Imponer el catalan en Aragon costara 25 millones al año

1, 2, 3, 4
Mr.Gray Fox escribió:
baronluigi escribió:Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.

Pues ojalá hubiera tenido como primera lengua el inglés.

Muchos en su afan de defender las lenguas lo único que hacen es dividir más aún a la población. Con lo bonito que sería tener un idioma común y punto, pero no, siempre hay que decir "no, yo soy diferente".

En fins.

No tiene porque. Yo prefiero lo de hablo me idioma pero me gusta el tuyo. Se llega a un punto en comun.

El que se enemista por un idioma en si, personalmente, es tonto perdido.
baronluigi escribió:
Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.

Pues por mí estaria muy bien (no porque sea inglés, sino por un idioma común, por mí como si fuera el catalán, bable o chino mandarín).
baronluigi escribió:
Mr.Gray Fox escribió:
baronluigi escribió:Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.

Pues ojalá hubiera tenido como primera lengua el inglés.

Muchos en su afan de defender las lenguas lo único que hacen es dividir más aún a la población. Con lo bonito que sería tener un idioma común y punto, pero no, siempre hay que decir "no, yo soy diferente".

En fins.

No tiene porque. Yo prefiero lo de hablo me idioma pero me gusta el tuyo. Se llega a un punto en comun.

El que se enemista por un idioma en si, personalmente, es tonto perdido.

Entonces sería cosa de la gente el hablar un idioma o no, y no una normativa "impuesta" a un territorio para hacerlas cooficiales. Si a un castellanoparlante le interesa aprender catalán que lo aprenda, pero que no le sea necesario para acceder a ciertos puestos de trabajo.
Ya empezo el victimismo....aunque es verdad que alguno se ha pasado.

Pero como han dicho, es un idioma inutil. Se conserva por cultura y poco mas. Con la poca gente que se habla catalan,es con gente que habla castellano perfecto que es idioma oficial tambien. Sin una palabra de catalan se puede pasar como si nada, sin castellano no. Asi que no os piqueis porque es verdad, si el 100% de la poblacion habla castellano perfecto,y el catalan un 10% por ejemplo, es un idioma que no sirve.

A mi me parece bien que se conserve, por cultura y demas, pero decir que es mas de eso es mentir.
Luego se ven elementos decir de estudiar/hablar solo catalan, que es un chiste con el que reirse, pero cabrea a la gente. De todas maneras, no se porque os pica que no se le de mas bombo al catalan...¿no estais tan orgullosos de el y os gusta hablarlo? Pues ya esta, no se que quereis algunos.

A ver si diferenciamos entre idiomas por cultura, y idiomas utiles/necesarios, que al menos para mi, no estan en el mismo grupo. No es lo mismo saber catalan que saber castellano, y no tiene que picar porque eso es un hecho. Y lo digo yo que he estudiado e intentado estudiar idiomas "minoritarios". Pero no me lleva el orgullo a ver las cosas como no son.

PD: El ingles se estudia mas o menos, que ya es algo. Si se hablara en todo el mundo perfecto, seria lo mejor. La cultura, es cultura, no tiene sentido estar constantemente intentando aplicarla como "cosa de supuesta utilidad".

EDIT: Alguno parece esperar que se les tenga envidia o que se les diga "como mola, teneis otro idioma propio, sois bilingües*¬*".......de verdad que os importa por ser vuestra cultura, o solo porque os mola que se os reconozca que teneis otro idioma mas? Estudiadlo, habladlo, punto. Pero a nadie le importa, si fuera Frances/Ingles/Chino/Arabe,seguro que si habria envidias xD.
HitoShura escribió:Ya empezo el victimismo....aunque es verdad que alguno se ha pasado.

Pero como han dicho, es un idioma inutil. Se conserva por cultura y poco mas. Con la poca gente que se habla catalan,es con gente que habla castellano perfecto que es idioma oficial tambien. Sin una palabra de catalan se puede pasar como si nada, sin castellano no. Asi que no os piqueis porque es verdad, si el 100% de la poblacion habla castellano perfecto,y el catalan un 10% por ejemplo, es un idioma que no sirve.

Aqui, personalmente, y sin apelar al victimismo por mi parte, lo que pasa, creo yo, es que, por ejemplo tu calificas al catalan u otro idioma autonomico inutil por su falta de uso, sin intencion despectiva.

Pero estoy (personalmente hablando) seguro que muchos que lo califican de inutil es desde el punto de vista despectivo y despotico, y eso a mi, me ofendería, muy mucho. Porque al fin y al cabo son igual que los talibanes que dicen NO al castellano.
¿Y ahora cómo le decimos a toda esa gente que no usa nunca el castellano que son inútiles?

Yo propongo hablar Esperanto y eliminar todas las lenguas existentes del planeta.
baronluigi escribió:
HitoShura escribió:Ya empezo el victimismo....aunque es verdad que alguno se ha pasado.

Aqui, personalmente, y sin apelar al victimismo por mi parte, lo que pasa, creo yo, es que, por ejemplo tu calificas al catalan u otro idioma autonomico inutil por su falta de uso, sin intencion despectiva.

Pero estoy (personalmente hablando) seguro que muchos que lo califican de inutil es desde el punto de vista despectivo y despotico, y eso a mi, me ofendería, muy mucho. Porque al fin y al cabo son igual que los talibanes que dicen NO al castellano.

Pues si. Yo digo inutil como puedo decir "innecesario", pero sin intencion de ofender. Solo pienso que es parte de la cultura de una region y como tal deberia ser aprendido o como minimo,tener la oprtunidad de hacerlo, pero que no se le debe poner como que es absolutamente necesario. Darle bombo a campañas pro-idiomas absurdas suelen acabar en.......temas como este. Tu eres/pareces un buen ejemplo de persona orgullosa de su idioma pero que no impone nada. Asi es como debe ser, uno esta orgulloso de su cultura y la aprende, y si intenta mostrarla, perfecto. Eso es lo que hay que hacer con la cultura. No usarla como "armas de guerra".

Edit: Hispalense, sobre eso, es que no hay que "eliminar" las lenguas minoritarias y demas, pero hay que tratarlas como lo que son, cultura pura y dura, no algo con lo que diferenciar a la gente.
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
baronluigi escribió:
death77 escribió:Muy bien, decidme entonces qué es una persona española que hable catalán y no castellano?

