Hoy es el 35 aniversario de SEGA Mark III - Master System.

1, 2, 3
Siguiendo con lo que decía de que casi siempre la versión de MS es superior (hay excepciones insisto):


Lo que también da para un libro si se investiga es como determinadas licencias de SEGA acabaron siendo lanzamiento licenciados en NES: Shinobi, Altered Beast, After Burner, Fantasy Zone, etc. Esto sí que era no obligar al jugador comprarse una consola para jugar determinados juegos y no la palabrería de Microsoft [carcajad]

Imagino que había que sacar rentabilidad a esos juegos y las 10 millones de MS no eran suficientes, pero aun así me llama la atención porque algunos de estos juegos se lanzaban en Megadrive y sería suficiente o en microcompturadores de la época que no eran competencia directa.

@aranya a mi el primer Chu Rock no me gustó, no digo que no se deje jugar; pero sobran plataformas normales 8biteros que se dejan jugar y tienen el apartado técnico más cuidado sin necesidad de ser joyas.

@KorteX hay bastante gente que dice que el Sonic 1 de MS tiene mejor control que el de MD, sea como sea esa adaptación fue soberbia y pese a que Sonic nació en los 90 la Master System terminó recibiendo cinco juegos del erizo, casi nada.

@kaironman mi primera consola fue una clon de NES y tuve bastantes juegos, años más tarde heredé una Master System II de mi tía aunque sólo con el Alex Kidd en la memoria, pero encontré un par de personas que tenían una para prestarme juegos y yo me compré Sonic 2 y Shinobi. Como la máquina no tenía cartuchos 100 en 1 ni piratería salvaje como NES costaba más darse a conocer y acceder a su catálogo, pero lo poco que jugué en su época me pareció muy bueno: Alex Kidd, Sonic 2, Shinobi, Asterix, Land of Illusion y Leemings. Creo que a mayores tuve uno de fútbol, pero aunque me probé todas las roms de futbol del sistema no termino de caer en cual podría haber sido. [carcajad]
@SuperPadLand En Meka habia la posibilidad de emular el 3D usando unas gafas de esas de cartón con el cristal rojo y azul. En 3DS "creo" que sería posible emular el 3D, como de hecho hace el Maze Hunter que viene con el Sega classics, pero no he oído de ningún emulador que lo haga (pero no estoy muy puesto en escena de 3DS)
Hace tiempo si que alguien comentó de un modelo de gafas que podías poner en la SMS, era este "OEM ASUS VR-100 3D LCD Shutter-Glasses System Direct3D" pero se había de apañar algo en el adaptador.

@SuperPadLand (bis) Sobre los juegos en NES, son de antes de la "guerra" entre las dos compañias, de hecho de ese conjunto de juegos, varios salieron también para PC Engine.

Ya que hablamos de juegos que no se mencionan tanto, el primer juego que compré en Master (ya tenia el Alex Kidd en memória):
Yo solo digo que : sol, mar, luna, estrellas, sol, luna, mar, pez, estrella, pez.

Nada más que decir :)

Por cierto.... Otro juego olvidado que le metí cientos de hora..... Para mi unas de las mejores conversaciones de 8bit por no decir la mejor con una calidad de música brutal!! Y ese "wuussschooook" digitalizado en la intro jaja





Felicidades a mi consola de mi vida.


Gracias @SuperPadLand por dedicarle este espacio del cual nadie se suele acordar.
Mi primera consola también, junto con Alex kid y más tarde sonic.
Gracias a ella me adentre en los videojuegos.
Una pena que ni la propia sega la recuerde y no ya que no saque una Mini, que compraría sin dudarlo, es que no sale como mencionáis ni un triste recopilatorio con la de joyas que tiene.
A mi particularmente me gustan mucho estos :
R type
Bonanza bros
Wonder boy 3
Todos los de Disney.
Sonic
Rastan
Y muchos más que no voy a poner por no alargar.
¡Felicidades Sistema Maestro!

Lo mío ya es a lo batallita del abuelo porque al menos por el foro he contado miles de veces mis orígenes consoleros.

Y es que mi primera consola fue una Master System 2. El pack con el Alex Kidd en memoria y el cartucho del Sonic. Aparte me compraron el Afterburner y un Joystick pensando en este juego. Creo que en total a mis padres les salió todo por 23 mil pelas o así.

Mi primera intención fue pedir la Mega pero la veía más cara y como lo único que sabía de las consolas era casi exclusivamente a través de la Hobby Consolas pues pensaba que la diferencia entre estas dos hermanas segueras era escasa. Inocencia más ignorancia.

Pero bueno, no me arrepentí para nada. Disfrute de esos 3 juegos una barbaridad y solo se me resistió el Afterburner. Luego, meses después, la vendí a mi tío político. Mi padre vio in stand en el Pryca con el Sonic de Mega Drive y flipo tanto que al llegar a casa me dijo algo así como "si sacas buenas notas te la compro".

De cualquier forma seguí jugando a la Master en casa de mis tios. A juegos que él compraba (como Sonic 2 o GP Rider) u a otros que sus sobrinos le prestaban (Shinobi, Castle y Land of Illusion, World Cup Soccer, Winbledom, Asterix...). Juegos que disfrute y me pasé casi todos.

La consola con el pasar de los años regresó a mí (mi tío ya se enganchó a los emuladores en su ordenador y a los de la Xbox que le regalé) y aun la conservo. Eso sí, no tengo conectada. Prefiero jugarla vía MD con flashcard y todo el esplendor del RGB. Y cuando quiero disfrutar del sonido FM tiro de Wii.

