho.
A ti que te parece que me recuerda la frase: "Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles."
Si no te recuerda a otra época algo va mal.
Y no te preocupes que yo tampoco estoy contento con "mis" políticos. Tu con los tuyos no se.
En fin.
Siento lo del tema de los quotes.
Esa frase sonar no suena bien, pero es lo mismo que: "Si estás en Cataluña hablarás catalán".![]()
Otra cosa que por diferente idioma, no quede mas narices que estudiar esa lengua, pero vamos, no conozco a nadie en Cataluña que no sepa Castellano.
Pues no, no estoy contento con la clase política, pero ni de la de Madrid ni de la de Cataluña ni de ningún lado. Quien se salva, el de Cantabria? xD.
PolCat escribió:Según parece (Haran lo ha resumido) no se va a imponer nada,
Haran escribió:PolCat escribió:Según parece (Haran lo ha resumido) no se va a imponer nada,
No puede ser!!! una persona ha leído y entendido!!!!!????!!! no me lo puedo creer!!!!
Y los otros? estais ciegos o que os pasa???? no quereis que "la realidad os haga perder una buena noticia"??? Xq no parais de repetir cosas como "obligación", "inmersión" etcetc? os he colgado la propuesta de ley, que es que no os la creeis(cierto es que puede acabar todo del revés, cierto) o es que no os da la gana entender lo que dice??? y los que al final lo han entendido...no se atreven a decir que se han dado cuenta??? aquí todo es criticar y listo? de verdad, esta vez me habeis quemado entre todos... para que me habré salido yode lo que tenía que hacer que era escribir el post de la 1era página y fuera...
Knos escribió:Haran escribió:PolCat escribió:Según parece (Haran lo ha resumido) no se va a imponer nada,
No puede ser!!! una persona ha leído y entendido!!!!!????!!! no me lo puedo creer!!!!
Y los otros? estais ciegos o que os pasa???? no quereis que "la realidad os haga perder una buena noticia"??? Xq no parais de repetir cosas como "obligación", "inmersión" etcetc? os he colgado la propuesta de ley, que es que no os la creeis(cierto es que puede acabar todo del revés, cierto) o es que no os da la gana entender lo que dice??? y los que al final lo han entendido...no se atreven a decir que se han dado cuenta??? aquí todo es criticar y listo? de verdad, esta vez me habeis quemado entre todos... para que me habré salido yode lo que tenía que hacer que era escribir el post de la 1era página y fuera...
El tema ha variado, y en las 3 ultimas paginas yo veo una conversacion muy educada, casi llegando a un consenso y cada uno explicando lo suyo. Deberias seguir el consejo de Campanilla, te alteras mucho, y puede que te salga caro al final.
dark_hunter escribió:baronluigi escribió:DEATH: Esos idiomas se hablan más no porque sean mas importantes, si no por su factor historico/demografico
No son más importantes, son más útiles, que no es lo mismo. Un idioma es una herramienta que te permite expresar pensamientos, cuanta más gente abarque, más útil és.
silosenovengo escribió:Ale, ya me he desfogado.
Haran escribió:Feliz Navidad Willow.
Que mito?y a la vez...que más da si lo que ahora llamamos Catalán empezo más a la derecha o a la izquierda? yo es que me pierdo con las vueltas que le dais a todo...un poco retorcidos me habeis salido, eh? Y porfis, si respondes...que sea a lo que he preguntado y no me mezcles con el Castellano, el Urdu o lo que sea y sus mitos o desmitos, que mi mente empieza a saturarse de offtopics.
Densetsu escribió:Jaime I sabía hablar en catalán sí, ya sé que os jode pero es la realidad, y de hecho lo aprendió en el Castillo de Monzón, sí en territorio ARAGONÉS, no lo aprendió en territorio catalán.![]()
![]()
![]()
![]()
El catalán surge a ambos lados de los Pirineos (condados del Rosellón, Ampurias, Besalú, la Cerdaña, Urgell, Pallars y RIBAGORZA) y se extendió hacia el sur durante la Reconquista en varias fases: Barcelona y Tarragona, Lérida y Tortosa, el antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares y Alguer. wikipedia
Sí has leído bien, RIBAGORZA: La Ribagorza (en catalán La Ribagorça), es una comarca de la provincia de Huesca (Aragón, España).
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
es lo que tiene la ignorancia
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Adris escribió:Pues no, no estoy contento con la clase política, pero ni de la de Madrid ni de la de Cataluña ni de ningún lado. Quien se salva, el de Cantabria? xD.
silosenovengo escribió:Aquí uno de la zona oriental de Aragón (lo que los catalanes llaman la franja).
He pasado a buscar a un amigo y he visto que estaba en eol, y al ver este hilo me he tenido que conectar (creo que hacía meses o incluso años que no lo hacía).