No soy catalan, pero en euskadi los hay

Si nos ponemos asi, que coño hacemos hablando castellano? Todos a por el ingles.

Es el problema que teneis los que despreciais cualquier otro idioma, que no pensais en las vertientes que puede tener.

Yo hablo 4 (aunque 2, como es logico, a nivel no nativo) Euskera, Castellano, Ingles y Frances. Y estoy pensando en empezar con el Aleman, el Ruso o el Japones.

No se que fobia le teneis algunos a los idiomas.

Comparar el Euskera con esos otros idiomas es de gente más bien encasillada. Mírate eso de la importancia que tiene el Euskera comparada con esos otros idiomas.
Simplemente, el inglés, castellano y chino son los más hablados; algo habrá que hacer para que nos entendamos mejor entre todos, no diversificar para despistar y separar cada vez más
(mensaje borrado)
Yo soy hijo de extremeño y vasca. De extremeño que aprendio vasco el solito. He hablado los dos idiomas SIEMPRE (creo que, al margen de mi ortografía, que se puede ver influenciada por mi educación en euskera a que tenga ciertas dudas con los acentos, tengo buen manejo del castellano), y desde el punto de vista de una persona bilingüe, no puedo entender las contestaciones de ese tipo de gente que desprecia lo demás por el mero hecho de que no es parte de lo que le gusta. Hay que ser más abierto de mente y menos obcecado con ciertas cosas, sobre todo con las culturales.

Yo por ejemplo, no veo bien utilizar (en el caso del euskera) un idioma como arma, como se ha estado haciendo, pero si veo bien preservarlo y no quizas darle más preferencia que al castellano, pero si digamos mas modos de fomento, ya que para que engañarnos, una lengua no se estudia solo en las clases. El castellano se puede mantener vivo por si solito, al ser una lengua mayoritaria.

DEATH: Esos idiomas se hablan más no porque sean mas importantes, si no por su factor historico/demografico

Si Inglaterra no hubiese conquistado Lo que ahora es ESTADOS UNIDOS, CANADA, AUSTRALIA...su impacto demografico sería mucho más bajo (aunque luego tambien influye que actualmente la influencia americana es muy alto, por eso el uso del ingles es mas frecuente), lo mismo que el español

¿O acaso te crees que si España no hubiese conquistado latinoamerica se hubiese calificado como idioma importante?

PD: Y sigo reiterando. Voy a tomar un ejemplo de torrente: "¿Malos, los idiomas son malos? ¡Aqui estan los idiomas! ¿Te hacen algo? ¿Te pegan? ¿Te arañan? ¿Te saltan y te cogen de los huevecillos?"

Creo que lo he dejado claro.
Luego alguien se ofendera porque digan que miscelanea da asco xD

Se miente, se manipula y se falta al respeto y aqui no pasa nada, cachondeo!

Seguid seguid :)

+1 a Joy_Division por cierto
Joy_Division escribió:
HitoShura escribió: Asi es como debe ser, uno esta orgulloso de su cultura y la aprende, y si intenta mostrarla, perfecto. Eso es lo que hay que hacer con la cultura. No usarla como "armas de guerra".

Como arma de guerra lo cogéis vosotros. Nos llamais pelagatos, que nos creemos importantes y diferentes, que usamos una lengua insignificante e inutil. Esa generalización la estais usando sobre unas 13 millones de personas, ni mas ni menos y os quedáis tan panchos. Todo esto sin comerlo ni beberlo encima somos nosotros los que armamos la "guerra". Manda huevos esa actitud, por que no vais a los suecos a darles la brasa? o a los holandeses id y explicarles que su idioma es una mierda y que lo hablan pelagatos engreidos que se creen diferentes. Nuestro idioma no nos hace ni mejor ni peor ni distintos a los demas, es nuestra forma de expresarnos y merece ser tenido en cuenta, yo no hablo catalan para joder ni vacilar a los demas por mucho que os cueste de entender.

1. Pelagatos solo lo dijo uno..el plural sobra.
2. Armas de guerra....bueno, a ver, ¿no sois vosotros los que utilizais el catalan para insistir en que sois diferentes, en que teneis otra cultura, que si hay que hacer que se hable mas catalan,etc etc? Bien, entonces si sois los que lo utilizais como armas de guerra, para diferenciar y demas cosas.
3. Me quieres decir...¿que el catalan es util? Argumenta. Pero es logica, amigo. Si el 100% de la gente habla un idioma, y otro lo habla un 10%, pues obviamente, el segundo es absolutamente innecesario, por consiguiente, es inutil. Es algo tan obvio que no se porque hay que explicarlo. El castellano no solo es absolutamente necesario aqui, si no que se habla en un monton de paises. Una cosa es que sea cultura, que hay que conservarla, y otra es que sea util. No se porque pica tanto, parece que es obsesion con que se este hablando catalan continuamente.
Yo Hitoshura, personalmente creo, que si mas gente hablara de los idiomas/cultura (basicamente es lo mismo) desde un punto de vista como el tuyo, habria menos discusion. Lamentablemente no es asi

A mi son estas cosas las que me hacen sentirme orgulloso de ser vasco:

http://www.youtube.com/watch?v=BDqEUpbUbWk

http://www.youtube.com/watch?v=xEOJeaFRRlo
baronluigi escribió:DEATH: Esos idiomas se hablan más no porque sean mas importantes, si no por su factor historico/demografico

No son más importantes, son más útiles, que no es lo mismo. Un idioma es una herramienta que te permite expresar pensamientos, cuanta más gente abarque, más útil és.
PD: Y sigo reiterando. Voy a tomar un ejemplo de torrente: "¿Malos, los idiomas son malos? ¡Aqui estan los idiomas! ¿Te hacen algo? ¿Te pegan? ¿Te arañan? ¿Te saltan y te cogen de los huevecillos?"

Creo que lo he dejado claro.

Del mismo modo, es malo que solo hubiera un idioma? No, de hecho seria bueno.