Por lo tanto le tengo muchísimo cariño a este sistema. A día de hoy me hubiera gustado tener la primera Master System. Y lamento que no llegara a occidente el adaptador FM (o que lo hubieran implementado en todas las unidades).

Un sistema un tanto denostado al verse ensombrecido por la Nes y el monopolio Nintendo, cuando debería ser al contrario, ensalzado por ese mismo motivo. Por resistir en una etapa tan dura, salir airosa e incluso triunfar en mercados como el europeo o el sudamericano. Y que coño, que es la segunda consola más vendida de la otrora todopoderosa Sega por encima de sistemas míticos como Saturn o Dreamcast.

Así que un respeto que me inflamo con facilidad ratataaaa
Otro multiplataforma, en este caso no creo que sea más por la potencia técnica de MS sino porque no trabajaron la de NES.


Por cierto un apartado que se habla poco porque realmente en el total de ambos catálogos no destacan, pero tanto Nintendo como SEGA hicieron un esfuerzo inicial cuando lanzaron ambos sistemas por ofrecer simuladores deportivos, pues bien los de SEGA me parecen mucho mejores. Aunque como digo ni los de Nintendo ni los de SEGA acabarían siendo de los mejores del sistema.
@SuperPadLand pues si, al final la diferencia entre MS y NES es básicamente las ganas que tuvieran o no de hacer bien un juego. En cualquier consola es lo determinante, lo que pasa es que cuanta mas potencia, mas te pueden "cegar" sus colores, gráficos, sonidos, etc, etc. Pero al final todo es paja, lo importante es la jugabilidad. A partir de ahí se construye un juego, y luego ya, cuando amas una consola o varias, es cuando disfrutas viendo lo que puede llegar a hacer, lo que hubiese podido ser, etc, etc.

Sobre los juegos de deportes, en Master System no es ni fue un género popular. Eso no quiere decir que no tenga buenos juegos. Yo hace poco compré el World Cup 94, y si soy sincero tan apenas pude probarlo, pero tenía mil opciones, pero mil, además es de lo último de la consola en fútbol. Me da la impresión de que es un juego con muchas posibilidades.

A mi en su día no me llamaron la atención los juegos de este género, y no porque no me gustase el deporte, ya que el fútbol me gusta especialmente, y en su día me gustaban mucho las motos. Yo tuve la oportunidad de jugar a un par de juegos de fútbol en Master System, uno el Kick Off, y no me entusiasmó, aunque al final llegué a cogerle un poco el punto. Fíjate que me divertí mas en su momento con el Michel o Butragueño para MSX, especialmente el Michel.
En su día yo quería beat em ups, juegos de lucha Vs, plataformas y matamarcianos. Los puzzles los ignoraba, a los juegos de carrera y deportivos no les hacía ascos, pero ni me planteaba comprar uno, y cuando empecé a descubrir los RPG's, ya fue muy tarde, y tan solo pude probar Miracle Warriors, no tuve a mi alcance ningún otro juego de rol. Por cierto que seguramente sea el mas críptico o complicado para iniciarse.

Hoy en día, cuando pienso en jugar a una consola retro, nunca me planteo un juego de deportes. Mira que en su día al ISS deluxe de SNES le metí horas y horas, y luego al ISS 64 de N64, pero es que hoy en día no me llaman casi. Seguramente mi apogeo con el género fue con los 16 bits, con NBA Jam, Fever Pitch, Fifa Soccer, ISS, etc, etc.
Fue mi tercera consola, después de una clónica de Atari y una nes. La disfruté mucho, con juegos como GP Rider, SCI, Rastan, Sonic 1 y 2, Asterix and the secret mission, Rainbow island, Land of ilusión, Ninja gaiden, The Lucky dime caper, Pit fighter, Master games I, Wonder boy in Monster world... y eso que en nes tuve pesos pesados como SMB3 , MegaMan 3, chip N dale. Y bueno, siento cierta predilección por ella, es el sistema en el que más me he centrado a la hora de coleccionar y le he dedicado muchas horas aunque todavía me queda por exprimir una gran parte del catálogo.
Por otra parte me encantaría una mini de la master system II.

Edito para añadir algunos juegos...
@racort una pregunta, ¿que piensas tu del GP Rider?, yo es un juego que me despertó muchísima hype en su día por una review de la Hobby Consolas y que me cogió en la época de empezar a llevar ciclomotor con Alex Crivillé, Doohan, etc.

La verdad es que si hubiese encontrado el juego en tienda, lo hubiera comprado sin duda, pero nunca pude jugarlo. En cuanto descubrí los emuladores con Massage, fue uno de los juegos que me apresuré a jugar y la decepción fue mayúscula por varios motivos.

1- La pantalla está partida siempre, pero siempre.

2- Tu moto explota al mínimo contacto.

Lo he tratado de jugar varias veces en hardware original, pero es que no puedo con él.
SuperPadLand escribió:Por cierto que he visto en algún lado meter este Star Wars entre los peores juegos de NES. Poca basura ha jugado la gente me parece.


[looco] ¿donde has visto tal cosa?

El Star Wars de NES siempre ha estado bastante bien considerado; no así su segunda parte debido a la alta dificultad.

SuperPadLand escribió:Otro multiplataforma, en este caso no creo que sea más por la potencia técnica de MS sino porque no trabajaron la de NES.


Existe un parche/hack que le da un lavado de cara a la versión de NES que quita el hipo.

IPS: https://www.romhacking.net/hacks/4703/

ImagenImagen
ImagenImagen
@Diskover madre de dios, eso es una lavada de cuerpo y alma. Menuda diferencia.
@Diskover no te sabría decir, pero estas semanas he estado buscando tops de los peores juegos de los sistemas y en uno salía Star Wars, pero en general estos tops (tanto de mejores como de peores juegos) suelen ser más a título personal del blogger de turno y se limitan a hablarte desde el recuerdo de cuando era niño así que no hago mucho caso.

