[HO] Ys X: Proud Nordics EN ESPAÑOL! -20 febrero 2026-

Abro hilo para hablar de esta maravilla que sale mañana EN ESPAÑOL!!:

En Metacritic tiene ya algunas notas:

https://www.metacritic.com/game/ys-x-proud-nordics/critic-reviews/
No he jugado ningún Ys todavía, pero este viniendo en español cae día 1... lo tengo reservado así que mañana lo recogeré!
Yo me compré la versión anterior del ys X Nordics, si el cambio son DLC y el idioma igual paso de comprarlo, lo tengo pendiente pero el inglés lo entiendo a la perfección entonces el tema del idioma me da más igual. No sé si a nivel gráfico han tocado algo.
Para jugar este es necesario jugar algún otro YS para entenderlo?
Lo tengo reservado desde que se anunció que traería subtítulos ya que al igual que el trails in the sky, son sagas que quería probar pero que por el idioma no lo hacía.
El que lo ha jugado ya puede opinar si es al nivel de trails in the sky o mejor?
Tampoco se que hacer, se me están acumulando los juegos por primera vez y no lo voy a jugar en un tiempo........son 70€ de juego, vale que quiera apoyar la traducción, pero igual el día que tenga tiempo a bajado de precio.......el problema es que se que está saga solía agotarse rápidamente y veo que aun se puede reservar sin problemas saliendo mañana [mad]
cuervos oscuros escribió:Para jugar este es necesario jugar algún otro YS para entenderlo?

Los YS tratan de las aventuras de Adol, se entiende que este "aventurero" al final de sus días escribió libros narrado cada historia que vivo en distintitos rincones del mundo por donde viaja, cada juego empieza explicando esto y no todos los juegos siguen la lineal cronológica, por ejemplo este YS X vendría después de YS 1 y 2 (los cuales si son la misma historia). Pero de esto solo te das cuenta si los vas jugando todos, si es tu primer YS ni te enteraras.

Por eso cada YS tiene una historia distinta que nada tienen que ver con anteriores juegos, aunque a veces hay algún personaje o pequeñas referencias de anteriores juegos como te he mencionado, pero no son determinantes para entender la historia ni afectan a esta.

No sé si me he explicado. Cada juego tiene un final y punto a parte, pero el protagonista y su colega siempre son los mismos y a veces hablando con algún NPC se comenta superficialmente algo que sucedió en otro continente y en que seguramente el prota estuvo involucrado en otro juego, pero nada mas.

Son juegos de no mucho presupuesto, pero muy divertidos por su sistema de combate y exploración. A mi me encantan.

seil escribió:Lo tengo reservado desde que se anunció que traería subtítulos ya que al igual que el trails in the sky, son sagas que quería probar pero que por el idioma no lo hacía.
El que lo ha jugado ya puede opinar si es al nivel de trails in the sky o mejor?
Tampoco se que hacer, se me están acumulando los juegos por primera vez y no lo voy a jugar en un tiempo........son 70€ de juego, vale que quiera apoyar la traducción, pero igual el día que tenga tiempo a bajado de precio.......el problema es que se que está saga solía agotarse rápidamente y veo que aun se puede reservar sin problemas saliendo mañana [mad]

Es complicado comparar Trails y YS, para mi Trails tienen historias muy elaborados, los Ys tienen tramas mas sencillas que se abren y se cierran en cada juego y dependiendo del juego te pueden gustar mas o menos, la de YS 8 me flipo un montón, la del YS 9 me pareció flojita pero le cogí mucho cariños a todos los personajes que vas conociendo durante la aventura cosa que no me ha pasado tanto en este YS 9, aún así juegazo. El combate es un vicio y su mejor baza, muy frenético en dificultades elevadas y con muchos ataques y habilidades especiales. Creo que de los mejor en action JRPG. Sistema de combate sencillo pero divertido.
Make escribió:Yo me compré la versión anterior del ys X Nordics, si el cambio son DLC y el idioma igual paso de comprarlo, lo tengo pendiente pero el inglés lo entiendo a la perfección entonces el tema del idioma me da más igual. No sé si a nivel gráfico han tocado algo.