Saludos
baronluigi escribió:Yo Hitoshura, personalmente creo, que si mas gente hablara de los idiomas/cultura (basicamente es lo mismo) desde un punto de vista como el tuyo, habria menos discusion. Lamentablemente no es asi

A mi son estas cosas las que me hacen sentirme orgulloso de ser vasco:

http://www.youtube.com/watch?v=BDqEUpbUbWk

Es una pena, porque todo esto crea....enemistad, entre los que hablan un idioma y los del otro, y la cultura, y especialmente los idiomas, son algo muy bonito a mi parecer. Y siempre esta bien aprender.
@baronlugi me estás diciendo que tiene la misma importancia el inglés que el euskera o que deberían ser tratados de igual forma? Yo creo que no hay ni punto de comparación
death77 escribió:@baronlugi me estás diciendo que tiene la misma importancia el inglés que el euskera o que deberían ser tratados de igual forma? Yo creo que no hay ni punto de comparación

Creo que se refiere a que hay que fomentar el euskera porque es parte de la cultura de su tierra y es algo de lo que estar orgulloso,mientras que el ingles se las basta para expandirse sin ayuda alguna. Que me corrija si no xD.
Alguien recuerda de que iba el hilo? pos sí, sobre el artículo de desinformación de La Razón. Ese en el que no se dicen dos verdades seguidas y creo que ninguna por separado. Y
buscando un poco por internet he encontrado toda la info necesaria para despentir esas falsedades. Los 25M encima son inventados xq no se ha contabilizado realmente nada de nada ya que además la ley todabía no esta aprovada...entonces...que quereis?

Cansa que cualquier cosa se transforme en lo mismo sin razón otra que la presencia de "catalan" metido en el título del hilo ... si hubieran escrito "Aragones" no habría ni la mitad de respuestas buscandole utilidad a una lengua(siempre que no sea el castellano)...
Es que si fuera verdad lo de la noticia, lo entendería, pero es que dais rienda suelta a vuestras fijaciones sin venir a cuento!!!

4 días necesitó el hilo del Gallego (otro fundamentado en una mentira bien rara, ya me dirás) para alcanzar 12 páginas. Este, por mi culpa, y la de más gente, claro, ya lleva las mismas en 8 horas... pero es que desde el minuto 1 ya iba viciado!
Densetsu escribió:Ya es hora que de una vez Aragón se deje de complejos y reconozca que en zonas de su territorio le pese a quien le pese se lleva hablando catalán desde antes de Jaime I.

A ver ... explícame, por favor, cómo es posible que en los siglos IX, X, e incluso el XI, se hablara CATALÁN en Aragón ... si Cataluña como tal no existía y las primeras referencias del idioma son de esa época o incluso anteriores [+risas]

Bufff ... que se va a caer otro mito ..... [qmparto] ..... ya verás como al final el catalán es en relalidad de origen carolingio o aragonés, vete tú a saber [plas]
El pueblo de mis padres, valenciano, está hermanado desde hace siglos con otro de la provincia de Teruel.

Cuenta la leyenda que hubo una peste en el pueblo de Teruel, y (me ha venido un lapsus) no recuerdo si fueron del pueblo de mis padres chicas o chicos al de Teruel, y se casaron con la gente que allí quedaba.

Ambos pueblos hablan valenciano.

Cada 7 años se realiza una romería del pueblo de mis padres al de Teruel, y la gente de allí sigue hablando valenciano, y en todos los actos la gente del pueblo de mis padres también hablan valenciano: incluso se publican libros en el idioma común sobre la historia, etc. .

Es todo muy bonito, y no sé qué peligro se ve en que se articule una Ley que permita que la lengua se mantenga en mejor salud en ese pueblo u otros que lo hablen, cuando además es un reconocimiento legal de una realidad muy antigua, no se impone nada a nadie según leo en la propuesta, y por contra se ayuda a conservar el importante patrimonio histórico y vivo que es la lengua que también nos hermana, junto a otros factores, a la gente procedente de ambas poblaciones.

Yo hablo valenciano, castellano, inglés, y algo de francés.

No por hablar en casa siempre valenciano me ha supuesto ninguna traba para aprender las otras lenguas, sino al contrario.

Y sí, soy valenciano hasta la médula, y soy español también.

Y me gusta la España plural, que reconoce que está formada por gente con costumbres diversas, con lenguas diversas e historia diversa, y al mismo tiempo tenemos también una lengua común para comunicarnos entre la gente de otras partes de España en las que no se hable o entienda el idioma que también se usa en nuestro territorio.

Y todo esto, conforme al espíritu constitucional, que defiende la pluralidad al mismo tiempo que cimienta sobre ella las bases de la unidad: una unidad plural con los denominadores comunes necesarios y no excluyentes.

No una España que ven algunos en que se imponga una sola lengua y se obvie o elimine a todas las demás; en que desaparezca toda tradicional denominación y costumbre de los diversos territorios de España... es que esto me suena a vestigios del franquismo que aún colean; a una manera de entender España uniforme y simple.

Ojala supiera muchos más idiomas y lenguas, ojalá, pues prefiero saber que no saber.

Y ojalá el gobierno aragonés apruebe esa Ley que reconozca una realidad histórica y real; y que si dentro de 21 años vuelvo al pueblo de Teruel entroncado con mis ancestros, pueda seguir hablando y seguir siendo contestado en el idioma que denota los orígenes de nuestra hermandad.

Y si se van a gastar 25 millones así, mejor que se lo gasten en esto que en putas, droga, pelotazos urbanísticos, corruptelas, etc., donde se pierde muchííísimo más dinero, y les siguen votando sin decir ni mú.
_WiLloW_ escribió:
Densetsu escribió:Ya es hora que de una vez Aragón se deje de complejos y reconozca que en zonas de su territorio le pese a quien le pese se lleva hablando catalán desde antes de Jaime I.

A ver ... explícame, por favor, cómo es posible que en los siglos IX, X, e incluso el XI, se hablara CATALÁN en Aragón ... si Cataluña como tal no existía y las primeras referencias del idioma son de esa época o incluso anteriores [+risas]

Bufff ... que se va a caer otro mito ..... [qmparto] ..... ya verás como al final el catalán es en relalidad de origen carolingio o aragonés, vete tú a saber [plas]

Feliz Navidad Willow.

Que mito? ¬_¬ y a la vez...que más da si lo que ahora llamamos Catalán empezo más a la derecha o a la izquierda? yo es que me pierdo con las vueltas que le dais a todo...un poco retorcidos me habeis salido, eh? Y porfis, si respondes...que sea a lo que he preguntado y no me mezcles con el Castellano, el Urdu o lo que sea y sus mitos o desmitos, que mi mente empieza a saturarse de offtopics.
caren103 escribió:Y me gusta la España plural, que reconoce que está formada por gente con costumbres diversas, con lenguas diversas e historia diversa, y al mismo tiempo tenemos también una lengua común para comunicarnos entre la gente de otras partes de España en las que no se hable o entienda el idioma que también se usa en nuestro territorio.