Aquí hay muchos que van de lístos, que hablan sin tener ni puta idea (yo estuve una vez..., un amigo dice...)
He vivido durante toda mi vida en varios pueblos de la zona occidental de Aragón, y el que diga que se habla catalán es que no tiene ni puta idea, aparte del castellano la gente habla un dialecto que varía de un pueblo a otro pueblo (aunque esté a 10 Km), la mayoría de estos dialectos ni se sabe de donde vienen, leí hace tiempo que eran una mezcla de castellano-catalán e incluso de fabla, "importado" por comerciantes hace porrón de años (no sé si es verdad o no, no me acuerdo ni de donde lo leí).
Para cualquiera que no entienda el catalán o el valenciano (porque si en la parte de arriba según vosotros de habla catalán, por abajo se hablará valenciano no???) es similar, pero si nosotros nos ponemos a hablar como se habla en el pueblo, te digo que un catalán no pilla ni la mitad, lo solíamos hacer con los veraneantes de barcelona que iban de sobraos, como si los de los pueblos fueran paletos.
Decís que hay algunos institutos que enseñan catalán, cierto, es una asignatura optativa, como puede ser imagen, religión, serigrafía o tecnología. La gente entiende el catalán, por la proximidad evidentemente es normal, pero no tiene ni puta idea de escribirlo y leerlo más de lo mismo.
De hecho yo empecé la universidad en cataluña, y las pasé muy putas para estudiar los apuntes y atender en clase, evidentemente los profesores se negaban a dar clases en castellano (lo pedimos bastantes personas y varias veces).
Hay pueblos de la zona occidental de Aragón que tienen algunos nombres de calles en catalán, e incluso han puesto el catalán como cooficial con el castellano en el pueblo, ¿sabéis porqué?, pues porque la generalidad de cataluña les ha pagado por ello, y no poca pasta. Encima como hayan un par de concejales catalanes en un ayuntamiento de un pueblo ya está liada.
Estamos hartos del acoso por parte de cataluña, queremos que nos dejen en paz de una vez, os puedo asegurar que en ningún sitio se odia tanto al catalanismo como en lo que los catalanes llaman franja. Se ve que les salió mal el tiro con el valenciano y ahora van a por algo más asequible como nosotros, aprovechando que tenemos a un vendido como desgobernante de la comunidad autónoma. Que hagan o pidan lo que quieran para su comunidad, pero que dejen en paz a los demás.
Ya he dicho todo lo que tenía que decir, evidentemente no voy a meterme en un bucle de dires y diretes con gente que me rebata, que por lo que he visto, la mayoría de los que defienden esto son catalanes.
Este tema es más importante de lo que parece, y si no al tiempo. Tampoco la gente nos vamos a quedar con los brazos cruzados.
Ale, ya me he desfogado.
bas escribió:dark_hunter escribió:baronluigi escribió:DEATH: Esos idiomas se hablan más no porque sean mas importantes, si no por su factor historico/demografico
No son más importantes, son más útiles, que no es lo mismo. Un idioma es una herramienta que te permite expresar pensamientos, cuanta más gente abarque, más útil és.
La utilidad de una lengua (o de lo que sea) es muy relativa, tomar como primer elemento el número de hablantes sólo sería un punto de vista más para determinar si un idioma es o no útil.
janox escribió:Solo con ver el titulo no hace falta leer más.
Sensacionalismo, demagogia y populismo de ese que tanto gusta a la caverna ejpañola.
death77 escribió:janox escribió:Solo con ver el titulo no hace falta leer más.
Sensacionalismo, demagogia y populismo de ese que tanto gusta a la caverna ejpañola.
Sólo viendo tu ubicación se nota la carencia de imparcialidad
De hecho yo empecé la universidad en cataluña, y las pasé muy putas para estudiar los apuntes y atender en clase, evidentemente los profesores se negaban a dar clases en castellano (lo pedimos bastantes personas y varias veces).
death77 escribió:janox escribió:Solo con ver el titulo no hace falta leer más.
shingi- escribió:death77 escribió:janox escribió:Solo con ver el titulo no hace falta leer más.
Viendo la tuya también.
Ojo con los comentarios estúpidos, que estúpidamente se pueden volver en tu contra...
Estoy un poquito harto de estas adjudicaciones rápidas, porque lo mismo vale para unos que para otros.
he sido imparcial ? repartiendo comentarios por igual? (ironic off)
p.D: si vas a sacarme que es "comunidad y no país", el estatut valenciano menciona ambas denominaciones.
Haran escribió:Willow, ahora ya te he entendido.
Ya tienes pc?sin tí se murió el hilo del estatut de los tres años de las....