Que en PS5 Pro tiene PSSR... y no sé si algo más respecto la anterior versión...
Yo estaba hablando por el hilo de la Switch2 porque para ps5 no habia. Se agradece la apertura. :p

Como puse en el de Switch2 con que no sean muy pesaditos con los partes de diálogos y más diálogos yo contento, ya que meten mucha paja y en el 9 los redujeron bastante y se centraron mucho más en el Gameplay, como debe ser. Para historia y miles de horas de texto ya tenemos los trails. Los YS son pura diversión para viciar con su Gameplay con historias sencillas o cliché japo de toa la vida, pero el potencial de YS siempre ha sido su Gameplay (cada vez mejor con cada juego que ha ido saliendo). [sonrisa]
devilcloud_20 escribió:
cuervos oscuros escribió:Para jugar este es necesario jugar algún otro YS para entenderlo?

Los YS tratan de las aventuras de Adol, se entiende que este "aventurero" al final de sus días escribió libros narrado cada historia que vivo en distintitos rincones del mundo por donde viaja, cada juego empieza explicando esto y no todos los juegos siguen la lineal cronológica, por ejemplo este YS X vendría después de YS 1 y 2 (los cuales si son la misma historia). Pero de esto solo te das cuenta si los vas jugando todos, si es tu primer YS ni te enteraras.

Por eso cada YS tiene una historia distinta que nada tienen que ver con anteriores juegos, aunque a veces hay algún personaje o pequeñas referencias de anteriores juegos como te he mencionado, pero no son determinantes para entender la historia ni afectan a esta.

No sé si me he explicado. Cada juego tiene un final y punto a parte, pero el protagonista y su colega siempre son los mismos y a veces hablando con algún NPC se comenta superficialmente algo que sucedió en otro continente y en que seguramente el prota estuvo involucrado en otro juego, pero nada mas.

Son juegos de no mucho presupuesto, pero muy divertidos por su sistema de combate y exploración. A mi me encantan.

seil escribió:Lo tengo reservado desde que se anunció que traería subtítulos ya que al igual que el trails in the sky, son sagas que quería probar pero que por el idioma no lo hacía.

Es complicado comparar Trails y YS, para mi Trails tienen historias muy elaborados, los Ys tienen tramas mas sencillas que se abren y se cierran en cada juego y dependiendo del juego te pueden gustar mas o menos, la de YS 8 me flipo un montón, la del YS 9 me pareció flojita pero le cogí mucho cariños a todos los personajes que vas conociendo durante la aventura cosa que no me ha pasado tanto en este YS 9, aún así juegazo. El combate es un vicio y su mejor baza, muy frenético en dificultades elevadas y con muchos ataques y habilidades especiales. Creo que de los mejor en action JRPG. Sistema de combate sencillo pero divertido.

Muchas gracias, le voy a dar una oportunidad.

Hace poco me pase el Trails in The Sky chapter one y me ha flipado. Al ser de los mismos creadores le voy a dar una oportunidad y más si así sirve para que vayan sacando todos sus nuevos juegos subtitulados al español.
No se si es por salir hoy, pero al menos en Game que es donde lo tengo reservado ya sale sin stock, por suerte no lo cancelé y lo pillaré de salida, pero ni idea de cuando lo empezaré [carcajad]
Está pasando algo raro con este juego.

La ficha de PSN la han quitado o yo no la encuentro.

En todoconsolas que es donde lo compré sale ya como agotado y ponía que lo mandaban para recibirlo hoy y no parece que esté mandando.
hola,

en GAME no hay stock aún a nivel nacional, Amazon sí que pone que tiene y que envía hoy (al menos en BCN).

Yo tengo la reserva hecha en GAME y aún no me han avisado para recogerla.