A mí también, pero lo que se cuece hoy no es una España plural, son intereses plurales. Los idiomas ya se usan con demasiados intereses partidistas a fin de consolidar un movimiento político.

Si realmente existiese la España plural, se adoptaría en las regiones que lo usaran el bilingüismo de forma ecuánime, y hablo de todos los aspectos sin discriminar o condenar uno u otro.

caren103 escribió:No una España que ven algunos en que se imponga una sola lengua y se obvie o elimine a todas las demás; en que desaparezca toda tradicional denominación y costumbre de los diversos territorios de España... es que esto me suena a vestigios del franquismo que aún colean; a una manera de entender España uniforme y simple.

Actualmente hay regiones que hacen apología del franquismo imponiendo de forma autoritaria sus idiomas regionales. Y que curiósamente, critican el franquismo cuando hacen lo mismo.

caren103 escribió:Ojala supiera muchos más idiomas y lenguas, ojalá, pues prefiero saber que no saber.

El saber no ocupa lugar pero sí tiempo. Y puesto que nadie lo otorga gratuítamente, si hay que decidir en la enseñanza pública en qué ocuparlo, que sea en los idiomas más útiles preferéntemente.

Tú piensa que aunque para tí sea de agrado comunicarte en un idioma que ya sabes, y que en cierto modo es materno, para otros no deja de ser un medio de comunicación más. Por lo que les puede resultar lo mismo hablar uno que otro.

saludos.
PolCat escribió:Lo será para ti, lo mismo que para mi lo son todos los demás idiomas en el día a día.

Menos mal que no se criticaba a nunca a Catalunya ni al catalán sino a sus políticos...

Lo es para la gente coherente. Dime tú para qué sirve? ahora mismo si hubieses escrito esto en catalán más de la mitad de la gente no entendería ni papa.
Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles.Es inútil intentar razonar contigo. Esto me recuerda a otros tiempos... increíble.
[/quote][/quote]

Porqué siempre salís de victimas copon. Es decir, ya te recuerda a la época Franquista? Porqué razón? Porque mucha gente vea inutil gastar semejante burrada en una lengua que se usa pra "andar por casa" sin NINGUNA utilidad de futuro, ni de cara al exterior ni comercial ni nada?.

Apañao estás.
Y ya que dices el tema de que si nos metemos con cataluña o no se que hostias, tiene pelotas que despues de doscientos hilosse tenga que vovler a repetir, la mierda de politicos que teneis allí es de la que nos quejamos, ni de la gente que vive alli ni de cataluña, a ver cuando os entra en la pu.. cabeza.

Hadesillo, entiende lo que quieras de verdad. :p

baronluigi, el castellano cuarta lengua mas hablada en el mundo detrás del Hiní, Mandarín Inglés. Te parece razón de poco peso que se estudie fuera de nuestras fronteras? xDDDD. Y esperate, que dentro de poco será la 3º mas hablada sino lo es ya.
Jaime I sabía hablar en catalán sí, ya sé que os jode pero es la realidad, y de hecho lo aprendió en el Castillo de Monzón, sí en territorio ARAGONÉS, no lo aprendió en territorio catalán. :) :) :) :)

El catalán surge a ambos lados de los Pirineos (condados del Rosellón, Ampurias, Besalú, la Cerdaña, Urgell, Pallars y RIBAGORZA) y se extendió hacia el sur durante la Reconquista en varias fases: Barcelona y Tarragona, Lérida y Tortosa, el antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares y Alguer. wikipedia
Sí has leído bien, RIBAGORZA: La Ribagorza (en catalán La Ribagorça), es una comarca de la provincia de Huesca (Aragón, España).
:) :) :) :) :) :) es lo que tiene la ignorancia :) :) :) :) :) :)
Pero es hablado por que demograficamente esta mas extendido.

Pero a todo esto

¿Cuando he dicho yo no que no merece la pena estudiarlo?
Pero si tu eres de madrid de que te tienes que quejar tu de los politicos que tienen alli? ein?

Si no os gusta que se dedique dinero a fortalecer la cultura de determinadas zonas, votad a otro, o hacedselo saber a los dirigentes, aunque es una peticion a la que no le veo futuro en ningun grupo. No se que tiene que importar a algunos el idioma de otros.
death77 escribió:Muy bien, decidme entonces qué es una persona española que hable catalán y no castellano?

"Muy bien, decidme entonces qué es una persona hispánica que hable latín vulgar y no latín formal".

¡Un argumento maleable!
baronluigi escribió:Pero es hablado por que demograficamente esta mas extendido.

Pero a todo esto

Hombre decirlo no lo has dicho, pero si que has comentado el tema de: "Pues alaa estudiemos todos ingles".

Y no es así. (Todo sea dicho, guste o no, el inglés es importante) Una lengua como el Castellano que es tan importante a nivel global es necesaria.
Que luego lo mismo pasa como con el Francés, que tuvo su época de gloria, y se usaba entre la realeza y para cerrar tratados, habalr de comercio etc etc.

Y esque es así, a dia de hoy el catalán es de andar por casa. Y no se porqué la gente se empeña en decir que va a desaparecer, cuando eso es mentira xDD. Y me parece mas lógico destinar esa millonada a otras lenguas, o mira, según están las cosas ahora, que se lo guarden, porque manda cojones.
central98 escribió:Pero si tu eres de madrid de que te tienes que quejar tu de los politicos que tienen alli? ein?

Si no os gusta que se dedique dinero a fortalecer la cultura de determinadas zonas, votad a otro, o hacedselo saber a los dirigentes, aunque es una peticion a la que no le veo futuro en ningun grupo. No se que tiene que importar a algunos el idioma de otros.

Me quejaré proque me sale... porque quiero, no te jode XD.
Adris escribió:
baronluigi escribió:Pero es hablado por que demograficamente esta mas extendido.

Pero a todo esto

Hombre decirlo no lo has dicho, pero si que has comentado el tema de: "Pues alaa estudiemos todos ingles".