Conozco el hack que dices, pero las versiones oficiales lanzadas son las que son, pero no creo que nadie dude de que la versión de NES podía haber sido mucho mejor como demustra es hack.

Ya que estás por aquí los juegos que usaban gafas 3D en NES/Famicom en este caso eran unas anaglíficas de cartón sin más no? Es que ya que ando mirando como probar ese efecto en MS también quiero mirar como era en NES y en ese caso sería más fácil.

@kusfo79 las gafas que has pasado no son caras, pero el problema sería el adaptador. Usar gafas anaglíficas no sé hasta que punto se asemejará a las originales, no creo que el emulador meka permita usar lentes polarizadas (las que te dan en el cine) que tiene pinta de ser lo más cercano a las originales. Pero bueno para mirar un poco la sensación puede valer unas rojas-azules de toda la vida.
@aranya Muchas veces nos olvidamos de la época en la que se programaban esos juegos. Las herramientas que tenemos hoy en día, a parte del avance ARTÍSTICO que ha existido, influye mucho hoy en día a la hora de mejorar algo.

Antes, ni había la profesionalidad de hoy en día, ni las herramientas eran las más adecuadas, y se hacía lo que se podía.

SuperPadLand escribió:Ya que estás por aquí los juegos que usaban gafas 3D en NES/Famicom en este caso eran unas anaglíficas de cartón sin más no? Es que ya que ando mirando como probar ese efecto en MS también quiero mirar como era en NES y en ese caso sería más fácil.


En Occidente eran las típicas gafas de cartón con un filtro azul y otro rojo para cada ojo.

En Japón, para la Famicom si que existieron unas gafas 3D de verdad, muy parecidas a las de Master Sytem. No tengo ni idea de que tal sería el efecto porque no las he probado. Pero al ser electrónicas, yo supongo que igual.

Imagen


Más info:

@Diskover pues no me sonaban de nada, acabo de ver que sacaron pocos juegos adaptados para ellas. Nunca entenderé estos addons tan caros a los que después no les daban un mínimo de apoyo en software porque una cosa es que lo abandones al año o dos, pero en ese tiempo habría que sacar al menos 20-30 juegos aunque fueran adaptaciones de los que salian en 2D [tomaaa]

Me he comprado unas gafas anaglíficas por 2€ en amazon a ver si emulando el Rad Racer y el 3D World Runner se ve algo, el resto a ver si en 3DS se pueden emular tanto los de MS como los de NES.
@Diskover si, además está la limitación del tamaño de los cartuchos según el año, el escaso tiempo de desarrollo,la exigencia del público objetivo, etc.

Ayer leía que para Master System Sega dejaba 3 meses máximo por juego, desde que había una idea hasta la entrega del juego.

Al final lo importante era maximizar la rentabilidad económica. A pesar de ello tenemos ejemplos en todas las consolas de auténticas obras de arte y auténticas chustas.
aranya escribió:@racort una pregunta, ¿que piensas tu del GP Rider?, yo es un juego que me despertó muchísima hype en su día por una review de la Hobby Consolas y que me cogió en la época de empezar a llevar ciclomotor con Alex Crivillé, Doohan, etc.

La verdad es que si hubiese encontrado el juego en tienda, lo hubiera comprado sin duda, pero nunca pude jugarlo. En cuanto descubrí los emuladores con Massage, fue uno de los juegos que me apresuré a jugar y la decepción fue mayúscula por varios motivos.

1- La pantalla está partida siempre, pero siempre.

2- Tu moto explota al mínimo contacto.

Lo he tratado de jugar varias veces en hardware original, pero es que no puedo con él.


El GP Rider lo jugué en casa de mi tia. Mi tío (al que le vendí mi Master) le dio por comprárselo, sin tener referencias. Solo porque era de motos. Me vicie mucho. De hecho jugué bastante más que él y lo hacía mejor. Conseguía ganar todas las carreras.

Es cierto que gráficamente no era impactante y que luego es exigente en cuanto al manejo, para no acabar por los suelos a la primera de cambio. Pero cuando le pillabas la mano era un vicio. Recuerdo esa voz ronca al inicio de la carrera "prepare to qualify" y luego el chirrio del derrape jeje. Qué tiempos.

Mi top 10 sería este (sin orden)

Sonic
Wonder Boy
Wonder Boy 3
R-Type
Power Strike 2
Sonic 2
Castle of Illusion
Land of Illusion
Asterix
Alex Kidd in Miracle World
El R-Type estaba mejor portado que en AMIGA.El.port de ese juego a Master S. Es brutal.
Wonderboy3 otra leyenda y TOP 5 en 8bits
Para mi un top 10 se me quedaría corto y mira que el catálogo de Master no es tan amplio, pero tenía juegazos dentro de ese corto catálogo, yo añadiría aparte de lo dicho por el compañero (que lo comparto)

Ninja gaiden,
Sagaia
Phantasy star
Lemming
Alex kidd in shinobi word
Donald duck
....

Mi top tendría que ser de 15 o 20 jaja
aranya escribió:@racort una pregunta, ¿que piensas tu del GP Rider?, yo es un juego que me despertó muchísima hype en su día por una review de la Hobby Consolas y que me cogió en la época de empezar a llevar ciclomotor con Alex Crivillé, Doohan, etc.

La verdad es que si hubiese encontrado el juego en tienda, lo hubiera comprado sin duda, pero nunca pude jugarlo. En cuanto descubrí los emuladores con Massage, fue uno de los juegos que me apresuré a jugar y la decepción fue mayúscula por varios motivos.