En la eshop de NS2 sí que sale la ficha para comprar.
@rokero_loko
Yo lo tengo para recoger en Badalona y si que me han enviado el mensaje hace mas de una hora oara recogerlo, pero hasta la tarde no puedo.
¿Alguien más que lo comprara en todoconsolas?

¿Os lo han enviado?
cuervos oscuros escribió:Está pasando algo raro con este juego.

La ficha de PSN la han quitado o yo no la encuentro.

En todoconsolas que es donde lo compré sale ya como agotado y ponía que lo mandaban para recibirlo hoy y no parece que esté mandando.

Sigue en Añadir a la lista de deseados

Ys X: Proud Nordics - Juegos de PS5 | PlayStation® (España) https://share.google/gcuEI6AMvNzkHeVS7

¿Y ya empezamos, Bandai Namco Ibérica, con la tirada irrisoria y nunca más repones? Darle a esta gente estas IPs para su distribución es...
Hay que apoyar los lanzamientos bien hechos. Éste lo iba a comprar en Steam, pero ya que viene en castellano se vendrá una copia física para casa.
rokero_loko escribió:hola,

en GAME no hay stock aún a nivel nacional, Amazon sí que pone que tiene y que envía hoy (al menos en BCN).

Yo tengo la reserva hecha en GAME y aún no me han avisado para recogerla.

En la eshop de NS2 sí que sale la ficha para comprar.

ACTUALIZO: He llamado al GAME de Diagonal Mar y sólo les había llegado mi reserva. No tenían más stock disponible. Pinta tirada MUY corta.

ACTUALIZO 2: Viene con el idioma Español en el disco, he quitado internet a la PS5 para comprobarlo y estoy probándolo offline.
En mediamarkt todo perfecto

Imagen
Imagen

David, el juego no sale hasta las 18:00

PD: Añado, el parche no tiene día 1, el modo rendimiento no está ni el PSSR.
@cuervos oscuros
Yo lo compré en Todoconsolas y lo he recibido a mediodía.
Kayakiluk escribió:@cuervos oscuros
Yo lo compré en Todoconsolas y lo he recibido a mediodía.

A mí me lo envían hoy, así que hasta el lunes nanai.

No pasa nada, aún estoy sacándome el platino del Trails in the Sky chapter one [amor]
malanior escribió:En mediamarkt todo perfecto

Imagen
Imagen

La contraportada que viene en multi idioma como el trails o en inglés?
DarK-LaMoS escribió:

Imagen
Imagen

Es para aquí para españa-portugal.
La contraportada viene en español/portugues o brasileño xd

Lo que veo que me ha saltado a 120fps shiuuuuuuu
Si ya eran la pocha a 60fps los Y's a 120 tienen que ser la repanocha.
No he jugao muxo, pero se nota los 120, no va supermegafuido de la ostia sino lo siguiente.
Prefiero graficos no tan buenos y un gameplay de la leche que graficos tochos a 15-20fps y con caidas.

La gente se ha olvidado que los juegos son juegos.... yo lo que quiero es difrutar jugando, para textos y textos me leo un libroo juego al trails. XD [beer]
Pizzo escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Imagen
Imagen

Es para aquí para españa-portugal.
La contraportada viene en español/portugues o brasileño xd

Lo que veo que me ha saltado a 120fps shiuuuuuuu
Si ya eran la pocha a 60fps los Y's a 120 tienen que ser la repanocha.
No he jugao muxo, pero se nota los 120, no va supermegafuido de la ostia sino lo siguiente.
Prefiero graficos no tan buenos y un gameplay de la leche que graficos tochos a 15-20fps y con caidas.

La gente se ha olvidado que los juegos son juegos.... yo lo que quiero es difrutar jugando, para textos y textos me leo un libroo juego al trails. XD [beer]

Pero si no están activados aún los 120 fps xD, al menos en ps5 pro.
@malanior
Y como se activa a mi me suena que ha salido algo de 120fps. Di por hecho q estaba puesto. :-? XD
Pizzo escribió:@malanior
Y como se activa a mi me suena que ha salido algo de 120fps. Di por hecho q estaba puesto. :-? XD

Sí, si está pero no hace nada xD, está bugueado.
malanior escribió:

Ahh vale ya decia yo, porque a mi me salto un letrero o algo creo, pero no se lo que ponia, pero algo de 120fps si.