Y no es así. (Todo sea dicho, guste o no, el inglés es importante) Una lengua como el Castellano que es tan importante a nivel global es necesaria.
Que luego lo mismo pasa como con el Francés, que tuvo su época de gloria, y se usaba entre la realeza y para cerrar tratados, habalr de comercio etc etc.

Y esque es así, a dia de hoy el catalán es de andar por casa. Y no se porqué la gente se empeña en decir que va a desaparecer, cuando eso es mentira xDD. Y me parece mas lógico destinar esa millonada a otras lenguas, o mira, según están las cosas ahora, que se lo guarden, porque manda cojones.
central98 escribió:Pero si tu eres de madrid de que te tienes que quejar tu de los politicos que tienen alli? ein?

Me quejaré proque me sale... porque quiero, no te jode XD.

No. Eso lo digo en pos de los que dicen: PA QUE CATALAN, EN E-PAÑA SOLO ESPAÑOL Y YASTA BIEN, como diciendo, es lo unico que vale.

Pero el español, aun siendo un idioma hablado por muchos, es superado por otros. Por esa logica de tres, el español tampoco vale para nada, teniendo el ingles o el chino.
No. Eso lo digo en pos de los que dicen: PA QUE CATALAN, EN E-PAÑA SOLO ESPAÑOL Y YASTA BIEN, como diciendo, es lo unico que vale.

Pero el español, aun siendo un idioma hablado por muchos, es superado por otros. Por esa logica de tres, el español tampoco vale para nada, teniendo el ingles o el chino.

Hombre, eso de en España solo español, pues tampoco. Pero la cosa es así, si los 45 millones que "semos" hablamos Castellano, porque vamos, no hay ni cristo en la Península (Baleares y Canarias xDD) que no lo sepa, por mucho que digan que si en el pueblo apartao de la montaña donde viven tres persooonas... cual es el problema entonces?.

Esque no entiendo el problema que hay si todos hablamos castellano, porqué les escuece usarlo. Que nadie, NADIE les está obligando a usarlo siempre, simplemente que si te encuentras con alguien que habla castellano y me da igual si es en una tienda o en la administración pública, no se pueda intercambiar en castellano la información. :p
Es curioso en estos hilos que a la minima todo vale para atacar al español y siempre las mismas personas.

Aqui en Aragon, habla alguien de la region del somontano, me parece que ya tenemos bastantes cosas pendientes o mal gestionadas como para meternos en algo que realmente a mejorar la actual situacion no va a aportar una mierda.
Una cosa es que por vecindad con Cataluña haya gente que hable catalan, ya que estudia, compra y practicamente hace vida diaria alli y termina aprendiendolo por costumbre. Pero no es lo que se habla por todos los habitantes.

Ahora a lo que voy es, me da lo mismo 25 millones que 5 Euros al año (dinero que deveria ir a lo que realmente hace falta), si se quiere hacer cualquier gestion para incluirlo en la inmersion esta (valga la gilipollez de nombre para decir imponer) porque el inutil del presidente de la comunidad de aragon no sabe como salir de toda la mierda que tiene al cuello pues saca cortinas de humo y distracciones (como cierto presidente de cierto pais de pandereta) y esta es otra mas.

Pero es lo que se lleva en Aragon, un aeropuerto en huesca que solo usan 3, un tranvia inutil en zaragoza que esta arruinando a los negocios por los cortes que hay, una mierda de expo floral ¿¿¿que coño de expo floral alguien habia oido algo antes???, una estacion de tren de los diez mil demonios como es delicias que es un arcon congelador en invierno y una infinita cantidad de espacio y energias derrochados.

Y DA IGUAL PP O PSOE TODOS HACEN AQUI GILIPOLLECES YA UNA MAS...

Saludos
Adris escribió:
PolCat escribió:Lo será para ti, lo mismo que para mi lo son todos los demás idiomas en el día a día.

Menos mal que no se criticaba a nunca a Catalunya ni al catalán sino a sus políticos...
death77 escribió:Lo es para la gente coherente. Dime tú para qué sirve? ahora mismo si hubieses escrito esto en catalán más de la mitad de la gente no entendería ni papa.
Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles.Es inútil intentar razonar contigo. Esto me recuerda a otros tiempos... increíble.

Porqué siempre salís de victimas copon. Es decir, ya te recuerda a la época Franquista? Porqué razón? Porque mucha gente vea inutil gastar semejante burrada en una lengua que se usa pra "andar por casa" sin NINGUNA utilidad de futuro, ni de cara al exterior ni comercial ni nada?.

Apañao estás.
Y ya que dices el tema de que si nos metemos con cataluña o no se que hostias, tiene pelotas que despues de doscientos hilosse tenga que vovler a repetir, la mierda de politicos que teneis allí es de la que nos quejamos, ni de la gente que vive alli ni de cataluña, a ver cuando os entra en la pu.. cabeza.

Hadesillo, entiende lo que quieras de verdad. :p

baronluigi, el castellano cuarta lengua mas hablada en el mundo detrás del Hiní, Mandarín Inglés. Te parece razón de poco peso que se estudie fuera de nuestras fronteras? xDDDD. Y esperate, que dentro de poco será la 3º mas hablada sino lo es ya.

Arregla las citas del otro post por favor, parece que diga lo que no he dicho.

A ti que te parece que me recuerda la frase: "Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles."
Si no te recuerda a otra época algo va mal.

Y no te preocupes que yo tampoco estoy contento con "mis" políticos. Tu con los tuyos no se.

En fin.

A ti que te parece que me recuerda la frase: "Si estás en España, se habla castellano y punto; lo demás son gilipolleces inservibles."

Y no te preocupes que yo tampoco estoy contento con "mis" políticos. Tu con los tuyos no se.

En fin.

Siento lo del tema de los quotes.

Esa frase sonar no suena bien, pero es lo mismo que: "Si estás en Cataluña hablarás catalán". :p
Otra cosa que por diferente idioma, no quede mas narices que estudiar esa lengua, pero vamos, no conozco a nadie en Cataluña que no sepa Castellano.

Pues no, no estoy contento con la clase política, pero ni de la de Madrid ni de la de Cataluña ni de ningún lado. Quien se salva, el de Cantabria? xD.
Adris escribió:

En fin.

Siento lo del tema de los quotes.