1- La pantalla está partida siempre, pero siempre.

2- Tu moto explota al mínimo contacto.

Lo he tratado de jugar varias veces en hardware original, pero es que no puedo con él.

Recuerdo que lo compré porque estaba a buen precio, dudo entre 995 o 1995 ptas, más bien sería la segunda cifra.
No había leído ningún análisis y era elegir entre lo que había disponible en la tienda, que tampoco eran muchos títulos.
Al lío, al principio gran decepción por el tema de la pantalla partida pero me enganchó por la jugabilidad y la sensación de velocidad. Es importante decir que no lo he vuelto a jugar desde la época, si vuelvo a jugarlo puede que mi impresión no sea la misma, como me ha pasado con muchos juegos.
Chuss80 escribió:Para mi un top 10 se me quedaría corto y mira que el catálogo de Master no es tan amplio, pero tenía juegazos dentro de ese corto catálogo, yo añadiría aparte de lo dicho por el compañero (que lo comparto)

Ninja gaiden,
Sagaia
Phantasy star
Lemming
Alex kidd in shinobi word
Donald duck
....

Mi top tendría que ser de 15 o 20 jaja


La impresión que tengo es que la proporción de joyas en Master es alta. Quizás más que en Nes, que al ser más popular también recibía más morralla (suele ocurrir).

Pero además es que los europeos con la Master fuimos los más afortunados, a diferencia de lo que solía ocurrir en esa época donde el mercado europeo era el patito feo. El catálogo PAL en Master es bastante más amplio que el japonés y yankee.

Al final quedó un catálogo muy vetusto, con varios cientos de juegos que se repartían por todos los géneros sin quedar cojo en casi ninguno.
Hoy vengo con polémica: Alex Kidd in High Tech World me parece un muy buen juego, pero la gente se ha empeñado en analizarlo desde la perspectiva de un plataformas cuando el juego es una aventura gráfica con exploración y acertijos, en este campo es probablemente la mejor de los catálogos 8 bits. Que el juego decepcionase de niños lo entiendo, pero ahora con 40 años seguir con esa tontería me parece similar a analizar el Tetris y decir que es un mal juego porque no tiene coches y que algunos tienen traumas infantiles que va siendo hora de superar.



El juego no sólo lo hace muy bien como aventura gráfica sino que tiene cosas muy avanzadas para su época, el reloj que indica la hora no sólo es una cuenta atrás de que a las 17h sino has conseguido todo perderás porque el árcade ha cerrado sino que afecta a la aparición de NPC y de eventos, esto puede ser un problema ya que en un cuarto puede no haber nadie antes de determinada hora y dificulta la exploración lineal, pero al mismo tiempo es maravilloso ese detalle otorgándole cierta "vida" a los habitantes del castillo. Es más añadiré que las dos fases de plataformas de acción hasta sobran, debería ser todo el juego una sucesión de escenarios en los que hablar con NPC, resolver acertijos y explorar para encontrar objetos. Es un embrion-mini-Shenmue 2D.

aranya escribió:
Ayer leía que para Master System Sega dejaba 3 meses máximo por juego, desde que había una idea hasta la entrega del juego.


Si esto es cierto ya tenemos una explicación de porque el catálogo RPG del sistema se resumen a "cuatro" juegos de los cuales dos son ports y no desarrollos para el sistema. [facepalm]

@Chuss80 es más amplio de lo que se piensa, hay sobre 200 juegos que valen la pena si te limitas a valorarlos dentro de los catálogos 8 bits. Lo que pasa es que mucha gente menosprecia bastantes juegos porque tuvieron una versión 16 bits (casi siempre) superior. Lo cual me parece bien, pero para variar no se aplica esa norma con las conversiones/adaptaciones que recibía NES de juegos par hardware más avanzado (Mighty Final Fight, Battletoads vs Double Dragon, Wario Woods, Inmortal, TMNT Tournament fighters, etc). No tiene mucho sentido valorar este tipo de ports y rediseños para un hardware menor y al menos tiempo rechazar de pleno el mismo tipo de trabajos para MS.
aranya escribió:Ayer leía que para Master System Sega dejaba 3 meses máximo por juego, desde que había una idea hasta la entrega del juego.

Al final lo importante era maximizar la rentabilidad económica. A pesar de ello tenemos ejemplos en todas las consolas de auténticas obras de arte y auténticas chustas.

¿Alguna fuente de esto?, lo digo porque me sorprende pensando que una de las cosas que siempre caracterizó a la gran Sega de los arcades y los 90 era la absoluta libertad que dejaba a sus AM, que hacían lo que querían, como querían y cuando querían.

Quizá antes fuesen más restrictivos, o quizá fuese una política específica de Mark III, no lo sé pero creo que es una información interesante.

También te digo que 3 meses desde idea a entrega me parece imposible a menos que hablemos de un juego tipo arcade, simple, con dos o tres niveles y gran parte de gráficos, movimientos e IA herededados de otros juegos. Ya sólo la fase de búsqueda y solución de bugs en el código en ASM tenía que llevar un buen tiempo.
@Baek lo están hablando en un hilo de SMSPower en el que están tratando un hack de Golden Axe para coger a la chica y con mejoras gráficas muy apreciables, un usuario preguntaba por los motivos de no haber sacado un mejor por a Master, y estas son las respuestas:

"Time constraints are most likely. Iirc, Sega were notorious for giving their developers very tight deadlines (about three months per game from start to finish) for their Master System games.

Additionally, I think the artists were going for maximum readability with the plainer backgrounds. So in the end this might be an artistic decision, probably fueled by a short development cycle in the first place."