Para comprobar los 120 fps en Ys X: Nordics (especialmente en PS5 Pro), asegúrate de activar el modo Rendimiento en los ajustes del juego y verifica que tu TV/monitor soporta 120Hz vía HDMI 2.1

Verificación en Consola (PS5/Switch 2): Ve a la configuración de la consola y asegura que la salida de video está configurada a 120Hz/120fps.

Yo lo tengo así en rendimiento, claro que como digo apenas he jugado 1 hora y ha habido 1 combate en el barco contra 3 tios al principio, pero me ha parecido que el juego rendia muy bien por la ciudad y en el propio combate, hasta que no recorra más mundo y me enfrente a hordas de bichos nose podrá ver la estabilidad. [angelito]

Yo a 120fps lo único que tengo es el Crystal of Atlan que encima es f2P y vamos flipas con las pipas con los 120fps. [poraki]
Pizzo escribió:
malanior escribió:

Ahh vale ya decia yo, porque a mi me salto un letrero o algo creo, pero no se lo que ponia, pero algo de 120fps si.

Para comprobar los 120 fps en Ys X: Nordics (especialmente en PS5 Pro), asegúrate de activar el modo Rendimiento en los ajustes del juego y verifica que tu TV/monitor soporta 120Hz vía HDMI 2.1

Verificación en Consola (PS5/Switch 2): Ve a la configuración de la consola y asegura que la salida de video está configurada a 120Hz/120fps.

Yo lo tengo así en rendimiento, claro que como digo apenas he jugado 1 hora y ha habido 1 combate en el barco contra 3 tios al principio, pero me ha parecido que el juego rendia muy bien por la ciudad y en el propio combate, hasta que no recorra más mundo y me enfrente a hordas de bichos nose podrá ver la estabilidad. [angelito]

Yo a 120fps lo único que tengo es el Crystal of Atlan que encima es f2P y vamos flipas con las pipas con los 120fps. [poraki]

Es tan sencillo como, cuando activas modo rendimiento se pone tu televisor en negro para cargar el 120 hz? si no, no está haciendo nada.
Para los que pillamos el Nordics de salida es una auténtica guarrada lo que han hecho.
Te sacan una versión mejor apenas un año después y en español, buena forma de agradecer a los que apoyamos el anterior juego.

Directamente que hubieran esperado un poco y sacado este.
@pebol

En steam han dicho que harán un 34% de descuento para los que ya tengan el juego a partir del 6 de Marzo:

Imagen

No sé si en psn harán lo mismo, a saber.
pebol escribió:Para los que pillamos el Nordics de salida es una auténtica guarrada lo que han hecho.
Te sacan una versión mejor apenas un año después y en español, buena forma de agradecer a los que apoyamos el anterior juego.

Todo dicho, por mi parte pasando de gastarme 65-70€ otra vez, cuando lo compré hace un año. Estas cosas no se hacen, y me da igual que hagan descuento en una tienda digital, yo solo compro físico y ahí tienes que pasar por caja y pagar el precio completo.
Con Persona 5 paso lo mismo.... el Persona 5 Royal sí salió con subs, pero no el 5 original. [+risas]
Aunque el Royal de Persona salió como 2 o 3 años después no al año siguiente.