Esa frase sonar no suena bien, pero es lo mismo que: "Si estás en Cataluña hablarás catalán". :p
Otra cosa que por diferente idioma, no quede mas narices que estudiar esa lengua, pero vamos, no conozco a nadie en Cataluña que no sepa Castellano.

Pues no, no estoy contento con la clase política, pero ni de la de Madrid ni de la de Cataluña ni de ningún lado. Quien se salva, el de Cantabria? xD.

Entonces creo que estamos de acuerdo y todo.
Según parece (Haran lo ha resumido) no se va a imponer nada, yo me quejo de las formas de decir las cosas, y de las meadas fuera de tiesto que se han dicho. Algunos por lo que dicen parece que les gustaría que desapareciesen todas las lenguas de España menos el español. De eso me quejo (de momento XD)

En Cantabria almenos el presidente es un cachondo (ni idea de que tal gobierna)
PolCat escribió:Según parece (Haran lo ha resumido) no se va a imponer nada,

No puede ser!!! una persona ha leído y entendido!!!!!????!!! no me lo puedo creer!!!!
Y los otros? estais ciegos o que os pasa???? no quereis que "la realidad os haga perder una buena noticia"??? Xq no parais de repetir cosas como "obligación", "inmersión" etcetc? os he colgado la propuesta de ley, que es que no os la creeis(cierto es que puede acabar todo del revés, cierto) o es que no os da la gana entender lo que dice??? y los que al final lo han entendido...no se atreven a decir que se han dado cuenta??? aquí todo es criticar y listo? de verdad, esta vez me habeis quemado entre todos... para que me habré salido yode lo que tenía que hacer que era escribir el post de la 1era página y fuera...
Haran escribió:

No puede ser!!! una persona ha leído y entendido!!!!!????!!! no me lo puedo creer!!!!
Y los otros? estais ciegos o que os pasa???? no quereis que "la realidad os haga perder una buena noticia"??? Xq no parais de repetir cosas como "obligación", "inmersión" etcetc? os he colgado la propuesta de ley, que es que no os la creeis(cierto es que puede acabar todo del revés, cierto) o es que no os da la gana entender lo que dice??? y los que al final lo han entendido...no se atreven a decir que se han dado cuenta??? aquí todo es criticar y listo? de verdad, esta vez me habeis quemado entre todos... para que me habré salido yode lo que tenía que hacer que era escribir el post de la 1era página y fuera...

El tema ha variado, y en las 3 ultimas paginas yo veo una conversacion muy educada, casi llegando a un consenso y cada uno explicando lo suyo. Deberias seguir el consejo de Campanilla, te alteras mucho, y puede que te salga caro al final.
Knos escribió:
Haran escribió:

El tema ha variado, y en las 3 ultimas paginas yo veo una conversacion muy educada, casi llegando a un consenso y cada uno explicando lo suyo. Deberias seguir el consejo de Campanilla, te alteras mucho, y puede que te salga caro al final.

Si, pero eso no quita que se hayan podido leer mensajes bastantes subiditos de tono

Con lo facil que es dialogar y no decir E-TO ES ASIN, PORQUE LO DIGO YORL, PUNTO REDONDO.
dark_hunter escribió:
baronluigi escribió:DEATH: Esos idiomas se hablan más no porque sean mas importantes, si no por su factor historico/demografico

No son más importantes, son más útiles, que no es lo mismo. Un idioma es una herramienta que te permite expresar pensamientos, cuanta más gente abarque, más útil és.

La utilidad de una lengua (o de lo que sea) es muy relativa, tomar como primer elemento el número de hablantes sólo sería un punto de vista más para determinar si un idioma es o no útil.
Aquí uno de la zona oriental de Aragón (lo que los catalanes llaman la franja).
He pasado a buscar a un amigo y he visto que estaba en eol, y al ver este hilo me he tenido que conectar (creo que hacía meses o incluso años que no lo hacía).

Aquí hay muchos que van de lístos, que hablan sin tener ni puta idea (yo estuve una vez..., un amigo dice...)

He vivido durante toda mi vida en varios pueblos de la zona occidental de Aragón, y el que diga que se habla catalán es que no tiene ni puta idea, aparte del castellano la gente habla un dialecto que varía de un pueblo a otro pueblo (aunque esté a 10 Km), la mayoría de estos dialectos ni se sabe de donde vienen, leí hace tiempo que eran una mezcla de castellano-catalán e incluso de fabla, "importado" por comerciantes hace porrón de años (no sé si es verdad o no, no me acuerdo ni de donde lo leí).
Para cualquiera que no entienda el catalán o el valenciano (porque si en la parte de arriba según vosotros de habla catalán, por abajo se hablará valenciano no???) es similar, pero si nosotros nos ponemos a hablar como se habla en el pueblo, te digo que un catalán no pilla ni la mitad, lo solíamos hacer con los veraneantes de barcelona que iban de sobraos, como si los de los pueblos fueran paletos.
Decís que hay algunos institutos que enseñan catalán, cierto, es una asignatura optativa, como puede ser imagen, religión, serigrafía o tecnología. La gente entiende el catalán, por la proximidad evidentemente es normal, pero no tiene ni puta idea de escribirlo y leerlo más de lo mismo.
De hecho yo empecé la universidad en cataluña, y las pasé muy putas para estudiar los apuntes y atender en clase, evidentemente los profesores se negaban a dar clases en castellano (lo pedimos bastantes personas y varias veces).

Hay pueblos de la zona occidental de Aragón que tienen algunos nombres de calles en catalán, e incluso han puesto el catalán como cooficial con el castellano en el pueblo, ¿sabéis porqué?, pues porque la generalidad de cataluña les ha pagado por ello, y no poca pasta. Encima como hayan un par de concejales catalanes en un ayuntamiento de un pueblo ya está liada.

Estamos hartos del acoso por parte de cataluña, queremos que nos dejen en paz de una vez, os puedo asegurar que en ningún sitio se odia tanto al catalanismo como en lo que los catalanes llaman franja. Se ve que les salió mal el tiro con el valenciano y ahora van a por algo más asequible como nosotros, aprovechando que tenemos a un vendido como desgobernante de la comunidad autónoma. Que hagan o pidan lo que quieran para su comunidad, pero que dejen en paz a los demás.