Y en otra respuesta:

"Yeah, this is very true according to numerous developer interviews; Sega basically imposed the harshest sweatshop conditions for the majority of their in-house SMS titles. Deadlines for Arcade releases were super tight too - considering the bleeding edge nature of some of the hardware - but SMS projects were in their own league of tightness."

Fuente:
https://www.smspower.org/forums/18151-S ... ack#112696



Quizá @kusfo79 haya leído algo.
@Baek @aranya @SuperPadLand

Lo de los tres meses es lo que le daban a Sega R&D2 para los juegos internos que hacían para Master
SegaR&D2
Eso solo fue al principio de todo, probablemente la primera generación de juegos.

En el caso de los RPG, el único que hizo R&D2 fue el Phantasy Star, y estoy seguro que les llevó muuucho más tiempo. Lo sports supongo que contaban con más libertad, y Golden Axe Warrior y Dragon Crystal son posteriores, y supongo que tuvieron tiempos de desarrollo más largos.

La división Arcade era otro cantar, por supuesto.
@kusfo79 pues aunque en la primera hornada es donde están los juegos más simples acabo de mirar lo que sacaron y si sólo usaron 3 meses tiene bastante mérito porque en 1985 y 1986 sacaron cosas como:

Hang-On (1985)
Great Soccer (1985)
Satellite 7 (1985)
TransBot (1985)
My Hero (1986)
F-16 Fighter (1986)
Comical Machine Gun Joe (1986)
Fantasy Zone (1986)
Hokuto no Ken (1986)
Pro Wrestling (1986)
Action Fighter (1986)
Choplifter (1986)
Spy vs Spy (1986)
Black Belt (1986)
Alex Kidd in Miracle World (1986)
Secret Command (1986)
High School! Kimengumi (1986)
Great Golf (1986)

Menos los dos en negrita, el resto me parecen normales, buenos o muy buenos. El crunch tuvo que ser bestial [+risas]
Gracias aranya y kusfo, no me puedo ni imaginar el estrés que tuvieron que padecer esos programadores, y eso que, aún así, yo creo que se tiene que tratar de una exageración o un redondeo a la baja.
Además de los tres meses, es que eran muy poca gente detrás de un juego, por lo que es aún mas estresante. Al final yo creo que esta gente tenía muchas limitaciones entre las herramientas, el tiempo, el personal, el espacio rom, etc.

@SuperPadLand me ha gustado mucho lo que has comentado sobre Alex Kidd in High Tech World. Yo es un juego al que llevo tiempo queriéndole dar una oportunidad, lo que pasa es que o bien no me termina de apetecer, o siempre encuentro cualquier otro juego con el que ponerme y descubrir algún detalle.

Coincido plenamente en que es el juego perfecto para que la gente diga, "menuda mierda", después de ponerlo 30 segundos. Además, es un juego que en la época tendría entre nosotros entre cero y menos uno de aceptación. Son juegos muy diferentes dentro de lo que se suele encontrar en el catálogo de una consola, que se olvidan rápido, se descubren en un full set de roms, se prueban y se cambia al siguiente en 20 segundos.

Creo que mi momento perfecto para jugarlo sería si una vez me lo compro. Tenerlo en físico ya es otra cosa, por lo menos para mi. Ahí si que apetece ponerte y jugar en serio. De todas formas, este juego tiene otro aliciente, y es que es de Alex Kidd, la mascota de la Master System y el personaje que mejor la define sin lugar a dudas.
Si, la Master System también es Astérix y Disney entre otros, pero sobretodo es Alex Kidd.
El éxito de la consola en Brasil se nota incluso en el trabajo de algunas contraportadas, si bien es cierto que allí tenían toda la contraportada para un solo idioma y aquí se ponían varios, pero por ejemplo en Corea pasaría lo mismo que en Brasil y no hay tanto texto. Dejo imagenes en espoiler:

Imagen
Imagen
Imagen


Es que con esa contraportada hasta te mete más de lleno en el juego, yo me lo pasé hace unos días y pensaba que iba de rescatar civiles llanos de terroristas sin más no que en mis manos estaba el futuro de la paz mundial. [+risas]


@aranya el Hi-Tech no es para todo el mundo, pero me cuesta creer que en más de 20 años de emulación ningún amante de las aventuras gráficas o de exploración no lo haya destapado por lo que realmente es. Es cierto que el juego es de un género muy minoritario y lo tenía difícil, el personaje se asociaba a plataformas y el nombra y la portada no deja nada claro que es un género diferente. Pero quitando eso, es como si alguien dijera que Mario Golf es una mierda porque no es un juego plataformas. Evidentemente Mario Golf tiene un nombre y portada que no engañan a nadie, pero más allá de este marketing desastroso el Hi-Tech es una aventura de acertijos y exploración bastante compleja y currada aunque todo sea dicho al lado de un Metroid a mi me parece que tiene una exploración chupada.
@SuperPadLand pues el Alex es que es un juego super desconocido incluso para cualquier amante de consolas retro. Uno porque es de Master System, y dos porque es un género que los amantes de las consolas clásicas no valoramos y los amantes de los ordenadores clásicos no buscan en una consola clásica.

Sobre lo de las contraportadas, me parece todo un acierto lo que hicieron en Brasil, si bien es cierto que se echan en falta mas capturas, pero dedicar mas espacio a la narrativa es algo muy chulo. Yo me estoy dando cuenta ahora que voy comprando de vez en cuando juegos para Master System. Es coger las instrucciones, ponerte a leerlas y sorprenderte casi siempre. Hay una historia, un por que, nombres, un desafío, etc, etc. Además se lo curraban bastante en algunos casos.
Hablemos de algunas versiones que fueron peores en Master System que ningún sistema es puro y perfecto.