Por mi parte también estaría indignado si lo compro hace 1 año y luego me lo sacan en español al año siguiente, pero como no lo compre, pues al final me alegro de poder hacerlo ahora. [looco]

Curioso cuanto menos la traducción de ahora y hasta sorprendente diría yo sobre todo viendo lo de nicho que YS es. Con Trails al pasar a ghungo y empezar con el 1 es como si fuera un "nuevo empezar". EL XI como lo distribuya NIS le podemos volver a decir adiós muy buenas al español. :Ð

PD: También me parece raro que se hayan cepillado el italiano del tipico multi 5 y el juego venga con ingles, frances, aleman y español. Voces ingles y japo. :-| Más curioso aun es que contraportada salga en portugues, pero el juego no tiene traduccion al portugues. [looco] :-?
Pizzo escribió:
PD: También me parece raro que se hayan cepillado el italiano del tipico multi 5 y el juego venga con ingles, frances, aleman y español. Voces ingles y japo. :-| Más curioso aun es que contraportada salga en portugues, pero el juego no tiene traduccion al portugues. [looco] :-?

Esto tiene una explicación logica, los juegos de nis desde hace bastante tiempo los distribuye en España Namco Iberia y estos siempre (o casi siempre) sacan sus juegos aqui con esos idiomas en la contraportada.

Nintendo por ejemplo también lo hace
clouhd escribió:
pebol escribió:Para los que pillamos el Nordics de salida es una auténtica guarrada lo que han hecho.

Todo dicho, por mi parte pasando de gastarme 65-70€ otra vez, cuando lo compré hace un año. Estas cosas no se hacen, y me da igual que hagan descuento en una tienda digital, yo solo compro físico y ahí tienes que pasar por caja y pagar el precio completo.

Todos los dlc de trajes que había en el primer juego ya van incorporados a este si no los compraste (aunque ahora hau un dlc nuevo), además si lo terminaste anteriormente, ahora puedes cargar la partida + en este con el modo infinito igual al que tenia Ys 8, donde los enemigos empiezan a nivel 80 y dan mas objetos por derrotarlos.
ryo hazuki escribió:
Pizzo escribió:

Esto tiene una explicación logica, los juegos de nis desde hace bastante tiempo los distribuye en España Namco Iberia y estos siempre (o casi siempre) sacan sus juegos aqui con esos idiomas en la contraportada.

Nintendo por ejemplo también lo hace

Y en USA que se distribuyen los juegos de Nintendo en inglés y español? A muchos Yankis le entrará urticaria... Imagino.
Confirmado, el YS X proud está roto, hay que esperarse al nuevo parche.

Imagen
En Pro han implementado PSSR, pero el modo a 120fps que se supone que es el que querrías usar PSSR por la bajada de resolución ni siquiera funciona, vaya cracks estos de Falcom (aunque el código lo ha tocado el que hace los ports de la saga trails en PC).
Juan_Garcia escribió:En Pro han implementado PSSR, pero el modo a 120fps que se supone que es el que querrías usar PSSR por la bajada de resolución ni siquiera funciona, vaya cracks estos de Falcom (aunque el código lo ha tocado el que hace los ports de la saga trails en PC).

Está arriba, en la 1.03 lo arreglan.
malanior escribió:
Juan_Garcia escribió:En Pro han implementado PSSR, pero el modo a 120fps que se supone que es el que querrías usar PSSR por la bajada de resolución ni siquiera funciona, vaya cracks estos de Falcom (aunque el código lo ha tocado el que hace los ports de la saga trails en PC).

Donde has visto eso?
Juan_Garcia escribió:
malanior escribió:

Donde has visto eso?

En el discord de NISA

Imagen

Yo desgraciadamente lo tengo en standby, pero es muy bueno que los juegos de falcom vayan usando el PSSR a ver el trails in the sky 2nd
Una pregunta, yo lo compre en su día en su versión de ps4, tiene actualización a PS5, es posible que se descargue la versión de ps5 en castellano o es demasiado ya XD . Por que menuda guarrada sacarlo otra vez y encima en español ahora, y los que lo compremos y apoyamos en su día con cara de tontos y un cabreo que flipa ¬_¬ .
javinyl escribió:Una pregunta, yo lo compre en su día en su versión de ps4, tiene actualización a PS5, es posible que se descargue la versión de ps5 en castellano o es demasiado ya XD . Por que menuda guarrada sacarlo otra vez y encima en español ahora, y los que lo compremos y apoyamos en su día con cara de tontos y un cabreo que flipa ¬_¬ .