Ya he dicho todo lo que tenía que decir, evidentemente no voy a meterme en un bucle de dires y diretes con gente que me rebata, que por lo que he visto, la mayoría de los que defienden esto son catalanes.
Este tema es más importante de lo que parece, y si no al tiempo. Tampoco la gente nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

Ale, ya me he desfogado.
silosenovengo escribió:Ale, ya me he desfogado.

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Haran escribió:Feliz Navidad Willow.

Gracias [oki]

Que mito? ¬_¬ y a la vez...que más da si lo que ahora llamamos Catalán empezo más a la derecha o a la izquierda? yo es que me pierdo con las vueltas que le dais a todo...un poco retorcidos me habeis salido, eh? Y porfis, si respondes...que sea a lo que he preguntado y no me mezcles con el Castellano, el Urdu o lo que sea y sus mitos o desmitos, que mi mente empieza a saturarse de offtopics.

A ver ... que debe ser que me explico fatal.

En los tres posts que he escrito hablo, además del tema del hilo, del nacionalismo catalán y sus cuentos para no dormir: primero fue la confederación catalano-aragonesa, luego que Jaime I era catalán, se inventaron que Valencia la repoblaron catalanes [reojillo] , hará unos 80 años fue la "franja", ahí tienes a la "Cataluña Nord", los Derechos Históricos, los Països Catalans y puede que hasta el nombre de la lengua sea un fraude :-|

Se están apropiando de historia y símbolos ajenos, a la vez que menosprecian a otros que sí tenemos una historia cristalina .... y a tí puede que te de igual, pero hay gente que está hasta los santísimos cohones.

Pero ehhhhhh, que el nacionalismo catalán no es el único: el nacionalismo vasco y el gallego actúan exactamente igual. El BNG está reclamando zonas de Asturias y León como propias (tienen más cara que espalda [+furioso] ) incluso en la reforma del estatuto de hace 2 o 3 años, plantearon la posibilidad de anexionarse el Bierzo y la zona Navia-EO, cuando bien podríamos ser los asturianos o los leoneses los que reclamásemos la anexión de toda Galicia.

Al fin y al cabo, Galicia fue territorio asturiano durante la Reconquista al igual que el condado de Portugal, antes de que se independizara. De la divisón del Reino de Asturias nacieron los Reinos de Galicia y León, cuyos monarcas eran los hijos de Alfonso III de Asturias.

El nacionalismo vasco le ha "robado" la identidad a Navarra (me apostaría la mano a que el euskera nació allí), la reclaman para ellos cuando debería ser al revés. Pero es que Álava y Vizcaya fueron francas y después asturianas. Vizcaya, en 2000 años de historia, tan sólo ha pertenecido 56 al Reino de Navarra. De los últimos 1000 años, 940 ha sido tan castellana como Valladolid :p

De hecho, a raíz del hilo que abrió Baronluigi me dio por buscar información sobre el Olentzero y sorpresa-sorpresa: ni en Álava ni en Vizcaya había tradición en Nochebuena :p

En fin, espero que ahora veas por donde voy [oki]

Densetsu escribió:Jaime I sabía hablar en catalán sí, ya sé que os jode pero es la realidad, y de hecho lo aprendió en el Castillo de Monzón, sí en territorio ARAGONÉS, no lo aprendió en territorio catalán. :) :) :) :)

El catalán surge a ambos lados de los Pirineos (condados del Rosellón, Ampurias, Besalú, la Cerdaña, Urgell, Pallars y RIBAGORZA) y se extendió hacia el sur durante la Reconquista en varias fases: Barcelona y Tarragona, Lérida y Tortosa, el antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares y Alguer. wikipedia
Sí has leído bien, RIBAGORZA: La Ribagorza (en catalán La Ribagorça), es una comarca de la provincia de Huesca (Aragón, España).
:) :) :) :) :) :) es lo que tiene la ignorancia :) :) :) :) :) :)

Chico, que te estaba dando la razón ...... :p
No te enfades, coño [+risas]

Vuelve a leer lo que he escrito, sobretodo el último párrafo [oki]

Adris escribió:Pues no, no estoy contento con la clase política, pero ni de la de Madrid ni de la de Cataluña ni de ningún lado. Quien se salva, el de Cantabria? xD.

Y para de contar :p

Aunque a él tampoco le ven con buenos ojos los nacionalistas alguna que otra comunidad :-|
Ya sabes, es otro de esos granos en el culo que no tragan con el pensamiento único.
FFuuuuuuuuuuuuuuuuuu..

Me he leído las 6 primeras páginas, ya no he continuado.

El nivel de trollismo, fachismo (lo digo así de claro), ineptitud, incultura, y mala educación en este hilo no tiene parangón alguno.

EOL con estos temas cada día se está luciendo más y más y más y más.

Luego tendremos que venir los de siempre a intentar ser respetuosos y razonables, con argumentos en mano, para que venga un descerebrado (siendo simpático) y te suelte las barbáridades que he leído yo en las 6 primeras páginas.

Pasando totalmente del hilo, normalmente intentaría discutir (sanamente) con algunos puntos de vista, pero leyendo lo que aquí hay expuesto lo único que tengo ganas es de vomitar, y no os daré ese placer.

Adiós.

p.d: No he reportado nada en mi vida en EOL, nada, y creo que este hilo esta a un dedillo de mi parte de reportarlo entero, así que imagináos lo asqueado que estoy de él, y de lo "calmado" que he intentado ser.
silosenovengo escribió:Aquí uno de la zona oriental de Aragón (lo que los catalanes llaman la franja).
He pasado a buscar a un amigo y he visto que estaba en eol, y al ver este hilo me he tenido que conectar (creo que hacía meses o incluso años que no lo hacía).

Aquí hay muchos que van de lístos, que hablan sin tener ni puta idea (yo estuve una vez..., un amigo dice...)