En este vídeo comparan y explican las versiones de NES y MS frente al arcade. Pero en otros vídeos pueden verse las versiones para microcomputadoras y tengo hasta dudas de si la de Spectrum no sería mejor. En este caso la versión de GG fue diferente y mejo, pero 5 años más tarde claro: https://www.youtube.com/watch?v=jNKNYWRIbAg
SuperPadLand escribió:@kusfo79 pues aunque en la primera hornada es donde están los juegos más simples acabo de mirar lo que sacaron y si sólo usaron 3 meses tiene bastante mérito porque en 1985 y 1986 sacaron cosas como:

Hang-On (1985)
Great Soccer (1985)
Satellite 7 (1985)
TransBot (1985)
My Hero (1986)
F-16 Fighter (1986)
Comical Machine Gun Joe (1986)
Fantasy Zone (1986)
Hokuto no Ken (1986)
Pro Wrestling (1986)
Action Fighter (1986)
Choplifter (1986)
Spy vs Spy (1986)
Black Belt (1986)
Alex Kidd in Miracle World (1986)
Secret Command (1986)
High School! Kimengumi (1986)
Great Golf (1986)

Menos los dos en negrita, el resto me parecen normales, buenos o muy buenos. El crunch tuvo que ser bestial [+risas]


¿Te parece malo el Action Fighter? Para mi está en el Top5 de todos los de esa lista.
@SuperPadLand

Podríamos hacer una lista de conversiones de arcade y comentarlas.

Afterburner
Columns
E-Swat
Outrun
Paperboy
Shinobi
Space Harrier
Wonderboy
....

(sigamos completando).
@RPRM no me parece malo, pero tampoco bueno porque en las fases en coche lo ponen en la mitad del circuito en lugar de pegando más hacia el borde de abajo del televisor y eso se traduce en que o tienes reflejos de portero de élite o te estampas contra lo primero que aparezca (putas medianas del averno) o sólo lo disfrutas a base de memorizarlo. Si el coche estuviera más abajo el reto sería ir evitando las cosas a toda la velocidad sin necesidad de memorizar nada (Road Fighter) y el reto seguiría existiendo porque yo al menos también me estampo en el Road Fighter, pero al menos sé que me estampo por mi culpa no porque aparecen cosas donde tengo un tiempo de reacción minúsculo. Es cierto que te pone señales avisando, pero yo al menos a mi edad no doy a basto entre esquivar coches, ver señales y reaccionar ya que en todo caso tampoco es que ni la señal sea muy grande ni que te avise con mucho tiempo, pero algo ayuda eso sí.

Las fases de shmup están bien, pero se pasaron de ambicioso con el efecto de que los disparos, enemigos y tú mismo atraveséis las nubes de vez en cuando desapareciendo de pantalla, también me he matado un par de veces por chocar con algo tapado con una nube.

Dicho esto, para ser un juego de primer hornada tiene un apartado gráfico muy bueno y la música es buena, pero sólo tiene dos temas que se vuelven repetitivos y te taladran la cabeza. El control bien, no recuerdo nada raro en esto. Y por supuesto mola meterse en camiones de SEGA y transformarse.
Yo estuve jugando al Action Fighter hace muy poco, ya que me lo compré en físico y estuve dándole. El juego sorprende por la calidad que tiene para lo antiguo que es, y tiene algún detallito chulo. Al final se hace un poco repetitivo, después de unas cuantas partidas, aunque está bastante entretenido. De todas formas no es de mis favoritos.

Otra conversión arcade que estuve jugando hace muy poco, y que me parece ambiciosa, aunque la vi muy dificil, es Thunder Blade. La fase de ir por dentro de la cueva esquivando las columnas, está muy bien hecha, pero no da tiempo a nada, y te matan. Me parece un juego super ambicioso para el año que es, sorprende bastante.
Buenas tardes y gracias por el hilo. Yo tengo el my hero, el the ninja y el aztec adventure grabados a fuego, pues fueron los primeros juegos que caté en master system. Menuda gozada de infancia que tuve.

Un saludo.
@Cataplasta juegos todos de muy primera hornada, imagino que tenías la Master System 1, ¿cierto?.

Yo en la época solo pude probar el The Ninja, me gustó, pero como yo entré tarde con esto de las consolas, y con la Master System 2 directamente, estaba acostumbrado a otro tipo de juegos en la consola, y le noté que era de primera hornada sin saber nada de nada.

Hace poquito me he hecho con My Hero y Aztec Adventure, tan apenas los he probado, sobretodo el segundo, que es al que mas ganas tengo, ya que si que supe de su existencia en su día y siempre me llamó la atención.

¿Tuviste mas juegos?.
@gaditanomania

Action Fighter
Altered Beast
Afterburner
Air Rescue
Alien Storm
Alien Syndrome
Baku Baku
Bank Panic
Bubble Bobble
Chase H.Q.
Choplifter
Cloud Master
Columns
Dead Angle
Dynamite Duke
Enduro Racer
E-Swat
Fantasy Zone
Fantasy Zone II
Fire & Forget II
Forgotten Worlds
G-LOC
Gain Ground
Ghouls&Ghost
Global Defense
Golden Axe
GP Rider
Hang-On
Klax
Laser Ghost
Line of Fire
Marble Madness (este deberían haberlo echo compatible con la trackball del sports pad como el árcade)
Mortal Kombat
Mortal Kombat II
Mortal Kombat III
Ms Pac-Man
Mercs
My Hero
New Zealand Story, The
Ninja, The
Outrun
Pac-Mania
Paperboy
Pit-Fighter
Quartet
R-Type
Rainbow Islands
Rampage
Rampart
Renegade
Rygar
Sagaia
Scramble Spirits
Shadow Dancer
Shadow of the Beast
Shinobi
Solomon's Key
Space Gun
Space Harrier
Strider
Super Space Invaders
Teddy Boy
Terminator 2: Arcade Game
Thunder Blade
Time Soldiers
Transbot
Wonderboy