Efectivamente, es una guarrada y si quieres el juego en español es lo que toca.
malanior escribió:Confirmado, el YS X proud está roto, hay que esperarse al nuevo parche.

Imagen

Y cuando sale el parche?? No sé si es mejor esperar a que salga el parche o jugar ya. :-?

Por ahora lo que veo es que está tardando mucho en arrancar el Gameplay debo llevar ya como hora y pico en el pueblo inicial. Quiero salir a matar bixos, jeje. [uzi]
Pizzo escribió:
malanior escribió:Confirmado, el YS X proud está roto, hay que esperarse al nuevo parche.

Imagen

Y cuando sale el parche?? No sé si es mejor esperar a que salga el parche o jugar ya. :-?

Por ahora lo que veo es que está tardando mucho en arrancar el Gameplay debo llevar ya como hora y pico en el pueblo inicial. Quiero salir a matar bixos, jeje. [uzi]

Yo estoy esperando a jugar a la calidad que nos merecemos, por supuesto.
Lo del PSSR es por PH3... si su grupo se encarga de la de PS5 de Trails 2nd Chapter pues también lo meterán, si no, se presupone que no...

No tengo una PS5 para comparar y tampoco compré el original porque anunciaron esta versión poco después. Pero los juegos de Falcom incluso a 4k siempre se ven con muchos jaggies por la falta de AA. Así que supongo que este de verdad usa PSSR en la pro porque se ve muy estable. A ver si sacan el parche pronto, la única razón por la que no jugué el trails in the sky en el modo 120fps fue por los jaggies, supongo que eso con PSSR se solucionará. Por otro lado, creo recordar que PSSR hasta ahora no se ha usado en ningún juego cell shading. A ver que tal se comporta en el juego completo

@davidDVD lo que debería hacer Falcom es integrar esos cambios en su motor original, e implementar ellos esto.
Yo lo pillé en MM reserva con recogida en tienda y me han dicho que es la única copia que han recibido,así que si parece que hay cuatro copias del juego en toda España.
@Dark Kaim en media markt lo han subido a 72 euros , ayer voló todo el stock ahí y ahora lo estan subiendo de precio , pinta a q han traído 5 juegos mal contados a España, se vienen los juegos del hambre , esto se veía venir con esta edición .
No sé de qué os sorprendéis que hayan llegado 4 copias, es lo normal... [+risas]

Me acuerdo perfectamente que ya llegaron 4 copias contadas del cold steel 1, solo reservas o adiós muy buenas, y con este me da que lo mismo. Con eso eso de llevar subs pensé que iba a tener más tirada como pasó con el trails in the sky, pero ghungo no es namco gandai y más un juego que no es ni suyo que solo lo distribuye... :-| :-|

Por eso mismo lo he comprado de salida, para luego no quedarme sin. Aunque en realidad no es tan dramático ya que seguramente en verano o antes ya se puedo pillar rebajado en formato digital, pero aquí nos referimos al formato físico. [fumando]
Pero del Cold Steel (1 y 2) Meridiem Games repuso... el problema ya es bien sabido... se llama Bandai Namco Entertainment Ibérica.

Desde que la tomó, la distribución física de la IP se fue al carajote; en nuestro territorio evidentemente.

P.d.:
Es como si esperas que, yo que sé, ALTER reedite la figura de Asuka (“Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo”) –llevo años esperando–... hay compañías que sudan del consumidor tardío, pero sudar... al final pues también acabas fomentando la especulación, además de mosquear a tu potencial clientela.

Ya está en GOG... pues ea, tiro de esa versión.
Yo por si acaso lo he pillado. No suelo gastarme 70 pavos en ningún juego, pero me ha dado miedo que acabe agotándose y quería tenerlo físico.
83 respuestas
1, 2