He vivido durante toda mi vida en varios pueblos de la zona occidental de Aragón, y el que diga que se habla catalán es que no tiene ni puta idea, aparte del castellano la gente habla un dialecto que varía de un pueblo a otro pueblo (aunque esté a 10 Km), la mayoría de estos dialectos ni se sabe de donde vienen, leí hace tiempo que eran una mezcla de castellano-catalán e incluso de fabla, "importado" por comerciantes hace porrón de años (no sé si es verdad o no, no me acuerdo ni de donde lo leí).
Para cualquiera que no entienda el catalán o el valenciano (porque si en la parte de arriba según vosotros de habla catalán, por abajo se hablará valenciano no???) es similar, pero si nosotros nos ponemos a hablar como se habla en el pueblo, te digo que un catalán no pilla ni la mitad, lo solíamos hacer con los veraneantes de barcelona que iban de sobraos, como si los de los pueblos fueran paletos.
Decís que hay algunos institutos que enseñan catalán, cierto, es una asignatura optativa, como puede ser imagen, religión, serigrafía o tecnología. La gente entiende el catalán, por la proximidad evidentemente es normal, pero no tiene ni puta idea de escribirlo y leerlo más de lo mismo.
De hecho yo empecé la universidad en cataluña, y las pasé muy putas para estudiar los apuntes y atender en clase, evidentemente los profesores se negaban a dar clases en castellano (lo pedimos bastantes personas y varias veces).

Hay pueblos de la zona occidental de Aragón que tienen algunos nombres de calles en catalán, e incluso han puesto el catalán como cooficial con el castellano en el pueblo, ¿sabéis porqué?, pues porque la generalidad de cataluña les ha pagado por ello, y no poca pasta. Encima como hayan un par de concejales catalanes en un ayuntamiento de un pueblo ya está liada.

Estamos hartos del acoso por parte de cataluña, queremos que nos dejen en paz de una vez, os puedo asegurar que en ningún sitio se odia tanto al catalanismo como en lo que los catalanes llaman franja. Se ve que les salió mal el tiro con el valenciano y ahora van a por algo más asequible como nosotros, aprovechando que tenemos a un vendido como desgobernante de la comunidad autónoma. Que hagan o pidan lo que quieran para su comunidad, pero que dejen en paz a los demás.

Ya he dicho todo lo que tenía que decir, evidentemente no voy a meterme en un bucle de dires y diretes con gente que me rebata, que por lo que he visto, la mayoría de los que defienden esto son catalanes.
Este tema es más importante de lo que parece, y si no al tiempo. Tampoco la gente nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

Ale, ya me he desfogado.

Pués chico, siento que te sientas así...pero en Cataluña nos importa bien poco que alguien que no quiere no hable catalán. Es más, me da igual si enseñan catalán o no en la franja.
Pero por lo visto no todos los Aragoneses estan hasta los huevos de "la cultura catalana" y les apetece que sus hijos puedan estudiar la lengua que hablan y que se reconozca que como es catalan lo que hablan, y son aragoneses...el catalán sea considerado de allí.
Y eso (según la propuesta del psoe) será pueblo a pueblo. Zona a zona. Donde no se hable, no sera considerado idioma "local" y además los ayuntamientos tendran la potestad de bautizarlo como quieran (usualmente en cada zona se llama de un modo distinto si no recuerdo mal) para no herir sensibilidades ni aunar escepticismos.
Yo también se hablar de un modo que los mallorquines no entiendan (ahora más dificil por la tele) y un rosellonés me será complicado de entender. Pero tan catalán es el suyo como el mio. Ni mejor ni peor. Y yo no entiendo a los bolivianos ni a los peruanos cuando hablan...pero nadie duda de que hablen castellano...no?

Willow, ahora ya te he entendido. Ya tienes pc?sin tí se murió el hilo del estatut de los tres años de las....
Solo con ver el titulo no hace falta leer más.
Sensacionalismo, demagogia y populismo de ese que tanto gusta a la caverna ejpañola.
bas escribió:
dark_hunter escribió:

La utilidad de una lengua (o de lo que sea) es muy relativa, tomar como primer elemento el número de hablantes sólo sería un punto de vista más para determinar si un idioma es o no útil.

Que más tendrias en consideración? Ten en cuenta que ya he dicho antes que utilidad no es lo mismo que importancia, para mí todos los idiomas tienen la misma importancia, pues todos sirven para lo mismo pero hay unos más útiles que otros.

Saludos
janox escribió:Solo con ver el titulo no hace falta leer más.
Sensacionalismo, demagogia y populismo de ese que tanto gusta a la caverna ejpañola.

Sólo viendo tu ubicación se nota la carencia de imparcialidad
death77 escribió:

Le dijo la sarten al cazo...

Que sensacion de deja-vu...
death77 escribió:

Viendo la tuya también.

Ojo con los comentarios estúpidos, que estúpidamente se pueden volver en tu contra...

Estoy un poquito harto de estas adjudicaciones rápidas, porque lo mismo vale para unos que para otros.

he sido imparcial ? repartiendo comentarios por igual? (ironic off)

p.D: si vas a sacarme que es "comunidad y no país", el estatut valenciano menciona ambas denominaciones.
shingi- escribió:
death77 escribió:

Viendo la tuya también.

Ojo con los comentarios estúpidos, que estúpidamente se pueden volver en tu contra...

Estoy un poquito harto de estas adjudicaciones rápidas, porque lo mismo vale para unos que para otros.

he sido imparcial ? repartiendo comentarios por igual? (ironic off)

p.D: si vas a sacarme que es "comunidad y no país", el estatut valenciano menciona ambas denominaciones.

No me seas infantil, el estatut puede decir misa que España es España y Valencia nunca será un país.
Y no, en Madrid no nos creemos independientes, gracias.
Haran escribió:Willow, ahora ya te he entendido.

Ojalá sea verdad [oki]

Mi "cruzada" tiene que ver con Cataluña, pero no es contra Cataluña ni contra los catalanes (¿qué culpa tenéis vosotros? ein?), ya ves el cariño que le tengo al BNG, PNV, Batasunos y sucedáneos ... y hasta ahora nadie me ha llamado vascófobo o gallegófobo (aunque esto es EOL, todo se andará :p)

¿Por qué estoy tan pesadito con el tema? Porque me afectó personalmente (verano de 2005) y desde entonces ..... [angelito]

Respecto al hilo, pues .... lo que he dicho: el catalán se enseña en esa zona de Aragón desde hace 25 años. ¿De verdad hace falta gastarse 25 millones de euros (es lo que estiman, no hay nada claro) en plena crisis? ein?

Ya tienes pc?sin tí se murió el hilo del estatut de los tres años de las....

Que va tío ... y me da que va para largo :p

El hilo del Estatut todavía no lo he mirado, pero ya me imagino lo que habrá: katxan encabronado y más de uno cagándose en mis muertos [+risas]
158 respuestas
1, 2, 3, 4