(Faltan los Coreanos piratas)
SuperPadLand escribió:@gaditanomania

Action Fighter
Altered Beast
Afterburner
Air Rescue
Alien Storm
Alien Syndrome
Baku Baku
Bank Panic
Bubble Bobble
Chase H.Q.
Choplifter
Cloud Master
Columns
Dead Angle
Dynamite Duke
Enduro Racer
E-Swat
Fantasy Zone
Fantasy Zone II
Fire & Forget II
Forgotten Worlds
G-LOC
Gain Ground
Ghouls&Ghost
Global Defense
Golden Axe
GP Rider
Hang-On
Klax
Laser Ghost
Line of Fire
Marble Madness (este deberían haberlo echo compatible con la trackball del sports pad como el árcade)
Mortal Kombat
Mortal Kombat II
Mortal Kombat III
Ms Pac-Man
Mercs
My Hero
New Zealand Story, The
Ninja, The
Outrun
Pac-Mania
Paperboy
Pit-Fighter
Quartet
R-Type
Rainbow Islands
Rampage
Rampart
Renegade
Rygar
Sagaia
Scramble Spirits
Shadow Dancer
Shadow of the Beast
Shinobi
Solomon's Key
Space Gun
Space Harrier
Strider
Super Space Invaders
Teddy Boy
Terminator 2: Arcade Game
Thunder Blade
Time Soldiers
Transbot
Wonderboy

(Faltan los Coreanos piratas)


Si pones Mortal Kombat 3 pon Street Fighter 2, ambos salieron sólo en Brasil.
@SuperPadLand asi a simple vista también me falta Vigilante.

Edito: Y Dynamite Dux tampoco lo veo.

Edito 2: He ido a SMSPower y faltan mas, como Captain Silver por ejemplo, dejo aquí la lista de los juegos de MS y GG que son Arcade:

https://www.smspower.org/Tags/ArcadePort
Yo llegue a tener unos 12 o 15 juegos por ahí (aún los conservo) de la primera horneada tengo alguno, the ninja, transtbot, teddy boy, (Gauntlet no se si se considerarse la primera horneada)... Los tengo en casa de mis viejos, a ver si me acerco un día y pongo por aquí los que tuve.... También tuve la suerte de catar muuuucho su catálogo ya que me apunte a un club de alquiler algo curioso que cada semana me traían uno.
@aranya @RPRM haced como yo copiar lo que ya hay y meted lo que habéis dicho, yo no he dicho que estuviera todo. Aunque el SFII juraría haberlo metido [+risas]


Edit: Por cierto aquí puede verse la comparativa con el árcade del Action Fighter y la resolución del original ya le permite dibujar mucha más pista delante del vehículo, pero a mayores puede verse como el vehículo está bien colocado hacia el margen inferior de la pantalla, en MS la resolución es peor y a mayores suben el vehículo, es un poco absurdo salvo que estuvieran buscando hacerlo más difícil para aumentar la duración del mismo. El que grabó el vídeo no consigue pasar la primera fase así que no se ve como es en modo shmup [tomaaa]
Curiosamente me gusta más los gráficos coloridos de MS que los del árcade original [+risas]

SuperPadLand escribió:@aranya @RPRM haced como yo copiar lo que ya hay y meted lo que habéis dicho, yo no he dicho que estuviera todo. Aunque el SFII juraría haberlo metido [+risas]


Edit: Por cierto aquí puede verse la comparativa con el árcade del Action Fighter y la resolución del original ya le permite dibujar mucha más pista delante del vehículo, pero a mayores puede verse como el vehículo está bien colocado hacia el margen inferior de la pantalla, en MS la resolución es peor y a mayores suben el vehículo, es un poco absurdo salvo que estuvieran buscando hacerlo más difícil para aumentar la duración del mismo. El que grabó el vídeo no consigue pasar la primera fase así que no se ve como es en modo shmup [tomaaa]
Curiosamente me gusta más los gráficos coloridos de MS que los del árcade original [+risas]



Yo no le veo tan difícil sinceramente, el de voçe decide se nota que ha jugado poco al juego. Además el juego te permite reducir la marcha del coche / moto. Si quieres disfrutar del juego de principio a fin, donde se pone el nombre de jugador al principio pon SPECIAL. con el punto al final.
Mi primera consola (en mi caso, la Master System II), viniendo de un Amstrad CPC 464. Ya el simple hecho de poder meter el cartucho y jugar al momento fue algo flipante para mi xD. Me vino por reyes el pack de Alex Kid con Sony y, a parte, el Golden Axe.

La verdad que no es mi consola favorita (en mi caso es la PSX) pero sí mi primera consola y le tengo mucho cariño.

Del Sonic recuerdo que intentaba hacer el truco de seleccionar fase de la versión Mega Drive, pensando que eran la misma versión (sin éxito claro xD). Conforme iba avanzando en el juego me di cuenta que no era el mismo juego.

También recuerdo echar la pota en la fase del barco incendiado (si no recuerdo mal era un barco xD), en el Asterix y mi hermano en el Eco the Dolphin (que yo recuerde, después de eso no volvimos a potar xD).

Después, poco a poco, me fueron regalando juegos, la mayoría rarunos para mi, pero los disfruté mucho. Y creo que es la consola que más juegos habré alquilado. No sabría decir cuáles fueron para mi los tope gama, pero tengo gratos recuerdos de los Sonic (cada nueva verisón me parecía muy superior a la anterior), Mortal Kombat (que el último día antes de devolverlo descubrí el truco de la sangre) y Street of Rage.

Os dejo el catálogo que llegué a tener:

- Sonic
- Alex Kid
- Golden Axe
- Air Rescue (al principio no me gustó y luego fue uno de mis favoritos)
- Special Criminal Investigation: parecido al Chase HQ, no sé si tienen relación, este me lo pedí por reyes porque lo jugué en recreativas y vi que había versión para Master System xD
- Pit Fighter: Que juego más malo xD
- Klax

saludos!
@ercea
Si, el Special Criminal Investigation es la secuela del Chase H.Q :-) (al menos espiritual)
aranya escribió:@Cataplasta juegos todos de muy primera hornada, imagino que tenías la Master System 1, ¿cierto?.

Yo en la época solo pude probar el The Ninja, me gustó, pero como yo entré tarde con esto de las consolas, y con la Master System 2 directamente, estaba acostumbrado a otro tipo de juegos en la consola, y le noté que era de primera hornada sin saber nada de nada.

Hace poquito me he hecho con My Hero y Aztec Adventure, tan apenas los he probado, sobretodo el segundo, que es al que mas ganas tengo, ya que si que supe de su existencia en su día y siempre me llamó la atención.

¿Tuviste mas juegos?.


Buenos días,

Tuve la master system II. Quien tuvo la master system fué mi primo, el cual a medida que ampliaba su colección me iba prestando y regalando los que más barato les iba saliendo a sus padres; era la época en la que el corte inglés rebajaba los juegos de primera hornada. De esos tuve en su momento:
- los ya citados
- enduro racer
- ghostbusters
- ghost house
- rocky
- great soccer
- rastan
Luego comprados por mi madre tuve el sonic y el batman returns, todo lo demás que caté de la consola en su momento fué a través del videoclub o préstamos de mi primo y ya pasado un tiempo llegó la megadrive con el pack mega acción y la master quedó relegada a un segundo plano; hasta que la pubertad y la psx hizo que me deshiciese de todo.

Realmente la mayoría de estos juegos no entraban por los ojos y su portada era horrenda, pero los recuerdo con muchísimo cariño. Yo la sensación que tuve con esos juegos primero, con el pack mega acción después y con las cinemáticas de Final Fantasy VII no he vuelto a tenerlas con ningún otro formato; los juegos de ahora me encandilan pero la primera vez es la que te marca... Y mi primera vez fué con la master system.


Volviendo a tu réplica, el aztec adventure es bastante entretenido, en su época me resultaba muy curioso la opción de poder untar al enemigo con un saco lleno de dinero para que se uniese a tu causa. La primera hornada de master system tiene algunos títulos muy reivindicables.


Un saludo.
@Cataplasta recuerdo haber leído lo del soborno en el manual, jeje.

Es curioso como muchas veces Rastan está entre los juegos que muchos teníais. La carátula es bastante buena, y además lo de tener versión arcade imagino que también sumó mucho.
Saludos,

¿Es este el hilo donde se echa una lagrimita y se habla con nostalgia de la Master System? Ya mi nombre de usuario va referenciado a un juego del sistema maestro...

Consolón. Tuve (y tengo la 2) pero empecé jugando a la 1 en casas de amigos y me quede sorprendido por juegos como Kung Fu Kid, Secret Command, Spellcaster... Luego tuve la consola en casa y me pasé juegos como Alex Kidd, y Ghouls'n Ghosts con relativa facilidad... Ahora no llegaría ni a la mitad de los mismos. Creo que tuvimos acceso a muy buenos juegos de 8 bits y conversiones, que aun con las limitaciones propias del sistema fueron muy buenas: Sonic, Castle of Illusion, Shinobi...

Aunque siempre recordaré con cariño los juegos de 1.990 pesetas como Transbot, World Grand Prix, Teddy Boy... En fin que tiempos.
@Spellcaster este es el hilo adecuado, además tenemos el hilo NO oficial de Master System, que es este:

hilo_tutorial-muy-basico-de-c-para-master-system_2208028

Sobre el juego que te da nombre, me tuvo obsesionado años, pero años. Yo lo descubrí en los catálogos que venían en cada juego. Esa captura de pantalla dio para muchas, muchas horas de imaginación e interpretación con mi hermano, un amigo y por supuesto solo.
Para años mas tarde descubrir, que la estábamos interpretando mal. Nosotros veiamos un enano que estaba siendo atacado por un personaje como Shiryu de los caballeros del zodiaco pero rubio. Pensabamos que ese era el protagonista, y no, el protagonista es el tal enano, que no es mas que el personaje protagonista agachado, jeje.

Bueno, pues el juego nunca lo vi a la venta, y me quedé con ganas de jugarlo. Muchos años después, cuando descubrí los emuladores, fue de lo primero en probar, junto con otros juegos que nunca pude jugar, como The Incredible Hulk, The Flash, Sonic Chaos, etc, etc.

Pues hace muy poquito lo pude comprar completo. Lo jugué un poco, porque ahora no puedo jugar mucho, y me encantó. Es un juego muy diferente a lo habitual en la consola. No se si de niño lo hubiera comprendido. Pero sin duda uno de los juegos mas especiales de mi colección, y lo será siempre.
@aranya
Es que el Spellcaster tiene bastantes sprites y cosas que parecen salidos de Saint Seiya....
@kusfo79 totalmente, recuerda un montón. Creo que la inspiración es muy grande.
134 respuestas
1, 2, 3